You are on page 1of 8

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD

Análisis de sensibilidad con la tabla simplex El análisis de sensibilidad para programas lineales implica el cálculo de intervalos para los coeficientes de la función objetivo y para los valores de los lados derechos, así como también de los precios sombra y/o duales. Coeficientes de la función objetivo El análisis de sensibilidad para un coeficiente de la función objetivo implica determinar un margen para los valores del coeficiente. A tal gama se le denomina intervalo de optimidad. Mientras el valor del coeficiente de la función objetivo se mantenga dentro del citado margen de optimidad la solución básica factible seguirá siendo óptima. Por ello, para una variable no básica, el intervalo de optimidad define los posibles valores del coeficiente de la función objetivo para los cuales esa variable sigue siendo no básica. Por otro lado, el citado intervalo para una variable básica define los valores de los coeficientes de la función objetivo para los cuales esa variable sigue siendo básica. Al evaluar el intervalo de optimidad para un coeficiente de la función objetivo, se supone que todos los demás coeficientes del problema conservan sus valores originales; en otras palabras, solo se

permite que cambie un coeficiente a la vez.
Para ilustrar el proceso de cálculo de los márgenes para los coeficientes de la función objetivo, se plantea el problema de la empresa High Tech: Max Z= 50X1 + 40X2 Sujeto a 3x1 + 5x2 ≤ 150 tiempo de ensamble 1x2 ≤ 20 monitor para portable 8x1 + 5x2 ≤ 300 espacio de almacén X1, x2 ≥ 0 En seguida se reproduce la tabla simplex final del problema de High Tech:

si un cambio en los coeficientes del a función objetivo ocasionara que uno o más valores de Cj – Zj se volviera positivo. la solución actual seguirá siendo optima mientras el valor de C1 dé como resultado Cj – Zj ≤ 0 para las dos variables no básicas S1 y S3.C1 ≤ 0 C1 ≤ 64 Por lo tanto. el intervalo de optimidad está dado por: 24 ≤ C1 24 ≤ C1 ≤ 64 . Por ello se concluye que el intervalo de optimidad para un coeficiente de la función objetivo se determina mediante los valores de los coeficientes que conservan Cj – Zj ≤ 0 para todos los valores de j. Para ilustrar la forma en que se determina el intervalo de optimidad. la utilidad por unidad del modelo deskpro. la tabla simplex final modificada es la siguiente: Como los elementos de Cj – Zj correspondientes a las variables básicas siguen siendo 0. se reconoce una solución óptima cuando todos los elementos del renglón de evaluación (Cj – Zj) son ≤ 0. Sin embargo. Como la tabla simplex anterior satisface este criterio. se calcula el intervalo de optimidad para C1. Por ello. entonces la solución ya no sería óptima. Utilizando C1 (en lugar de 50) como coeficiente de X1 en la función objetivo. se debe tener y Utilizando la primera desigualdad: C1 – 64 ≤ 0 De manera similar.Recuérdese que cuando se utiliza el método simplex para resolver un programa lineal. se tiene de la segunda desigualdad: 24 . es óptima la solución que se muestra ahí.

Para verificar esto. con referencia al intervalo de optimidad mencionado para C1. la solución original sigue siendo óptima. Como Cj – Zj ≤ 0 para todas las variables. s2=8) sigue siendo óptima. reemplazando C 1 por 20 (en vez de 30). se vuelve a calcular la tabla simplex final después de reducir a 30 el valor de C1. El intervalo de optimidad indica que la solución actual (x 1 = 30. se observa que “20” esta fuera del intervalo. S2=8) ya no es óptima por que el elemento de la columna S3 del renglón de evaluación neta es mayor que cero. considérese la modificación de la tabla simplex final anterior. El procedimiento para calcular el intervalo de optimidad para las variables no básicas es aún más sencillo. Nótese sin embargo. ¿Qué sucedería si se redijera aún más la contribución unitaria a las utilidades.Para ver como la High Tech puede utilizar la información anterior sobre análisis de sensibilidad. por ello se sabe que un cambio de esa magnitud ocasiona que la óptima sea otra base. que se presenta una reducción en las utilidades totales. Como era de esperar. por ejemplo a $20?. x2=12. supóngase que un aumento en los costos de los materiales reduce a $30 la contribución a las utilidades de la deskpro. Esto implica que se debe realizar cuando menos una iteración simplex adicional para llegar a la solución óptima. puesto que un cambio en el coeficiente de la función objetivo de una variable no básica ocasiona que cambie solamente el elemento Cj – Zj de la tabla simplex final. X2=12. la solución actual (X1=30. . Para verificar esto.

la solución seguirá siendo óptima. solo es necesario volver a calcular Ck – Zk Haciendo que Cj – Zj ≤ 0. el menor de ellos es el límite superior del intervalo de optimidad. Si existen dos o más limites inferiores. con Ck en todos los casos en los que aparezca en la tabla simplex final. mientras el coeficiente de S1 en la función objetivo sea menor o igual a 14/5. Al aplicar la desigualdad para calcular en intervalo de optimidad. Si el problema original es uno de minimización que se convirtió a uno de maximización para aplicar el método simplex. volver a calcular Cj – Zj para cada variable no básica. Si existen dos o más limites superiores para Ck. con el coeficiente Cs1 Obsérvese que los únicos cambios que se dan en la tabla están en la columna S1. y cambiar el sentido de las desigualdades para obtener los intervalos de optimidad para el problema original de minimización. si Xk es una variable no básica. Paso 2: Paso 3: Paso 4: . multiplicar por -1 las desigualdades que se obtienen en el paso 3. resolver cada desigualdad a fin de obtener los limites inferior y superior de Ck. el coeficiente de S1 en la función objetivo. Si la variable Xk es una variable básica. Pasos para determinar el intervalo de optimidad Paso1: Reemplazar el valor numérico del coeficiente de la función objetivo para Xk. el mayor de ellos será el límite inferior del intervalo de optimidad.Para ilustrar este procedimiento se muestra en seguida el cuadro simplex final para el problema original de High Tech después de reemplazar 0. se tiene: Cs1 – 14/5 ≤ 0 y así: Cs1 ≤ 14/5 Por lo tanto.

es fácil obtener los valores de los precios sombra o de sombra. Precios sombra: A los cambios en el valor de la función objetivo por los aumentos unitarios en los valores del lado derecho de las restricciones se les denomina precios sombra.80. Considérense ahora las variables de holgura no básicas. por ejemplo S1. Por ello. Se puede dar una interpretación similar al valor de Zj para cada una de las variables de holgura no básicas.80 Se puede concluir que $2. Se encuentran en el renglón Zj de la tabla simplex final. y para la restricción de espacio de almacén es 26/5 = 5.00. esa empresa debe estar dispuesta a pagar hasta $2. y 26/5 respectivamente. Es decir. Se determinó que el valor de Zj para la variable S1 es de 14/5 = 2. los intervalos correspondientes a los valores de los lados derechos determinan los márgenes dentro de los cuales esos precios sombra son válidos. si se puede obtener tiempo adicional. para la restricción de los monitores para la portable es 0. el precio sombra para la restricción de tiempo de ensamble es 14/5 = 2. 0. Para ver por qué son precios sombra los valores de Zj para las variables de holgura de la tabla simplex final. Cuando se utiliza el método simplex para resolver un problema de programación lineal.80 por cada hora.80 es el valor que tiene para High Tech una hora de tiempo de ensamble que se utiliza en la producción de computadoras desktop y portable. considérese primero el caso de las variables de holgura que son parte de la solución básica factible óptima. lo que indica un precio sombra nulo para la restricción correspondiente. Por ello.20.VALORES DE LOS LADOS DERECHOS En muchos problemas de programación lineal pueden interpretarse los valores de los lados derechos (las bi) como los recursos disponibles. Cada una de estas variables de holgura tiene un valor de Zj igual a cero. . Para ilustrar este punto se tiene la tabla simplex final del problema de High Tech: Los valores Zj para las tres variables de holgura son 14/5. Zj es el valor de una unidad adicional del recurso en el renglón correspondiente a esa variable de holgura. Los precios sombra ofrecen información sobre el valor de los recursos adicionales.

En seguida se muestra la tabla simplex final que corresponde a un aumento de 10 horas en el tiempo de ensamble. Es decir. S2 y X1.80 para la restricción de tiempo de ensamble. que consiste en las variables básicas X2. puede esperarse un aumento de 10(2. multiplicados por 10. como resultado. Sin embargo. No tese también que. puede utilizarse el renglón Zj de la tabla simplex final para determinar el precio sombra y. a la última columna de la tabla anterior: . sol ha cambiado la última columna de la tabla simplex. pronosticar el cambio que se da en el valor de la función objetivo y que corresponde a un cambio unitario en un valor de bi. La misma base. lo que interesa es calcular un intervalo de valores sobre los que pueda variar una b i específica. de 150 a 160 hrs. Los únicos cambios en la tabla simplex final (en comparación con el cuadro simplex final cuando b1=150) son las diferencias en los valores de las variables básicas y el valor de la función objetivo.80)= 28. es factible porque todas las variables básicas son no negativas. en el valor de la función objetivo.INTERVALO DE FACTIBILIDAD Como se acaba de ver. ¿la base actual sigue ofreciendo una solución factible? Si la respuesta es sí. Para ilustrar el efecto de los cambios en bi considérese un aumento en la cantidad disponible de tiempo de ensamble en el problema de la High Tech. sin que ninguna de las variables básicas del momento se convierta en no factible. el valor de la solución óptima ha aumentado en 28 (de 1980 a 2008). Los elementos de esta nueva columna se obtuvieron simplemente sumando los primeros 4 elementos de la columna S 1. dado un precio sombra de $2. A tal gama de valores se le denomina intervalo de factibilidad.

y por lo tanto. se responde a esta pregunta específicamente para el problema de High Tech: Se comenzara mostrando como se calculan los límites superior e inferior para la cantidad máxima en que puede cambiar b1 antes de que la base óptima se vuelva no factible. la base sigue siendo factible. de manera que se satisfaga cada una de las siguientes condiciones: Obsérvese que los lados izquierdos de las desigualdades anteriores representan los nuevos valores de las variables básicas después de que ha variado b1 ∆b1 Despejando ∆b1 en las desigualdades anteriores. por ello.Recuérdese que cada coeficiente de la columna S1 indica la magnitud de la disminución que ocurrirá en la correspondiente variable básica al aumentar S1 en una unidad. para un aumento de 10 unidades en b 1. se aumentó en 10 unidades la disponibilidad del tiempo de ensamble. los nuevos valores de las variables básicas del problema de la High Tech están dados por Mientras el nuevo valor de las variables básicas siga siendo no negativo. dado un cambio de ∆b1 en b1. Ya se ha visto el modo de encontrar los nuevos valores básicos factibles de la solución. se multiplicaron por 10 los primeros 4 elementos de la columna S1 con el objeto de obtener el cambio en el valor de la solución. se obtiene: . Se puede hacer que las variables básicas sigan siendo no negativas limitando el cambio en b1 (es decir ∆b1). ¿Cómo se sabe cuándo un cambio en b1 es tan grande que la base en cuestión se vuelve no factible?. El cambio en el valor de la función objetivo que corresponde a un aumento de una unidad en b 1 está dado por el valor de Zj en esa columna (el precio sombra). optima. En general. En el caso anterior.

se deben satisfacer también los límites más estrictos que tenga b1. Se suma 150 a cada uno de los tres términos de la expresión anterior para obtener: 112. ∆b1 debe satisfacer -37.5 y 175 horas. . b1 = 150 + ∆b 1 . en donde b1 es la cantidad disponible de tiempo de ensamble. Por ello. Es por esto que se denomina a esta gama el intervalo de factibilidad. Por ello.5 ≤ 150 + ∆b1 ≤ 175 Reemplazando 150 + ∆b1 por b1 se obtiene el intervalo de factibilidad para b1: 112.Como deben satisfacerse las tres desigualdades. la base óptima en cuestión sigue siendo factible.5 ≤ ∆b1 ≤ 25 El tiempo inicial disponible de ensamble era 150 horas.5 ≤ b1 ≤ 175 Este intervalo indica que mientras el tiempo disponible de ensamble se mantenga entre 112. para que todas las variables básicas sigan siendo no negativas.