You are on page 1of 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICE MINISTERIO DE EDUCACION
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
MAESTRIA EN SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL E INTEGRACION
Caracas, 11 de Marzo de 2013.
UNIDAD CURRICULAR: TEORÍA POLÍTICA.
1. ASUNTO:
La Política y lo Político de la enfermedad del Presidente de la Republica
Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la
Seguridad y Defensa Integral.
2. SITUACIÓN INICIAL. (Descripción del problema político o politizado desde la
perspectiva científica con base en un autor debidamente referenciado)
El presidente Hugo Rafael Chávez Frías, desde el punto de vista Político,
fue reelecto Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela el 10 de
Octubre del 2012 con más de 8,5 millones de votos, cuya posesión del cargo
debió ser el 10 de Enero del 2013 mediante juramento ante la asamblea
nacional. Sin embargo dicho mandato se inició en la fecha descrita
anteriormente, pero su juramentación no se ha realizado, motivado a su
situación actual producto de su recuperación de su cuarta operación por
presentar Cáncer. Sin embargo, ante esta situación, la Constitución de la
Republica Bolivariana de Venezuela, establece en el Art. 235, que si por
cualquier motivo sobrevenido (Enfermedad Cancerígena) el Presidente no
pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal
Supremo de Justicia.
Esta situación de la Enfermedad del Presidente de la Republica
Bolivariana de Venezuela y su No juramentación para la toma de posesión ante
el Tribunal Supremo de Justicia ha llevado a la oposición venezolana a
POLITIZAR dicha situación, exigiendo la presentación pública de Presidente
ante los venezolanos, su Juramentación ante el TSJ y su consideración como
falta temporal o falta absoluta a través de su incapacidad física o mental
permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal
Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, creando en la
sociedad venezolana a través de las redes sociales una Guerra de Contacto
1

2 2 . lo Político de la enfermedad del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías. con el objeto de aumentar el nivel de angustia. Nuevo Manual de Ciencia Política Tomo II Edit. Entonces el concepto de política queda determinado por la elaboración de documentos escritos y la creación de instituciones mediante las cuales se rige el concepto. como la ciencia social que se aplica para la resolución de conflictos que se presentan en la sociedad que van en beneficio del bien común y cuya acción es obligatoria para todos los miembros del grupo1 y tomamos como referencia lo descrito por Robert Goodin y Hans Dieter Klingemann del concepto de política: “La política” en cuanto vida pública colectiva implica que la gente se distancia de sus necesidades y sufrimientos particulares para crear un universo público…. sostenida y coordinada un bombardeo de informaciones falsas. miedo. (Consiste en interpretar el porqué de la importancia del problema objeto de estudio para el enfoque de la Seguridad y Defensa Integral). los individuos crean y recrean. mediante palabras y hechos contingentes. alzamiento de los mandos militares por la no presencia del Presidente del Estado.Unidos en lo público. las leyes e instituciones que estructuran la vida colectiva. ANALISIS. Cuando conceptualizamos LA POLÍTICA. 693. conatos de saqueos. Robert Goodin y Hans Dieter Klingemann. tales como: muerte del Sr.Inteligente. utilizando en forma metódica. informes de fallas eléctricas. donde se relacionan los conceptos de Política. regulan sus conflictos y desacuerdos recurrentes. entre otros. 3. De acuerdo con la situación anteriormente descrita. aumento de los artículos de la cesta básica. Presidente de la República. Estado y su participación en la Seguridad y Defensa de la Nación. 1958)2. afectando la Seguridad y Defensa de la Nación. en un sentido multidimensional y su relación con los conceptos de Sociedad. nerviosismo e inseguridad en el pueblo venezolano y conducirlo a un estado depresivo. inseguridad. es importante el hecho de estudio.. y tejen las narraciones de su historia” (Arendt. movimientos de unidades militares. 1 Constructo del Equipo. Pag. Itsmo. que proporcione las condiciones óptimas para detonar en una conducta agresiva en un momento determinado.

ahora con el concepto de “lo Político”. De acuerdo a la teoría con que sea estudiado el Estado. Cuando conceptualizamos LO POLÍTICO. Es entonces como “la política” da acomodo a todos los ámbitos en la sociedad. entre otras. puesto que este fenómeno se refiere a la imposibilidad de una instancia positiva. Pues bien. 57 3 . Hasta ahora. es decir. el mismo será parte de la sociedad o aparecerá como una superestructura para ejercer el control de esta. hemos afirmado que la “Política” se refiere al ordenamiento y estabilización de la sociedad en conflicto. el Estado es el ente administrativo y burocrático. Lo político puede existir dentro o fuera de la política. 2007. es así como el término “política” puede ser enfocado en forma de acuerdo. no relacional y plena. sabiendo que existe el otro. reconociendo esta situación y. además. muestra una cualidad: la inerradicabilidad de la contingencia. Es por ello que dentro de la burocracia del Estado comienza a determinarse “la política” de acuerdo al área especial donde será implementada. entendiendo como “burocracia” la estructura establecida por este para adecuar la ejecución de todos esos procesos administrativos. en el contexto del Estado. pues “la política” se manifiesta como la relación sociedad-Estado para la resolución de conflictos. un antagonismo entre ellos. para el beneficio del colectivo o de fuerza. los dos se complementan. política social. política cultural. enemigo” o simplemente reconocer que cuando el hombre se encuentra con otro. 7. la Política y el Acontecimiento” Foro Interno.. que se encarga de proveer bienestar a los habitantes que lo componen. a partir de un conjunto de normas que la regulan. debemos partir de la concepción de que deben existir dos o más actores y que debe existir. entra en juego un nuevo elemento. política económica. el poder y conflicto y. Como se ha venido explicando. 3 José Enrique Ema López. política fiscal. vale decir “amigo. Es así como definimos “política” y su relación con la sociedad. política geográfica. 5176 Pag.“que parte del adjetivo político. la imposibilidad de una sociedad plenamente reconciliada” 3 Entonces dentro de la política siempre existirá lo político. existan situaciones antagónicas que deban gobernarse.El término “política” puede ser entendido como la búsqueda única del poder o también puede ser enfocado desde el punto de vista altruista donde entra en el escenario la disposición a lograr el beneficio de la sociedad a través del uso de las facultades que otorga el Estado como poder público organizado. . nunca terminará el ordenamiento y estabilización social. no hay política sin lo político siempre es necesario dentro del orden en la sociedad que impone la política.. De acá parte la diversificación del concepto. por tanto. en este momento aún no aparece la política pero sí “lo político”. “Lo político.

entre otros. pues. y de la manera como sean aplicadas va a percibirse el nivel de seguridad en el mismo. Ahora bien. es su amenaza. Pag. siempre y cuando el Estado posea su monopolio. en el estudio del área de la Seguridad y Defensa en el marco de la “Política”. este no puede pertenecer a entes no Estatales u organizaciones de menor nivel. económico. volviéndose inexplicables cuando no interpretamos de la mejor manera este concepto. hay siempre un exceso que la desborda y que bloquea y hace fracasar su pretensión de cierre…. el Estado ha actuado desde el punto de vista de LA POLÍTICA. enfocado desde diferentes ópticas. cultural. su condición de imposibilidad. Razón por la cual cada Estado en la búsqueda de la seguridad para sus habitantes.. calma que siente una o varias personas en sociedad a partir de las acciones que lleva adelante el Estado para su logro.Por eso lo político. en el ámbito político. paz. entendiendo que el término seguridad en el contexto de su significado.“…. podemos catalogarlo como esa sensación de bienestar. puede definirse el concepto de “lo político”. maneja el concepto y su implementación (a través de la construcción de normas). lo que impide que todo el gobierno del conflicto se produzca dentro de sus fronteras. a través del 4 Idem. es un Estado y este es la condición especial de la sociedad y todas estas características especiales toman sentido a través de “lo político”. es decir que el status político de una sociedad organizada en un territorio y con un basamento jurídico. 57 4 . el Tribunal Supremo de Justicia se ha pronunciado respecto a situación de legalidad que se encuentra el Presidente y el Poder Ejecutivo. En este sentido en la medida que la implementación de estas acciones beneficie a mayor cantidad de integrantes de esa sociedad. Con esto. sosiego. Donde el Estado y sus instituciones puedan verse como un ente monolítico y firme. La política no logra ocuparse de todo lo político. se quiere dar explicación a que cada Estado aplica políticas diferentes de acuerdo a las amenazas que enfrenta en su entorno.”4 El concepto de “lo político” se pospone al concepto de Estado. Entonces el Estado se presenta como algo político y lo político como algo Estatal. en esa misma medida aumentará la sensación de seguridad de éste. En el marco de la Enfermedad del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela. social. conforme a lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. además de condición de posibilidad de la política. la Asamblea Nacional ha otorgado los permisos correspondientes.

12 de Mayo: El presidente Hugo Chávez anunció el fin "exitoso" del tratamiento. 30 de Junio: el Presidente Hugo Chávez anunció al mundo desde La Habana que sufría de Cáncer y afirmó haber sido sometido con éxito a una segunda operación para extirparle un tumor. Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba. Nicolás Maduro. de los cuales tres se realizaron en La Habana y uno en el Hospital Militar Dr. 16 de Julio: El presidente Hugo Chávez volvió a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de Quimioterapia. en Caracas. 20 de Octubre: El presidente Hugo Chávez dió por superado el cáncer tras el tratamiento recibido. viajó a La Habana – Cuba para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia. intentando crear un clima de incertidumbre en relación a la Gobernabilidad del país por la enfermedad del Presidente y su supuesta imposibilidad de asumir el control del Estado. Cronología de la enfermedad del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela. anunció que el Presidente Hugo Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico. la oposición venezolana desde el punto de vista de LO POLÍTICO. Sin embargo. 09 de Julio: EL Presidente Hugo Chávez aseguró estar "totalmente libre" del cáncer y negó que su salud pudiera incidir en la campaña para las elecciones 5 . 24 de Marzo: El Presidente Hugo Chávez. a. 04 de Marzo: El Presidente Hugo Chávez confirmó que en la operación le fue extirpado "un tumor" y dijo que se trataba de "una recurrencia del cáncer". Afirmó que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es maligna. Carlos Arvelo. también conocida como Guerra Inteligente de contacto o Doctrina Obama. ha querido a través de la Guerra Barata o Guerra Psicológica. 01 de Agosto: El presidente Hugo Chávez. 2011: 10 de Junio: El canciller venezolano. POLITIZAR la enfermedad del Presidente de la Republica. en el marco de la ejecución de la Operación Soberanía.Ministerio del Poder Popular para la Comunicación ha dado los parte médicos correspondiente al estado de salud. apareció con el cabello rapado y dijo que la quimioterapia ya está haciendo efecto. 2012: 21 de Febrero: El presidente Hugo Chávez anunció que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor.

Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela. que le dificulta temporalmente el habla y divulgó las primeras imágenes del mandatario en más de dos meses.presidenciales del 07 de Octubre. hacia donde parte en la madrugada del lunes 10 de Diciembre. 11 de Diciembre: El Presidente Hugo Chávez fue sometido a su cuarta cirugía contra el cáncer. de acuerdo con el Art. 2012 09 de Diciembre: La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó de manera unánime el viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba para someterse a una operación producto del cáncer. en las que aparece sonriente junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela. 13 de Diciembre: El Vicepresidente Nicolás Maduro afirmó que el proceso postoperatorio del Presidente Hugo Chávez será "complejo y duro" y pide a los venezolanos estar "preparados" y "unidos" en estos días "difíciles". b. el Presidente Hugo Chávez solicitó viajar a Cuba para iniciar un "tratamiento especial" de "varias sesiones de Oxigenación Hiperbárica". donde se describe la ausencia del 6 . 29 de Noviembre: El vicepresidente de Venezuela. el Vicepresidente Nicolás Maduro informó que el estado de salud del mandatario presentó "nuevas complicaciones". Nicolás Maduro. la cual termina ganando cómodamente frente al candidato opositor Henrique Capriles. 15 de Febrero: El gobierno anunció que el presidente Hugo Chávez estaba respirando a través de un tubo producto de una traqueotomía. 27 de Noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento. cuyo tratamiento no está "exento de riesgos". Actuaciones de la Asamblea Nacional ante la Enfermedad del Presidente Hugo Chávez. 30 de Diciembre: Tras visitar al presidente Hugo Chávez en La Habana. 2013: 01 de Febrero: Maduro informa que Chávez "cerró" el ciclo postoperatorio y se somete a tratamientos "complementarios". 235 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. sin detallar su fecha de retorno. que días después afirmó son "sumamente complejos y duros". 08 de Diciembre: El presidente Hugo Chávez anunció una nueva recurrencia del cáncer y explicó que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba. 07 de Diciembre: El presidente Hugo Chávez regresó a Caracas tras pasar nueve días en Cuba. aseguró que el Presidente Hugo Chávez "está muy bien" y "atento" al desarrollo de los planes de gobierno.

el diez de enero del primer año de su período constitucional. declarado éste por la Asamblea Nacional. se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. el abandono del cargo. directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. se procederá a una nueva elección universal. 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte. la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional. se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. Actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia ante la No Juramentación del Presidente Hugo Chávez producto su enfermedad. 7 . Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta. Art.Presidente de la Republica del territorio nacional por un lapso superior a cinco días consecutivos. mediante juramento ante la Asamblea Nacional. su renuncia. así como la revocatoria popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión. se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta. c. lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”. 2013 06 de Enero: Artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional. En los casos anteriores. la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional.

Durante el proceso electoral para la elección del presidente de la república.Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional. 8 . verificada la falta absoluta debe convocarse a una elección universal directa y secreta. siempre que se cumplan con requisitos establecidos en la normativa electoral. por el órgano electoral competente. jefe de gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. la causa de ausencia absoluta del primer mandatario nacional se enmarca en el artículo 233. decidiendo el TSJ que ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del presidente de la República en funciones. el presidente encargado no está obligado a separarse del cargo. Razón por la cual. Bajo esta premisa. se ha caracterizado por ser uno de los líderes más populares de América Latina y el mundo. La Sala Constitucional previa consideraciones decide sobre la solicitud de interpretación del artículo 231 constitucional se refiere a presidentes electos que tras un proceso de elecciones resulta ganador del cargo del primer mandatario y por tanto la formalidad del dispositivo constitucional constituye condición sinecuanon para el comienzo de su periodo y no como el caso del presidente Hugo Chávez Frías quien sin solución de continuidad viene ejerciendo el cargo de la República Bolivariana de Venezuela. ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del estado. el vicepresidente ejecutivo deviene presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior. por la reaparición de células malignas. generó reacciones en los mandatarios del mundo. lo que conlleva a la continuidad de las funciones en su cargo al primer mandatario y todos los funcionarios de la administración pública considerando también contaba con un permiso aprobado unánimemente por la Asamblea Nacional venezolana. puede admitir la postulación del presidente encargado para participar en el proceso para elegir al presidente de la república por no estar comprendido en los supuestos de incompatibilidad previstos en el art. el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirán la Presidencia de la República hasta complementar el mismo. En su condición de presidente encargado. El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. 229 constitucional. por tal motivo la sala constitucional decidió que no era necesario la juramentación del presidente de la república por cuanto esté ya se encuentra en ejercicio de sus funciones desde hacía 14 años. luego del anunció que viajaría a La Habana para someterse a una intervención quirúrgica.

Al mismo tiempo. por ahora. la mayor reserva de crudo del mundo. Efectos Actuales. Históricamente el chavismo ha demostrado su capacidad de cohesión en momentos de crisis. Hoy cancelan 33% a la nación y constituyen empresas mixtas con mayoría accionaria de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Durante los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías dirigió los destinos de la república bolivariana de Venezuela en favor de los pobres y la inversión en los programas sociales. que sólo pagaban 1% de regalía por la explotación del crudo. lo que desmonta la tesis de la fractura política. ante acciones concertadas de la oposición y actualmente ante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. A pesar que existen analistas venezolanos que crean matrices de opinión erradas y se transmiten través de corporaciones mediáticas extranjeras. los detalles en torno a su salud están rodeados de expectativa y algunas especulaciones. En período de elecciones. Existen personas que dicen ser antagónicos al Presidente Chávez y gozan con su dolor. las corrientes en el oficialismo ponen de lado cualquier diferencia conceptual. frente a amenazas externas. Esta zona en administraciones anteriores fue entregada a empresas trasnacionales. EFECTOS ACTUALES Y POSIBLES FUTURAS. como la cadena CNN o Fox. La cohesión del oficialismo aflora en momentos críticos. muy dura. Las corrientes internas del chavismo fueron expuestas por el Presidente en la cadena del 8 de diciembre. 4. Esta es una enfermedad muy fuerte. a lo largo de 14 años ha quedado en evidencia que los períodos de mayor fragilidad del chavismo han estado asociados a los episodios de sectarismo partidista y a los intentos de silenciamiento de la crítica interna. Petróleo: La recuperación de la soberanía que ha impulsado la gestión del gobierno logró el dominio de la Faja Petrolífera del Orinoco. Hoy en día.Sin duda alguna la enfermedad del presidente Chávez ha trascendido nuestras fronteras. El más reciente de esos episodios ocurrió en las elecciones regionales. el tratamiento golpea. para su propio interés y como objetivo político personal determinado la enfermedad del Presidente Hugo Chávez. hay mucha gente utilizando para su propio beneficio. (Plantea una visión razonada de las consecuencias que podrían suscitarse con base en el análisis realizado) a. es muy difícil estar consciente todo el tiempo sobre lo que va ocurriendo. 9 . roce personal e incluso aspiración de poder para mostrarse y actuar como una sola fuerza. cuando el oficialismo fue dividido en cuatro estados.

exclamó Chávez y añadió: “Yo como jefe de Estado. la patria. aunque aún estamos lejos de la meta. la independencia de la patria. Le quitaron casi todo. el amor más grande que podamos tener entre pecho y espalda. nuestra amada patria. por lo que debía venderse al precio del carbón. Pag. La independencia nos abre la puerta para reconquistar a los demás bajo nuestros soberanos auspicios”. expresó. la inversión acumulada desde 1999 asciende a 468.En la faja.2% del presupuesto estaba destinado a lo social y en los 13 años de Gobierno revolucionario 60. El PIB refleja un crecimiento exponencial.000 millones de dólares en 1998. la deuda pública ocupa hoy 23. se ha dedicado a este sector. La revolución certificó en 2011 la existencia de reservas probadas en 297. ubicada al oriente y sur del país. 10 10 .494 millones que destinaron los gobiernos de turno al área social entre 1986 y 1998. que mide la producción de bienes y servicios de un país. mientras esté aquí. nuestro sueño más grande. cuando en gobiernos anteriores llegó a cubrir hasta 70%. nuestro reto gigantesco. y 12 años después alcanzó 328. plantaré cara en defensa de la independencia nacional.6% del Producto Interno Bruto. ”5 Poderío económico y social: En materia económica. “La independencia es el más supremo bien que pueda tener un pueblo”.6% de los ingresos. ”6 5 6 Hugo Chávez Frías.618 millones de dólares. en promedio. nuestra tierra. cancelar la gigantesca deuda social acumulada durante 100 años de soledad para un pueblo”. nuestra canción sublime. de Venezuela.000 millones de barriles de crudo en esta área. La más pequeña propiedad”. Logros sociales: En materia social.600 millones de dólares. 15 de enero 2012 Idem. como hemos estado logrando. El Presidente recordó el discurso del Libertador Simón Bolívar en enero de 1830 ante el Congreso Constituyente. En ese período 36. cuando señaló: “La independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás. “Esto tiene que seguir siendo así (…) Sólo así podremos. respondió: “Creo que llegamos a reapropiar. Aquí a quienes expropiaron una y mil veces fue al pueblo venezolano. sumó 91. se creía que había bitumen y no petróleo extrapesado. Este indicador. La independencia de la patria no tiene precio”. “Discurso de Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional. un crecimiento de 400% frente a los 73. A quienes critican sus políticas de expropiación.

la dotación gratuita de medicamentos para pacientes con HIV y oncológicos.800% en la inversión en educación universitaria. Esto es resultado de un extraordinario ascenso de 1. “Es para la defensa del país. La instalación de centro de desarrollo integral especializados en fisioterapia. Actualmente. aclaró. permitiendo la dotación de nuevos colegios y liceos Bolivarianos y la retoma del programa de alimentación Escolar (PAE). 10 11 . Entre las cifras destacadas está la existencia de 2 millones 340. ya que se pasó de 5. la propuesta venezolana de integración latinoamericana. un millón 219. con la adquisición de equipos militares provenientes Rusia y China. CELAC.000 que se registraban en 1998.360 centros asistenciales en los inicios de la revolución. La construcción de Varias clínicas populares que permitieron descongestionar los grandes hospitales del país. ”7 Política exterior: la concretación de las iniciativas regionales consecuadas por unanimidad como UNASUR. dijo el Jefe de Estado.669 niños están en aulas de preescolar. El acceso a los servicios de salud gratuitos aumentó en Venezuela en 155%. pero ¿qué quieren. “A mí me critican algunos sectores por la adquisición de equipos militares. lo que ubica a Venezuela en el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria. la misión milagros que permitió que muchos venezolanos y de diferentes partes de Suramérica se operaran de la vista. La matrícula de educación inicial pasó de 43% en 1998 a 71% en 2011. Educación: El proyecto Educativo Bolivariano. a 13. Pag. un salto significativo con respecto a los 716. 7 Idem. Necesitamos una Fuerza Armada medianamente equipada”. quien indicó que Venezuela es uno de los países que menos invierte en la referida área.721 en 2011. programa que le da suma importancia al niño con relación a la escuela y sociedad. Salud: La instalación de cientos de Módulos de la Misión Barrio Adentro que mejoro el sistema de salud preventiva a nivel nacional con el aporte de médicos cubanos. pues? ¿Quieren un país que no tenga una Fuerza Armada mínimamente equipada para defender la soberanía? Aquí (en Venezuela) no habían ni fusiles y las municiones estaban viejas y hasta vencidas”.Duplicación del poder militar: Venezuela ha duplicado su poderío militar en sólo un año.000 estudiantes universitarios.

Petrocasa y la adquisición de viviendas en el mercado secundario especialmente para los damnificados. Cultura: El rescate de la cultura nacional. recuperarlos. La reforma agraria y la mayor distribución de las tierras productivas del país. Igualmente. Programas Sociales: Programas que permitieron a las clases menos favorecidas asistir y permitir el ascenso social que logro empoderar la relación ciudadano-gobierno y la esperanza que a través de la oferta del estado se podía superar la pobreza por medio de la oferta educativa. las costumbres propias de cada estado de Venezuela. Con respecto a los libros el estado ha a través del ministerio de Cultura ha llegado a 84 millones de publicaciones. “ 12 . “reiteró el llamado a seguir fortaleciendo la independencia nacional en todos los ámbitos de la vida del país. trabajo y crédito. 2011. La igualdad de género. Conservar los valores. En el caso de la ley Resorte (Ley de responsabilidad Social en Radio y Televisión obliga la paridad de difusión entre productores nacionales y extranjeros. La reforma de la Ley de Cine y la creación de la Villa del Cine son algunos de los logros que permitieron a la industria criolla salir del estancamiento en que se hallaba. el acceso a los bienes y servicios y el acceso a la banca pública dando facilidad en los créditos públicos. Vivienda: La gran Misión Vivienda que es la construcción de 250 mil casas por años desde el 2011 y cabe destacar que ya van por la entrega de 6 millones de contribuciones y ayudas económicas de los programas. Deportes: el mayor legado que pudo hacer el Presidente de la republica Hugo Rafael Chávez frías es el rango constitucional que se le otorgo al sector deportivo del país en la carta magna del año 1999. año de independencia y de avances de la independencia hoy”. así mismo siempre abogo por la seguridad social de los atletas. de salud.Derechos y Garantías: La reducción de los índice de pobrezas extrema. Casa por Rancho. situación que afianzo con la creación del ministerio del Deporte en 2006 y que tuvo un gran logro la clasificación histórica de 109 atletas a los juegos olímpicos de Pekín 2008. Barrio Tricolor. El gobierno de Hugo Chávez aprueba su gestión al cine nacional. fortalecerlos. el estado ha apoyado en la distribución de diferentes textos y ha incrementado el número de concursos y ha elevado la producción de textos nacionales Durante su mensaje anual a la nación en la Asamblea Nacional. el mandatario nacional señaló que “una Revolución debe asentarse en los valores primeros y primarios de su pueblo. la incrementación de las matriculas estudiantiles escolares y universitarias. es uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana durante el año 2011. que finalmente quedo amparado con la aprobación de la Ley del Deporte en 2010.

Del desenlace de la enfermedad que atraviesa nuestro Presidente y de las posiciones que asuman los actuales ostentadores del poder dependerá el destino del partido creado por Chávez. Sin embargo. Buscaracas empezó a operar el 3 de octubre de 2012. las corrientes internas han existido. han fortalecido esas tendencias internas hasta hacerlas públicas. el metro de valencia. por ahora. al contrario. el trolebús de Mérida y el Transbarca de Barquisimeto. desde sus inicios. hasta el presente cuando adquirió la forma de un partido político (PSUV). En sus lineamientos. algunas activas en el PSUV y otras distanciadas del oficialismo. La coyuntura generada por la ausencia física del líder que en diciembre pasado viajó a Cuba para someterse a una cuarta intervención quirúrgica y el reparto del poder que él mismo hizo antes de partir. Entre las innovaciones en transporte está el Metrocable San AgustínParque Central y palo Verde-Mariche. Efectos Futuros. Diferentes fuentes consultadas. coincidieron en señalar que no es correcto hablar de divisiones ni fracturas en el chavismo pues. cuando el movimiento era primordialmente militar (MBR-200). e incluso del país. Desde diciembre de 2011 El Diputado Diosdado Cabello es el primer vicepresidente del partido y desde enero de 2012 preside el Poder Legislativo. b. pasando por la incorporación de los civiles en el camino electoral (MVR). el Partido Socialista Unido de Venezuela no concede a la militancia el derecho de conformar grupos de opinión dentro de la tolda política. Sin división. parte del metro Maracaibo.Infraestructura: los logros en infraestructura fueron punta de lanza del gobierno. del proceso político que él inició. admiten que un desenlace que implique la desaparición de Chávez de la escena política podría cambiar las cosas. la enfermedad del Presidente ha servido de factor de cohesión. En 2005 y 2006 se abrieron las líneas 3 y 4 del metro de caracas. el primer tramo de los Teques. Los posibles escenarios políticos por venir son múltiples y todos giran en torno a la ausencia o presencia de Chávez en ellos. 13 . Del otro lado está Nicolás Maduro. quien desde octubre de 2012 es vicepresidente Ejecutivo y desde diciembre es “delegado del poder político” en palabras de nuestro Presidente y su candidato presidencial en caso de ser necesario convocar a nuevas elecciones. Sin embargo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. no tendríamos ni para comer. tanto el gobierno como sus seguidores debemos tomar la batuta en cuanto a la guerra comunicacional se refiere. en la que se añadió el Satélite Simón Bolívar para que toda la información llegara hasta fuera de nuestras fronteras. aplicar la misma estrategia que la oposición en donde una noticia es repetida hasta el cansancio para quede incrustada en la psiquis de la gente. 5. ya que se supone vienen tiempos difíciles. deportes y muchas otras cosas como los programas sociales. infraestructura. en donde crecería la pobreza. Cuáles podrían ser las posibles fallas que ha cometido el gobierno en la guerra comunicacional. Una forma de contrarrestar esta guerra mediática es en primer término. 14 . Contamos con un canal internacional de noticias como es Telesur. periódicos y hasta comunitarias pero no han sido lo efectivas que se esperaban. Luego se creó el Sistema Nacional de Medios Públicos. en el cual siguiendo las políticas del gobierno Estadounidense se pretendió meter miedo a la población con respecto al comunismo diciendo que todo era malo y que nuestro actual gobierno nos llevaría a la más grande de las miserias. En una primera etapa el gobierno con la promulgación de la ley RESORTE intento frenar ese abrumador ataque mediático. educación.Ahora más que nunca. cultura. la publicidad de todos los logros no ha sido todo lo agresiva que debió ser. En fin toda la comunicación del gobierno debe cambiar en cuanto a su difusión y tratamiento que llegue a los rincones más alejados del País. los niños serian tomados por el gobierno para adoctrinarlos y que seriamos bloqueados por no cumplir con las ordenes que nos imponían desde el norte y otras partes del mundo. también es importante derrotar el ataque que mantienen las agencias internacionales con desmentidos a través de las Embajadas y publicaciones en diarios extranjeros para que se conozca la verdad de lo que está pasando en el país. pero con todo y eso no tienen la misma cobertura que poseen los canales privados y los medios de prensa escrito privados que llegan a ser un poder mundial. Ahora contamos con el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI). también se han creado emisoras de radio. de Latinoamérica y del Mundo. bueno a nuestro parecer se han preocupado más en la parte política que en mostrar todos los logros que ha tenido este gobierno en cuanto a salud. un grupo de canales al servicio del estado en los que se difunden los logros y las políticas del gobierno en forma continua.

“Una Discreta Diferenciación entre la Política y lo Político”. “Nuevo Manual de Ciencia Política” Tomo II Edit. PARTICIPANTES: Nestor Key Oscar García Ricardo Pérez Misael Sierra FACILITADORA: GONZALEZ CAO. • José Enrique Ema López. • Álvaro Díaz Gómez. en línea.es/AparteRei.google.• Robert Goodin y Hans Dieter Klingemann. “Discurso memoria y cuenta en la Asamblea Nacional Bolivariana”. en línea www. Itsmo. “Lo Político.UNAB (Colombia). “Repensando lo Político”. 2007. Revista “Reflexión Política” año 5 nº 9 junio de 2003 issn 01240781 iep . 7. 09 de Septiembre de 2000. http//serbal. 15 de Enero de 2012. HILDA 15 . 51-76. • Luis Alarcón e Irey Gómez.pntic.com • Hugo Rafael Chávez Frías. la Política y el Acontecimiento-” Foro Interno.mec.