You are on page 1of 2

Cristian Salazar Herrera GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ

Tuvo su origen después de la segunda guerra mundial. Durante varios siglos los judíos vivieron en varias partes del mundo, pero en Europa del Este era donde recibían un trato discriminante. El sionismo nace como un movimiento nacionalista, que desde sus inicios buscaba la reintegración de la población “diáspora” en palestina. Con argumentos históricos por parte de los dos pueblos inicia una serie de conflictos que todavía son observables en estos tiempos. El incremento del antisemitismo en Alemania y Rumania hizo que un gran número de judíos se marchara de Europa, teniendo como destino Palestina, debido a las restricciones inmigratorias de Estados Unidos. En 1936 en Palestina la población judía ya tenía una mayor representación, lo población judía era de 370, 438 sobre una población total de 1, 330, 518. En 1939, el gobierno británico (en virtud de los acuerdos Sykes-Picot donde Palestina pasaba a ser administrado por los por los británicos) adoptó un “Libro Blanco” pro-árabe ya que limitaba a 75, 000 el número de inmigrantes judíos al año y limitaba sus posibilidades de compra de terrenos. Entre 1946 y 1947 los británicos deciden ceder la administración de Palestina a la ONU, que también tenía que enfrentar los conflictos generados entre ambas poblaciones. En diciembre de 1947 la Asamblea de la ONU aprobó la división de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en Jerusalén bajo el control de la ONU. El plan fue aprobado por los judíos, pero los árabes lo rechazaron.

La primera guerra árabe-israelí (1948) El 14 de mayo de 1948 los británicos abandonan Palestina. Ese mismo día los judíos proclaman la fundación del Estado de Israel, y continuamente estalla la guerra entre el nuevo ejército israelí y los árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania que atacan el nuevo Estado judío. Es también llamada la guerra de independencia judía, que se prolongó hasta 1949, y en la que el resulto victoriosa Israel, firmándose en los meses siguientes los armisticios de paz, que daban a Israel más territorio que el acordado con el plan de división de la ONU.

entonces dirigida por franceses e ingleses. se logra un tratado de paz entre el pueblo Israelí y Egipto. Egipto movilizó sus tropas en el Sinaí y ocupó las Islas del Aqaba. a partir del 10 de octubre se inició el contrataque Israelí. El territorio del Estado de Israel que contaba de 20. que apareció como el dirigente de la oposición armada contra Israel. que hizo que los países agresores se retiraran. la retirada los cascos azules que ocupaban Gaza. la franja de Gaza. solicitud que la ONU acepto. Nasser pidió al entonces secretario de la ONU. el Sinaí. El 6 de octubre de 1973 Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra Israel. La guerra termino en un plazo breve. Arafat. también represento un triunfo político para Nasser. lo que provocó la reacción de los pueblos árabes. Con los hechos ocurridos. surgieron organizaciones de autonomía respecto a los gobiernos árabes. GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ (1967) También conocida como guerra de los seis días. U. Las acciones realizadas por Egipto. Aunque militarmente los países aliados (Gran Bretaña.U como la Unión Soviética apoyaron a sus aliados. Los primeros avances por parte de los árabes fueron exitosos. LA CUARTA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ (1973) También llamada guerra de Yom Kippur La resolución 242 del Consejo de las Naciones Unidas. Tanto E. Que logó defender la nacionalización del canal. eran es sustento que tenían los Israelís para atacar por sorpresa el 5 de junio de 1967. El 18 de mayo de 1967. En 1978. y de las islas de Tirán y Sanafir. la ciudad de la vieja Jerusalén y los Altos de Golán sirios cayeron en seis días en manos de Israel. respectivamente. debido a las interferencias diplomáticas realizadas por E.U y la Unión Soviética. 000 km2 a 102. pedía a Israel la devolución de los territorios apoderados que antes pertenecían a Siria y a Egipto. Gran Bretaña y Francia atacaran militarmente a Egipto. 400 km2. nacionalizo el canal de Suez. Esta resolución fue negada por el Estado Israelí. canal que generaba altos beneficios económicos a la compañía del canal. Cisjordania. El Sinaí egipcio. el pueblo árabe y los judíos. Thant. Francia e Israel) consiguieron sus objetivos. . Sin embargo. principal líder árabe. constituyéndose en 1969 la OLP con la presidencia de Y.La segunda Guerra árabe-israelí (1956) En 1856 Nasser. Este hecho motivó que Israel.