You are on page 1of 14

2013

Sistemas y Transformada Z

Nombres Carlos Alfredo Ruiz José Eduardo Urrea Luis Alonso Subillaga Oscar Omar Barrientos

Cuenta 20102000656 20102001778 20112001333 20092001666

Bayron Daniel Fernández 20112002871

ESQUEMATIZACIÓN DE SISTEMA Sistemas Modelo de diagramas de bloques Estado del sistema Lazo abierto Lazo cerrado Lineal variante en el tiempo Lineal invariante en el tiempo Tranformada Z Resolución de ejercicios .

También se estudia la solución de ecuaciones en diferencias mediante el método de la transformada z. Una herramienta matemática muy utilizada en el análisis y la síntesis de sistemas en tiempo discreto es la transformada z. INTRODUCCIÓN . El principal objetivo de este informe es presentar como está formado un sistema.Sistema es un todo organizado y complejo. El papel de la transformada z en el sistema en tiempo discreto es similar al de la transformada de Laplace en sistemas en tiempo continuo. los tipos de sistemas y presentar las definiciones de la transformada z. un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. los teoremas básicos asociados con ella y los métodos para encontrar la transformada z inversa.

El tratamiento de sistemas puede establecerse como: 1. . frecuentemente con una amplificación de potencia. Para representar un sistema con algunas variables bajo control. La base para el análisis de un sistema es el fundamento proporcionado por la teoría de sistemas lineales que supone una relación entre causa y efecto para sus componentes. Escribir las especificaciones en funcion de la precision que se debe alcanzar. Por ejemplo la velocidad del motor. volver a analizar o diseñal el sistema. 2. Diseño de un sistema 1. Establecer los objeticos del sistema. Si es necesario. a menudo puede reducirse a un diagrama de bloques simplificados con menos bloques que el original. Identificar las variables que se desean controlar. Formular el modelo matematico y enumerar las suposiciones necesarias. Examinar las soluciones y las hipotesis. mejor que la que es posible obtener mediante la manipulación de ecuaciones. 6.Es una interconexión de componentes que forman una configuración del sistema que proporcionaran una respuesta deseada. se puede decir que el objetivo es controlar la velocidad de un motoe de manera precisa. El análisis de sistemas por el método en diagramas de bloques tiene la ventaja de ilustrar la contribución de cada elemento componente. 2. Definir el sistema y sus componentes. 3. Por ejemplo. 5. La relación entrada – salida representa la relación entre causa y efecto del proceso. 4. que a su vez representa un procesamiento de la señal de entrada para proporcionar una señal de salida. SISTEMAS Por tanto un componente o proceso que vaya a ser controlado puede representarse mediante un bloque. Modelos de diagramas de bloques Consisten en bloques operacionales y unidireccionales que representan la función de transferencia de las variables de interés. Escribir la ecuación diferenciales que describan el modelo. 3. se utiliza una interconexión de bloques. Ejemplo la función de transferencia de una ecuación. Resolver las ecuaciones para las variables de salida deseadas. La representación en diagramas de bloques de un sistema dado.

Los grafos de flujo son muy útiles para los sistemas con realimentación. Un lazo es una trayectoria cerrada que se origina y termina en el mismo nodo y a lo largo de la trayectoria no se repite ningún nodo. El interruptor puede estar en una de sus dos posiciones. proporciona la relación entre las variables del sistema sin requerir ningún procedimiento de reducción o manipulación del grafo del flujo. el estado de este se describe en función de un conjunto de variables de estado. Una trayectoria es una rama o una sección continua de ramas que pueden recorrerse desde un nodo a otro nodo. Para un sistema. . Un ejemplo sencillo de variables de estado es el estado de un interruptor de luz de encendido y apagado. El elemento básico de un grafo de flujo es un segmento de trayectoria unidireccional denominado rama que relaciona la dependencia de una variable de entrada con una variable de salida de forma equivalente a un bloque de un diagrama de bloques. se puede determinar el valor futuro del estado del elemento. Un grafo de flujo es un diagrama formado por nodos que se conectan mediante algunas ramas dirigidas y es una representación grafica de un conjunto de relaciones lineales. por lo que puede suponerse que su estado puede tener uno de los dos valores posibles. para un sistema con interrelaciones razonables complejas el proceso de reducción en el diagrama de bloques es engorroso y con frecuencia difícil de completar. proporcionan la salida y el estado futuro del sistema. Por tanto se ha desarrollado un método alternativo para determinar la relación entre variables del sistema que se basa en la representación del sistema por segmento de recta. es que. estas variables son las que determinan el comportamiento futuro de un sistema cuando se conocen el estado presente de éste y las señales de excitación. junto con las ecuaciones que describen la dinámica. La sensibilidad del sistema se define como la relación del cambio porcentual en la función de transferencia del sistema respecto al cambio porcentual en la función de transferencia del proceso. Los puntos de entrada y salida o uniones son llamados nodos. Por tanto si se conoce el estado presente (posición) del interruptor en t0 y si se aplica una entrada.Modelos de grafos de flujo Los diagramas de bloques son adecuados para la representación de las interrelaciones entre las variables controladas y las variables de entrada. La ventaja de este método. El estado de un sistema Es un conjunto de variables tales que el conocimiento de estas variables y de las funciones de entrada. Si embargo.

Un sistema de lazo cerrado utiliza una medida adicional de la salida real. . para compararla con la respuesta de la salida deseada. Un ejemplo común de un sistema en lazo abierto es un tostador eléctrico en la cocina. La medida de la salida se denomina señal de realimentación.Sistemas en lazo abierto y en lazo cerrado Un sistema en lazo abierto utiliza un dispositivo de actuación para controlar el proceso directamente sin emplear realimentación. Un ejemplo de un sistema en lazo cerrado es una persona que conduce un automóvil (suponiendo que mantiene los ojos abiertos) al mirar la posición del coche en la carretera y realiza los ajustes apropiados.

1. Cuando el sistema en reposo está sujeto a una excitación x1(t). la excitación es la corriente de entrada i(t) y la respuesta es el voltaje v(t). Una condicion necesaria y suficiente para que un sistema de realimentacion sea estable es que todos los polos de la funcion de tranferencia del sistema tengan partes reales negativas. proporciona una respuesta y1(t). proporciona una respuesta correspondiente y2(t).Estabilidad de un sistema Se define como estable aquel sistema que tiene un respuesta limitada. es necesario que en un sistema lineal se conserve la magintud del factor de escala. el valor absoluto de su respuesta a un impulso. . es finito. Propiedad de superposición: Para un sistema lineal puede determinarse una condicion necesaria en funcion de una exitacion x(t) y una respuesta y(t). Sistemas en tiempo continuo y en tiempo discreto: los sistemas en tiempos discretos son aquellos sistemas en los cuales una o más de las variables pueden cambiar solo en valores discretos de tiempo. g(t). Además. es necesario que la excitación x1(t) + x2(t) dé como resultado una respuesta y1(t) + y2(t). Un sistema se define como lineal en terminos de su excitación y respuesta. Un sistema es lineal si satisface las propiedades de superposición y homogeniedad. En el caso de los circuitos electricos. Un sistema no es estable si no todas las raices estan en el lado izquierdo del plano. Los sistemas en tiempo discreto difieren de los sistemas en tiempo continuo en que las señales para los primeros están en la forma de datos muestreados o en la forma digital. cuando el sistema está sometido a una exitacion x2(t). de forma que la salida sea igual a βy. Se dice que el sistema es estable si. su respuesta es de magnitud limitada. Entonces es necesario que la respuesta de un sistema lineal a una entrada x multiplicada por una constante β sea igual a la respuesta de entrada multiplicada por la misma constante. Propiedad de homogeneidad: Considérese otra vez un sistema con una entrada x que da como resultado una salida y. Especificamente un sistema lineal es estable si y solamente si. Además. estando sujeto a una entrada o perturbación limitada. integrada sobre un intervalo finito. Para que un sitema sea lineal.

La importancia del modelo de la Transformada Zeta radica en que permite reducir Ecuaciones en Diferencias o ecuaciones recursivas con coeficiente constantes a Ecuaciones Algebraicas lineales. Transformada Z . esto es. Por ejemplo.Un sistema variante en el tiempo: es un sistema en el que uno o más de sus parámetros puede variar en función del tiempo. La función que los liga es la Serie de Laurent cuyos coeficientes son los elementos de la Sucesión de origen. la masa de un proyectil varía en función del tiempo a medida que se gasta el combustible durante el vuelo. Un sistema lineal e invariante en el tiempo: es aquel en el que los coeficientes en la ecuación o en diferencias no varían con el tiempo. cuando cumplen las condiciones: La Transformada Zeta es una aplicación entre un espacio de Sucesiones (funciones discretas) y un espacio de Funciones Analíticas (desarrollables en serie de Laurent). aquel sistema cuyas propiedades no cambian con el tiempo. Los Sistemas lineales son invariantes en el tiempo.

y converge de manera uniforme en toda región cerrada |z| ≥ R > |z0|. y R es el radio de convergencia de la serie. entonces la serie converge absolutamente afuera del círculo| z| >|z0|.Sea Converge en un punto z0. . Con este resultado tenemos que la serie converge para todo| z| > R y diverge para todo |z |< R.

.

TRANSFORMADA Z INVERSA .

.

MAPA CONCEPTUAL DE LA TRANSFORMADA Z .

lineales e invariantes en el tiempo que la transformada de Laplace para sistemas en tiempo continuo. Asimismo. así como las propiedades más comunes que se aplican en el estudio de sistemas lineales. Establecimos dos métodos para el cálculo de la transformada Z inversa. lineales e invariantes en el tiempo. de manera que aplicamos estos métodos para la resolución de ecuaciones de recurrencia lineales. calculamos las transformadas Z de las funciones discretas elementales utilizadas en el estudio de estos sistemas. La transformada z tiene el mismo propósito para sistemas en tiempo discreto. CONCLUSIÓN .Presentamos las condiciones generales para la existencia de la transformada Z de una función discreta.