You are on page 1of 25

Unidad 3.

Valores y Proyecto de Vida Presentación de la unidad
Ahora que has examinado la dimensión social del ser humano, reconociendo la importancia de actuar reflexivamente con base en la alteridad y el respeto, trabajarás en torno a los valores que contribuyen a que tus acciones sean positivas, para ti mismo y para los demás. Imagina que vas a aparecer en televisión en el horario de mayor audiencia anunciando las reglas de vida que todos los mexicanos deberían seguir. !u" dirías# Asumirías que los criterios con los que riges tu vida deben ser compartidos por los demás# $in duda, %"xico sería un país con un profundo potencial de desarrollo si quienes forman parte de "l actuaran de manera empática, reconociendo el valor de la diversidad, el respeto y la cooperación. $in embargo, hasta qu" punto puedes decir que tus comportamientos siguen dichas normas# &on qu" valores vas a contribuir a un futuro más humano#

Propósitos de la unidad
'n esta unidad revisarás algunos elementos que te pueden dar una perspectiva sobre la responsabilidad de integrar una sociedad en la que haya una convivencia basada en principios morales básicos, una sociedad donde la humanidad sea el motor de los esfuer(os de cada individuo. Además, concluirás la serie de trabajos que empe(aste en la unidad ), elaborando tu propio plan de vida mediante algunas estrategias que te daremos a conocer. *Adelante+ 'speramos que los temas de esta unidad sean muy provechosos para tu vida diaria.

Competencia específica
,etermina la importancia de los valores para establecer y justificar responsablemente los criterios que guían tus actos en la toma de decisiones.

3. Valores y proyecto de vida
!u" es un valor# 'l t"rmino valor puede tener muchos significados, uno de ellos supone que es algo digno de ser apreciado. &om-nmente se dice que algo es valioso porque cumple con ciertas cualidades que lo distinguen de otros objetos de su especie, por ejemplo, una costosa perla tahitiana, la más bella entre todos los tipos de perlas existentes por sus características -nicas.

'l ser humano puede otorgar valor a otros seres, objetos, actividades, etc. ,icho valor se aloja en un bien, pero es diferente de "l. .or ejemplo, se puede decir que una silla es valiosa. /a silla es el bien, pero su valor radica en la comodidad que proporciona a quien se sienta en ella.

,e la misma forma se puede considerar que, en el caso de los seres humanos, nuestra persona es el bien, sin embargo, el valor se expresa en conductas que son dignas de ser apreciadas0 veracidad, bondad, prudencia, por ejemplo. /a disciplina filosófica que se ocupa de los valores es la axiología. .roviene de las palabras griegas axios0 digno y valioso, y logos0 tratado, lo que en su origen significa 1estudio de aquello que es digno2 o 1tratado de lo digno o valioso2. &on el paso del tiempo su significación ha variado, defini"ndose finalmente como 1estudio o teoría de los valores2. A continuación, conocerás qu" aspectos de los valores son competencia de la axiología, y de qu" manera su estudio resulta -til. .ero antes, reali(a un sencillo ejercicio.

metálica. feos o bellos. 9evisa el siguiente ejemplo0 Ana se encuentra una pulsera tirada en la banqueta. dependiendo de las características que poseen o el valor que les conceden0 esto quiere decir que reali(an "uicios existenciales y de valor 34arcía. simplemente 1 son$. 56778. . Inmediatamente. emite un "uicio existencial sobre ella0 es a(ul. quien reconoce que. reali(a un "uicio de valor0 le gusta.artiendo de dicho ejercicio.1.or el contrario. pero considera que es fea y no se le verá bien a Ana. ¿Qu son los valores! &uál fue tu criterio para conceder valor a los elementos en la actividad anterior# .3. por lo que son su#"etivos 3dado que el gusto varía de persona a persona8.uedes ver la diferencia entre los juicios existenciales y los juicios de valor# /os primeros son o#"etivos. pues enuncian características de los objetos que no son cuestionables. podrás darte cuenta que los elementos que componen el mundo no nos son indiferentes. agradables o desagradables. metálica y está grabada. . Inmediatamente corre a ense:ársela a su mamá. . los "uicios de valor dependen del agrado o desagrado que provocan. le parece bonita y cree que le quedará muy bien con cierto vestido que guarda en su ropero. se trata de una pulsera a(ul. . de aproximadamente die( centímetros y está grabada con flores. en efecto.osteriormente. /os seres humanos siempre adoptan una posición ante lo que les rodea. poseen características que los hacen buenos o malos.

. pero vale. de 9isieri <rondi(i. 's atribuible a las personas. 's frecuente confundirlos. es absoluta 3no se puede ser 1parcialmente solidario28 y cuenta con un contravalor que lo hace polar0 el egoísmo. . ya que son atributos que se imputan a los objetos tal como en un juicio de hecho o de valor. . $in embargo. no se puede decir que existen igual que como una pulsera o un lápi(. mientras que los juicios de valor son cualidades agregadas a los objetos o comportamientos de las personas. 'n el caso de los valores.alen. pero observa que los sentimientos no son absolutos ni objetivos.e esta manera conocerás algunos aspectos del debate que ha existido en torno a la naturale(a de los valores. mientras que los valores sí. . . es importante se:alar que los valores no son sentimientos. pues se remiten a la conformidad o disconformidad de los actos humanos con determinadas normas morales. por ejemplo8.ara profundi(ar en las características de los valores. lee el texto ¿Qué son los valores?. no es algo que exista. no depende del tiempo ni del espacio 3es decir. no es medible en cantidad8. son cualidades que se muestran.&abe aclarar que "stos -ltimos no guardan relación directa con los juicios morales que estudiaste en la unidad 5.or ejemplo0 la solidaridad. puesto que poseen algunas características comunes como la polaridad 3al amor se le contrapone el odio. así como su independencia de los objetos que poseen una existencia material.

mientras que los valores 'tiles son inferiores al resto.1. se puede decir que influye el entorno diario. Así. entre ellos hay "erar%uías. &on base en la propuesta de %ax $cheler. Clasificación y "erar%ui&ación de los valores 'xisten un sinn-mero de valores. es preferible salvar la vida de una persona 3sea un indigente o un político prestigiado. revisarás cómo se pueden priori(ar unos valores sobre otros0 $cheler sostiene que los valores religiosos son los de mayor jerarquía. por ejemplo. . son las que se asumen en primera instancia. ya que se trata de un valor "tico8 que una valiosa obra de arte 3que posee un valor est"tico8 3$cheler. 'n cuanto a cómo asumir ciertos valores por encima de otros.3. así. dependiendo de los criterios con los que se les clasifique. las reglas y normas que la familia inculca a sus miembros. >ambi"n ocurre que se adquieren determinados valores cuando se interact-a con otros grupos o instituciones sociales.1. )===8.

sólo es posible establecer un estado aut"ntico de prosperidad cuando se contemplan las necesidades de los otros y se establecen relaciones de cooperación con ellos. por ejemplo.(. el desarrollo económico y tecnológico nunca debe ir desligado del respeto a la dignidad humana. pues se advierte que "stas son las condiciones mínimas necesarias que garanti(arían el bienestar de sus individuos. esta diversidad refleja la rique(a de nuestra especie. Valores universales 'n toda sociedad existe una serie de preocupaciones relacionadas con el desarrollo económico y la implementación de tecnologías./amentablemente.1. asumiendo nuestra libertad con responsabilidad. se adquieren antivalores que generan mecanismos de desconexión moral. 'l objetivo es que reflexiones en torno a los criterios que han de guiar tus actos en el ejercicio profesional. nuestro compromiso social como seres humanos nos obliga a una aplicación "tica de los conocimientos que adquirimos. 'n este sentido. abordaremos la operatividad de los valores en el mundo actual. $i bien cada individuo tiene una serie de valores y forma parte de religiones. en ocasiones el sentido de pertenencia parece más importante que los valores que se asumen.ivir en una sociedad pluralista y justa sólo puede lograrse a trav"s del compromiso con valores como0 • la libertad responsable • la igualdad • • la solidaridad el respeto activo . es por ello que en pandillas de criminales. >al como revisaste en la unidad ). $in embargo. 3. . A continuación. más que asumir valores. escuelas o filiaciones políticas diferentes. debe reconocer el derecho que los otros tienen de existir y mantener sus propias creencias? por otro lado.

/a declaración consta de un pre. por ende. • 'l derecho a tener un trabajo honesto y remunerado. el reconocimiento de la libertad del ser humano y en la práctica de valores que reconocen su dignidad y su derecho a la autorreali(ación.eclaración. entre otros aspectos0 • 'l derecho a vivir dignamente. y que. $e intentaron recoger las aspiraciones del mayor n-mero posible de sociedades y culturas. se han establecido una serie de valores llamados universales. puesto que permiten la convivencia entre grupos de personas que piensan de manera distinta y que en ocasiones son rivales. por ser aquellos que tienen un mayor nivel de aceptación en diversas comunidades alrededor del mundo.esde ese instante. pensadores. comprometi"ndose a respetar tales derechos en su ordenamiento jurídico. . /os derechos humanos /a )eclaración Universal de los )erec*os +umanos fue aprobada el 5= de diciembre de 56BC por los 'stados que formaban parte de la Drgani(ación de Eaciones Fnidas 3DEF8 en aquellos momentos.• el diálogo . . se fundamentan en el valor intrínseco de las personas. así como treinta artículos que desarrollan detalladamente los derechos que posee cualquier ser humano.ara vivir en armonía con nuestros semejantes.m#ulo.ichos valores se encuentran plasmados en la )eclaración Universal de los )erec*os +umanos. donde se incluyen los objetivos generales y se proclama que los . escritores y personalidades relevantes de numerosas naciones. 'stablecen. &onstituyen un logro. sirven para regir a grandes masas de población.erechos @umanos son Ael ideal com-n por el que todos los pueblos y naciones deben esfor(arseA. . 'l texto de la declaración fue elaborado por una comisión en la que participaron políticos. $on necesarios. cada 'stado que desea incorporarse a la DEF debe firmar la . • 'l derecho a formar asociaciones lícitas.

erechos &iviles y . • $on inaliena#les.acto Internacional de los . creencia religiosa. Gste es el planteamiento que da origen a los valores sustentables. !u" es el desarrollo sustentable# 'l t"rmino desarrollo sustentable se utili(ó por primera ve( en 56C7. dentro del documento que plasmó los trabajos de la &omisión %undial . $i bien en muchas naciones se siguen violando sistemáticamente varios de sus artículos.1.olíticos y el . hasta donde comien(an los derechos de los demás o los justos intereses de la comunidad. 'n este sentido. ha servido de base para la implementación de diversos pactos.9evisa la versión ilustrada de la Declaración universal de los derechos humanos. porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad o la de un tercero? son inherentes a la idea de dignidad del hombre.3. sin embargo. como el de . porque -nicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos. origen familiar o condición económica. 'l carácter normativo de la declaración es evidente.erechos 'conómicos. /os derechos que se establecen en la carta poseen las siguientes características0 • $on universales. es decir. la discusión sobre su aplicación contin-a abierta. edad. partido político. posición social. $ociales y &ulturales que sirven de base para los tribunales. Valores sustenta#les para una tica glo#al 'n los a:os recientes se ha propiciado la creciente degeneración de los sistemas ecológicos y sociales como una consecuencia de las prácticas políticas y económicas generadas a partir de la revolución industrial. • $on incondicionales. porque pertenecen a todas las personas sin importar sexo. el reto de la humanidad es que se pueda implementar un modelo de desarrollo que restaure el equilibrio ecológico deteriorado y construya una convivencia pacífica justa entre todos los pueblos de la >ierra. 3.

denominado -uestro futuro com'n. >al documento parte de la premisa de que se necesitan establecer una serie de valores que orienten el actuar en la vida diaria. el trabajo y las actividades. /o anterior implica el cambio de algunos principios convencionales a unos que permitirán el bienestar de nuestra generación sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras0 A continuación. . cambiando la manera de pensar de una conciencia individualista a una conciencia sustenta#le 3esto es. quien comandó esta comisión. se abordarán los tres ejes que contemplan la conciencia sustentable. es conocido tambi"n como Informe 1Irundtland2 en honor a la ex primer ministro sueca @arlem Irundtland. el equilibrio de nuestra especie con los recursos del planeta8.icho trabajo.sobre el %edio Ambiente y .esarrollo de Eaciones Fnidas creada en la Asamblea de las Eaciones Fnidas en 56CH. .

vivienda. servicios p-blicos."e social0 establece que deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como educación. de los pueblos indígenas. $e:ala la necesidad de modificar las pautas de consumo para0 • 9evertir el deterioro ambiental y mantener la base material del desarrollo. infraestructura y equipamiento. sobre todo."e am#iental0 busca el respeto a los ecosistemas e implica la compatibilidad entre las actividades sociales y económicas. Así como a valores como0 .. seguridad social. • • Aplicar medidas localmente adaptadas a problemas ambientales. vivienda en espacios libres de riesgos con servicios. 'l concepto de desarrollo sustentable requiere como condición. tales como el acceso a la educación. así como la preservación de la #iodiversidad. salud. seguridad y trabajo. empleo. 9espetar las pautas socioculturales propias. alimentación. darle una gran importancia a las dimensiones asociadas a la calidad de vida. • • . Asumir un enfoque de g"nero en el desarrollo de los proyectos. vestido. • Impulsar una mejor comprensión de la importancia de la diversidad de los ecosistemas. %ejorar el monitoreo del impacto ambiental producido por las actividades productivas. salud.

. el rumbo de nuestra vida y orientarla hacia caminos que nunca contemplamos. la cantidad de bienes materiales y servicios -tiles producidos por un país.(. o poco relevantes. Sin embargo.II per cápita8 o alguna medida directamente relacionada con "sta. Puede tratarse de resoluciones trascendentales. 3. todas ellas pueden cambiar. $in embargo. dividido entre el n-mero de sus habitantes 3lo que se conoce con el nombre de .ara un3a8 joven de la "poca actual es muy difícil tener la motivación necesaria para planear su vida de acuerdo con los valores de sustentabilidad ya que está amena(ado3a8 por una completa incertidumbre generada por diversos antivalores? "stos atentan contra su convivencia y desarrollo. el cual contempla la importancia de asumir los valores que se mencionaron. considera que la mejor acción con la que puedes contribuir. nivel sociocultural o económico. como elegir una corbata. se abordará el tema Criterios para la toma de decisiones. independientemente de tu edad. . como contraer matrimonio. como medida del bienestar. es la de asegurar un comportamiento de calidad basado en valores que te dignifiquen y propicien. "tnica y religiosa libertad política e ideológica democracia seguridad respeto a los derechos humanos calidad del ambiente ."e económico/ tomar. de alguna manera. a su ve(. Criterios para la toma de decisiones Los seres humanos tomamos decisiones constantemente. A continuación.• • • • • • • • justicia social equidad económica y de g"nero igualdad racial. los centros de poder lo 3la8 han bombardeado de información y de recomendaciones que se contraponen unas con otras y que le generan una insatisfacción permanente. el bien com-n. porque en el afán de convertirlo en cliente de algo o de alguien.

en ocasiones no se tiene la disposición para tomar decisiones de !orma plani!icada.¿Puedes recordar alguna decisión que parecía trivial. "eneralmente las decisiones m s trascendentales de nuestra vida son aquellas que requieren un proceso de an lisis mucho m s comple#o. asumiendo que $las cosas se acomodar n por sí solas%. Sin embargo. pero en la realidad eso no siempre sucede así. Eaturalmente este proceso requiere tiempo y dedicación. claridad y perseverancia. pero terminó por cambiar radicalmente tu vida? Algunas decisiones se pueden tomar en segundos. >omar una decisión implica elegir una opción entre varias alternativas para alcan(ar determinado fin. etc. finalmente. de!inir qu' queremos. @ay que estar conscientes de . /levar a cabo un adecuado proceso de planificación permite vivir mejor y concede control sobre nuestras vidas. &onsiste en definir el objetivo que se quiere lograr. valores. otras requieren m s tiempo y presentan un mayor desa!ío. &al como se ha revisado en las unidades anteriores. tra(ar un plan de acción. así como considerar nuestras emociones y valores. qu' haremos para conseguirlo y qu' responsabilidades tendremos que asumir. principios de alteridad y 'tica nos ayudar n tambi'n a que nuestras decisiones sean asertivas y satis!actorias. reunir toda la información relevante 3hay que tener en cuenta nuestras preferencias.8 para. nos permite alcan(ar ob#etivos con mayor e!ectividad.

l primer paso es de!inir qu' es e-actamente lo que se quiere.n la siguiente pantalla podr s revisar los estilos impulsivo. +o basta con tomar decisiones. Aspectos relevantes para la toma de decisiones Para conseguir metas es necesario construir un procedimiento adecuado que permita optimi(ar tiempo y es!uer(o. .ello para planificar correctamente. autónomo y re!le-ivo. hay que traba#ar para que se conviertan en actos que satis!agan tus necesidades o metas planteadas. . . así como enfocar todo nuestro inter"s y esfuer(os en dicha tarea )abe se*alar que muchas de las !rustraciones de los seres humanos se deben al poco entendimiento que se tiene de los procesos para tomar decisiones y la !alta de cora#e y disciplina para actuar en consecuencia. los cuales pueden in!luir en la !orma en que las personas reali(an la toma de sus decisiones4 . el rumbo que ha tomado y tomar tu vida depende de las decisiones previas que hayas tomado. . hay di!erentes estilos cognitivos.e acuerdo con Panto#a /spina 012213. dependiente.n gran medida.

depende de muchos factores. si generali(amos. se presentan seis aspectos que conviene considerar cuando se van a tomar decisiones5 >e preguntarás entonces. se podrían agrupar bajo ciertos criterios. existe un proceso adecuado# Eo como tal. tanto externos como internos. $in embargo.A continuación. Eo hay un proceso -nico para la toma de decisiones. .

que incluye la introversión o extroversión. como las situaciones que se presentan son di!erentes. • Tu conformidad o apertura al cambio.)abe se*alar que estos procesos tienes que vivirlos para construir tu propio modelo. no de#es de considerar aspectos como5 • Tu comportamiento y personalidad. las fuerzas e influencias que afectan tus tomas de decisiones. m s ! cil te resultar idear m s y me#ores modelos para decidir4 por lo tanto. 6ecuerda que mientras m s te cono(cas. Tu propensión al riesgo. tendr s que ir adapt ndote y ser creativo0a3 para encontrar las me#ores soluciones. . aunque muchas veces. • • Tu compromiso con las metas que te planteas. etc.

destino. tareas.s por eso que es importante de !orma personal crear el proceso que te ayude con e!iciencia y e!icacia a descubrir en el presente. Asimismo. 3. pues desde que se plantean los objetivos o las opciones a elegir. una misión de vida que te ayuda a conducirte a una existencia plena. para as darle un sentido a tu existencia. . Sin embargo./os valores tambi"n deben considerarse al momento de decidir. ba#o la !orma de ideales. Prioridades y o#"etivos existenciales El hombre es un ser que tiene conciencia del futuro y tiene la capacidad de trascender. ¿Alguna ve( te has preguntado qu' hacer primero si todo es importante? )uando esto pasa signi!ica que no tienes claras o establecidas tus prioridades y por eso te cuesta traba#o tomar una decisión y te genera un con!licto interno entre las cosas que quieres y lo que en realidad te conviene elegir o lo que puedes realmente hacer.1. Por tal razón es necesario que se construya un proyecto de vida que conduzca su existencia para que no vaya con tropiezos y sin rumbos ya que eso lo llevar a al fracaso continuo. !dentificar tus prioridades en la vida y cu"les son los ob#etivos de tu existencia ayudan a que tengas un proyecto personal de vida definido. Así. son los valores de la persona los que determinan la opción al elegir.” . cuando se opta por una de las alternativas. tu !uturo. misión. ob#etivos. Abraham $aslo% &'(()* se*aló que “el !uturo tambi'n e-iste actualmente en la persona.s di!ícil pero se puede aprender. esperan(as.(. planes. . una de las mayores di!icultades se presenta !recuentemente cuando debes elegir entre di!erentes cosas o actividades y te cuesta traba#o hacerlo. A veces genera angustia por no poder tomar una decisión ya que todo es importante y no se quiere $decir que no a nadie%. se hace necesario reali(ar juicios de valor para la selección y la asignación de prioridades. etc . deberes. menos puedes decidir. mientras m s te estreses. y a generar el impulso para conquistar los ob#etivos personales de desarrollo. potencialidades no reali(adas.

puedes ver lo que hay detr"s de ella y aceptarla como parte de ti sin #uzgarte. decimos y creemos que algo es importante para nosotros. a menos que quieras dar gusto a otros. lo que puedes hacer es observarte. seguro que sí. ¿Alguna ve( te han dicho que te quieren pero nunca te van a ver o te hablan para saber cómo est s? 7uchas veces no re!le-ionamos en las cosas que hacemos ya que no estamos muy conscientes de los valores adquiridos por nuestra cultura o la educación recibida y que a!ectan nuestra conducta. ya que mientras m s nos conocemos m s ! cilmente podemos elegir. sin embargo.e esta !orma.s necesario identi!icar nuestras prioridades en la actualidad para actuar y tomar decisiones de acuerdo a ello. A menudo. ¿identi!icas a alguien?. +o hay !ormas buenas ni malas. Para esto. si lo importante para ti es hacer algo o de#ar de hacerlo a pesar de los otros.Lo primero para establecer prioridades es conocer lo que deseas. el estilo de vida y las necesidades. elige de esa !orma. Por eso es importante conocernos. si lo que deseas es complacer a otros.uando lo haces. Por el contrario. +i analizas tu conducta. lo que es realmente importante para ti. surgen algunos obst"culos como el temor al rechazo o a la cr tica. . nuestro comportamiento muestra algo di!erente. no para los otros. depende de lo que es importante para ti. . Las prioridades van cambiando seg8n la edad. tienes que en!ocarte en ti. . incluso al eno#o. las metas. as puedes establecer tus prioridades. ¿)ómo establecer y elegir prioridades? . Seguramente conoces a alguien que dice que lo m s importante para ella o 'l es su salud pero come cosas que no le hacen bien y cuando se siente mal no va al m'dico.

si lo haces8 y lo negativo 3que pierdes o dejas de obtener. hay una serie de pasos que permiten establecer las prioridades. personas que se pueden molestar. etc. cuál vale la pena para ti. escogiendo la m s importante. El método de comparación de pares (usado en administración de personal pero aplicable a diversas áreas). actividades que vas a dejar de llevar a cabo. Eo importa en qu" columna anotas más cosas.8? y en la tercera. lo que importa es cuál pesa más en ti. entre ambas. lo negativo. los beneficios que vas a obtener. 'l m"todo de costoJbeneficio 3surge de la >eoría de decisión8 'val-a los resultados.Seg8n la psicóloga Silvia 6usse9. si no lo llevas a cabo8 de cada situación y elige qu" te conviene más. lo positivo 3que obtienes.uedes hacerlo. lo que implica para ti llevarlas a cabo 3tiempo que le tienes que dedicar. )ompara las di!erentes opciones de dos en dos. . . dividiendo la hoja en tres columnas0 en la primera anota la tarea o actividad pendiente? en la segunda.

. no repercuta negativamente en tu vida. =. >r a comprar algo que me hace mucha !alta. Al !inal vas a obtener los resultados de la siguiente manera5 :. )ada ve( que compares 1 opciones. Llevar a mi hi#o al cine. ??? <. porque pas' muy mala noche y me voy a desvelar. ? )ada día es di!erente y lo que eliges hoy. porque pas' muy mala noche y me voy a desvelar. imprevistos o que podemos calcular mal nuestro tiempo. Por eso de#a un tiempo disponible. >r a comprar algo que me hace mucha !alta. . pon una ? en la que es m s importante. =. <. puede ser distinto a lo que decidas ma*ana. delega o pide ayuda siempre que sea necesario ya que lo importante no es sólo que cumplas con todo sino que no te desgastes demasiado o que el hecho de cumplir con todo. . Llevar a mi hi#o al cine.escansar.isitar a un amigo que est en!ermo. . para disminuir un poco la presión. Act8a. Luego el 1 con el < y el 1 con el = y !inalmente el < con el =. Primero comparas el : con el 1. 6ecuerda que siempre hay interrupciones.escansar. el : con el < y el : con el =.isitar a un amigo que est en!ermo.Supón que tienes la siguiente lista y no puedes decidir5 :. 1. +o de#es pendientes. . ?? 1. 6eali(a las tareas que elegiste como prioritarias.

Se trata de elaborar un programa de actividades a seguir para lograr sus ob#etivos de vida. +ignificado y concepto 6evisemos algunos conceptos5 .3. Proyecto de vida &uando reali(as un proyecto de vida. )onsiderando sus valores.l concepto de proyecto viene del latín proiectus que nombra al con#unto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un ob#etivo especí!ico. podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona de!ine para su propia e-istencia.or ejemplo. . eliges un camino a seguir. un individuo proyecta las acciones que reali(ar en vida para cumplir con sus deseos y metas. sucede cuando una persona tiene que decidir la carrera que va a estudiar. su ra(ón de ser como individuo en un conte-to y tipo de sociedad determinada%. la persona se siente inconforme en alg-n momento y reflexiona sobre la posibilidad de un nuevo camino para su vida. . nos re!erimos al con#unto de actividades que de !orma coordinada e interrelacionada pretenden cumplir con un ob#etivo especí!ico.3. . nos re!erimos a la dirección que una persona de!ine para su propia e-istencia. .@Angelo 0:AA=3 lo conceptuali(a como una construcción ideal de lo que un individuo espera o quiere ser y hacer5 $. que toma !orma concreta en la disposición real y sus posibilidades internas y e-ternas de lograrlo. o cuando ya la está estudiando y "sta no cumplió con sus expectativas. de!iniendo su relación hacia el mundo y hacia sí mismo. . )uando se habla de proyecto.s un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer. al hablar de proyecto de vida. lo cual en muchas ocasiones genera un conflicto existencial que complica la toma de la decisión.e esta manera.e esta manera. dejando de lado otras opciones.

alores morales.argas &repaud 0122C3.s necesario que sea evaluado periódicamente para saber si se ha cumplido con los ob#etivos y si no. . Por tal ra(ón. . sociales.ste plan puede incluir metas personales. 7uchas personas viven de esa !orma y cuando no se tiene una idea clara hacia dónde se va. est'ticos. pro!esionales. cuando no se tiene valores claros. ya que establece un camino a seguir. económicas y espirituales. con pasos a seguir y pla(os. ¿para qué? )onstruir un proyecto de vida es esencial. comen(ar a desarrollar el plan. autores como "oleman y Dischman desde la perspectiva de la inteligencia emocional. . • Programación de tareasBmetasBplanesBacción social. cuando no e-isten !uertes ideales. mismas que pueden resumirse en die( puntos. proponer nuevas acciones. autodirección y autodesarrollo. Proyecto de vida. es una b8squeda del qui'n soy y para qu' estoy aquí.n el proyecto de vida se se*alan !unciones y contenidos de la personalidad. se corre el riesgo de caer ! cilmente en la desilusión y el pesimismo. cuando !altan convicciones. el plan de vida tambi'n es un plan de acción. etc. sin sentido. Para pro!undi(ar en el tema. )omo otra manera de de!inir un plan de vida se puede decir que 'ste supone la enumeración de los ob#etivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone cómo alcan(arlos. y a partir de esa idea.stilos y mecanismos de acción que implican !ormas de autoe-presión5 integración personal. se*alan algunas ra(ones para plani!icar la vida.. 0a&ones para planificar la vida )ecisión personal . >ncluye adem s ob#etivos a largo pla(o5 el su#eto puede pensar dónde le gustaría estar dentro de cinco o die( a*os. en los campos de situaciones vitales de la persona5 • . a la deriva. descarga el documento Proyecto de vida. de lo contrario se vive sin rumbo !i#o. • .e acuerdo con .

no cuenta con todo el tiempo del mundo para hacer lo . lo que hacemos hoy son los cimientos de nuestra vida futura. Eo debemos dejar nuestra existencia a la casualidad. no dejemos que otros decidan nuestra vida. 0esponsa#ilidad social 1/a vida constituye una irrenunciable e impostergable responsabilidad frente a sí mismo y los demás2. la imagen que una persona tiene de sí misma no coincide con la imagen real de lo que es o quiere ser. &ada quien debe aprender a ser responsable de su vida. a que se transforme en lo que quiere ser. así que. no los demás. es posible además. cambiar cada que sea necesario el camino pero hay que estar conscientes de las consecuencias de lo que hacemos.e tal forma que cada uno es constructor de su propia vida y de su destino personal. . &ada cosa que hacemos o dejamos de hacer afectará lo que podemos ser en el futuro Personalidad individual &ada vida y cada situación que se presenta en ella. /a calidad de nuestra vida está determinada por la calidad de nuestras decisiones y acciones. ocurre sólo una ve( y no vuelve a repetirse.&ada día hacemos nuestra vida. 9eali(ar un plan de vida ayuda a una persona a desarrollarse. 1firmación de sí mismo $ólo nosotros mismos podemos decidir lo que nos conviene. 'l ser humano está restringido por su naturale(a orgánica. 0espeto a sí mismo 9econocer que como seres humanos la vida que tenemos es el bien más valioso y sagrado que recibimos. nos ayudará a valorarla y a buscarle sentido. a partir de nuestros deseos y sue:os. debemos respetar y mejorar lo que nos ha sido dado. 3portunidad de reali&ación $ólo hay una vida para lograr la reali(ación. 2otivación de logros %uy a menudo. Algunos autores coinciden en que uno de los factores del "xito es tener objetivos de vida.

acciones.3.strategias de planeación La planeación comprende todas aquellas acciones que determinan los ob#etivos para el !uturo y los medios apropiados para conseguirlos. . nunca estamos solos. ¿a dónde quiero llegar?. Velocidad del cam#io .or qu" no darnos y darle a otros mejores oportunidades en este mundo globali(ado que nos toca vivir# 3. %overse en el rumbo planteado para llegar al lugar deseado. .avid %c Eally propone cinco cualidades de la persona segura de sí misma0 autoestima. • Se*alar cu l es la prioridad de cada una. visión. Las metas deben contar con las siguientes características5 • .ara qu" pensar en el pasado si no podemos cambiarlo# 'l futuro es lo que podemos desarrollar plenamente. Lo primero que hay que establecer son las metas.eben estar divididas temporalmente en corto 0hasta :1 meses3.ivimos siempre en comunidad. 1. ob#etivos. $e debe avan(ar aprovechando las fortale(as y superando las debilidades. cómo te ves#. propósito. :. ¿aumentan tu motivación?.1. tales cualidades son las bases psicológicas para salir adelante en este mundo tan cambiante. el tiempo no se pierde sino que la persona pierde la oportunidad de ser lo que en verdad quiere conforme se termina el tiempo. Proyecto de Vida . sino de trabajar para conseguirlo. y su !unción5 ¿te ayudan a resolver problemas?. ¿te hacen progresar? • . Así que. cu les son tus metas en la vida. compromiso y contribución.n esta planeación se consideran las metas. por lo tanto. recursos que se requieren. . qu" quieres ser# . despu's hay que describir las características de cada una y los pla(os temporales para reali(arlas. mediano 0de :1 meses a < a*os3 y largo pla(o 0m s de tres a*os3 . Visión de futuro Eo se trata sólo de so:ar con el futuro. qu" ves#. 1&ada persona es el capitán de la propia nave de su vida y.que quiere. utili(a tu imaginación. )ada meta debe5 .star determinadas.ara desarrollarse plenamente se puede construir un proyecto de vida. Dbs"rvate hacia el futuro. . responsable de llevarla a su propio y singular destino2.

J. Ser especí!ica. de desarrollar el propio potencial. Poderse calendari(ar. . =. Preocupación por resolver los problemas m s que pensar en ellos. producir orden y !omentar la #usticia3.4. Ser congruente con tus valores y creencias. .• • • • • • • • .spontaneidad. Poder visuali(arse.entro de 'stas se encuentran las necesidades de satis!acer las capacidades personales. Ser medible. >ndependencia y capacidad para !uncionar por su cuenta. +ecesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento. Ser digna de ti. 7asloH a trav's de sus estudios describió :J características que las personas autorreali(adas deben presentar5 :. <. C. crear belle(a. Ista es una necesidad di!ícil de describir ya que varía de una persona a otra. Aceptación de ellos mismos. de hacer aquello para lo que se tienen me#ores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los $metamotivos% 0descubrir la verdad. la m s alta de todas ellas es la necesidad de autorreali(ación. Para que un ser humano logre la autorreali(ación debe tener satis!echas muchas necesidades previas para evitar que inter!ieran o que utilicen energías que est n abocadas a este desarrollo. 1. Punto de vista realista ante la vida.star escrita. 1utorreali&ación Para 7asloH 0122<3 los seres humanos tenemos diversas necesidades. EFa llegado el momento de plasmar tus metasG 3. de los dem s y del mundo que les rodea. Ser reali(able y e-plicar cómo se lograr . .

Fistoria de e-periencias cumbre pro!undamente espirituales. . :2. Sentido del humor vivo y no cruel. de las cosas y de las ideas.K. Fabilidad de separar los medios de los !ines. ::.u"ntas caracter sticas tienes de la lista2 +i tienes todas o la mayor a. :C..alores democr ticos. :1. A. pues esto te ayudar" saber en qu0 tienes que traba#ar. vas por buen camino4 +i no. >denti!icación con la ra(a humana. 1. Fabilidad para al(arse por encima del ambiente m s que a#ustarse a 'l. Si quieres saber un poco m s sobre el tema. . 6elaciones pro!undamente amorosas e íntimas con unas pocas personas. >ncon!ormismo. :=. :J.isión no estereotipada de la gente. 3felicidades. :<. te recomendamos leer el artículo Autorrealización personal y espiritualidad en las condiciones complejas de la sociedad contemporánea. /ebes ser muy honesto. L. hay que traba#ar arduamente para poder obtenerlas. -eflexiona. identifica cu"les de ellas tienes t. )reatividad. . Ahora que ya conoces las caracter sticas de las personas autorrealizadas.