You are on page 1of 7

Universidad Nacional Federico Villarreal

Circuitos Eléctricos II
Guía nº6 Resonancia
Gustavo Llontop Tello Docente: Ing. Amador Humberto Vivar Recarte

12

a.e. t R en Ohmios R = U / I Inductancia Símbolo L: Generalmente en forma de bobina.s. cada componente reaccionará de una forma distinta: Si la frecuencia aumenta: El valor XL aumenta. C C en Faradios C = P / U2 REACTANCIA La reactancia de un condensador o de una bobina es un valor expresado en óhmios.m. o de c. = I2 . = U2 . R . L L en Henrios L = P / I2 Capacidad Simbolo C: Generalmente en forma de condensador.a. El valor XC disminuye. XC uR = iR . Puede hacerlo en forma de C. Resistencia Símbolo R: Presente en todo circuito eléctrico extrae energía del sistema al exterior del mismo según: E = I2 . Si la frecuencia disminuye: El valor XL disminuye El valor XC aumenta El valor de R permanece constante En un circuito LCR cada componente tiene un comportamiento especifico: Inductancia L: Capacidad C: Resistencia R: El potencial uL será: El potencial uC será: El potencia uR será: uL = iL . El valor de R permanece constante. Su valor se calcula: Reactancia inductiva: Reactancia capacitiva: XL = 2 ·  · f · L XC = 1 / 2 ·  · f · C Cuando a la entrada del circuito se le aplica una c. acumula energia en forma electroestática según: e. R . con frecuencia variable.e. acumula energía en forma magnética según: e.C.Circuito LCR COMPONENTES: Generador: Proporciona energía al circuito eléctrico. XL uC = iC .

Un condensador Una bóbina G C L En todo circuito existe resistencia. Cuando la frecuencia crece la reactancia de la bobina aumenta. La reactancia de un condensador o de una bobina es el valor óhmico que se opone al paso de electrones. en tanto que al del condensador disminuye. CIRCUITOS RESONANTES Resonancia: Un circuito de resonancia está compuesto por una resistencia un condensador y una bobina en el cual se alimentan de corriente alterna.a. Su valor se deduce de esta manera: XL = 2 * p * F * L XC = 1 = 2 * p * F * C .CIRCUITO RESONANTE: Un circuito puede entrar en resonancia si en el mismo existen: Un generador de c. Cuando a la entrada del circuito se le aplica una frecuencia el circuito reaccionará de una forma distinta. Pero hay una determinada frecuencia que la cual los valores absolutos de ambas reactancias se iguala y a este fenómeno se llama "Frecuencia de resonancia". que extrae energia del sistema al exterior del mismo. Hay dos tipos de circuitos resonantes: Uno es el circuito resonantes serie y el otro es el circuito resonante paralelo.

En esta condición. Se elige 1 / 2 porque cuando la amplitud de vo(t) se reduce en este factor.. la potencia suministrada a la resistencia es la mitad de su valor máximo. un voltaje de salida aceptable para este circuito es aquel cuya amplitud es por lo menos 1 / 2 veces la amplitud máxima que pueda transmitir el circuito.¿Qué es el ancho de banda? Ancho de Banda(BW)()= se define como el intervalo de frecuencias en el cual la amplitud del voltaje de salida es igual o mayor que el voltaje máximo dividido por 2. Toda la corriente Ig pasará por R. Ur = Eg Circuito paralelo en resonancia: LC pueden considerarse como un interruptor abierto en serie con la resistencia. Analogía para LC sin perdidas (Caso ideal) Circuito serie en resonancia: LC pueden considerarse como un interruptor cerrado en serie con la resistencia. Ur = 0 Actividades Complementarias 1. Se dice que el circuito transmite una señal si la potencia media suministrada a la resistencia es por lo menos la mitad del máximo valor posible. puede definirse en el caso de una bobina. como la reacción: Q = XLRL Hay un concepto mas que es el ancho de banda que es el margen de frecuencias. No pasará corriente por R .Para la frecuencia de resonancia: F = 1 =2p L*C El factor de calidad es algo más amplio. Es decir. . En esta condición.

Este fenómeno se aprecia especialmente en frecuencias cercanas a la de resonancia cuando la resistencia total es mucho menor que la reactancia del circuito.Los circuitos resonantes son utilizados para seleccionar bandas de frecuencias y para rechazar otras. A F2 se llama frecuencia alta de corte El ancho de banda está entre estas dos frecuencias y se obtiene con la siguiente fórmula: BW = F2 . En resonancia se cumple que: tomemos pues para el análisis cualquiera de ellas.-¿Qué relación tienen con el fenómeno resonante? Sobretensión y factor de selectividad / calidad En los circuitos RLC serie.-¿Qué es la selectividad? 3.7% de la máxima). A una corriente menor (70. pueden salir diferentes valores de frecuencia a los calculados. Cuando se está en la frecuencia de resonancia la corriente por el circuito es máxima. . la frecuencia F1 se A F1 se llama frecuencia baja de corte.-¿Qué es factor de calidad? 4. o Qc = XC / R 2. debido a que tanto L como C pueden variar entre el +1% y el 20 % del valor marcado al valor real.F1 El factor de calidad (Q) o factor Q de cada componente es: Ql = XL / R El factor de calidad del circuito seria: Q = FR / BW Nota: Al realizar las mediciones de frecuencia. puede ocurrir que la tensión en los elementos reactivos sea mayor que la tensión de alimentación.

en resonancia el valor será idéntico. tengan un Q elevado. nos indica cuánto más grande es el valor de la reactancia que el de la resistencia. El factor Q se suele llamar también factor de sobretensión o también factor de calidad. pues su comportamiento será mucho más dependiente de la frecuencia en la vecindad de la resonancia. para ω = ω0. y para saber la frecuencia de resonancia tenía que tener R1 la máxima tensión y en el circuito de resonancia paralelo tenía que tener en R1 la mínima tensión. tanto el de serie como el de paralelo. en general. la tensión en la bobina es la misma tensión del condensador.pues. es decir: Por lo tanto. Esto sucederá cuando la resistencia sea pequeña. reemplazando. para el capacitor a: Cualquiera sea la forma de calcular el Q. resulta: donde llamaremos a: factor de selectividad o simplemente Q del circuito. había que hacer un barrido de frecuencias midiendo al mismo tiempo la tensión en R1. en resonancia se cumple que el circuito se comporta en forma resistiva pura. Observaciones: Para averiguar la frecuencia de resonancia en el circuito de resonancia serie. . tienen valores de Q superiores a 100 en la mayoría de los casos. Los circuitos prácticos usados en sintonía en el campo de las radio frecuencias (RF). Es conveniente que los circuitos resonantes. ya que XL = XC. Mediante un desarrollo análogo se llega. Cuando el circuito entraba en resonancia. entonces eso quiere decir que el valor óhmico se iguala ( XL = XC ). El factor de mérito.

.Al realizar los cálculos de la frecuencia nos hemos dado cuenta de que nos saldría diferentes valores de frecuencia y parece ser debido a la ( L ) de la bobina que varía bastante de la teórica a la práctica.