FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS CAMPO DE TOPOGRAFIA CIV 156

Campo Nº

CAMPO NRO. 1

Horario: Fecha:

H-460
(04/09/13)

Día: Jefe de práctica :

VIERNES Ing. Josè Carlos Arriola Otayza

INTEGRANTES Nombres Martinez Crispin, Evelyn Mònica Roncal Hernández, Edgard Haroldo Barreto Jiménez, Diego Alfonso Palma Costas, Zeitzler Antonio Código 20114302 20120897 20120822 20121132 Clave A B C D E

EVALUACIÓN
Clave Alumno Pre Informe Puntualidad Cuidado del Conocimiento equipo del tema Colaboración en grupo Informe Nota Final

A B C D 2013-1 1

p.2) Levantamiento de un pabellón usando la cinta………………………………….INDICE A) OBJETIVO DE LA PRÁCTICA………………………………………………………….9 2 ....7 E) CALCULOS DE ERRORES Y PRECISIONES: …………………………….………….… p..p..………………………………….…… p.1) El polo geográfico y magnético…………………..p.5 D) TABLAS…………………….8 H) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………………………….4 C...p.p.……………….9 J) ANEXOS………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………..……………………………………p.……p....3 B) EQUIPO NECESARIO………………………….3 C) PROCEDIMIENTO DE CAMPO C.7 G) CUADRILLA DE TRABAJO………………….8 I) APLICACIONES EN LA INGENIERIA…………………………………………………….p. p.…………………………………………..….....7 F) PLANOS EN AUTOCAD………………………………………………. p..9 J.. 1) Medición con cinta: Ajuste de errores aleatorio……………………………....

B) EQUIPO NECESARIO:       2 Cinta 3 Jalón 5 estacas 1 balde 7 agujas 1 plomada C) PROCEDIMIENTO DEL CAMPO: C.A) OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Aprender a trabajar con el método de los mínimos cuadrados. Cada alumon realizó esta práctica.1) Medición con cinta: Ajuste de errores aleatorios Primero. 3 . Asimismo se tomó un punto cualquiera. de modo que se logre ajustar los errores aleatorios. cinco veces y calculamos la distancia más probable. aplicándolo en los resultados obtenidos durante la práctica. A partir de ello determinar la precisión de nuestros cálculos. se marcó con nuestros pasos una distancia entre 40 a 50 m. en este campo 49m. por ejemplo 27m y volvió a medir 2 veces y la parte restante se midió también 2 veces.

en el mismo tramo se marcará un punto indeterminado C y 4 .Ta mbi én se aplicó conocimientos del primer laboratorio como el uso del jalón para alinear la cinta - Luego.

un asistente y dos personas que medían el pabellón. 5 . se calculó el perímetro de pabellón con la cinta y con uno de los métodos aprendidos en el primer campo y así calcular el error cometido en ambos ejes y la precisión obtenido en el trabajo.2) Levantamiento de un pabellón usando la cinta Se tomó la medida del pabellón de Física utilizando el piso como ejes “X” y “Y”. Finalmente con la ayuda de una brújula determinaremos la dirección del pabellón medido. 1. de esta manera se contó con un jefe de grupo. Después. y calcularemos un aproximado de cada distancia utilizando el método de los mínimos cuadrados. 2 y 3) C. (Ver tabla Nro. Cada integrante tuvo un trabajo especial.se medirá ambos tramos como la distancia total. un ayudante.

994 m 48.D) TABLAS: Medida real: 49 m 1ra medida 2da medida 3ra medida 4ta medida 5ta medida Media Aritmética: Tabla Nro.2 Medida real: 21 m 1ra medida 21.998 m 48.989 m 49.001 m 48.012 m 48.121 m 49.88 m 27.9988 m 6 .122 m 27.120 m 27.1 Medida real: 27 m 1ra medida 2da medida Media aritmética Tabla Nro.

3 21. Error en el eje X: 2.875 m 21.006 m ETOTAL = √ ETOTAL = 2.8775 m E) CALCULOS DE ERRORES Y PRECISIONES: Primero se hallará el error total de las mediciones realizadas. Asistente: Se encargará de tomar los datos que cada compañero le dictará y también de esbozar los gráficos que sean necesarios.25 Para hallar la precisión (P) se sigue la siguiente fórmula: P= Perímetro: 168. Ayudante: Se encargará de ayudar al jefe de grupo en las diferentes tareas y también ayudará a medir al winchero en zonas que se necesiten tensionar la cinta. Jefe del grupo: Se encargará de guiar al grupo. Winchero: Se encargará de tomar las mediciones y guiar al ayudante en su trabajo. H) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Conclusiones: 7 .737 m P = 1/75 F) PLANOS EN AUTOCAD: G) CUADRILLA DE TRABAJO: Se necesitará de 5 personas para llevar a cabo este segundo campo de topografía: Jalonero: Se encargará de colocar correctamente los jalones para poder alinear las cintas con que se tomarán las medidas. seguir de acuerdo al manual los pasos a concretar y encargar una tarea específica a cada integrante.013 m Error en el eje Y: 1. será necesario que sea preciso y que trabaje con exactitud. Asimismo.2da medida Media aritmética Tabla Nro.

Ambos factores fueron necesarios para desarrollar la tarea de la mejor manera posible. Cabe resaltar la importancia del trabajo en equipo y el buen manejo de los artefactos. ya que es muy efectiva para determinar con exactitud una longitud. La alineación debe ser la más precisa posible y así evitar que los cálculos no sean diferentes a los datos reales que se deben hallar. como en los trabajos geológicos. Recomendaciones: Se recomienda tensar bien la cuerda para tener más exactitud. Cuando estemos usando la brújula es aconsejable mantener los celulares lejos. de agricultura. Una de las aplicaciones de este tipo de levantamiento es la elaboración de perfiles geológicos. para los levantamientos de croquis militares de campo y en los denuncios mineros. esta experiencia de campo de topografía nos ha enseñado a aplicar el método de los mínimos cuadrados ajustando la medición hecha por la cinta. hemos observado que con las mediciones obtenidas es posible hacer levantamientos de cualquier edificio con una cinta y una brújula para ubicarlo exactamente respecto al norte magnético. porque puede variar en su lectura. J) ANEXOS: EL POLO NORTE GEOGRÁFICO Y MAGNÉTICO El Polo Norte geográfico es uno de los dos lugares de la superficie del planeta coincidente 8 . I) APLICACIONES EN LA INGENIERÍA: Es muy útil aplicar el cartaboneo para medir distancias aproximadas. los cuales pueden ser ajustados mediante el método de los mínimos cuadrados. El levantamiento con cinta se utiliza generalmente para trabajos que no requieren gran precisión. Es empleado especialmente para indicar características específicas del terreno.En conclusión. Además. ingeniería forestal. teniendo en cuenta la presencia de una serie de errores aleatorios.

A esto se le llama variación secular. Estas inversiones del campo magnético han ocurrido por lo menos veinte veces. cerca de la isla de Bathurst. Está situado en el Océano Ártico. el polo Sur actual fue el Norte de nuestro planeta. Según estudios realizados en rocas muy antiguas que guardan registro de la orientación magnética de la Tierra.con el eje de rotación. y la más reciente fue hace 700. El campo magnético de la Tierra no siempre ha sido el mismo. Es así como en algún momento. en el territorio de Nunavut.000 años. donde el mar está cubierto por un casquete de hielo. es opuesto al Polo Sur. en la parte septentrional de Canadá. 9 . Se calcula que la próxima inversión del magnetismo terrestre se producirá en unos 2. y ha variado durante el curso de las eras geológicas.000 años. ya que lentamente se ha venido reduciendo la fuerza del actual campo magnético de la Tierra. Aunque magnéticamente hablando no es exactamente un polo norte sino un polo Sur usualmente es llamado así para no confundirlo al hablar de temas relacionados con la navegación ya que se usa para resaltar que se habla del Norte que marca la brújula y no el "real" que usualmente traen los mapas.600 km del polo Norte geográfico. han existido épocas en las que el magnetismo planetario se ha reducido a cero y luego se ha invertido. El Polo Norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful