INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL DESARROLLO SUSTENTABLE ARQUITECTURA

BLANCO GARCÍA YAMILA LILIA ECHEMENDIA ZAIDEN MIREYNEE GOMEZ AGUILAR GLADYS ROSINA PERALES PACHECO

ARQUITECTURA

V SEMESTRE GRUPO “A” T. M.

5AA

CHETUMAL, QUINTANA ROO

25 DE NOVIEMBRE DEL 2013

INTRODUCCIÓN Para que un diseño de una edificacion resalte más que otras es necesario implementar acabados y recubrimientos. Estos acabados llevan ciertas maneras de ser aplicados y al mismo tiempo pueden ocurrir fallas. Entonces en este examen se explicaran varios temas importantes que se deben de considerar. En este examen de la unidad dos, se definirá los procesos constructivos para acabados y las diferentes normas y reglamentos de construcción que se utilizan al momento de aplicar los acabados en una construcción. Igualmente se verá las diferentes normas y reglamentos de materiales en acabados y recubrimientos. Se continuara a definir las principales causas que desfavorecen o perjudican la durabilidad, vida económica de los acabados. Hay varios problemas que se mencionaran en este examen, no solamente se nombraran las fallas pero también se definirá las fallas que existen y como se reparan esas fallas. Últimamente se describirá el proceso constructivo de las reparaciones. Es de importancia conocer los reglamentos para evitar las fallas que ocurren comúnmente en obra. Estas fallas son costosas y pueden hacer que una obra no sea agradable.

2

ÍNDICE Pg. DEFINIR LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS PARA ACABADOS………………………………………………………………......4 NORMAS Y REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN…………………………………12 NORMAS Y REGLAMENTO DE MATERIALES………………………………………15 PRINCIPALES CAUSAS QUE DESFAVORECEN O PERJUDICAN LA DURABILIDAD, VIDA ECONÓMICA DE LOS ACABADOS………………………………………….23 DEFINIR CUALES SON LAS FALLAS…………………………………………………24 DEFINIR COMO REPARAR ESTAS FALLAS………………………………………....28

DEFINIR PROCESO CONSTRUCTIVO………………………………………………30 RESULTADOS OBTENIDOS………………………………………………………….38 CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..39

3

Aplanados Aplanados de Yeso en Muros. columnas y trabes. losas. en términos generales los acabados dan la imagen a la vivienda. ventanas. puertas. Los acabados constituyen la última etapa del proceso constructivo y es lo que se va a quedar viendo de por vida. barandas. muros. cemento. Preparación 4 . baños. B) EJECUCIÓN: Los aplanados se realizarán exclusivamente en elementos que se localicen al interior de los edificios. cielorrasos. como son: muros. plafones. y realizar cada uno implica una especialización en construcción. A esta parte de la construcción también se le ha llamado “obra blanca” y comprende especialmente a los acabados para pisos. columnas o trabes. etc. Columnas y Trabes A) MATERIALES: Yeso. fachadas. por lo tanto se debe tener mucho cuidado en cuanto a la calidad y su presentación. escaleras. las posibles diferencias estarían representadas en el tipo de materiales a emplear.DEFINIR LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS PARA ACABADOS Los acabados en una vivienda son aquellos aspectos de la misma que nos proporcionan satisfacción en cuanto a comodidad y atractivo visual. cocinas. Plafones. En ningún caso se deberán corregir los desplomes o desniveles de muros. ya que en todos los lugares las labores de acabado de la edificación se limitan prácticamente a estos dos conceptos. En esta exposición trataremos principalmente los acabados para pisos y muros en cuanto a revestimientos. adhesivos y esquineros de lámina galvanizada en su caso. variando significativamente el espesor del aplanado del yeso.

ventanas. El espesor del aplanado no será mayor de 2 cm. se usará mortero simple en proporción de 2 partes de agua por 3 de yeso. 5 . Protección de los elementos adyacentes al área de trabajo Previo a la colocación del aplanado de yeso.En la ejecución de los aplanados de yeso. deberán eliminarse o. previa aprobación por escrito de la DGOC. Las boquillas de yeso –como intersección de dos caras o remates en puertas. Antes de proceder a la aplicación del yeso. columnas o trabesse ejecutarán siguiendo la geometría que el proyecto arquitectónico señale. etc. Antes de colocar el aplanado se aplicará pegayeso al concreto para lograr la adherencia del yeso con los elementos a recubrir. ventanas. Aplicación Previamente a la aplicación del yeso se humedecerán las superficies. en caso contrario se usará tela de gallinero como refuerzo. tales como superficies de concreto. las que servirán de guía para distribuir el yeso con la ayuda de reglas de aluminio. se realizará un picado cerrado con cincel sobre la superficie de concreto de cadenas y castillos. Aplanados de yeso en muros de tabique. No se aceptarán aplanados en donde la adherencia no sea completa o muestre irregularidades en su aplicación. Aplanados de yeso en superficies de concreto liso. canceles.00 m. Tipos de aplanados Los tipos de aplanado serán a plomo y regla en muros y a nivel y regla en plafones. con objeto de lograr la adherencia adecuada. mobiliario. se protegerán debidamente (con polietileno y cinta maskingtape). si en el muro existen irregularidades notables que puedan requerir un aumento superior a 2 cm en el espesor del yeso. todos los elementos que pudieran mancharse por salpicaduras de yeso. pudiendo variar ligeramente y dependiendo de la finura del molido del material. En ambos casos se colocarán maestras (a plomo en los muros y a nivel en los plafones) a una separación máxima de 2. hasta la terminación de los trabajos. afinándose después la superficie.

La adición de cemento para lograr efectos retardantes. administrándose hasta 1 Kg de cemento por cada 25 de yeso. El desnivel máximo permisible será de 1/800 del claro más corto. no se aceptará el yeso que presente un tono amarillento o que tenga más de dos meses de fabricado. incluyendo boquillas. el yeso quede totalmente en contacto de manera regular y continua. En caso de colocarse esquineros. se cuantificarán por pieza colocada. o tengan imperfecciones apreciables a simple vista. No se aceptarán emboquillados que por simple percusión con los nudillos de los dedos de la mano denoten huecos o irregularidades en su colocación. tarrajado a plomo y nivel o tarrajado siguiendo la geometría del vano con aristas vivas. se hará sólo mediante autorización por escrito de la DGOC. La pasta de yeso se depositará de acuerdo con los mismos requerimientos que se indican en el aplanado. D) CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS: 6 . El acabado final será con arista o bocel. Ondulaciones en su superficie que no excedan de 1 mm por metro lineal. C) MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO: Los aplanados en muros y plafones se cuantificarán por metro cuadrado con aproximación al décimo. con un valor máximo de 1 cm. Verificación de las propiedades físicas y geometría de los materiales Se verificará la fecha de fabricación del yeso. Tolerancias Desplomes no mayores de 1/600 del elemento recubierto. Su ejecución será a manera de lograr continuidad en la superficie del aplanado y se procurará que en la parte interna y perimetral del vano.La arista será debidamente alineada con la misma precisión del perímetro del vano de que se trate.

limpieza. este concepto de trabajo. y todo aquello susceptible de afectarse. • Los patrones de diseño son ilimitados si se usan todas las posibles combinaciones de tamaño. acarreos y elevaciones que se requieran para llevar los materiales al lugar de su colocación. esquineros en su caso. nivelación. cancelerías. plomeo. materiales vidriados. La renta y demás cargos derivados del uso del equipo. conforme a proyecto y especificaciones Así como de los elementos y materiales adyacentes al área de trabajo. preparación de la superficie. por donde invaden la casa tanto el agua como la suciedad. El costo de la mano de obra -necesaria para llevar a cabo. Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión. remates y esquinas. Los resanes y la restitución parcial o total. adhesivos. que hayan sufrido daños por no haberse protegido debidamente. hasta su total terminación. agua (cuando no la suministre la UNAM). como son: el yeso. • Puede aumentar 7 . • Es perfecto para zonas muy transitadas. incluyendo desperdicios. La protección de elementos de concreto aparente. textura y color. por cuenta del contratista. del yeso y su afinado.El costo de los materiales. aplicación del pegayeso. • El mosaico tiene un aspecto natural y artesano. preparación del yeso. Limpieza de la zona de trabajo. mobiliario. Pisos PISOS DE MOSAICO Continúa aumentando la popularidad del mosaico como material para pisos. es duradero y fácil de cuidar. colocación de las maestras. el polietileno. la cinta maskingtape. por muchas y buenas razones. los emboquillados. especialmente las entradas. Las maniobras. perfilados. cristal. andamios y herramienta necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. picado de las superficies de concreto.incluye trazo. humedecido. puestos en el lugar de su uso. de los aplanados de yeso que no hayan sido correctamente ejecutados.

Los baños requieren un material antideslizante y antihumedad. • Combinando varios diseños geométricos y poniendo azulejos como molduras. (El azulejo para paredes propiamente dicho es más delgado y se vende en cuadrados de 3″x 3″ hasta 6″x 6″. como octágonos y hexágonos. • Grupo III: tránsito medio a fuerte: cualquier interior doméstico. pero no deje que lo intimiden los análisis. o porosidad. que sólo sirven para ayudarle a escoger el mosaico o el azulejo correcto para su proyecto. El mosaico antideslizante se trata con un material abrasivo para imprimirle rugosidad a su lisa superficie y evitar resbalones. No usar en cocinas ni entradas. resistente a la abrasión y a prueba de humedad. Las pruebas evalúan la dureza relativa de mosaicos y azulejos (conforme a la escala de Moh). sus opciones decorativas son prácticamente ilimitadas. especialmente cuando se escogen azulejos para baños y cocinas. Calidades de mosaico Tanto los mosaicos como los azulejos son duros al tacto. Las clasificaciones de dureza de The Porcelain Enamel Institute [instituto de la porcelana esmaltada] son: • Grupo I: tránsito ligero: para pisos de cuartos de baño residenciales donde se suele andar descalzo o con calcetines. Existen también de otras formas. Algunos mosaicos o azulejos se clasifican para uso exclusivamente en interior o en exteriores. Encontrar mosaicos a su gusto es sencillo. Las zonas de entrada necesitan un azulejo duro. su capacidad de soportar el desgaste y el porcentaje de agua que absorben. Asegúrese de que es el adecuado para su piso y escoja del tipo que se considere adecuado para el lugar donde planea colocarlo. • Grupo II: tránsito medio: interiores de casas donde se produce poca abrasión. No debería usar mosaico o azulejo poroso en exteriores. Porosidad Fíjese más en las clasificaciones del test que mide el porcentaje de agua absorbida. Estas clasificaciones son importantes. y pueden instalarse de uno en uno. La porosidad es una cualidad muy importante. También están disponibles ya premontados en hojas de papel o tela de alambre.) Los azulejos son de dos pulgadas cuadradas o más pequeños. donde 8 . Los mosaicos y los azulejos se clasifican mediante una serie de pruebas estándar. mientras que otros pueden utilizarse sin limitaciones de esta índole. ya que estas zonas precisan un piso a prueba de humedad.aún más su creatividad con mosaicos pintados a mano y argamasa de colores para juntas. pero unos más que otros. El mosaico para piso suele ser de 1/2″ a 3/4″ de grosor. • Grupo IV: tránsito intenso: casas o áreas comerciales pequeñas o medianas. y fabricado en cuadrados de 4″x4″ hasta 24″x 24″. • Grupo V: tránsito muy intenso: úselo en cualquier lugar.

de diámetro. más fuerte será el mosaico. desde 6cm. las áreas que requieren cortes de precisión pueden ser más complicadas. después de añadirle un color adicional u otra decoración.000 temas que lo componen. albercas…revestimiento baños.cuando hace frío se producen ciclos de heladas alternadas con deshielos. La instalación de pisos presenta sus propias peculiaridades: como el azulejo no es un material elástico. Como sucede con cualquier tipo de mosaico. vítreo. lisa o curva. revestimiento cocinas…Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1. llamado bizcocho o pasta de porcelana. necesita una base muy estable. es excelente para revestimiento de piletas de natación. estanques. instalar azulejos puede ir de fácil a todo un desafío. El material crudo se cuece una segunda vez. RECUBRIMIENTO DE MOSAICO VENECIANO El mosaico veneciano vítreo se utiliza tanto para interiores como para exteriores. Es ideal para revestimiento de piscinas o natatorios con arcos y Spas de diferentes formas como así también fuentes. y seguidamente se vierte una lechada sobre las juntas. Muchas veces es necesario rehacer los suelos de base hasta el grosor requerido por el piso de azulejos. dado que es totalmente resistente a agentes usualmente dañinos como son los cambios de temperatura o agentes químicos. Normalmente se precisa hacer cortes para que los azulejos encajen. Cocción El proceso de cocción afecta a la dureza del mosaico. Las clasificaciones de porosidad del mosaico son: impermeable (el menos absorbente). 9 . El material base de mosaicos y azulejos. y sus colores no se alteran con el paso del tiempo ni la exposición al sol. Instalar azulejo Dentro de la escala de proyectos que puede hacer usted mismo. es sometido a una cocción simple o doble. • Los azulejos de cocción doble son más gruesos. semivítreo y no-vítreo (el más absorbente). Normalmente. Se pegan con argamasa u otro adhesivo. cuanto más larga y a mayor temperatura sea la cocción. • En los azulejos de cocción simple el vidriado se aplica al material en crudo y se cuece a la vez en el horno. Las pequeñas dimensiones de los mosaicos venecianos (venecitas) permiten revestir cualquier superficie.

como por ejemplo: los pasteles. iglesias. madera. Recomendada especialmente para aplicar en los baño y la cocina. ladrillos y mampostería. carboncillos. Proporciona un acabado mate con excelente resistencia al lavado y la abrasión. 10 . Estos recubrimientos tienen las siguientes propiedades en grados variables. dependiendo de la composición del recubrimiento: buen flujo y nivelación. esmaltes. alta impermeabilidad. etc. Mantiene su textura semi brillante aún después de lavarse repetidamente. Seca rápidamente sin olores residuales. flexibilidad y dureza. Seca rápidamente produciendo una apariencia uniforme y agradable minimizando las imperfecciones e irregularidades Para superficies exteriores e interiores. Acrílica Exterior / Interior. hoteles. Fácil de aplicar. escuelas. Este tipo de pintura es Ideal para residencias. Por extensión se denominan así también algunas obras realizadas con dichos materiales. Acrílica Interior. Acrílica Semi-Gloss. oficinas y almacenes. Pintura Acrílica. colorantes selladores y todos los diversos productos accesorios como los disolventes. Tipos de Pinturas en el Mercado. buena adhesión. éstos incluyen pinturas. concreto. secado rápido. resistencia a la abrasión y durabilidad. barnices. el cual puede diluirse más o menos. También se refiere en primer lugar a las sustancias empleadas para dar color y que suelen ser una mezcla de un pigmento con un aglutinante. Pintura de alto poder cubriente formulada a base de Latex Acrílico para uso interior y exterior. asbesto. Posee gran facilidad de limpieza por su excelente resistencia al lavado y la abrasión. También existen pinturas que no requieren un aglutinante. lacas.Pinturas En la terminología actual la palabra “pintura” es sólo una parte de lo que se conoce como recubrimiento orgánico. proporción de aspersión y grosor de película satisfactorios. grafitos. es recomendada para utilizar en superficies exteriores e interiores.

Pintura Acrilica Latex Interior de Popular. techos y en general para decoración interior. Superficies interiores y exteriores. La pintura acrílica fungicida está diseñada con latex acrílico y aditivos fungicidas que le confieren una excelente resistencia al crecimiento de hongo. ladrillos. en cemento. hoteles. Pintura lavable. muy buena adhesión y gran durabilidad. concreto y mampostería. ladrillos. hacen de la pintura Satinada Popular Acrílico. de fácil aplicación con brocha o rolo. de acabado mate y apariencia uniforme. un producto ideal para usarlo en el hogar. mohos y algas. hospitales e iglesias. duradera. Su uniforme terminación produce una apariencia placentera que minimiza las imperfecciones e irregularidades. Económica y de fácil aplicación. con la aparición de manchas oscuras sobre la superficie. Se recomienda su uso para pintar paredes de concreto. 11 . Es de rápido secado y no deja olores residuales proporcionando un acabado mate de gran resistencia a las condiciones ambientales. es una pintura diseñada para superficies interiores. Acrílica Satinada. Esmalte Anticorrosivo. Su rápido secado y ausencia de olores residuales asociados a una excelente durabilidad y facilidad de lavado. Pintura anticorrosiva alquídica con excelente resistencia a la corrosión. lo cual la hace segura para los humanos y el medio ambiente. Se puede usar en exterior como en el interior y en áreas poco ventiladas y soleadas. asbesto. cielo raso. escuelas. madera. Preparación del Producto Pintura Acrílica Funguicida. yeso. madera y demás superficies donde las condiciones de humedad hagan propicio el crecimiento de hongos. No contiene elementos como plomo o mercurio.

TÍTULO TERCERO CONSTRUCCIÓN 12 .Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1. NORMAS Y REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Artículo 10. asesoría técnica especializada al estado. colegios de arquitectos y de ingenieros civiles para determinar si procede la autorización de los proyectos y las obras. mediante convenio. Cuando se trate de otro sistema constructivo. se expedirán normas técnicas complementarias en forma de cartillas o planos tipo de fácil comprensión para autoconstrucciones. al gobierno federal o algunas instituciones de educación superior calificada. verjas y superficies de madera en general.. deberá expresarse lo siguiente: I.. El presente reglamento tiene una aplicabilidad restringida a los sistemas convencionales contemporáneos de construcción que se registran en la realidad urbana y particularmente en la práctica constructiva del Municipio.000 temas que lo componen.). el Municipio podrá solicitar. que formen par te de la asistencia técnica que el Municipio brinde a individuos o grupos organizados. y la forma como se supervisará su ejecución. tapas de cisternas.En el caso de sistemas constructivos nuevos.SISTEMAS CONSTRUCTIVOS APLICABLES. no mencionados en este reglamento o en proceso de experimentación. Pintura de Aceite. Los esmaltes Color Matcher pueden ser usados como pintura de acabado sobre la Base Anticorrosiva 1309. sillas. Utilizado Para pintar puertas. poco conocidos en el ámbito municipal.En el caso de sistemas contemporáneos de autoconstrucción en zonas urbanas o en proceso de urbanización.Como base anticorrosiva para la protección de metales ferrosos y no ferrosos en interior o exterior (puertas. rejas. II.. ventanas. etc. La Pintura de Aceite Popular es un esmalte alquídico de buen brillo y excelente adhesión a superficies de madera y metal.

Deberán observarse además las disposiciones establecidas por los reglamentos para la protección del ambiente contra la contaminación originada por la emisión de ruido y 13 . 2. Para cumplir con esta disposición..MEDIDAS NECESARIAS.NORMAS MÍNIMAS. transmitancia térmica (U) máxima – o resistencia térmica ( R ) mínima . el nivel de impermeabilidad exterior de techos y muros deberá corresponder al que se establece en las normas técnicas complementarias. Artículo 96. ACABADOS Y FACHADAS. Con el fin de que la conductividad térmica de los materiales de construcción en techos y muros exteriores no aumente con la humedad y en consecuencia aumente con la humedad y en consecuencia aumente el factor de ganancia solar (FGS) máximo permitido. según sea la precipitación pluvial total anual del municipio. deberán observarse los siguientes requisitos: 1.CAPÍTULO I DE LOS PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS SECCIÓN I ALBAÑILERÍA. Los techos y muros exteriores deberán satisfacer los requerimientos que se establecen en las normas técnicas complementarias sobre: El factor de ganancia solar (FGS) máximo permitido. Los techos y muros de exteriores de locales habitables en general deberán garantizar mínimas aceptables de bienestar térmico en interiores. SECCIÓN II MATERIALES Artículo 101.y absorbidad solar (A) de las superficies expuestas y sobre las combustiones permitidas de la A y U que den como resultado el mismo valor de FGS recomendado.. Durante la ejecución de una obra deberán tomarse las medidas necesarias para no alterar el comportamiento ni el funcionamiento de las construcciones e instalaciones en predios colindantes o en la vía pública.

Artículo 102. el artículo 16 de este reglamento y los efectos de empuje del viento según la siguiente fórmula: e = 0. sin invadir la superficie de rodamiento. ejecutarán y colocarán de manera que no causen daños a la estructura del edificio o que los elementos de ésta. HERRERÍA Y ANCLAJE.para la prevención y control de la contaminación atmosférica originada por la emisión de humos y polvos. tratándose de fachadas de cortina. se proyectarán. La ventanería. Los materiales de construcción deberán ser almacenados en las obras de tal manera que se evite el deterioro o la intrusión de materiales extraños.VENTANERÍA. 0083 14 . Los materiales de construcción y los escombros de las obras podrán colocarse momentáneamente en las banquetas de la vía pública. Los canceles corridos en fachadas deberán sujetarse a lo que sobre el particular previenen..0083 e = Empuje V2 = Velocidad del viento ( )² Empuje unitario medio = 0. herrería o cancelería. no provoquen deformaciones que puedan deteriorar dicha ventanería. Los vehículos que carguen o descarguen materiales para una obra podrán estacionarse en la vía pública durante los horarios que fije el Municipio y con apego a lo que disponga el Reglamento de Tránsito del Estado. durante los horarios y bajo las condiciones que fije el Municipio en cada caso. la herrería y la cancelería.

ISO 17:1973 Guía para el uso de números preferentes y sus respectivas series. ISO 4287-2: 1984 Rugosidad de superficies. Propiedades de las superficies. ISO 468:1982 Rugosidad superficial. ISO 8322:1989 Construcción de edificios. Según normas: Metrología y medición en general.Parámetros.Métodos para indicar la textura de superficies. a continuación se enlistan algunas 15 . Salvador Gutiérrez en su libro "Metrología Mecánica" señala algunas normas relacionadas con ingeniería mecánica.Instrumentos de medición y la determinación de exactitud.terminología. ISO 3:1973 Números preferentes.parámetros para la medición de rugosidad.NORMAS Y REGLAMENTO DE MATERIALES NORMAS DE ACABADOS. sus valores y reglas generales para especificación. ISO 10012:1992 Requerimientos para la aseguranza de la calidad del equipo de medición. ISO 497:1973 Guía para la selección de números preferentes y de las series que contienen mas valores redondeados de números preferentes.terminología.serie de números preferentes. ISO 4287-1:1984 Rugosidad de superficies. ISO 1302:1992 Dibujo técnico. ISO 4288:1985 Reglas y procedimiento para la medición de rugosidad con instrumentos de palpador.superficies y parámetros.

Rugosidad promedio (avarage roughness) Distancia promedio entre picos y valles de aspereza (rugosidad) de superficie. El estilete y el tacón se mueven juntos para medir la aspereza promedio. Un rugosimetro amplifica la aspereza de la superficie. Los bujes tienen superficies tanto estáticas como dinámicas. Bloques réplica superficiales (surface replica blocks) Superficies que contienen un patrón específico de aspereza estándar. 16 .ISO 4291: 1985 Métodos para la evaluación de punto de partida de circularidadMedición de variaciones del radio.Medición por los métodos de dos y tres puntos ISO 6318:1985 Medición de circularidad. El acabado superficial es la superficie completa y deseada. Los bloques réplica superficiales se utilizan en mediciones de comparación. Aspereza (roughness) Irregularidades inherentes. Acabado superficial (surface finish) Lisura de una superficie maquinada después de haber sido medida. Términos asociados. Amplificadas (amplifield) Hacer algo mas grande. Calibradores con tacón (skidded gages) Tipo de rugosímetro que tiene un apoyo de metal.Términos definiciones y parámetros de la circularidad. Calibración (calibration) Comparación de un dispositivo con exactitud desconocida contra un dispositivo con un estándar conocido y exacto para eliminar cualquier variación en el dispositivo que se revisa. Buje (bushing) Funda o casquillo removible para un balero o conexión que se utiliza para reducir el tamaño de una abertura. ISO 4292:1985 Método para la evaluación de punto de partida de circularidad. exagerar los detalles. finas. creadas por el proceso de producción. que descansa sobre la pieza. espaciadas ajustadamente. o tacón.

El metal luego se enfría y se solidifica a su forma final. Fallas (flaws) Irregularidades no intencionales de la superficie que pueden ser aleatorias o repetitivas. taladrado. de material abrasivo que se utilizan para maquinar. Fundida (casting) Pieza de metal que se forma vertiendo metal fundido en un molde. Inspector (inspector) Persona que examina o compara una pieza con diversas herramientas y técnicas para determinar que cumplan con las especificaciones. corte y esmerilado. Los inspectores suelen usar sus sentidos de la vista y el tacto para realizar mediciones de comparación. ya que sea por medio de métodos tradicionales como torneado. Maquinado (machining) Proceso de remoción de metal para formar o finalizar una pieza. esmerilar o dar acabado a la pieza de trabajo. Estilete de diamante (diamond stylus) Punta esférica en forma de cono hecha de diamante que contacta y mide aspereza de superficie. Cojinete de bolas (ball bearing) Soporte giratorio que contiene bolas de metal que se colocan entre dos piezas permitiéndoles moverse fácilmente con poca fricción.Calibradores sin tacón (skidless gages) Tipo de rugosímetro que se mueve en relación a una superficie de referencia interna. Mediciones de comparación (comparison measurements) Mediciones que comparan la superficie de una pieza maquinada contra una superficie estándar. Los calibradores sin tacón miden el perfil completo de la pieza. Dispositivo tipo estilete (stylus-type device) Instrumento de medición con una punta esférica en forma de cono conectada a la sonda. El diamante es el material más duro disponible y es resistente al desgaste. Estabilidad del proceso (process stability) Consistencia de un proceso por un período. Granos abrasivos (abrasive grains) Partículas o cristales pequeños y duros. como grietas o imperfecciones. 17 . El estilete contacta la pieza y rastrea sus irregularidades de superficie. o con métodos menos tradicionales que utilizan electricidad o ultrasonido.

Las propiedades físicas afectan la manera en que una superficie aglutina.000001) de la pulgada norteamericana estándar. Las muestras de referencia de precisión se utilizan para calibrar rugosímetros. recubre o resiste la corrosión. 18 . Muestras de referencia de precisión (precision reference specimens) Placas pequeñas y cuadradas que tienen características de superficie estándar. Microscopio de comparación (comparison microscope) Instrumento que se utiliza para ampliar la superficie de una pieza maquinada a un lado de su superficie estándar.Mediciones directas (direct measurements) Mediciones que calculan el valor promedio de aspereza rastreando la superficie con un instrumento tipo estilete. Mediciones sin contacto (non-contact measurements) Mediciones que utilizan métodos ópticos para comparar la superficie de una pieza maquinada contra un estándar. Propiedades de sellado (sealing properties) Características de una superficie que afectan la manera que sella contra líquidos o gases. Microscopio de comparación se utiliza para mediciones sin contacto. Propiedades físicas (physical properties) Características de una superficie que afectan la manera en que realiza una tarea. Micropulgadas (microinches) Un millonésimo (. Una textura superficial áspera puede causar un sello inadecuado. La micropulgada se abrevia µ. Propiedades dimensionales (dimensional properties) Características de una superficie que afectan la manera en que acomoda. Los rugosimetros miden la distancia entre picos y valles para determinar la rugosidad promedio. Ondulación (waviness) Irregularidades repetidas con espaciado mayor que las marcas de aspereza y que se producen por deflexiones y vibracion de ma maquina. La textura superficial áspera puede hacer que la pieza se afloje o no acomode adecuadamente. Picos (peaks) Puntos de altura màxima sobre la superficie de una pieza que yacen sobre la linera promedio.

La superficie medida determinada cuando se desvía la superficie real de la superficie nominal. La superficie nominal no tiene irregularidades de superficie y es geométricamente perfecta. Sonda (probe) Dispositivo unido a un instrumento de medición que utiliza una punta de estilete para contactar la superficie de una pieza. es la apariencia exterior de una pieza. Rugosimetro (profilometer) Dispositivo que utiliza un estilete para rastrear la longitud de rugosidad de la pieza para determinar la rugosidad promedio. Rugosidad (cutoff) Longitud muestra sobre la superficie de una pieza que mide el instrumento tipo estilete.Prueba de la uña (fingernail test) Tipo de medición de comparación en la que los inspectores usan sus uñas para rozar la superficie de la pieza maquinada y un bloque réplica superficial para comparar la aspereza de la pieza. La longitud de rugosidad suele especificarse en el diagrama de la pieza. Superficies (surfaces) Limites que separan un objeto de otro objeto. Superficie medida (meadured surface) Superficie que representa la superficie real después de haber sido medida. forma o figura. Superficies dinámicas (dynamic surfaces) Superficies que se mueven contra otras superficies durante su uso. Superficie real (real surface) Es la superficie real de la pieza producida por un proceso de maquilado y contiene imperfecciones. Superficies estaticas (static surfaces) Superficies que permanecen fijas en un lugar durante su uso 19 . Rueda de esmeril (grinding wheel) Herramienta de esmerilar que aglutina grano abrasivo y le da una forma circular. Superficie nominal (nominal surface) Superficie que representa las especificaciones del diagrama o plano de la pieza.

en la búsqueda por mantener altos estándares de calidad. La rugosidad. ASTM A123/A123M-09 Especificación estándar para recubrimientos de zinc (por inmersión en caliente) sobre productos de hierro y acero. algunos documentos de referencia. ASTM A780-08 Práctica estándar para la reparación de áreas dañadas y sin recubrir de revestimientos galvanizados en caliente. A continuación. RECUBRIMIENTOS En el ámbito de la protección del acero contra la corrosión. basa sus servicios en normas internacionales. Textura superficial (surface texture) Combinación de imperfecciones sobre la superficie de una pieza. Las tolerancias indican la diferencia permisible entre la característica física y su diseño proyectado. El tacón se mueve con el estilete para medir la aspereza promedio de la superficie. Tolerancias (tolerances) Desviaciones no deseadas. 20 . SSPC.Tacón (skid) Apoyo de metal unido a la sonda en un rugosímetro. Los rugosimetros suelen medir la altura del valle al pico. Trazado (lay) Dirección general del patrón creado por el proceso de producción. trazado y fallas forman la textura superficial. Valles (valleys) Punto de máxima profundidad en la superficie de una pieza que yace por debajo de la línea promedio. pero aceptables en una dimensión dada. ASTM A153M-04 Especificación estándar para recubrimientos de zinc (por inmersión en caliente) sobre herrajes de hierro y acero. existen diversas normas que orientan y regulan el accionar de las empresas y profesionales de este rubro. como ASTM. ondulación. ISO. ASTM A385/A385M-09 Práctica estándar para proveer recubrimientos galvanizados por inmersión de alta calidad.

“inorgánicos”.Especificaciones.of1999 Construcción .Planchas lisas de acero recubiertas . 21 . Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores. ISO 4628-1:2003 Pinturas y barnices. aluminio y sus aleaciones. NCh 222. y tipo II “Orgánicos”) ASTM D 2092-2001 Guía estándar para la preparación de superficies recubiertas con zinc (galvanizadas) para pintar.zinc.Planchas acanaladas de acero zincado para tubos – Especificaciones.recubrimientos metálicos y otros inorgánicos.evaluación de la degradación de recubrimientosdesignación de la cantidad y tamaño de defectos y de la intensidad de cambios de apariencia uniformes.Planchas acanaladas onduladas de acero recubiertas – Requisitos NCh 228.EOf69 Acero .of1959 Determinación del peso y del espesor del revestimiento de zinc en productos siderúrgicos NCh 532. ISO 12944:1998 Pinturas y barnices. ISO 2063-2005 Rociado térmico.líneas generales. SSPC – Paint 20 Imprimantes ricos en zinc (tipo I.of1999 Construcción . ASTM D 6386-2005 Práctica estándar para la preparación de productos y herrajes recubiertas con zinc (galvanizadas) para pintar SSPC-SP 7/NACE No.ISO 14713:1999 Protección contra la corrosión de estructuras de hierro y acerorecubrimientos de zinc y aluminio. NCh 223. 4 Limpieza por Arenado suave (brush off) ISO 14657:2005 Acero recubierto con zinc para refuerzo del hormigón.

alternando exposiciones en un gabinete húmedo/seco y un gabinete de Rayos UV/Condensación). el recubrimiento R5 fue probado bajo la norma ASTM G154 (Operación de un aparato con luz fluorescente para exposición de materiales no metálicos a rayos UV) en ciclos de 6 semanas (1.09 (Práctica estándar modificada para operar un aparato con niebla de agua de mar) y la norma ASTM D5894 (Exposición cíclica de metal pintado a niebla de agua salina/Rayos UV. la adhesión del recubrimiento fue probada bajo la norma ASTM D3359 (Métodos estándar de medición de adhesión con prueba de cinta adhesiva – Herramienta Scribe) y bajo la clasificación 5B hubo 0% de área removida. Su dureza fue probada bajo la norma ASTM D3363 (Método de prueba estándar para medir dureza de películas con prueba de lápiz) y fue clasificada como 5H. 22 . Pruebas superadas Resistencia a Abrasión.56 libras/pulgada cuadrada y resistencia al doblado bajo la norma ASTM D522 (Métodos de prueba estándar para la prueba de doblado con mandril para recubrimientos orgánicos) y no mostró señales de agrietamiento o descarapelamiento. Adicionalmente.080 horas) con una calificación de protección de 10 (sin efecto).EOf69 Recubrimiento de zinc por inmersión en caliente en artículos de ferretería .008 horas) y no se notó ningún efecto. usando la norma ASTM 537-70 para calificar a los especímenes. Impacto y Doblado La resistencia del recubrimiento R5 al impacto fue probada por un laboratorio independiente bajo la norma ASTM D2794 (Método de prueba estándar para la resistencia de recubrimientos orgánicos a los efectos de deformación rápida – Impacto) usando una presión de 39. la norma ASTM G85 . R5 sobrepasó ciclos de 60 semanas (10.NCh 570. Adicionalmente.Especificaciones Resistencia a Corrosión y Rayos Ultravioleta El recubrimiento R5 fue probado por un laboratorio independiente bajo la norma ASTM B117 (Práctica estándar para operar un aparato con niebla de agua salina).

como puede suceder con las humedades. ya se apliquen de manera accidental. en especial. la corrosión o diferentes organismos en la edificación. PRINCIPALES CAUSAS QUE DESFAVORECEN O PERJUDICAN LA DURABILIDAD. 23 . c) Causas químicas. parte baja de las paredes…) b) Causas físicas. entendiendo por mecánicas todas las acciones que presenten interacción no controlada sobre la superficie del material. referidas a todo tipo de productos químicos y sus reacciones. En este sentido. sobre la envolvente (la lluvia. el sol. las grietas. d) Lesiones previas. impactos y rozamientos provocados por el uso (suelos. los desprendimientos. habrá de atender a los diferentes contaminantes ambientales que reaccionan con algunos elementos pétreos de las fachadas. las oscilaciones térmicas…). engloban el conjunto de agentes atmosféricos que pueden llegar a actuar sobre el edificio y. En muchas ocasiones la causa inmediata de una lesión secundaria es otra previa de origen primario. mala traba entre los elementos de cerramiento. El nivel de afectación de los diferentes agentes variará en función de las condiciones singulares de cada edificación como pueden ser la orientación de las fachadas o la altura de los edificios (mayor empuje). las fisuras. Algunos de los ejemplos más comunes son: la transmisión a los cerramientos y revestimientos de acciones mecánicas por deformación de la estructura. el viento. las deformaciones estructurales. usando la norma ASTMG21 (Práctica estándar para determinar la resistencia de materiales sintéticos poliméricos a hongos) y después de un ciclo de 28 días no se encontró crecimiento de moho. VIDA ECONÓMICA DE LOS ACABADOS. por organismos vivos o se produzcan en el propio ambiente. a) Causas mecánicas.Resistencia a Moho y Bacterias El recubrimiento R5 fue probado por un laboratorio independiente que confirmó sus propiedades de inhibición de moho/bacterias sobre superficies. ya sea por una acción no prevista o superior a la calculada.

con el consiguiente peligro 24 por varias causas: . No obstante. por una actuación incorrecta. posibles erosiones físicas. eflorescencias e. guarnecidos y enlucidos de yeso con agua aportada durante el amasado. como el agua. En cualquier caso. la unión entre acabado y soporte es teóricamente continua. ya que es un componente imprescindible en la ejecución de las unidades constructivas. como pueden ser: los revestimientos continuos de mortero de cemento o cal. no se deja evaporar esa agua en su momento. empolladuras. Este desprendimiento en las juntas superficiales podrá ser dirección y sentidos contrarios de los dos elementos que componen la junta superficial. Este fenómeno ocurrirá pues.DEFINIR CUALES SON LAS FALLAS Causas físicas: a) Humedades de obra: tienen como origen el agua empleada en la construcción de los cerramientos o lo que puede llamarse como construcción húmeda (toda aquella en la que se emplea mortero de unión amasado con agua). . en el humedecimiento del soporte previo a la aplicación y en el curado. haya desaparecido la humedad sobrante. desprendimientos. El problema aparece cuando. Este espacio es susceptible de alojar algún elemento capaz de dilatar. lo que conlleva la pérdida de integridad de la unión. la pérdida de adherencia se puede producir en tres puntos. o bien por intercalar un material adherente al que se denominará “interface. aparece una presión hacia el exterior sobre dicho acabado que suele producir abombamientos. que aparece cuando resulta un micro espacio intermedio en las juntas superficiales con adherencia mecánica.por dilatación de elementos infiltrados. el agua de obra no constituye una lesión.por esfuerzo rasante. limitando su salida al exterior mediante acabados superficiales aplicados antes de que la unidad constructiva esté suficientemente seca y. en todos aquellos revestimientos en cuyos acabados superficiales intervenga el mortero. Entonces. incluso. las dos juntas superficiales y la propia fase. b) Acabados continuos y adheridos con morteros o colas. por tanto. que supone el empuje en una misma . en una junta superficial continua el desprendimiento se producirá al romperse el sistema de adherencia. ya sea mecánica o química. En este segundo caso. gracias a una junta superficial entre ellos .

el propio anclaje y la unión del anclaje al soporte). la unión entre revestimiento y soporte está basada en los puntos de anclaje. generalmente infiltrada y que tiene a salir al exterior por simple diferencia de presión de vapor. y su fallo se suele provocar en el propio elemento al romperse por superar la capacidad a que provoca el desprendimiento puede encontrarse también en tres puntos (la esfuerzo cortante en la perforación. jugará un papel determinante a la hora de limitar su trabajo mecánico. bloques. hormigón…).el segundo falla por corrosión del elemento metálico que lo constituye o bien por superarse su capacidad mecánica.la tercera puede fallar por arrancamiento cuando la unión no es lo suficientemente profunda o el material de unión no está correctamente aplicado.en último lugar. Causas químicas: a) Podemos definir las eflorescencias como el depósito de sales que se produce debido a una cristalización masiva de sales en la superficie de algún elemento constructivo visible para el usuario. y por tanto. además de en el propio elemento unitario e acabado. es necesaria la confluencia de tres fenómenos: . piedras. ya sea en el exterior o en el interior del edificio. áridos.presencia de humedad. ya sea porque en el momento de aplicar el mortero el material de soporte no había sido humedecido o porque su superficie no estaba limpia de polvo. Este proceso se produce gracias a la disolución de dichas sales en agua para su transporte a la superficie sobre la que se depositan y la posterior evaporación del líquido. 25 . c) Acabados colgados o anclados por puntos o líneas. . . . . en estos casos. .la existencia de sales solubles en algunos de los materiales constitutivos del cerramiento o el recubrimiento afectado (ladrillos. al evaporarse el agua las sales disueltas se vuelven a cristalizar. . morteros. Para que se produzcan.por falta de adherencia propiamente dicha.de sufrir un aumento volumen al helarse o por cristalización de sales. la debilidad del propio elemento debida a su sección o a la existencia de impurezas.disolución y transporte de las sales hacia la superficie exterior del cerramiento donde. . el fallo unión del elemento al anclaje.la primera suele ser por perforación del elemento de acabado o su rotura por pensamiento.

para producir una capa superficial de óxido del metal en cuestión. Dicha capa puede ser: protectora. Este suele ser el agua. el sulfato magnésico. sean naturales o artificiales. no protectora. el avance de la corrosión suele ser muy lento. mientras que en los materiales férricos. que potencia su conductividad gracias a la presencia de sales contaminantes que facilitan el trasvase de electrones. b) La oxidación puede definirse como el proceso por el que la superficie de un metal reacciona con el oxígeno de la atmósfera que le rodea. si no nulo. el sulfato de hierro. entendiendo como tal aquellos tipos de erosiones en los que las reacciones químicas entre distintos elementos constitutivos de los materiales o entre ellos y los compuestos contenidos en la atmósfera. Algunas de las sales más comunes son: el sulfato cálcico. el sulfato potásico. Para ello. por lo que la oxidación continuaría hacia el interior del metal. c) La corrosión puede definirse como la descomposición de un metal por efecto del aire húmedo. En cualquier caso.Dependiendo del tipo de sales. para la creación de la pila electroquímica es necesaria la existencia de un fluido conductor (electrolito). la capa de óxido la facilita. el sulfato sódico. De esta manera. o bien. En los metales en los que la capa de óxido actúa como protección. si es impermeable al oxígeno y está bien adherida al metal. si resultase porosa o se agrieta. pasando a convertirse en óxido o hidróxido. Éste es el motivo por el que no se deben clavar planchas de cobre con clavos de acero o recubrir una chapa de galvanizado). constituyen la base principal del proceso patológico. el flujo de electrones del ánodo al cátodo se materializa con esta pérdida de partículas del metal que resulta corroído. 26 . los efectos serán más o menos agresivos con la unidad constructiva evaluada. se necesita el contacto de dos elementos que hagan las veces de ánodo y cátodo de la pila electroquímica que se forma. Los resultados de este tipo de erosión no se caracterizan sólo por la pérdida de material superficial. este material con otra de zinc en un ambiente húmedo (fundamento del d) Erosión química. el sulfato de vanadio y el carbonato cálcico.

con posibilidad de variación dimensional por humectación.Falta de armadura transversal y zunchos perimetrales en forjados de viguetas. .Morteros de cemento excesivamente ricos. ya sean en las denominadas esquinas “falsas” con ángulos distintos a 90º o anomalías en las uniones que se producen en el mismo plano. Causas mecánicas: a) Deficiencias en los materiales de construcción. lo que produce fisuras. . que son consecuencias de las costras y diversos procesos físicos. . ya sean ladrillos bloques o mampuestos utilizados como revestimiento visto al interior.Materiales demasiado porosos. consistencia y espesor. degradaciones y decementaciones. son de muy variada índole. como piedras de chapado o mampuestos con “pelos” de cantera. aunque generalmente originadas por compuestos ajenos al propio revestimiento. utilizados como acabado superficial.sino sobre todo.Defectuosa ejecución del hormigón. .ampollas. los más importantes que pueden acarrear la aparición de grietas y fisuras son los siguientes: . que facilitan la aparición de fisuras y grietas. con un alto coeficiente de absorción y por tanto. b) Defectos de ejecución. . .costras. .Deficiencias de ejecución de morteros superficiales. siguiendo el defecto original. de procedencias muy diversas. por su alteración. ya sea por un mal curado o por una escasa humectación del soporte sobre el que se enumeran los más corrientes: .Debilitación por rozas para instalaciones. . 27 . utilizados tanto como elementos unitarios de las fábricas como mortero de agarre. como consecuencia de la disolución de parte de los componentes.Material de poca capacidad mecánica.Elementos defectuosos. al aparecer el más mínimo esfuerzo. respectivamente.pátinas. que pueden tener una retracción hidráulica y una rigidez superior a la base sobre la que están aplicados. que se manifiesta de diversas formas: . por lo que a continuación se unitarios. .Mala ejecución de las juntas de dilatación. de diversas texturas.Falta de traba suficiente entre los elementos aplica. .

mascarilla y gafas. la protección se hará de acuerdo con la naturaleza del acabado:  Protección transparente: Se requieren pruebas de laboratorio. pisos. Sello con jabón de alúmina: Se preparan en distintos recipientes dos soluciones: la primera a base de 1 kg de jabón neutro por 12 litros de agua y la segunda a base de 1 kg de caliente.DEFINIR COMO REPARAR ESTAS FALLAS  Preservación de superficies de madera: Las obras de preservación de este tipo de superficies se pueden desarrollar en: Muros. si son muros que deban llevar recubrimientos. Ambas se preparan en 28 . la mezcla de un producto a base de: pentaclorofenol. alumbre (sulfato doble de aluminio y potasio) por 25 litros de agua. Se impregna la madera. entrepisos. acabados de muros. este trabajo se debe hacer con guantes de hule. Nuvan 60. Eliminar la pintura con removedor y/o lija. usando para ello una brocha de pelo. hasta llegar a la madera al natural. cubiertas. Preservación de superficies de ladrillo: Las protecciones en superficies de ladrillo pueden ser de dos tipos. el tratamiento siempre será reversible. Otra solución es recurrir a productos especiales para la desinfección e inmunización de maderas que se encuentran en el mercado (Ver cartilla sobre el tema). carpinterías y detalles arquitectónicos. así se podrá saber el estado real de la misma. siempre que se trate de ladrillo a la vista. Thiner. y Alcanfor.

Sulfato de aluminio. se calienta el hierro con soplete y se limpia nuevamente con lija de agua No. 29 . agua y detergente y a continuación se aplica barniz preparado con las siguientes sustancias: Aceite de linaza Cera de abeja. El tratamiento no se hará cuando haya riesgo de lluvia en las 2 horas posteriores a la aplicación de la capa correspondiente.  Preservación de elementos de hierro al natural: Con lija de agua se limpia el hierro de todo resto de óxido. Se repite la operación hasta completar 6 procesos en total. Estas soluciones deben dar un rendimiento de 2 metros cuadrados por litro de agua. pintura y polvo. Una vez limpio. libre de fierro.600 posteriormente se le aplica el acabado final que se dará  Preservación de elementos de hierro pintados: Cuando el hierro se encuentre pintado y deba conservarse esta pintura. Después de 24 horas se aplica la solución de alumbre y así sucesivamente cada 24 horas. La preparación de este barniz debe hacerse en un laboratorio químico. se quita el polvo o suciedad. Otra solución es dar una nueva película de pintura al elemento de hierro.Se limpia la superficie de polvo y posteriormente procurando que no haga espuma. se aplica en caliente la solución de jabón. Es necesario hacer pruebas para determinar las proporciones. La función de este barniz es generar una película protectora a la pintura. con una franela.

inmersión. no existen maderas totalmente resistentes a la degradación. que la vuelve tóxica para los agentes de biodeterioro. o utilizar materiales intermedios entre el suelo y la madera como separadores metálicos o de otros materiales menos degradables. En cualquier caso.DEFINIR PROCESO CONSTRUCTIVO  PRESERVACIÓN DE LAS SUPERFICIES DE MADERA Cómo conservarla Uno de los mejores modos de conseguir una gran durabilidad de la madera es utilizar maderas que por su Naturaleza ya aportan gran durabilidad para retrasar el proceso de Degradación de la madera. proceso por medio del cual se le adiciona un compuesto o elemento químico a la madera. mientras que otros pueden usarse 30 .Sin presión. el método más eficiente para proteger la madera es La preservación.Con presión. como proteger las zonas de madera con aleros amplios. Otra forma de favorecer la conservación de la madera es mejorar el diseño de Las piezas de madera para que sufran lo menos posible las agresiones del Medio ambiente. por tratarse de un Material biológico y natural que tarde o temprano terminará descomponiéndose. evitar el contacto directo de la madera con El suelo. por muy adecuada que sea dicha madera. Sin embargo. 2. doble difusión y El método de inmersión difusión). Métodos de preservación 1. baño caliente-frío. Las sustancias preservantes son de diferente índole y cuentan con múltiples elementos activos que protegen la madera de la acción de los agentes de biodeterioro. algunas se pueden usar solamente en interiores. el método vacío-presión en sus diferentes modalidades. como el brochado. Difusión simple.

tanto más cuanto se procure no sea un medio favorable para que aquellos se desarrollen a sus expensas. Carbonización La carbonización superficial de las maderas que como los postes. cal apagada y los Compuestos de flúor. Además. Las pinturas y Revestimientos hidrófugos deben ser aplicados a la madera bien seca. y en el interior. teniendo que recurrir después a las pinturas o impregnaciones. la madera se pudre. los cuales penetran por los vasos de la superficie a la presión ordinaria. pilotes. el desaviado y desecación. solos o mezclados con resinas. cuando las maderas hayan de permanecer bajo tierra o agua. siendo el apeo en invierno. alquitrán de madera. Productos de conservación Siendo casi siempre la causa de la destrucción de la madera apeada el ataque por Organismos vegetales o Animales. 31 . por destruirse solamente Los hongos. al quedar aprisionada La humedad. ésta se conservará. Se preparan con Aceite de linaza. pues de lo contrario. Hayan de estar hincados en El terreno. Pinturas Es la protección menos duradera por ser arrastrada por el agua y mecánicamente. etc. se recurre al empleo de diversas Sustancias antisépticas para protegerlas. es de escasa eficacia. medios muy eficaces para su buena conservación. No obstante. pudiendo penetrar otros por las grietas.tanto en exteriores como en ambientes más protegidos. Impregnación Consisten en sumergir las maderas en disolución de diversos productos. alquitrán de hulla y petróleo. mediante el vacío y presión. asfaltos. hay Preservantes económicos y otros más costosos. todas estas variables son muy importantes a la hora de decidir El producto que se debe usar de acuerdo a las diferentes necesidades. estacas.

sumergiendo 8 días La madera de pino. Proteger la madera antes del Barnizado Para la correcta Conservación de la madera. como las siguientes. reteniendo La humedad y descomponiéndose por esto la medra. Se aplica superficialmente a brocha o pistola sobre todo tipo de maderas nuevas o antiguas previamente decapadas antes 32 . Esta Sal. Se ha perfeccionado añadiéndole Fluoruro sódico. es necesario aplicar un tratamiento que de forma preventiva la proteja frente a la humedad. Alquitranado El alquitrán de hulla se aplica para la conservación. y es de manipulación peligrosa. sobre todo aquella que vaya a estar expuesta a la intemperie. los insectos y los hongos destructores.Kianización Emplea El cloruro mercúrico o sublimado disuelto en Agua al 2%. de las maderas porque contienen Fenol y Naftalina. para impregnaciones superficiales de postes y traviesas. para que pueda penetrar bien. tienen el inconveniente de que son arrastradas por El agua. Dada su toxicidad no se puede emplear en maderas para interiores. Cloruro de cinc Tiene el inconveniente de ser Higroscópico. Sulfato de cobre El 1. El producto recomendado es Xylazel Fondo. perdiendo su eficacia con el tiempo. La impregnación se hace a presión. recibiendo los procedimientos distintos nombres según la forma de operar. con lo que se preparan disoluciones mezcladas en la proporción del 1%.5% se emplea para inyectar los troncos recién cortados.

Sus principios activos insecticidas y fungicidas. si son muros que deban llevar recubrimientos. le confieren a la madera tratada una excelente resistencia frente al ataque de carcomas y hongos del azulado. Tratamiento preventivo Aplicar a brocha o pistola de 2 a 3 capas de Xylazel Fondo a toda la superficie de madera dejando transcurrir un intervalo de 24 horas entre manos. El proceso de tratamiento así como los posibles acabados decorativos se describen a continuación. La superficie debe estar lijada. Después de 24 horas se aplica la 33 se preparan en caliente. Condiciones y preparación de la superficie La madera debe tener una humedad inferior al 20%. Si la madera está barnizada o pintada.  Preservación de superficies de ladrillo: Las protecciones en superficies de ladrillo pueden ser de dos tipos. Xylazel Fondo es un producto protector incoloro de gran fluidez que penetra en la madera impermeabilizándola frente a la humedad. siempre que se trate de ladrillo a la vista. se aplica en caliente la solución de jabón. se deberán eliminar previamente las viejas capas del Recubrimiento decorativo con Xylazel Decapante. ceras. la protección se hará de acuerdo con la naturaleza del acabado: A. el tratamiento siempre será reversible. Protección transparente: Se requieren pruebas de laboratorio. Eliminar los Aceites y Resinas superficiales de la madera con un trapo y disolvente Nitrocelulósico. . limpia de grasas.del barnizado o pintado. Acetona o aguarrás. B. Ambas Se limpia la superficie de polvo y posteriormente procurando que no haga espuma. Sello con jabón de alúmina: Se preparan en distintos recipientes dos soluciones: la primera a base de 1 kg de jabón neutro por 12 litros de agua y la segunda a base de 1 kg de alumbre (sulfato doble de aluminio y potasio) por 25 litros de agua. suciedad y polvo.

Este proceso requiere.. SUPERFICIES A REPINTAR meses para interiores. (la lluvia. por lo que debe permitirse que esta desaparezca naturalmente por el proceso de “curado”. grasa. acumulación de suciedad.). un tiempo de seis meses para las superficies exteriores y de un año para superficies interiores. Se aconseja realizar un hidrolavado de la superficieo limpieza a vapor y dejar secar muy bien antes de aplicar cualquier En el caso de aplicar DURALBA LADRILLOS Protector Natural. Se repite la operación hasta completar 6 procesos en total. Dejar secar. como material que va dar el aspecto final de un paramento. papel de lija. que impiden la óptima adherencia y el secado de la pintura. arenado. viruta de acero. LADRILLO VISTO.solución de alumbre y así sucesivamente cada 24 horas. según convenga. alquitrán. etc. es posible acelerar este proceso En caso de encontrarse pintura envejecida o floja. irán produciendo en la superficie del ladrillo decoloración. deben eliminarse productos previos con formación de película. normalmente. y libre de sustancias. ya sea interior o exterior. en caso de utilizar pinturas al látex para terminación. hongos. Es indispensable que esté seca NUEVAS metros cuadrados por litro de agua. la erosión de elementos en suspensión en el aire (arena. Cuando se lo deja expuesto a distintos agentes agresivos que colaboran en el deterioro progresivo del mismo. 34 .. se deben eliminar totalmente con espátula o cepillo de alambre. producto. tales como hollín. Las eflorescencias o salitre que poseen los ladrillos nuevos atacan a la pintura o revestimiento. por consiguiente es necesario realizar en esas superficies una protección. los cambios bruscos de temperatura. el viento). eliminando totalmente la pintura de terminación anterior. verdín. hollín. aceite. para luego aplicar la pintura de terminación. Los agentes atmosféricos y climáticos. si se desea aplicar pinturas o esmaltes sintéticos. Si no se puede esperar estos plazos. redundará en un mal aspecto de la superficie. etc. SUPERFICIES Es necesario limpiar y preparar correctamente la superficie. etc. los tiempos son de un mes para exteriores y de tres lavando la superficie con una parte de ácido clorhídrico (muriático) diluido en 10 partes de agua y luego enjuagar con abundante agua. Estas soluciones deben dar un rendimiento de 2 El tratamiento no se hará cuando haya riesgo de lluvia en las 2 horas posteriores a la aplicación de la capa correspondiente.

ceras u otras sustancias que dificultan la buena adherencia o secado de la pintura. donde se lo reduce por adecuados. Lijar con el grano adecuado para no dejar ralladuras que resaltan al pintar. etc. utilizando para ello. se quiebra por el choque en frío. El primero tiene la propiedad de medio del calor. Se divide: en dulce y agrio o duro. Lijar con el grano adecuado para no dejar ralladuras que resaltan al pintar. Pasar un trapo humedecido en aguarrás para eliminar el polvo producido al lijar. alquitrán. donde quede expuesto el metal. se deben eliminar totalmente con espátula o cepillo de alambre. etc. chorro de arena. una mezcla de carbón y fundentes dejarse doblar en frío o caliente. por lo que no es utilizable en la construcción. Preservación de elementos de hierro al natural: Según su composición los podemos clasificar en dos grupos: hierro y acero. Los fondos para metales 35 .. aceite. sin romperse. cepillo de alambre. El segundo. tenacidad. que impiden la óptima adherencia y el secado de la pintura. Hierro: es producto del tratamiento del mineral en los altos hornos. viruta de acero.. según convenga. etc. dexoxidantes. forjabilidad. en sentido opuesto. y por medio de su laminación se obtienen chapas y perfilados que se utilizan en la construcción. viruta de acero. aceites. etc. esmeril. Limpiar la superficie con Aguarrás Alba Dulux eliminando grasas. se las debe lijar suavemente y luego eliminar el polvo con un trapo húmedo. dan como resultado las relevantes propiedades que poseen y que los diferencian de los demás: resistencia. En caso de encontrarse pintura envejecida o floja. Pasar un trapo humedecido en Aguarrás Alba Dulux para eliminar el polvo producido al lijar. Acero: se obtiene a partir del hierro de primera fusión o de primera fundición. el Fondo correspondiente. Quitar en forma completa el óxido mediante alguno de los siguientes procedimientos: rasqueta. utilizando previamente a la pintura de terminación. aumentando o reduciendo el contenido de Carbono. Es indispensable que esté seca y libre de sustancias. tales como hollín. Los procedimientos de elaboración y composición química de los aceros. arenado. papel de lija. Si las superficies pintadas se encuentran en buen estado o ligeramente entizadas. grasa. Es necesario limpiar y preparar correctamente la superficie.

 Preservación de elementos de hierro pintados: Entre los metales no ferrosos más utilizados en la construcción podemos mencionar ALUMINIO: un metal de uso constante en la construcción. Superficie nueva: eliminar el óxido. pues están influenciadas por el balance energético ánodo-cátodo. alquitrán. cuando el límite máximo de corrosión esta controlado por la energía del ánodo. En superficies brillantes se debe eliminar el brillo con el empleo de lija fina. solo se produce una capa superficial muy delgada de óxido. inalterabilidad. grasa. Lijar con el grano adecuado para no dejar ralladuras que resaltan al pintar. se las debe lijar suavemente y luego eliminar el polvo con un trapo húmedo. debido a que las velocidades de corrosión son distintas.ferrosos deben ser protegidos dentro de las 48 horas de aplicación con el Esmalte Sintético que se haya elegido como producto de terminación. Es indispensable que esté seca y libre de sustancias. Previamente a la pintura de terminación se debe aplicar Alba Wash Primer o Fondo Acrílico. 36 . Estos metales también sufren el proceso de oxidación. Su utilización se debe al alto valor decorativo que presentan. aceite. su uso es la intemperie. condiciones mecánicas y tecnológicas. resistencia mecánica y reducido peso. Estos metales ofrecen una muy baja adherencia a los fondos convencionales. Su utilización queda limitada en casos donde el metal deba conservar su superficie desnuda y mantener intacto su valor decorativo. Es necesario limpiar y preparar correctamente la superficie. Superficie oxidada: eliminar partes flojas de óxido y aplicar Convertidor de Oxido para Metales Ferrosos o Fondo Acrílico. tales como hollín. previo al pintado. pero en una forma mucho más atenuada que el hierro.. etc. sus ventajas son: resistencia a condiciones de aspecto. limpiar y aplicar Antióxido para Metales Ferrosos o Fondo Acrílico. por lo que es necesario la aplicación de un fondo especial. Si las superficies pintadas se encuentran en buen estado o ligeramente entizadas. Pasar un trapo humedecido en aguarrás para eliminar el polvo producido al lijar. COBRE-BRONCE: su uso es mas limitado que los anteriores. ACERO INOXIDABLE: pese a sus muy limitado por el alto costo del mismo. como mínimo una mano. que impiden la óptima adherencia y el secado de la pintura.

papel de lija. etc. Alba Wash Primer o Fondo Acrílico.En caso de encontrarse pintura envejecida o floja. 37 .. según convenga. donde quede expuesto el metal. arenado. utilizando previamente a la pintura de terminación. se deben eliminar totalmente con espátula o cepillo de alambre. viruta de acero.

RESULTADOS OBTENIDOS Los objetivos obtenidos del contenido han sido de mayor importancia ya que a partir de un análisis detallado sobre el tema. un acabado es un recubrimiento. su proceso constructivo. químicos y otros recubrimientos. Los acabados pueden estar agregados en muros. pastas. Pues no hay arquitecto sin diseños ni obras ni obras sin diseños ni diseños sin acabados. 38 . un cosmético. paredes de edificios casas etc. cuentan con varios tipos de acabados con mención de algunos tenemos los siguientes: Acabados con lima. Este proceso constructivo. de acuerdo a su funcionalidad y a su material. es razonable. pulido / bruñido rebabeo. considerar un acabado como mayor importancia. sus materiales etc. Como se mencionaba los requerimientos hoy en día considerándose requerimientos pueden ser: Diversos los que se consideran de acuerdo a su calidad. en el cual en este hablamos de los acabados. como herramientas manuales. en banquetas. esmerilados. una estética. es de mayor importancia para el arquitecto por estética y diseño y protección de los edificios a su vez. moleteado. un diseño. techos y suelos son parte importante del diseño que hacen una estética bella en ellas. pinturas. como niveles de limpieza que diferentes tipos de lugares puede ser agregado. lapeados .

o por si uno va con un fabricante poder pedirle todas las especificaciones necesarias y así no halla errores o confusiones y después tengamos que mandar a hacer mas piezas. Es importante saber cuáles son los distintos tipos de acabados y recubrimientos para si en un futuro se necesita una pieza saber cómo se realiza ese tipo de acabado. pero no hay mucha información a cerca de ellos en Internet como es el caso del iridizado o el rebabeo.CONCLUSIÓN En este trabajo aborde lo que viene siendo acabado y recubrimientos superficial y algunos de los diferentes tipos de acabado que existen. también las diferentes tipos de normas para los acabados superficiales. Existen más tipos de acabados y recubrimentos. lo que nos costaría tiempo y dinero. y también es muy concreta 39 . Este trabajo es lo bastante amplio y toma en cuenta todos los puntos que se sugerían en el temario.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful