TIPOS DE FALLAS 1. Corrosión 1.1. Fundamentos físicos y químicos de a corrosión.

La interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Las características fundamentales de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal. 1.!. "#todos $ara e%itar a corrosión. !entro de las medidas utili"adas industrialmente para combatir la corrosión están las siguientes: • #so de materiales de gran pure"a. • • • $resencia de elementos de adición en aleaciones, e%emplo aceros inoxidables. &ratamientos térmicos especiales para 'omogenei"ar soluciones sólidas, como el ali(io de tensiones. )n'ibidores que se adicionan a soluciones corrosi(as para disminuir sus efectos, e%emplo los anticongelantes usados en radiadores de los automó(iles. *ecubrimiento superficial: pinturas, capas de oxido, recubrimientos metálicos. $rotección catódica.

• •

!. Esfuer&os de tracción y com$resión. !.1. Fati'a: &érmino general usado para describir el comportamiento de materiales sometidos a ciclos repetidos de tensión o deformación que ocasiona un deterioro del material que ocasiona una fractura progresi(a. La fuente principal de +atiga son las in'omogeneidades de los materiales. &odos los materiales, a,n los cristales más perfectos, están llenos de imperfecciones de muc'os tipos, de modo tal que ning,n material puede ser considerado perfectamente 'omogéneo. -a%o cargas repetidas el efecto de las in'omogeneidades se (e enfati"ado. Es sabido que un material sometido a tensiones repetidas o fluctuantes fallará a una tensión muc'o más ba%a que la necesaria para producir la fractura con una sola aplicación de carga. Esto se debe a la +atiga, que se produce principalmente tres efectos: pérdida de resistencia, pérdida

se debe necesariamente recurrir a ensayos. . )odamientos .o. cálculos estadísticos y simulaciones para arribar a datos confiables.nica forma es efectuar los ensayos necesarios simulando las condiciones de ser(icio de la forma más real posible. de metales y aleaciones. en particular. Muestra típica de sección circular para el ensayo de tensión – deformación Ensayo tensión – deformación !.o: / +/LL/ 1E2#*/ (1/+E3+/)L : asegura que la falla de la pie"a no afecte al resto del con%unto o estructura.1.0)!/ /1E2#*/!/ (1/+E3L)+E : asegura la (ida del componente. / partir de la incertidumbre que genera el desconocimiento de las causas que originan la +atiga. dentro de las cuales se destaca la resistencia. (.(.1. )odamientos y en'rana*es. En este ensayo la muestra se deforma usualmente 'asta la fractura incrementando gradualmente una tensión que se aplica uniaxialmente a lo largo del e%e longitudinal de la muestra.mero de ciclos de uso (. E ementos de maquinas y sus $rinci$a es fa as (. "#todos $ara $re%enir fa as $or fati'a. durante determinado tiempo (o n. !. Ensayo de tensión El ensayo de tensión se utili"a para e(aluar (arias propiedades mecánicas de los materiales que son importantes en el dise. 1urgen así dos criterios de dise.de ductilidad. $ara calcular la 0)!/ *E/L de una pie"a la .!. y aumento en la incertidumbre en cuanto a la resistencia y a la duración ((ida en ser(icio del material.1. sometido a la fatiga.

7. Es el deterioro más frecuente y se debe a la existencia de grandes esfuer"os de contacto que se manifiestan de forma cíclica. des engrasantes y otros componentes. Destrucción de as *au as . Esta falla se caracteri"a por mostrar falla en exceso que sobresale de las puntas de los dientes.1. 3. Fa a $or fati'a Su$erficia +Pittin'.1.6. Des'aste Corrosi%o2 La corrosión química y el desgaste corrosi(o por lo general resultan de la contaminación del sistema de lubricación.1.1.5.6. Fati'a su$erficia de os e ementos rodantes o aros +$istas.. o problemas de alineación en rodamientos de rodillos.5.5. sol(entes. Fa a $or f u*o $ -stico2 Los engrana%es fallan por flu%o o deformación plástica cuando las superficies en contacto fallan y se deforman ante cargas pesadas.. Este es el resultado de la acción de rodamiento y desli"amiento de la sección en contacto ba%o altos esfuer"os de contacto. (. #na fuente com. O/idación por presencia de agentes contaminantes en el lubricante. Erosión $or e $aso de corriente e #ctrica.5. (. residuos del rectificado o de otras fuentes.5. Deformación $ -stica en de os e ementos rodantes o aros. 4. (.1. Los materiales contaminantes más comunes pueden ser la sal. desalineamientos.5. el agua.1.!. 3. 2eneralmente se producen por la aplicación de cargas superiores a las máximas permisibles de los rodamientos. $ara condiciones ambientales donde abunden los materiales abrasi(os.1.1.5.4.1.1.6.3.2 8curre cuando se 'a sobrepasado el límite de la resistencia a la fatiga del .1.1. 4. $ara condiciones normales de explotación pero sí en caso de sobrecargas.6.1.1.5.1.1.6. #sualmente ocurre en engrana%es con dientes de ba%a o mediana dure"a. aunque también puede ocurrir en pie"as de alta dure"a.0. 4.2. para ba%as (elocidades. Des'aste A1rasi%o2 Existe cuando existe material extra.1. 1e produce para grandes (elocidades de rotación. !ic'a contaminación se puede generar en una (ariedad de formas tales como de la (iruta del maquinado de las pie"as.!.Los deterioros mas comunes que se presentan en los rodamientos son: 3. Des'aste de os e ementos rodantes o aros . 3.5. En'rana*es (.. 3.6. (ibraciones. )otura de os e ementos rodantes o aros .4.1.o que contamina la ca%a reductora y el sistema de lubricación. Princi$a es Fa as 4.n de (irutas es cuando la misma permanece dentro del sistema de lubricación.

1.!.A9 mm x == .1. Fractura $or so1recar'a2 8curre por fallas externas a los engrana%es como desalineación o desprendimiento de rodamientos por falla de los mismos. Des'aste de as articu aciones.. La experiencia 'a mostrado que el desgaste en la cadena de una transmisión de potencia puede ser tolerado 'asta que no presente un alargamiento mayor de los siguientes (alores: • En accionamientos simples: 4< de su longitud inicial46 • En accionamientos de ele(adas exigencias: 6< de su longitud inicial44 • En accionamientos con exigencias de sincronismo: 5< de su longitud inicial47 $or e%emplo: una cadena de == eslabones de >? (5@. El tama.5.A mm (569B. 4. el paso de la cadena aumenta 'asta que los eslabones entran indebidamente en los dientes de la rueda. )otura de os a'u*eros de as $ acas.5. El desgaste normal de la cadena con frecuencia es el resultado de la fricción entre el pasador y el alo%amiento interior del tambor. Transmisión $or correas.4 mm x 5.5.!.A4 debe ser rempla"ada. o por un proceso de fatiga producido a tra(és de los repetidos esfuer"os de flexión excesi(os. desgastándose principalmente los pasadores. La apariencia en el diente denota una forma con capas que delatan la presencia de una fractura progresi(a. Fractura de Diente2 :onstituye la fractura del diente completo o de parte del mismo debido a sobre cargas.6.4 mm (5@.1. 1'oc.an sobre el engrana%e como al alto numero de ciclos. Transmisión $or cadenas.(. Fa as $or rom$imiento de os en'rana*es..5. (. +allas debidas a los golpes.A9 mm de paso . $resenta una apariencia en donde las marcas de la fatiga no son (isibles. (. 4. :on el tiempo de explotación.(.6. Las causas principales de los fallos de funcionamiento de las transmisiones por cadenas son: (. (ibraciones o tirones (. (. Es la causa principal de fallo de las transmisiones por cadenas y pro(oca su alargamiento durante su funcionamiento. surgiendo el peligro de alterarse el engrane y de que salte la cadena de las ruedas.o del sproc.9.material.6.(. . La "ona fracturada es generalmente lisa.9. Esto se debe a las altas cargas que act. los casquillos y rodillos. tiene una longitud inicial 569B.et y el /ngulo primiti(o determinara el mo(imiento relati(o entre las partes y su grado de desgaste. cuando la cadena se estire 'asta una longitud de 56@9. de una transmisión industrial con exigencias normales de explotación.5.!.

Este deterioro esta asociado a una rotura por fatiga del material en los agu%eros de las placas. Es un deterioro con grandes probabilidades de ocurrencia en las cadenas de rodillos rápidas y muy cargadas que traba%an dentro de carcasas cerradas con buena lubricación (. estos elementos darán (ueltas en los sitios de a%uste.(. con intensificación del desgaste de las pie"as con%ugadas. que soportan una carga con (ariaciones en su magnitud durante el recorrido del eslabón por los ramales de la cadena.3. esta perdida de la interferencia entre el pasador yCo casquillo con la placa 'ará que la cadena traba%e mal. tanto si se usan Eal aprieteF como Eal desaprieteF . aunque si son una buena aproximación a la realidad D &ampoco es exacto el resultado de usar 'erramientas de comprobación (dinamometricas . /unque puede ser un deterioro detectado en un solo eslabón. (.(. En una unión el par de apriete puede ser el correcto mientras que la fuer"a de amarre que experimenta la unión no es la adecuada: D Estas son algunas de las situaciones en las que la que la fuer"a de amarre no es la especificada a pesar de que el par de apriete 'aya sido correcto. !ebido al contacto con desli"amiento entre los dientes de las ruedas y los rodillos de la cadena. es ine(itable un desgaste del flanco acti(o de los dientes.os 'oyos seme%antes a ca(idades al(eolares que crecen. (.ada • Efecto de la lubricación • *ela%ación • +alta de alg. muc'o mayor en cadenas cargadas y su%etas a ele(adas (elocidades. Este es un deterioro típico de fatiga superficial del material y puede ocurrir en cadenas sumergidas en aceite con rodillos poco endurecidos.(. 1i el a%uste prensado de los pasadores y casquillos con los agu%eros de las placas esta mal e%ecutado. Este es un deterioro asociado a defectos de fabricación y escasa calidad de cadena. con(irtiéndose luego en oquedades.(. • *osca da. Perdida de a*uste $or interferencia entre os $asadores y casqui os con as $ acas. Picadura de os rodi os Este deterioro consiste en la aparición sobre las superficies de los rodillos de peque. 4niones roscadas.. Des'aste de os dientes de as ruedas. (..3.n componente D Las 'erramientas con control de par no son 5AA< fiables (puede estar dándose alguno de los supuestos anteriores .

ado y se rompa En uniones dise. si por error no esta presente. no recuperándose cuando la presión interna o la temperatura lo requiera .1. la %unta se puede deformar permanentemente.adas en seco pero en las que por error 'ubiera aceites.3.3.3. :ambia las condiciones de la unión y en consecuencia la fuer"a de amarre (. estaremos usando el par en (encer la resistencia de la rosca.ada. usamos más proporción del par de apriete en roscar. por lo que se transformará muc'o más par en fuer"a de amarre Guc'o cuidado en el dise.(.o de la aplicación y en el monta%e: En uniones dise.3. Fa ta com$onente de a unión. por lo que el par de amarre será menor que el especificado y el tornillo puede aflo%arse D (.3.3. )oscas da5adas D 1i la rosca está da. me Eesta costandoF menos roscar. A$ astamiento de a *unta.adas con lubricación. )e a*ación $ar • La fuer"a de amarre es siempre menor pasado un tiempo que %usto al cesar el apriete • En uniones rígidas esta perdida de par es aceptable • En uniones elásticas la cantidad de fuer"a de amarre perdida es muy alta.ada: D 2olpes D &allado inadecuado D 0iruta en la unión D Gala embocadura del tornillo D *eutili"ación (..(.. puede llegar a ocurrir que la tensión en el tornillo sea mayor que la resistencia a la tracción para la que fue dise. 1i la precarga es excesi(a. Presencia de u1ricantes D D D D 1i el tornillo está lubricado disminuye el ro"amiento en la rosca y deba%o de la cabe"a /l aplicar el mismo par de apriete. por lo que se alcan"ará el par determinado antes de conseguir la fuer"a de amarre correcta D #na rosca puede estar da. 1olución: • /priete en (arias fases • /priete a par y ángulo • #so de 'erramientas de impulso o de impacto (mismo efecto que apretar en (arias fases (.!.

Las mayores causas de estas fallas son: • 0ibraciones en el sistema por des3 alineamiento entre motor y bomba.. Fa as en e ementos de se os. La causa en este caso son las grandes fuer"as radiales que experimenta el e%e (deflexión del e%e y que originan des alineamiento de las caras. sus ni(eles de (ibración cambianH mediante la (igilancia de las (ibraciones se trata de detectar y anali"ar estos cambios. E%emplos: • Gáquinas alternati(as o -ombas de pistón o de émbolo o -ombas de diafragma o membrana • Gáquinas rotati(as o -ombas de paletas desli"antes o -ombas de engrana%es o -ombas de tornillo o -ombas de émbolo axial (.ar las caras del sello. • )nstalación incorrecta del sello mecánico.. Los cambios en los ni(eles de (ibración se pueden usar como un indicador para detectar fallos incipientes. 1i alguno de estos sistemas empie"a a fallar.6.(. . y a (eces para definir las posibles causas de un mal funcionamiento. Equi$os a ternati%os y rotati%os $roducen (ibraciones a medida que las máquinas se deterioran. • La bomba opera a un punto de operación muy ale%ado de su punto de mayor eficiencia. Esto permite que sólidos entran entre las caras. / menudo sólo se mide y anali"a el ni(el de (ibración global para (igilar la condición general del sistema. donde son atrapados y luego funcionan como una li%a efecti(a para da. soporte inadecuado yCo desbalance en las pie"as que giran a gran (elocidad.

reempla"ar pie"as de forma regular.mero de condiciones a los cuales se encuentran sometidos los metales que forman equipos y 'erramientas. La luc'a y control de la corrosión es un arte dentro del mantenimiento y que esta área es bastante amplia. acumulación de deformaciones. etc. / pesar de que un sistema sea funcionable al comien"o de su (ida operati(a. fatiga.o en ingeniería es tratar de reducir al máximo el riesgo de fallos por fatiga en el dise. o 1eleccionar materiales tolerantes a cargas cíclicas. errores de los operadores. abrasión.o de pie"as sometidas a cargas cíclicas. o *educirCeliminar concentraciones de tensiones se(eras 33 no permitir esquinas (i(as o cambios de sección bruscos. granallado.o del sistema.CO7CL4SIO7ES 8 )ECO"E7DACIO7ES • El proceso de corrosión debe ser (isto como un 'ec'o que pone en e(idencia el proceso natural de que los metales (uel(en a su condición primiti(a y que ello conlle(a al deterioro del mismo. sobrecalentamientos. En la protección catódica entran en %uego m. inclusi(e es un acto de in(estigación con%unta con otras disciplinas mas allá de la metalurgia. como la química y la electrónica.ltiples factores los cuales 'ay que tomar en cuenta al momento del dise. o $recargar las pie"as para con(ertir cargas cíclicas en cargas permanentes (precarga de tornillos .o de un sistema. de la tecnología de su producción o de los materiales usados en su fabricación. etc. o Especificar procesos de fabricación que den resistencia a la fatiga 33 traba%o en frío. o *educir operaciones 3 usar (elocidades de rotación más ba%as. resultaría mas económico el pre lubricar la cadena al momento de ser fabricada y lubricarla a lo largo de su (ida . Io obstante es este proceso el que pro(oca la in(estigación y el planteamiento de fórmulas que permitan alargar la (ida . dado el sinn. reparaciones incorrectas. o 1obredimensionar las pie"as para reducir ni(eles de tensión. distorsión. La me%or práctica de dise. !ado que la lubricación reduce considerablemente el desgaste en una cadena. o Especifican tratamientos térmicos que aumenten la resistencia a fatiga 33 IitridaciónC:arburi"ación.til. todo usuario es completamente consciente de que. • • • • • . a lo largo de su operación se producirán ciertos cambios irre(ersibles. Los fallos también pueden ser causados por sobrecargas bruscas.til de los materiales sometidos a este proceso. Está comprobado que la lubricación de estas superficies reduce y demora el progreso de la corrosión. Estos cambios son resultado de procesos tales como corrosión. difusión de un material en otro. 1e recomienda: o *educirCeliminar cargas cíclicas. independientemente de la perfección del dise.

$ara e(itar las fallas se debe de reali"ar un mantenimiento predicit(o tal es el caso de: o )nspección con partículas magnéticas o Examen por corrientes inducidas o Emisión ac. Es importante considerar que la producti(idad de una industria aumentará en la medida que las fallas en las máquinas disminuyan de una forma sustentable en el tiempo. tales como la cadena. resulta indispensable contar con la estrategia de mantenimiento más apropiada y con personal capacitado tanto en el uso de las técnicas de análisis y diagnóstico de fallas implementadas como también con conocimiento suficiente sobre las características de dise.• • • • • Es necesario seguir una rutina lógica y apropiada de rodamiento a fin de aumentar la duración de productos de acero soldado.stica o &ermografía o *adiografías o )nspección por ultrasonidos o Líquidos penetrantes #na buena solución es contar todos los fallos internos detectados por un sistema digital el cual es más preciso. por lo que tiene gran influencia en la duración y buen funcionamiento de la transmisión.o y funcionamiento de las máquinas. . $ara lograr lo anterior. pues su función es atenuar el ine(itable desgaste en las articulaciones de la cadena. La lubricación %uega un papel fundamental en el funcionamiento de las transmisiones por cadenas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful