You are on page 1of 2

Kant, Filosofa de la historia Daniel Germn Medina Martnez. Historiografa, seccin 03 Immanuel Kant naci en 1724 y muri en 1804.

En la escuela estudi a los clsicos y en la universidad, fsica y matemticas. Las enseanzas religiosas de Kant, que se basaban ms en el racionalismo que en la revelacin divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo II, le prohibi impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. En 1798, public un eptome donde se contena una expresin de sus ideas de materia religiosa. Primero que nada Kant nos empieza hablando sobre qu es la ilustracin, en esta introduccin, nos relata que la ilustracin es una era de la razn humana, el hombre tiene que ser capaz de hacer actos por s solo. Pero para que haya ilustracin debe haber una libertad para el humano, que sea capaza d utilizar esa libertad para expresar su razn, cuando todos pueden utilizar su razn, es lo que nos trae la ilustracin. l no vive todava en una poca ilustrada, donde todos puedan utilizar su razn, pero se vive una poca de ilustracin donde los hombres comprenden l que debe hacerse y lo empiezan a hacer. Una historia universal e sentido cosmopolita, nos dice que si bien el hombre puede ser libre, esa libertad est regida por un plan de la naturaleza, puede que seamos mejores que los animales pero tampoco somos capaces de gobernarnos solos, somos capaces de acciones buenas, pero tambin de maldades. Por eso la naturaleza tiene un plan para nosotros, aqu parten 10 principios. El 1ro nos dice que la naturaleza no hace nada sin haberlo planeado, sino n sera naturaleza. El 2do nos dice que una vida de un solo humano para que alcance su desarrollo, es necesario generaciones para alcanzar un conocimiento o razn. 3. Si la naturaleza dot al hombre de una razn es para que encontrara medios para su supervivencia, no hizo al hombre para que gozar de su naturaleza, sino que por medio de su habilidad encontrar la manera de enfrentar lo que se encuentra. 4. El ser humano es un ser que necesita estar en sociedades porque es su naturaleza, pero de igual forma es un ser que tambin necesita estar aislado de los dems; la naturaleza no quiere que estemos de ocioso sino que trabaje con esfuerzo para quitarle esa pereza. 5. El ser humano necesita una persona que le controle y mande, pero s solo no puede controlar la libertad que le es conferida, pero esa persona que le gobierna, debe encontrar ser una persona justa y que se gobierne a s misma. 7. Como los humanos somos ere de sociedad, se forma pueblo, y esto pueblo debe encontrar un manera de estar en paz, o de encontrar un armona, para Kant la guerra es uno de eso intentos para alcanzar la convivencia entre estado, la guerra destruye pueblos para que vuelvan a formarse otros, y as sucesivamente hasta que se logre un estado Justo. 8. En este punto nos dice que la naturaleza tiene un plan en cuanto a la historia humana, y no deja nada al azar, y en su tiempo con sociedades ms complejas puede aprovechar este plan para el progreso de la sociedad. 9. Debemos entender que la historia

puede servirnos para saber que el pasado humanos se ha encontrado un progreso, esta historia nos puede servir para el futro. En Comienzo pregunto de la historia humana no habla de los primero humanos, nos muestra al primera pareja, como conocen el primer mundo, lo que dios le concede su instintos y se gua de ellos, hasta que el empieza aparecer la razn, y le hace querer otra cosas, y por medio de la imaginacin le hace desear ms cosas, incluso as que no necesita, una vez que tuvo conciencia de su razn, se dio cuenta que era libre, y que poda volver a la obediencia. El deseo sexual fue otra d las revelaciones, si bien todos los animales tenan ciclos de reproduccin, l poda dominarlo ms y pasar a otro sentimiento como el amor. Luego descubri la decencia y con ello la necesidad de respeto hacia los dems. Tuvo tambin una visin del futuro, aparte de lo que vivan en ese momento exista un futuro en que podan ocurrir muchas cosas, y con esto podan planear acciones, consolndose que es futuro podra ser mejor. Por ltimo el comprendi que la naturaleza estabas para servirle, porque era un especie superior. Uno de los descontentos de los hombres con la naturaleza, es el poco tiempo que permancenos en ella, pero si viviramos ms las peleas seguiran, otro ms es el de la nostalgia vana, o el hecho de imaginar un mundo de ociosidad que nunca legar. Al final nos dice que el ser humano no tiene que echarle la culpa a la providencia, de los males que ha hecho a causa de la libertad de razn, y dndose cuenta de ello puede lograr un progreso. Finalmente el ltimos capitulo nos explica la razones que los hombres buscamos para decir que hay un final del mundo, que en todas las culturas ser un final catastrfica, ese final de todas la codas ser el comienzo de la eternidad. Este pensamiento no viene sobre el conocimiento del mundo material, sino del mundo moral. Hay dos posibles formas de que venga la eternidad: el de los unitarios, que reciben a todos los hombres, y el de los duales, unos tendrn paz y otros un eterna condenacin. Por qu la humanidad siempre tiene presente un fin del mundo y por qu tiene que ser catastrfico, Kant nos dice que el primero se debe por el uso de su razn y el segundo por el pensamiento de que la humanidad est corrompida y tiene que haber un final que le haga justicia. El fin de todas las cosas, de acuerdo a la perspectiva se divide en el fin natural, segn el plan de la naturaleza; el fin mstico o sobrenatural, y el fin antinatural que es provocada por nosotros.

You might also like