You are on page 1of 11

CAMPO DE FUTBOL

EQUIPO DE FUTBOL

CAMPO DE VOLEY

EQUIPO DE VOLEY

CAMPO DE BASQUET

EQUIPO DE BASQUET

FUNDAMENTOS BSICOS DEL FUTBOL


La principal pieza para comenzar la prctica del futbol es el gusto y la pasin, ya que de ah se deriva el trabajo y se pule el talento conforme va avanzando el tiempo. PASE

La prctica del futbol se debe dar por etapas, seguido por instructores o responsables con capacidad de saber llevar la formacin de los pequeines y conforme el paso del tiempo se permita el desarrollo de las aptitudes. RECEPCION Los jugadores de ftbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma ms fcil suele ser parar la pelota; en este caso, el baln debera ser situado en la posicin ideal para el prximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el baln se mueva de forma rpida hacia donde tienen planeado correr. Tambin pueden utilizar el primer toque para pasar el baln. Evitar el baln en vez de recibirlo puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones.

CONDUCCIN DEL BALN Utilizar ejercicios acordes para los

aprendizajes basados en la familiarizacin y coordinacin culo pie-baln, culo mano-baln: conducciones de baln, pases, recepciones, paradas, controles y disparos a portera. La conduccin del baln la realiza el jugador cuando domina y desplaza el baln a ras del suelo mediante una sucesin de toques con cualquier parte del pie. Es la accin tcnica ms natural, ya que es la que ms relacin guarda con la marcha, el trote y la carrera del hombre. Si bien disminuye la velocidad, es ms lenta si se compara con el pase, hay situaciones en las que es fundamental, y de ella va a depender que se culmine la jugada; un jugador que se encara a la portera contraria, si lleva una buena conduccin, podr preparar el tiro, el regate, o cualquier accin para conseguir el gol. REMATES El pateo es una tcnica fundamental y verstil usada para pasar, disparar y despejar. Los remates constituyen una de las principales formas para conseguir goles en el partido de ftbol, pero resulta relativamente difcil la implementacin de gestos exitosos de remate durante el partido. La mayora de los entrenadores dedica bastante tiempo en la prctica de remates con la esperanza de que los jugadores anoten goles de una manera ms efectiva. Sin embargo, se presenta el extrao fenmeno de que los jugadores de todos los niveles logran anotar goles de una forma efectiva durante los entrenamientos o colectivos, pero no en el partido.

CABECEO

El uso de la cabeza tiene muchos significados en el futbol. Uno de los ms grandes mitos en el juego aun se mantiene hoy en da, y dice que los jugadores que cabecean el baln muy a menudo tienen menor inteligencia. Desde los noventa se ha probado cientficamente que no hay conexin entre cabecear y la inteligencia. En cambio, los cientficos concluyeron que los futbolistas poco capacitados se pueden causar serios daos en la cabeza cuando realizan la tcnica de cabeceo que no dominan. Aprender las tcnicas bsicas de cabeceo hasta lograr un nivel avanzado es obligatorio para todos los jugadores. Diferentes mtodos de golpear el baln Cabeceo Normal Para cabecear el baln con una buena cantidad de potencia necesitar arquearse hacia atrs y enviar su cabeza hacia adelante luego. Cuando se cabecea de esta forma, debe mantener sus hombros nivelados y perpendiculares a su objetivo. El contacto debe hacerse con el centro de la frente. Cabeceo en Picada En esta tcnica, debe lanzar todo su cuerpo en la trayectoria que quiere para el baln. Sus brazos deben estar listos al frente para protegerlo a la cada. Cabeceo hacia atrs En el cabeceo hacia atrs, uno hace de hecho contacto con la parte de atrs de la cabeza. Al arquearse hacia atrs, redirigir el baln hacia atrs de usted. Esta tcnica es til debido a su factor sorpresa.

FUNDAMENTOS TCNICOS DEL VOLEY

Se emplean diversas tcnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el baln debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retencin, arrastre o acompaamiento del baln es falta. El criterio arbitral en la aplicacin de esta norma es fuente habitual de polmica por parte de los aficionados que asisten a los partidos. Servicio o saque Cada punto se inicia con un saque del baln desde detrs de la lnea de fondo. Se lanza el baln al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos dbiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientacin del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque. Bloqueo Es la accin encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el baln al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el baln fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepcin. Tambin sern importantes aqu las ayudas de la segunda lnea para recuperar el baln en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente no evitarlo sino lanzar el baln con fuerza directamente contra el bloqueo forzando el fallo y la correspondiente falta. Recepcin Interceptar y controlar un baln dirigindolo hacia otro compaero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos ms espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el baln bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar as el punto. Se utilizan las tcnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como ltimo recurso. Se aplican distintas tcnicas para la recepcin del saque, para defenderse de distintos ataques o incluso para recuperar balones mal controlados en un bloqueo o toque anterior. Colocacin Normalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un baln en condiciones ptimas para que con el tercer toque un rematador lo meta finalmente al campo contrario. La colocacin se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase ms preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas.

Ataque-remate El jugador, saltando, enva finalmente el baln con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o direccin tales que no lo puedan controlar y el baln vaya fuera. El jugador tambin puede optar por el engao o finta dejando al final un baln suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario. EL BALN El baln es esfrico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presin interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm. Es ms pequeo y ligero que los balones de baloncesto o ftbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el ms cmodo y utilizado es el de cuero. Tambin hay balones de plstico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

FUNDAMENTOS BSICOS DEL BASQUET Fundamentos tcnicos Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Segn un concepto estricto, los "fundamentos" son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos. En esta lista no se incluyen otros movimientos que no se consideran estrictamente fundamentales, como el rebote, el bloqueo, etc., pero que representan tambin aspectos muy significativos de este deporte. Pase El pase es la accin por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el baln, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran: De pecho: El ms comn, realizado sacando el baln desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta. Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el baln con la intencin de que rebote antes de ser recibido para que sea ms difcil cortarlo y ms sencillo recibirlo. De bisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano. De bolos: Dado con una mano, sacando el baln desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos. Por detrs de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrs de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor. Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pvots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efecta lanzando el baln desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos. Alley-hoop: El jugador lanza el baln cerca y a la altura de la canasta para que el compaero nicamente la acomode.

Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el baln por detrs de la espalda con el codo del brazo contrario de la direccin a la que va a ir el pase. Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compaero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeo impulso para que el otro jugador pueda recibirla.

Tiro a canasta Un jugador de baloncesto realizando un mate. El tiro o lanzamiento es la accin por la cual un jugador intenta introducir el baln dentro del aro, los tipos existentes son:

Tiro en suspensin: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el baln en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un caracterstico golpe de mueca. Tiro libre: Lanzamiento desde la lnea de tiros libres, despus de una falta personal o una falta tcnica. Bandeja: Lanzamiento en carrera, con una sola mano, despus de haber dado mximo dos pasos despus de dejar de botar el baln. Mate o volcada: Similar a la bandeja, pero introduciendo el baln en la canasta de arriba a abajo, con una o dos manos. Gancho: Lanzamiento con una nica mano, en posicin perpendicular al aro, con el brazo estirado, deslizando suavemente el baln. Alley-Hoop: Mate realizado por un jugador que coge el baln en el aire tras saltar y recibiendo el pase de un compaero en el aire.

Bote o Drible Accin que consiste en que el jugador empuje el baln contra el suelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son:

De control: En una posicin sin presin defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador. De proteccin: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el baln con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.

En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el baln hacia delante para correr con ms velocidad.

Defensa La defensa en baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posicin defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el baln o evitando una accin de pase, tiro o intento de penetracin a canasta por parte de su rival. En cuanto a los diferentes tipos de defensa "colectiva", que puede realizar un equipo encontramos:

Defensa individual.

Defensa individual, tambin conocida como defensa al hombre o defensa de asignacin: Cada jugador marca a un oponente en concreto del equipo rival. Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posicin de los mismos. Defensa mixta: Sera una combinacin de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente. Presin: Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del baln por parte del rival a su campo (el equipo atacante slo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el baln. Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan la presin en la mitad del campo.

You might also like