You are on page 1of 98

I.

INTRODUCCIÓN

1. El presente informe responde a los avances de la República del Ecuador en materia de los derechos de las juventudes enmarcados en la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes-CIDJ. 2. En noviembre de 2006 el Pleno del Congreso Nacional de la República del Ecuador aprueba la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, misma que se publica en Registro Oficial No. 414 del 11 de diciembre de 2006. 3. Este Informe basado en la normativa ecuatoriana da cuenta sobre la población joven comprendida entre los 15 y los 29 años, en dos tramos: el primero entre los 15 y hasta cumplir los 18 años, y el otro desde el cumplimiento de los 18 años hasta los 29 años, período que abarca aquel definido por la Convención Iberoamericana de la Juventud. 4. Este informe ha sido preparado en cumplimiento con el artículo 35.2 de la CIDJ, habiéndole correspondido al Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES1 el levantamiento de la información general. El MIES tiene como misión ser el garante del cumplimiento de los derechos de los jóvenes, promoverlos y ejecutar las políticas públicas pertinentes. 5. En este marco, el MIES tiene dos competencias fundamentales: eliminar progresivamente aquellas condiciones de marginalidad que restringen la realización plena de la vida de las personas e impiden la igualdad económica, social y la participación política y promover la atención integral de la población a lo largo de su ciclo de vida haciendo hincapié en los grupos considerados vulnerables (niñez y adolescencia, jóvenes, adultos mayores, etc.) 6. Por otra parte, a partir de septiembre de 2008, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene la competencia para desarrollar los Informes Nacionales para los Comités de Derechos Humanos del Sistema Universal, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Integración y Comercio Exterior. 7. Por ser ámbito temático de su competencia el MIES, a través de las/os funcionarias/os de la Subsecretaría de Protección Familiar lideraron el proceso de elaboración de este informe, en coordinación y con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Subsecretaria de Derechos Humanos y Coordinación de la Defensa Pública) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (Dirección General de Derechos Humanos y Asuntos Sociales).

1

Decreto Ejecutivo No. 580 del 23 de agosto de 2007 publicado en el Registro Oficial No. 158 de 2007 1

8. Para el levantamiento de la información se contó con amplia participación de instituciones públicas, de la sociedad civil y de la cooperación internacional, que trabajan en áreas relacionadas con los jóvenes, para lo cual se realizaron reuniones y mesas de trabajo con varias instituciones del Estado. 9. Se trabajó a partir de la Convención de los Derechos de los Jóvenes; las directrices para la presentación de los Informes de los Estados de la CIDJ, elaborada por los representantes de los Organismos Oficiales de Juventud de los países que ratificaron la Convención reunidos en el Taller “Aplicación de los compromisos de la CIDJ” efectuado en Quito- Ecuador, del 2 al 4 de septiembre 2009 y la Constitución de la República del Ecuador. 10. El informe contiene una breve reseña histórica y social y desarrolla diversos temas como: medidas de aplicación general de las disposiciones de la Convención; medidas adoptadas para armonizar la legislación y las políticas nacionales con las disposiciones de la Convención. 11. Así mismo, se reseñan las principales normas legales, políticas, programas, planes y acciones en relación a las juventudes y sus resultados durante el período 2006-2010 en el Ecuador. En las siguientes secciones se desagregan los aspectos sectoriales específicos que muestran los logros puntuales en este plano, clasificados conforme a las directrices de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes. 12. El Ecuador saluda a la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud y se congratula al poner a consideración de sus miembros el presente informe, el mismo que pretende ofrecer en detalle los avances logrados en la mayoría de los derechos propuestos en la Convención, así como dejar sentadas las acciones a tomar a futuro en razón de lograr la plena vigencia de los derechos de los jóvenes contenidas en la CIDJ.

II. INFORMACIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR 13. La República del Ecuador se constituyó como un Estado libre e independiente del continente sudamericano, tras su separación de la Gran Colombia, ocurrida en 1830. La Constitución actual esta vigente desde septiembre de 2008, y es la primera aprobada mediante Referéndum. Tiene la virtud de organizar la institucionalidad y competencias del Estado y reconoce un amplio marco de derechos y garantías en favor de las personas bajo la jurisdicción del Estado y las ecuatorianas y los ecuatorianos en el extranjero. Es importante destacar que la nueva Constitución trae consigo un proceso de transformación política, institucional, normativa, económica y social. 14. Tras la celebración del Acuerdo de Brasilia con el Perú, el 26 de octubre de 1998, la superficie del país se redujo a 256,369.6 kilómetros cuadrados, más la 2

propiedad sin soberanía de un tramo de 1 kilómetro cuadrado en Tiwinza, dentro de la selva peruana, lugar especialmente emblemático por razón del conflicto limítrofe con el Perú en 1995. Así, el país limita al norte con Colombia, al sur y al este con el Perú y al oeste con el Océano Pacífico. 15. De acuerdo con la división político-administrativa, el Ecuador se divide en 24 provincias2, de las cuales, 1 se encuentra en la región insular, 7 en la región continental costa, 10 en la región continental sierra y 6 en la región continental amazónica. La determinación de las regiones obedece principalmente a la situación geográfica y climática del país. 16. El Ecuador, como miembro activo de la comunidad internacional, pertenece a diferentes organizaciones internacionales universales y regionales, tales como: la Organización de Naciones Unidas; Organización de Estados Americanos; Grupo de Río, Unión de Naciones Sudamericanas, Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América – Tratado de Libre Comercio de los Pueblos –ALBA-TCP-; Comunidad Andina de Naciones, Organización Mundial de Comercio, Mercado Común del Sur, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Latinoamericano de Reservas, Organización de Países Exportadores de Petróleo y Organización Latinoamericana de Energía.

A. Estructura constitucional, política y legal del Estado 17. Conforme el artículo 1 de la Constitución de la República, el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico, organizado en forma de república y gobernado de forma descentralizada. 18. El artículo 424 establece que la Constitución es la norma suprema que prevalece sobre todo el ordenamiento jurídico nacional, por lo que dispone que las normas y actos del poder público deban mantener conformidad con la Constitución, caso contrario carecerán de eficacia. 19. La interculturalidad y plurinacionalidad como componentes de un Estado unitario y único, se materializan en la incorporación del principio sumak kawsay, como factor de interpretación de ciertos derechos y directriz de la política pública de inclusión, equidad y manejo de los recursos, así como en el reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos, comunidades y nacionalidades, y las formas de organización de la sociedad para desarrollar procesos de autodeterminación.

2 Las regiones del Ecuador comprenden: Costa, Sierra, Oriente y Galápagos. Las provincias de la Costa comprenden: Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tachillas, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro. Las provincias de la Sierra: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja. El Oriente tiene seis provincias: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Región Insular con la provincia de Galápagos.

3

planificación y gestión de los asuntos públicos. pueblos y nacionalidades indígenas. en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. 26. vivienda. las entidades públicas y las privadas que presten servicios públicos. salud. que la participación se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa. así como en el control popular de las instituciones del Estado y sus representantes. el artículo 100 de la Constitución establece que todo nivel de gobierno en el Estado. para desarrollar procesos de autodeterminación e incidir en las decisiones. ciencia. deliberación pública. La Constitución prevé la organización del Estado. Así. y. 22. en la Sección Segunda del Capítulo Primero del Título IV. se encuentra en el Capítulo Cuarto. Los títulos II y III sobre participación y organización del poder. y las comunas. forman parte del Estado. el artículo 96 de la Constitución reconoce toda forma de organización de la sociedad como expresión de la soberanía popular. sobre el establecimiento de un Estado democrático y que atañen a la articulación de la participación en la organización republicana del Estado. los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria entre los cuales se encuentran los y las jóvenes. así como los pueblos afro ecuatoriano y montubio. iii) los gobiernos descentralizados autónomos y regímenes especiales. El mismo artículo establece que la participación se orientará por los principios de igualdad. Así. cultura. control popular. es importante referirse a i) la forma en que se articula la participación social. incluye un capítulo de derechos del buen vivir. El reconocimiento de los derechos de las comunidades.20. para lo cual. educación. 24. iv) el régimen de competencias. sobre los derechos. estará regido por principios democráticos. trabajo y seguridad social. solidaridad e interculturalidad. sobre la participación y organización en el poder. comunicación. autonomía. directa y comunitaria. entre los que se encuentran el derecho al agua. la participación y organización del poder (Título IV). del Título II. el artículo 95 dispone que las ciudadanas y ciudadanos. 21. En cuanto a la inclusión del sumak kawsay o “buen vivir”. respeto a la diferencia. la Constitución. Dentro de este mismo Título se encuentran disposiciones relacionadas con el artículo 1 de la Constitución. se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas que serán 4 . 25. Adicionalmente. establece directrices sobre la forma en que se articula la participación en el Estado. así como también. En el artículo 56 se establece que las comunidades. en el Título II sobre los derechos. hábitat. políticas públicas y el control social de todos los niveles de gobierno. pueblos y nacionalidades. y sobre la organización territorial del Estado (Título V). ambiente sano y ecológicamente equilibrado. información. 23. ii) la institucionalidad del Estado central. En dichas secciones. individual o colectivamente participan protagónicamente en la toma de decisiones.

Igualmente. quienes hayan recibido una sentencia condenatoria ejecutoriada por enriquecimiento ilícito. así como de la sociedad. los que hayan ostentado la potestad ejecutiva en gobiernos de facto. establece en el artículo 103. y en el capítulo tercero. En cuanto a la representación política (Sección Sexta del Título IV. estructura y funcionamiento sean democráticos y garanticen la alternabilidad. reforma o derogatoria de normas ante la Función Legislativa. 27. mientras que el Título V. En cuanto a la institucionalidad del Estado (Título IV de la Constitución. artículo 108) reconoce a los partidos y movimientos políticos como organizaciones públicas no estatales que constituyen expresiones de la pluralidad política del pueblo que sustentan concepciones filosóficas. entre otros. en el ámbito territorial del nivel de gobierno correspondiente. La Constitución (Sección Quinta del Título IV. e incluso la presentación de propuestas de reforma constitucional. los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en servicio activo. rendición de cuentas y conformación paritaria entre hombres y mujeres entre sus directivas. la Sección Cuarta sobre democracia directa. 1 Organización constitucional del poder central ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL PODER CENTRAL FUNCIÓN Y COMPOSICIÓN ORGANISMO Presidencia Función Legislativa Asamblea Nacional Vicepresidencias Vocalías Comisiones de lo Civil y Penal 5 . los que adeuden pensiones alimenticias. peculado. etc. 29. y v) Función Electoral. capítulos segundo al sexto) contempla desde su capítulo segundo al sexto. A continuación. se dispone que su organización. iv) Función de Transparencia y Control Social.representantes del régimen dependiente. podrá someterse a consulta popular por parte del Consejo Nacional Electoral. la organización territorial del Estado. políticas. 28. a saber: i) Función Legislativa. iii) Función Judicial y Justicia Indígena. un cuadro sobre la composición de las 5 funciones del Estado central. ideológicas incluyentes y no discriminatorias. que por iniciativa popular es factible proponer la creación. artículos 112 al 117) prevé la presentación de candidatos de elección popular por parte de los partidos y movimientos políticos y especifica las inhabilidades para candidatizarse a personas que mantengan contratos con el Estado. del Título IV. Adicionalmente. Cuadro No. establece en su capítulo segundo. que en caso de no recibir el trato respectivo de la Función Legislativa. ii) Función Ejecutiva. los gobiernos autónomos descentralizados. 27. las 5 funciones centrales.

Ministerio de Gobierno y Policía 6 .especializadas permanentes de lo Laboral y Seguridad Social de lo Tributario. Fiscal y Financiero de Desarrollo Económico y Producción de Organización Territorial y Gobiernos Autónomos de Reforma del Estado y Gestión Pública de Relaciones Internacionales y Seguridad Pública de Participación Social de Salud y Ambiente de Contratación Pública y Transparencia de Fiscalización y Control Político ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL PODER CENTRAL FUNCIÓN Y ORGANISMO COMPOSICIÓN Presidente de la República Presidencia Vicepresidente de la República y Vicepresiden Secretaría General de la Administración Pública cia Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Ministerio de Educación Ministerio de Trabajo Ministerio de Inclusión Económica y Social Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social Ministerio de Salud Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Secretaría General de la Presidencia Ministerio de Cultura Función Ejecutiva Ministerio de Deporte Ministerio de Ministerio de Ambiente Coordinación y Patrimonio Natural y Ministerio de Turismo Cultural Ministerio de Litoral Secretaría General Jurídica Ministerio de Minas y Petróleos Ministerio de Electricidad Ministerio de Coordinación de Sectores Estratégicos Energías Renovables y Ministerio de Transporte y Obras Públicas Secretaría Nacional del Migrante Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Comercio e Coordinación de la Integración Política Económica Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología Ministerio del Interior Ministerio de Relaciones Exteriores. Comercio e Integración Ministerio de Coordinación de Ministerio de Defensa Seguridad Interna y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Externa Cultos Secretaría Nacional de Agua Ministerio de Agricultura. Ministerio de Industrias y Competitividad Ministerio de Relaciones Exteriores. Comercio e Integración Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos Consejos Nacionales de Igualdad. Mercantil y Familia Corte Nacional de Justicia y Consejo de la Judicatura Primera Sala de lo Penal Segunda Sala de lo Penal Sala de lo Contencioso Administrativo Primera Sala de lo Laboral Segunda Sala de lo Laboral Sala de lo Contencioso Tributario Cortes Provinciales Tribunales y Juzgados Juzgados de Paz Órganos Consejo de la Judicatura Administrativos Órganos Servicio Notarial Función Judicial y Justicia Indígena Órganos Jurisdiccionales 7 . pueblos y nacionalidades con base en sus tradiciones ancestrales y derecho propio. Movimientos Sociales y Participación Ciudadana Ministerio de Finanzas Ministerio de Ministerio de Relaciones Exteriores. Acuacultura y Pesca Ministerio de Coordinación de la Producción Ganadería. Fuerzas Armadas y Policía Nacional ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL PODER CENTRAL FUNCIÓN Y COMPOSICIÓN ORGANISMO Justicia indígena ejercida por las autoridades de comunidades. Presidencia Pleno de la Corte Nacional Sala de lo Civil. dentro de su ámbito territorial con garantía de decisión y participación de las mujeres.Ministerio de Coordinación de la Política Ministerios y Secretarías de Estado Secretaría de Pueblos.

económica y financiera de la Función Judicial. ii) autonomía administrativa. reformar y derogar leyes e interpretarlas con carácter generalmente obligatorio. v) publicidad de los juicios. fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva. Electoral. vi) oralidad. y jefe de gobierno de la administración pública. conceder amnistías por delitos políticos e indultos por motivos humanitarios. La Función Judicial y Justicia Indígena. la Constitución reconoce un modelo presidencialista. entre los que se destacan i) independencia interna y externa. méritos. probidad. planificación. eficacia. publicidad. ix) conformación de la Función Judicial con igualdad. siendo el presidente de la república el jefe de Estado. iv) acceso a la justicia gratuito. bajo los principios de la administración de justicia. codificar. uniformidad. ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales. así como los referentes a la organización política de la 8 . la creación. La Asamblea Nacional tiene como funciones principales: expedir. equidad. y de Transparencia y Control Social. aprobar el Presupuesto General del Estado. viii) debido proceso. la rectoría. así como otros órganos del poder público. iii) unidad jurisdiccional. haciendo constar el límite de endeudamiento público y vigilar su ejecución. En cuanto a la Función Ejecutiva. inmediación. 31. oposición. así como posesionar a los altos cargos del Estado. vii) simplificación. A la Función Ejecutiva le compete la administración del gobierno central.Auxiliares Martilladores Judiciales Depositarios Judiciales Otros determinados por la ley Órganos Autónomos Defensoría Pública Fiscalía General del Estado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Función de Transparencia Defensoría del Pueblo y Control Contraloría General del Estado Social Superintendencias Función Electoral Consejo Nacional Electoral Tribunal Contencioso Electoral Corte Constitucional Fuente: Constitución del Estado Ecuatoriano 2008 30. 33. concentración. contradicción y principio dispositivo. administra el sistema de justicia. celeridad y economía procesal. impugnación y participación ciudadana. aprobar o improbar tratados internacionales en los casos correspondientes. como el Presidente o Presidenta de la República. La Función Electoral garantizará el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio. modificación o supresión de tributos mediante ley. 32.

ciudadanía. Las Superintendencias son organismos técnicos de vigilancia. el Título II de la Constitución. por representantes de la sociedad civil y del Estado. y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos. así como los organismos especializados en la protección de derechos en todos los niveles de gobierno. De ahí. Respecto a los Consejos Nacionales de Igualdad. étnicas. observancia. 36. además de los derechos contemplados en la Constitución. interculturales. De acuerdo al artículo 157. 35. B. 37. financiera y se rigen por los principios de solidaridad. de discapacidades y movilidad humana. generacionales. integración y participación ciudadana. que la misma la conformen el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. administrativa. su justiciabilidad y su ejercicio sin restricciones. de acuerdo a la ley y en base a la coordinación con las entidades rectores y ejecutoras. En cuanto a los gobiernos descentralizados autónomos y regímenes especiales. Marco legal de protección de los derechos humanos a nivel nacional 39. así como el régimen de competencias se debe precisar que conforme los artículos 238 a 240. La Contraloría General del Estado es el organismo técnico encargado del control de la utilización de los recursos estatales. para lo cual. 38. protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos y prevendrá y combatirá la corrupción. para lo cual ejercerán atribuciones en la formulación. sociales y ambientales. Sin embargo. subsidiariedad. al punto de garantizar su aplicación directa por cualquier autoridad o funcionario público. el artículo 156 de la Constitución establece que los mismos son los responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos. transparencia y equidad. intervención y control de las actividades económicas. así como de los servicios que prestan las entidades públicas y privadas. sobre los derechos. la Función de Transparencia y Control Social fomentará la participación ciudadana. los Consejos se integrarán de forma paritaria. transversalización. los gobiernos autónomos descentralizados gozan de autonomía política. auditoría. El país reconoce. seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con las temáticas de género. 34. equidad interterritorial. Respecto a la Función de Transparencia y Control Social esta tiene como misión promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector público y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público. aquellos de los tratados internacionales sobre derechos humanos. a fin de que las mismas realicen sus actividades con responsabilidad. reconoce un catálogo avanzado de nuevos 9 .

El artículo 204 establece que la Función de Transparencia y Control social es la encargada de fomentar e incentivar la participación ciudadana y de proteger el ejercicio y cumplimiento de los derechos. viii) derecho al trabajo y la seguridad social. iv) derecho a la educación centrada en el ser humano. que se produzcan de preferencia en el país y sean correspondientes con las diversas identidades y tradiciones culturales de las personas. ii) derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos. tutela y reparación de los derechos. 44. Sin embargo. como son las adultas y adultos mayores. funcionaria y funcionario público tienen el deber de garantizar estos y los demás derechos a las personas. las leyes y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la constitución y los tratados internacionales. En la Constitución de la República del Ecuador vigente desde octubre de 2008. la reforma de la Constitución. Sin embargo. Como se mencionó. el artículo 84 dispone que la Asamblea Nacional y todo órgano con potestad normativa. 43. vi) derecho al hábitat y la vivienda. 41. v) derecho a la cultura y la ciencia. personas o colectivos. se reconoce a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo social. personas usuarias y consumidoras. tiene la obligación de adecuar. En este sentido. son varias las vías a través de las que los derechos humanos son invocados y sobre los que las autoridades se manifiestan. ii) derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. se han reconocido derechos específicos y especiales a grupos considerados de atención prioritaria. En cuanto a las garantías de reconocimiento. vii) derecho a la salud. formal y materialmente. es difícil hacer referencia a casos específicos que hayan resultado en una jurisprudencia novedosa en relación con los derechos reconocidos en la Constitución. 10 . estableciéndose. mujeres embarazadas. xi) derechos de protección.derechos que no se encuentran en tratados internacionales como son i) derechos al agua. suficientes y nutritivos. el arte y la cultura física. pueblos y nacionalidades. la Constitución ha previsto disposiciones específicas que deben adoptar los poderes públicos en relación con los derechos. leyes. y los que sean necesarios para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades. que garantice su desarrollo holístico. pueblos y nacionalidades. ix) derechos de participación. goce. personas con enfermedades catastróficas. y. personas privadas de la libertad. la iniciativa individual y comunitaria y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. comunidades. 42. además. niñas. iii) derecho a la comunicación e información. 45. personas con discapacidad. ejercicio. estimule su sentido crítico. económico y político del país. 40. que garantice la sostenibilidad y el buen vivir. toda autoridad pública. jóvenes. Así también. que en ningún caso. niños y adolescentes. x) derechos de libertad.

normas jurídicas o actos de poder público. realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-INEC. bien al censo de 2001. 48. o a estimaciones al 2010. los artículos 88 a 94 prevén las siguientes acciones: i) acción de protección. se regularán atendiendo a las siguientes disposiciones: i) las políticas públicas y la prestación de bienes y servicios públicos se orientan a hacer efectivos el buen vivir y todos los derechos. iii) el Estado garantizará la distribución equitativa y solidaria del presupuesto para la ejecución de las políticas públicas y la prestación de bienes y servicios públicos. Por esta razón. grupo de personas. tal política o prestación deberá reformularse o adoptar medidas alternativas que concilien los derechos en conflicto. iv) en la formulación. C. personas discapacitadas. los artículos 86 y 87 de la Constitución establecen disposiciones comunes. pueblos y comunidades. ii) acción de hábeas corpus. jóvenes. comunidades y nacionalidades indígenas. Respecto a las garantías sobre políticas públicas. sociales y culturales de la República del Ecuador 50. En base a lo dicho. adultos mayores. evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos que garanticen los derechos reconocidos en la Constitución. evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos se garantizará la participación de las personas. comunidad. el más reciente censo poblacional del país data de 2001 y comprende el decenio 1990 .2001. v) acción por incumplimiento. 47. la información demográfica habrá de referirse. especialización. servicios públicos y participación ciudadana. Respecto a las fuentes con información de la población. Sobre las garantías jurisdiccionales. ejecución. iv) acción de habeas data. ejecución. de la niñez y adolescencia. Se debe destacar los programas de formación. entre las que se destaca aquella en la que cualquier persona. vi) acción extraordinaria de protección. 46. económicas. 11 . atentarán contra los derechos reconocidos. campañas mediáticas. Características demográficas. 49. ii) sin perjuicio de la prevalencia del interés general sobre el interés particular. empoderamiento. tráfico ilegal de personas. cuando los efectos de la ejecución de las políticas públicas o prestación de bienes o servicios públicos vulneren o amenacen con vulnerar derechos constitucionales. debiendo formularse a partir del principio de solidaridad. nacionalidades. asesoría y participación sobre temas como trata de personas. el artículo 85 dispone que la formulación. y. derechos de los pueblos afro ecuatorianos. la mujer. iii) acción de acceso a la información pública. pueblo nacionalidad puede proponer las acciones previstas en la Constitución. estando prevista la realización del próximo censo decenal para el año 2010.

608 Fem. se considera que la tasa de crecimiento anual de acuerdo a la hipótesis media 1. sexo y área 2010 Sector Urbano Rural Sexo Población rural y urbana por grupos de edad y sexo 2001 0-20 21-40 1 254 518 1 154 008 633 570 635 744 3 677 840 41-60 629 605 596 063 344 302 355 747 1 925 717 61-80 255 957 223 899 169 061 175 701 824 618 81-97 67 244 55 103 39 428 37 176 198 951 Total 3´805. se estima que el Ecuador contará con 14 204 900 habitantes. en el censo de 2001 se estableció que la tasa promedio de crecimiento poblacional anual de 1990 – 2001 fue de 2.45%. el censo de 2001.INEC 53.05%.10% Fuente: Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo ENEMDUR Junio-2010 Instituto Nacional de Estadística y Censos Elaborado por: Unidad de Procesamiento de la Subdirección General . 2 Población nacional por regiones y por áreas urbana .862 2´392.Daniel Zurita L. 52. concluyó que el país tiene 12 479 924 habitantes.00% Urbana Recuento 3959776 5217726 % de columna 42. Precisamente. 1 146 501 Mas. 9´410.481 vivirán en zonas urbanas y 4´794. Por otro lado en las proyecciones para el 2010. 900 habitantes.391 12´156. 3 Población rural y urbana por grupos de edad.00% 50. 1 596 889 Fem. se concluyó que de los 12 479 924 habitantes. En el censo de 2001.419 lo harán en zonas rurales con la siguiente desagregación regional: 55. También se puede proyectar al 2010 la población urbana y rural desagregada por grupos de edad y sexo en base al siguiente cuadro: 12 .50% Rural Recuento 2424818 1869648 % de columna 50.rural 2001 Área Total Recuento Sierra Región Costa Natural Amazonía 6384594 7087374 % de columna 45. Así. se puede hacer la siguiente desagregación de la población urbana y rural por su sexo y edad: Cuadro No. 1 598 069 Mas.393 3´625. mientras que en un estimado del quinquenio 2005 – 2010.80% 39.00% 228559 2.10% 55. . se estima que de los 14´204.40% 480007 10.962 2´332. En base a esta información. 1 188 023 5 529 482 Total Fuente: INEC 54. mientras que para el año 2010.20% 708566 5.51. 7 431 355 viven en áreas urbanas y 4 725 253 habitan en áreas rurales con la siguiente desagregación regional: Cuadro No.

es importante anotar que existen habitantes pertenecientes a trece nacionalidades indígenas.Cuadro No. Así. 5 Idiomas de las nacionalidades indígenas 2001 UBICACIÓN TERRITORIAL POBLACIÓN NACIONALIDAD IDIOMA PROVINCIAL HABLANTE Awá Chachi Epera Tsáchila A'i cofán Secoya Siona Waorani Shiwiar Awapít Chá palaa Siapedie Tsa'fiqui A'ingae Paicoca Paicoca Huao Tiriro Shiwiar Chicham Esmeraldas. razón por la que la Constitución de la República lo reconoce como idioma oficial. En cuanto a la diversidad del país. Carchi y Imbabura Esmeraldas Sucumbíos Santo Domingo de los Tsáchilas Sucumbíos Sucumbíos Sucumbíos Orellana. y que los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para las nacionalidades indígenas. la Constitución de la República reconoce que el castellano. por grupos de edad. veinticinco pueblos indígenas. debido a que en el censo de 2001 se estableció que el kichwa cuenta con 499 292 hablantes. en base al censo de 2001 se concluye la siguiente población que habla un idioma oficial ancestral: Cuadro No. .Daniel Zurita L. según área y sexo Grupos de Edad 0-20 años de edad Urbana Área Rural Total Hombre Mujer Hombre Mujer 1841990 1784238 1112629 1040617 21-40 años de edad 1298315 1421215 532576 546784 41-60 años de edad 926879 1112183 456420 454729 61-80 años de edad 400229 466612 267852 263329 81-98 años de edad 69887 83989 49258 49992 Total 4537299 4868238 2418735 2355450 14179722 5779474 3798890 2950211 1398022 253126 Fuente: Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo ENEMDUR Junio-2010 Instituto Nacional de Estadística y Censos Elaborado por: Unidad de Procesamiento de la Subdirección General . el pueblo montubio y comunas. Pastaza y Napo Pastaza 2 350 7 131 112 2 021 989 135 265 1 678 720 13 . La mayoría de los habitantes del Ecuador hablan castellano. 4 Población Nacional. el pueblo afro ecuatoriano. el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de la relación intercultural. Sin embargo.INEC 56.

I). Sobre la inversión del Presupuesto General del Estado en el cumplimiento de derechos. es decir 1 528. lo que define desde Finanzas claramente las políticas públicas de la actual administración.47 144 411428. 58. salud y trabajo. Los análisis de los resultados del censo indican que existe una diferencia de casi un hijo en 1990 entre el área urbana y la rural. 2001). pues no existe esta información: Cuadro No.6 a 3. 6 Presupuesto general del Estado en Sector Social 2008 2009 MIES 91 059 276. hasta 3.9 años a 73.3 a 2.1 en el año 2001.9 a 2. se concluyó que la esperanza de vida al nacer aumentó de 68.3 % en el primer caso y 18. la tasa de fecundidad disminuyó de 2. 2010 61.0. 59.4.2 % en el segundo. utiliza métodos anticonceptivos.7.05 243 763 058.37 411 203 312.5 a 2. Registros Administrativos.14 1194 142 770. 14 . El 49 % de 15 a 49 años. en el mismo período. mientras que en el área urbana la baja fue de 3. Este descenso es más pronunciado en el área rural que en el área urbana. educación.8 años. el promedio de 5.26 Total 856 910 904. 2005-2006.63 Trabajo 9 280 815.866 mujeres (ECV. mientras que en el área rural lo hizo de 3. desarrollo urbano y vivienda.78 Fuente: Ministerio de Finanzas.4 %. Por otro lado. existiendo un descenso del 24. 74 Educación 213 211154. Es importante subrayar la tendencia creciente a la inversión social.5 hijos bajó a 4. pero sin desglose por jóvenes.00 12 116 236.1 hijos por mujer en 1990. la tasa global de fecundidad varió de 4.80 Salud 180 526 123. En el área urbana el promedio de hijos por mujer varió de 2.3. 788 de un total de 3 095. A continuación la información disponible en el Ministerio de Finanzas sobre la ejecución financiera anual en el sector social para los años 2008 y 2009. De la información levantada en los censos de 1990 y 2001 (INEC. en tanto que en el 2001 las diferencias entre área disminuyeron. lo que supone un descenso de 27. en este período.Zápara Achuar Andoa Kichwa Amazonía Shuar Fuente: INEC 2001 Zápara Achuar chicham Andoa Andoa Shuar chicham Ignorados Pastaza Pastaza y Morona Santiago 192 3 641 No calculado No calculado 48 989 15 027 57.32 Vivienda 362 833 535.7 hijos por mujer.25 382 648 734. en la cual. la misma solo es posible deducir respecto de derechos sociales establecidos en políticas nacionales como es el bienestar social. 60.

51 191. los casados en 708.595.634.4% viven con sus parejas.73 Salud 262. el 1. entre 15 y 29 años. y las madres jóvenes solteras en 96. 63.7% viven solas/os o con amigos. Aún más. y está asentado en la costa ecuatoriana.694. sin contar con los miles de jóvenes migrantes. están viviendo en unión libre y/o casadas/os. el 4. Consultoría OIJ-DNJ para el proceso de agenda nacional de la juventud – Año 2009 15 .6 %). Análisis Socio demográfico de las Juventudes: “Ecuador País de Jóvenes”3 62. En el Ecuador uno de cada cuatro personas es joven y el 51% son mujeres.519 (21.8 %).8 Inversión Directa en Niñez y Adolescencia por sectores (en USD millones) Sectores Devengado 2008 Pro forma 2009 Pro forma 2010 1. 563 en todo el país. que son aproximadamente un millón. 64. El mayor número de jóvenes. El 39.3% de jóvenes.62 0. Las y los jóvenes solteros están en el número de 1´942. es decir el 54. los divorciados en 15. esa cifra quiere decir que existen 3´356. dentro de esta cifra el 27% representa a la población inmigrante joven en la escala de 19 a 24 años.16 D. Asimismo.318 (18.608.52 MIES 138. en unión libre 613.26 232. 7 Inversión Directa en Niñez y Adolescencia: 2008. CNNA. Las madres jóvenes constan en 847. los jóvenes más numerosos están en el intervalo entre 15 y 18 años de edad. Las y los jóvenes del Ecuador representan cerca del 30.48 288.394 (0.589.42 Trabajo 2. 2009 y 2010 en millones USD Fuente.83 1.1% de toda la población emigrante. se concentra en la zona urbana (44%).826 (59. Respecto al estado civil el 94% de jóvenes viven con sus padres.37 Fuente CNNA.8 % de toda la población nacional.2 %). transitan aún en la post-adolescencia. es decir. 2010 1. 2010 Cuadro No.61 Educación 1.46 %).97 293. 3 SIISE.Cuadro No.

7 %.98% Fuente: SIISE 2008 66.31% 35. en la Sierra con el 33.65.2 18 n 130 242 59 759 710 574 60 648 N 214 771 181 636 2 611 001 337 467 16 . 9 Población joven por grupo etáreo. sexo y urbano . La población joven por edad.65% 49.65% 64. sexo y ubicación urbana o rural se constituye de la siguiente forma: Cuadro No. en el área urbana se afincan 33.8% y en el área rural 33.90% 49.87% 51.61% 48.13% De 25-29 años 28. 10 Porcentaje de jóvenes por etnias que vive en condiciones de extrema pobreza Etnias Indígena Afroecuatoriana Mestiza Blanca (n/N)*100 60. El porcentaje de jóvenes pobres que aportan al ingreso del hogar es de 30.rural Población EDADES Juvenil Jóvenes Urbanos Jóvenes Rurales Jóvenes Hombres Jóvenes Mujeres De 15-18 años 30. A nivel de las regiones los y las jóvenes pobres estaba distribuidos así: en la Costa con un 34.9 27.2%.6 32. la población de jóvenes en situación de pobreza estaba 58.27% 51.39% 34. de acuerdo a su pertenencia étnica: Cuadro No.3%.73% Total jóvenes (15-29) 100% 63.02% 50. En el siguiente cuadro vemos el porcentaje de jóvenes que vive en condiciones de extrema pobreza. Para el 2001.69% 48.10% 39.07% De 19-24 años 41.23% 65. 67.35% 36.12% 60.4% y el Oriente está en 31.93% 50.9%.1% (SIISE).9% mientras que aquellos que se encontraban bajo la extrema pobreza se mantenían en el orden del 28.

o sea. casi en la misma proporción en que lo son casi la mitad de los jóvenes que se consideran blancos. 17 .7 3 356 563 Fuente: Censo de Población y Vivienda – INEC 2001 68. cerca del 55.2 lo hace para algún patrono pequeño. se apuesta a la transversalización de la participación hacia todos los sectores tomando a los y las jóvenes como grupo prioritario del desarrollo económico. En 2005. son pobres. político del país.7% se mantiene en trabajo familiar no remunerado. Esta tabla demuestra que hay una tendencia a la pobreza y la extrema pobreza.Otros Total 3 311 28. Con la Constitución del 2008. Acciones del Estado que deben ser visibilizadas con inversión real. el 45. en tanto que el 14.1% para en el sector público. la población juvenil más numerosa. y un 2.8% de la población joven trabaja para el sector privado.1%. 69. Un 14% trabaja por cuenta propia.3 11 688 964 389 28. situación explicable por la permanencia de altas tasas de desempleo en este grupo de edad y la discriminación. Así mismo se constata que más de la mitad de los jóvenes mestizos. lo que ha provocado una fuerte feminización de la pobreza. Sin embargo. Los indicadores sobre la PEA joven pueden hacer más visible el comportamiento de la estructura económica y el rol que destina a la población entre 15 y 29 años. cuyas fronteras a veces se difuminan en algunas provincias del país. 3. Cabe anotar que ser joven en el Ecuador y pertenecer al grupo de los indígenas y negros. Una de las problemáticas de los y las jóvenes en el Ecuador es la exclusión económica generada por la discriminación laboral por edad o género. Llama la atención sin embargo que los niveles de marginalidad de la pobreza a la extrema pobreza en el caso de los jóvenes evolucionen casi simétricamente excepto en lo que hace referencia a las juventudes indígenas quienes están más debajo de la pobreza extrema. es necesario crear y fortalecer la institucionalidad que dé cabida a aquellos y aquellas que logran conseguir un título universitario. incluso más que la población de jóvenes negros quienes igualmente se ven amenazados permanentemente por la discriminación racial. constituye una doble entrada para engrosar el grupo de pobreza. La población indígena es la más afectada. social. promover espacios alternativos de formación interacción que partan de sus demandas y canalicen productivamente sus capacidades e intereses e integrarlos con voz y voto en las instancias de decisión. 70. 71. el marco jurídico no es suficiente para acceder al ejercicio y exigibilidad de los mismos. Este estado de exclusión incide directamente en los derechos de las juventudes a la participación política.

Existen algunos factores que han incidido como: la recuperación de la economía ecuatoriana luego de la crisis bancaria. en torno a la creación de la nueva institucionalidad que se va configurando con la instalación de la Asamblea Constituyente. movilizada alrededor de la exigibilidad de derechos y también. quien continua en su mandato presidencial. dos años después. para luego tener una reducción del porcentaje de pobres durante la primera mitad de 2000 (38% en 2006). paradigma que espera lograr cambios decisorios en los próximos años. EED . en la última fase de este período. que marca el camino en un nuevo paradigma de desarrollo e institucionalidad. 4 Basado en "Análisis de coyuntura" del Comité Ecuménico de Proyectos (CEP). el movimiento Alianza País. octubre de 2007. Este período se caracterizó por la continuidad en la aplicación de políticas sociales asistencialistas y enfocadas a beneficiar a determinados grupos sociales. dicho cambio tuvo como estrategia política. Pan para el Mundo de Alemania e Hivos de Holanda. RESEÑA DE LA COYUNTURA ECONOMICOPOLÍTICA DEL PAÍS 4 72. La campaña del actual Primer Mandatario recogió el sentimiento ciudadano de necesidad de cambio total. 73. 74. en que se presenta una ligera reducción de la pobreza y la extrema pobreza.Estos indicadores se modifican en la primera mitad de la década de 2000. el incremento en la inversión petrolera y la subida del precio internacional del petróleo. Siete Jefes de Estado condujeron el país en el período 1995-2006. el Congreso Nacional lo cesó en el cargo. Por otro lado. la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente con la capacidad de sentar las bases de una nueva democracia. las remesas de los emigrantes y mejoras del salario real. gana la Presidencia. La década 1995-2005 presentó grandes fluctuaciones en el comportamiento de la pobreza y de la desigualdad social. con el actual Gobierno.Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo. 75.III. El nuevo Gobierno inició su gestión con una ciudadanía atenta. la protección social como medida encaminada a acortar las brechas de la deuda social con la población más empobrecida toma relevancia en las políticas gubernamentales. asumiendo el Poder Ejecutivo desde enero de 2007. en atención a que a partir de la segunda mitad de la década de los noventa. se observa un incremento de la pobreza y la extrema pobreza (del 39% en 1995 al 52% en 1999). Así. con una visión de articulación entre política económica y política social. Lucio Gutiérrez ocupó la Presidencia en enero de 2003. lo que ha marcado una estabilidad en las políticas públicas con un aumento progresivo en lo que se refiere a las políticas sociales. resultado de lo cual fue la asunción al poder de su Vicepresidente. 18 . En las elecciones de 2006. en medio de una escalada de movilización ciudadana. el economista Rafael Correa Delgado. el doctor Alfredo Palacio quien gobernó desde el 20 de abril de 2005. que cuenta con el auspicio de Desarrollo y Paz de Canadá.

Peor aún. 2007 – Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo 19 . desde sus propias voces. necesidades y conflictos. políticas. de búsquedas y de generación de propuestas que puedan transformarse en alternativas de desarrollo y de estructuración de un país equitativo y socialmente cohesionado. En la presente sección. así como grupo de atención prioritaria. comunidades indígenas. Jóvenes. Entre sus logros esta institucionalizar la planificación de las políticas públicas del Estado. En materia de juventud. presenta y representa tiempos de construcción de sentidos. MEDIDAS DE APLICACIÓN GENERAL SOBRE LAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCIÓN (ARTÍCULO 8. 78. denominarse Estado de Derechos y de Justicia. Este nuevo pacto social crea un paradigma para garantizar los derechos consagrados en la constitución y en los instrumentos internacionales. y generar institucionalidad de los grupos etarios mediante los Consejos de la Igualdad. Ecuador promulga su vigésima Constitución luego de un proceso de Asamblea Constituyente de gran representatividad de todos los sectores de la sociedad. En septiembre de 2008. 5 Tomado del Plan Nacional de Desarrollo. La Convención en el Sistema Jurídico e Institucionalidad del Ecuador 80. (hoy Plan Nacional del Buen Vivir) 2007 – 2010. especialmente en el pasado fueron pocas las veces que se escuchó su voz. administrativas. constituyéndose un deber del Estado su inclusión en todos los ámbitos del poder público. 79. que hagan visibles sus realidades. en sus diversas manifestaciones.76. sin embargo. incluyendo grupos minoritarios como afroecuatorianos. 3) A. es más que un momento etario de transición. y de otra índole en relación a la situación de las juventudes durante el período 2006-2010. transversalizar en la Constitución la participación ciudadana. en torno a propiciar el ejercicio real de los derechos de las juventudes. se reseñan las principales normas legales. percepciones. la juventud en su diversidad ha sido tratada como un tema de proyección a futuro y no como el presente que representa. comunidades de la costa ecuatoriana entre otros. 77. y que requiere de atención y de espacios propicios para su expresión y participación5. IV. Un 30% de la población ecuatoriana es joven. Desde esta perspectiva. es importante construir nuevas formas de percibir a las juventudes. se ubica a este grupo etario como actor estratégico del desarrollo. Entendiendo que la juventud.

A1. En el año 2004.81. Respeto mutuo y Comprensión entre los Pueblos. Normativa Internacional y Nacional 83. DNJ. que se encuentran en su mayoría armonizados en la legislación interna y dan cumplimiento a la garantía de los derechos de los grupos etarios como las juventudes. 20 . en el marco de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud. Si bien los derechos de las y los jóvenes se encuentran contemplados de manera implícita en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las distintas Declaraciones y Convenciones sobre mujeres. 84. y el Código de la Niñez y Adolescencia aprobado y publicado en el Registro Oficial Nº 737. y se constituye en la norma suprema del ordenamiento jurídico. La Constitución ecuatoriana establece la jerarquía de las normas en el Ecuador. 2010 Años 1965 1994 1994 2006 85. propuesta en el 2000. proclamada en 1965. aprobado y publicado en Registro Oficial No. La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes se encuentra dentro del Sistema Jurídico del Ecuador a nivel de un tratado o instrumento internacional. y los tratados y convenios internacionales se encuentran al mismo nivel que ésta. existen también dos acuerdos internacionales en los que se establece en forma explícita la protección de esos derechos: la Declaración sobre el fomento entre la Juventud de los ideales de Paz. En este contexto. de 3 de enero de 2003. el Ecuador cuenta con la Ley de la Juventud. niñas y niños. 82. México. Respeto mutuo y Comprensión entre los Pueblos Conferencia Internacional sobre la población y el desarrollo Plataformas de Cairo y Beijing sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes Fuente. de 24 de Octubre de 2001. superado en jerarquía por la Constitución. y la Carta Iberoamericana de los Derechos de la Juventud. 11 Normativa internacional anterior a la convención Normas Declaración sobre el fomento entre la Juventud de los Ideales de Paz. 439. celebrada en Guadalajara. 6 Ver en anexo los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que el Ecuador es parte (información MRE). se adopta la Resolución específica para llevar a efecto la creación y suscripción de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. El Estado ecuatoriano ha suscrito y ratificado la mayoría de los instrumentos internacionales de derechos humanos del sistema de las Naciones Unidas y del sistema interamericano6. Cuadro No.

Reformas Legales en Ecuador 88. Ley reformatoria al Código del Trabajo (16 de diciembre de 2005. En la función legislativa o Asamblea Constituyente. y provisión de sangre. en Badajoz. "Salud básica y bienestar". Panamá. Entre el 10 y 11 de octubre de 2005. y sin ninguna restricción la CIDJ. Congreso Nacional de la República del Ecuador y publicada en el Registro Oficial N-414 del 11 de diciembre del 2006. la ampliación de prestaciones. publicada en el Registro Oficial Nº 45). Uruguay. (Codificación publicada en el Registro Oficial Nº 349 de 5 de septiembre de 2006). publicada en el Registro Oficial Nº 167).9 7 La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes es el primer texto de carácter Internacional que dará soporte jurídico al conjunto de los gobiernos iberoamericanos para el desarrollo de políticas dirigidas a la promoción y fortalecimiento de las potencialidades de la juventud. frente a los cuales se encontraron vacíos de tipificación y de las penas concordantes con esta. En la sección VI. en el contexto de los desafíos y retos que plantea el mundo contemporáneo. niñas y adolescentes (NNA). En segundo lugar. conlleva una correlativa obligación de los Estados-Parte de adoptar. Venezuela7. Nicaragua. c) Reformas a la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia. la Convención representa un paso adelante en la construcción de un entorno favorable para fomentar y proteger la ciudadanía integral de los jóvenes de Iberoamérica. b) Reformas al Código del Trabajo. República Dominicana. 8 9 Entiéndase niños. en la que se destaca el incremento de rentas. se amplía la información sobre esta reforma legal. En términos de derechos. México. El Salvador. Guatemala. niñas y adolescentes (NNA) y los trabajos prohibidos y peligrosos. Ley reformatoria al Código Penal (de 23 de junio de 2005. en su calidad de actores estratégicos del desarrollo. Ecuador.1. busca armonizar este cuerpo legal. progresivamente. A1.86. se han realizado las siguientes reformas: a) Reformas al Código Penal. con el Código de la Niñez y Adolescencia. por el Pleno del H. Honduras. Perú. España. 87. en primer lugar. Estas reformas son el resultado de varios sucesos de explotación y vulneración grave de derechos. España se adopta el texto de la Convención y es suscrita por varios países de Iberoamérica como: Bolivia. en todo lo que este dispone para la prevención y erradicación de la explotación laboral a niños. tipifica los delitos de explotación sexual de los menores de edad8. Costa Rica. antes. durante y posparto. El 27 de noviembre del 2006 fue aprobada. atención de emergencias. Portugal. decisiones y medidas concretas. 21 .

d) Reformas al Reglamento a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio. f) Reglamento de la Ley de educación para la democracia. c) Erradicación de la violencia de género. niños y adolescentes del país. entre los principales tenemos: a) Emergencia en salud. en cumplimiento del Plan Decenal de 10 Este artículo determina la responsabilidad de los municipios en la conformación de los concejos cantonales de la niñez y adolescencia. en cumplimiento al mandato constitucional que determina la obligatoriedad de rendir cuentas a la sociedad sobre la calidad educativa.1. de 5 de noviembre de 2007. de 11 de noviembre de 2007. 22 . tales como: rehabilitación de la infraestructura escolar. que declara en estado de emergencia al Sistema Educativo Nacional. niños. jubilación de docentes y otros.2. 106 ordenanzas de conformación del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia de los 219 cantones del Ecuador. niñas y adolescentes 89. artículo 70.d) Los gobiernos locales. de 16 de marzo de 2007. de 13 de septiembre de 2007. con lo cual se ha logrado la movilización y asignación rápida de recursos para infraestructura y equipamiento hospitalario en provincias secularmente no atendidas. adolescencia y mujeres. mobiliario. A partir del año 2007 se han dictado varios decretos ejecutivos que han recuperado y fortalecido la garantía de los derechos de las juventudes. con el objetivo de mejorar el seguimiento y calidad de los docentes. mediante Decreto Ejecutivo Nº 620. dictaminaron hasta noviembre de 2007. El Gobierno nacional declaró en emergencia el Sistema Nacional de Salud. Decreto Ejecutivo Nº 711. con enfoque de derechos humanos para la erradicación de la violencia de género hacia la niñez. 11 Constitución política del Ecuador. las niñas. Decreto Ejecutivo Nº 709 de 5 de noviembre de 2007. b) Emergencia en la educación. Decreto Ejecutivo Nº 708.11 e) Creación de 12 000 nuevas partidas para profesores. lo que permitió que el Gobierno Nacional movilice recursos para atender necesidades represadas del sector. para lo cual se elaborará un plan que permita generar e implementar acciones y medidas que incluyan mecanismos de articulación y coordinación interinstitucional en todos los niveles del Estado. A. Declarado como política de Estado. servicios básicos en las escuelas rurales alejadas de centros urbanos. Decretos Ejecutivos para garantía de los derechos de las juventudes. Decreto Ejecutivo Nº 188. Decreto Nº 175. en cumplimiento del Plan decenal de educación con el objetivo de ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad. de 11 de marzo de 2007. 1998. dando cumplimiento al artículo 20110 del Código de la Niñez y Adolescencia.

A. de 8 de marzo de 2007. reglamento interno y se convierta en el nuevo modelo de coexistencia de dicha comunidad. justicia y derechos humanos. c) Acuerdo ministerial Nº 089. reformatorio al reglamento especial de procedimientos y mecanismos para el conocimiento y tratamiento de los delitos sexuales en el sistema educativo. en calidad de órgano rector de carácter nacional.1. que institucionaliza la educación sexual en los establecimientos educativos fiscales. La Asamblea Nacional Constituyente. d) Acuerdo ministerial Nº 182. fiscomisionales y municipales del país. encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de niñez y adolescencia (hasta los 18 años). Resoluciones del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia 91. para incluir como eje transversal la educación en valores. de 10 de enero de 2006. Ministerio de Educación b) Acuerdo ministerial Nº 403. de 22 de mayo de 2007. en los diferentes niveles y modalidades del sistema. niños. A. aprueba el Plan Nacional de Desarrollo. de 30 de mayo de 2007. discriminación que fue común en el paso. igualdad.3. el juego indebido de los menores de edad y el juego compulsivo. ha emitido las siguientes resoluciones prioritarias: 23 . e) Acuerdo ministerial Nº 196. Acuerdos ministeriales 90. dispone el apoyo a la estudiante que se encuentra en este estado.4. que prohíbe la discriminación de las estudiantes embarazadas. g) Resolución de aprobación del PNBV. que institucionaliza el código de convivencia en todos los planteles educativos del país. niñas y adolescentes han emitido los siguientes acuerdos ministeriales: Ministerio de Turismo y Gobierno a) Acuerdo ministerial Nº 160. recuerda la implementación del programa de educación sexual. con fecha 9 de noviembre de 2009.1. de 9 de agosto de 2007 con el fin de prevenir y luchar contra el juego clandestino. para el período 2009 – 2013. particulares. Los ministerios rectores de políticas sectoriales de acuerdo al ámbito de su competencia en garantía de los derechos de las juventudes. El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. democracia. como un instrumento de construcción colectiva por parte de la comunidad educativa que fundamente las normas. integración.Educación.

24 . el Niño y la Familia del Congreso Nacional. al igual que la ley de deporte y la ley de cultura.1.5. el Ministerio Público del Ecuador. A. g) Ley de Descentralización Territorial y Asignación de Competencias (detenido en segundo debate). .Reforma al Código Penal. . i) Ley de Deportes. d) Ley de Servicio Público donde se planea incluir las mismas disposiciones que constan en el Código del Trabajo.Reforma al Código de Trabajo. firmada el 31 de mayo de 2007. . el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y la Comandancia General de la Policía. e) Ley de Defensoría Pública. . la Comisión de la Mujer.Reforma al Código de la Niñez y Adolescencia. h) Ley de Cultura. para realizar acciones conjuntas. c) Ley de Educación se encuentra presentado el proyecto y está siendo analizado por la mesa especializada. tráfico y explotación de niñas. publicada dentro de la Ley de la función judicial. Las leyes que se encuentran publicadas son: . se está analizando el proyecto en la mesa especializada.Ante proyecto de Código Orgánico de Garantías Penales. b) Acta de Compromiso por el Ministerio de Gobierno y Policía.Reforma a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional. para impulsar en forma conjunta y articulada los objetivos comunes de la Agenda Social de la Niñez y Adolescencia 2007-2010 "Juntos por la equidad desde el principio de la vida". Proyectos de Ley actuales en la Asamblea Constituyente (2010) 92. Los Proyectos de Ley que están actualmente en proceso de análisis y discusión en la Asamblea Nacional en beneficio de las juventudes y adolescencia son: a) Ley de Participación (esta para segundo debate). se está analizando el proyecto en la mesa especializada 93. en el marco de la protección integral destinadas a prevenir. b) Ley de Comunicación la cual se está elaborando el proyecto en la mesa especializada. firmada el 31 de mayo de 2007. f) Ley de Registro de Datos (presentado proyecto). .a) Acta de Compromiso entre los miembros del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.Ley orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. investigar y sancionar los delitos de trata. niños y adolescentes. más medidas institucionales para fortalecer al Ministerio Público y la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñez y Adolescencia (DINAPEN).

entre la Convención.13 Derecho a la Justicia Art 81 Derecho a la protección y Acceso a la Justicia Art. por el Pleno del H. 61 Derechos de Participación. 66 Derechos de libertad Ley de la Juventud del Ecuador Se crea con fecha 24 de octubre del 2001 mediante promulgación en el Registro Oficial No 439. 13 Artículos Conexos. Uno de los documentos internacionales más importantes en materia juvenil. Congreso Nacional de la República del Ecuador y publicada en el Registro Oficial N-414 del 11 de diciembre del 2006.6 derecho a la Igualdad de Genero. Art. 25 . Art 11 numeral 2 Principio de igualdad y no discriminación.5 Principio de no discriminación.21 Participación de los Jóvenes Art. Dicho documento plantea tres acciones básicas para su implementación: la formulación de una Política de Juventud de carácter multisectorial. La Ley de Juventud y la Constitución 2008 Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes El 27 de noviembre del 2006 fue aprobada la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. Constitución del Ecuador 2008 Aprobada en referéndum por el pueblo ecuatoriano el 28 de septiembre del 2008 y puesto en vigencia en el Registro Oficial 449 del 20 de octubre del 2008 Art 8 Equidad de Genero. Art. la designación de un mecanismo de coordinación. y la implementación de un Plan de Acción para la Juventud CUADRO No.16 derechos a la libertad y seguridad personal Art. Art. sin lugar a dudas. 12 Instancias judiciales con que cuenta la población juvenil 94.Cuadro No.9 Plena participación juvenil Art. aprobada el 13 de marzo de 1996. referida al Programa Mundial de Acción para la Juventud hasta el año 2000 y años subsiguientes. es la Resolución 50/81 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Art.

26 . (Art.Art.22. DNJ 2010 94. Derecho de la Educación Art. por la cual se opta por un país que incluye social y económicamente a todos y todas.1. es decir. mediante políticas de inclusión social: igualdad y protección integral. de no restricción de derechos. generar y ejecutar las políticas referentes a las juventudes B. la de Desarrollo Social y la de Protección Familiar. 98. para promover. La política de Protección Integral implica proteger de forma completa – integral – universal. La Política de Igualdad. los tratados internacionales ratificados por el Ecuador se sujetarán a lo establecido en la misma Constitución. Según la Constitución 2008 (artículo 417). La Subsecretaría de Protección Familiar la conforman el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA). La política de inclusión social es competencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social. 11 de la Constitución). Discapacidades y Adultos Mayores. en el caso de los tratados y otros instrumentos de derechos humanos se aplicaran los principios pro ser humano. las Direcciones Nacionales de Gerontología. que significa disminuir las brechas de desigualdad económica. discriminación y exclusión a lo largo de su ciclo de vida. B. social y política. desigualdad. y un programa de Violencia Intrafamiliar.14 Políticas de Promoción de los derechos a la educación Art. así como recuperar a los ciudadanos cuando sus derechos han sido conculcados. Son políticas de la Subsecretaría de Protección Familiar garantizar la debida diligencia del Estado a los grupos de atención prioritaria y aquellos en situación de pobreza. de aplicabilidad directa y de clausula abierta establecidos en la Constitución.329 Sujetos Activos de la Producción Fuente. proteger y restituir los derechos sociales de estos grupos 97. Mecanismos existentes o previstos a los niveles nacional o local para coordinar. Política Pública 95. configurando el universo de los sujetos(as). 96. El Ministerio de Inclusión Económica y Social esta orgánicamente conformada por dos Subsecretarías. Lograr igualdad de condiciones y oportunidades.27 Derecho a las Condiciones de Trabajo Art.15 Políticas de Promoción empleo juvenil Art 343 de la Educación Art.

y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas. Sociales y Culturales. 27 . Desde la perspectiva de la Convención. En este contexto y mirando a los jóvenes como protagonistas de sus propios proyectos de vida. basadas en la participación. sociales y creativas así como los problemas sentidos por los jóvenes respecto a su entorno. la literatura. de expresarse a través de la música. 102. en particular en los espacios del poder público. por lo que es necesario. y lo étnico. 104. La Política del Ministerio de Inclusión Económica y Social con respecto a la población joven es: “Inclusión de las Juventudes en el desarrollo económico. político y social del país”. 100. económico y cultural de y para los y las jóvenes. generado por más de 300 organizaciones y colectivos juveniles de la sociedad civil.99. Hoy los jóvenes tienen nuevas percepciones. Para ello es necesario identificar las expresiones productivas. Con esto se busca concretar el artículo 39 de la Constitución en políticas públicas que generen compromisos por parte de la institucionalidad estatal en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir. la danza. instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos. de las poblaciones y construyendo con ellas y ellos herramientas de desarrollo integral. documento de políticas públicas. La inclusión de las juventudes viene dada por la importancia de incrementar la inversión en el capital humano de las personas jóvenes para contribuir al desarrollo de destrezas y capacidades que les permitan actuar de nuevas formas. la misma que tiene concordancia con el Capítulo III de los Derechos Económicos. es imprescindible fortalecer todas las iniciativas y propiciar la construcción de prácticas artísticas e interculturales que den muestra del avance hacia la inclusión y la equidad de género. El gran mandato dado por la Constitución (artículo 39) sobre jóvenes es: “El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes. nuevas sensibilidades están creando estilos originales. 103. 101. de la Convención Iberoamericana. que respondan a un contexto social. esta iniciativa se encuadra con el cumplimiento de los artículos 34 y 35. 105. Desde la perspectiva de cambio se plantea transformar el enfoque asistencialista. inéditas formas de producir. a lo generacional. a un enfoque de protección social que promueva la ampliación de capacidades de estps actores fundamenten con respeto de la diversidad. su expresión desde el arte. y con la participación de muchos jóvenes del país. políticas. espacios y culturas que han asumido como suyos y construir juntos nuevas dinámicas de vida. político. lo artístico y cultural. pintura. Para el 2009 la Dirección de la Juventud apoyó el proceso de construcción de la Agenda Nacional de la Juventud.

del Ministerio de Bienestar Social. que desarrollan su vida en lo rural y en lo urbano. prestaciones y conductas. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres. reconocer las y los ciudadanos como sujetos de derechos con quienes se emprenden procesos encaminados a la ampliación de capacidades y a la construcción de su ciudadanía. salud. es decir.1. Los derechos establecen obligaciones correlativas y éstas requieren mecanismos de exigibilidad y responsabilidad. control y evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas. libertad de expresión y asociación. económicas y sociales. deporte. El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país. Enfoque Intercultural. sean parte integrante de la elaboración. de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. que los procesos promuevan la inclusión de las diferentes realidades socioculturales.106.1. Enfoques de la Política Pública 107. “Transversalizar la perspectiva de género es el proceso de valorar las implicaciones para las mujeres y para los hombres de cualquier acción que se planifique. ahora MIES. con énfasis en la capacitación. la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento” B. al igual que las de los hombres. Enfoque de Género. 109. y les garantizará la educación. en ellos conviven personas que pertenecen a diferentes grupos étnicos. 110. etc. 111. recreación. para que el punto de partida no sea la existencia de personas con necesidades que deben ser asistidas. si bien nuestras propuestas se enfocan en poblaciones jóvenes. Enfoque Intergeneracional. Enfoque de Derechos. es decir. La creación de este organismo se da en el contexto 28 . sino sujetos con derecho a requerir determinadas acciones. 108. creada por Acuerdo Ministerial No. El Estado Ecuatoriano cuenta con la Dirección Nacional de la Juventud. Al introducir este concepto se procura cambiar la lógica de los procesos de elaboración de políticas. y partiendo del reconocimiento de que históricamente las mujeres y otras minorías sexuales. El objetivo final es conseguir la igualdad de los géneros. es imprescindible que cada una de las propuestas tenga en cuenta que nuestros territorios contienen realidades diferentes. En este sentido es importante. 240 en febrero de 1987. tiempo libre. puesta en marcha. políticas o programas en todas las áreas y a todos los niveles. trátese de legislación. El Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas. es fundamental que promuevan la interrelación entre los diferentes grupos etáreos. han sido discriminadas. vivienda. se parte de que las mujeres y los hombres deben ser tomados en cuenta de manera equitativa. lo que se entiende por. haciéndoles partícipes de los procesos respetando sus diferencias.

2. La asistencia técnica está enfocada en desarrollar capacidades locales en la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos. Entre sus principales logros está la definición de directrices y la asistencia técnica para la construcción del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. generacionales. La Función Ejecutiva contempla entre sus instituciones a los Consejos Nacionales de Igualdad como los organismos encargados de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. vigilancia y exigibilidad.del Año Internacional de la Juventud donde se recomienda la adopción de medidas complementarias adecuadas para formular políticas concretas de ayuda a la juventud.2. Consejos de la Igualdad 113. en noviembre de 2003. así como. B. Actualmente. Con más de 20 años de existencia la Dirección de la Juventud se ha caracterizado por ser un accionar enfocado a las dinámicas juveniles.2. Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. y asesorar y supervisar los programas privados de promoción juvenil. 112. se constituye como el organismo rector del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia cuya función principal es la de definición y vigilancia de la política pública de protección integral a la niñez y adolescencia. B. por lo que no se cuenta con información sobre sus actividades. artículo 156. así como los organismos especializados en la protección de derechos en todos los niveles de gobierno. su Secretaría Ejecutiva Nacional inició su funcionamiento en octubre de 2004. Así. la coordinación de programas públicos.1. ejecutoras y organismos especializados de protección de derechos. Es importante detallar la existencia de la Defensoría del Pueblo como el organismo vigilante de derechos humanos. autonomía 12 Constitución. interculturales. registro de entidades de atención.2. sus atribuciones12 se ejercen de forma que se propicie la transversalización. 114. de discapacidades y movilidad humana. seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con las temáticas de género. con las entidades rectoras y ejecutoras. 29 . observancia. Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia 115. étnicas. Conocemos que la obligación de estos Consejos es la de coordinar acciones de ejercicio y exigibilidad de los derechos ciudadanos con las instituciones rectoras. Entre sus funciones esta la fijación. debiendo coordinar para el cumplimiento de sus fines. los Consejos se encuentran en proceso conformación. Institucionalidad B. promoción y aplicación de políticas de integración social de la juventud.

117. La Constitución del Ecuador (artículo 44) establece el desarrollo integral de las niñas. como uno de los mecanismos para coordinar la ejecución y seguimiento de las políticas públicas de juventudes. Y se cuenta con el Sistema de indicadores sociales articulados por el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social. el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia es "un conjunto articulado y coordinado de organismos. además. Desde que entró en vigencia el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia. define medidas. que coinciden con la disposición Constitucional mencionada y que. entidades y servicios. Por otra parte. exigibilidad y restitución de los derechos de los niñas. 116. En el ámbito de la niñez y adolescencia. en julio de 2003. es destacable la iniciativa impulsada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. 119. siendo el SIJÓVEN el sistema de información de las juventudes. el Ecuador continúa avanzando en la estructuración de sistemas de información que constituyan soporte útil a las políticas sociales. conformación de Juntas Cantonales de Protección de Derechos. niños y adolescentes". los mandatos contenidos en el Libro Tercero de ese cuerpo legal. que señala la obligatoriedad de tomar medidas que lleven a dar efectividad a los derechos reconocidos para niños. niños y adolescentes y asegura el ejercicio pleno de sus derechos. seguimiento y monitoreo de las agendas locales de la niñez y adolescencia. públicos y privados. procedimientos. el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia decidió adoptar el Sistema Estándar de Gestión como uno de los sistemas oficiales del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia para estandarizar las variables y acordar períodos de actualización y formatos de informes. progresivamente. 118.administrativa y financiera. niñas y adolescentes. participación social y creación de ciudadanía13. ejercicio. tendiente a crear el Sistema de Información Nacional de Niñez y Adolescencia (SINNA). que coordine y articule los sistemas parciales existentes -en lo sectorial. En diciembre de 2004. planes programas y acciones con el propósito de garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia. ejecutan. concuerda con el artículo 8 de la Convención. De conformidad con lo dispuesto en el Código de la Niñez y Adolescencia (artículo 150). 120. que definen.e impulse sistemas locales de información para realizar la planificación. 13 VER ANEXO 2.Se especifican todos los organismos que son parte del SNDPINA 30 . controlan y evalúan las políticas. se han puesto en práctica. sanciones y recursos en todo los ámbitos para asegurar la vigencia..

Integrales.2. 122. 125.B.3. Consejos Locales. Con este cuerpo jurídico se normativizó la creación de entes como el Consejo Nacional de la Juventud. respeto de la población juvenil. Destacamos que pese a la normativa de un sistema de protección de las juventudes. la puesta en marcha de los Consejos locales de juventud funcionó de manera desarticulada. El Sistema Nacional de Juventud (artículos 20 al 28) es el mecanismo para garantizar los derechos consagrados en la Ley de la Juventud. programas y organismos encargados de la promoción y garantía de los derechos de las juventudes.14 124. De acuerdo a la Ley de la Juventud (artículo 20). instituciones privadas responsables de la protección. B. Asimismo. implementándose estas instancias en dos municipios. el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud. Instituto Nacional de la Juventud instituciones ligadas al fortalecimiento de una política pública de juventudes. a partir del 2010. en conjunto con las instituciones del Estado. articulación que han dado como resultado trabajos de investigación de la situación de las juventudes del Ecuador. El principio de descentralización es considerado en el Sistema por medio de Consejos locales de juventud. hoy SENPLADES que elaboró el Plan 14 Informe del Estado Ecuatoriano para el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos 31 . Sistema Nacional encargado de Promover los Derechos de la Juventud y Cumplimiento de sus Deberes 121. Planes Nacionales. la creación del SIIJOVEN como un subsistema del SIISE. De aquí en adelante se dará cuenta específica de cada uno de los artículos de la Convención Iberoamericana de la Juventud. reinstauró la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. el sistema nacional de la juventud se constituye como un conjunto de políticas públicas. 123. texto legal que con enfoque de derechos busca aterrizar políticas públicas para este grupo etario. misma que se prevé impulsar desde el MIES.3. Sectoriales y Especializados B. el Estado ecuatoriano ha recuperado su rol planificador desaparecido en la primera mitad de los años noventa. Con la vigencia de la Constitución del 2008 se hace necesaria una actualización de la ley. A partir de 2007. Plan Nacional del Buen Vivir 2007-2010 126. esta Ley de 2001 hasta la presente fecha no cuenta con un reglamento para generar instrumentos y mecanismos directos para aplicar los derechos juveniles y la institucionalidad.3. la Agenda de Desarrollo Social incluyó líneas de acción a fin de construir el Sistema Nacional de Promoción de la Juventud que implica un organigrama de instituciones como.1. En el 2006.

sociales. ambientales. sino que avanzan a la reducción de las desigualdades sociales. Gobierno del Ecuador/Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador. (. territoriales. mejorar la calidad de vida de la población con acceso a servicios. Este plan incluye las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 16 pero va mucho más allá. y que no tienen como horizonte únicamente la reducción de la pobreza. económicos. 32 . 128. El Plan Nacional del Buen Vivir tardó varios meses en concretarse. soberanía nacional y la construcción de integración regional.) el combate decidido a las fuentes de desigualdad económica y política promueve una sociedad plenamente libre. ODM-Ecuador". Este Plan constituye un paso importante que permitirá al gobierno orientar y evaluar de forma más sistemática su propuesta política. 17 En los anexos se incluye una versión en papel del resumen ejecutivo del Plan nacional decenal. con sus metas. 130. económicas. 127.Nacional del Buen Vivir para el período 2007-2010. un sistema económico solidario con apoyo al pequeño productor y con generación de empleo. La planificación actual del Estado está basada en el ejercicio de derechos y en el objetivo de forjar una ciudadanía protagonista en todos los ámbitos de la vida nacional. y construcción de una sociedad participativa e intercultural. plan que busca alcanzar el SUMAK KAWSAY-BUEN VIVIR con doce objetivos de cambio. más la versión completa en CD-ROM.. culturales y ambientales. condición ineludible para anular las relaciones de dominación. Con este enfoque el nuevo modelo de planificación orienta territorialmente los recursos con el sentido de propiciar equidad en la asignación a provincias. Alianzas para el Desarrollo. en donde se incorporan las políticas integrales para los y las jóvenes. y es producto de un proceso participativo a través de varias mesas de trabajo con diversos sectores de la sociedad. octubre de 2007. 131. culturales.15 En el 2009 se plantea el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013. cantones y localidades. que recuperan los derechos humanos y los valores universales. que se construye en una democracia radical. Este plan se compone de 12 objetivos que subrayan la búsqueda de cohesión social y equilibrio regional.. estimulando el protagonismo de los actores locales. Tal como expresa el texto de explicación del plan: 129. El Estado es el promotor de este proceso y el garante del ejercicio universal de los derechos civiles. políticos. propone "máximos sociales". opresión o subordinación entre personas y para crear escenarios sociales y políticos que canalicen su emancipación y autorrealización. expresión de la organización social fortalecida y de la plena realización de la ciudadanía. Contempla los siguientes objetivos:17 15 16 Ver en anexos Tomado de "II Informe Nacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

132. la plurinacionalidad y la interculturalidad.) Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable.Revolución por la dignidad. 3. 12.) Establecer un sistema económico social. por metas. y su concordancia con la Agenda Nacional de Juventud y con la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes 33 . 6. 10.) Garantizar el acceso a la participación pública y política. e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana.) Garantizar el trabajo estable. soberanía e integración latinoamericana. así como Secretarías de Estado. 4. El Plan está transversalizado por 5 ejes de revolución: 1.Revolución social. 135. Éste plantea la radicalización de lo que llamamos la Revolución Ciudadana. 4. y marca a los responsables. la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad. como medio para alcanzar el Buen Vivir para todas y todos los ecuatorianos. de su cumplimiento. 2. el mismo que en el 2009 se convierte en Plan Nacional del Buen Vivir (2009-2013). que son los y las ciudadanas de Ecuador.. productiva y agraria. solidario y sostenible.. las identidades diversas. 7. 2. 9.) Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia.Revolución Constitucional y democrática.) Afirmar y fortalecer la identidad nacional.Revolución económica. 18 VER CUADRO ANEXO. 11. como son Ministerios Coordinadores y Ejecutores.. 134. El PNBV tiene 12 macro objetivos.) Auspiciar la igualdad. 3. De esta forma manejamos desde el PNBV. 133. un nuevo concepto de Desarrollo Social.. Políticas y metas del PNBV.. a través de la configuración de un Estado Plurinacional e Intercultural.) Construir y fortalecer espacios públicos interculturales y de encuentro común.) Garantizar la soberanía y la paz. en su diversidad de formas. 5.) Construir un Estado Democrático para el Buen Vivir18. Ellos son: 1. justo y digno.) Mejorar la calidad de vida de la población. 8. Objetivos. En enero de 2007 la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) empieza la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.) Mejorar las capacidades y potencialidades de la población. centrado en los sujetos del desarrollo. 5.Revolución ética.

primer documento con enfoque de derechos. de los niños.19 139. a través del desarrollo y fortalecimiento de procesos y acciones articuladas que aseguren a niños. Fue elaborado de forma participativa de los sectores público y privado. Es importante recalcar que las propuestas a ejecutarse. y el desarrollo de capacidades para describir. El Plan Decenal constituye una herramienta que orienta la construcción del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral con las instituciones y actores fundamentales. prevenir y controlar la morbilidad. 140.3. estatales y de la sociedad en general. Inclusión Económica y Social. A. 19 Véase el anexo I 34 . 141. mediante Resolución Nº 022. La aplicación de esta norma legal conlleva a definir los organismos del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia en sus diferentes niveles entre los que consta el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia CNNA como un organismo del sistema que define y evalúa la política nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia y “aprueba el Plan Nacional Decenal de Protección Integral”. B. El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 en sus contenidos programáticos evidencias políticas. niñas y adolescentes como actores fundamentales en este proceso de construcción colectiva y de la sociedad civil en el marco de la corresponsabilidad social. quienes con miras al año 2014.3.3. niñas y adolescentes el ejercicio y pleno disfrute de sus derechos. Plan Nacional Decenal de protección integral a la niñez y la adolescencia 138. Garantías Sociales y la Construcción de Ciudadanía como eje transversal. Agenda Social de la Juventud 137. están enmarcadas en los ejes de la propuesta de Agenda Social de la Juventud. el control y la vigilancia de la enfermedad. El Código de la Niñez y Adolescencia que entró en vigencia en el Ecuador en julio de 2003 expresa la voluntad y el compromiso de la sociedad civil para conseguir un cambio efectivo en la situación social y en la atención a la niñez. el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia aprobó el Plan Nacional Decenal de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.2.136. objetivos y metas que tienen concordancia con estipulado en la Convención de Derechos de los Jóvenes como: 1) mejorar la calidad de vida de la población. El plan fue elaborado con el esfuerzo conjunto de varios actores sociales e institucionales. como son: Ampliación de Capacidades. Como metas hito el Ecuador busca reducir en un 25 % la tasa de mortalidad por SIDA. 3) Fortalecer la prevención. 2) Garantizar la protección de los y las jóvenes frente al consumo de alcohol y drogas. En octubre de 2004.

la Agenda Social de la Niñez y Adolescencia Juntos por la equidad desde el inicio de la vida. economista Rafael Correa. Garantizar la educación básica y el bachillerato en condiciones de calidad. Después de un largo proceso impulsado por el movimiento social de defensa de los derechos de niños. durante el período 2007-2010. Fomento de la expresión y participación ciudadana de los y las adolescentes. Protección contra el maltrato. vivienda y recreación. Fortalecimiento de las familias en sus capacidades de contención social y fortalecimiento de las instituciones públicas para ofrecer las prestaciones básicas en educación. cultura y expresiones juveniles de los y las adolescentes. Fuente: Plan Nacional Decenal de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia 2004. el tráfico y la explotación sexual comercial. HOMBRES Y MUJERES DE 12 A 18 AÑOS Política 20. son las siguientes. Alcanzar los mejores niveles de salud y el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos en los y las adolescentes. estudios. más la versión completa en CD-ROM 35 . Las políticas del Plan Nacional Decenal. Política 25. evaluaciones y propuestas que resultaron en 29 políticas. Agenda de Niñez y Adolescencia 143. que es el instrumento de política pública que establece las acciones de los organismos que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia. b) Niños y niñas de 6 a 11 años (10 políticas). competitividad y equidad. el país recibió.4. operativizando así 20 En los anexos se incluye una versión en papel del resumen ejecutivo del Plan nacional decenal. salud. Política 22. Política 26. con sus respectivas metas y estrategias. de manos del Señor Presidente de la República. Dichas políticas se encuentran orientadas a tres grupos de edad: a) Niños y niñas desde su concepción hasta los políticas). que son el marco referencial para la construcción de políticas de niñez y adolescencia. el 23 de marzo de 2007. Fortalecimiento del sistema de justicia y de aplicación de medidas socioeducativas destinadas a adolescentes infractores. A.3. Política 28. Erradicación del trabajo prohibido y peligroso.20 Cuadro 14 Políticas Del Plan Nacional Decenal De Protección Integral para Adolescentes ADOLESCENTES. Apertura de oportunidades y espacios para el juego. Política 27. niñas y adolescentes. desglosadas en lo concerniente a los adolescentes. Prevención de peligros que atentan contra la vida e integridad de los y las adolescentes.efectuaron los necesarios análisis. Política 21. Política 29. con sus metas. el abuso y acoso sexual. Política 23. Política 24. c) Adolescentes de 12 a 18 años (10 políticas). Fortalecimiento de la identidad. menores de 6 años (9 142. y protección frente al trabajo precario y la explotación laboral. la recreación y el deporte.

La Convención Iberoamericana de la Juventud define al joven de la siguiente manera: se denomina “"joven". y el posicionamiento de los y las jóvenes como sujetos de derechos. La Agenda se estructura en base a seis políticas. V.3. DEFINICIÓN DE JÓVENES (artículo 1) 147. Este Informe basado en la normativa ecuatoriana da cuenta sobre la población joven comprendida entre los 15 y los 29 años. para el real cumplimiento de metas. sin perjuicio de lo que igualmente les beneficie a los menores de edad por aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”. y el otro desde el cumplimiento de los 18 años hasta los 18 En los anexos se incluye una versión en papel del resumen ejecutivo del Plan nacional decenal. "jóvenes" y "juventud" a todas las personas. 146. tarea que fue acogida por varios Secretarios de Estado. Para cada de las metas se definen planes nacionales. 144. También se trabajó en la capacitación de promotores de derechos humanos en el 2006. La Ley de la Juventud en Ecuador (artículo 1) señala como joven a todas las personas comprendidas entre 18 y 29 años de edad. se generó una Subcomisión de Derechos Humanos de la Juventud que elaboró el Plan Operativo sobre Derechos Humanos de los y las jóvenes. establece compromisos específicos de cada uno de los ministerios. Ecuador fue el primer país en la región de América Latina en crear un Plan Nacional de Derechos Humanos en 1998. con sus metas. comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad. Plan Nacional de Derechos Humanos21 145. en dos tramos: el primero entre los 15 y hasta cumplir los 18 años. Esa población es sujeto y titular de los derechos que esta Convención reconoce. en cumplimiento a la recomendación de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena de 1993. Además. En el 2007 varias instituciones del Estado se comprometieron a difundir los contenidos de la Convención. 21 Informe del Estado Ecuatoriano para el Examen Periódico Universal ante el Consejo de los Derechos Humanos 36 . 148. 149. e incluye los compromisos del CNNA y delos CCNA A.las políticas definidas en el Plan Nacional Decenal de Protección Integral de Niñez y Adolescencia (PNDPINA). El Código de la Niñez y Adolescencia (artículo 4). En el marco del Plan. nacionales o residentes en algún país de Iberoamérica. señala que Adolescente es la persona de ambos sexos entre 12 y 18 años de edad. con metas específicas por alcanzar. el mismo que incluye el proceso de seguimiento e implementación de la Convención Iberoamericana.5.

con prioridad en el grupo de 18 a 29 años. que consta en la ley de juventud. la no discriminación. y prevenir las formas de violencia y discriminación. Sin embargo. En cuanto a la promoción y capacitación en materia de derechos humanos. 153. 154. varias instituciones. Sin embargo. El Ecuador en su afán por erradicar todas las formas de violencia y promover una cultura de paz en las juventudes.29 años. No se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con fines militares. existen también varios programas institucionales y en varios niveles de gobierno. El análisis se realiza para el grupo etario de 15 a 29. la valoración de las diversidades. Por primera vez una Constitución (artículo 393) garantiza el derecho a la seguridad humana a través de políticas públicas y acciones integradas. numeral b) en el ámbito de los programas de educación habla de la promoción y práctica de la paz. Se garantiza además. 156. a lo largo del informe se evidencia que entre la institucionalidad no hay un tratamiento único en la desagregación del grupo poblacional. entre ellas el Ministerio de Inclusión Económica y Social ha generado programas sociales que permiten trabajar junto a las juventudes de estas agrupaciones urbanas generando procesos de una cultura de paz. Masters of the Street y Viuda Negra. el derecho a una cultura de paz. Una de las grandes conquistas e innovaciones de la Constitución del Ecuador. Por esto. asegurando la convivencia pacífica de las personas. 152. Nietas. a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción. el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es la institución 37 . La Ley de Juventud no hace ninguna referencia al tema del derecho a la paz. 155. es el que reconoce al país como un territorio de paz (artículo 5). 150. así como el respecto a los derechos humanos y libertades fundamentales. la tolerancia. desde el 2007 inició un fuerte proceso de inclusión social y económica de las pandillas juveniles como los Latin kings. aprobada en el 2008. promover una cultura de paz. VI. período que abarca aquel definido por la Convención Iberoamericana de la Juventud. El CNA (artículo 38. y debido a la diversidad de instituciones ejecutoras de políticas relacionadas con los derechos. El Derecho a la Paz (artículo 4) 151. menos aún ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjera. PRINCIPIOS GENERALES A.

La Ley de la Juventud (artículo 4) contempla la igualdad ante la ley y la no discriminación. niñas y adolescentes es en el sistema educativo. sobre todo por la presencia de barreras de acceso a la educación vinculadas a recursos económicos y calidad educativa para atender a niñas. el ministerio se encuentra por iniciar su módulo de formación a Fuerzas Armadas y a personal de seguridad en la frontera norte. Esto afecta gravemente a los jóvenes en el acceso a oportunidades. social. niños y adolescentes con capacidades especiales. la institución cuenta con una oficina de atención a la ciudadanía en la que se asesora a las personas. económica. numeral 2). 157. Para ello. se ha elaborado un módulo y un manual de derechos humanos para su aplicación por parte de jueces y juezas. o cualquier otra condición personal o la de sus padres. 38 . puntualiza que los derechos y garantías de la misma ley. cultural. representantes legales o responsables. discapacidad. étnica. opción sexual. y la Ley de la Juventud en el artículo 4 establece la igualdad ante la ley y no discriminación. 160. niños y adolescentes como uno de sus principios fundamentales.encargada de promocionar los derechos humanos. y la elaboración de un manual que se incorporará a la doctrina Policial así como a los cursos de asenso que estas funcionarias y funcionarios deben llevar a cabo cada cierto período de tiempo. religiosa. origen social. libertades y oportunidades. 161. Así también viene llevando a cabo campañas mediáticas de empoderamiento ciudadano sobre los derechos a fin de promover su exigibilidad. filiación política. de manera independiente a su condición familiar. color. Precisamente. sin discriminación en razón de nacimiento. Uno de los ámbitos donde se evidencia la discriminación a niños. El Estado ecuatoriano en la Constitución (artículo 11. circulación de manuales y folletos explicativos sobre derechos específicos. religión. edad. el Código de la Niñez y Adolescencia (artículo 6) determina la igualdad y no discriminación de niñas. se aplicarán a todos los y las jóvenes. posición económica. 159. Lo mismo ha ocurrido con el proyecto piloto de formación en derechos humanos a más de 2000 Policías en todo el Ecuador. sexo. B. filiación política. En cuanto a la capacitación al sector público. idioma. que servirá para la constitución del módulo oficial sobre la materia en la Escuela Judicial dirigida por el Consejo de la Judicatura. Por otro lado. estado de salud. pueblos. zona especialmente conflictuada con alta incidencia de inseguridad y pobreza. establece que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos. etnia. La no discriminación (artículo 5) 158. racial. documentación. comunidades y nacionalidades sobre la forma de ejercicio y exigibilidad de sus derechos por medio de entrevistas. Actualmente. orientación sexual. o diferencia de cualquier otra índole.

Por otro lado. y gobiernos locales. así mismo acceso de la población extranjera en zonas de frontera a servicios públicos de salud y educación. ha desarrollado acciones para mejorar esta situación. diversidades sexuales. 164. Es por ello que el Estado ecuatoriano desde 2003. Se han realizado campañas de cedulación masivas a niñas. c) Provisión de mecanismos para que las niñas. de los pueblos. niños y adolescentes accedan con igualdad a los servicios de atención que ofrece el Estado. El Consejo Nacional de Discapacidades. Secretarías de Estado. realiza un trabajo sostenido en protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidades a nivel nacional. Ministerios. 167. han promovido el desarrollo de la institucionalidad tanto a su interior por medio de la creación de la Procuraduría de Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad. suspensión. 39 . jurisprudencia y demás manifestaciones del poder público. promoviendo las redes de promoción de derechos con otras instituciones. convicciones políticas. Curules Legislativas. niños. niños y adolescentes refugiados o solicitantes de asilo puedan acceder a la educación básica y bachillerato. adolescentes y jóvenes con discapacidad. A modo de conclusión. entre otras. entre otros atributos personales. 165. niños y adolescentes bajo la responsabilidad de instituciones del Estado. deben promover medidas de igualdad y acción afirmativa a favor de personas que se encuentren en situación de discriminación o cuyos derechos sean ejercidos o gozados sin igualdad. con el objetivo de garantizar que todas las niñas. B1. La no discriminación a la discapacidad 166. El Ecuador en el año 2007 ratifica la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. 163. Las leyes. varias instituciones han tomado acciones afirmativas previstas en las leyes o la Constitución.162. entre las que se destacan: a) Establecimiento de un sistema educativo inclusivo para que las niñas. Esto ocurre incluso en los casos de las autoridades del país en las Magistraturas Judiciales. Ley de la Juventud. al garantizar el empleo a personas discapacitadas. d) Socialización del Código de la Niñez y Adolescencia. políticas. negación de matrícula o cualquier tipo de discriminación de adolescentes embarazadas. b) Determinación de no expulsión. Convención Iberoamericana de los Jóvenes poniendo énfasis en sus principios. por ejemplo. comunidades o nacionalidades.

niños y adolescentes con discapacidad el 78. cultural. Según los datos del SIISE. Elaboración: SIISE. La igualdad de género (artículo 6)23 173. el Estado debe formular y ejecutar políticas públicas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres e incorporar el enfoque de género en planes y programas del sector público.49 Informe Nacional: Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo CIPD 1994. persona con discapacidad. trabajo y otros.4 % Fuente: Censo de población y vivienda (2001) INEC. mediante planes y programas estatales y privados coordinados. el 62% presenta limitaciones graves estructurales y el 38% presenta limitaciones graves funcionales.2 % 18 a 29 2 600. La Constitución del Ecuador (artículo 46. El 51. En la legislación interna. Cuadro No. De la población total de entre 5 y 17 años (2. el Presidente de la República. rural y etnias no son considerables.14% de la población total. educativa y económica. que fomenten su participación política. 171. social.2 %). Para aterrizar esta disposición. Se aplica el Programa Ecuador sin Barreras. La Constitución dispone que el Estado debe adoptar medidas que garanticen la inclusión social.189 61. educación. promediando así.168. C.4% (778 594) son hombres (SIISE). En el Ecuador existen más de 1 608 334 personas con discapacidad. del total de niñas. artículos 47 . coordinado por el Vicepresidente de la República Lenín Moreno. En mayo de 2007. 170. declaró como Política de Estado la Prevención de las Discapacidades así como la atención y rehabilitación integral de las personas con discapacidad. 15 Población joven con discapacidad por grupo etario GRUPO ETARIO POBLACIÓN TOTAL % PERSONAS CON DISCAPACIDAD NÚMERO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 34. se han incorporado normas en la Constitución22 relativas a la prevención rehabilitación integral. así como garantías de acceso de la población con discapacidad con derecho a la salud. Se encuentra en vigencia la Ley de Discapacidades y la Ley Reformatoria del Código de Trabajo.383 2. 4 ó 5 puntos de diferencia. las diferencias entre urbano. Período 2005-2009 40 .54% estudian. de las personas con discapacidad.216 12 a 17 años 1 556. lo cual equivale a un 12. 22 23 Constitución del Ecuador. 169. numeral 6) recoge el principio de no discriminación. integración social y equiparación de oportunidades. no existe una brecha pronunciada entre ellos. 172.6% (829 739) de las personas con discapacidad en el Ecuador son mujeres. por razones de género.952 2. y el 48.

oportunidades y responsabilidades de hombres y mujeres. El Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género contra mujeres.Hay énfasis de incorporar este enfoque en el sistema educativo como en el ejercicio del derecho a la salud. no tiene un período fijo de duración. que será siempre el reconocimiento de la igualdad de derechos. Incluye mecanismos de coordinación interinstitucional con todos los niveles del Estado. se rechazará la solicitud cuando se compruebe "mala conducta notoria" de la madre o que haya podido tener relaciones sexuales con otros individuos durante el período legal de concepción24. sin perjuicio de otros medios probatorios. con un incremento en un 10 % la recepción de denuncias entre el 2004-2006. El Código Civil determina que en caso de declaración judicial de paternidad. deberán promover la plena vigencia del principio de equidad de género. recalca que todas las políticas. Sus ejes estratégicos son: transformación de patrones socio culturales. En cuanto a Erradicación de la Violencia de Género. sistema de registro y desarrollo institucional. 175. programas a nivel de juventudes. acceso a la justicia. 179. Además. que fue establecido mediante Decreto Ejecutivo desde 2007. que serán elegidos en consideración al equilibrio regional. 178. Su ejecución está implementada a través de los ejes estratégicos. Para que una mujer pueda demandar ante la Ley determinados derechos. la equidad de género y cultural. numeral 7) sobre la integración y duración de los miembros del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia. la Ley de la Juventud establece la inclusión del principio de equidad de género en las políticas. expresa el compromiso del Gobierno ecuatoriano para trabajar en la erradicación de la violencia. 176. El CNA (artículo 196. Siguiendo con el orden constitucional. donde según competencias cada 24 25 Código Civil Artículo 268 Un juicio ordinario puede demorar en promedio 6 o 7 años 41 . la legislación civil parte de la conducta sexual de la mujer. La Ley de Juventud (artículo 8) sobre la equidad de género. a 31 en el 2008. sistema de protección integral. especifica que tendrá 4 representantes de las organizaciones de la sociedad civil. programas y proyectos que se desarrollen con respecto a jóvenes. 174. A su vez se han ampliado el número de Comisarias de la Mujer de 23 en el 2004. esta declaración de paternidad se lo hace mediante un proceso que suele durar varios años25. Como política transversal que cruza la gestión intersectorial de varios ministerios y consejos. un paso importante es contar con un Reglamento de Ejecución de la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia en el 2006. niñas-niños y adolescentes. 177. como política fundamental para avanzar en la vigencia del derecho a una vida libre de violencia.

Intrafamiliar y Sexual por ciclos de vida. El texto constitucional (artículo 67) reconoce que existen diversos tipos de familia. 180. A pesar de los logros alcanzados en el campo jurídico y normativo el Ecuador tiene grandes retos en materia de igualdad de género. intransferibles e intransmisibles. D. la familia y la sociedad. niñas y adolescentes. irrenunciables. Es necesaria la territorialización del Plan de Erradicación de la Violencia. 183. . y como tal debe ser apoyada y protegida por el mismo. Los hijos. 2000 42 . Promueve la corresponsabilidad paterna y materna y vigilará el cumplimiento de los deberes y derechos recíprocos entre padres e hijos. tendrán los mismos derechos. 182. 185. prohibiéndose cualquier indicación sobre la modalidad de filiación. numeral 4). sin considerar antecedentes de filiación o adopción. 181. Educación. modificando sustancialmente su concepción tradicional. en la estandarización del registro nacional de violencia. Para el año 2000. Está basada en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes. y. la desnutrición constituyó la séptima causa de mortalidad femenina27. Todos los hijos e hijas son iguales ante la ley. en la investigación del femicidio. artículo 69. Gobierno. 186. En el Ecuador. Anuario de Estadísticas vitales. como la migración ha generado secuelas en la familia. en el ejercicio de sus obligaciones. Su ejecución está a cargo de 5 ministerios: Salud. y reconocer la problemática juvenil de la violencia y las brechas producidas por la discriminación por género. a los padres y a quienes sean jefes de familia (Constitución 2008. 26 Datos que constan en el Informe Oficial del Ecuador para el Comité de la CEDAW Periodo 1990-1998 Párrafo 222 27 INEC.Adicionalmente se avanza en la Norma de Protección y Atención Integral de la Violencia de Género. en la propuesta de Salas de Primera Acogida para Víctimas de Delitos Sexuales.instancia pública asume su rol y presupuesta sus acciones para la consecución de los objetivos. y dos consejos nacional: de Niñez y adolescencia y de Mujeres (actual Comisión de Transición). Justicia e Inclusión Económica y Social. en tanto que sus relaciones son personalísimas. Las problemáticas económicas y sociales. El Estado protege a las madres. El Código de la Niñez y Adolescencia (artículo 96) establece que la familia es el núcleo básico de la formación social y el medio natural y necesario para el desarrollo integral de niños. La familia es considerada como el núcleo fundamental de la sociedad. 6 de cada 10 mujeres embarazadas tienen anemia26. El protagonismo de la familia (artículo 7) 184.

por lo cual el padre o la madre deben dejar temporalmente al hijo o hija bajo el cuidado de un pariente. 191. programas y proyectos. armonía y respeto.187. La Constitución (artículo 392) garantizará los derechos de las personas en movilidad humana y ejercerá la rectoría de la política migratoria a través del órgano competente en coordinación con los distintos niveles de gobierno. suspender o privar la libertad. LA Ley de Juventud no es específica en cuanto al tema de la migración o movilidad humana. que servirá de enlace en las acciones de atención. crea la Secretaria Nacional del Migrante. espirituales e intelectuales. busca que el hecho migratorio 43 . encaminadas al desarrollo humano de todos sus actores. trabaja para el desarrollo humano de las migraciones. protección y desarrollo del migrante. En esta línea se propone la creación de un sistema de incentivos para el cumplimiento de las corresponsabilidades de los hogares. ente rector de la política migratoria. junto con la creación de mecanismos de veeduría social. del Ministerio de Inclusión Económica y Social. estos tienen el deber general de respetar. proteger y desarrollar los derechos y garantías de sus hijos por lo que están obligados a proveer lo adecuado para atender sus necesidades materiales. En consecuencia. incluso en el caso de migración motivada por necesidades económicas. conforme a los objetivos del Estado ecuatoriano. ni de la patria potestad. los progenitores deben proveer a sus hijos de lo necesario para satisfacer sus requerimientos materiales y psicológicos. psicológicas. con el objetivo fundamental de definir y ejecutar las políticas migratorias. en la forma que establece el referido código. 39 del 12 de marzo de 2007. El CNA (artículo 14) declara que hay improcedencia de limitar. El Decreto Ejecutivo 150. planes. Hijos de emigrantes ecuatorianos en el extranjero 189. adoptará. en un ambiente familiar de estabilidad. D1. afectivas. es la creación de un sistema de monitoreo de la asistencia escolar y de los controles de salud para garantizar el cumplimiento de la corresponsabilidad de los hogares beneficiarios. La Secretaría Nacional del Migrante. 190. El programa del Bono de Desarrollo Humano (BDH) del Estado ecuatoriano. ejecutará y evaluará políticas. del 1 de marzo de 2007 y con registro oficial No. El Código de la Niñez y Adolescencia (artículo 102) establece los deberes específicos de los progenitores. 193. a cargo del Programa de Protección Social. Una experiencia importante en esta área son las redes de servicios y protección social para mujeres en situación de pobreza y extrema pobreza Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) ahora Comisión de Transición. y coordinará la acción de sus organismos con la de otros Estados y organizaciones de la sociedad civil que trabajen en movilidad humana a nivel nacional e internacional. Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que se prestan a las beneficiarias del bono. El Estado diseñará. 192. 188.

En España varias jóvenes ecuatorianas sufrieron ataques. entre otras consecuencias. de tránsito y retorno. La migración. Italia y otros países de Europa. expectativas y proyectos de vida estén garantizados. Cuadro No.000 (dos millones quinientos mil) ecuatorianos y ecuatorianas. ha desembocado en nuevas formas de composición de los hogares de los jóvenes. por ser masculino y que. estas nuevas conformaciones suelen generar tensiones internas y serios problemas emocionales relacionados con el sentimiento de abandono. se estima que para el 2008 estarían fuera del país alrededor de 2’500.UU. progresiva y masivamente. el Ecuador se ha caracterizado como un país emisor. para que los distintos problemas derivados de los procesos de movilidad humana forzada sean mitigados y se generen soluciones eficaces adaptadas a las diferentes situaciones de vulnerabilidad de las personas. Conforme la información proporcionado por la entidad rectora de política migratoria del Ecuador. la Secretaria Nacional del Migrante. se verificó xenofobia y discriminación. 194. vivido como verdadera expresión de libertad para las personas cuyos derechos fundamentales. 195. en una primera etapa. Como es de conocimiento general. necesidades. receptor. España. motivo por el cual la actual Constitución reconoce a la Movilidad Humana en su integralidad.sea comprendido de manera integral. 44 . en algunos casos. En todos los casos. El grupo poblacional migrante también es especialmente joven y está caracterizado. con el maltrato de los familiares que se quedan a cargo. cuyos principales destinos son Estados Unidos. Busca que los pueblos avancen hacia prácticas y políticas efectivas de integración y de convivencia que hagan posible el ejercicio de una plena y real ciudadanía universal y que se vean liberados de la discriminación. especialmente jóvenes en EE. Porcentaje comparado con el resto de la población migrante 28 En los últimos años se han registrado varios asesinatos de ciudadanos ecuatorianos. 16 Migrantes jóvenes comprendidos entre 15 y 29 años. ha ido incorporando a las mujeres. la xenofobia28 y el racismo. soledad y. 196.

10% de la población emigrante es joven.0%). empleo. la sociedad y la familia asegurar por todos los medios. DERECHOS Y LIBERTADES CIVILES Y POLÍTICAS A. alimentación y nutrición. Porcentaje con respecto al total de migrantes 198. vivienda. 199.12%). El Estado reconocerá y garantizará la vida. en consecuencia (artículo 66.197. Cuadro No. saneamiento ambiental. uno de cada dos personas que migra es joven y. Se defiende el derecho a la vida en dos acepciones: 1. que asegure la salud. 2. cultura física. especialmente. es decir. VI. 17 Población juvenil que ha migrado al exterior según sexo y territorio. Derecho a la Vida (artículo 9) 200.y existen más emigrantes hombres que mujeres a nivel nacional. además de los específicos de su edad. No habrá pena de muerte. además de que es obligación del estado. tienen entre 19 y 24 años. agua potable. su supervivencia y desarrollo. está concentrada entre los 19 y 24 años (27. El CNA (artículo 20) declara que todos los NNA tienen derecho a la vida desde la concepción. 45 .50% respectivamente. (artículo 45. descanso y ocio. seguridad social y otros servicios sociales necesarios. Los principales destinos son España. educación. niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano.91% y 50. El derecho a la inviolabilidad de la vida. El 54. trabajo. incluido el cuidado y protección desde la concepción”. La mayoría de jóvenes emigrantes. 201. Estados Unidos e Italia. tanto urbanos (24. Emigran más los jóvenes del campo que los de la ciudad -63. El derecho a una vida digna. La Constitución de la República. 202. En la Ley de Juventud no existe ninguna especificidad acerca del Derecho a la Vida. vestido. numeral 1) establece que ¨las niñas. numeral 1) reconoce y garantiza a las personas “el derecho a la inviolabilidad de la vida.78%) como rurales (33.

203. En los siguientes cuadros vemos las principales causas de mortalidad de las juventudes considerándose que la mayoría de las causas son prevenibles asociadas mayormente a suicidios, agresiones, abortos mal practicados y accidentes de tránsito.

Gráfico No. 1 Número de causas principales de mortalidad juvenil

Fuente, SPF, 2010

Cuadro No. 18 Número de personas fallecidas en accidentes de tránsito y de homicidios y asesinatos a nivel nacional en edades comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad.

46

PERSONAS FALLECIDAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO A NIVEL NACIONAL EN EDADES DE 18 A 29 AÑOS 2006
FALLECIDOS ACCIDENTE DE TRANSITO (18-29 años)

2007 221 2007 176 45

2008 232 2008 184 48

2009 251 2009 202 49

2010 96 2010 78 18

TOTAL 1029 TOTAL 822 207

229 2006 182 47

MASCULINO FEMENINO

Fuente: Direcciòn Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial

HOMICIDIOS Y ASESINATOS A NIVEL NACIONAL ENTRE LAS EDADES DE 18 A 29 AÑOS
2006 HOMICIDIOS ASESINATOS SUICIDIOS 884 332 2007 947 356 2008 1305 391 2009 1114 328 2010 334 73 TOTAL

4584 1480

HOMICIDIOS, ASESINATOS Y SUICIDIOS MASCULINO FEMENINO

2006 1043 173

2007 1141 162

2008 1348 348

2009 1254 188

2010 363 44

TOTAL

5149 915

Fuente: Fiscalía General del Estado

B. Derecho a la integridad personal (Artículo 10) 204. La Constitución de la República, en el Inciso Segundo de su Artículo 45, dispone que ¨las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica¨; y, en el Numeral 3 de su Artículo 66 reconoce y garantiza a las personas ¨el derecho a la integridad personal, que incluye: a) La integridad física, psíquica, moral y sexual. b) Una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad; idénticas medidas se tomarán contra la violencia, la esclavitud y la explotación sexual. c) La prohibición de la tortura, la desaparición forzada y los tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes. d) La prohibición del uso de material genético y la experimentación científica que atenten contra los derechos humanos¨.La Constitución del Ecuador en el artículo 66 reconoce y garantiza en el numeral 3. El derecho a la integridad personal, que incluye: a) La integridad física, psíquica, moral y sexual.

47

b) Una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad; idénticas medidas se tomarán contra la violencia, la esclavitud y la explotación sexual. c) La prohibición de la tortura, la desaparición forzada y los tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes. d) La prohibición del uso de material genético y la experimentación científica que atenten contra los derechos humanos. 205. A nivel de juventudes, se destaca el derecho a la objeción de conciencia especialmente el derecho de toda persona a negarse a usar violencia y a participar en el servicio militar. El Estado proteger a los y las jóvenes con discapacidad, sancionando el abandono de las personas con discapacidad y cualquier acto u omisión que constituya tortura o trato cruel, inhumano y denigrante. 206. Un avance importante es la creación de la unidad de investigaciones de violaciones de derechos humanos de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno. Entre las medidas importantes están la propuesta del plan quinquenal para la erradicación de la tortura en el ámbito del Ministerio de Gobierno y el cierre y clausura de lugares no autorizados por la ley para privación de la libertad. 207. En aras de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes el Código de la Niñez y Adolescencia crea las Juntas de Protección de Derechos como mecanismos de protección en los cantones del país. Actualmente se registra 17 800 denuncias de amenaza o violación de derechos. Además, existen 23 Centros de Protección de Derechos con 34 500 denuncias atendidas. 208. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está llevando a cabo varias capacitaciones a funcionarios y funcionarias públicas sobre temas de derechos humanos. Entre los temas básicos de derechos humanos está el de “buen tratomaltrato”. Este incluye una definición de lo que se entiende por “maltrato” y la prohibición del mismo. Aunque estos módulos no se enfocan concretamente en jóvenes, se explica claramente que esta protección abarca a los y las jóvenes. En el 2008 se llevó a cabo el primer proceso de capacitación para 2 417 miembros de la Policía Nacional en 15 de las 24 provincias repartidas por todas las regiones del Ecuador. Durante el 2009, en el país se instruyó a 80 capacitadores en derechos humanos y movilidad humana los cuales capacitaron a 3 000 miembros de la Policía Nacional desplegados en la Frontera Norte. 209. En cuanto a programas de capacitación y formación desarrolladas con personal de las instituciones públicas el cuadro menciona las siguientes:

48

En el Ecuador la edad mínima establecida para el consentimiento sexual es de 18 años. y requerir la intervención inmediata de la autoridad administrativa. Sin perjuicio de lo que dispone el Código Penal del Ecuador sobre delitos sexuales. disposiciones recogidas en la ley de juventud. maltrato. niña o adolescente. El Código de la Niñez y Adolescencia (artículo 72) establece que es deber de todas las personas intervenir en el acto para proteger a un niño. numeral 4) dispone la Protección y atención contra todo tipo de violencia. NIÑAS Y ADOLESCENTES. A FIN DE EVITAR DE MALOS TRATOS Y A.. tráfico y explotación sexual y otras violaciones a sus derechos.. servicios y establecimientos que trabajan con y para las personas jóvenes. NORMAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN SOBRE COMISIÓN DE DELITOS Y VULNERACIÓN DE DERECHOS. comunitaria o judicial por lo que todas las personas que por su profesión u oficio tengan conocimiento de un hecho de esta naturaleza deberán denunciarlo dentro de las 24 horas siguientes ante las autoridades. 211. Derecho a la protección contra los abusos sexuales (artículo 11) 210.NÚMERO DE CAPACITACIONES REALIZADAS A LA COMUNIDAD (BARRIOS) EN NORMATIVA LEGAL VIGENTE SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. CNNA C. niña o adolescente en casos flagrantes de maltrato. Nº DE BARRIOS 2006 82 2007 89 2008 98 2009 118 2010 35 TOTAL 422 Fuente. 212. aun con su aparente 49 .Cuadro no. a los que se somete un niño. SERVICOS Y ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON Y PARA LAS PERSONAS JÓVENES. NIÑAS Y ADOLESCENTES C. a fin de evitar malos tratos PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DESARROLLADAS CON PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES. El Estado en la Constitución (artículo 46.CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN REALIZADO CON LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.. explotación sexual o de cualquier otra índole o contra la negligencia que provoque tales situaciones. sugerencia de naturaleza sexual. DE HORAS ACADEMICAS 720 960 900 810 En proceso 3390 Nº DE PARTICIPANTES /POLICÍAS 60 70 80 80 En proceso 290 B. 2006 860 103200 2007 822 98640 2008 1037 124440 2009 456 54720 2010 84 10080 TOTAL 3259 391080 Nº DE COLEGIOS Nº DE NIÑOS. CONSEJO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y DINAPEN PARA EL PERSONAL POLICIALQ UE LABORA EN LA DINAPEN 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL Nº CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 1 1 1 1 En proceso 4 Nº.NÚMERO DE CAPACITACIONES REALIZADAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS A NIÑOS. 19 Número de programas de capacitación y formación personal de las instituciones. la pornografía infantil y el delito de trata de personas y trata de personas con fines de explotación sexual para los efectos de la protección integral y especial. abuso sexual. el Código de la Niñez y Adolescencia establece las siguientes definiciones: a) Abuso sexual es todo contacto físico. 213.

pornografía. administrativas. artículo 70. El Estado ecuatoriano. el consentimiento fraudulento o forzado y la entrega o recepción de pagos o beneficios indebidos dirigidos a lograr el consentimiento de los progenitores. en los casos de pérdida. recuperación y reinserción familiar. con la finalidad de promover. de un niño. ha adoptado medidas legislativas. Ibíd. dentro o fuera del país y por cualquier medio. b) Plan para la erradicación de la violencia de género hacia la niñez. sociales. tráfico de órganos. educativas y de otra índole. niñas o adolescentes es su sustracción. con el objeto de prevenir estas formas de violación de derechos a través del Programa de Protección Especial. amenazas. la sustitución de persona. engaños. tráfico y prevención a través del sistema judicial. Pornografía infantil es toda representación. sugerir o evocar la actividad sexual. para la prevención de estos hechos. c) Tráfico de niños. niñas y adolescentes: a) La asistencia a la niñez y adolescencia y a las personas responsables de su cuidado y protección. con el propósito de utilizarlos en la prostitución. explotación sexual o laboral. b) La prevención e investigación de los casos de maltrato. plagio. por cualquier medio.consentimiento. mediante seducción.. 215. niña o adolescente30. o de sus órganos genitales. necesarias para proteger a los niños. artículo 68. chantaje. servidumbre. niña o adolescente en actividades sexuales a cambio de remuneración o de cualquier otra retribución. En sus esfuerzos por erradicar las distintas formas de abusos sexuales el Ecuador ha implementado: a) Plan para la erradicación de los delitos sexuales en el sistema educativo. traslado o retención. 50 . niña y adolescente en actividades sexuales explícitas. b) Prostitución infantil es la utilización de un niño. adolescencia y mujeres 29 30 Código de la Niñez y Adolescencia. narcotráfico. adopciones ilegales u otras actividades ilícitas. entre otros. reales o simuladas. de las personas o de la institución a cuyo cargo se halla el niño. traslado ilegal y tráfico. intimidación. c) La búsqueda. o cualquier otro medio29. abuso y explotación sexual. Se consideran medios de tráfico. 214.

También textualmente dice que el ciudadano ecuatoriano tiene derecho a la objeción de conciencia. Derecho a la Justicia: (artículo 13) 219. ni causar daño a las personas o a la naturaleza. de oficio o a petición de parte. programas y proyectos para el desarrollo de la juventud. además de los específicos de su edad. bajo ningún concepto se acepta la inserción en las filas militares o policiales a niños. A su vez. (Art. la Ley de Juventud (artículo 9) también lo reconoce como un elemento básico para lograr la plena participación de los y las jóvenes. establece los límites al ejercicio de la autoridad y la estructura del poder y es de directa aplicación por cualquier persona. El Estado Ecuatoriano ha tomado como política de Estado el reclutamiento voluntario de personas mayores de dieciocho años. La Constitución de la República (artículo 45) dispone que ¨las niñas. De igual forma. Los derechos serán plenamente justiciables. en el numera l 4 del artículo 46 señala que el Estado adoptará medidas que aseguren a las niñas. para desechar la acción por esos hechos ni para negar su reconocimiento¨. El derecho a la objeción de conciencia. Derecho a la objeción de conciencia (artículo 12) 217. numeral12) reconoce el derecho a la objeción de conciencia. niños y adolescentes ¨protección y atención contra todo tipo de violencia¨ o contra la negligencia que provoque tales situaciones¨. instrumento por excelencia para la garantía de derechos. El reconocimiento. D. 220. que ¨las niñas. y. numeral 12 de la Constitución 2008) E. 66.216. esta 51 . La Constitución de la República (artículo 11. La Constitución. administrativo o judicial. Se reconoce como hito que toda persona tiene derecho a negarse a usar la violencia y a participar en el servicio militar. 221. numeral) dispone que ¨los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidora o servidor público. consagra mecanismos para su tutela efectiva. promoción y garantía de los derechos es la finalidad primordial del nuevo modelo de Estado constitucional de derechos y justicia. La Constitución (artículo 66. que no podrá menoscabar otros derechos. Para contrarrestar estos delitos el Estado ecuatoriano promueve políticas. No podrá alegarse falta de norma jurídica para justificar su violación o desconocimiento. niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano. Para el ejercicio de los derechos y las garantías constitucionales no se exigirán condiciones o requisitos que no estén establecidos en la Constitución o la ley. posibilitando la participación juvenil y el fortalecimiento de su ciudadanía. autoridad o juez. 218. El Estado reconocerá y garantizará la vida¨. niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica¨. niñas y adolescentes. 222.

52 . a que las acciones y penas por delitos de genocidio. 223.definición marca la diferencia con los modelos anteriores pues redefine la relación Estado. esta definición marca la diferencia con los modelos anteriores pues redefine la relación Estado. El reconocimiento. jóvenes. 228. sin embargo los adolescentes son inimputables y están sometidos a medidas socioeducativas 227. a que en caso de ser víctimas de infracción penal gocen de protección especial y se les garantice su no revictimización. de que se sujeten a una legislación y a una administración de justicia especializada. reconoce que los y las jóvenes son titulares de todos los derechos reconocidos en la Constitución Política de la República. pues su juzgamiento se sujetará a las Leyes del Ecuador. Las normas constitucionales (artículo 175) también señalan que la administración de justicia especializada dividirá la competencia en protección de derechos y en responsabilidad de adolescentes infractores. numeral 13) contempla la posibilidad de privación de la libertad de menores de 18 años que han sido detenidos por la policía debido a causas diferentes a los delitos previstos en la legislación penal. La Constitución del Ecuador (artículos 75 al 80) contempla que toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia. El acceso eficaz a la justicia por parte de los niños. a que se observen las garantías básicas del debido proceso tanto en ámbito penal como en otros. de acuerdo con las necesidades poblacionales. desaparición forzada de personas o crímenes de agresión a un Estado sean imprescriptibles y no susceptibles de amnistía. Por ello. naturaleza. a que en ningún caso se conceda la extradición de un ecuatoriano y ecuatoriana. crímenes de guerra. lesa humanidad. La Ley de la Juventud (artículo 6). niñas y adolescentes se verifica a través del principio de especialidad consagrada en la Constitución (artículos 81 y 175) que señalan la obligatoriedad de que la ley establezca procedimientos especiales y expeditos para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar y de los que se cometan contra niñas. 29 días. niñez y adolescencia y una jueza o juez especializado en adolescentes infractores. promoción y garantía de los derechos es la finalidad primordial del nuevo modelo de Estado constitucional de derechos y justicia. a una tutela efectiva. naturaleza. operadores de justicia. 224. y de que. 226. el mismo cuerpo constitucional (artículo 186) señala que en cada cantón existirá al menos una jueza o juez especializado en familia. adolescentes. los jueces. sociedad. 225. En el Ecuador una persona está considerada mayor de edad a los 18 años y adolescentes entre los 15 y 17 años. fiscales y defensores sean especializados y debidamente capacitados en el principio de protección integral. El Código de la Niñez y Adolescencia (artículo 77. niños. 233. sociedad. 11 meses. imparcial y expedita que determine sus derechos y obligaciones en cualquier orden.

A saber: 53 . de los niños. El Consejo de la Judicatura ha implementado medidas que garantizan el acceso a la justicia en su derecho de alimentos. libro segundo “Del Derecho a Alimentos”. creación de un libro de deudores de pensiones alimenticias. El Estado determinará mediante ley sanciones privativas y no privativas de libertad de menores de 18 años que han sido detenidos por la policía debido a causas diferentes a los delitos previstos en la legislación penal. etnia. artículo 77. numeral 13) señala que les regirá un sistema de responsabilidad penal juvenil “de medidas socioeducativas proporcionales a la infracción atribuida”. sin embargo de lo cual se dispone de datos estadístico de los delitos que se tramita en las Fiscalías de Adolescentes. en la Corte Nacional si bien en el Código Orgánico de la función Judicial se prevé la creación de una Sala de la Niñez y Adolescencia y otra de Adolescentes infractores. Mujer. pues actualmente son las Salas de lo Laboral y Social las que conocen además de estas causas. Quedan aún por crearse mayor número de judicaturas que satisfagan las necesidades poblacionales.229. y se llevará a cabo en establecimientos diferentes a los de personas adultas a fin de lograr la inserción laboral y reincorporación educativa de un 80% de los jóvenes privados de libertad. respectivamente. Los Jueces de la Familia. 232. En cuanto a los adolescentes infractores (CNA. El Consejo de la Judicatura ha creado 54 judicaturas especializadas. además se trabaja en un propuesta de creación de 8 juzgados zonificados en la ciudad de Quito con apoyo de la Alcaldía. y a la fecha no procesa estadísticamente datos desagregados por edad. 231. centra su trabajo en el levantamiento de información relativa al cumplimiento de las funciones asignadas a la misma en el artículo 195 de la Constitución de la República del Ecuador. con el apoyo presupuestario del Ministerio de Justicia. así como la instauración de salsas especializadas de Corte Provinciales. aumento o disminución de alimentos que no requiere del patrocinio de abogado. como son la creación de formularios únicos para la demanda de pensión. las normas de transición no contemplan esta estructura sino que incorporan estas competencias a la Sala de lo civil y Familia y a las de lo Penal. Niñez y Adolescencia y Civiles del país y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia establecieron un Acuerdo Nacional de Buenas Prácticas para la aplicación de la ley reformatoria al título V. 231. género. todo lo cual garantiza imparcialidad y justicia. del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. por el periodo mínimo necesario. adolescentes y jóvenes de hasta 21 años de edad que se encuentren cursando estudios superiores no dedicados a actividad productiva. La privación de la libertad será establecida como último recurso. 230. disminuyendo los niveles de violencia. el establecimiento de tablas de pensiones mínimas. El Sistema de Estadísticas de la Fiscalía General del Estado. que permite la tutela efectiva de sus derechos. niñas.

80 Fabricar.70 amenazas Violación 477 13.Cuadro No.545 100 Fuente: Fiscalía General del Estado.46 Hurto simple 216 6.24 Accidente que cause incapacidad de 15-30 días 41 1. usar. 22 Análisis de Indicadores (Adolescentes Infractores – Nacional) 2009 (Flagrantes) NOTICIAS DEL DELITO: FLAGRANTES FRECUENCIA % Robo simple.48 amenazas Robo agravado 340 13. 2010 * Casos del Código Niñez y Adolescencia **Porcentaje en relación a 100% Indagaciones Previas *** Porcentaje en relación a 100% de Abstentivos Cuadro No.61 o bienes que merezca reclusión menor.64 Lesiones 9-30 días 54 1.10 armas o municiones. con orden o condición Intimidación con orden y condición verbal 98 2. adolescente o 135 3.165 100 Indagaciones Previas 3. Abuso sexual: someter.50 Plagio 40 1. transportar tener 39 1.81 discapacitado a realizar actos sexuales sin acceso carnal Intimidación por escrito.12 TOTAL DICTAMENES 1.19 68 24.12 Robo agravado 70 1.76 Portar armas de uso militar o policial sin permiso 75 2. usar.83 9 321 MEDIDAS SOCIO 357 172 84.91 Tenencia y posesión ilícita de drogas y sustancias 149 4.Período 2009-2010 VARIABLE* 2009 (año fiscal) 2010( primer trimestre) FRECUENCIA % FRECUENCIA % Noticias de Delito 6.52 Asesinato 54 1.73 EDUCATIVAS 30. suministrar. administrar. suministrar.52 Tentativa de asesinato 53 1. explosivos o accesorios Otros 518 14.163 73.98 203 72.50 Abstentivos 396 25. adquirir. arrojar. 21 Análisis de Indicadores (Adolescentes Infractores – Nacional) 2009 (No Flagrantes) NOTICIAS DEL DELITO: NO FLAGRANTES FRECUENCIA % Robo simple: Sustracción fraudulenta con violencias y 911 25.143 64.66 Instrucciones Fiscales 2.97 Tentativa de robo 58 1. 20 Informe Nacional-Adolescentes Infractores.38 Arrebatar un menor de más de 7 años con fines deshonesto 44 1. niña.09 Arrebatar una niña menor de 16 años con fines deshonestos 202 5.70 Lesiones 4 a 8 días 174 4.70*** Fuente: Fiscalía General del Estado.10 54 . 298 12.16 Fabricar.572 100 280 100 Acusatorio 1. Sustracción fraudulenta con violencias y 726 29.61 TOTAL NO FLAGRANTE 3. 2010 Cuadro No. adquirir.008 100 1. con cualquier atentado a las personas 128 3.29 Mixtos 13 0.333 55.30** 433 87.20 estupefacientes.48 497 42. obligar a niño. arrojar.

545 2. con fines deshonestos OTROS TOTAL FLAGRANTE TOTAL NO FLAGRANTE TOTAL FLAGRANTE TOTAL Fuente: Fiscalía General del Estado.27 Portar armas de uso militar o policial sin permiso 16 2. suministrar. obligar a NNA o discapacitado a realizar a actos sexuales sin acceso Accidente de cause incapacidad Asesinato Entrar en el domicilio o de un particular contra su voluntad Administración indebida drogas y sustancias estupefacientes a otras Tomar un nombre que no Accidente que provoque daños materiales mayores a 6 remuneraciones Ocultar objetos hurtados o robados Arrebatar a una niña menor de 16 años.27 o municiones.97 0.42 Tenencia y posesión ilícita de drogas y sustancias estupefacientes.19 1.22 1.61 0.463 3.92 Arrebatar una niña menor de 16 años con fines deshonestos 23 3.55 3. 36 5.07 Intimidación por escrito. arrojar.06 0. con cualquier atentado a las personas o 26 4.44 4. 2010 Cuadro No.76 Abuso sexual: someter.59 discapacitado a realizar actos sexuales sin acceso carnal Fabricar. explosivos Tenencia y posesión ilícita de drogas y sustancias Portar armas de uso militar o policial sin permiso Hurto simple Violación Lesiones de 4 a 8 días Tentativa de robo Tentativa de asesinato Abuso sexual. obligar a niño. adquirir. con orden o condición Robo agravado 25 4. transportar tener armas 20 3.463 6.008 7.89 TOTAL NO FLAGRANTE 612 100 Fuente: Fiscalía General del Estado.65 0.33 2. transportar o tener armas o municiones.31 Otros 85 13.61 Accidente que cause incapacidad de 15 a 30 días 8 1.30 1.51 5.55 Violación 76 12.50 1. adolescente o 22 3.77 0.97 0. usar.Primer Trimestre 2010 NOTICIAS DEL DELITO: FLAGRANTES FRECUENCIA % 55 .25 bienes que merezca reclusión menor.53 10. 23 Análisis de Indicadores (Adolescentes Infractores) – Nacional .08 Lesiones 4 a 8 días 24 3.Primer Trimestre 2010 NOTICIAS DEL DELITO: NO FLAGRANTES FRECUENCI % A Robo simple: Sustracción fraudulenta con violencias y amenazas 138 22. explosivos o accesorios Estupro a persona mayor de 14 y menor de 18 años 20 3.sustraer. niña.88 Intimidación con orden y condición verbal 31 5.03 100 Cuadro No. 2010 185 134 112 82 54 49 37 32 30 26 24 24 19 16 15 13 247 2. someter.99 1. 24 Análisis de Indicadores (Adolescentes Infractores) – Nacional .

Se reconoce las particularidades de los y las jóvenes pertenecientes a nacionalidades indígenas y pueblos afro ecuatorianos y su derecho a vivir de acuerdo a sus prácticas culturales. 2010 172 103 79 41 34 11 10 9 9 6 5 5 3 46 553 612 553 1. suministrar.15 1. 234. arrojar. interdependientes.08 0. En este sentido. unidos para poner en marcha el Plan nacional de cedulación.54 8.10 18. el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CONDENPE).165 31. el Estado ecuatoriano ha establecido en el artículo 35 del Código de la Niñez y Adolescencia el derecho a la identificación. irrenunciables. la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB).99 1. 233. de inscripción de nacimientos y cedulación por primera vez. explosivos Tenencia y posesión ilícita de drogas y sustancias Portar armas de uso militar o policial sin permiso Violación Accidente que cause incapacidad Tentativa de robo Hurto simple Tentativa de asesinato Tentativa de homicidio Asesinato Asociación para cometer delitos sancionado con OTROS TOTAL FLAGRANTE TOTAL NO FLAGRANTE TOTAL FLAGRANTE TOTAL Fuente: Fiscalía General del Estado. Se reconoce la intangibilidad de los derechos.63 14. usar.89 1. registro e inscripciones tardías gratuitas. administrar. el Estado ecuatoriano. indivisibles. adquirir. cuyo 56 . sustraer.32 100 F. Sustracción fraudulenta con violencias y amenazas Robo agravado Fabricar. el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).29 7.63 1. Los artículos 7 y 10 de la Ley de Juventud establecen que: los derechos y garantías de los y las jóvenes son inherentes a la condición de persona y por consiguiente son de orden público. con una campaña denominada Juntos por el derecho a la identidad. Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU). De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño. Derecho a la identidad y a la personalidad propia (artículo 14) 232. En ningún caso estas prácticas culturales pueden violar los derechos de los y las jóvenes”.90 9. suscribió un convenio de cooperación en el que intervinieron el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA). imprescriptibles. transportar o tener armas o municiones. intransigibles y en los casos que sea aplicable.41 6.Robo simple. el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA).90 0. en el marco del Programa de Modernización del Sistema Nacional de Registro Civil e Identificación.63 1.

Cuadro No. el UNICEF. para alcanzar la meta establecida en el Programa Nacional de Registro y Cedulación: inscribir y cedular gratuitamente y por primera vez a 250 000 niñas.5% de los niños y niñas estaban inscritos. se promovió la realización de brigadas móviles de registro y cedulación en zonas del Ecuador. así entre marzo y diciembre de 2006 se entregaron 151 418 cédulas y se registró el nacimiento de 8 194 niños.objetivo es la universalización del acceso a la identidad y la garantía de este derecho fundamental para todos los ecuatorianos. 236. Con el propósito de cumplir este objetivo. niñas y adolescentes. Esta campaña contó con el apoyo del Registro Civil y la Vicepresidencia de la República.2% fueron inscritos tardíamente. no pueden acceder a los servicios básicos como salud. 235. en marzo de 2006. el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). se llevó a cabo otra campaña nacional de cedulación e identidad. A través de estas brigadas móviles. entre el 17 y el 19 de octubre del 2008. que dispusieron de oficinas de información para que la gente de cada localidad pueda registrarse o cedularse. bajo la suscripción de un nuevo convenio marco de cooperación interinstitucional firmado en la Vicepresidencia de la República entre el Registro Civil. 238. el Plan Internacional y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA). 239. educación. al no tener identidad. 25 Programas y proyectos vinculados al Derecho a la Identidad PLAN/PROG Instituciones RAMA/PROY Cobertura ECT inversión Proye cción (***) 57 . en conjunto son los alcaldes de los municipios beneficiados. En la primera etapa se proporcionó servicio a más de 30 000 habitantes en 15 cantones. arrancó la segunda etapa a través de 129 brigadas móviles. el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA). En preparación de esta se realizaron talleres de coordinación. en la que la población no ha tenido acceso a dichos servicios. se buscó atender a ecuatorianos que no están registrados y que. entre otros. SIISE-SINIÑEZ para 2000 el 87. de los cuales el 65. 237. De acuerdo al Sistema Nacional de Información de Niñez. En el 2007. niños y adolescentes y adultos que aún no cuentan con registro y/o cédula de ciudadanía.

el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). el Registro Civil.194 Registros de nacimientos de NNA (2006). 151. 8. Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA). psíquica y moral de toda persona. ha adoptado medidas a fin de erradicar actos o conductas que pongan en riesgo o lesionen la integridad personal de los y las ciudadanos. asume que el derecho a la integridad personal comprende el respeto a la integridad física.000 NNA y adultos que aún no cuentan con registro y/o cédula de ciudadaní a (LÌNEA BASE 2006) Fuente. 241. Derecho al honor. UNICEF.Programa de Modernización del Sistema Nacional de Registro Civil e Identificación. Inicial 2006 (*) 30. SPF. La Vicepresidencia de la República. El Estado ecuatoriano (artículo 66). el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU). intimidad y la propia imagen (artículo 15) 240. la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB). el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CONDENPE). numerales 18 y 20) reconoce y garantiza a las personas el derecho al honor y al buen nombre. el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA). el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA).000 habitantes 151.418 cédulas entregadas (2006) Final 2009 (**) Inici al 2006 (*) Final 2010 (**) 2011 … Campaña de cedulación 250. Plan Internacional y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA). La Ley protegerá la imagen y la voz de la persona y el derecho a la intimidad personal y familiar. 58 . La Constitución del Ecuador (artículo 66.418 (2006). 2010 G.

por más de 24 horas. numeral b) habla del derecho a la libertad personal. niñas o adolescentes que han sido víctimas de maltrato o abuso. 4 y 13) declara que nadie podrá ser privado de su libertad. H. y cualquier otra referencia al entorno en el que se desarrollan. sin su autorización expresa. La Constitución (artículo 77. honra. numerales 1. no podrá ser forzado a declarar en contra 59 . b) La publicación o exhibición de imágenes y grabaciones o referencias escritas que permitan la identificación o individualización de un niño. Para ello. El CNA (artículo 51. tampoco podrá ser incomunicado. salvo el caso de delito flagrante. reportajes. niña o adolescente que ha sido víctima de maltrato. crónicas. De acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia (artículo 52) en relación al derecho a la dignidad e imagen de niños. reputación. dignidad. informadas. al ser detenida deberá ser informada al derecho al silencio. 243. Se promoverá el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras. la toma de decisiones libres. solicitar la asistencia de un abogado.242. 248. Actualmente no se cuenta con datos específicos sobre el nivel de gestión del Estado para salvaguardar este derecho. Es permanente en la normativa constitucional ecuatoriana la observancia y salvaguarda sobre la importancia del derecho a la integridad personal de los y las habitantes del Ecuador. niñas y adolescentes prohíbe: a) La publicación o exhibición de noticias. historias de vida o cualquier otra expresión periodística con imagen o nombres propios de niños. en la Constitución Política (artículos 66. La ley de Juventud se abstiene de hacer ningún comentario sobre este derecho. Aun en los casos permitidos por la ley. una defensora o defensor público. 244. honor e imagen. autoestima. El Ecuador garantiza. a comunicarse con un familiar. garantizando a los NNA el derecho a que se respete su dignidad. abuso sexual o infracción penal. a todas y todos los y las ciudadanas. deberá proporcionárseles relaciones de calidez y buen trato fundamentadas en el reconocimiento de su dignidad y el respeto a las diferencias. c) La publicación del nombre. así como de la imagen de los menores acusados o sentenciados por delitos o faltas. No podrá ser detenido sin fórmula de juicio. 246. Derecho a la libertad y seguridad personal (artículos 16) 247. sin una orden escrita emitida por una jueza o juez competente. reputación e imagen propia. numerales 10 y 11). 245. no se podrá utilizar públicamente la imagen de un adolescente mayor de 15 años. voluntarias y responsables sobre su vida y su sexualidad.

a favor de los NNA. para los y las adolescentes infractores. numerales 8 y 13) dispone en su orden. cambiar. reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria. así como su publicación en el Registro Oficial de las organizaciones de carácter religioso de cualquier culto que 60 . Sin embargo. conciencia y religión de los niños. reconocer y garantizar a las personas el derecho a practicar. recalcando el derecho al goce y disfrute pleno de los derechos humanos. conciencia y religión (artículo 17) 251. El CNA (artículo 59) establece en el derecho a la libertad de expresión de niños. Libertad de pensamiento. no es explícita en cuanto al derecha a la libertad. políticos. su religión o sus creencias. conciencia y religión. sociales y culturales. Libro I: NNA como sujetos de derechos) garantiza. en los instrumentos internacionales vigentes y en otras normas legales. de conciencia y de religión. la prisión preventiva no podrá exceder de 6 meses en las causas por delitos sancionados por prisión. La Constitución del Ecuador (artículo 66. 250. pareja o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Policía y Cultos ordenar la inscripción del estatuto en el Registro de la Propiedad correspondiente. La Ley de la Juventud (artículo 6) habla de la titularidad que tienen los y las jóvenes de todos los derechos reconocidos en la Constitución. Ninguna persona condenada por delitos comunes cumplirá la pena fuera de los centros de rehabilitación social del Estado. excepto el caso de violencia intrafamiliar. 547 del 23 de julio del mismo año. conservar. los derechos y libertades fundamentales de los demás. facultan al Ministerio de Gobierno. 252. tanto a nivel individual como colectivo. profesar en público o en privado. las libertades de pensamiento. La ley de Juventud (artículo 9) reconoce el derecho a la libertad de pensamiento. civiles. sujetas a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad. sexual y de género. no podrá ser llamado a declarar a juicio penal en contra de su cónyuge. económicos. publicado en el Registro Oficial No. sobre asuntos que puedan ocasionar su responsabilidad penal. convenciones internacionales de las que el Ecuador es parte. y. y 3 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. con las restricciones que impone el respeto a los derechos. niñas y adolescentes. El artículo 61 dispone el derecho a la libertad de pensamiento. el derecho a asociarse. 212 del 21 de julio de 1937. y a difundirlas individual o colectivamente. ni de un año en casos de delitos sancionados con reclusión. El CNA (artículo 61.de sí mismo. regirá un sistema de medidas socioeducativas proporcionales a la infracción atribuida. y el Reglamento de Cultos Religiosos. 249. 254. también consagrados en los artículos 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 253. El Decreto Supremo No. niñas y adolescentes I.

264. nace un proceso de diálogo que se ejecuta a través de mesas de diálogo. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (Acuerdo Ministerial No. y trabajo temático. representantes legales. 259. niños y adolescentes tienen derecho a ser consultados en todos los asuntos que les afecten. Guayaquil. reunión y asociación (artículo 18) 258. a fin de que puedan ejercer derechos y contraer obligaciones. vivienda. representantes de cerca de 2. El proyecto recoge derechos para garantizar la libertad de las personas jóvenes de profesar su propia religión o creencias. cada una abordó un tema específico. de 2 de agosto de 2006 con el cual se aprueba el estatuto orgánico del MIES. que incluyes a las juveniles.4. Las mesas de diálogo lograron reunir a cerca de 750 delegados.750 entidades religiosas registradas en el Ministerio de Gobierno procurando reflejar la pluralidad religiosa del país. Libertad de expresión. La Constitución de la República (artículo 39) reconoce a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país y les garantiza educación. 61 .. como un espacio de participación que permita que ellos sean consultados sobre las acciones que se realizan para garantizar sus derechos. 256. establecidas o que se establecieren en el país. tiempo libre. en las cuatro ciudades escogidas se trabajó en 22 mesas de diálogo. libertad de expresión y asociación. el artículo 198 determina que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia promoverá la formación de consejos consultivos de niñas. 261. salud.de organizaciones sociales.. El CNA (artículo 60) reconoce que las niñas. líderes religiosos. y organizaciones religiosas. Cuenca y Riobamba. 257. En junio del año 2009. el cual luego del análisis y acuerdos en plenaria han pasado a formar parte de los insumos para la redacción de un nuevo marco legal denominado “Ley Orgánica de Igualdad y Libertad Religiosa”.Otorgamiento de personería jurídica a organizaciones sociales). La ley de Juventud (artículo 9) reconoce este derecho a la libre asociación por parte de las y los jóvenes en Ecuador.fueren. 255.3 de Asesoría Legal. en Quito. en las ciudades de Quito (reunión preparatoria). comunidades de fe. numeral 6. niños y adolescentes. miembros de iglesias. Por otro lado. tiene entre sus competencias la de registrar. deporte. espacio geográfico escogido de acuerdo a la pluralidad y concentración demográfica de las expresiones religiosas del Ecuador. 260.3.1. aprobar y legalizar a todas las organizaciones de carácter social. recreación. J. incluyendo a las minorías o grupos indígenas.

62 . generará los mismo derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio. por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley. los NNA tienen derecho a ser oídos por el juez competente en todos los casos en que se tomen decisiones sobre su vida y futuro. En el marco de la movilidad humana se realizan acciones de retorno de adolescentes en situación de vulnerabilidad. para este efecto están obligados a proveer lo adecuado para atender sus necesidades materiales. Libro I: Principios Fundamentales) que los NNA tienen derecho a vivir y desarrollarse en su familia biológica. Según la Constitución (artículo 67) reconoce a la familia en sus diversos tipos. Además el mismo CNA. afectivas. en los que se indica que se promoverá la maternidad y la paternidad responsable. 265. psicológicas. El matrimonio es la unión entre hombre y mujer. a menos que sea perjudicial para su desarrollo integral. Se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes. Según el Código de Niñez y Adolescencia (artículo 101. en la forma que establece este Código. Declara (artículo 68) que la unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho. La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo. proteger y desarrollar los derechos y garantías de sus hijos e hijas (artículo 102. A la fecha (junio. “para proteger los derechos de las personas integrantes de la familia”. presunto abandono o violencia familiar con la coordinación de la Dirección General de Asuntos Consulares y la SENAMI para la restitución del derecho a vivir en familia incluyendo la inserción con familia ampliada. El Estado. Según la Constitución de la República del Ecuador (artículo 69). En el año 2010 hasta abril han retornado 8 adolescentes entre 14 y 16 años (Registros de la Dirección General de Asuntos Consulares). numeral 6). Libro II: Familia).262. se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos. la sociedad y la familia deben adoptar prioritariamente medidas apropiadas que permitan su permanencia en dicha familia. obligaciones y capacidad legal. Derecho a formar parte de una familia y a la formación de una familia (artículos 19 y 20) 263. espirituales e intelectuales. declara (artículo 22. Además manda que los progenitores tienen el deber general de respetar. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. 267. y que el Estado es garante del bienestar familiar. 264. El año 2009 retornaron al Ecuador 9 adolescentes entre 14 a 17 años. 266. 2010) se encuentran registradas en el Ministerio de Inclusión Económica y Social 155 organizaciones juveniles a nivel nacional K.

La Ley de la Juventud (artículo 17) sintetiza que las políticas de la promoción de la participación juvenil deberán dirigirse a: a. ellos deben participar y ser consultados directamente. internacional y local de jóvenes y de organizaciones juveniles.” 269. Participación de los jóvenes (artículo 21) 268. en particular en los espacios del poder público. g. instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos. Formar e informar sobre los derechos y deberes juveniles. de acuerdo a la ley. 63 . La Constitución del Ecuador (artículo 39) estipula que: “el Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes. Promover la participación plena de los y las jóvenes en el campo cívico. Fomentar el acceso a los medios de comunicación y a la tecnología de información. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. impulsando y estableciendo mecanismos de control social en los asuntos de interés público y designando a las autoridades que le corresponda conforme a la Constitución y la Ley. como un derecho por excelencia. numeral 5) declara que las políticas de participación. d. según la Constitución (artículo 207) tiene como fin la promoción e incentivo del ejercicio de los derechos de participación. Garantizar la participación de los y las jóvenes en el diseño. h. Fomentar y asegurar la constitución y funcionamiento de gobiernos estudiantiles como un medio de participación de los y las jóvenes en la vida escolar. social. artístico y político. hacen referencia al tema de participación. niñas y adolescentes. y. e. Garantizar y promover el ejercicio responsable de los derechos juveniles.L. 270. en todos los temas que les competan a los NNA. f. c. deben estar orientadas a la construcción de la ciudadanía de niños. b. El CNA (artículo 193: Políticas de protección integral. y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas. Promover la conformación y funcionamiento libre de organizaciones juveniles. Estimular el intercambio nacional. 271. aplicación y evaluación de las políticas y planes que les afectan. económico. Todos los libros del código. cultural.

los integrantes de las Fuerzas Armadas. Así. Movimientos Sociales y Participación Ciudadana. pero además está encaminado a lograr cambios cualitativos en la organización juvenil a partir del afianzamientos de nuevos líderes con capacidad para generar nuevos sentidos y procesos de articulación dentro de las demandas de los jóvenes. La Constitución del Ecuador (artículo 62. desarrollar y poner en práctica un conjunto de medias y acciones destinadas a estimular. Sin embargo. 275. en donde se está incubando un proyecto emblemático para incentivar la participación política de jóvenes. Su objetivo es que más de 5 000 jóvenes sean integrados al espacio público en calidad de actores integrales. y. la participación que en sí misma es un derecho. coloca a los jóvenes como sujetos decidores de sus propio derecho. el Consejo Nacional de las Mujeres –CONAMU. EL Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador –CODENPE. en especial de aquellos segmentos de la población hasta ahora marginados del acontecer político. que “El voto será obligatorio para las personas mayores de dieciocho años” y que ejercerán su derecho al voto las personas privadas de su libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. en las últimas elecciones 507. el reporte desglosado por provincia es el siguiente: 64 . el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Ecuador –FODEPI. encausar y consolidad la participación ciudadana en las decisiones clave que les afecta. etc. 133 del 26 de febrero del 2007 se crea la Secretaría de Pueblos. El proyecto tiene una cobertura nacional. tiene una dirección que impulsa la promoción de actores sociales y políticos.00 (seiscientos sesenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y un dólares).272. con una asignación presupuestaria de USD $ 666 451. busca fortalecer sus redes organizativas y sus herramientas cognitivas. Este proyecto denominado “Proceso de Articulación de los Jóvenes para su Participación Política en el Ecuador” opera desde enero de 2010 y tendrá una vigencia de treinta meses. Por otra parte la ampliación de los derechos políticos constan con una nueva normativa. 534 adolescentes de 16 a 18 años ejercieron su derecho al voto. la cuestión de género y la interculturalidad. Policía Nacional y las personas con discapacidad. 273. En este sentido. numeral 1) dispone. los mayores de sesenta y cinco años. SPMSPC. 274. La Coordinación General de Actores Sociales y Políticos del MCP. las/los ecuatorianos que habiten en el exterior. bajo un proceso enteramente democrático. y sus líneas temáticas son centralmente políticas: la participación. la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano – CODAE. Así. Estará integrada por el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral –CODEPMOC. Mediante Decreto Ejecutivo No. el numeral 2 señala que el voto será facultativo para las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad. para diseñar. el Fondo de Inversión Social de Emergencia –FISE. esto permite dar cuenta de la calidad de la democracia que estamos intentando implementar en nuestros País.

653 97.334 9. 2009 L1. La Sociedad civil informa 276.384 22. 2009 Cuadro No. Un profundo proceso de transformación en la sociedad ecuatoriana se ve reforzado vigorosamente por el proceso de construcción democrática conocido como “Revolución Ciudadana”.142 111. Presidente de la República 2.345 257 84 15 507.072 14. Elecciones 2009 Dignidad De 18 a 19 De 20 a 24 De 25 a 29 TOTAL años años años 1.050 15. 27 Número de candidatos principales y suplentes por grupos de edad según dignidades en las que participaron. Concejal urbano 361 1 656 1 966 3 983 8.902 9.433 14. Asambleísta Nacional 11 46 79 136 4.215 14.286 7. Concejal rural 168 816 909 1 893 9.265 4. en las últimas elecciones PROVINCIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 26 27 28 05 ENTRE 16 Y 18 AÑOS 29. Vocal Junta Parroquial 1 271 5 412 5 533 12 216 TOTAL 1 854 8 248 8 825 18 927 Fuente: Consejo Nacional Electoral. Asambleísta Provincial 35 287 285 607 5.704 48.271 4.Cuadro No.022 22.142 3. 26 Reporte desglosado de adolescentes votantes.UU CANADA AMERICA LATINA EL CARIBE Y AFRICA TOTAL Fuente: Consejo Nacional Electoral. hito que conlleva además una notable reducción de la incidencia de los grupos tradicionales en la configuración política del Ecuadodr. 65 .101 22.057 18. que en estos últimos tres años ha significado por un lado la inauguración de nuevas formas de ejercicio de la política.850 4. Prefecto Provincial 3 10 13 6. Parlamentario Andino 7 23 23 53 3.699 6.099 600 7. por provincia.236 5.316 15. Alcalde Municipal 1 5 20 26 7.534 AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI COTOPAXI CHIMBORAZO EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO PASTAZA PICHINCHA TUNGURAHUA ZAMORA CHINCHIPE GALAPAGOS SUCUMBIOS ORELLANA STO DGO TSACHILAS SANTA ELENA EUROPA ASIA Y OCEANIA EE.

lo que viene generado que estos sectores se empoderen de la posibilidad cierta de generar el cumplimiento de sus derechos consagrados en el marco y generar política pública en un diálogo vital con un Estado que empieza a permitir su incidencia abriendo espacios de participación y decisión. que realizan procesos nacionales de sensibilización y apropiación del espacio público. así como postulándose para elecciones en todos los niveles 280. 282. 66 . VII. referente a los grupos vulnerables y en especial a los NNA. Con jóvenes ocupando puestos públicos de decisión. aportes para la propuesta de reforma al código penal vigente o construyendo a gran escala alternativas de trabajo en procesos de inclusión económica y social. nos encontramos frente a novedosos acuerdos de relación entre sectores organizados de la población juvenil (organizaciones políticas de rockeros y organizaciones urbanas que se hallan en proceso de integración a la sociedad y sus niveles de representación. derechos civiles. El caso de los jóvenes llama la atención. la Ley de Educación Superior. en donde se suceden encuentros. Este escenario se repite potenciado hoy en el marco del debate y probable aprobación de varias leyes entre las cuales mencionamos. así como la construcción colectiva de la Ley de la Juventud. SOCIALES Y CULTURALES A. que aunque ya se encuentran mencionadas como parte de este informe cabe agregar que se sucedieron en el marco de enormes procesos de reflexión. se concreta sobre todo en el estructural cambio de relación entre varios sectores de la población especialmente la juvenil con el Estado. 279. Concluimos que la profunda transformación política vigente en nuestro país.277. Así mismo. Derecho a la educación (artículo 22) 281. cátedra en la educación superior y el derecho de las personas a aprender en su propia lengua y ámbito cultural. que convoca al debate y a la movilización de miles de jóvenes del país de Universidades Públicas y Privadas. DERECHOS ECONÓMICOS. amparados en importantísimos avances que señala la Constitución sobre espacio público. creencias y opciones pedagógicas. La Constitución (artículo 29) garantiza la libertad de enseñanza. En concordancia con el artículo 14 de la Ley de la Juventud. motivada en gran parte por la población joven. provenientes de varios sectores de la población joven se proponen soluciones a la inseguridad ciudadana. 278. sección quinta) establece el derecho a la educación. Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios. debate y movilización de una gran parte de los sectores de la población joven ecuatoriana. pues lograron varias conquistas fundamentales en el proceso de construcción de la Constitución Política del Ecuador. Con respuestas concretas. La Constitución (artículo 46. que es debatida en varios sectores de la población juvenil organizada.

67 . que promuevan la paz y el respeto a los derechos humanos y de sus derechos como niños. La Constitución Política (artículo 66) determina que la educación. mediante Acuerdo Ministerial Nº 180 de mayo de 2007. El Código de la Niñez y Adolescencia (artículo 38) determina que la educación básica y media asegurará los conocimientos. que garantice el acceso y permanencia. respetando las culturas y especificidades de cada región y lugar y contemple propuestas educaciones flexibles y alternativas para atender las necesidades de todos los NNA. del 31 de octubre de 2007.000 nuevas partidas para profesores de quinta categoría. promover y practicar la paz. dispuso la creación. 285. el Estado ecuatoriano mediante Decreto Ejecutivo Nº 709.dentro de su estructura consta toda una sección dedicada a la educación. sino a una educación de calidad. desarrollará un pensamiento crítico. desde el 1º de abril de 2008. con prioridad de quienes tienen discapacidad. que cuente con programas de educación orientados a desarrollar la personalidad. 283. 284. concuerda con la Convención sobre los Derechos del Niño. trabajan o viven una situación que requiere mayores oportunidades para aprender. promoverá el respeto a los derechos humanos. de 12. las cuales serán distribuidas por el Ministerio de Educación en los sectores urbano y rural. Con el objetivo de ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad de la educación. y demanda un sistema educativo que garantice el acceso del adolescente hasta el bachillerato o su equivalente. El CNA (artículo 37) declara que todos los NNA tienen derecho a una educación de calidad. proporcionará destrezas para la eficiencia en el trabajo y la producción. fomentará el civismo. que respete las culturas de cada región. La normativa interna citada. humanistas y científicos. impulsará la interculturalidad. pluralistas. 288. estimulará la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona. de la cual el Ecuador se cuenta como uno de sus primeros suscriptores. en los diferentes niveles y modalidades del sistema. promover y difundir los derechos de la niñez y adolescencia. 287. es decir la norma suprema de la República. que garantice la presencia de docentes y recursos adecuados para el aprendizaje en un ambiente favorable. El Código de la Niñez y Adolescencia (artículo 26) establece el derecho no sólo a una educación. el Estado ecuatoriano institucionaliza el Código de Convivencia en todos los planteles educativos del país. entre otros. respetar al medio ambiente. inspirada en principios éticos. democráticos. convirtiéndose en el nuevo modelo de coexistencia de la comunidad educativa. la capacidad mental y física. defender. niñas y adolescentes. En 2007. valores y aptitudes indispensables para desarrollar la personalidad. reconoce la importancia de la educación como una necesidad prioritaria para el desarrollo. 286. ejercitar. la solidaridad y la paz.

293. del 26 de nov iembre de 2006. del 5 de noviembre de 2007. algunas provincias todavía presentan niveles bastante más bajos que el promedio nacional. declaró de carácter oficial el “Plan Nacional de Educación Ambiental para la Educación Básica y Bachillerato” dentro del sistema educativo formal. declaró en estado de emergencia al sector educativo a nivel nacional. del 26 de octubre de 2006. Estas son: a) Incremento de la población estudiantil del bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de los jóvenes en la edad correspondiente. En este marco. 68 . la educación en valores. mobiliario y textos escolares para los establecimientos educativos fiscales y fiscomicionales de carácter gratuito. considerando así a la educación ambiental como necesidad impostergable en todo el currículo para mejorar la formación de las y los estudiantes. que tiene como objetivo que en todos los planes y programas de estudio del sistema educativo del país. 291. en el que se determina la creación del programa nacional de educación para la democracia. derechos humanos y deberes ciudadanos 292. Cabe señalar que la brecha de género se ha cerrado. con carácter obligatorio en las medidas programáticas que prevé. así como para la dotación de equipos. sin embargo persisten diferencias marcadas entre las zonas urbanas y las rurales y entre personas de diversas condiciones étnicas. 290. reparaciones y adecuaciones de la infraestructura escolar. el acceso a la educación ha mejorado en los últimos años. de manera pluralista y no dogmática. El 16 de junio de 2006. así como en las inversiones que establece para hacer posibles dichas políticas. de 16 de marzo. inclusión y equidad. el Estado ecuatoriano en el primer trimestre de 2007. el Estado ha diseñado el Currículo de Educación Ambiental como eje transversal para la educación básica y ha desarrollado lineamientos para la incorporación de la educación ambiental en el bachillerato. Frente a estas problemáticas. tanto en los niveles de educación básica. El Ministerio de Educación con Acuerdo Ministerial Nº 534. se expidió el Reglamento de la Ley de Educación para la Democracia. integración. hoy PNBV. cursos de formación artesanal y capacitación ocupacional constará como eje transversal. como de bachillerato. Asimismo. se aprobó el Plan Decenal de Educación como política de Estado. y destinó 80 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro y Contingencias (FAC) para la intervención inmediata en las construcciones.289. mediante Decreto Ejecutivo Nº 188. democracia. En la consulta popular. el Estado ecuatoriano a través del Consejo Nacional de Educación aprobó las políticas del Plan Decenal de Educación que se basan en contenidos de interculturalidad. Mediante Decreto Nº 711. excepto en lo que respecta al analfabetismo. b) Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación contínua para adultos. Según el diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo.

"Universalización de la educación general básica de primero a décimo año". mejoramiento de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los maestros.5 millones. 295. 294. se entregan textos escolares y uniforme escolar gratuitos en los centros de enseñanza fiscales. el Gobierno en este año destinó 24. con lo cual se busca mejorar sustancialmente la calidad de la educación. El Plan Decenal de Educación permitirá contar con las acciones en todos los espacios educativos e involucrar a todos los actores responsables de garantizar el derecho a la educación a nivel nacional. en un proceso estratégico para mantener 69 .c) Mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento de las instituciones educativas. Para dar cumplimiento a la política d) del Plan Decenal de Educación (PDE: 2006-2015): "Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación del sistema nacional de evaluación". e implementar un sistema de rendición de cuentas de todos los actores sociales de la educación. 296. o hasta alcanzar al menos el 6% para inversión en el sector. la distribución y manejo de los recursos se realizó mediante la suscripción del Acuerdo Ministerial Nº 145 de 26 de abril de 2007. Para el cumplimiento de la política b) del mismo PDE. las principales líneas de acción se orientan a desarrollar e implementar el sistema nacional de evaluación (medición de logros académicos. y con el objetivo de eliminar las barreras en la educación. En la actualidad se amplía y continúa el proceso de eliminación de la contribución voluntaria. Esta política va de la mano con el establecimiento de parámetros rigurosos para la selección del nuevo personal docente y realizar ascensos en el escalafón de maestros. desarrollar e implementar modelos pedagógicos que evolucionen y se adapten a las necesidades socioculturales y de desarrollo nacional. e) Revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación y el desarrollo profesional en forma permanente. que implicó la suspensión de los 25 dólares que aportaba cada familia para mantenimiento de las escuelas fiscales.5% anual en participación del sector educativo en el PIB hasta el año 2012.000 hogares se beneficiaron de la eliminación del aporte "voluntario". d) Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas. 297. f) Aumento del 0. En el 2008 más de 990. aumentó la cobertura de estudiantes. evaluación de la gestión institucional y evaluación del desempeño docente en función de estándares para todos los niveles y modalidades en el sistema). A fin de romper barreras que impidan el acceso a la educación se incrementaron partidas presupuestarias para puestos de maestros y maestras. el Estado ecuatoriano ha implementado varias acciones. así en el 2006 eliminó el aporte voluntario de las familias.

del rango etario de 15 a 29 años (la cifra corresponde al Censo de Población y Vivienda del 2001). que las comunidades educativas. educación ambiental. la calidad del docente en el proceso de aprendizaje y las condiciones pedagógicas en las instituciones educativas del país. en el período 2005-2006. emocional y social. % 4.9 Población 1 407 201 692 796 714 406 Establecimiento particular % 24.coherencias y estabilidad programática hasta cumplir con las metas educativas propuestas en el Plan Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia y en el Plan Decenal de Educación. entre ellas: garantizar el acceso y permanencia a la educación. niñas y adolescentes inscritos en establecimientos educativos Matrícula por nivel primario Nacional Urbano Rural Establecimiento Fiscal % 71.6 72. (Fuente INEC).5 5.4 70 . la apertura de oportunidades y espacios para el efecto y la práctica de deportes. alumnos y familias trabajan coordinadamente para mejorar la calidad de la educación.563.9 Población 895 777 591 248 304 529 Establecimiento particular % 30. 3´356. fiscomicional Población 85 397 40 741 44 656 Matrícula por nivel secundario Nacional Urbano Rural Establecimiento Fiscal % 64. al menos en un 80% estén conformadas paritariamente por equipos. educación sexual y educación vial. mejorar en un 80% los logros de aprendizaje en las disciplinas fundamentales de la escuela.8 87. igualdad. 28 Porcentaje de niños. justicia y derechos humanos.3 3. que incluye a los y las adolescentes en el rango etario de 15 a 18 años. Según la encuesta de condiciones de vida realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.2 34. el 64% de los jóvenes se encuentra fuera de la educación formal por diversas razones. que orienta a la promoción de valores.5 provincial. niños y adolescentes en los niveles primario y secundario de educación.7 6. y. En este campo se ha institucionalizado mediante ley el Programa Educación para la democracia. contar con el 100% de docentes con título universitario. integración. Del total de la población juvenil. contempla varias políticas referentes a la educación de nuestros niños. Este programa establece un eje transversal en valores.3 60. se presenta el siguiente cuadro: Cuadro No. promover la recreación y juego a favor del desarrollo físico. de manera que a futuro priorice aspectos como inclusión social. docentes.7 Población 480 023 425 911 54 113 Establecimiento.3 59. 299.3 36. 298. El Plan Nacional Decenal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia. 299. planteándose como metas: incrementar progresivamente la cobertura de la educación básica hasta llegar al 100% en el 2015.8 19. 300. en relación a la inscripción de niñas. municipal. democracia. niñas y adolescentes. Ahora directivos. interculturalidad.

"Mejorar la calidad de la educación del bachillerato". 2. que tiene como objetivo proteger la integridad psíquica y física de la comunidad. por su condición migratoria.5 44 077 81 071 7. Para la política. 71 .456 autoridades y docentes sensibilizados frente al problema de la droga. 7. numeral 2 de la Constitución establece que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos. en especial de los niños. noveno y décimo año. 37. provincial. a través del Ministerio de Educación. La Constitución de la República del Ecuador (artículo 9) establece la igualdad de derechos y deberes entre las personas extranjeras que se encuentren en territorio ecuatoriano y las personas ecuatorianas. Existen 230 comunidades educativas construyendo una cultura preventiva. tratamiento y rehabilitación y reinserción social a la población afectada por el consumo indebido de drogas. 8 000 módulos de participación estudiantil editados y distribuidos y 9. se ha institucionalizado las ferias juveniles de ciencia y tecnología. niñas y jóvenes.5 76 290 339 569 4. de acuerdo con la Carta Magna.639 estudiantes brigadistas capacitados desarrollando proyectos preventivos. El Ministerio de Educación en convenio con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) acordaron realizar anualmente las Ferias Juveniles de Innovación. 302. hasta la actualidad el Estado ecuatoriano. Hasta la actualidad se han realizado 234 proyectos preventivos institucionales.559 estudiantes de octavo. Población % Población 420 640 5. 304. tres regionales y una nacional. Para el cumplimiento de la política tres del PDE: "Incremento de la matrícula en el bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de la población en edad correspondiente". 3 141 estudiantes de bachillerato vinculados en la ejecución de los proyectos. Derecho a la educación de los migrantes 305. Ciencia y Tecnología. del uso indebido de sustancias psicoactivas y asegurar el acceso a diferentes modalidades de diagnóstico. fiscomicional Fuente: INEC.Establecimiento municipal. deberes y oportunidades y que nadie podrá ser discriminado. A1. En ese sentido. cabe señalar que el artículo 11. 109 383 personas participando en proyectos preventivos institucionales. entre otros motivos.500 cuadernos de trabajo para estudiantes de educación básica editados y distribuidos. 303. ha desarrollado algunas acciones encaminadas a desarrollar el nuevo perfil y definición del nuevo currículo del bachillerato.7 32 212 301. 22 007 padres de familia y 33 581 miembros de la comunidad sensibilizados. En la actualidad se ha implementado en los centros educativos del país la Política Nacional de Lucha contra la Droga. 2001.

311. Se garantizará el acceso universal. culturales. sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial. numeral 6. sociales. La Ley de la Juventud (artículo16) determina la Política de Protección de Salud y está dirigida a la promoción de los servicios de salud. Los Estados Contratantes concederán a los refugiados el mismo trato que a los nacionales en lo que respecta a la enseñanza elemental. permanencia. educativas y ambientales. 2. Derecho a la educación sexual (artículo 23) 309. 307. ya sea en lo que se refiere a la educación elemental como a la instrucción superior. específicamente. exención de derechos y cargas y concesión de becas. eficacia. respecto a acceso a los estudios. instrumento internacional suscrito y ratificado por el Ecuador. reconocimiento de certificados de estudios en el extranjero. Los Estados Contratantes concederán a los refugiados el trato más favorable posible y en ningún caso menos favorable que el concedido en las mismas circunstancias a los extranjeros en general respecto de la enseñanza distinta de la elemental y. erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad física. eficiencia. incluida la salud 72 . 310. básico y bachillerato o su equivalente”. movilidad y egreso. y el acceso permanente. acciones y servicios de promoción y atención integral de salud. De las consideraciones legales anteriormente expuestas se desprende que. con enfoque de género y generacional. La Constitución del Ecuador (artículo 28) determina que “La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. B. interculturalidad. la Convención de Ginebra (artículo 22: Educación Pública). La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad. numeral 4) asegura que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía. hasta el tercer nivel inclusive. En cuanto a la educación universitaria o de tercer nivel. sexualidad y ambiente desde el enfoque de derechos. precaución y bioética. Sobre el derecho a la educación. tanto la normativa ecuatoriana como los tratados internacionales en materia de refugio suscritos por el Ecuador. solidaridad. La Constitución (artículo 31) garantiza el derecho a la salud mediante políticas económicas. el último inciso del precitado artículo señala la gratuidad y universalidad de la educación pública. en particular. 308. oportuno y sin exclusión a programas. sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. La Constitución (artículo 347. psicológica y sexual de las estudiantes y los estudiantes. calidad.306. establece lo siguiente: 1. garantizan a la población refugiada el derecho al estudio. universalidad. salud sexual y salud reproductiva.

reinserción al sistema educativo a las víctimas de trata. d) Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género. . f) Plan Nacional para la Erradicación de la Trata y el Tráfico de Personas. erradicar toda forma de violencia hacia niños. .sexual y reproductiva y el desarrollo de programas adecuados de educación en todos los ámbitos de salud. En respuesta a lo que establece el Acuerdo Ministerial No. el PRONESA puedan fortalecer las acciones locales. lo que a su vez permitió que los coordinadores y las coordinadoras provinciales. Para dar cumplimiento a las metas del PNBV.La vivencia de una sexualidad saludable. con los presupuestos asignados por esta cartera de Estado. 312. niñas.El desarrollo integral de la personalidad para la construcción de su proyecto de vida. desde la coordinación nacional se han establecido las directrices y estrategias para la institucionalización de la sexualidad integral. . La Educación de la Sexualidad contribuye a mejorar la calidad de la educación mediante la formación de competencias que promueven: . erradicar todo forma de delito sexual en el sistema educativo nacional. c) Plan para la Reducción de la tasa de mortalidad en un 25% hasta el 2013.El ejercicio de los derechos humanos y del derecho a la salud sexual y reproductiva. con énfasis en la prevención de ITSVIH/SIDA y la erradicación de los delitos sexuales en el ámbito educativo. g) La educación de la sexualidad integral. se han establecido los siguientes planes especializados: a) Plan Nacional para la Educación de la Sexualidad. e) Plan Nacional para la Erradicación de los Delitos Sexuales. . 314. enriquecedora y responsable. para la Institucionalización de la Educación de la Sexualidad Integral en el Sistema Educativo Nacional. b) Plan Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente. 313. erradicar toda forma de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual y laboral. adolescentes y mujeres.La equidad de género. así 73 . reducción del 25 % de embarazos en adolescentes hasta el 2013. 403 para institucionalizar la educación de la sexualidad.El mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Procesos de formación integral de estudiantes. No. Actividades lúdicas. 062. 482. .Prevención de ITS-VIH/SIDA. No. según Memorando de Entendimiento firmado el 16 de junio de 2006. se firma el memorando de entendimiento entre las organizaciones del CAI y el Ministerio de Educación para brindar apoyo y asistencia técnica al Ministerio de Educación a través del PRONESA en los siguientes ámbitos: . . . Las estrategias que se han desarrollado para llevar adelante este Plan son: Sensibilización interna (funcionarios y funcionarias de las direcciones provinciales. a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones. niñas. se consolidó el Comité de Apoyo Interinstitucional. 436 y No. la erradicación de la violencia de género y la erradicación de todo tipo de trata y tráfico de personas. .Educación de la sexualidad integral. 24) 318. Derecho a la cultura y el arte (artículo. No. supervisión provincial e integrantes de los equipos técnicos provinciales del PRONESA). prevención del embarazo en adolescentes.Erradicación de la violencia de género. . la prevención del embarazo en adolescentes. 403. 620 y de los Acuerdos Ministeriales No. 317. participativas. a 74 . No. reflexivas. El Programa Nacional de Educación de la Sexualidad y el Amor – PRONESAen cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. está llevando a cabo diversas acciones que permiten fortalecer la institucionalización de la Educación de la Sexualidad y el Amor con énfasis en la prevención de VIH/SIDA –ITS. En el marco de apoyo al Plan Nacional para la Educación de la Sexualidad y el Amor – PLANESA (2000). especialmente de niños.Prevención del embarazo adolescente. 315. - - 316.Salud sexual y derechos reproductivos. trabajo de pares en provincias del país.Erradicación de los delitos sexuales en el ámbito educativo. 3303.Erradicación de toda forma de trata y tráfico con fines de explotación sexual y laboral. La Constitución del Ecuador (artículo 21) contempla que las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural. erradicación de los delitos sexuales en el ámbito educativo. 089. .como el del Comité de Apoyo Interinstitucional CAI. Capacitación a 3 maestros y maestras por institución a nivel nacional en educación de la sexualidad integral y sus componentes: prevención de ITSVIH/SIDA. erradicación de la violencia de género. la erradicación de los delitos sexuales. adolescentes y jóvenes del Sistema Educativo Nacional C. el 16 de junio de 2006.

el debate fue en torno a la generación de compromisos y estrategias para producir un cambio radical de las condiciones de vida de los sectores juveniles. El CNA (artículo 43) recalca que los NNA tienen derecho a participar libremente en todas las expresiones de la vida cultural. El fomento del arte y la investigación también cuenta con una propuesta básica de Políticas y Acciones denominado Diálogo Nacional por la Cultura para reconocer al pueblo como creador y depositario de la cultura en todas sus variadas expresiones. literarias o artísticas de su autoría. Guayaquil. Imbabura.la libertad estética. También la Constitución (artículo 22) declara que las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa. y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas. ha venido realizando con jóvenes las siguientes actividades: Participación activa de las agrupaciones de Jóvenes y Culturas juveniles de Quito. 320. 319. El Ecuador en el año 2007. Chimborazo. 327. La práctica de estos derechos se vinculará con su formación integral. a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural. Los y las jóvenes tienen derecho a la vida cultural y a la libre creación y expresión artística. Santo Domingo de los T’sachilas. 324. siendo obligación del Estado y los gobiernos seccionales impulsar actividades culturales. así como al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas. Algunas estrategias y compromisos que hay que efectivizar se relacionan con el papel que juega la cultura como mecanismo de inclusión y reconocimientos de las y los jóvenes del país y del continente. crea el Ministerio de Cultura y declara Política de Estado el Desarrollo Cultural del País. estas medidas tienen como objetivo la integración ciudadana al proceso de creación de la cultura para el diseño y la ejecución de proyectos culturales. 323. Reuniones técnicas preparatorias para el Primer Encuentro de jóvenes por la Integración Latinoamericana y Caribeña. a través del Ministerio de Cultura. artísticas. arte. a difundir sus propias expresiones culturales y a tener acceso a expresiones culturales diversas. La Ley de la Juventud no es explícita en cuanto al derecho a la cultura y el 321. 325. Tungurahua y Amazonía en la construcción de la Ley Orgánica de las Culturas. 326. 322. Se considera indispensable 75 . El diseño de políticas sobre los espacios públicos constituye una de las demandas más importantes de los colectivos juveniles. El Ecuador.

exposiciones y debates. organizadas y visibles en la gestión cultural actual. Centro Cultural La Casa del Joven o la Hueca al norte de Quito y Culturas juveniles Lado Sur. Los Ministros de Cultura se comprometieron con la propuesta presentada por las y los jóvenes.garantizar la inclusión. Como consecuencia de esta gestión se buscan estrategias para sostener espacios permanentes de jóvenes en torno a la cultura. 328. Primer Encuentro de jóvenes por la Integración Latinoamericana y Caribeña: “Participación. y. Cultura y Desarrollo”. pintura. previo al Foro de Ministros de Cultura de América latina y el Caribe que tuvo lugar el 12 y 13 de abril del 2010 en la ciudad de Quito. Proyecto Piloto en la provincia de Pichincha para fortalecer. entre otras. el aprendizaje colectivo. a través de dos momentos funcionales: el primero con una serie de conversatorios. En el plan operativo anual del 2010 de la provincia de Pichincha se incluyó un proyecto dirigido a las Culturas Juveniles que propone la articulación de las mismas ya que son las tendencias más significativas. con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre estos nuevas expresiones culturales. reconocimiento a la diversidad y libertad de expresión. generando espacios alternativos de encuentro ciudadano con ofertas de expresiones juveniles contemporáneas: música. tres proyectos en el plan operativo anual de la provincia de Pichincha desarrollados en varios cantones que han suscitado sinergias entre instituciones públicas y privadas. 329. gestores y actores culturales y la Dirección Provincial con el fin de atender espacios para el uso del tiempo propio. con el fin de apoyar el sostenimiento y programación permanente de las expresiones culturales juveniles. En el 2009. baile. cine. Tabacundo. Comunidad La Chimba. recuperar espacios simbólicos con énfasis en el patrimonio intangible. literatura. artesanías. trabajar en redes y sostener procesos en los espacios culturales (Centro Intercultural Comunitario Tránsito Amaguaña. el acceso. 330. la presencia en el espacio público que promueven la participación ciudadana y práctica de los derechos culturales. Estructurar y fortalecer la Red de Colectivos juveniles en ámbitos locales para la promoción. Espacio Cultural Junta Parroquial La Merced. los jóvenes presentaron en el Foro de Ministros una propuesta que va en torno: a la integración de colectivos juveniles. difusión y ejercicio de los derechos culturales. 333. Centro Cultural Antakara. sensibilizar en torno al arte y la libertad de expresión. afirmar las identidades. Sistema Nacional de Festivales: aproximadamente el 60% de los Festivales han ganado grupos de juventud. 332. 331. 76 . a las políticas que faciliten intercambios culturales entre jóvenes y a generar compromiso por parte de las autoridades para concretar las acciones planteadas por los jóvenes. el segundo momento con intervenciones en el espacio público.

La nueva Constitución de la República del Ecuador (2008) garantiza el derecho a la salud “mediante políticas económicas. y garantizar la salud integral y la vida de las mujeres. laboral y comunitario. 336. sociales. salud sexual y salud reproductiva” (artículo 32). 335. en especial durante el embarazo. h) Promover el desarrollo integral del personal de salud. La misma Constitución determina la organización de un Sistema Nacional de Salud (SNS). mejorar permanentemente la calidad y ampliar la cobertura. regular su comercialización y promover la producción nacional y la utilización de medicamentos genéricos que respondan a las necesidades epidemiológicas de la población. f) Asegurar acciones y servicios de salud sexual y de salud reproductiva. Se considera a los y las jóvenes como uno de los grupos de atención prioritaria. educativas y ambientales”. Derecho a la Salud (artículo 25) 334. rehabilitación y atención integral en salud y fomentar prácticas saludables en los ámbitos familiar. respeto y promoción del uso de sus conocimientos. seguros y eficaces. tratamiento. oportuno y sin exclusión a programas. g) Garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad. Todas las personas gozarán del derecho a la salud. acciones y servicios de promoción y atención integral de salud. medicinas e instrumentos.D. garantiza “el acceso permanente. y. sin discriminación por ninguna razón. c) Fortalecer los servicios estatales de salud. prevención. e) Brindar cuidado especializado a los grupos de atención prioritaria establecidos en la Constitución. parto y postparto. culturales. b) Universalizar la atención en salud. El Estado garantiza que los servicios públicos estatales de salud son “universales y gratuitos en todos los niveles de atención y comprenderán los procedimientos de diagnostico. los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales. medicamentos y rehabilitación necesarios” (artículo 362 Constitución). d) Garantizar las prácticas de salud ancestral y alternativa mediante el reconocimiento. En el acceso a medicamentos. incorporar el talento humano y proporcionar la infraestructura física y el equipamiento a las instituciones públicas de salud. Es de responsabilidad del Estado (artículo 363): a) Formular políticas públicas que garanticen la promoción. curación. Cabe mencionar que la gratuidad de los 77 .

explotación sexual. con énfasis en adolescentes. que se integrará con las entidades públicas. menta. prevención (del embarazo en adolescentes. Funcionará de manera descentralizada.servicios de salud se implementa de forma progresiva. Este derecho comprende 78 . privadas y comunitarias del sector. así como a la prevención de enfermedades en general y en particular aquellas de transmisión sexual. sexual y reproductiva dirigida a hombres y mujeres. y al establecimiento de atención especializada para las víctimas de esas violanciones. El CNA (artículo 27) enfatiza que todos los NNA tienen derecho al disfrute del más alto nivel de salud física. De la misma forma. así como a la promoción de atención de salud integral y a posibilitar el acceso a los servicios básicos. de acuerdo a la capacidad económica del Estado. tabaquismo y el uso indebido de drogas. Incluye la disposición gratuita de medicamentos de cualquier tipo. sin costo. incluyendo condones. hasta alcanzar al menos el cuatro por ciento. 338. Progresista es garantía mediante el mismo artículo de la no criminalización y no vulneración de los derechos constitucionales de los consumidores de drogas. “así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales. 337. determina la organización de un Sistema Nacional de Salud. 339. para adolescentes y jóvenes. incluida la salud sexual y reproductiva. tabaco y marihuana son las sustancias más consumidas. entre otros asuntos) y atención en salud integral. La constitución incorpora los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos fundamentales (artículo 66). la Ley Orgánica de Salud dedica un capítulo específico a los temas de salud sexual y reproductiva. La Constitución establece que es la obligación del Estado el desarrollo de programas de información y prevención contra el alcoholismo. La Ley de Juventud (artículo 16) declara que las políticas de protección de la salud están dirigidas a la promoción de los servicios de salud. la Constitución Política (artículo 45). Obliga la implementación de acciones de educación sexual. psicológica y sexual. sanción y erradicación de cualquier forma de maltrato y abuso. a la prevención. 341. Con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) el país cuenta con una entidad especializada y encargada de la investigación en la temática y programas de prevención. habituales y problemáticos” (artículo 364). Existen acciones dirigidos directamente a jóvenes tales como encuentros nacionales y formaciones de redes de educación preventiva entre pares. VIH e ITS. 340. a la promoción de prácticas tradicionales de salud. En cuanto a la institucionalidad en el sector salud. como el tratamiento con antirretrovirales (en caso de personas que viven con VIH) y métodos anticonceptivos modernos. Se detecta una tendencia hacia el uso a edad cada vez más joven. autónomas. además de otras disposiciones. Alcohol. El presupuesto general del Estado destinado al financiamiento del Sistema Nacional de Salud se incrementará cada año en un porcentaje no inferior al cero punto cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). desconcentrada y participativa.

Según grupos de edad. se nota casi una triplicación en los gastos relativos a la 79 . parcialmente gracias a la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia que logró vencer ciertas barreras económicas. Para la disminución del VIH. Ha sido importante el posicionamiento de los temas de salud sexual y reproductiva en espacios de concertación política en los ámbitos nacional y local: el Consejo Nacional de Salud. entre adultos. ni de demanda espontanea a servicios con atención diferenciada para adolescentes y jóvenes. Sin embargo existen todavía discrepancias grandes entre el área rural y urbano.el accedo gratuito a los programas y acciones de salud públicos. El país cuenta actualmente con cerca de 22.000 personas viven con VIH. 342. Al acceso permanente e ininterrumpido de los servicios de salud públicos. se cuenta con la Ley de Prevención y Atención Integral de VIH/Sida (Ley de VIH reformada en 2008) y un Plan Estratégico Multisectorial de la Respuesta Nacional al VIH/Sida 2007-2015. para la prevención. los Consejos Provinciales y Cantonales de Salud cuentan con planes para lograr el acceso universal a salud sexual y reproductiva.000 casos diagnosticados de VIH/Sida. con el más alto número de reportes entre 25 y 29 años. El país cuenta con modelos interculturales de salud. tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación social. y para tratar la epidemia tanto como un problema de saludo como de desarrollo. Actualmente se está trabajando para vencer la barreras culturales que impiden el acceso de las mujeres de pueblos y nacionalidades a servicios de salud. 343. Asimismo se cuenta con sistemas de participación social y veeduría para el control de la gratuidad y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva. Sin embargo. La norma de atención diferenciada garantiza la confidencialidad del o de la adolescente sin importar su edad. No se dispone de información desagregada por edad en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. enfoque de derechos. 344. tanto para VIH como para Sida. así como en el mejoramiento del acceso de los y las adolescentes y jóvenes a servicios de salud sexual y reproductiva y en la amigabilidad de estos mismos servicios (implementación de servicios con atención diferenciada para adolescentes y jóvenes). aspectos antropológicos. de acuerdo a datos del Programa Nacional de Sida (PNS) del Ministerio de Salud Pública. de género. En todo caso. 345. Se ha avanzado en nuevos marcos normativos de salud al incluir además de elementos técnicos. se estima que en realidad aproximadamente 38. así como al acceso inmediato y eficaz a los servicios médicos de emergencia. Existen logros significativos en la reducción de la mortalidad materna. que han mejorado el acceso en los territorios donde la población es mayoritariamente indígena. públicos y privados. sobre todo en cuanto a la coordinación intersectorial y las limitaciones de financiamiento. aunque existen todavía debilidades en la ejecución. También a medicina gratuita para los NNA que lo necesiten. jóvenes y niños/as. intergeneracional e intercultural. a una nutrición adecuada y a un medio ambiente saludable. la epidemia está concentrada en la población de 20 a 44 años. como los Comités de Usuarios (conformados según la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia).

así como conferir bases normativas sólidas al rol rector del Estado en la salud facilitando 80 . crónico degenerativas. Se han hecho avances legales en la prohibición de la exigencia de la prueba de VIH para acceder a trabajo o estudios superiores. los problemas sociales asociados a los accidentes y las violencias. 348. siendo el porcentaje más alto de la subregión andina. Abarca las enfermedades emergentes. Busca fortalecer la coordinación intersectorial. étnica. 350. en el Registro Oficial Nº 423. El MSP cumple en forma periódica acciones de capacitación sobre atención primaria en salud mental. considera los problemas de salud asociados a la realidad social. El Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con un Programa de Salud Mental. transmisibles y no transmisibles. Los establecimientos de salud mental no han establecido vínculos formales con otros sectores pertinentes tales como educación. Lograron acuerdos importantes tanto con los representantes del poder ejecutivo del Estado. como con representantes de la Asamblea Nacional. en cada uno de los cuatro ejes de la agenda: igualdad de género. justicia. asumido por todas las autoridades integrantes del Comité Interinstitucional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (CIPEA) y la participación permanente de un Comité Consultivo de Jóvenes en el mismo CIPEA. con enfoque territorial.epidemia entre 2005 y 2009. norma que define claramente a la salud como un derecho humano fundamental. sin embargo existe la falencia de los servicios especializados para atender a niños. vida libre de violencia. Más del 20% de las adolescentes (10-19 años) ecuatorianas son madres o están embarazadas. En el contexto del PNBV es urgente un trabajo intersectorial. El 22 de diciembre de 2006. en cuanto al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD Cairo. etc. 1994). inclusión social. entra en vigencia la Ley Orgánica de Salud. por lo tanto determina la responsabilidad del Estado en su promoción y protección. para alcanzar la meta propuesta de reducción al 2013. 347. generacional y de género. Entre los principales logros de la participación se menciona la elaboración de la agenda nacional juvenil de derechos sexuales y reproductivos (“Plan de Acción Joven”). adolescentes y jóvenes. 349. Sin embargo no se cuenta con desagregación por grupo de edad. Las organizaciones juveniles también han tenido un rol importante en la construcción de la Agenda Nacional de Prioridades de la Sociedad Civil 2009-2014. Tanto la prueba voluntaria de VIH como la consejería gratuita son garantizados mediante protocolos respectivos. derechos sexuales y reproductivos. población y desarrollo. las medicinas tradicional y alternativa. cultural. económica y ambiental actual. con variaciones significativas por nivel de pobreza (27% del quintil inferior de ingresos) y de educación (43% de las adolescentes sin instrucción). sin embargo la última versión de Plan Nacional de Salud Mental data del año 1999. 346.

81 . es el responsable de la aplicación de la ley. elabora el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes que pretende disminuir el embarazo en adolescentes mediante el fortalecimiento institucional de los servicios de salud. Galápagos registra el mayor número de madres jóvenes con un 58. así como la obligatoriedad de implementar acciones de prevención y atención en salud integral. 353.4%. y de reproducir los contenidos técnicos y.0%. Reformas a la Ley de maternidad gratuita y atención a la infancia 351. Plan nacional de prevención del embarazo en adolescentes 352. El promedio del país es del 49. Las mujeres jóvenes. El 25 de septiembre de 2007. entre otras. D. D1. el Estado ecuatoriano en respuesta al incremento en el país del número de los nacimientos en madres adolescentes al 8. con énfasis en adolescentes sin costo. sexual y reproductiva dirigida a mujeres y hombres.5%. La Ley de maternidad gratuita y atención a la infancia (LMGYAI) entró en vigencia el 9 de septiembre de 1994. el aborto.7%. la salud sexual y reproductiva. En orden descendente. meta que se encuentra incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo. sus condiciones y situaciones económicas.2. Además. educación y protección social. Norma y regula los servicios de salud y el ejercicio de las profesiones de salud. en el Ministerio de Salud Pública se creó la Unidad de Gestión de la Ley de Maternidad Gratuita. La meta del Plan al 2010 es reducir en un 25% el embarazo de las adolescentes. el crecimiento poblacional. como órgano operativo del Programa de Maternidad Gratuita. la Amazonía con 57. Se registra un mayor número de madres jóvenes en el sector rural. dato que nos señala que 5 de cada 10 mujeres jóvenes en Ecuador ya son madres. la edad de la primera relación sexual.la participación de la sociedad.7%. y con el compromiso de la sociedad civil incluidos los medios de comunicación. adicionalmente. ser el enlace entre el nivel político y el nivel técnico. niñas y niños menores de 5 años. el Ministerio de Salud Pública. La ley garantiza el acceso de los adolescentes a los programas de salud sexual y salud reproductiva. determina que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública. la conformación de hogares. después. encargado de operativizar la ley desde el nivel central como órgano rector. en el marco de la Ley de Descentralización del Estado y de Participación Social y de acuerdo al Sistema Nacional de Salud. se encuentran en la época más fértil para la procreación de la vida. y finalmente la Sierra con un porcentaje de 45. en particular. madres. El objetivo de esta ley es fortalecer e integrar las acciones de salud a favor de los grupos más vulnerables de la población. 354. en el entendido de que la salud es un compromiso de todos. la región Costa con un 52.3%. en un marco de coordinación interinstitucional con activa participación de adolescentes y jóvenes. De manera general. alrededor de esta situación dan cuenta algunos factores como la anticoncepción. sociales y culturales. 360.

El Plan nacional tiene como propósitos específicos: a) Implementar un sistema nacional de información. Año: 2001. desempleo.alcanzando el promedio nacional de 59. Jóvenes. La Ley de Juventud (artículo 15) establece que las políticas de promoción del empleo juvenil. 328 y 329) garantiza el derecho al trabajo. 2007 82 . CUADRO No. conceder créditos para el desarrollo de productos productivos. conceder créditos para 31 Tomado del Plan Nacional de Desarrollo. b) Implementar un sistema integrado de monitoreo y evaluación. 357. 2007 – 2010. con énfasis en salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo en adolescentes. e) Garantizar la participación de los adolescentes en la construcción e implementación de políticas públicas integrales e intersectoriales de prevención del embarazo en adolescentes a nivel nacional y local. Derecho al trabajo (artículo 26)31. sobre la situación del embarazo en adolescentes que permita la construcción de políticas públicas integrales e intersectoriales acordes a la realidad nacional y local en el marco del sistema de información nacional de niñez y adolescencia. c) Fortalecer la rectoría del Estado para la protección integral de los adolescentes. 356. con remuneración justa y salarios dignos y ser sujetos activos como actores sociales productivos en concordancia con el artículo 15 de la Ley de la Juventud. E. fomentar el desarrollo de pasantías remuneradas. 326. igual remuneración. La Constitución del Ecuador (artículo 325. que significa que seis de cada diez mujeres en el campo son madres. 29 Promedio de hijos en madres jóvenes Fuente: Censo de población y vivienda – INEC. 355.6%. realizar las labores en ambientes adecuados. d) Implementar servicios de atención integral. buscan conseguir los siguientes objetivos: crear oportunidades de trabajo para la población joven. Elaboración: SIJOVEN-SIISE. la eliminación del subempleo.

358.2006. 361. salud y recreación. 365. Las Políticas Públicas ejecutadas a partir del 2007 se orientan a la creación del Empleo Incluyente y no discriminatorio que fomente un mayor bienestar individual y social. moral o social.820 ciudadanos y ciudadanas sobre los derechos y deberes laborales respecto al trabajo doméstico. con campañas de Capacitación y Sensibilización en temas de Seguridad y Salud Laboral. entidad que reformó su estructura organizacional y cumple lo que establece el Estatuto Orgánico aprobado con Resolución No. en 20 provincias. la sociedad y la familia les protejan contra la explotación laboral y económica. y el establecimiento de relaciones de intercambio con la sociedad. así como la no discriminación. trabajo forzoso o nocivo para su salud. seguridad y dignidad. OSCIDI. 359.que desarrollen sus proyectos. El Estado a través del SECAP a partir del 26 de diciembre del 2002.2002-046 del 22 de diciembre del 83 . mecanismo que permitió atender a 46. 360. así como de cualquier forma de esclavitud. posibilita la participación. en el Orgánico Funcional del Ministerio se establece la creación de la Unidad de Género y Juventud como una instancia asesora en los temas establecidos. 364. sexuales y reproductivos. mental. la promoción y generación de destrezas y la preservación de la vida. servidumbre. En relación a la Difusión de Derechos y Deberes en el Mundo Laboral se realizó la Campaña de Difusión de Trabajo Doméstico Digno. El trabajo en condiciones óptimas garantiza en sí el derecho a la igualdad. 363. Se adoptó medidas técnicas en la planificación y ejecución de programas preventivos al interior de las empresas y obras de construcción para la implementación del Plan Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo. espiritual. su desarrollo físico. 362. participación juvenil y medio ambiente. la equidad y el acceso a oportunidades. El Ecuador en el período 2005 . o lo que pueda entorpecer su derecho a la educación. con el apoyo de GTZ. genere capacidades en las personas y sea productivo bajo condiciones de igualdad. la oportunidad de potenciar conocimientos y habilidades. En total se repartieron 1 300 cajas de herramientas. El CNA (artículo 65) establece la capacidad jurídica para que los adolescentes mayores de quince años puedan contratar y ser contratados y (artículo 81) el derecho a que el estado. En el año 2007. El empleo es un derecho que posibilita la inclusión en el mercado productivo. realizó una herramienta didáctica denominada “Caja de Herramientas Probando Andamos” diseñado para la participación juvenil en los siguientes temas: Derechos laborales. asegurar que el trabajo no interfiera con su educación. entre otras. A partir de dicha agenda se realizaron talleres a organizaciones juveniles y se entregó esta herramienta.

los jóvenes de 20 a 24 años ganan más de la mitad. Estos datos hablan de una sociedad inequitativa.7% vs. entre otras. En este sentido. y los de 25 a 29 años. Lógicamente. No obstante. para quienes se vuelve complejo ocupar un espacio en el aparato productivo con todas las implicaciones que esto conlleva: exclusión. se hace necesario señalar que existe una gran brecha entre los ingresos de los jóvenes y los adultos. M. 2007). una de sus primeras opciones es la: 366. 367. seguros. Mientras los más jóvenes (15 a 19 años) en promedio ganan un tercio de los ingresos medios de los adultos. La garantía de la vida de las poblaciones está también ligada a la posibilidad de acceso a empleos dignos. 32 VER ANEXO. configuran el sentido del presente y la posibilidad de futuro en las generaciones. 368. la brecha se reduce con el aumento de la edad y la experiencia de los jóvenes. la tasa de desempleo de las mujeres supera a la de los hombres en casi la mitad. pocas posibilidades de desarrollo intelectual y social. siendo las más afectadas las mujeres jóvenes. pobreza.. M. atiende las necesidades de formación y Capacitación Profesional en sus Centros Operativos. objetivos. 369. y la brecha entre jóvenes y adultos es parecida para hombres y mujeres. Ser mujer y joven implica estar en un lugar social donde confluyen discursos y prácticas que desvalorizan y ponen en posición de desventaja a las jóvenes (Bernal y Alpízar). la tasa de desempleo de los jóvenes supera a la de los adultos (15. Formación de Jóvenes. políticas. sin que se hayan observado mayores cambios en el período reciente (Hopenhayn. líneas de acción.Dirigido a la población joven32. desarrolla procesos formativos para todos los segmentos de la población. metas e indicadores de cumplimiento de programas del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) 84 . a inicios de la presente década). que no brinda las mismas posibilidades de desarrollo laboral a todas y todos sus miembros. estrategias. el acceso y conservación del empleo marcan significativamente la estructura de su presente y las posibilidades de imaginar y efectivizar un horizonte de futuro..2002. En América Latina. al igual que la educación. Para el caso de los jóvenes.7%. a causa de que éstos reciben un “premio a la experiencia”. la situación en toda la región es preocupante. El empleo. bien remunerados y con estabilidad.Cuadro de Programas. 370. baja autoestima. Entre los jóvenes. más de las tres cuartas partes de los adultos (Hopenhayn. 6. 2007). la vivienda o la salud.

Cuadro No. 376. En dicho sentido se puede afirmar que.7% de los jóvenes y el 85 . en la que las mujeres alcanzan más logros que los hombres. La tasa de desempleo mide la proporción de la población en edad de trabajar que.5%. está buscando trabajo y no logra ubicarse en el mercado laboral. deseando participar activamente en el mercado laboral. en el sistema patriarcal. El hecho tiene especial impacto en las mujeres jóvenes. Ante estas situaciones. 372. el desempleo de jóvenes es 3 veces superior. 375. al igual que en los jóvenes. Esta realidad es absolutamente contradictoria con los datos relacionados a la educación. las mujeres han empezado a integrase en las tareas productivas remuneradas desde hace pocas décadas. el subempleo parecería ser la principal opción ocupacional de los jóvenes y la población en general. maternidad) y sus intereses y necesidades actuales. por lo que aún son tratadas de manera discriminatoria en el mercado de trabajo.1% en las mujeres. Elaboración: SIISE 371. Al comparar con el desempleo de poblaciones mayores de 30 años. 373. registrándose un porcentaje del 19. el conocimiento femenino está subvalorado y marginado.30 Tasa de desempleo de jóvenes Fuente: EUED (SIEH – ENEMDUR). En estos datos se hace evidente el hecho de que en nuestro país. y del 11. quienes viven en un proceso de ruptura frente a los discursos tradicionales sobre los roles que deberían ocupar en la sociedad (cuidado del hogar. El desempleo en los jóvenes asciende a 14. Año: 2004 (marzo).7%. el desempleo de las mujeres también es superior al de los hombres: 8.4% y 3. El 51.3% en los hombres. respectivamente. 374.

El subempleo se manifiesta de manera más fuerte en el sector rural con un 55.5%. 377. Derecho a las condiciones de trabajo (artículo 27) y Derecho a la formación Profesional (artículo 29) 380. reconocerá y apoyará sus formas de 86 . Los hombres jóvenes aumentan su participación económica con el paso de los años y dejan de estudiar para trabajar. 331).57. lo que evidentemente disminuye la calidad de vida de las y los jóvenes. están subempleadas. artículos 329. mientras que las mujeres dejan sus trabajos y estudios. se adoptarán medidas específicas a fin de eliminar discriminaciones que los afecten. 31 Tasa de subempleo en jóvenes Fuente: EUED (SIEH – ENEMDUR). mientras que en el urbano asciende a 49. una situación similar a la de las personas mayores de treinta. 330. se impulsarán condiciones y oportunidades con este fin. no han logrado culminar su ciclo de estudios y que la remuneración percibida por estas actividades es baja. Se puede deducir que muchos de los jóvenes vinculados a este tipo de empleos. 379. El Ecuador (Constitución 2008. F. 378.8%. Año: 2004 (marzo).4% de las personas mayores de treinta. garantizará que los y las jóvenes tendrán derecho a ser sujetos activos en la producción. Cabe decir que el subempleo implica mantener ocupaciones mal remuneradas. Cuadro no. Más del 50% de jóvenes entre los 15 y 29 años se encuentran trabajando en ramas de actividad vinculadas con la agricultura y el comercio (1 095 616). inestables y carentes de protecciones sociales. para atender demandas vinculadas con el trabajo reproductivo en la esfera privada.

respetar y cumplir con los derechos laborales y a la seguridad social e industrial. se adoptarán las medidas necesarias para eliminar las desigualdades. espiritual. salud y recreación. establece que éstas tendrán entre varios objetivos: fomentar el desarrollo de pasantías remuneradas. a la formación y promoción laboral y profesional. literal e). 383. 381. 384. también asegura la no discriminación en el empleo y las mejores condiciones laborables a las jóvenes gestantes y a las madres lactantes y en el literal f). no libera al patrono de cumplir con las obligaciones laborales y sociales que le impone la relación de trabajo. Además. asegurar la no discriminación en el empleo y las mejores condiciones laborales alas jóvenes gestantes y a las madres lactantes y respetar y cumplir con los derechos laborarles y a la seguridad social e industrial. Plan de Empleo Juvenil. o que pueda entorpecer el ejercicio de su derecho a la educación. La edad mínima será de quince años para todo tipo de trabajo. asegurar que el trabajo no interfiera en su educación. Se trabajo con 30 organizaciones. La Ley de Juventud (artículo 15) acerca de las políticas de juventud. Se garantizará a la mujeres igualdad en el acceso al empleo. Se garantizará la inserción y accesibilidad en igualdad de condiciones al trabajo remunerado de las personas con discapacidad. su desarrollo físico. sea directa o indirecta que afecte a las mujeres en el trabajo. conceder créditos para que los y las jóvenes puedan desarrollar sus proyectos productivos individuales o colectivos. toda forma de discriminación. La Ley de la Juventud (artículo 15. trabajo forzoso o nocivo para su salud. a la remuneración equitativa y a la iniciativa de trabajo autónomo. la sociedad y la familia les protejan a los jóvenes adolescentes contra toda forma de explotación laboral y económica y cualquier forma de esclavitud. en ningún caso podrá ser de aquellos que impidan una educación que les permita desarrollar al máximo sus potencialidades. recalca que el trabajo juvenil. vinculadas a la formación profesional. acoso o acto de violencia de cualquier índole. siempre y cuando no sean trabajos prohibidos y peligros (artículo 87). se la realizó con participación de varias agrupaciones juveniles y en consulta con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. 382.organizaciones del trabajo. el mismo que consistía en una primera herramienta destinada a organizar las acciones tendientes al mejoramiento del empleo para jóvenes. 87 . garantizará el acceso al empleo en igualdad de condiciones. servidumbre. mental. 386. El CNA (artículos 82 y 83) reconoce el derecho a que el Estado. 385. incluido el servicio doméstico. se prohíbe disminuir la remuneración del trabajador con discapacidad por cualquier circunstancia relativa a su condición. moral o social. La infracción a lo anterior.

lo cual se aplica para 3202 jóvenes. sistema de pasantías pagadas. Cuadro No. 32 Programas y Proyectos vinculados con el Derecho al trabajo PLAN/PROGRAMA/ Ministerios PROYECT Cobertura inversión Programa MI Ministerio Inicial Final Inicial Final de 2007 (*) 2009 2007 (*) PRIMER EMPLEO Relaciones (**) $ Laborales 581 jóvenes. las prácticas pre profesionales involucra a los jóvenes egresados y estudiantes con grupos de atención prioritaria a fin de sensibilizar su educación e inclinarlos al ejercicio de la profesión con una función social. para lo cual se invirtió un presupuesto de USD $ 3 294 084. Mediante Acuerdo Ministerial 106.111 mujeres 3´294. 88 .572 jóvenes. de los cuales 2 111 fueron mujeres y 1 461 hombres. pues permite reconocer a los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del País y fomenta su incorporación al trabajo. de los cuales 1 600 fueron mujeres y 1 602 hombres. de los fondos del Estado. del 18 de julio de 2007. y además.461 84 hombres Fuente. para los jóvenes que estudian en Centro de Educación Superior. el objetivo es la vinculación de los conocimientos teóricos con los prácticos. lo que permitirá el ejercicio de la profesión de abogado.0 Laborales y 1. En el año 2009 el Programa tuvo 3 572 jóvenes beneficiados. 400. 388. constituyen un mecanismo con el que estado ecuatoriano cumple lo dispuesto en el artículo 39 de la Constitución. se crea el Programa Mi Primer Empleo.387. de los cuales 250 fueron mujeres y 331 hombres y con un presupuesto de USD $ 400 000. Mediante Acuerdo Ministerial 039. este aporte económico viene del presupuesto estatal. con un presupuesto del Estado de USD $ 2 146 199. estos jóvenes realizan pasantías de 4 horas diarias y reciben un aporte económico del 60% de la remuneración básica. Jurisprudencia y Ciencias Jurídicas realicen prácticas profesionales para obtener su incorporación al foro. 581 jóvenes fueron beneficiados. se realizan algunas reformas para la implementación del Programa Mi Primer Empleo. del 25 de abril de 2008. Ministerio de Relaciones Laborales 2010 Proye cción 390. 389. $ PRIMER EMPLEO Relaciones 2.000 250 mujeres y 331 hombres 2009 (*) 2009 (*) Programa MI Ministerio de 3. fondos del Estado. El Código Orgánico de la Función Judicial en los artículos 330 y 342 plantea la obligatoriedad de que los egresados de la Facultades de Derecho. con énfasis en la capacitación. En entidades del sector público.

Las prestaciones para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado se financiarán con aportes y contribuciones del Estado. desempleo. Según la Constitución 2008. invalidez. discapacidad.1. G. vejez. El Ecuador para el cumplimiento del derecho a la protección social a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. muerte y aquellas que defina la ley. Las prestaciones de salud de las contingencias de enfermedad y maternidad se brindan a través de la red pública integral de salud. La ley definirá el mecanismo correspondiente. invalidez. riesgos del trabajo. cesantía. paternidad. maternidad. La Ley de Juventud no es explícita en cuanto al tema de la Seguridad Social. Las prestaciones para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado se financiarán con aportes y contribuciones del Estado. La creación de nuevas prestaciones estará debidamente financiada. son: cubrir las contingencias de enfermedad. cesantía. paternidad. entidad autónoma regulada por la ley. La Constitución del Ecuador vigente desde octubre del 2008 (artículo 369) declara que las competencias del seguro universal obligatorio cubrirá las contingencias de: enfermedad. (artículo 369) las competencias del Seguro Social. desempleo. discapacidad. maternidad. Además. vejez. Seguridad Social33 395. riesgos del trabajo. 394. La Constitución de la República del Ecuador vigente desde octubre de 2008 (artículo 369) declara que el seguro universal obligatorio cubrirá las contingencias de enfermedad. vejez. desempleo. La ley definirá el mecanismo correspondiente. con independencia de su situación laboral.G. El seguro universal obligatorio se extenderá a toda la población urbana y rural. cesantía. El CNA tampoco explicita nada acera de la Seguridad Social. En el artículo 370 se declara El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Artículos 367 al 374 89 . invalidez. 396. será responsable de la prestación de las contingencias del seguro universal obligatorio a sus afiliados. 392. paternidad. 33 Constitución Ecuatoriana 2008. muerte y aquellas que defina la ley. 393. riesgos del trabajo. el seguro universal obligatorio se extenderá a toda la población urbana y rural. maternidad. Las prestaciones de salud de las contingencias de enfermedad y maternidad se brindan a través de la red pública integral de salud. discapacidad. Derecho a la protección social (artículo 28) 391. Las prestaciones de salud de las contingencias de enfermedad y maternidad se brindarán a través de la red pública integral de salud. muerte y aquellas que defina la ley. IESS. con independencia de su situación laboral. otorga beneficios sujetándose a las normativas establecidas.

los afiliados activos cotizantes al IESS. Cuadro No. según el artículo 154. que no recibe remuneraciones de un empleador público o privado y tampoco contrata a personas extrañas a la comunidad o a terceros para que realicen actividades económicas bajo su dependencia. prestaciones del seguro de riesgos del trabajo. Para los efectos del Seguro General Obligatorio. 33 Número de afiliados cotizantes entre 15 y 29 años de edad (período 2006 – 2009. por cuenta propia o de la comunidad a la que pertenece. Muerte. los trabajadores que se dedican a la pesca artesanal y el habitante rural que labora en el campo. datos provisionales. 398. 399. pensiones de invalidez. Riesgos del Trabajo y asistencia por enfermedad y maternidad.397. vejez y muerte del seguro general. Los afiliados voluntarios. Edad 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 137 308 665 3 700 6 985 9 354 11 387 13 431 15 323 17 165 18 675 19 009 19 308 18 403 17 789 2006 Mujeres Hombres 138 345 906 5 018 9 384 15 277 19 197 21 743 23 949 26 451 28 205 28 762 29 156 28 708 27 948 Total 275 653 1 571 8 718 16 369 24 631 30 584 35 174 39 272 43 616 46 880 47 771 48 464 47 111 45 737 Mujeres 110 260 608 3 582 7 233 9 841 11 855 14 268 16 380 17 903 19 497 20 312 20 391 20 335 19 236 2007 Hombres 156 329 815 5 088 10 499 16 121 20 077 23 263 25 475 27 304 29 715 30 628 30 740 30 606 30 159 Total 266 589 1 423 8 670 17 732 25 962 31 932 37 531 41 855 45 207 49 212 50 940 51 131 50 941 49 395 80 224 644 4 256 8 301 11 385 13 701 15 725 18 277 20 238 21 317 22 338 22 849 22 487 22 348 2008 Mujeres Hombres 134 416 1 063 6 947 14 069 20 579 24 320 27 069 30 070 31 997 32 677 34 918 35 253 35 080 34 494 Total 214 640 1 707 11 203 22 370 31 964 38 021 42 794 48 347 52 235 53 994 57 256 58 102 57 567 56 842 33 139 342 1 416 6 592 10 992 14 867 17 796 20 603 24 063 26 525 27 698 28 866 29 554 29 139 2009 Mujeres Hombres Total 57 309 90 448 817 1 159 2 706 4 122 18 11 706 298 30 19 724 716 42 27 471 338 49 31 715 511 56 35 448 051 63 38 948 011 67 41 469 994 70 42 565 263 73 44 997 863 75 45 629 183 74 44 973 112 90 . cesantía y auxilio de funerales. la protección contra la contingencia de discapacidad se cumplirá a través del seguro de invalidez. Son sujetos obligados a solicitar la protección del régimen especial del Seguro Social Campesino. en lo referente a los Seguros de Invalidez. se encuentran protegidos por los seguros de salud. gozarán de los mismos beneficios y prestaciones que se otorgan a los afiliados obligados. Vejez.

sin embargo (artículo 6) defiende que los y las jóvenes son titulares de todos los derechos reconocidos en la Constitución. 404. con el fin de facilitar la participación de actores privados. con independencia de su situación social y económica. siendo Presidente el Arq. es la siguiente: CUADRO No. (artículo 39) menciona que se garantiza la vivienda a los jóvenes. sociales y culturales. con lo cual se reafirma el derecho al pleno goce y disfrute de los derechos humanos. Además. que incluye condiciones socioeconómicas necesarias para su desarrollo integral. La Ley de la Juventud no es explícita en cuanto el derecho a una vivienda digna.00. y a una vivienda adecuada y digna. Sixto Durán Ballén se crea el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. 2 del 10 de agosto de 1992. higiénica y dotada de los servicios básicos. políticos. el Gobierno aumentó significativamente el subsidio del Estado para la adquisición de vivienda. equilibrada y suficiente. Mediante Decreto Ejecutivo No. planes o instituciones. como son las prestaciones que aseguren una alimentación nutritiva. 403. se estima que la población asegurada entre 15 y 29 años de edad en el período 2006-2009. El Estado ecuatoriano (Constitución. acceso a los servicios de salud. El Ecuador ha colocado entre sus prioridades de Política Social el acceso a una vivienda y servicios básicos dignos. civiles. IESS 2010 181 811 280 975 462 786 204170 533 329 086 256 238 625 388 534 627 159 400. Derecho a la vivienda (artículo 30) 401. proyectos. comunitarios. 34 Cobertura juvenil entre 15 y 29 años de edad del seguro social campesino (período 2006 – 2009. duplicando el bono a favor de las familias invirtiendo USD $ 180 000 000. educación de calidad. gestión y evaluación de programas de desarrollo integral. a partir del 2007. En lo que se refiere a la Cobertura del Seguro Social Campesino.Total 171 639 265 187 436 826 Fuente. recreación y juego. así como regular y canalizar recursos por medio de los bonos y proveer asistencia técnica para los municipios y grupos organizados comunitarios y privados en planificación. Para garantizar este derecho el Estado deberá promover los diferentes programas. El CNA (artículo 26) enfatiza el derecho que tienen los NNA a una vida digna. 405. datos provisionales) 2006 218 913 Fuente. 91 . 402. IESS 2010 2007 245 823 2008 228 681 2009 238 861 H. vestuario adecuado. vivienda segura. individuales y colectivos. artículo 30) declara que las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable.

el Programa de Intervención Territorial Integral (PITI). Estas medidas se concretarán en políticas de promoción y construcción de viviendas por las Administraciones Públicas y de estímulo y ayuda a las de promoción privada. 411. Dayuma (Orellana). públicos y privados. servicios básicos de calidad. trabajo. 409. Actualmente el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI. Juncal y Chalguayacu (Imbabura). en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2007 se obtuvieron datos sobre las “viviendas con déficit 92 . a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). trabajo. que garanticen los Derechos del Buen Vivir. está interviniendo con los PITI en las siguientes zonas: San Lorenzo (Esmeraldas). dando prioridad a los de menos ingresos económicos. conectividad. Huaquillas (El Oro). destinados a facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna. particularmente aquellos ubicados en zonas de frontera.Desde una perspectiva de inclusión económica y social. del fortalecimiento de los gobiernos locales y de la participación activa de la sociedad civil y el sector privado. En todos los casos la oferta de las viviendas se hará en términos asequibles a los medios personales y/o familiares de los jóvenes. 2. movilidad. busca promover un desarrollo territorial equilibrado e integrado. Santa Rosa (Santa Elena). El PITI promueve el desarrollo a partir de las realidades locales. como son el acceso a un ambiente sano. Además. 408. Zumbahua (Cotopaxi). Los Estados Parte adoptarán medidas de todo tipo para que sea efectiva la movilización de recursos. se encuentra ejecutando proyectos que incluyan a las familias aisladas a espacios del buen vivir que permitan el encuentro social. la práctica de actividades recreativas y deportivas y promueven la interculturalidad. seguridad. 407. El MIDUVI busca mejorar la calidad de vida de la población con el desarrollo de ciudades en las cuales se garanticen los Derechos del Buen Vivir. salud. educación. Programa de Intervención Territorial Integral. de la implementación efectiva de políticas públicas. buscando cumplir el objetivo 1 del Plan Nacional del Buen Vivir. el reconocimiento mutuo y la valoración de todas las expresiones colectivas. servicios básicos de calidad. El Estado. Las políticas de vivienda de los Estados Parte constituirán un factor coadyuvante del óptimo desarrollo y madurez de los jóvenes y de la constitución de éstos de nuevas familias.. salud. como son el acceso a un ambiente sano. 410. En cuanto a la información sobre el tamaño de las viviendas. orientado a reducir la pobreza y disparidades territoriales a las que han estado sometidos tradicionalmente determinados territorios. Los jóvenes tienen el derecho a una vivienda digna y de calidad que les permita desarrollar su proyecto de vida y sus relaciones de comunidad.1. conectividad. educación. 406. movilidad y espacios públicos de encuentro comunitario. seguridad.

establecen el derecho fundamental de la población a vivir en un ambiente sano que responda a un desarrollo sustentable. 396. 415. inclusive a emitir criterios previos a la ejecución de decisiones estatales que puedan afectar el ambiente. Ecuador tiene como reto generar mayor conocimiento en la población sobre la protección de derechos de tercera generación. La ley de Juventud no hace ninguna mención explícita al derecho a un medio ambiente saludable. así como la “condición de amplitud de las viviendas”. categoría que se determina a partir de la existencia de más de dos cuartos en una vivienda. dice que el Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los eco sistemas y asegure las satisfacciones de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. niñas y adolescentes a fin de formar seres humanos solidarios y protectores de su entorno nacional. El CNA (artículo 27. La Constitución del 2008 (artículos 395. Se diseña el Plan Nacional de Educación Ambiental 2006-2016 dirigido a niños. A continuación los criterios. numeral 1) al hablar del Derecho que tienen los NNA a la salud. 398 y 399). explicita el derecho que tienen a la gratuidad de los programas de salud públicos. Derecho a un medioambiente saludable (artículo 31) 412. al tiempo que garantiza el derecho de participación e información de toda comunidad. 2010 I. así como crear mecanismos para una mejor exigibilidad de cumplimiento del derecho a un ambiente sano bajo en esquema en el cual la sociedad y Estado sean corresponsables de su goce efectivo. 416. categoría que permite observar las condiciones de la vivienda en razón de su espacio. dicha voluntad de garantía es reflejada entre otras en la Ley de Gestión Ambiental a partir de 1999 y posteriormente con el texto unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente. servicios y materiales. así como a una nutrición adecuada y a un medio ambiente saludable. datos y variantes: Cuadro No. 414. 93 .cualitativo”. 413. 397. 35 Beneficiarios jóvenes del bono de la vivienda Fuente: MIDUVI.

417. 34La Iniciativa Yasuní-ITT ( Ishpingo-Tagmbococha-Tiputini) es una propuesta del Ecuador para asumir su cuota de responsabilidad para la conservación del ambiente. Ante la reciente confirmación de grandes yacimientos de crudos pesados en el campo Yasuní-ITT que contiene el 20% de las reservas petroleras del país, en septiembre de 2007 el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, hizo pública, ante las Naciones Unidas, la decisión de mantener el crudo del campo ITT indefinidamente bajo tierra, si la comunidad internacional contribuye con al menos la mitad de las utilidades que recibiría el Estado en caso de explotar ese crudo. 418. Dicho de otro modo, el fondo de capital Yasuní-ITT genera nuevos mecanismos de reducción y captación de emisiones mediante las inversiones en deforestación evitada, reforestación, desarrollo de fuentes renovables de energía y aumento de la eficiencia energética del país. Algunas de estas reducciones, como el desarrollo de fuentes alternativas de energía caben dentro de los actuales Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y otras, como la deforestación evitada (REDD), están en proceso de aceptación en el marco de las discusiones post-Kioto. 419. Dentro del Parque Nacional Yasuní viven varios grupos indígenas: Kichwa o Naporuna, Waorani, Tagaeri y Taromenane. Los indígenas de la nacionalidad Waorani, que han habitado desde tiempos remotos en la Amazonía ecuatoriana y peruana y ocupan la mayor parte del Parque Nacional Yasuní, pasaron de ser considerados humanos a ser vistos como salvajes con el contacto con la cultura occidental, ya que en su idioma el wao tededo, waorani significa “verdaderos humanos”. J. Derecho al ocio y esparcimiento (artículo 32) y Derecho al deporte (artículo 33) 420. En la Constitución Política del Ecuador, el Estado (artículo 66, numeral 2, y artículos 381, 382, 383) garantiza el derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios. Además, se garantiza el derecho de las personas y las colectividades al tiempo libre, la ampliación de las condiciones físicas, sociales y ambientales para su disfrute, y la promoción de actividades para el esparcimiento, descanso y desarrollo de la personalidad. 421. La Ley de la Juventud en el Artículo. 19 contempla políticas de promoción de la recreación y del tiempo libre a través del cual buscan promover opciones, fomentar e incorporar las iniciativas juveniles, establecer programas recreativos, procesos educativos formales y no formales, y promover el voluntariado juvenil en uso del tiempo propio y la recreación juvenil.

34

http://www.yasuni-itt.gov.ec/downloads/spanish/Iniciativa_Y-ITT_esp.pdf

94

422. El CNA (artículo 48) determina el derecho de niñas, niños y adolescentes a la recreación, al descanso, al juego, al deporte y más actividades propias de cada etapa evolutiva. Además el artículo 43 establece el derecho a participar libremente en todas las expresiones de la vida cultural. 423. Decreto Ejecutivo 117-A del 15 de febrero de 2007, se crea el Ministerio de Deportes, adscrito al Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 437. El 21 marzo de 1978 y mediante decreto supremo No. 2347, misma que fue publicada en el Registro oficial No. 556, del 31 de marzo del mismo año. 424. En 1978 se expide la primera Ley de Educación Física, Deportes y Recreación. Esta Ley junto con la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, expedida en el mismo año por la Organización de las Naciones Unidas Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaran la práctica de la educación física y el deporte como un derecho fundamental para todos. La normativa en relación a este sector ha variado en los últimos años. En 2005 se aprobó la Ley de cultura física, deportes y recreación con el fin de establecer las normas y directrices a las que deben sujetarse estas actividades para contribuir a la formación integral de las personas. Finalmente, en el año 2007 se consolida la institucionalidad del sector deportivo con la creación del Ministerio del Deporte, misma que a su vez restablece una nueva perspectiva del sector con base en el Plan Nacional de Desarrollo a través de la Ley de Deporte y Actividad Física aprobada por la Asamblea Nacional en junio de 2010. 425. La televisión, los deportes y la música llenan el tiempo libre de los adolescentes. El 62% de los adolescentes del país ve televisión como una de sus tres principales actividades en su tiempo libre; el 56% hace deportes o ejercicios; y el 46% escucha música. Las diferencias entre los adolescentes del país según su residencia no son pronunciadas. La televisión es más urbana; los deportes y la música tienen igual presencia en el campo y las ciudades. Los deportes tienden a ser una actividad más frecuente en la Amazonía; ver la televisión es la actividad más frecuente en la Costa; la música es un pasatiempo igualmente acostumbrado en todo el país. 426. 35Existen muchos programas deportivos como “Por un Ecuador Sano” propuesta que buscaba promocionar la actividad física para disminuir tasas de sedentarismo y formar redes de actividad física. Las Colonias Vacacionales 2009 fueron el 1er centro activo de propiedad del pueblo. El proyecto dirigido a niños y jóvenes incluye a jóvenes en el rango etario de 6 a 17 años y tiene como objetivos alcanzar la recreación de los diferentes sectores sociales mediante acciones recreativas, de satisfacción y placer momentáneo ayudando a la formación del individuo, su mantenimiento físico y moral, y a una adecuada utilización del tiempo

95

libre, y a la prevención de problemas que actualmente se reportan en su entorno. Reúne aproximadamente 4000 niños y jóvenes. 427. Se ha ligado los deportes hacia erradicar ciertas problemáticas sociales. En este contexto, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Inclusión Económica y Social suman esfuerzos para incentivar la práctica deportiva y erradicar la mendicidad infantil. El Gobierno de Ecuador en aras de fortalecer los vínculos entre el pueblo hermano ha desarrollado Juegos Binacionales de integración fronteriza. 428. El Ecuador ha realizado fuertes esfuerzos en fortalecer las actividades deportivas y de recreación en el ámbito de los colegios y las escuelas. Es por esto que actualmente existe un Proyecto de Equipamiento Deportivo para Escuelas y Colegios Fiscales y Municipales del Cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. 429. 9 de cada 10 de los niños y adolescentes de 5 a 17 años que asisten a establecimientos educativos tienen acceso a una cancha deportiva en sus escuelas o colegios. La infraestructura recreativa de los planteles educativos varía en las provincias y ciudades del país. La dotación de canchas es similar en los establecimientos educativos de las ciudades y del campo, pero es menos frecuente en las provincias de la Costa. 430. El 76% de los estudiantes de la Costa dispone de canchas en sus escuelas o colegios, en comparación con el 93% de aquellos que residen en la Sierra. Las ciudades de Cuenca y Quito son la que cuentan con más establecimientos con canchas deportivas, el 96% de los alumnos de Cuenca y 94% de los de Quito cuentan con canchas deportivas en sus escuelas o colegios. 431. En el Ecuador por lo general, los amigos y los deportes son los principales ejes de las actividades extracurriculares de los niños y niñas de país. Las actividades de grupo que más atraen a los niños y niñas del país son los grupos informales y los clubes u organizaciones deportivas: en ambos casos, convocan a cerca de 1 de cada 10 niños de 5 a 17 años (13 y 12%, respectivamente). Los clubes deportivos son más frecuentes en las ciudades; los grupos, en el campo. Los clubes deportivos convocan más a los varones (15%) que a las niñas (10%); los grupos atraen por igual a los dos sexos. La participación en ambas actividades aumenta ligeramente entre los adolescentes. 432. El Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de Deporte realiza obras de infraestructura deportiva así como programas de masificación, socialización y fomento del deporte, la cultura física y recreación. De igual manera, se desarrollan programas y actividades deportivas autóctonas acordes a nuestra realidad pluricultural y multiétnica36.

36

Informe País para la Convención Iberoamericana de Derechos del Niño-2009

96

La Constitución (artículo 39) considera a las juventudes como “actores estratégicos del desarrollo del país”. 97 . El CNA (artículo 92) hace referencia al desarrollo integral de los NNA y establece el derecho a una vida digna de las niñas. niños y adolescentes que les permita disfrutar de las condiciones socioeconómicas necesarias para su desarrollo integral (artículo 26). la sociedad y la familia. en cuanto a los derechos individuales y colectivos. se crean los Ministerios Coordinadores. privados y comunitarios. económica. 438. incluyente. la educación y la coordinación entre Instituciones del Estado señala que todas las personas tienen derecho a una comunicación libre. entre ello el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social. promover con máxima prioridad el desarrollo integral de niños y adolescentes considerando que en el grupo de adolescentes se encuentran jóvenes de 15 a 18 años y asegura el ejercicio pleno de sus derechos.K. la diversidad en la comunicación. El Estado recupera su rol de planificar el desarrollo a todos los sectores de la población entre ellos las juventudes. por ello se debe hacer todo esfuerzo para lograr su inclusión política. 435. facilitará la creación y el fortalecimiento de medios de comunicación públicos. En la Constitución aprobada en el 2008 (artículo 272) se establece como uno de los deberes del Estado la planificación del desarrollo nacional como eje central del Buen Vivir. y el efecto. K1. 440.” 439. así como El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación. 434. Derecho al desarrollo (artículo 34) 433. 117-Am del 15 de febrero de2006. intercultural. diversa y participativa. El Estado (artículo 17) fomentará la pluralidad y la diversidad en la comunicación. en todos los ámbitos de la interacción social. La Constitución Política de la República (artículo 48) formula que es obligación del Estado. Derecho a la comunicación y al acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación. La Ley de Juventud no es explícita acerca del derecho al acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC). La Ley de Juventud no hace mención explícita al derecho al desarrollo. La Constitución de la República del Ecuador (artículo 16). Mediante Decreto Ejecutivo No. cultural y social del Ecuador. 437. así como el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación en especial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso o lo tengan de forma limitada. en su propia lengua y con sus propios símbolos. por cualquier medio y forma. 436.

se instalarán 797 Infocentros. que se convertirán en centros de desarrollo para la comunidad. otorgando a dicho Ministerio la rectoría del sector a través de las competencias a él atribuidas. Quito. acceso a Internet. culturales e institucionales adecuados y asegurando que los segmentos más desfavorecidos sean incluidos en el desarrollo de la Sociedad de la Información con proyectos y acciones específicas. 10 de 24 de agosto de 2009. 443. En las juntas parroquiales beneficiarias de este plan. artículos 33 al 49) establece los derechos que tienen vinculación con el desarrollo. a la información. El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información tiene como responsabilidad el fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Buen Vivir en Ecuador asegurando niveles progresivos de acceso de la población a las Tecnologías de la Información y Comunicación. entre ellos: derecho a la identidad. derecho a la educación. para el uso eficiente de las TIC. de 13 de agosto del 2009. 444. Mediante Decreto Ejecutivo No. asegurando la existencia de aplicaciones y plataformas informáticas que posibiliten a los ciudadanos obtener los beneficios de la Sociedad de la Información. derecho a la vida cultural. promoviendo marcos regulatorios. fomentado el desarrollo de la industria de la información y del conocimiento. fotocopias. entre otros que también serán utilizados para capacitar a la población en general. Capítulo III: Derechos relacionados con el desarrollo. proveyendo servicios de telefonía. El CNA (Libro I. el señor Presidente Constitucional de la República resolvió crear el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y reestructurar el esquema institucional del sector de las telecomunicaciones en el Ecuador.441. a la identificación. legales. 442. 5 de agosto de 2010 98 . publicado en el Registro Oficial No. "TIC". mejorando las capacidades de la ciudadanía donde intervienen los jóvenes. 8. derecho a la identidad cultural.