You are on page 1of 12

UCV

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES

SEMESTRE 2013 – II
SESIÓN Nº2:
EL SUELO, LOS ARIDOS

HUARAZ 2013

Docente: ing. Erika M. Mozo Castañeda

y con agua y aire intersticiales. se da la alteración de factores físicos y químicos de las rocas. INTRODUCCIÓN Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre. Las características locales de los sistemas implicados —litología y relieve. Ing. y deposición de material orgánico. Inicialmente. etc. Se desarrolla así una estructura en niveles superpuestos. por la acción geológica del agua y otros agentes geológicos externos. algunos de estos son: la deposición eólica. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular. que es fundamental en este proceso de formación. ya que con sus procesos vitales y metabólicos. que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. y una composición química y biológica definida. y posteriormente por la influencia de los seres vivos. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes: Disgregación mecánica de las rocas. líquenes. los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato. musgos. Mezcla de todos estos elementos entre sí. clima y biota— y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo.) sobre ese sustrato inorgánico. meteorización. I. Esta es la fase más significativa. Mozo Castañeda Página 2 . biológicamente activa. LOS SUELOS 1. sedimentación en cursos de agua. iniciada por mecanismos inorgánicos.1. conocida como el perfil de un suelo. Instalación de los seres vivos (microorganismos. realizada. fundamentalmente. continúan la meteorización de los minerales.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO – CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE SUELOSL SESIÓN Nº2: LOS SUELOS-LOS ARIDOS. liberados. Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Meteorización química de los materiales regolíticos. Además. Erika M.

Ing. e incluso el climatológico y agrológico. La estructura del suelo puede ser natural (la del suelo ―in situ‖). como un terraplén o un relleno. Mozo Castañeda Página 3 .2.3. Erika M.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO – CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE SUELOSL 1. Ella estudia las propiedades.1. su trabajo estará lleno de incertidumbres que pueden tradujese en pérdidas de oportunidades al desconocer propiedades inherentes y sobretodo. blanda. Contiene multitud de microorganismo que interaccionan de forma muy dinámica. 1. Soporta el crecimiento de los vegetales. comportamiento y utilización del suelo como material estructural. El suelo es un cuerpo natural heterogéneo. y que pueden tener materia orgánica. por omitir circunstancias fundamentales intrínsecas y ambientales. hielo o viento con contribución de la gravedad como fuerza direccional selectiva. 1. Contiene multitud de sustancias orgánicas. como un talud. de la superficie terrestre y está totalmente diferenciada del lecho rocoso. fruto de la alteración de las rocas. se podrán incorporar elementos de riesgo para el diseño. o suelos transportados por agentes como el agua. ORIGEN FORMACIÓN Y CONSTITUCIÓN DEL SUELO El geotecnista debe conocer el contexto geológico del suelo. La mecánica de suelos es la aplicación de la mecánica a los problemas geotécnicos. GENERALIDADES SUELO. durabilidad y estabilidad de las estructuras.3. EN INGENIERÍA CIVIL Son los sedimentos no consolidados de partículas sólidas. de tal modo que las deformaciones y resistencia del suelo ofrezcan seguridad. DEFINICION DE SUELO Es la capa externa. Sin ese entendimiento. canal en tierra o artificial (suelo como material de construcción).

j) k) Aluvión: Depósito de corriente (alóctono). Ing.4.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO – CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE SUELOSL 1. h) Eluvión: Depósito in situ (autóctono).). proviene de los movimientos masales (del talus). i) Coluvión: Depósito de ladera. Origina talus y coluviones. Humus: Residuo de la descomposición de tejidos orgánicos. e) f) Lixiviación: Remoción de material soluble del suelo por agua infiltrada. Subsidencia: Hundimiento por presencia de cavernas kársticas o fallas activas. Erika M. a) DEFINICIONES Saprolito: Suelo que mantiene la estructura de la roca madre. d) Suelo transportado: El que se forma lejos de la roca madre (alóctono). de la roca madre (diaclasas. Mozo Castañeda Página 4 . g) Relictos: Estructuras heredadas por el suelo. c) Suelo residual: El que se forma sobre la roca madre (autóctono). b) Regolito: Material suelto constituido por partículas de roca. que da el color al suelo. etc.

por medio de los cuales la roca experimenta descomposición química y desintegración física.1. Erika M. Esta fragmentación continua es un mero cambio físico y por eso se llama también Meteorización Mecánica. La meteorización mecánica es el proceso por el cual las rocas se fracturan en piezas de menor tamaño bajo la acción de las fuerzas físicas. los minerales persistentes se transforman en Minerales de composición y propiedades físicas diferentes. olas.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO – CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE SUELOSL l) Fixible: Que se exfolia. hielo glacial. n) Gelivación: Agrietamiento del suelo por acción del hielo. La meteorización química es el proceso de descomposición química de la roca original. m) Abrasión: Efecto de lija sobre las rocas. glaciares. ríos. se separa en láminas delgadas. proceso mediante el cual masas de roca se rompen en fragmentos pequeños. Es preciso indicar que la desintegración física completa la descomposición.5. Entre los distintos procesos de alteración química pueden Ing. la Meteorización química de una roca es un proceso de descomposición. Los geólogos emplean el término meteorización de las rocas para describir todos los procesos externos. producido por viento. acción de congelación. viento. 1. SUELOS Y ROCAS: ORIGEN DEL SUELO La mayoría de los suelos que cubren la tierra están formados por la meteorización de las rocas. ya que los minerales y partículas rocosas de menor tamaño producidos por meteorización mecánica son mucho más susceptibles al cambio químico que los granos minerales firmemente soldados en grandes masas de roca compacta. Por otra parte. además de expansiones y contracciones causadas por ganancia y pérdida de calor. Mozo Castañeda Página 5 . olas oceánicas.5. mediante el cual los minerales constitutivos de rocas allí presentes cambian de composición química. es decir. como la corriente de agua de los ríos. CARACTERIZACIÓN DE LOS SUELOS 1. En la descomposición.

por ejemplo. a menudo revelará una sucesión de capas de diferentes materiales térreos. En este perfil la roca sana ocupa la zona más profunda.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO – CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE SUELOSL citarse: la hidratación (paso de anhidrita a yeso). producida fundamentalmente por la actividad bacteriana. oxidación (de minerales de hierro expuestos a la intemperie). Mozo Castañeda Página 6 . transformándose gradualmente a suelo hacia la parte más superficial. Así. La acción conjunta o individual de estos procesos de meteorización da lugar a un perfil de meteorización de la roca en función de la profundidad (ver figura adjunta). una pared de cantera. etc. se Ing. etc. la observación de una trinchera recién abierta (una excavación para una carretera. denominada roca firme. cementación (por agua conteniendo carbonatos). la meteorización química de los feldespatos puede producir minerales arcillosos. originando putrefacciones en materiales orgánicos. Erika M.). Muy relacionada con la meteorización química se encuentra la meteorización biológica. Por ejemplo. En la base del afloramiento puede haber roca compacta. disolución (de los sulfatos en el agua).

recibe el nombre de regolita transportada o suelo sedimentario. hielo.. dispuestas sobre la roca firme. viento. Si la velocidad de descomposición de la roca supera a la de arrastre de los productos de Descomposición. la vegetación. Entre los factores que influyen sobre la velocidad de alteración en la naturaleza de los productos de meteorización están el clima (temperatura y lluvia). Si esta capa de partículas minerales relativamente sueltas o blandas.. olas. Considerando la formación. la roca firme se desintegra fácilmente en bloques. favorables al ataque químico de las rocas y con suficiente vegetación para evitar que los productos de meteorización sean fácilmente arrastrados. En Ing. Suelos residuales Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorización de las rocas no son transportados como sedimentos. que son consecuencia de esfuerzos principalmente asociados a una historia anterior de procesos tectónicos. Los suelos residuales Suelen ser más abundantes en zonas húmedas.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO – CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE SUELOSL encuentra todavía en su lugar de origen y está relativamente poco modificada. Mozo Castañeda Página 7 . Erika M. templadas. sino que se acumulan in situ.. la naturaleza de la roca original. Por encima de la roca firme puede haber una capa de materia mineral blanda. es transportada por agentes tales como corrientes de agua. el drenaje y la actividad bacteriana. Denominadas juntas o diaclasas. La roca firme suele presentar innumerables grietas. este tipo se denomina Regolita residual o suelo residual. Allí donde existen familias de juntas que se cruzan. el transporte y el depósito de los sedimentos. se produce una acumulación de suelo residual.Denominada regolita. el tiempo. El modo principal de la formación de sedimentos lo constituye la meteorización física y química de las rocas en la superficie terrestre.) La regolita puede formarse in situ por descomposición y desintegración de la roca firme inmediatamente subyacente. Suelos sedimentarios La formación de los suelos sedimentarios puede explicarse más adecuadamente. (El prefijo rego viene de la palabra griega que significa ―manto‖.

b) produce una clasificación o graduación de las partículas. océano. impacto y disolución. Mozo Castañeda Página 8 . Ing. produciéndose la precipitación de algunos de los elementos disueltos. etc. Las tres causas principales de este depósito en el agua son la reducción de la velocidad. Después de que las partículas se han formado y han sido transportadas se depositan para formar un suelo sedimentario. El transporte afecta a los sedimentos de dos formas principales: a) modifica la forma.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO – CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE SUELOSL general. la disminución de la solubilidad y el aumento de electrolitos. las partículas de limo. hielo. Los sedimentos pueden ser transportados por cualquiera de los cinco agentes siguientes: agua. mientras que las partículas arcillosas proceden de la alteración química de las mismas. el tamaño y la textura de las partículas por abrasión. aire. Disminuye así la fuerza de la corriente y se produce una sedimentación. Erika M. gravedad y organismos vivos. desgaste. Cuando una corriente de agua desemboca en un lago. Cualquier cambio en la temperatura del agua o en su naturaleza química puede provocar una reducción en la solubilidad de la corriente. arena y grava se forman por la meteorización física de las rocas.. pierde la mayor parte de su velocidad.

TIPOS DE ROCAS PARA ÁRIDOS Ing. En condiciones normales de presión y temperatura.2. Los huecos pueden estar llenos de agua (suelos saturados). lo que condiciona la respuesta de conjunto del material.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO – CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE SUELOSL Por tanto. con o sin transporte de los productos de alteración. ÁRIDOS DEFINICIÓN: Son partículas de roca que. o con aire y agua (suelos semi saturados). el suelo es el resultado del proceso de meteorización de las rocas. Mozo Castañeda Página 9 .1. constituyen parte o la totalidad de una obra civil.   Un suelo es un sistema multifase (sólida. TIPOS DE ARIDOS a) Naturales Granulares Machaqueo b) Artificiales: subproductos de procesos industriales Escorias Estériles… c) Reciclados 2.  Entre estas partículas quedan huecos con un volumen total del orden de magnitud del volumen ocupado por ellas (desde la mitad a varias veces superior). 2. unidas con o sin ligante. líquida y gaseosa). II. el agua se considera incompresible. Los suelos se caracterizan fundamentalmente por los siguientes aspectos:  Los suelos están formados por partículas pequeñas (desde micras a algunos centímetros) e individualizadas que pueden considerarse indeformables. Erika M. 2.3.

5% .Prefabricados 12. USOS DE LOS ARIDOS     2.9% .4. Mozo Castañeda Página 10 . cerámicas.Arena (0-3 y 0-5 mm) Ing.5% . Erika M.6.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO – CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE SUELOSL  Rocas Ígneas  Rocas Metamórficas  Rocas Sedimentarias Calizas Areniscas  Otros: estériles del carbón 2. pinturas.Arena (0-5 mm) .1%  Carreteras… 18% 2.Hormigón en obra 14. plásticos DESTINO Y CONSUMO  Hormigón preparado 27.5. Construcción Corrección de suelos Control de emisiones en centrales térmicas Fabricación de vidrio.Morteros 27. CLASIFICACIÓN DE LOS ÁRIDOS  Áridos para hormigones y morteros .Grava (6-12 y 12-20 mm)  Áridos para prefabricados .

Grava (10-25 mm) .Balasto fino (16-31.Capa de rodadura (aglomerado asfáltico): 40%arena / 60% grava Ing. Erika M.Sub-base .Material de relleno y plataforma .Base de gravas: 14-16 mm y arena (0-4 mm) . Mozo Castañeda Página 11 .5 mm) .Gravilla (6-12 y 12-18 mm)  Balasto (Grava) para construcción de vías férreas .Balasto grueso (25-50 mm)  Áridos para carreteras .UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO – CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE SUELOSL .

Densidad de diferentes tipos de áridos Arlita Arena Mortero de cemento 350 Kg/m3 1. Material aislante de origen cerámico. con estructura altamente porosa derivada de su expansión a altas temperaturas. Erika M. Hormigones ligeros. Usos: Morteros aislantes ultraligeros.Dimensión. porosidad.UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO – CHIMBOTE ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL MECANICA DE SUELOSL 2.8.Densidad.000 Kg/m3 Arlita: Arcilla expandida. Mozo Castañeda Página 12 . textura y fábrica . forma.600 Kg/m3 2. Aislamientos térmicos. permeabilidad.7. PROPIEDADES DE LOS ÁRIDOS  Como elementos aislados . dureza .Propiedades químicas: estabilidad mineral  Como conjunto 2.Función de la mineralogía: . Aislamientos acústicos Ing. redondez .Propiedades físicas: estructura.