You are on page 1of 10

Historia de la agricultura en América latina.

Al llegar los europeo a América, se dieron inmediatamente cuenta de las grandes posibilidades agronómicos de las plantas nativas y de la gran contribución que podrían dar a ambos mundos en el mejoramiento de su economía y en la mitigación del hambre que caracterizó a los períodos de las Edades Antigua y Media. Los españoles se aprovecharon también de los conocimientos de eminentes hombres de ciencia aborigen como el Ing. Agr. Inca Urión que hizo posible la siembra de papas en el Cuzco y del médico azteca Martín de la Cruz que en 1552 publicó el famoso manuscrito Badiano contentivo de las descripciones de la farmacopea azteca, que se tiene entre los primeros difundidores de las propiedades y usos de las plantas de América. Los españoles en Costa Rica introdujeron las plantas de la península ibérica, el uso de la rueda, de medios de transporte halados por animales de tiro y propiciaron la continuación de la siembra de las plantas nativas, fundamentalmente del maíz. Sistema agrícola social (Antecedentes) Cada cultura concreta su relación con el mundo rural de una manera propia y definitoria, y que configura un paisaje característico. Sin embargo, existen algunas características comunes a todas ellas. La característica común más relevante es el retraso técnico y tecnológico. Esto se traduce en la necesidad de mucha mano de obra y el uso preferente de aperos de labranza no mecánicos. La agricultura tradicional, hoy en día, es de subsistencia, es decir, se consume todo lo que se produce y se dedica al gasto familiar gran parte de lo cultivado. Muy poca parte de la producción va al mercado, y en todo caso es un mercado local. Más de un quinto de la humanidad basa su economía en la subsistencia. Es un tipo de agricultura propia de los campesinos pobres en los países subdesarrollados. Estas son personas que no pueden acceder a los avances de la Revolución verde, debido a que requiere de unas inversiones que no pueden hacer. Por otra parte, llegan al mercado de sus países productos más baratos que los suyos; procedentes de los países ricos. El sistema tradicional más simple es el de los pueblos de cazadores y recolectores. Se trata de un sistema preneolítico de explotación del territorio. Hoy en día sólo permanece entre ciertos pueblos de la selva ecuatorial de África y América. Uno modelo algo más complejo es el de la agricultura y la ganadería nómada o seminómada. Se considera que surge en los primeros tiempos del Neolítico, y requieren sociedades más organizadas. Hoy es día sólo lo practican unos pocos pueblos en Mongolia y en las grandes sabanas de África.

haya propiedad privada. aunque también. como ocurre con los grandes proyectos agrícolas. sus productos eran más fáciles de almacenar y permitía disponer de los excedentes en épocas en que no se cosechaba. las sociedades que se circunscribían a la vegecultura cambiaban muy lentamente. con la agricultura de plantación. Pero se mantiene porque.). Época colonial . Requiere de gran cantidad de tierras y se cultivan con aperos de labranza muy elementales: hacha. por su carácter intensivo es el que ha transformado el paisaje de una manera más radical. nance. provocaba escasa erosión y podía desarrollarse en zonas quebradas. El arrozal asiático se extiende por todo el sudeste asiático y China. al fin y al cabo. Existe otro modelo de agricultura tradicional intensiva. En compensación. En este tipo de agricultura la ganadería es esencial. porque que todos participan de las tareas agrícolas de manera similar. El suelo cultivable es muy poco. azada. y el agua escasa. La principal actividad de semicultura fue la producción de maíz. etc. La semicultura o cultivo de plantas a partir de semillas alteraba más el entorno. etc. El tiempo en el que no están en producción se denomina barbecho. La agricultura tradicional tiende a desaparecer. está orientada al mercado local. porque requería más nutrientes y causaba mayor erosión de los suelos. con cultivos asociados de frijoles y ayotes. que es un caso de agricultura tradicional intensiva. Por tales características. y no a la exportación. Requiere de mucha mano de obra y está muy poco mecanizado. bastón. Esta actividad era muy estable. debido al impacto de la Revolución verde. La podemos encontrar en las grandes sabanas de África. ya que demandaba pocos nutrientes en los suelos. Otro modelo de producción tradicional es el del arrozal asiático. era un sistema de mayor rendimiento. Precisa de sociedades muy organizadas. que se combinaba con la caza y la pesca. ya que proporciona los abonos y se aprovechan las tierras que quedan en barbecho.La agricultura itinerante o cíclica está algo más extendida. Originaria La vegecultura (multiplicación de las plantas por estacas) se realizaba mediante el cultivo de tubérculos (yuca. Se diferencia con la nómada en que se vuelve reiteradamente sobre las mismas tierras. Es el sistema que mantiene la economía de un mayor número de personas. En estos modelos la propiedad del suelo suele ser comunal. dando lugar a sociedades mayores en las que había diversificación de funciones. camote) y el aprovechamiento de palmas y diversos árboles (aguacate. que es el de los oasis de los desiertos del norte de África y el Cercano y Medio Oriente. ñame. Además. El método fundamental de preparación del terreno que se va a cultivar es el de fuego y roza.

Al llegar los europeo a América. no contada. Se insistía en que la repercusión de la ganadería en la explotación agrícola era de tal naturaleza que no podría hablarse de agricultura si se apartan los conceptos referentes a la explotación pecuaria. el azafrán. cerdosas y aviar. realizó sus estudios eclesiásticos y agronómicos. con la creación de huertas y fincas en los monasterios. lanar. los españoles fomentaban los cultivos de trigo. Inca Urión que hizo posible la siembra de papas en el Cuzco y del médico azteca Martín de la Cruz que en 1552 publicó el famoso . cabría. eran de nacimiento rural. la vid. Fue tan notable la acción de estos agrónomos. el arroz. Las obras de los agrónomos. las espeltas. con la publicación de obras. Esto explica su preocupación por las clases agrícolas más humildes de su patria y por llevar al Nuevo Mundo los adelantos de la agricultura española.Los monarcas de España. Los españoles se aprovecharon también de los conocimientos de eminentes hombres de ciencia aborigen como el Ing. Los españoles con su experiencia agrícola. que resulta que en algunos aspectos supera a los conocimientos actuales y la de Gabriel Alonso de Herrera confirman lo expuesto en el párrafo anterior. se dieron inmediatamente cuenta de las grandes posibilidades agronómicos de las plantas nativas y de la gran contribución que podrían dar a ambos mundos en el mejoramiento de su economía y en la mitigación del hambre que caracterizó a los períodos de las Edades Antigua y Media. caballar. España se lanzó a la colonización de este nuevo continente. la caña de azúcar. cuyo libro es de un gran nivel técnico. En los tiempos de los Reyes Católicos España contaba con un agricultura satisfactoria. con la utilización de la imprenta como medio de divulgación. las legumbres. Columena uno de los clásicos antiguos. conocidos como los Reyes Católicos. el algodón y árboles frutales. la caña de escribir. Y explotaban una ganadería extensiva con especies vacunas. con el establecimiento de Granjas. Sobre este último se ha de agregar que estudió en la Universidad de Alcalá de Henares y en el Colegio de San Cecilio de Granada. el olivo. Agr. sino vivida. enriquecida por los conocimientos heredados de los romanos. criados y educados en poblaciones de estirpe campesina. tipo "La Esperanza" sobre experimentación agrícola e iniciación de los estudios sobre la Historia Natural de América. de Abú Zacaría Hahía. las plantas tintóreas. la avena. fundamentalmente la de Herrera. que constituyen el triunfo de la agricultura española. que se dice de ellos. Con buenas prácticas en el manejo de los suelos y excelentes sistemas de riego. árabes y de los pueblos de la Europa Central. la cebada. De ellos se dice que tenían una capacitación agropecuaria. el lino. pues en esos tiempos era corriente que la preparación de ambas carreras se hiciera conjuntamente. especialmente de Italia.

así como la invasión frecuente de zambos y mosquitos y de piratas ingleses. contaba con 78.254. la caña de azúcar. papas. haciendo uso gratuito de la mano de obra aborigen. mular. fundamentalmente del maíz. la existencia de una política huérfana de incentivos y más bien negativa por parte de la Metrópoli de las autoridades de la Capitanía General de Guatemala que ejercían jurisdicción sobre el territorio provincial. que se tiene entre los primeros difundidores de las propiedades y usos de las plantas de América. aviar. Existía también la explotación de ganado vacuno. que si bien era conocido por los aborígenes desde tiempos inmemoriales. avena. en 1682. El trigo y otros cereales en determinadas zonas. los frijoles. caballar. las legumbres y las frutas. Los españoles en Costa Rica introdujeron las plantas de la península ibérica. A partir de 1561 los colonos ya contaban con ganado vacuno. frutales y plátanos. caballar. como lo atestigua el gobernador Vásquez de Telles en sus informes oficiales. La agricultura tiene en esta época una mayor significación que en la época precolombina y de la conquista. Especial referencia habrá de hacerse sobre el cultivo del cacao. en las que los militantes y civiles habían puesto sus grandes esperanzas de enriquecimiento. cerdoso y aviar. este producto se exportaba a Nicaragua. empezó a languidecer y ya por el año de 1803 estaba completamente abandonado.500 árboles y en 1787 con 353. no fue sino hasta medianos del siglo XVII que se iniciaron las siembras comerciales en el valle de Matina. Colombia a las Antillas y a España. que se convertían en verdaderos saqueos a nuestra precaria producción agrícola. los productos básicos para la dieta popular. a sembrar por medio de las unidades de extensión familiar ubicadas en la Meseta Central. forrajes. así como semillas para el cultivo del trigo. se reducía fundamentalmente. de medios de transporte halados por animales de tiro y propiciaron la continuación de la siembra de las plantas nativas. frijoles. como fueron la no existencia de explotaciones mineras. . Treinta y dos años después. las plantas de cacao. como ya los estudiosos lo han venido afirmando. Sin embargo. ni vías de comunicación que facilitaran la movilización de las gentes hacia los distintos lugares del país o hacia el exterior. Lo cierto que no hubo un desarrollo mayor porque éste fue frenado por causas de distinta índole. cebada.manuscrito Badiano contentivo de las descripciones de la farmacopea azteca. la yuca. las papas. Esta. luego de tener en excelente desarrollo que auguraba un acelerado progreso de la zona Atlántica. entre ellos el maíz. el uso de la rueda. así como la industrialización incipiente de determinados productos y la exportación insignificante de unos pocos. cerdoso. llamadas Haciendas.

la propiedad de la Madre Patria en América fue. Se atribuye a la mala calidad del tabaco producido. se inició nuestra época colonial. más bien frecuentes perjuicios. En relación con la llegada de los españoles a nuestro país resulta procedente y oportuno exponer lo que sigue: con el descubrimiento de Costa Rica. como todos lo saben. y entrando propiamente a la época de la colonia. cuáles fueron las fuentes de derecho en que se basó para hacer suyas las tierras descubiertas? La respuesta. todas ellas emitidas por Alejandro VI – el Papa Borgia – en 1493. como regalías de la corona de España. Sobre el particular salta la pregunta siguiente: ¿En que fundamentó este país su dominio.El cacao. para otros fue necesario fundar las posibilidades del soberano español para repartir el territorio conquistado a los individuos a quienes lo entregó. que a través de los años ha tenido un desarrollo inestable principalmente por las grandes oscilaciones en sus precios. Terminado el proceso del descubrimiento y de la conquista en 1580. hasta el punto de arruinar a muchos principales vecinos que tenían su residencia en la ciudad de Cartago. es la promulgación de las Bulas Alejandrinas. Se ha de agregar que ante el monopolio que se le otorga a Costa Rica en su jurisdicción centroamericana para sembrar tabaco. que le daba a España el dominio sobre todo lo descubierto. que con su autoridad moral aseguraba la propiedad hispánica en América: el Tratado de Tordesillas mediante el cual se ratifican las Bulas Pontificias y se determinaban los derechos de España y Portugal en cuanto a las tierras descubiertas y por descubrir. las reales cédulas y las provisiones. antes de las ordenanzas de 1573. que comprende el período de la conquista 1502-1580 y el propiamente colonial de 1580 a 1821. el derecho público imperante. un día 18 de setiembre de 1502 por el genial navegante Cristóbal Colón. se abrió la oportunidad de fortalecer las actividades de exportación. se encuentra que España nos trajo una serie de instituciones creadoras de la propiedad territorial. la razón incontrastable de la conquista. que esta actividad agrícola no se hubiese convertido en una estable y creciente fuente de riqueza. Sin embargo. Para la gente pragmática. cuyas características se hicieron evidentes al ocupar España los territorios americanos. En virtud de este descubrimiento y luego por la conquista misma. luego la recopilación . al final de cuentas no le trajo grandes beneficios al país. Inter Caetera Segunda y la Hodis Siquidem. las llamadas Inter Caetera Primera. Entre los títulos originarios para adquirir el dominio privado se han de citar las capitulaciones y los repartimientos. estableciendo jurídica y diáfanamente tal posibilidad. las tierras nacionales fueron consideradas jurídicamente. aunque no fuese conquistado y finalmente por la Usucapión.

llegó a serlo. ya que la encomienda en el fondo no fue una institución creadora de la propiedad y. al ser desvirtuada. ordenamiento general que recoge las disposiciones anteriores y las completas y en las que se establecen doctrinas novedosas no sólo para la época sino para el presente momento. Hay quienes sostienen que la encomienda nunca fue para los encomendaros un título de propiedad sobre las tierras de los indios tributarios. levantar grandes fortunas expoliando el trabajo de los aborígenes y dando origen a la arrogante aristocracia criolla. esta institución se convirtió en un símbolo e instrumento de la esclavitud. de promover la propagación de la religión católica entre ellos. la confirmación y la encomienda. Sobre esta última se habrá de poner un acento mayor. En esta oportunidad no vamos a revivir la discusión histórica y doctrinaria sobre este asunto. hiciera en defensa de los aborígenes una campaña de tal transcendencia. con el paso de los años. la pobreza del país y la presencia de otras condiciones adversas. la vida misma de los indígenas – hasta por varias generaciones – derechos que más tarde llegó a ratificar por medio de la confirmación. imbuido de un profundo sentido de justifica social. los reales amparos. Se estableció con la finalidad de llevar la fe cristiana a los indios. Aparecen en dicho cuerpo legal los títulos de la merced real. . Más está como fuente de ingresos para los españoles les duró poco. allá por el año de 1509. la composición. Es notorio que durante los doscientos años de existencia de la encomienda. Claro que la referencia es para el padre Bartolomé de las Casas. de muchos países latinoamericanos. Desafortunadamente. En Costa Rica hubo repartimiento de indios a quienes se le aplicará las normas establecidas por la encomienda. Más el indio en Costa Rica con una frontera agrícola libre. fue empujado a la explotación individual o a formar parte integral de la familia española. Interesa aquí afirmar que la institución de la encomienda no tuvo en Costa Rica la significación manifestada en otros países del Continente. que para fortuna de la nueva nacionalidad era de calificada calidad humana. no facilitaron que dicha institución alentará la fundación de grandes plantaciones. ya que permitió que los gentiles perdieran sus tierras a favor del encomendero y que éste lograse por medio de este despojo. se constituyó en un magnífico vehículo para estimular la concentración de la propiedad. el aislamiento en que se vivía.de la Ley de Indias de 1680. que para unos constituye un capítulo de la leyenda negra de España en América y que valió para que un conquistador llegará a ser santo. que llenó de prestigio y honra a la humanidad entera. Con una población indígena escasa. únicamente al degenerar. de enormes haciendas y con ellas la concentración de la propiedad. suprimida definitivamente entre los años 1718 y 1721. Estudiosos agraristas sostienen que dicha legislación se caracteriza por un gran afán paternalista.

. distribución. que desde un punto de vista económico fue satisfactorio y que dio origen a una élite campesina que más tarde forjara la nacionalidad de un determinado país. pero en nuestro concepto todo ello se fundamentó en el dolor y miseria de todo un pueblo. Esta comunidad de labriegos. La agricultura es el arte del cultivo y explotación de la tierra con el objeto de obtener productos con fines humanos o con destino a los animales domésticos. recolección. Dentro de este clima de igualdad y bajo el criterio de cada uno en su casa y Dios en la de todos.La institución de la encomienda en otros países americanos. a la consideración humana que floreció en nuestro país en los últimos cien años de su vida colonial. de tal fuerza. científica e industrial alrededor de estas actividades. En Costa Rica la situación fue diferente. acondicionamiento de las tierras. sintiendo hasta los huesos la angustia del hambre y de la pobreza. Precisamente el profesor Carlos Monje Alfaro atribuye a esa característica el nacimiento de nuestra democracia rural. con origen en la prehistoria. fue el mejor fundamento para alcanzar años después la democracia política. insistimos. que causará la división inflexible entre los distintos grupos que constituían la comunidad costarricense. Se incluyen en estas prácticas el estudio. engendró el latifundio. transformación. que es cierto. de una inconfundible adhesión de los agricultores por cultivar su propia tierra. sus descendientes siguen en su gran mayoría. Existen variadas disciplinas y toda una infraestructura agrícola. que quinientos años después. que al expirar el período colonial presentaba un estado de pobreza. eso sí. Una población reducida no facilitó la formación de latifundios. transcurrió la vida de los costarricenses desde los últimos días de la colonia hasta por ahí del año de 1840. cultivo. donde los títulos mobiliarios eran desconocidos. entendida ésta como el ambiente espiritual. desarrollo. y es actualmente un sector económico indispensable y fundamental en la alimentación mundial. Pueda que en ellos se encuentren las bases de un desarrollo agrícola. que denominaban "Pueblos de Indios" en donde el desarrollo agrícola se produjo en virtud del trabajo gratuito de los esclavos negros y de los indios en servidumbre. ni la superposición de las culturas indígenas e hispánicas provocó el pronunciado fenómeno de la marginalidad. época en la que la República inició un cambio violento en su economía y en su quehacer histórico. Comunidad. Se trata de una actividad muy antigua. de estancamiento económico y social y desarrollando una agricultura de subsistencia con la característica notable. etc.

maíz.Se estima que la agricultura se ha desarrollado desde hace unos 8. Así. Algunos vegetales se han hecho tradicionales en muchos países. se cultivan cereales ( trigo y maíz entre otros).000 años. tabaco. Por ejemplo en América Central y el Caribe. Los factores capital y trabajo están relacionados con las condiciones económicas del país. también existen numerosos cultivos dedicados a producir materias para la industria. verduras y frutas. e incluso en determinados de ellos se han convertido en monocultivos. semillas oleaginosas para fabricar pinturas o compuestos químicos sintéticos. El factor tierra está relacionado con las condiciones naturales. en América del Sur la población dedicada a estas tareas es casi la cuarta parte. En cuanto a la alimentación animal. Estas diferencias están relacionadas con los factores de producción: tierra.existen diferencias notables en el desarrollo de la actividad. Por su parte. Se reconoce el valor de la agricultura al comprobar que casi la mitad de la población mundial se dedica a esta actividad. centeno. el tipo de relieve. maíz forrajero y sorgo. En América Anglosajona. etc.la fertilidad del suelo. es mucho el . y en la fuente más importante de ingresos. en los Estados Unidos y Canadá apenas alcanza el 5 por ciento. y en los países de la Federación Rusa y los englobados en la antigua Unión Soviética alcanza el 15 por ciento. etc. El capital es necesario para realizar las inversiones requeridas en la produccióncompra de maquinarias. silos. No todas las producciones agrícolas tienen valor alimentario. porque de esas características depende el tipo de cultivos. en Europa Occidental supone alrededor del 7 por ciento. Si bien la actividad agrícola se realiza en todos los países del continente. son importantísimos los piensos a base de granos de la soja.000 a 10. mientras que en zonas templadas. trigo. el clima tropical favorece el cultivo de productos como café. caña de azúcar. arroz. entre Latinoamérica y los países del Norte. Es importante. el tipo de clima. Desde entonces todos los pueblos de la Tierra han reconocido el valor que las plantas cultivadas tienen para la alimentación humana y de los animales domésticos.por ejemplo en la producción y en los rendimientos. tales como los cereales. en la actualidad también influye la tecnología. cacao. etc. plantas para la obtención de fibras. caña de azúcar. Entre las variadas producciones agrícolas. mientras que en África y Asia superan el 60 por ciento de la población. remolacha azucarera. tales como el caucho. entre otros-. se distinguen algunos productos muy importantes para el ser humano. aunque es cierto que su distribución es muy variable. aceite. producción y trabajo.

etc.capital que se invierte en esta actividad económica. por lo tanto su volumen estará fuertemente determinado por el aspecto económico. actividad. * Abundante inversión de capitales. no todos los productores tienen fácil acceso a los adelantos tecnológicos. es posible lograr un aumento de la producción. * Bajos rendimientos * Escasa inversión de capitales. * Escasez de asesoramiento científico. por el contrario en los países donde la mano de obra es barata ( en el resto de América). comercializada * Relación estrecha entre la producción y * Producción la industria. mientras que en Latinoamérica solo los grandes productores cuentan con el capital suficiente para realizar inversiones.para el consumo de sus productos y la domesticación de . * Alto grado de tecnificación. El trabajo.000 años de la domesticación de las plantas. * Asesoramiento científico constante. con su implementación. generalmente por razones económicas. cabras. De este modo. aunque. influye en el precio del producto. * Predominio de grandes explotaciones. si la mano de obra es cara ( por ejemplo. * Buena calidad de vida del campesino * Precaria calidad de vida del campesino. después llegó la domesticación de algunos animales -ovejas. * Reemplazo de mano de obra agrícola por * Gran cantidad de población dedicada a la maquinaria. cuidado del suelo. La tecnología ha cobrado importancia en los últimos años porque.. AMÉRICA ANGLOSAJONA AMÉRICA LATINA *Desequilibrios en la tenencia de la tierra. directamente. * Rendimientos muy elevados. en EEUU o CANADÁ) se aumentará la maquinaria disponible. * Insuficiencia de recursos tecnológicos. se utilizará el trabajo humano con el fin de reducir costos de producción. mano de obra empleada en la actividad. * Uso de fertilizantes y plaguicidas con * Poco uso de fertilizantes y plaguicidas. El asentamiento de las primeras poblaciones humanas se acompañó hace 10.

etc. Regía el interés de producir alimentos para una población en crecimiento que progresivamente fue sustituido por el de producir beneficios económicos. Las semillas regalo de la naturaleza. Donde había trabajadores agrícolas se sustituyeron por esclavos. Como domesticados estamos cada vez más todos los consumidores (cada vez con menos opciones para escoger y saber qué es lo que nos llevamos a la boca) si no se frena el avance de una agricultura industrializada y uniformada que ha desplazado sus objetivos esenciales de asegurar alimentos sanos para todos los hijos del planeta. para alcanzar. Poderlos gobernar. en lugar de hacer uso de la fertilización natural de los animales o su fuerza de tiro. Si la fuerza de trabajo humana siempre podía representar problemas de sublevación. Gran avance en la agricultura: al igual que los animales de tiro. fácilmente domesticable. Los campesinos han de comprar los fertilizantes y abonos químicos a las empresas igual que han de comprar recambios o combustible para sus tractores. Se deslocaliza la producción o procesamiento de alimentos a los países del Tercer Mundo donde la mano de obra sin apenas derechos laborales es. clasificaciones y cotizaciones económicas de primera magnitud. .animales para trabajos pesados. se han privatizado. de nuevo. en la era de la globalización. juega con los territorios agrícolas para disminuir también todo lo posible los costes de gobernabilidad. donde no había fuerza de trabajo se importaron esclavos. reclamaciones de sus derechos. En nuestros días la práctica se mantiene igual de eficiente. fácil de gobernar. la agricultura capitalista. El mejoramiento de las semillas durante la llamada Revolución Verde (y ahora las semillas transgénicas) puede leerse desde la misma óptica: desposeer a los agricultores del control sobre sus propias actividades. como los magrebíes o las mujeres de Europa del Este que trabajan en la campaña de la fresa en España o las mujeres bolivianas esclavizadas en las grandes plantaciones de viña en Chile. siguió introduciendo avances que dejaban a los campesinos sin control sobre los recursos productivos. Y.. trabajaban a latigazos y sólo recibían algo de comida. de la desaparición de aranceles o regulaciones. La fertilización artificial sustituye a la fertilización natural. eso sí. por último. a la vez que desplazaba mano de obra para los procesos capitalistas industriales. de la competitividad. la sustitución de la misma por maquinaria y tractores era una buena solución. del mercado único. como arar los campos.ya no las reproducen e intercambian los campesinos. recursos que estaban en manos de los propios campesinos. El progreso agrícola. en manos ya de muy pocas empresas.