You are on page 1of 12

INGENIERIA PETROLERA

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS PETROLEROS


PRESENTA: URIETA HERNNDEZ CLAUDIA MARELY SEMESTRE: QUINTO B TEMA: CONDICIONES NECESARIAS DE FORMACIN DE UN YACIMIENTO.

DOCENTE: KARINA SASTR ANTONIO.

COATZACOALCOS, VERACRUZ, A 14 DE OCTUBRE DEL 2013.

[CONDICIONES NECESARIAS DE FORMACIN DE UN YACIMIENTO] 14 de octubre de 2013

ndice
Tema Introduccin Origen Localizacin Cuenca sedimentaria. Fuente de hidrocarburos o roca madre madura. Proceso de migracin. Trampas Sellos Reservorio. Conclusiones. Bibliografa. Pagina 3 4 4 5 6

7 7 8 9 11 12

Propiedades de los fluidos petroleros

Pgina 2

[CONDICIONES NECESARIAS DE FORMACIN DE UN YACIMIENTO] 14 de octubre de 2013

Introduccin.
Del petrleo se dice que es el energtico ms importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energa que se consume en el mundo. Aunque se conoce de su existencia y utilizacin desde pocas milenarias, la historia del petrleo como elemento vital y factor estratgico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 aos. En 1850 Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo comercializ por vez primera bajo el nombre de "aceite de roca" o "petrleo". A partir de entonces se puede decir que comenz el desarrollo de la industria del petrleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formacin del mundo actual. Este trabajo tiene como finalidad reafirmar el conocimiento de este compuesto el cual lo utilizamos en casi todas nuestras tareas diarias.

Propiedades de los fluidos petroleros

Pgina 3

[CONDICIONES NECESARIAS DE FORMACIN DE UN YACIMIENTO] 14 de octubre de 2013

Origen.
Factores para su formacin:

Ausencia de aire Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino) Gran presin de las capas de tierra Altas temperaturas Accin de bacterias Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de aos sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la accin de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formacin del petrleo. El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinacin de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea tambin muy variada: lquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras; voltil, es decir, un lquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semislido, con textura de ceras. En cualquier caso, el petrleo, de por s, es un lquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.

Localizacin.
Al ser un compuesto lquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se gener, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrndose a travs de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petrleo en s desaparece o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento.

Estratigrficos: En forma de cua alargada que se inserta entre dos estratos. Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petrleo en el arqueamiento del terreno. Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidan se separan. Si el estrato que contena petrleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.

Propiedades de los fluidos petroleros

Pgina 4

[CONDICIONES NECESARIAS DE FORMACIN DE UN YACIMIENTO] 14 de octubre de 2013 En las ltimas dcadas se ha desarrollado enormemente la bsqueda de yacimientos bajo el mar, los cuales, si bien tienen similares caractersticas que los terrestres en cuanto a estructura de las bolsas, presentan muchas mayores dificultades a la hora de su localizacin y, por aadidura, de su explotacin. Como se observa en la Figura 1, los cinco factores crticos para que pueda Ilegar a existir una acumulacin de petrleo son: Cuenca sedimentaria La fuente de hidrocarburos o roca madre madura Una roca yacimiento porosa y permeable Un proceso de migracin La trampa. El sello impermeable. Reservorio.

Si alguno de estos factores est ausente, no existir acumulacin.

(Figura 1. Factores necesarios para la formacin de un yacimiento petrolfero)

A continuacin se describe brevemente cada uno de estos elementos.

Cuenca sedimentaria.
La existencia de una cuenca sedimentaria es quiz la primera condicin que debe cumplirse para la existencia de un yacimiento de hidrocarburos. Una cuenca sedimentaria es una acumulacin importante de sedimentos producto de la erosin de la superficie de la Tierra, y son las nicas rocas donde se pueden generar los hidrocarburos y donde en general se acumulan (existen algunos casos donde las acumulaciones de petrleo y gas se dan en rocas granticas). Las cuencas sedimentarias se encuentran rodeadas por zonas llamadas de basamento, es decir formadas por rocas viejas y duras donde no se depositaron sedimentos.

Propiedades de los fluidos petroleros

Pgina 5

[CONDICIONES NECESARIAS DE FORMACIN DE UN YACIMIENTO] 14 de octubre de 2013

Fuente de hidrocarburos o roca madre madura.


Es, por lo general, materia orgnica con alto contenido de bacterias sedimentadas simultneamente con partculas de roca, especialmente lutitas. Esta materia es el resultado de un complejo proceso fisicoqumico que ocurre en el interior de ]a tierra, donde los restos de algunos animales marinos y microscpicos como peces, ostras, corales, radiolarios y foraminferos, se descompusieron, transformaron y se asentaron en los mares junto con la arena, limo y arcillas, dando como resultado la acumulacin de varias capas a lo largo de la costa y en el fondo marino(cuencas sedimentarias), algunas de las cuales se fueron enterrando a grandes profundidades debido a los cambios geolgicos, como se muestra en la siguiente figura 2 (a):

(Figura 2. Etapas en la formacin del petrleo)

Ahora bien, para que se forme petrleo, se requiere que estas arcillas se maduren por accin de la presin y la temperatura. A tal efecto, una temperatura en el rango de 140 a 300F, dependiendo de la profundidad y del tiempo geolgico parece ser la ptima para este proceso. Figura 2 (b).

Roca yacimiento porosa y permeable.


Adems del rango de temperatura, el tiempo de exposicin tambin interviene en la conversin de la materia orgnica en Ios hidrocarburos y, el lodo, la arena y el limo bajo estas condiciones y procesos secundarios de sedimentacin.) dan origen a la roca conocida como roca yacimiento, ya que contiene el material orgnico (kergeno) que origina el petrleo, el agua y el gas. Esta roca tiene dos caractersticas fundamentales: debe ser porosa y permeable, figura 2. (c).

Propiedades de los fluidos petroleros

Pgina 6

[CONDICIONES NECESARIAS DE FORMACIN DE UN YACIMIENTO] 14 de octubre de 2013

Proceso de migracin.
Como el material orgnico inicial del cual procede el petrleo se encuentra disperso, Ios productos resultantes de su transformacin (gas y/o crudo) tambin estarn dispersos en la roca madre o roca yacimiento junto con el agua connata. El petrleo poco a poco es expulsado de las rotas generadoras por el peso de los sedimentos depositados encima y tambin por diferencias de presin. Este petrleo as expulsado se va concentrando en los poros o cavidades o fracturas de la roca yacimiento y comienza a migrar de las partes ms profundas de las cuencas hacia Ios flancos. El petrleo siempre sube al punto ms alto posible y en teora migra hasta la superficie, como sucede en los menes o manantiales de petrleo, si no se le interpusieran barreras en su camino. Este proceso de migracin no es bien conocido: solo se sabe que la generacin de petrleo acompaada por los cambios de volumen de la roca debido a los efectos de compactacin puede provocar altas presiones en un determinado punto, dando lugar a microfracturas o pianos de Pallas que proporcionan una va de escape en la roca yacimiento, la cual se va cerrando a medida que disminuye la presin. El proceso de migracin se realiza en dos ambientes: al comienzo, a travs de la roca madre (migracin primaria) y, a continuacin, a travs de la roca porosa y permeable (migracin secundaria), donde el flujo se produce debido a las condiciones del gradiente de potencial que puede tener el fluido en la superficie o en el lugar donde sea entrampado.

Trampas.
Para que se forme un yacimiento hace falta algo que permita que el petrleo se concentre en un lugar, evitando el "derrame" hacia los costados. Este elemento es la trampa. Las trampas pueden estar dadas por rocas impermeables ubicadas a los lados del reservorio; un ejemplo de esto es un cuerpo de arena (reservorio) totalmente rodeado de arcilla (sello y trampa): es la llamada trampa estratigrfica.

La trampa puede tambin ser producto de una deformacin de las rocas: es posible que se forme un pliegue de modo tal que hacia todos los costados tanto el reservorio como el sello vayan bajando lo que evita que el petrleo migre hacia los lados. Esto que se acaba de describir es una trampa estructural.

Propiedades de los fluidos petroleros

Pgina 7

[CONDICIONES NECESARIAS DE FORMACIN DE UN YACIMIENTO] 14 de octubre de 2013 Desde el punto de vista geolgico, se clasifican en tres grandes grupos: estructurales, estratigrficas y combinacin de ambas. Las estructurales, como las fallas y los anticlinales, se deben a procesos de deformacin que ocurren en los estratos del subsuelo, causados por fuerzas tectnicas; las estratigrficas se originan por cambios laterales y verticales que ocurren a lo largo de un determinado estrato a medida que se depositan los sedimentos, los cuales modifican su continuidad.

Sellos.
Finalmente, los sellos son las barreras impermeables que limitan la trampa y detienen la migracin continua del petrleo hacia la superficie. En el caso de anticlinales solo se requiere un sello vertical, pero si se trata de fallas o trampas estratigrficas, se requieren sellos tanto vertical como lateralmente. Los campos gigantes de petrleo se definen como aquellos con ms de 500 MM de barriles de reservas recuperables. De estos, las trampas anticlinales contienen el 75% de las reservas mundiales de petrleo conocidas; las fallas cerca del I% y las trampas asociadas con domos salinos el 2%. Solamente el 13% do estas reservas ocurren en campos gigantes de naturaleza estratigrfica y un 9% en trampas combinadas. En un principio las opiniones sobre el origen del petrleo y del gas se dividan entre dos grandes grupos: los que sostenan su origen orgnico y quienes le atribuan un principio inorgnico. Actualmente se acepta como verdadera la hiptesis de origen orgnico. Segn ella, durante millones de aos las sustancias orgnicas provenientes de restos de animales y vegetales tales como plancton, algas, corales y an algunos tipos de ostras y peces, fueron quedando incorporados al fango del fondo de los mares y lagos donde estos organismos vivan. Normalmente a esa profundidad no hay oxgeno, por lo cual la materia orgnica se preserva. Estos sedimentos del fondo, en general arcillosos, constituyeron lo que luego sera la roca generadora de petrleo. Esta roca es a su vez posteriormente cubierta por otros sedimentos, y as va quedando enterrada a profundidad cada vez mayor, sometida a presiones y temperaturas ms altas de las que haba cuando se deposit. La generacin de petrleo se produce como en una cocina. Cuando la roca generadora se calienta, la materia orgnica se va transformando y descomponiendo hasta llegar a los compuestos orgnicos ms simples, que son los hidrocarburos. Para que todo este proceso tenga lugar es necesario que transcurra mucho tiempo (millones de aos). Por eso se dice que el petrleo es un recurso no renovable, pues el tiempo que tarda en formarse es enorme comparado con la duracin de la civilizacin humana.

Propiedades de los fluidos petroleros

Pgina 8

[CONDICIONES NECESARIAS DE FORMACIN DE UN YACIMIENTO] 14 de octubre de 2013

De este modo el petrleo llega a veces a la superficie de la tierra, formando manantiales como los que se pueden ver en el sur de la provincia de Mendoza, y tambin en Neuqun, Salta y Jujuy en Argentina. Cuando el escape es de gas, en ocasiones se inflama dando origen a los llamados fuegos perpetuos, venerados por algunos pueblos en la antigedad. Otras veces, los hidrocarburos no pueden alcanzar la superficie pues se encuentran con una barrera que les impide continuar. Empiezan a acumularse en un lugar bajo el suelo, dando origen a un yacimiento. La barrera que impide que el hidrocarburo siga subiendo es, por lo general, un manto de roca impermeable al que se denomina sello. El sello est compuesto por lo general de arcillas, pero tambin pueden ser rocas impermeables de otra naturaleza, tales como mantos de sal, yeso o incluso rocas volcnicas.

Reservorio.

No es cierta la idea generalizadora de que el petrleo se encuentra bajo la tierra en grandes "cavernas" o "bolsones". En realidad el petrleo se encuentra "embebido" en cierto tipo de rocas, a las que se denomina reservorios. Un reservorio es una roca que tiene espacios vacos dentro de s, denominados poros, que son capaces de contener petrleo o gas del mismo modo que una esponja contiene agua. Un ejemplo de ello es un manto de arena, donde los poros son los espacios que hay entre los granos. La capacidad de los poros de contener distintos tipos de fluidos puede observarse en cualquier playa, donde es fcil distinguir entre la arena "seca" y la arena "mojada". Esta ltima tiene sus poros llenos (o mejor dicho saturados) de agua, mientras que en la arena "seca" estn llenos de aire. En un yacimiento, los poros del reservorio estn saturados con petrleo o gas.
Propiedades de los fluidos petroleros Pgina 9

[CONDICIONES NECESARIAS DE FORMACIN DE UN YACIMIENTO] 14 de octubre de 2013

Hay tres propiedades que describen un reservorio: su porosidad, su permeabilidad y su saturacin de hidrocarburos. La porosidad es el porcentaje de espacios vacos (poros) respecto del volumen total de roca, y da una medida de la capacidad de almacenamiento del reservorio. La permeabilidad describe la facilidad con que un fluido dado puede moverse a travs del reservorio; esta propiedad controla el caudal que puede producir un pozo que extraiga petrleo del mismo. Debido a ciertas propiedades de los fluidos y de las rocas reservorio, es comn que al menos una parte del espacio poral est ocupado por agua. La saturacin de hidrocarburos expresa el porcentaje del espacio poral que est ocupado por petrleo o gas. Si una roca reservorio se ubica por debajo de una roca sello, se dan condiciones ideales para la formacin de un yacimiento. El petrleo (o gas) no puede seguir subiendo debido a la presencia del sello, quedndose en el reservorio.

Propiedades de los fluidos petroleros

Pgina 10

[CONDICIONES NECESARIAS DE FORMACIN DE UN YACIMIENTO] 14 de octubre de 2013

Conclusiones.
La palabra petrleo significa aceite de piedra: ptrea, por encontrarse en depsitos de rocas sedimentarias y leo debido a la textura aceitosa. El petrleo es una sustancia qumica compleja formada por molculas llamadas hidrocarburos. stas estn formadas por tomos de carbono e hidrgeno y por pequeas cantidades de nitrgeno, azufre, oxgeno y algunos metales. Es una sustancia lquida mezclada con gases y agua y puede encontrarse solamente en yacimientos de rocas sedimentarias y en lugares donde hubo mar. Si bien la mayora de los yacimientos explotados en la actualidad se encuentran en el mar, tambin existen algunos en zonas continentales. Esto se debe a que en eras anteriores a la formacin de los continentes que se conocen en el presente, estos lugares estaban bajo aguas ocenicas y por posteriores movimientos geolgicos emergieron, quedando en estas regiones los yacimientos de hidrocarburos. El petrleo se origina a partir de restos orgnicos de origen animal y vegetal, que hace millones de aos quedaron enterrados en depsitos de rocas sedimentarias en ambientes marinos o prximos al mar, y se transformaron a travs de procesos de descomposicin por accin de bacterias anaerbicas bajo gran presin que ejercen las capas de tierra sobre los restos orgnicos, adems de las altas temperaturas. Las condiciones necesarias para que se produzca la acumulacin de petrleo para la formacin de un yacimiento son: Cuenca sedimentaria La fuente de hidrocarburos o roca madre madura Una roca yacimiento porosa y permeable Un proceso de migracin La trampa. El sello impermeable. Reservorio.

Si alguno de estos factores est ausente, no existir acumulacin.

Propiedades de los fluidos petroleros

Pgina 11

[CONDICIONES NECESARIAS DE FORMACIN DE UN YACIMIENTO] 14 de octubre de 2013

Bibliografa.
http://www.planetseed.com/es/relatedarticle/que-son-los-yacimientosdonde-se-los-puede-hallar http://www.planetseed.com/es/relatedarticle/que-son-los-yacimientoscuales-son-algunas-de-sus-caracteris http://www.monografias.com/trabajos31/origen-petroleo/origenpetroleo.shtml http://es.scribd.com/doc/59003835/Condiciones-para-la-existencia-deyacimientos-de-petroleo-y-gas Fundamentos de ingeniera de yacimientos. Magdalena Paris de Ferrer. 2009.

Propiedades de los fluidos petroleros

Pgina 12

You might also like