You are on page 1of 137

S U B G E R E N C I A D E E ST U D I O S E C O N Ó M I C O S

S E C C I Ó N D E F I N A N Z A S P Ú B L I C A S – M E DE L L Í N

Manual para la clasificación de las estadísticas de las
Finanzas Públicas Territoriales
Versión 05

Medellín, abril de 2009

BANCO DE LA REPÚBLICA

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
Sección de Finanzas Públicas – Medellín

MANUAL PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE LAS
FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES
Tabla de contenido
Página

1. Introducción
2. Metodología estadística
3. Clasificaciones
3.1 Clasificación institucional
3.2 Clasificación por variables económicas
3.3 Clasificación por actividad
3.4 Clasificación por finalidad
4. Unidad estadística
5. Algunas consideraciones generales
6. Clasificación detallada por variables económicas
-Variables del ingreso
1. Ingresos corrientes
1.1 Ingresos tributarios de niveles 11 y 12
1.2 Ingresos tributarios de niveles 21 y 22
1.3 Ingresos no tributarios
1.4 Ingresos por transferencias corrientes
1.4.1 Aportes y auxilios corrientes del sector público
1.4.2 Participación de impuestos del sector público
1.4.3 Otras participaciones. (Regalías del sector público)
1.4.4 Otras transferencias corrientes
2. Ingresos de capital y variables del financiamiento
2.1. Aportes y auxilios de capital del sector público
2.2. Aportes de cofinanciación del sector público
2.3. Recursos del balance
2.4. Recursos del crédito
2.4.1 Deuda pública interna
2.4.2 Deuda pública externa
2.5. Recursos financieros y de capital
2.6. Saldos al comienzo de la vigencia

MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES

1
2
2
3
4
7
8
9
10
14
14
14
14
15
18
23
23
25
25
26
27
27
29
30
31
31
31
31
32

BANCO DE LA REPÚBLICA

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
Sección de Finanzas Públicas – Medellín

- Variables del gasto
1. Gastos corrientes
1.1. Remuneración del trabajo
1.2 Compra de bienes y servicios de consumo
1.3 Gastos por transferencias corrientes
1.3.1 Aportes y auxilios corrientes al sector público
1.3.2 Participación de impuestos al sector público
1.3.3 Transferencias a las familias
1.3.4 Otras transferencias corrientes
1.3.5 Otros gastos corrientes

33
33
33
35
40
40
43
45
46
47

2. Gastos de capital y variables del financiamiento
2.1 Aportes y auxilios de capital al sector público
2.2 Aportes de cofinanciación al sector público
2.3 Adquisición de activos fijos
2.4 Adquisición de activos financieros y de capital
2.5 Servicio de la deuda pública
2.6 Saldos al final de la vigencia

47
47
48
49
50
51
51

7. Clasificación detallada por actividades del SPNFT
52
7.1. Agricultura, caza, silvicultura y pesca
52
7.2. Explotación de minas y canteras
53
7.3. Industrias manufactureras
54
7.4. Electricidad, gas y agua
61
7.5. Construcción
61
7.6. Comercio al por mayor y al por menor, restaurantes y 62
hoteles
7.7. Transportes, almacenamiento y comunicaciones
63
7.8. Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y
servicios prestados a las empresas
65
7.9. Servicios comunales, sociales y personales
67
8. Clasificación detallada por finalidades de los egresos del SPNFT 77
8.1. Servicios públicos generales
77
8.2. Defensa
79
8.3. Educación
80
8.4. Sanidad
82
8.5. Seguridad, asistencia y bienestar social
84
8.6. Vivienda y ordenación urbana y rural
88

MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES

9 Otras finalidades 90 91 99 Anexos 1. Anexo 1. Bibliografía recomendada 125 MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES . Notas sobre el Manual de Clasificación de Finanzas Públicas 101 2. Consistencias e inconsistencias en la codificación 123 6 Anexo 6. Direcciones de agregación 119 5 Anexo 5. Niveles institucionales de gobierno 118 4 Anexo 4.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 8.7 Otros servicios sociales y de la comunidad 8 8. Codificación de las loterías y juegos de suerte y 111 azar 3 Anexo 3. Anexo 2. Servicios económicos 8.

que para cada operación o conjunto de operaciones definen: El Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional –Manual de EFP del FMI-. conforme a las reglas del derecho público. encargados principalmente de atender funciones administrativas.)1. que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas del derecho privado.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 1. o autorizados por ésta. salvo las excepciones que consagre la ley” . creados por la ley o autorizados por ésta.y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme -CIIU. Las sociedades de economía mixta las define el artículo 8º del mismo decreto como “organismos constituidos bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado. empresas industriales y comerciales del Estado. En la elaboración de este manual se tuvieron en cuenta las clasificaciones y definiciones (ajustadas al caso colombiano). y que reúnen las siguientes características: personería jurídica. salvo las excepciones que consagra la ley. etc. empresas de economía mixta. autonomía administrativa y patrimonio independiente”. autonomía administrativa y capital independiente”.para las actividades económicas. con fines estadísticos. que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas del derecho privado. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 5 de 137 . las transacciones de las finanzas públicas de los gobiernos centrales (regional y local) y de sus instituciones descentralizadas (establecimientos públicos. 1 El artículo 5º del Decreto-ley 1050 de 1968 definió los establecimientos públicos como: “organismos creados por la ley. o autorizados por ésta. y que reúnen las siguientes características: personería jurídica. la última revisión del Sistema de Cuentas Nacionales -SCN. INTRODUCCIÓN El “Manual para la Clasificación de las Estadísticas de las Finanzas Públicas Territoriales” ha sido diseñado con el objetivo de clasificar. no obstante la diversidad de formas en que se presenta la información contable y presupuestal en el país. Las empresas industriales y comerciales del Estado están definidas en el artículo 6º del mismo decreto como “organismos creados por la ley.

la MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 6 de 125 . 3. Con la metodología propuesta se pretende obtener resultados uniformes susceptibles de sistematización. CLASIFICACIONES Para llegar a una expresión homogénea y comparable de la información es importante definir unos parámetros de medición y presentación de resultados. etc. el control fiscal. no hay un método homogéneo que pueda ser considerado ideal para organizar las transacciones financieras del gobierno. Cada sistema de clasificación hace énfasis en ciertos aspectos de la gestión gubernamental y proporciona elementos para responder a diferentes tipos de interrogantes. Por ejemplo. si se desea conocer cuánto recauda el gobierno por concepto de los tributos.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 2. Algunas de estas técnicas son conocidas y se aplican en la mayoría de los países donde existen presupuestos tradicionales. el análisis económico y financiero. para usuarios de estadísticas fiscales y como ayuda importante en el tratamiento metodológico de las variables de las finanzas del sector público en general. o cuánto gasta en remuneración de sus asalariados. METODOLOGÍA ESTADÍSTICA La necesidad de armonizar las cifras fiscales y de encontrar criterios básicos para su análisis ha motivado el desarrollo de técnicas generales de clasificación. sin embargo. de manera que se cumplan simultáneamente fines diversos relacionados con la rendición de informes sobre situación contable.

3. etc. 2 Los Fondos Educativos Regionales –FER. Según el carácter de sus funciones y fuentes de financiamiento. educación.han dejado de ser unidades independientes al ser absorbidas por los gobiernos centrales departamentales. las universidades públicas. los cuales pueden carecer de precios de mercado y cuyo financiamiento proviene básicamente del cobro de impuestos y otras contribuciones obligatorias. debidamente actualizada en las recientes reformas estructurales y funcionales de la administración pública2. tales como la económico-institucional. si se desea conocer el monto del gasto en educación. relaciones internacionales. justicia u obras públicas. al igual que la gran mayoría de los Servicios Seccionales de Salud. defensa. etc. se subdividen en: a. Ejemplo: los gobiernos centrales departamentales y municipales. que son ejecutoras de las diversas acciones que por sí emprende. los diferentes entes del sector público (financiero y no financiero) se agrupan según su definición. En cambio. Evidentemente estas alternativas no necesariamente se excluyen entre sí.1 CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL La política del gobierno se realiza por medio de las entidades públicas. Gobierno general: bajo estos conceptos se incluyen todas las entidades públicas que producen y suministran los llamados servicios colectivos no mercantes. resulta preferible clasificar el gasto según su finalidad. tales como: administración. las corporaciones autónomas regionales. justicia. salud.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín clasificación económica sirve a tales propósitos. ya que es posible elaborar formas de presentación "cruzadas" de la información.. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 7 de 125 . De acuerdo con esta clasificación. las direcciones seccionales de salud. abarcando la estructura político-administrativa del país. la económico-funcional. los institutos de recreación y turismo. etc.

las entidades del sector público se ubican en el nivel nacional. si su autoridad se extiende a todo el territorio. Paralelamente se encuentran las entidades suprarregionales. puesto que las entidades consideradas en este manual. si la autoridad se extiende a un área mucho más limitada. dentro de una región específica (municipios). que ejercen sus funciones en un área que abarca varios departamentos y los entes supralocales. siendo su fuente de financiamiento más importante la determinada por las tasas o tarifas que cobran. son las que hacen parte del Sector Público no Financiero Territorial. etc. De otra parte. corporaciones financieras e institutos financieros en general. regional. Suelen clasificarse en: Intermediarios financieros públicos monetarios: son las entidades cuyos pasivos constituyen dinero primario (Banco de la República). bienes de consumo intermedio y final. si sus actividades y autoridad se ejercen en un área limitada dentro del país (departamentos) y local. captar recursos para efectuar préstamos3.). tales como: bancos. c. 3 Es conveniente aclarar que las Empresas Públicas Financieras no son objeto de esta clasificación. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 8 de 125 . esto es. Intermediarios financieros públicos no monetarios: Se refiere a todos los demás intermediarios financieros. –SPNFT-. teniendo en cuenta la autoridad dentro del territorio del país o el área en la cual pueden ejercer sus actividades. comunicaciones. Empresas públicas no financieras: en este grupo se incluyen las entidades que producen y venden bienes y servicios al público en gran escala (energía. acueducto. Empresas públicas financieras: corresponde a todas las entidades que son propiedad del gobierno y que cumplen funciones iguales o similares a las realizadas por los demás intermediarios financieros del sistema.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín b.

igualmente. -Venta de bienes y servicios.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín cuyo ámbito de ejercicio abarca varios municipios. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 9 de 125 . Como ejemplo de estas últimas. 2. Ingresos no tributarios. Ingresos corrientes 1. venta. compra o utilización de bienes y servicios. Los primeros. Ingresos tributarios. Los ingresos tributarios están conformados por los impuestos directos y los indirectos. -Rentas derivadas de la propiedad de activos. -Transferencias voluntarias recibidas de otras unidades. según el -Manual de EFP del FMI-. Ejemplo: impuesto predial unificado y complementarios y las cuotas de auditaje.2 CLASIFICACIÓN POR VARIABLES ECONÓMICAS Esta clasificación tiene por objeto proporcionar material útil para la toma de decisiones de política económica. gravan la producción. Los ingresos del gobierno general. INGRESOS A. los segundos. están compuestos por cuatro fuentes: -Impuestos y otras transferencias obligatorias. referentes a la composición de los ingresos. suministra la información necesaria para el examen de los efectos económicos que generan las erogaciones del Sector Público no Financiero Territorial -SPNFT-. 3. gravan periódicamente las rentas del trabajo y de la propiedad. se consideran las áreas metropolitanas y las asociaciones de municipios.

BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 3. EGRESOS A. b. Aportes y auxilios de capital del sector público. Gastos en especie pero no en dinero. Aportes y auxilios corrientes al sector público. a. 2. 4. Participación de impuestos al sector público. Aportes de cofinanciación del sector público. 3. Recursos financieros y de capital. Gastos por transferencias corrientes. B. Remuneración del trabajo. Recursos del balance. Saldos al comienzo de la vigencia. 4. 1. Gastos corrientes 1. b. Recursos del crédito. Deuda pública externa. 5. d. Ingresos de capital y variables del financiamiento. 6. Participación de impuestos del sector público. Compra de bienes y servicios de consumo. Deuda pública interna. c. Régimen subsidiado de salud. Otras participaciones (regalías del sector público). Ingresos por transferencias corrientes. 3. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 10 de 125 . a. 5. a. Aportes y auxilios corrientes del sector público. Intereses y comisiones de deuda pública 6. 2. b. Otras transferencias corrientes.

4. Otras transferencias corrientes. Otros gastos corrientes. Incluye amortizaciones. Transferencias a las familias. Explotación de minas y canteras.3 CLASIFICACIÓN POR ACTIVIDAD La clasificación por actividad muestra lo que el Estado "hace" y el costo en el desarrollo de la respectiva actividad4. de tal manera que facilite la clasificación de datos de los servicios prestados por las administraciones públicas. 4 Es importante aclarar que actualmente no existe un formato de salida que dé cuenta de los resultados de la clasificación por actividad. 1. caza. Este esquema de clasificación se deriva de la -CIIU. Adquisición de activos fijos.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín c. 5. 3. 4. e. Industrias manufactureras.de todas las actividades económicas -habiéndose subdividido la gran agrupación "servicios comunales sociales y personales"-. Servicio de la deuda pública. 3. 2. 2. silvicultura y pesca. En esta clasificación los resultados contemplan: 1. Agricultura. Electricidad. Aportes y auxilios de capital al sector público. gas y agua. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 11 de 125 . Adquisición de activos financieros y de capital. Gastos de capital y variables del financiamiento. 3. B. Saldos al final de la vigencia. en razón de que las aplicaciones con que se trabaja no tienen disponible esta opción. d.

Servicios comunales. Sanidad. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 12 de 125 .BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 5. 3. sociales y personales. Seguridad. asistencia y bienestar social. la clasificación por actividad tiene una correspondencia biunívoca con las categorías señaladas en la clasificación por finalidades. pueden definirse en función de la clase de servicios proporcionados directamente por los entes gubernamentales. En consecuencia. Es conveniente mencionar que. restaurantes y hoteles. Defensa. seguros. 7. bienes inmuebles y servicios prestados a 9. 8. Educación. 5. o a corto plazo. Comercio al por mayor y al por menor. para más de una agrupación. las empresas. Establecimientos financieros. 6. almacenamiento y comunicaciones. de los gastos del Estado. Construcción. Transporte. 4. la clasificación por finalidad del gasto. agrupa los montos de las erogaciones de acuerdo con los propósitos a que están destinados: 1. o financiados por éstos mediante subvenciones o préstamos. Servicios públicos generales. 3. 2.4 CLASIFICACIÓN POR FINALIDAD Los objetivos inmediatos.

dependiendo si son de telecomunicaciones. Los valores registrados en las variables de ingreso se refieren a las sumas realmente percibidas durante la vigencia. balances y otros estados financieros y estadísticos presentados por las diferentes entidades del Estado. independientemente de si la información se obtenga de ejecuciones presupuestales. estados de tesorería. Vivienda y ordenación urbana y rural. fuentes y usos de fondos. 8. energía. 5 Un ejemplo de la clasificación por finalidades es el que desarrollan las administraciones centrales de los municipios que tienen bajo su competencia diversas finalidades. 4. las empresas tienen a su cargo la ejecución de programas específicos que delimitan mucho más la finalidad del gasto. esto no implica que eventualmente ellas no puedan ejecutar gastos con cargo a otras finalidades. 9. A diferencia de ello. la vivienda. 7. acueducto. (Ver variable 0215). no obstante los cambios que se produzcan en la organización administrativa5. Servicios económicos. permanente y completa de la contabilidad oficial. la asistencia social. manteniendo siempre la comparabilidad estadística. EDATEL y EAAB para las cuales se han tomado sólo los giros. como por ejemplo la educación. ha habido casos excepcionales como el de EPM. pero también puede considerarse la ejecución presupuestal acumulada de ingresos y gastos. 6 La metodología que se ha venido implementando para las ejecuciones pasivas es la de causación. Sin embargo. pérdidas y ganancias. Sin embargo. Los gastos se refieren a los compromisos6 realmente efectuados durante la vigencia.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 6. -EADE-. omitiendo las referentes a reconocimientos y las causaciones. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 13 de 125 . Otros servicios sociales y de la comunidad. La unidad estadística es la entidad analizada. Otras finalidades. UNIDAD ESTADÍSTICA Los datos de las estadísticas de las finanzas públicas provienen de la fuente inmediata. la ordenación urbana y los demás servicios económicos. etc. Esta agrupación de servicios se efectúa independientemente de la función del organismo que los realiza. la salud.

Estas partidas globales. a las cuales se hará referencia en las variables 1073 y 1096. el impuesto de loterías foráneas y la retención en la fuente registradas en las loterías (Ver el punto 5 del Anexo 2. Igualmente.) La clasificación económica de los egresos del SPNFT se complementa con la clasificación por finalidad del gasto. concejos y personerías. a través de las ejecuciones presupuestales de dichas corporaciones. es preciso obtener la desagregación de la partida global. asambleas. no se incorporan los ingresos de terceros que son recaudados por las entidades públicas. ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 14 de 125 . como transferencia. no se incluyen otros ingresos de terceros como son el impuesto a ganadores. registran en un solo rubro. no son realmente una transferencia. Algunas ejecuciones presupuestales de gobiernos centrales departamentales y gobiernos centrales municipales. Deben registrarse los giros más los compromisos o cuentas por pagar correspondientes a la vigencia de que trata la información. las partidas correspondientes a los gastos que pertenecen a las contralorías. 5. Por consiguiente.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Con el fin de no distorsionar los valores reportados en las ejecuciones activas y pasivas de las entidades y siguiendo los lineamientos del FMI. como por ejemplo: la sobretasa ambiental y la sobretasa metropolitana. con el fin de clasificar correctamente cada una de las partidas del gasto. toda vez que dichas unidades estadísticas pertenecen a los gobiernos centrales y sus erogaciones afectan los gastos de la entidad. de la clasificación económica detallada. respectivamente.

El departamento cede el total del impuesto al municipio. la diferencia entre lo recaudado y lo transferido.El municipio recauda y registra el total del tributo y en un rubro de sus gastos por transferencias registra el porcentaje correspondiente al departamento. 5.2. respectivamente. En el caso de que un municipio recaude este tributo por convenio con el departamento -Ley VIII de 1909-. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 15 de 125 . Las variables de ingresos 4031 a 4054 y las de gastos 0441 a 0455 se utilizan para codificar únicamente interinstitucionales los aportes de cofinanciación y convenios recibidos y entregados. En el punto 6 se desarrolla la clasificación por variables económicas en forma detallada y por niveles institucionales. El impuesto de ganado mayor es exclusivo de los departamentos. En este caso. En este caso. El municipio registra en sus ingresos únicamente el porcentaje cedido por el departamento.1. (la variable 2034 se combina con actividad 0610 o 0620). se graba el total registrado con variable 1084. antes de codificarlo se deben tener en cuenta los siguientes eventos: a.3.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín En este punto se presentan excepciones y tratamientos especiales para algunas variables. 5. En dicho evento. En los ingresos solamente se codifican con actividad las variables 2031 a 2036 y la variable 2039 (con actividad 0933). b. se graba el total recaudado con variable 1084. c. se codifica únicamente en los ingresos (variable 1084). al interior del SPNFT. según el convenio. 5.

8. deben grabarse con la variables 1070 ó 1095 dependiendo si se está codificando un gobierno central departamental o uno municipal. -Las variables 0502 a 0505 con la actividad de la entidad y con finalidad 0110. premios de lotería.5 Los recargos.15.2[3.5]}.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 5. 5. Las variables de gastos 0301 a 0409. respectivamente. se codifican sin actividad (excepto la 0392. hacen parte de éstos y deben ser codificados con sus respectivas variables.4. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 16 de 125 . 23 y 25. 0337 a 0455 y 0601 a 0902. 5. El impuesto de degüello de ganado menor. las variables relacionadas con impuestos pagados.7. La variable 0211 se clasifica con actividades 0610 (comercio al por mayor) ó 0620 (comercio al por menor) y con finalidad 0882. es exclusivo de los municipios. Las variables de gastos 0801 a 0813 (servicio de la deuda). se clasifican sin actividad y con finalidad 0910.6. 5. 5. multas e intereses por mora derivados del pago inoportuno de los diferentes impuestos. En las empresas públicas de los niveles institucionales {1. que debe llevar actividad 0949). se codifican así: -La variable 0501 con actividad de la entidad y finalidad 0324. -La variable 0506 con actividad de la entidad y con finalidad 0520.9. 5. En caso de no ser posible identificar de cual impuesto provienen estos recargos. léase 13.

recibidas del nivel descentralizado nacional. como por ejemplo las relacionadas con educación. salud. actividad MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 17 de 125 . asistencia social. obras públicas entre otras. siempre se deben codificar con la finalidad de quien las recibe. (0322) con porcentajes del 60 y 40. Las variables 0101 a 0215 deben codificarse con la actividad y la finalidad respectiva de la entidad analizada. la variable a utilizar es la 3002. si realiza el convenio con un municipio. 5. Los ingresos por cofinanciación y convenios interadministrativos reciben similar tratamiento.11.13.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 5. Ejemplo: si un departamento realiza un convenio con una Corporación Autónoma Regional (nivel 02) para emprender una obra. No sobra advertir que los gobiernos centrales departamentales y municipales cumplen diversas funciones. se debe utilizar la variable 4032. 5.10. La finalidad 0920 se aplica con la variable 0407 (único caso). respectivamente. El cálculo implementado para grabar la finalidad de los gastos correspondientes a enseñanza primaria y media de los municipios que no desagregan dicha información en la ejecución presupuestal es el siguiente: finalidad en educación primaria (0321) y en educación secundaria. Los ingresos por transferencias se codifican con las variables correspondientes al nivel institucional que las envía. Ejemplo: Si un municipio transfiere al Instituto de Recreación y Deporte Municipal (INDER). (nivel 21) la variable a utilizar es 4051.12. Los gastos por transferencias. es decir. Ejemplo: si un municipio recibe transferencias corrientes del FOSYGA (nivel 02). lo cual debe tenerse en cuenta al momento de codificar la finalidad del gasto analizado (Ver pie de página 5). esta transferencia se codifica con variable 0322. 5.

BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0000 y finalidad 0710. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 18 de 125 . que son las relacionadas con el nivel y finalidad de la entidad receptora.

INGRESOS TRIBUTARIOS DE NIVELES 11 Y 12 Aplicables en niveles 11 y 12. CLASIFICACIÓN DETALLADA POR VARIABLES ECONÓMICAS VARIABLES DEL INGRESO 1. denominado Estatuto Orgánico del Presupuesto para el Distrito Capital. INGRESOS CORRIENTES 1. Ley 47 de 1993 y Ley 915 de 2004. 1050. 1051. D. Derogado según numeral 3 del artículo 96 de la ley 75 de 1986. 1044 Premios de loterías y apuestas. 1042 Sobre vehículos automotores –incluye timbre-. hasta la promulgación de Ley 223 de 1995).1. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 19 de 125 . Ver Anexo 2. 1053. 1043 Valorización. 1046 10% impuesto a mercancías extranjera (en San Andrés Islas). (Nivel 21). 1041 Registro. 1047 15% Impuesto (en San Andrés Islas). Corresponde al 17% retenido a ganadores.. se denominó circulación y tránsito -Ley 488 de 1998. (Hasta 1998.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 6. de acuerdo con el Decreto 714 de 1996. que compila los acuerdos 24 de 1995 y 20 de 1996. Estos códigos se aplican siempre sin actividad. Artículo 138). 1054. gobiernos centrales departamentales y entidades descentralizadas departamentales. Las variables 1044. 1055 y 1056 también se aplican a Bogotá.C. respectivamente. (Denominado anteriormente Registro y Anotación. No aplica.

respectivamente.Incluye impuesto de loterías foráneas. 1050 Tabaco y cigarrillos nacionales. 1049 Degüello de ganado menor..2 INGRESOS TRIBUTARIOS DE NIVELES 21 Y 22 Aplicables en niveles 21 y 22. 1076. 1086. incluye: guías de degüello. Bajo este código se clasifican los ingresos por concepto de recargos. 1059 Billetes de rifas y apuestas. 1077. 1053 Licores nacionales. -Ver Anexo 2-. Impuesto al consumo. 1085. 1058 Vinos nacionales. 1056 Cigarrillos extranjeros. gobiernos centrales municipales y entidades descentralizadas municipales. 1052 Degüello de ganado mayor. multas e intereses generados por el pago inoportuno de impuestos que no pueden ser identificados como provenientes de alguno en particular. No aplica en los departamentos.. 1054 Licores. 1070 Otros ingresos tributarios. 1057 Loterías de otros departamentos (10% valor ventas). Ley 223 de 1995 artículo 185. 1060 Apuestas mutuas (chance). cervezas y vinos extranjeros. 1. 1087. -Ley 1ª de 1972-. 1083. 1088 y 1089 también se aplican en San Andrés Islas (Nivel 11). 1075. 1061 Sobretasa a la gasolina. Ipoconsumo cervezas.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 1048 Espectáculos públicos. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 20 de 125 . 1051 Cerveza. Incluye los ingresos por monopolio de licores.Ver Anexo 2. Impuesto al consumo. 12% derechos de explotación y apuestas permanentes. Las variables 1073. Ipoconsumo.

Si en un municipio distinto presenta el rubro Registro o participación del impuesto Registro. Son los derechos de explotación de apuestas permanentes.C. modificación. Ley 44 de 1990). (Hasta 1990. Ver Anexo 2. se liquida tomando como base el impuesto total a cargo de industria y comercio al cual se aplicará una tarifa fija del 15%. estratificación socioeconómica y la sobretasa al levantamiento catastral. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 21 de 125 . eventos deportivos y similares -Decreto 1333 de 1986-. urbanización de terrenos y rotura de calles. 1078 Registro de marcas quemadoras y herretes.3 del punto 5 de este manual denominado “Algunas consideraciones generales”.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 1071 Registro. incluye el impuesto de parques y arborización. 1073 Predial unificado y complementarios. Nota: Éste es un complemento del impuesto de industria y comercio. 1076 Delineación y urbanismo: reglamento de propiedad horizontal. se denominó Circulación y Tránsito. Ley 488 de 1998). Use esta variable si se presenta por separado. Ver numeral 5. 1084 Degüello de ganado mayor. Ley 44 de 1990). ampliación. placas y nomenclatura. utilice la variable 3062. Incluye Plusvalía. 1079 Apuestas mutuas. 1077 Licencias de construcción y ocupación de vías relacionadas con esta actividad. adecuación. 1083 Degüello de ganado menor. 1075 Avisos y tableros y publicidad exterior visual. reparación de obras. (Hasta 1998. (A partir de 1990. incluía parques y arborización. incluye impuestos a las carreras hípicas. 1074 Valorización -incluye caminos-. 1072 Sobre vehículos automotores. Use esta variable sólo para Bogotá D.

17% impuesto a ganadores. 1092 Sobretasa a la gasolina. (Almotacén). 1091 Mercancías extranjeras. se denomina “unificado”). Ley 46 de 1946. avisos y tableros. que es una sobretasa o recargo a los impuestos del nivel municipal. Incluye impuestos de: .Extracción de arena. del valor de los costos en que incurre el municipio en la prestación del servicio. 1089 Industria y Comercio unificado. 1088 Espectáculos públicos. 1093 Premios de loterías y apuestas. (Aplica en niveles 11 y 21) 1087 Juegos permitidos. por la fusión de los impuestos industria y comercio y su complementario. Ver Anexo 2. 1095 Otros ingresos tributarios. 1090 Pesas y medidas.Sobretasa bomberil. Ley 322 de 1996.Ingresos por transporte de crudo y de gas. papeletas por compra-venta de ganado.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 1085 Rifas y sorteos. 1094 Impuesto a la extracción de oro. .Alumbrado público. Incluye guía de movilización de animales. para financiar la actividad bomberil. . (Nivel 22). (Hasta 2000 se denominó industria y comercio. Ley 141 de 1994. . Ley 141 de 1994. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 22 de 125 . que se genera por el traslado a los habitantes. y a partir de 2001. Incluye el impuesto a las ventas por el sistema de clubes. 1086 Introducción de carnes. Ley 488 de 1998. cascajo y piedra.

3. (No aplica en niveles 12.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín . 17.Además. Es un impuesto exclusivo para la entidad llamada Área Metropolitana. Es la sobretasa al impuesto predial que cobran los municipios con destino al área metropolitana de su jurisdicción. 0920). 2 [1. 0420). 22 y 27 por tener otras fuentes de ingresos característicos. Nota: Si esta sobretasa se refleja en la ejecución presupuestal de un municipio. no se debe codificar en ingresos ni en gastos. Nivel 22. Los siguientes códigos tienen excepciones y algunas recomendaciones. Tal es el caso de las variables 2031 a 2036 y 2039. de Tránsito MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 23 de 125 . 5. . semaforización. Hay algunos códigos de exclusiva aplicación para ciertos niveles institucionales. 2. no aplicables. o contrariamente. señalización y sistematización. debido a que es un ingreso de terceros. 1. ingresos por concepto de recargos. etc. 1096 Sobretasa metropolitana. multas de impuestos que no pueden identificarse como tales. 2031 Venta de bienes y servicios típicos. Aseo y Alcantarillado (Act.Incluye sobretasa de impuestos a teléfonos. los ingresos de estos niveles derivados de la venta de servicios se clasifican con variable 2033 y con actividad). 7]}.3 INGRESOS NO TRIBUTARIOS Aplicables a todos los niveles {1. 1097 Impuesto a teléfonos. las cuales van codificadas con actividad. Ley 128 de 1994. Ejemplos de venta de bienes y servicios típicos: servicios de Acueducto (Act.

Incluye copagos. especies venales. 410). entre otros. 0911). Nota: Publicación boletín oficial. pasaportes. venta de pliegos. En loterías incluye: licencias de funcionamiento.Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT-. Telecomunicaciones (Act. d. inclusive los no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud –POS-. 7]} con actividad). calcomanías. g. de Energía (Act. Nota: Debe utilizarse esta variable cuando la venta o prestación del servicio refleje el objeto social de la entidad. costo de impresión. placas y derechos de tránsito (Act. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 24 de 125 . etc.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín como licencias de conducción. Se incluyen infracciones.Administradoras de riesgos profesionales -ARP-. patentes y matrículas en general cuando se encuentren agregadas en una partida. 0931). e. 2032 Venta de bienes y servicios no típicos. públicos y privados – IPSf.EPS.Medicina prepagada. 2 [1. Expedición de certificados y constancias escolares (Act. 0911). régimen contributivo. Cuotas de afiliación (cuando son de fondos escolares) (Act.Prevención y promoción de la salud.Institutos prestadores de salud. 2. 2 [3. paz y salvos. Incluye venta de servicios por alquileres. 720). Ver Anexo 2. En los hospitales (niveles 12 y 22) incluye servicios prestados por: a. formularios. i. b. 0911). 0410). revisión técnica de vehículos. (Act. con actividad). fotocopias. venta de carnés. (Excepto en niveles {1. Gas y vapor (Act. 2033 Venta de "otros" bienes y servicios. 0939). matrículas.Entidades del régimen especial.Pagos por servicio a particulares. h. c. (Excepto en niveles {1. 5]}.Planes complementarios del régimen contributivo -EPS-. pliegos de licitaciones (Act.

(Con Act. 0620 ó 0610. 2039 Venta de servicios por contratos del Sistema General de Participaciones – SGP. 0620). 0831). lugares de desinfección y pabellón de carnes. 0831 (inmuebles) y 0833 (equipos)). pie de página 11. b.Régimen subsidiado de las administradoras de riesgos profesionales -ARS-. 2035 Venta de billetes de lotería. servicio de báscula (Act. ingresos corrientes por venta de servicios de: a. Nota: De acuerdo con el Manual de EFP del FMI versión 2001-. con Act. (Sólo en niveles {1. Se refiere a los contratos que los hospitales suscriben con los departamentos. de acuerdo con la Ley 715 de 2001. 5]}. Entre ellos. 2037 Depósitos. plazas de mercado y de ferias (Act. (Comercio al por menor con actividad. página 45. 2036 Arrendamientos. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 25 de 125 . (Transitorios o provisionales). con actividad 0933). 2 [3.(sólo en hospitales -niveles 12 y 22-. 0949). 2038 Intereses por venta de bienes y servicios no especificados. el monto bruto de las ventas se registra como ingreso y los diversos costos operativos se asignan a las distintas categorías de gasto que correspondan. Ver Anexo 2. c. como semillas y abonos (Act. al por mayor). mataderos. 0833).Subsidio a la oferta de actividades no contempladas en el Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado -POS-S –. Nota: Venta de materiales y productos forestales. municipios o servicios seccionales de salud. Nota: parqueaderos.Subsidio a la oferta atención a vinculados.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 2034 Bienes vendidos sin transformación.

23 y 25). igualmente. Incluye. Únicamente de concesión de préstamos a empleados para calamidad doméstica y adquisición de vivienda a través de los fondos de vivienda. 13.Ministerio de Protección Social Fondo de Solidaridad y Garantía -FOSYGA f. entre otros.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín d. los recargos en general sin especificar. 2040 Aprovechamiento. (Incluye recuperación por siniestros). h. deben grabarse con la variable del impuesto respectivo. 2043 Comisiones. etc. Nota: Si en los hospitales y universidades este rubro es producto de la recuperación de cartera por servicios prestados. respectivamente. Este rubro afecta el préstamo neto. Nota: Las multas o recargos e intereses generados por mora en el pago de los impuestos: predial y complementarios.15. 23 y 25). Incluye las generadas por retiro de animales o vehículos del “coso público”. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 26 de 125 . y otras infracciones como las generadas por arrojar basuras en sitios públicos. 2041 Reintegros. que es el lugar adonde se llevan todas las cosas que están mal puestas. Eventos catastróficos y accidentes de tránsito -ECAT-.Cuotas de recuperación. 22. 2039 y 2033. 2042 Administración por servicios no prestados directamente. 15.Trauma mayor y desplazados.Pagos del FOSYGA por reclamaciones. 2045 Multas. (Solamente para los niveles 13. las infracciones de tránsito. industria y comercio y circulación y tránsito. deben usarse las variables correspondientes a venta de servicios. g. 2044 Recuperación de cartera. (Solamente para los niveles 12.

(Sólo en niveles {1. Los permisos para ventas ambulantes y la utilización del espacio público para actividades comerciales no formales. 2052 Contribuciones patronales a la seguridad social. (Solamente en nivel 21). pensiones y riesgos profesionales. aportes para fondos correspondientes). según ley 100 de 1993). Esta variable aplicó hasta 1997. Ver variables 1061 en nivel 11 y 1092 en nivel 21. Esta variable aplicó hasta 1997. profesores. pro-campesino y tasas por peajes.) Nota: Incluye estampillas pro-desarrollo. 2054 Sobretasa Ley 33/85. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 27 de 125 . deben codificarse con esta variable. (Solamente para los niveles 11 y 21). Ley 33/85 y 100/93 (Excepto en niveles {1. Nota: Estampillas previsión social 5%. Aplicable hasta 1994.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 2046 Patentes de comerciantes y otras licencias y matrículas de funcionamiento. cuando desaparece. para pagos de cesantías. (Sólo en niveles {1. 2050 Otras tasas. 2053 Contribuciones laborales y de afiliación a la seguridad social. (Estampillas. pro-ancianos. (Solamente en niveles 17 y 27. 2 [7]}. Incluye transferencias patronales para servicio médico. recibida por instituciones de seguridad social. Incluye cuotas para fondos de pensiones y de cesantías). 2 [7}. "cuotas de fomento” o sobretasas de cuentas y fondos parafiscales. Ver variable 1097. Utilizar este código independientemente de si el ingreso aparece clasificado en los tributarios o no tributarios de la ejecución presupuestal de la entidad. 2 [7]}). 2048 Sobretasa a teléfonos. 2047 Sobretasa a la gasolina. además. etc. 2051 Ingresos para previsión social. pro-electrificación. pro-hogar.

14 del punto 5 llamado algunas consideraciones generales.1. Al usar estas variables. Ver artículo 123 de la Ley 104 de 1993. marítimos o fluviales.4. Incluye los fondos especiales constituidos por contribuciones impuestas tales como la contribución del 5% sobre contratos. 2058 Ingresos sin especificar con destinación especial. Los municipios de categorías 4. INGRESOS POR TRANSFERENCIAS CORRIENTES 1. NACIONAL MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 28 de 125 . Nota: En caso de que puedan obtenerse de manera desagregada. 4. ver numeral 5.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 2056 Ingresos sin especificar de vigencias expiradas. Ejemplo. 2060 Otros ingresos no tributarios. clasificarlos con su variable respectiva. puertos aéreos. APORTES Y AUXILIOS CORRIENTES DEL SECTOR PÚBLICO El destino de estos recursos es la Inversión Social. los ingresos no tributarios sin especificación o identificación. La Ley 782 de 2002 extiende la contribución especial a los contratos de obras públicas de construcción y mantenimiento de vías de comunicación terrestre o fluvial. Incluye transferencias por “cuotas partes” de seguridad social. 2057 Ingresos sin especificar. 5 y 6 pueden destinar un porcentaje a funcionamiento. 1.

recursos del FONPEP. INCODER. CORELCA). en concordancia con lo consagrado en el artículo 45 de la ley 99/93. Red de Solidaridad Social. ESAP e INURBE. 3004 De empresas públicas nacionales financieras.a partir de 2001. Excepto en este mismo nivel). (Nivel 02).SGP. (Nivel 01. La Empresa Territorial para la Salud –ETESA. Sólo en niveles 11. COLCULTURA. (Nivel 04).PNR– y los ingresos sin situación de fondos. Fondo Nacional Hospitalario.a partir de 2001. INDERENA.ICN. ECOSALUD hasta 2000. entre otros. entre otras. Sistema General de Participaciones. (Nivel 11. 21. 3002 De entidades descentralizadas nacionales. Nota: Incluía los Ingresos Corrientes de la Nación. 12.hasta 2000. 3005 De otras empresas públicas nacionales no financieras. además. FOSYGA. ISAGEN. (Nivel 12). 3003 De empresas públicas nacionales no financieras. Incluye cuotas de fiscalización. (Nivel 03-05). COLDEPORTES. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 29 de 125 . ICBF. 3012 De entidades descentralizadas departamentales. Incluye: Corporaciones Autónomas Regionales.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 3001 Del gobierno central nacional. DEPARTAMENTAL 3011 Del gobierno central departamental. y ECOPETROL. de acuerdo con la Ley 106 de 1993. Nota: Transferencias del sector eléctrico (ISA. 17. del Plan Nacional de Rehabilitación. 3006 De instituciones nacionales de seguridad social. Incluye.y el Situado Fiscal -SF. (Nivel 07. Excepto en este mismo nivel). 22 y 27). (Nivel 05).

3023 De empresas públicas municipales no financieras. CORELCA y EPM. (Nivel 13).BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 3013 De empresas públicas departamentales no financieras. 3025 De otras empresas públicas municipales no financieras. las dos primeras. Ley 106 de 1993. del orden nacional. (Nivel 15). (Ley 106 de 1993). 15. 12. Sólo en niveles 13. 3017 De instituciones departamentales de seguridad social. Excepto en este mismo nivel). ISAGEN. (Nivel 24 Sólo en niveles 21 a 27). 17. Incluye transferencias de la Ley 99/93. (Nivel 21. MUNICIPAL 3021 Del gobierno central municipal. y 21 a 27). Incluye transferencias de la Ley 99/93 y las cuotas de fiscalización de acuerdo con la Ley 106 de 1993. (Nivel 14). INFIHUILA. (Nivel 25. Incluye áreas metropolitanas y hospitales municipales. (Nivel 17. Sólo en niveles 11. (Nivel 22. del orden municipal. IDEA. 17 y 27). (Nivel 23. quien codifica. INFICALDAS. se codifican con la variable 3003 y la última. y 21 a 27). 12. 3014 De empresas públicas departamentales financieras. con la variable 3023. Incluye transferencias de Ley 99/93 y las cuotas de fiscalización. 3024 De empresas públicas municipales financieras. Sólo en niveles 11. Igualmente. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 30 de 125 . 3022 De entidades descentralizadas municipales. las cuotas de fiscalización. 15 y 21 a 27). 3015 De otras empresas públicas departamentales no financieras. deberá consultar con la entidad el monto correspondiente a cada nivel institucional. Nota: Cuando un municipio recibe transferencias de este tipo y las registra en forma agregada en el rubro denominado “Ley 99/93”. Sólo en niveles 13. por ejemplo.

Incluye sobretasa al ACPM en departamentos y Distrito Capital. Norte de Santander. 3072 En oro. (REGALÍAS DEL SECTOR PÚBLICO) Provenientes de los niveles 03 y 05. (Sólo en niveles 12. (Sólo en niveles 11. rentas cedidas por la Nación como: IVA licores: artículo 54 Ley 788 de 2002.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 3027 De instituciones municipales de seguridad social. (Excepto en niveles 13. 22 y 27). 3074 Otras participaciones. 1. 23 y 25). 15. (Nivel 27. Vichada. Incluye las transferencias del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera –FAEP-. Adicionalmente.4 2.4. 3063 Participación de impuestos municipales. 21. Guaviare y San Andrés y Providencia del que trata el articulo 130 de la ley 488 de 1998. (No confundir con impuesto 1094. Participación renta de licores. 17.3. Amazonas. 3075 En carbón. Sólo en niveles 11. 1. incluye el subsidio sobretasa a la gasolina en los departamentos de Chocó. 3071 En salinas. –Ley 488 de 1998-. 12. Decreto 3039 de 2003. 22 y 27). Guainía. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 31 de 125 . Estas variables se aplican en los niveles 11. en el nivel 21). 21 y 22. 3070 En regalías petroleras. PARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO 3061 Participación de impuestos nacionales. 22 y 27). Vaupés. IVA cerveza: artículo 185 Ley 223 de 1995. Arauca. Además. 3073 En platino. OTRAS PARTICIPACIONES. 12. 3062 Participación de impuestos departamentales. IVA telefonía móvil. 21.

(Nivel 05).BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 1. auxilios y donaciones de personas naturales. (Nivel 03). Nota: Se refiere a las utilidades financieras recibidas de las empresas públicas departamentales no financieras. auxilios y donaciones de entidades privadas. 3082 Aportes. 3081 Aportes. 3090 Participación en utilidades de otras empresas públicas departamentales no financieras. (Nivel 14). (Nivel 23). (Nivel 04). OTRAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 3080 Aportes. (Nivel 15). (Nivel 13-15). auxilios y donaciones del resto del mundo. 3084 Participación en utilidades de empresas públicas nacionales no financieras.4. 3088 Participación en utilidades de empresas públicas departamentales no financieras. 3083 Aportes. Las variables 3092 a 3094 sólo en niveles 12 y 21 a 27: 3092 Participación en utilidades de empresas públicas municipales no financieras. 3085 Participación en utilidades de empresas públicas nacionales financieras. 3086 Participación en utilidades de otras empresas públicas nacionales no financieras.4. Nota: Se refiere a las utilidades financieras recibidas de las empresas públicas municipales no financieras. auxilios y donaciones de entidades privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. Quien las recibe es el gobierno central MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 32 de 125 . Quien las recibe es el gobierno central departamental. 3089 Participación en utilidades de empresas públicas departamentales financieras.

3096 Otras transferencias varias sin especificar. INVIAS y la Comisión Nacional de Regalías. 3097 Transferencias no especificadas de otros organismos de la administración pública. incluyendo además los estudios de factibilidad. (Nivel 03). permisos e impacto ambiental). Excepto en este mismo nivel). (Activos físicos y formación bruta de capital. INGRESOS DE CAPITAL Y VARIABLES DEL FINANCIAMIENTO 2.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín municipal.1 APORTES Y AUXILIOS DE CAPITAL DEL SECTOR PÚBLICO El destino de estos recursos es la inversión. procedentes de EPM y EMCALI. 3094 Participación en utilidades de otras empresas públicas municipales no financieras. Ejemplo. 3032 De entidades descentralizadas nacionales. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 33 de 125 . Ejemplo. (Nivel 25). utilidades recibidas por los municipios de Medellín y Cali. (Nivel 04). INFIMANIZALES. (Nivel 01. De lo contrario. respectivamente. (Nivel 02). 2. 3033 De empresas públicas nacionales no financieras. (Nivel 24). Nota: Las cuotas partes jubilatorias se pueden incluir en esta variable si no fuese posible identificar el nivel que las transfiere. NACIONAL 3031 Del gobierno central nacional. se llevarían al nivel correspondiente de acuerdo con las variables de transferencias comprendidas entre 3001 a la 3028. Nota: Fondo Nacional de Regalías. 3093 Participación en utilidades de empresas públicas municipales financieras. 3034 De empresas públicas nacionales financieras. COLCIENCIAS.

MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 34 de 125 . Se aplica en los niveles 11 al 27). MUNICIPAL 3051 Del gobierno central municipal. (Nivel 15. Excepto en niveles 17 y 27). Excepto en los niveles 17 y 27). (Nivel 22. (Nivel 13. 3043 De empresas públicas departamentales no financieras. (Nivel 12. (Nivel 11. 3044 De empresas públicas departamentales financieras. DEPARTAMENTAL 3041 Del gobierno central departamental. (Nivel 23. Sólo en niveles 22 a 27). (Nivel 24. 3045 De otras empresas públicas departamentales no financieras. 3053 De empresas públicas municipales no financieras. Sólo en niveles 21 a 27). (Nivel 21. 3054 De otras empresas públicas municipales financieras. (Nivel 05). Se aplica en los niveles 11 a 27). Se aplica en los niveles 22 a 27). (Nivel 14. (Nivel 25. 3055 De otras empresas públicas municipales no financieras. 3052 De entidades descentralizadas municipales. 3042 De entidades descentralizadas departamentales. Se aplica en niveles 12 a 27). Sólo en niveles 21 a 27).BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 3035 De otras empresas públicas nacionales no financieras. Sólo en niveles 21 a 27).

DEPARTAMENTAL 4041 Del gobierno central departamental. entre otros. 13-15. el Fondo de Desarrollo Rural Integrado –DRI-. Se aplica en los niveles 11. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 35 de 125 . Nota: Incluye los recursos de FINDETER cuando son para cofinanciación. Se aplica en los niveles 11.2 El APORTES DE COFINANCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO destino de estos recursos es la inversión. 17.(fusionado a la Financiera de Desarrollo Territorial –FINDETER. Si son recursos del crédito concedidos por esta entidad. (Nivel 02. se debe usar la variable 5001.mediante Decreto 1691 de 1997). 22. 17. (Nivel 12). 12. Nota: Entre los fondos de cofinanciación están: el Fondo de Cofinanciación para la Inversión Social –FIS. 21. Nota: Se pueden presentar aportes de cofinanciación entre unidades del mismo nivel. Incluye convenios interinstitucionales y/o interadministrativos. 4032 De entidades descentralizadas nacionales. 22 y 22-25). 13-15. el Fondo Nacional de Caminos Vecinales –FNCV-. 4034 De empresas públicas nacionales financieras. 4035 De otras empresas públicas nacionales no financieras. (Nivel 01. 12. NACIONAL 4031 Del gobierno central nacional. 21. el Fondo de Cofinanciación para la Infraestructura Urbana –FIU-. (Nivel 05). 4042 De entidades descentralizadas departamentales. (Nivel 04). (Nivel 11). el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo –FONADE-. el Fondo de Cofinanciación de Vías –FIV-. el Fondo de Inversión para la Paz –FIP-. el Fondo Nacional Ambiental –FONAM-. 4033 De empresas públicas nacionales no financieras.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 2. 23-25 y 27). (Nivel 03).

(Nivel 23-25). (Nivel 22). RECURSOS DEL BALANCE “Son recursos provenientes de la liquidación del ejercicio fiscal del año inmediatamente anterior. 4053 De empresas públicas municipales no financieras.3. (Recursos de libre utilización no afectados con las reservas. Este tratamiento se debe dar a las partidas incluidas bajo el capítulo de Recursos de Ley 819. (Nivel 24). sin influir en el total de ingresos ni en la situación fiscal de la entidad que se analiza. como recursos del balance. Nota 1: Cuando alguno de los rubros: cancelación de depósitos. es decir. resultantes de la diferencia que se origina al comparar el resultado de los ingresos de libre disponibilidad. (Nivel 14). 4052 De entidades descentralizadas municipales. incluyendo los no presupuestados y las disponibilidades iníciales en efectivo. las reservas presupuestales y las cuentas por pagar constituidas a 31 de diciembre”Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Colombiano del Ministerio de Hacienda. 2. frente a la suma de los pagos efectuados durante la vigencia con cargo a las apropiaciones vigentes. cancelación de reservas y superávit fiscal se encuentren desagregados al interior de la MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 36 de 125 . 4044 De empresas públicas departamentales financieras.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 4043 De empresas públicas departamentales no financieras. 4054 De empresas públicas municipales financieras. las cuentas por pagar ni acreedores varios). MUNICIPAL 4051 Del gobierno central municipal. página 33. Estas variables se deben codificar únicamente para efectos del cuadre presupuestal. (Nivel 13-15). (Nivel 21).

6001 Venta de acciones y papeles de crédito.4. Incluye porcentaje correspondiente a reservas. según artículo 80 de la Ley 819 de 2003. las cuales deben ser tenidas en cuenta al momento de la codificación.1. 5012 Emisión de bonos.4. afectan el préstamo neto. respectivamente. 4002 ó 4003). 5002 Emisión de bonos. Nota 2: Se recomienda averiguar en cada entidad si dentro de los recursos del balance se incluyen partidas de la vigencia actual. Deuda pública interna 5001 Empréstitos con bancos y casas del interior. Deuda pública externa 5011 Empréstitos con bancos y casas del exterior. RECURSOS DEL CRÉDITO 2. 2.2.5. 4002 Cancelación de reservas. 2. 4003 Superávit fiscal. 5003 Otros créditos internos.4. RECURSOS FINANCIEROS Y DE CAPITAL Las variables 6001-6002-6009.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín ejecución. 5013 Otros créditos externos. 4001 Cancelación de depósitos. 2. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 37 de 125 . se debe incluir el total del respectivo rubro con la variable correspondiente (4001. Se entiende como cancelación de reservas la anulación de compromisos de gasto adquiridos con cargo a la vigencia fiscal que expira cuando haya sido atendida con un menor valor o haya desaparecido el compromiso o reducido el monto del compromiso.

fondos en tránsito. (Se toma el saldo en bancos más inversiones temporales. 6008 Intereses. se debe tomar el saldo al final de la vigencia del periodo t-1 (Variables 0901 y 0902). 6004 Venta de otros activos no físicos. Nota: Para los saldos al comienzo de la vigencia de un año t. equipos. 7002 Depósitos. 6005 Venta de edificios. 6009 Créditos recibidos de otras entidades del sector público. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 38 de 125 . en fideicomiso. SALDOS AL COMIENZO DE LA VIGENCIA 7001 Efectivo. (Diferencial cambiario).. de la entidad en estudio. 6010 Diferencia por fluctuación en la tasa de cambio. 6007 Aportes recibidos por cajas de pensión y militares. (Sólo en niveles {1. reflejado al final del año anterior). (Incluye corrección monetaria por rendimientos financieros). dividendos y otros recursos financieros y de capital. semovientes. 6006 Venta de otros activos fijos. etc. reflejado al final del año anterior). derechos de autor.). rotatorios.6. (No considerados deuda pública). 5]}) 6003 Venta de terrenos. (Mobiliarios.). 2 [3. etc.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 6002 Emisión de acciones sobre terrenos. 2. (Edificaciones). No aplica. con la finalidad de la entidad analizada y sin actividad. etc. en custodia. (Ejemplo: patentes. CDT. (Se toma el saldo en caja del balance de la entidad en estudio.

fondos privados de cesantías. comisiones sobre ventas. ya que existe una variable propia 0397. pública o privada. técnica. respectivamente. vida cara. servicios. jornales. quinquenios. etc. maternidad. vacaciones compensadas. etc. antigüedad. de clima. etc. sueldos y sobresueldos de personal de nómina. 0103 Otras primas y subsidios. 39 de 125 . sino las transferidas para que sean pagadas por otra institución. 0104 Cesantías causadas. 0102 Prima de navidad. Incluye: primas de vacaciones. 0105 Varios de remuneración del trabajo. alimentación. dominicales y festivos. cajas de previsión social.1 REMUNERACIÓN DEL TRABAJO 0101 Sueldos y salarios. las bonificaciones. Se graban con esta variable. disfrute de vacaciones. destajos. con finalidades 0321 o 0322. indemnización MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES por vacaciones. alojamiento. horas extras.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín VARIABLES DEL GASTO 1. Incluye: dietas. subsidio o auxilio de transporte. GASTOS CORRIENTES 1. riesgo. semestral. Nota: con esta variable se incluye la remuneración al trabajo correspondiente a profesores y personal médico en los municipios certificados. Son las cesantías que la entidad analizada no paga directamente a sus empleados. aguinaldos. Nota: No aplica en niveles 17 y 27. y 0420. Incluye las cesantías transferidas al Fondo Nacional del Ahorro.

No incluye beneficios obtenidos por convención colectiva de trabajo. Igualmente. Concejos y Personerías en los entes territoriales (excepto sus honorarios y gastos de viáticos. que se deben codificar con la variable 0201). jubilaciones. sin incluir la desagregación en cesantías. gastos de viaje. Adicionalmente. etc. 0106 Prestaciones sociales varias. Incluye las efectuadas a las entidades promotoras de salud -EPS-. Para las indemnizaciones a terceros por pleitos o sentencias judiciales. Son las contribuciones patronales a organismos de seguridad social. prima de instalación. los conceptos anteriores pertenecientes a las Contralorías. etc. Ver –Manual de EFP del FMIpágina 72 (6. se deben grabar con la variable 0201 como se ha venido haciendo. honorarios. se debe usar la variable 0395. 0107 Pagos de seguridad social efectuados directamente al empleado o pensionado. Incluye: indemnizaciones por accidente o invalidez. primas.8). etc. contempla las indemnizaciones laborales ocasionadas por despidos y arreglos contractuales con empleados. odontológicos. pensiones. 0108 Contribuciones a organismos de seguridad social. Asambleas. pagos prepensionales. Se clasificarán con esta variable las partidas que aparezcan agrupadas bajo este concepto. licencias remuneradas de maternidad.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Además. vacaciones. relacionados con el personal vinculado directamente a la entidad analizada. como el Instituto de MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 40 de 125 . gastos de representación. viáticos.. servicios médicos y hospitalarios. En caso de que sea imposible identificar si los honorarios y viáticos pertenezcan al personal vinculado a la entidad. en cuyo caso se debe usar la variable correspondiente.

prima de instalación. Ley 549 de 1999. en donde se clasificarán con variable 0397. Para esto. XLS. gastos de viaje. SENA. 7 MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 41 de 125 . entre otros. aseo y desinfección. cajas de compensación familiar. se deben codificar con las variables correspondientes a ICBF. gastos de representación.). Bajo esta variable se contemplan las erogaciones en las que incurre la entidad para con los contratados. fondos territoriales públicos y privados de pensiones. contribuciones inherentes a la nómina sector privado con y sin situación de fondos7. empresas sociales del Estado -ESE-.2. apoyo a servicios técnicos. remítase al archivo APARAFISCAL. Incluye Corresponde a las contribuciones legales que debe hacer la entidad como empleadora y que tienen como base la nómina del personal de planta.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Seguros Sociales –ISS-. instituciones y fondos de riesgos profesionales. no considerados como “remuneración del trabajo”. 1. etc. incluye además la constitución de Bonos Pensiónales y los aportes al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales – FONPET-. COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 0201 Gastos relacionados con los servicios personales. destinadas a entidades del sector privado. contribución a la nómina sector público sin situación de fondos. No aplica en niveles 17 y 27. Incluye: gastos de apoyo logístico en el contrato. 0110 Cesantías e intereses pagados directamente al empleado. aportes de previsión social. tales como: supernumerarios. servicios contratados (vigilancia. honorarios. ESAP y cajas de compensación. viáticos. estudios. según el caso. quienes no cuentan con un vínculo laboral directo. Nota: las contribuciones a la nómina del sector público con situación de fondos. 0109 Seguros de vida.

BANCO DE LA REPÚBLICA

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
Sección de Finanzas Públicas – Medellín

gastos de honorarios, viáticos y gastos de viaje de concejales,
personeros, representantes a las asambleas y contralores.
0202 Materiales y suministros.
Incluye: útiles de escritorio, formularios, dotación, papelería, reactivos
químicos usados en hospitales, suministros de aseo, cafetería, uniformes,
dotación escolar, etc.
0203 Combustibles, grasas y lubricantes.
0204 Materiales de construcción.
0205 Mantenimiento y seguros.
Incluye: reparaciones y mantenimiento de equipos varios de la entidad,
(vehículos, aire acondicionado, equipos de sistemas) repuestos y seguros en
general. (No incluye seguros de vida, cuya variable es 0109).
Nota: el mantenimiento de vías públicas, escuelas, restaurantes escolares,
centros

de

salud,

hospitales,

red

de

infraestructura

(acueducto,

alcantarillado, gas, telecomunicaciones), señalización de vías, entre otros,
debe ser codificado con la variable 0607.
0206 Arrendamientos.
Incluye: arrendamiento de muebles, inmuebles y equipos varios.
0207 Servicios públicos.
Contempla: energía eléctrica, gas, suministro de agua, aseo, internet,
telefonía móvil y fija, etc. Además, los pagos de servicios públicos a
establecimientos educativos en los municipios certificados.
0208 Gastos de transporte y comunicaciones tales como: peajes, acarreos,
portes, radiodifusión, televisión, conducción de presos y locos, etc.
0209 Materias primas para transformar. Excepto en niveles (1, 2 [7]).
Incluye compra de energía para revender por parte de las electrificadoras.
0211 Compra de mercancías para revender.

MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES

42 de 125

BANCO DE LA REPÚBLICA

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
Sección de Finanzas Públicas – Medellín

(Con Act. 0610 o 0620 y con Fin. 0882, para ambos casos).
0212 Drogas y elementos de sanidad y de veterinaria.
0213 Material agropecuario.
Incluye abonos, insecticidas, semillas, forrajes, herrajes, atalajes, (ajuares o
equipos), alimentación de animales en general, etc.
0214 Gastos generales de consumo.
Involucra comisiones bancarias, estampillas, recepciones, fiestas, relaciones
públicas, avisos, propaganda, impresos y publicaciones, capacitación al
personal, gastos recreativos y religiosos, tasas y multas que tienen que ver
directamente con administraciones públicas, sobretasa bomberil, bodegaje;
además, los gastos funerarios de empleados y familiares.
La principal diferencia para considerar si un rubro se codifica con la variable
0214 o 0218, consiste en que los gastos clasificados con la primera,
atienden los relacionados con el funcionamiento de la entidad y con el
bienestar social de sus empleados. Con la segunda, se clasifican los gastos
de inversión social dirigidos a la comunidad.
0215 Cuentas por pagar no especificadas de vigencias expiradas. (Aplica sólo en
niveles 13, 15, 23 y 25, y dentro de estos niveles, únicamente para las
empresas EADE, EDATEL, EPM y EAAB).
En las empresas antes mencionadas se observa que en los primeros
trimestres de la vigencia fiscal, la columna de compromisos presenta
grandes valores, en razón de que éstas negocian anticipadamente
volúmenes considerables de energía para la reventa y materias primas; al
grabar los compromisos, se originan enormes desbalances fiscales que se
corrigen capturando sus gastos

por la columna de giros únicamente,

procedimiento que es perfectamente posible en razón de que las empresas,

MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES

43 de 125

BANCO DE LA REPÚBLICA

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
Sección de Finanzas Públicas – Medellín

a diferencia de las demás entidades públicas, pueden trasladar sus
compromisos perfeccionados a la vigencia siguiente como cuenta por
pagar8.
0217 Salud Pública. Ley 100 de 1993 o el llamado Sistema de Identificación de
Beneficiarios –SISBEN-, gastos en la población vulnerable en salud, y los
contratos entre departamentos y municipios certificados que estableció la
Ley 715 de 2001. Siempre con actividad 0933 y finalidad 0420.
Con esta variable se incluía el rubro situado fiscal no certificado, ahora SGP,
cuando correspondía al régimen subsidiado de salud en las seccionales de
salud y departamentos. Igualmente, se graban con esta variable las
transferencias a las ARP que tienen convenios con entidades públicas para
atender afiliados al SISBEN; incluye transferencias a hospitales y ESES del
primero, segundo y tercer nivel de atención y las transferencias a
entidades públicas por el Plan de Atención Básica (PAB); además, gastos
en programas de actualización del SISBEN y la atención del Régimen
Subsidiado de Salud con aportes del FOSYGA. Incluye, atención a la
población vulnerable en salud.
Con la actividad 0933 y finalidad 0430 se deben grabar los
componentes del PAB (promoción de la salud, prevención de la enfermedad
y vigilancia en salud pública y control de factores de riego) que les compete
a los municipios y a los Distritos:
De las acciones de promoción
-

Salud sexual y reproductiva.

-

Prevención de la violencia intrafamiliar.

8

El Decreto 115 de 1996, en su artículo 13, párrafo 2, dice textualmente: “La causación
del gasto debe contar con la apropiación presupuestal correspondiente, así su pago se
efectúe en la siguiente vigencia fiscal. El pago deberá incluirse en el presupuesto del año
siguiente como una cuenta por pagar.”

MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES

44 de 125

- Campañas de nutrición.Calidad sanitaria del agua para consumo humano.Control prenatal y parto limpio y seguro . - Información pública acerca de los deberes y derechos al uso adecuado de los derechos en salud.Fluorización en niños menores de 14 años.Factores de riesgo a la que esté expuesta la población especialmente en los sectores informales de la economía. . De las acciones de vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo . MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 45 de 125 . la prostitución. contra la drogadicción.Citología en mujeres mayores de 25 años y examen físico de mama en mujeres mayores de 25 años. De las acciones de prevención del PAB .Vacunación según el esquema único nacional del plan ampliado de inmunizaciones . .Identificación de población no cubierta . planificación familiar en hombres y mujeres en edad reproductiva . . .Aplicación de vacuna antirrábica. - Condiciones sanitarias del ambiente.Tamizaje en salud visual en niños escolares menores de 12 años. .BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín - Exposición al tabaco y al alcohol. - Acción comunitaria y participación social a través de veedurías ciudadanas.Control de crecimiento y desarrollo de niños menores de 12 años.Vectores que generen riego para la salud pública.

protección a la familia. - Subsidios para compra de lotes destinados a construcción de vivienda de interés social. - Programas: revivir.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín . de la Red de Solidaridad Social. para ayuda y desarrollo comunitario. cuidado de enfermos mentales. - Gastos en resguardos indígenas. titulación de predios y asesorías relacionados. diseños. a los ancianos. a los niños.Prevención de enfermedades como tuberculosis. hepatitis y delta. a los presos. inmunización. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 46 de 125 . fomento al deporte y la cultura. cólera. .Investigación y control de brotes y epidemias. no se debe grabar. - Subsidios que otorgan las entidades públicas para servicios públicos domiciliarios en acueducto. discapacitados. las familias o las personas. fiestas a los profesores. cuando se determine que es un gasto de la entidad analizada. meningitis. gas y electricidad. trofeos y premios. Con finalidad y actividad del servicio público que se está subsidiando. generales de bienestar social. alcantarillado. enfermedades de transmisión sexual. bacterianas. 0218 Gastos en especie pero no en dinero que reciben de las entidades públicas. Ejemplo: - Alimentos a los indigentes. materno infantil. Cuando se determine que es un gasto de terceros. incluye además la dotación de servicios públicos y estudios de proyectos. transporte y subsidio escolar. fiebre reumática lepra. ancianos y bonos alimenticios escolares. - Gastos recreativos a indigentes. rabia. educativos. Incluye capacitación a la comunidad.

Se deben grabar con esta variable: el ajuste fiscal o financiación del déficit fiscal.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín - Gastos en inhumación de cadáveres y gastos funerarios de personas que no poseen ningún vínculo con la entidad analizada. - Educación para la participación ciudadana. - Organización de clubes juveniles. que se incorporarán en el 2006). etc. - Programas para la creación de empleos y desarrollo de microempresas (Act. salvo para algunas empresas ya mencionadas en la variable 0215. participación democrática. 0811) 0219 Gastos generales de vigencias anteriores. cancelación de reservas. (Act. por lo cual los rubros clasificados con este nombre tendrán carácter meramente informativo y no sumarán en los egresos de la entidad en la vigencia analizada. aquellos rubros que corresponden al porcentaje del que habla el artículo 8 de la ley 819 de 2003 (30% de las reservas presupuestales -RPde 2004. vigencias anteriores. Igualmente. de la tercera edad. recreativos. Aplica en todos los niveles. saneamiento fiscal. 0934 y Fin. que se incorporan en el presupuesto de 2005 y el 70% de las RP de la vigencia 2005. De acuerdo con la metodología empleada en Finanzas Públicas. Los gastos que se relacionan bajo la variable 0219 ya fueron contemplados en la vigencia anterior. los gastos se codifican con base en el sistema de causación (giros más compromisos). MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 47 de 125 . sentencias y conciliaciones cuando hagan parte de la cuenta ajuste fiscal. a madres cabezas de hogar y madres comunitarias. recursos de libre destinación para el pago del déficit. comportamiento ciudadano. 0524). - Capacitación a la sociedad en general en aspectos como: cultura ciudadana.0913 y Fin.

excepto la 0392. 17. 22 y 27. 1315 y 23-25. Incluye transferencias por "cuotas partes” para seguridad social.5% para la Escuela de Administración Pública (ESAP). 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). ver numeral 5. ICBF e Institutos Técnicos en niveles 11 y 21. Estas variables deben llevar la finalidad de la entidad que las recibe. Al usar estas variables.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 1. para lo cual se puede usar el archivo APARAFISCAL. con finalidad 0520. APORTES Y AUXILIOS CORRIENTES AL SECTOR PÚBLICO El destino de estos recursos es generalmente el funcionamiento. SENA e ICBF en los niveles 12. 0408 y 0409. con finalidad 0324. excepto: 0407.XLS.3. Nota: Los aportes parafiscales son porcentajes que se aplican al total de la nómina y se distribuyen de la siguiente manera: 4% para las cajas de compensación familiar con finalidad de la entidad analizada. ESAP. Las variables 0301 a 0409 se codifican sin actividad. Incluye contribuciones a la nómina con situación de fondos. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 48 de 125 . éste se debe desagregar en los conceptos anteriores.1.3. 0302 A entidades descentralizadas nacionales. Para los demás niveles. NACIONAL 0301 Al gobierno central nacional. Excepto en este mismo nivel). Si en la ejecución presupuestal aparece un dato global. Incluye los pagos al SENA. (Nivel 01. 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 0. (Nivel 02). con finalidad 0323. GASTOS POR TRANSFERENCIAS CORRIENTES 1. se deben tener en cuenta las variables 0501 y 0506.14 del punto 5 llamado algunas consideraciones generales.

(Nivel 14. 0313 A empresas públicas departamentales no financieras. 2 [1. Excepto en los niveles 23 y 27). (Nivel 13. 22 y 27). (Nivel 12. (Nivel 21. 0305 A otras empresas públicas nacionales no financieras. 22 y 27). 22 y 27). (Nivel 15. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 49 de 125 . En niveles {1. (Nivel 07. Excepto en los niveles {1. (Nivel 17. Incluye cuotas de auditaje de los municipios.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0303 A empresas públicas nacionales no financieras. Excepto en los niveles 22 y 23). 0317 A instituciones departamentales de seguridad social. 0307 A instituciones nacionales de seguridad social. 2]}). 23 y 25). 2 [7]}. 0314 A empresas públicas departamentales financieras. 2 [7]}. Excepto en los niveles 17. Ley 106 de 1993. 23 y 25). MUNICIPAL 0321 Al gobierno central municipal. (Nivel 03. 0304 A empresas públicas nacionales financieras. 0312 A entidades descentralizadas departamentales. 0315 A otras empresas públicas departamentales no financieras. entidades descentralizadas y las empresas públicas no financieras vigiladas por la contraloría del nivel departamental. (Nivel 04. Excepto en los niveles 17. Excepto en los niveles 17. (Nivel 11. Excepto en el mismo nivel). Excepto en el nivel 23). 22. DEPARTAMENTAL 0311 Al gobierno central departamental. (Nivel 05. 22. Excepto en los niveles {1. Excepto en este mismo nivel y en el 17).

D. 0322 A entidades descentralizadas municipales.C. (Nivel 23.3. 23-25 y 27). (Nivel 22. Excepto en los niveles 17 y 27). 1. Excepto en los niveles 17 y 27). en cuyo caso no se graba ni en ingresos ni en gastos de la entidad analizada. Excepto en los niveles 13-15.12 y 21).2. 0323 A empresas públicas municipales no financieras. 0372 A entidades descentralizadas departamentales. (Nivel 12. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 50 de 125 . siempre y cuando se trate de una participación del impuesto predial y no de una sobretasa ambiental. Sólo en niveles 21 y 22 para Bogotá. 0324 A empresas públicas municipales financieras. Con esta variable se codifica la contribución ambiental que hacen los municipios a las corporaciones autónomas regionales (Ley 99 de 1993).).BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Incluye cuotas de auditaje que transfieren las entidades descentralizadas municipales y empresas públicas no financieras municipales vigiladas por la contraloría municipal. 0327 A instituciones municipales de seguridad social. 17. DEPARTAMENTAL 0371 Al gobierno central departamental. contemplada en el artículo 130 de la ley 488 de 1998. (Nivel 27). PARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS AL SECTOR PÚBLICO NACIONAL 0362 A entidades descentralizadas nacionales (Nivel 02. (Nivel 24. 0325 A otras empresas públicas municipales no financieras. Excepto en el nivel 17). Sólo en niveles 11. Incluye el subsidio de sobretasa a la gasolina. (Nivel 25.

MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 51 de 125 . Para las nuevas instituciones de seguridad social -EPS. erogaciones de seguros sociales.3. (Nivel 22. MUNICIPAL 0381 Al gobierno central municipal.Sólo en nivel 11). becas. incapacidad. y 22 para Bogotá. 0377 A instituciones departamentales de seguridad social. (Nivel 15. Sólo en nivel 11). con finalidad 0511). excepto becas. supervivencia.C. Sólo en niveles 11 y 21.3. 0392 Premios de lotería. 1. Aplicable en nivel 11). (Nivel 27. etc.(Nivel 17. Incluye prestaciones pecuniarias por enfermedad. TRANSFERENCIAS A LAS FAMILIAS 0391 Desembolsos en dinero pero no en especie a las familias. planes de pensiones de jubilación.y fondos territoriales de pensiones. 0375 A otras empresas públicas departamentales no financieras. (Nivel 13. Incluye: primas de maternidad y matrimonio. Sólo en niveles 11. Sólo en el nivel 11). 0394 Donaciones de seguridad y asistencia social. etc. 0387 A instituciones municipales de seguridad social. Se refiere a los pagos efectuados por los organismos de seguridad social a las familias. vejez. 0393 Prestaciones pecuniarias. con finalidades 0512 y 0513. (Nivel 21. Incluye beneficios por convención colectiva de trabajo y auxilios estudiantiles. D.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0373 A empresas públicas departamentales no financieras. (Sólo en niveles 17 y 27. (Sólo en niveles 13-15 y 23-25. según los casos. 21 y 22).). con actividad 0949). 0382 A entidades descentralizadas municipales. maternidad.

C. aportes a sindicatos. 2 [7]}). drogas. 0395 Indemnizaciones a particulares. la Federación Colombiana de Municipios F. 0397 Pago de cesantías (Sólo en niveles {1. FEDELCO. Incluye clínicas. vigentes y no afectadas –o no cubiertas.Federación Nacional de Concejales –FENACON. Incluye: Instituciones tales como sindicatos. de acuerdo con la Constitución de 1991). (aplicable hasta 1993. OTRAS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 0401 A instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. Nota: las indemnizaciones laborales se deben incluir con la variable 0107. según el caso. 0402 A empresas privadas no financieras. las cajas de previsión social y los fondos de prestaciones sociales. Para las nuevas instituciones de seguridad social (entidades promotoras de salud -EPS.y empresas sociales del Estado -ESE-) se debe usar la finalidad 0512 o 0513.3. entre otros. Asociación de Concejales. asociaciones profesionales. 0396 Aporte a particulares para fomento del ahorro. clubes sociales y deportivos. Se incluyen los pagos efectuados por el Fondo Nacional del Ahorro. Incluye: pagos de costos fiscales. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 52 de 125 . partidos políticos.M y asociaciones de municipios. 1.por la Ley 100 de 1993. programas y unidades correspondientes a las EPS.ASOCONA. hospitalizaciones y demás riesgos cubiertos por esas entidades. daños causados. sentencias jurídicas. etc. etc. intervenciones quirúrgicas. pleitos perdidos por entidades del sector público. se debe usar la finalidad 0511 en los siguientes conceptos: servicios médicos y odontológicos.4.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Para las entidades tradicionales de seguridad social (niveles 17 y 27). tribunales de ética y odontología. grupos religiosos.

3. 2 [3/5]}). (Sólo en niveles {1. 7]}). (Con actividad de la entidad analizada y finalidad 0324. (Incluye reintegros). 0405 Devolución de impuestos. 0404 Devolución de depósitos. de acuerdo con las variables 0301 a la 0328 que pertenecen a las transferencias corrientes. si no fuera posible identificar su beneficiario.5. Para los demás niveles véase variable 0302).BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0403 A empresas privadas financieras. 0504 Otros impuestos indirectos. 2 [3/5. (Con actividad de la entidad analizada y finalidad 0110). excepto el impuesto de “loterías foráneas” pagado por las loterías en cuyo caso la finalidad es la “Administración de Salud” (0410). 2 [3-5)}: Todas estas variables llevan actividad 0501 Aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-. Nota: Las cuotas partes jubilatorias se pueden incluir en esta variable. Ver Anexo 2. 0407 A organismos no especificados de la administración pública (con la finalidad del programa que recibe o en su defecto con la finalidad 0920). De lo contrario. 0502 Impuesto de renta. se grabarían en el nivel de gobierno correspondiente. (Con la finalidad de quien transfiere). Se utiliza para el registro de las transferencias de utilidades de las loterías al sector salud con finalidad 0420. 0503 Impuesto de valorización. 0408 Transferencias sin especificar. Con actividad de la entidad analizada y finalidad 0110. (Con actividad de la entidad analizada y finalidad 0110). OTROS GASTOS CORRIENTES Impuestos pagados por niveles {1. 0409 Reparto de utilidades por parte de empresas públicas. 0406 Al resto del mundo. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 53 de 125 . (Excepto en niveles {1. 1.

22. 0345 A otras empresas públicas departamentales no financieras (Nivel 15. 21. 12 y 13. MUNICIPAL MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 54 de 125 . 12 y 13. APORTES Y AUXILIOS DE CAPITAL AL SECTOR PÚBLICO (El destino de estas erogaciones es la inversión).15).1. DEPARTAMENTAL 0341 Al gobierno central departamental. En niveles 12 y 13. (Con actividad de la entidad analizada y finalidad 0110). 0342 A entidades descentralizadas departamentales. Para los demás niveles véase la variable 0302). 12 y 13. (Nivel 07. 23. 2.15). Excepto en niveles 17 y 27). 17. (Nivel 13. 0347 A instituciones departamentales de seguridad social. (Nivel 12. GASTOS DE CAPITAL Y VARIABLES DEL FINANCIAMIENTO 2. (Con la actividad de la entidad analizada y la finalidad 0520. 25 y 27).BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0505 Otros impuestos directos. 0506 Aportes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.15. (Nivel 17. 0344 A empresas públicas departamentales financieras. En niveles 11. En niveles 11. Estas variables se codifican sin actividad NACIONAL 0337 A instituciones nacionales de seguridad social. En niveles 11. (Nivel 11. (Nivel 14. 0343 A empresas públicas departamentales no financieras. En niveles 11 y 12).15). Excepto en niveles 13.15).

0357 A instituciones municipales de seguridad social. 0354 A empresas públicas municipales financieras. No aplica en ningún nivel). 0352 A entidades descentralizadas municipales. 17 y 27). 0443 A empresas públicas departamentales no financieras. (Nivel 23-25. (Nivel 12. (Nivel 22. Excepto en los niveles 17 y 27). (Nivel 15. 0445 A otras empresas públicas departamentales no financieras. Excepto en niveles 13. 0444 A empresas públicas departamentales financieras.2.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0351 Al gobierno central municipal. APORTES DE COFINANCIACION AL SECTOR PÚBLICO (El destino de estas erogaciones es la inversión a través del mecanismo de convenios interinstitucionales y/o interadministrativos). (Nivel 17. (Nivel 27. DEPARTAMENTAL 0441 Al gobierno central departamental. (Nivel 21. (Nivel 24.). 2 [3. 2. (Nivel 14. Excepto en los niveles 17 y 27). 15. 7]). MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 55 de 125 . 0353 A empresas públicas municipales no financieras. No aplica en ningún nivel). Excepto en este mismo nivel y en los niveles 17 y 27). En niveles 01 y 02). 0447 A instituciones departamentales de seguridad social. 0442 A entidades descentralizadas departamentales. Excepto en los niveles (1. No aplica en ningún nivel). (Nivel 11). (Nivel 13. Estas variables se codifican sin actividad. 5.

puentes. No aplica en ningún nivel). equipos para servicios médicos.3. 0602 Equipo de transporte. (Nivel 24. 0601 Equipo de oficina.). estudios relacionados y gastos de interventoría. 0453 A empresas públicas municipales no financieras. (Nivel 25. 0606 Adquisición de semovientes. 0604 Adquisición de edificios. de semaforización. (Nivel 23). No aplica en ningún nivel). ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FIJOS Estas variables se codifican sin actividad. 0452 A entidades descentralizadas municipales. 2. tales como equipos para obras públicas. etc. escenarios deportivos. hospitales. 0603 Maquinaria y equipos varios que no se relacionan con los de oficina. carreteras. cámaras de seguridad y vigilancia. los estudios de MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 56 de 125 . 0454 A empresas públicas municipales financieras. 0607 Pagos a entidades por obras de infraestructura en administración delegada. No aplica en ningún nivel). (Nivel 27. Incluye: pagos de inversión directa para la construcción y mantenimiento de escuelas. extensión de redes. (Nivel 22.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín MUNICIPAL 0451 Al gobierno central municipal. etc. Incluye: la adquisición de equipos de computación y software. alcantarillados. edificios. 0605 Adquisición de terrenos. 0457 A instituciones municipales de seguridad social. 0455 A otras empresas públicas municipales no financieras. Igualmente. (Nivel 21). represas. aire acondicionado.

técnicos. Es importante analizar el objetivo de la adquisición de activos financieros y de capital. 0702 Adquisición de acciones y papeles de crédito. la atención y prevención de desastres. intereses y comisiones. conservación de microcuencas. También se codifican con esta variable la reforestación y mantenimiento de bosques. ambientales. (Que no sean deuda pública). estudios técnicos efectuados por empresas para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura de redes telefónicas. etc. pues si cumplieren el de administración de la liquidez se contabilizarán como “financiamiento”.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín prefactibilidad. 0701 Participación en el capital de empresas. 2. estudios de actualización de contadores de energía y pérdidas por conexiones fraudulentas.4. 2. 0705 Concesión de préstamos a entidades y empleados. 0707 Adquisición de otros activos financieros. si estuvieren cumpliendo objetivos de política fiscal se contabilizarán como parte del “préstamo neto”. SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA Las variables 0801 a 0813 se codifican sin actividad y con la finalidad 0910. 0706 Devolución de préstamos otorgados por otras entidades del sector público. Ejemplo: construcción de gaviones. alcantarillado y gas. 0608 Adquisición de otros activos fijos. en cuyo caso deberán aparecer en “variación de depósitos”. ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y DE CAPITAL Las variables 0701/0702-0705/0707 afectan el préstamo neto. geológicos. Es imprescindible obtener de la fuente. acueducto. la desagregación del servicio de la deuda en relación con los pagos a capital. siempre y cuando sea inversión. No se MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 57 de 125 .5.

Incluye: depósitos en bancos. Se toma el saldo en efectivo del balance de la entidad en estudio del año analizado. 0813 Comisiones y varios de deuda externa. 0801 Amortización de deuda interna. granjas experimentales. etc. 0812 Intereses de deuda externa. existentes al final de la corrientes.6. 2. 0811 Amortización de deuda externa. los puestos de monta e inseminación artificial. PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Se refiere a los programas desarrollados por las granjas agrícolas. Está relacionado con los saldos en caja al final de la vigencia. títulos de renta fija. Se toma del saldo en bancos e inversiones temporales del balance de la entidad en estudio del año analizado. 0902 Depósitos. 0803 Comisiones y varios de deuda interna.. viveros. SILVICULTURA Y PESCA 0111.1. 7. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 58 de 125 . cuentas CDT’s. depósitos constituidos en vigencia. etc. cultivos de campo. fondos especiales. 0802 Intereses de deuda interna. elaboración de productos agropecuarios. SALDOS AL FINAL DE LA VIGENCIA 0901 Efectivo. cuentas de ahorro. AGRICULTURA. CLASIFICACIÓN DETALLADA POR ACTIVIDADES DEL SPNFT 7.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín deben usar porcentajes para distribuir el servicio de la deuda en sus componentes. CAZA.

productos forestales cortados o madera en bruto. sanidad vegetal. tratamiento y repoblación de animales. PESCA MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 59 de 125 . horticultura. trozas. etc. servicios de distritos de riego y drenaje. las corporaciones autónomas regionales. reforestación y conservación de bosques. EXTRACCIÓN DE MADERA Son las actividades destinadas a la tala de árboles y a la producción de troncos desbastados. CAZA Y REPOBLACIÓN DE ANIMALES Son los programas relacionados con la caza. plantación. SERVICIOS AGRÍCOLAS Son los servicios de agricultura. erradicación de plagas.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0112. repoblación. etc. siembra. respectivamente. Incluye las realizadas por el Ministerio del Medio Ambiente y las corporaciones autónomas regionales. SILVICULTURA Corresponde a las actividades que causan la explotación. clasificados en las actividades 0917 y 0920. 0113. Ejemplo: programas y servicios que presta el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria -INCORA-. con fines lucrativos no relacionados con la caza como deporte. manejo. etc. madera escuadrada. Excluye los costos de programas de medio ambiente y saneamiento ambiental. 0121. ganadería. 0122. 0130.

etc. equipamiento y terminación de pozos. arena y todos los demás minerales no metálicos -no clasificados en otra parte-. 0220. . incluida su prospección.2. Ejemplo: La extracción que realiza ECOPETROL.A. flúor. transformación y beneficio de antracita y carbones. sal. tales como: yeso. 0290. etc. EXTRACCIÓN DE MINERALES METÁLICOS Corresponde a las actividades destinadas a la extracción de minerales metálicos y los establecimientos dedicados al beneficio y otras operaciones de preparación de esos minerales. cuarzo. asbesto. 0230. arcilla. Ejemplo: Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura -INPA- 7. etc. azufre. EXTRACCIÓN EN MINAS DE CARBÓN Comprende la extracción. Ejemplo: la extracción que realiza la empresa Minerales de Colombia S.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Es la pesca comercial -incluida la que efectúan los barcos y flotas-. EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO Y GAS NATURAL Corresponde a la explotación de pozos de petróleo y gas natural. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 60 de 125 . sodio. Comprende la presa y captura de peces.MINERALCO-. EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS 0210. piedra para la construcción de edificios. la perforación. EXTRACCIÓN DE OTROS MINERALES Corresponde a la extracción en minas y canteras de materiales.

Ejemplo: las actividades respectivas que desarrollan los mataderos en general. bebidas.excepto el hielo seco -. preparación y conservación de productos alimenticios. FABRICACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Corresponde a las actividades realizadas por establecimientos dedicados a la matanza. chocolate y artículos de confitería. Ejemplo: Industrias licoreras departamentales. 0314. productos lácteos. tabaco para mascar y rapé o tabaco en polvo. 0312. INDUSTRIA DEL TABACO Comprende la fabricación de productos de tabaco. extractos para dar sabor. productos de molinería. embutidos. tales como: cigarrillos.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 7. levadura. . etc. malta. ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DIVERSOS Comprende las actividades destinadas a la fabricación de productos alimenticios no clasificados en otra parte. etc. Incluye MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 61 de 125 . 0313. tales como: carnes. INDUSTRIAS DE BEBIDAS Corresponde a los gastos relacionados con la producción de bebidas alcohólicas. malteadas y la fabricación de bebidas no alcohólicas y su embotellado.3. picadura. tales como: almidón y sus derivados. fabricación de cacao. recogida y almacenamiento de hielo natural y fabricación de hielo. etc. resultantes de la destilación de alcohol etílico. cigarros. fabricación de vinos. refinerías de azúcar. producción de alimentos preparados para animales y aves. aceites y grasas. INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 0311. envasado y conservación de frutas y legumbres. productos de panadería.

trajes para presentaciones teatrales y productos conexos. cuero. bolsos de mano. etc. 0323.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín el desvene. mitones. prendas y accesorios de piel. relacionados con el proceso de la hoja que se emplea para fabricar tabaco. guantes. Los productos principales son: trajes y ropa interior y de vestir. estandartes. etc. frazadas. FABRICACIÓN DE CALZADO MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 62 de 125 . hábitos sacerdotales. teñido de pieles y otros artículos de piel y de cuero no clasificados en otra parte. EXCEPTO CALZADO Comprende la manufactura de prendas de vestir mediante corte y costura de telas. tales como: maletas. pieles y otros materiales. INDUSTRIAS DE CUERO Comprende las actividades realizadas por los establecimientos dedicados al curtido. FABRICACIÓN DE TEXTILES Comprende la preparación de las fibras para hilarlas. tales como: telas. carteras. banderas. FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR. repujado. fabricación de encajes e hilados. adobo. Incluye las entidades que se dedican no sólo a la fabricación de tejidos sino también a la manufactura y fabricación de artículos. 0321. ropa de cuero. Incluye la fabricación de artículos de cuero -excepto calzado y prendas de vestir -. 0322. 0324. acabado. tapices y alfombras. sombreros. pañuelos. resecación y otros trabajos efectuados. manufactura de tejidos. togas académicas.

BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Es la fabricación de toda clase de calzado -excepto el calzado en madera -. barriles y otros envases de madera. despachos profesionales y restaurantes hechos principalmente en madera. 0331. hormas. EDITORIALES E INDUSTRIAS CONEXAS Comprende los establecimientos dedicados a imprimir. revistas. fabricación de cuadernos. bloques. marcos para puertas y ventanas. cartón y papel de fibra para construcciones. materiales de madera para construcción y piezas y estructuras prefabricadas -excepto el desbaste y labrado de postes y rollos-. fabricación de cajas. tableros de fibra. litografiar y publicar diarios. INDUSTRIA DE LA MADERA Corresponde a los gastos por procesamiento de la madera. Ejemplo: imprentas nacionales. 0341. oficina. etc. IMPRENTAS. partituras musicales. tallas de madera. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES etc. etc. edificios públicos. ventanas de guillotina. fabricación de envases y cajas de papel y de cartón. así como también la fabricación de productos de corcho. la fabricación de cortes de cuero o tela para zapatos y botas y los avíos de zapatero. trapos y otras fibras y la fabricación de papel. mapas. tambores. calzado elaborado totalmente en madera. escaleras. FABRICACIÓN DE MUEBLES Y ACCESORIOS Son los gastos de fabricación de muebles y accesorios para el hogar. etc. 0342. 63 de 125 . libros. 0332. trabajos de imprenta. jaulas. FABRICACIÓN DE PAPEL Y PRODUCTOS DE PAPEL Comprende la fabricación de pulpa a partir de madera.

FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DIVERSOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO Y DEL CARBÓN MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 64 de 125 . etc. FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS Corresponde a la fabricación de barnices. FABRICACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS E INDUSTRIALES Comprende la fabricación de productos químicos industriales básicos. 0352. aceite para alumbrado. Ejemplo: Empresa Colombiana de Productos Veterinarios S. desinfectantes. ordenanzas y actos administrativos en la gaceta no deben incluirse con esta actividad. tales como: hidrocarburos. productos farmacéuticos y medicamentos –incluyendo vacunas-. aceites pesados. fabricación de jabones. resinas. -VECOL-. Nota: las publicaciones de los acuerdos. sino con la 0911. REFINERÍAS DE PETRÓLEO Son las actividades realizadas por las refinerías de petróleo que producen gasolina.A. sustancias químicas medicinales. etc.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín departamentales y municipales. pigmentos orgánicos. elaboración de abonos puros. Ejemplo: incluye las actividades realizadas por la Empresa Colombiana de Petróleos -ECOPETROL-. alcoholes. empresas y fondos rotatorios de publicaciones. sueros. vitaminas y productos veterinarios. plasmas. aceites y grasas lubricantes y otros productos derivados del petróleo crudo y fraccionado. 0351. sustancias químicas de madera y goma. 0353. etc. 0354. insecticidas y germicidas. tintes.

Se incluyen los establecimientos que se dedican a la reparación y reconstrucción de llantas. 0361. camiones. etc.industrial y de laboratorio. de loza y barro. objetos de piedra y barro y floreros de arcilla roja sin vidriar. servicios de mesa y utensilios de cocina. FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE CAUCHO Corresponde a la fabricación de llantas y cámaras de caucho natural y sintético para automóviles. se incluye la destilación del carbón. LOZA Y PORCELANA Son las actividades relacionadas con la fabricación de artículos de cocina para preparar. aeronaves. vaciado y formación de artículos de materiales plásticos. fabricación de artículos de material plástico. FABRICACIÓN DE VIDRIOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 65 de 125 . accesorios de fontanería. Incluye las actividades realizadas por la Empresa Colombiana de Petróleos -ECOPETROL-. 0356. no clasificados en otra parte. FABRICACIÓN DE PRODUCTOS PLÁSTICOS Corresponde al moldeado. loza artística -decorativa. la fabricación de toda clase de productos de caucho natural o sintético. etc. FABRICACIÓN DE OBJETOS DE BARRO. tales como: vajillas. envases y vasijas plásticas.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Corresponde a la fabricación de materiales para pavimentación y techado a base de asfalto. servir o almacenar alimentos y bebidas de loza vidriada y semividriada. combustible aglomerado de carbón y aceites y grasas. etc. tractores y otro tipo de equipos. 0362. 0355.

alambre y cable no ferroso. rieles. tales como: producción de lingotes. reforma y reparación de cuchillería. 0382. EXCEPTUANDO MAQUINARIA Y EQUIPO Comprende la fabricación. barras. artículos de ferretería. productos de grafito.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Corresponde a la fabricación de vidrio. establecimientos que producen cemento. etc. cintas. varillas. aleación y refinación. hormigón y estuco. tubos y cañerías. etc. etc. laminación y estirado en frío y caliente. lana mineral. 0372. fibra de vidrio y otros productos de vidrio. excepto el tallado de lentes ópticos. elementos estructurales de acero. chapas. laminación. en talleres de laminación y fundiciones. muebles y accesorios hechos principalmente de metal. otros productos no metálicos tales como: yeso. cintas. abrasivos. láminas. planchas. 0369. círculos seccionales. INDUSTRIAS BÁSICAS DE METALES NO FERROSOS Comprende la fabricación de productos primarios de metales no ferrosos que incluye todos los procesos a partir de la fundición. 0381. EXCEPTUANDO LA ELÉCTRICA MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 66 de 125 . FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS MINERALES NO METÁLICOS Comprende la fabricación de productos de arcilla para construcción. estirado y fabricación de hierro fundido y colado. INDUSTRIAS BÁSICAS DE HIERRO Y ACERO Comprende la fabricación de productos primarios de hierro y acero que incluye todo el proceso de transformación -desde la fundición en altos hornos hasta la fase de productos semiacabados-. 0371. productos de asbesto. CONSTRUCCIÓN DE MAQUINARIA. FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. barras. herramientas manuales. etc.

la fabricación de receptores de radio y televisión. aparatos y accesorios de uso doméstico. etc.A. etc. etc. escobas. motocicletas. -CIAC-. etc. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 67 de 125 . renovación y preparación de motores eléctricos. generadores y equipos completos de turbogeneración y grupos electrógenos. de control y de laboratorio no clasificados en otra parte. -AICSA-. vagones de ferrocarril. planeadores y partes. automóviles.A. tales como: motores. platería. frenos. etc. FABRICACIÓN DE EQUIPO PROFESIONAL Y CIENTÍFICO Corresponde a la fabricación. CONSTRUCCIÓN DE MAQUINARIA Y SUMINISTROS ELÉCTRICOS Corresponde a la construcción. artículos para música.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Corresponde a la fabricación. maquinaria para trabajar la madera y los metales. montaje y reforma de toda clase de barcos. 0390. maquinaria y equipo agrícola. de motores a gasolina. renovación y reparación de instrumentos científicos. CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL DE TRANSPORTE Comprende la construcción. Ejemplo: Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S. 0385. reparación. botones. lápices. reconstrucción y reparación de máquinas de vapor y gas e hidráulicas. hélices. 0383. OTRAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS Comprende la fabricación de joyas. de medida. 0384. Aeroindustrial Colombiana S. camiones. aeronaves. tales como: juguetes. carretillas y otros vehículos de propulsión a mano. artículos para deporte y otros no clasificados en otra parte. lámparas. embragues.

7. los establecimientos que se dedican principalmente a la producción y distribución de vapor y agua caliente para calefacción. fuerza motriz y otros usos. ELECTRICIDAD. industrial y comercial. incluye la producción y recuperación de recursos hídricos. Se incluyen las centrales eléctricas que venden cantidades importantes de electricidad a terceros. Ejemplo: acueductos. empresas de energía departamentales y municipales. etc. así como las que generan electricidad para una empresa matriz y que pueden separarse de las demás unidades de dicha matriz. purificación y distribución de agua para uso doméstico. Además. OBRAS HIDRÁULICAS Y SUMINISTRO DE AGUA Comprende la captación. Incluye la producción de gas en fábricas y la distribución de ese gas o de gas natural -mediante una red de tuberías para el consumo doméstico-. ELECTRICIDAD. CONSTRUCCIÓN 0500. industrial y comercial. acueductos y alcantarillados –si no se pueden identificar por separado los servicios-. GAS Y VAPOR Comprende la generación.4.5. transmisión y distribución de electricidad para su venta a consumidores domésticos. GAS Y AGUA 0410. Gas Natural ESP. Ejemplo: Interconexión Eléctrica S. Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica -CORELCA-.A. CONSTRUCCIÓN MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 68 de 125 . -ISA-. industriales y comerciales. Instituto Colombiano de Energía Eléctrica -ICEL-.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 7. 0420.

Fondo Nacional del Café. RESTAURANTES Y HOTELES 0610.. caminos. acueductos. usuarios industriales y comerciales. Ejemplo: Construcción directa de redes de alcantarillado. agrupación y clasificación de mercaderías en grandes lotes. puentes. ductos. puertos. etc. COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR. obras para agricultura y ganadería. plantas telefónicas y eléctricas. edificios. construcción y conservación de obras diversas. 0620. carreteras. calles. Incluye la construcción. instituciones. COMERCIO AL POR MAYOR Comprende la negociación de productos sin transformación y de productos nuevos y usados a comerciantes al por mayor. COMERCIO AL POR MENOR MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 69 de 125 . muelles. es escasamente utilizada en la administración pública. Nota: se recomienda no utilizar esta actividad en razón de que la figura de construcciones directas. licores y demás mercancías para monopolio. etc. obras de riego y de defensa contra las inundaciones.6. principalmente dedicados al acopio. Ejemplo: Instituto de Mercadeo Agropecuario -IDEMA-. etc. instalaciones hidráulicas. sistemas de comunicación. hoy día. reforma y reparación de carreteras. A nivel local y regional: incluye la compra de bienes. en virtud de que muchos fondos rotatorios y secretarías dedicados a esta labor han sido liquidados. 7. campos deportivos.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Comprende la construcción que dentro de una entidad pueda identificarse como un programa por separado y que se realiza directamente bajo dicha actividad. profesionales y otros mayoristas. Artesanías de Colombia S.A.

profesionales y otros minoristas. proporcionan hospedaje y servicios de acampar. casas de huéspedes en general. TRANSPORTE TERRESTRE Corresponde a las empresas que proporcionan transporte por ferrocarril en trenes interurbanos y suburbanos y servicios conexos con el transporte ferroviario. restaurantes escolares. instituciones. CASAS DE HUÉSPEDES. los servicios de transporte de pasajeros no clasificados en otra parte. tales como: restaurantes.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Comprende la negociación de productos sin transformación y de productos nuevos y usados a comerciantes al por menor. mediante el pago de una suma correspondiente. así como también el monopolio de licores. 0631. Ejemplo: restaurantes de entidades públicas. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 70 de 125 . ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES 0711. usuarios industriales y comerciales. las líneas interurbanas y suburbanas de buses y transporte urbano de pasajeros. 7. HOTELES. Ejemplo: transacciones provenientes del comercio pormenorizado de bienes y servicios. CAMPAMENTOS Y OTROS LUGARES DE ALOJAMIENTO Comprende los establecimientos que. etc. etc. TRANSPORTES. los servicios de apoyo al transporte por tierra. cafés y puestos de refrescos. RESTAURANTES. Ejemplo: hoteles. Incluye los servicios de restaurante. CAFÉS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS QUE EXPENDEN COMIDAS Y BEBIDAS Comprende los establecimientos que comercian alimentos al por menor y bebidas preparados para el consumo inmediato. 0632.7. etc. artesanías.

servicios de alquiler de buques. atracaderos y edificios e instalaciones conexas. gas natural.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín el transporte por tuberías de petróleo crudo. Ejemplo: Metro de Medellín. TRANSPORTE AÉREO Son los servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga. Ejemplo: Superintendencia General de Puertos. empresas de transporte colectivo. de cabotaje. SERVICIOS CONEXOS DE TRANSPORTE MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 71 de 125 . de carga y pasajeros. aeropuertos locales. por ríos y canales. 0712. ya sea en aeronaves de servicio regular o fletadas especialmente. etc. etc. estaciones de radar y alquiler de aeronaves. tales como: radiofaros. carga y descarga de buques. campos de aterrizaje e instalaciones para la navegación aérea. Aeroparque Olaya Herrera de Medellín. Ejemplo: Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil -UAEACServicio Aéreo a Territorios Nacionales -SATENA-. empresas de buses. centros de control de vuelo. TRANSPORTE POR AGUA Corresponde a la explotación de embarcaciones para el transporte interoceánico. etc. 0713. 0719. carbón y otros productos. mantenimiento y explotación de faros y otras instalaciones para la navegación. Incluye la explotación de aeropuertos. transporte por ductos. servicios de muelles. etc. Incluye el suministro de servicios relacionados con el transporte de toda clase de aguas.

producción. reexpedición. agentes marítimos y aéreos. 0720. examen de muestras y determinación del peso.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Corresponde a los servicios conexos de transporte. -TELECOM-. etc. Incluye la explotación de servicios de depósito y almacenaje para que los usufructúe el público en general. BIENES INMUEBLES Y SERVICIOS PRESTADOS A LAS EMPRESAS 0810. ESP -ADPOSTAL-. departamentales y municipales de teléfonos y de telecomunicaciones. gestiones de transporte. ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS Corresponde a las actividades desarrolladas por los bancos centrales y comerciales que tienen depósitos de fondos transferibles por cheque. empresas Colombia nacionales. inspección. almacenes generales de depósito. los agentes de cambio de divisas. 7. Nacional A. los bancos de ahorro. programación y realización de películas y espectáculos de televisión. etc. bien sea la recepción acústica o visual. los establecimientos dedicados al pago o compensación de MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 72 de 125 . tales como: embalaje. disponibles a la vista o utilizables de otra forma. las instituciones de crédito que no son bancos. ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS. telégrafo o radio. También se incluyen los servicios de intercambio o registro de mensajes. etc. Administración Telecomunicaciones Postal S.8. Ejemplo: empresas centrales y terminales de transportes. COMUNICACIONES Son los servicios de comunicación proporcionados al público por correo. los cuales están clasificados en la actividad 0941. Excluye el desarrollo. SEGUROS.

marítimos. de accidente. estacionamientos. Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX-. edificios de apartamentos y viviendas. etc. SERVICIOS INMOBILIARIOS Corresponde al arrendamiento y explotación de bienes inmuebles. Ejemplo: Instituto de Casas Fiscales del Ejército -ICFE-. caución y garantías de agentes y corredores de seguros. Fondo Nacional de Ahorro -FNA-. etc. Ejemplo: Seguros “La Previsora” S. Medellín S. urbanizaciones y subdivisión de bienes inmuebles en lotes. de enfermedad.A. tales como: de vida.. etc. 0831. arrendamiento de inmuebles en general. obligaciones financieras. SEGUROS Corresponde a las actividades efectuadas por compañías de seguros de toda clase. 0832. plazas de ferias. Corporación de Exposiciones y Abastos de Convenciones Bogotá de -CORABASTOS-. campamentos y demás lugares de alojamiento. etc. 0820. casos fortuitos. casas de huéspedes. bancos en general. etc.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín cheques y al alquiler de cajas de seguridad.A. las bolsas de valores. plazas de mercado. Centro de parqueaderos. Ejemplo: Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -FONADE-. las empresas de investigación y asesoramiento sobre inversiones. institutos y empresas de desarrollo regional. Corporación de los Centros de Convenciones y Exposiciones de Colombia -CORPOCENTROS-. incendios. SERVICIOS PRESTADOS A LAS EMPRESAS MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 73 de 125 . tales como: edificios no residenciales. pabellón de carnes. No incluye los empresarios de hoteles. de títulos.

0833. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 74 de 125 . centros de sistemas. etc. etc.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Comprende los servicios prestados a las empresas -exceptuando el alquiler y arrendamiento de maquinaria y equipo-. manufacturero. de construcción. los agentes de patentes. minero y de petróleo. Ejemplo: notarías. ALQUILER Y ARRENDAMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO Comprende el alquiler o arrendamiento -como servicio especializado de maquinaria o equipo agrícola-. tales como: las oficinas de procuradores y abogados que ejercen su profesión con carácter privado. auditoría y teneduría de libros. de ventas y otras maquinarias y equipos análogos. servicios de contabilidad.

Ejemplo: Archivo General de la Nación. SOCIALES Y PERSONALES 0911. etc. Ejemplo: Ministerio de Defensa Nacional. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 75 de 125 . Ministerio de Transporte. asociaciones de municipios.9. gobernaciones (incluyen los fondos educativos regionales desde 1997). Ministerio del Interior y de Justicia (antes de Gobierno). SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES Se refiere en general a los gastos de las entidades del gobierno. Contaduría General de la Nación. Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -FONDANE-. administración fiscal y oficinas de apoyo al gobierno en la planificación. alcaldías. reformatorios de menores y escuelas de trabajo. Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Unidad Administrativa Especial. incluye los aportes a organizaciones y alianzas militares internacionales. estadísticas. Ministerio de Educación Nacional (sólo la parte administrativa).BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 7. concejos municipales. administración de edificios y otros aspectos de la administración no correspondientes a otras actividades. SERVICIOS COMUNALES. y las actividades relacionadas con su ejercicio. Consejo Superior de la Judicatura. DEFENSA Son la administración. Superintendencia de Notariado y Registro. secretarías administrativas. Contraloría General de la República. investigación y actividades llevadas a cabo para la defensa. Procuraduría General de la Nación. Ministerio de Relaciones Exteriores. personerías. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Registraduría Nacional del Estado Civil. 0912. A nivel regional y local: contralorías.

comerciales. A nivel regional y local secretarías de obras públicas. investigación tecnológica. consejos regionales de política económica y social -CORPES-. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. ADMINISTRACIÓN GENERAL. desarrollo y agricultura. de mercados y análogos. programas de fomento (inclusive turismo). etc. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -CORPOICA-. Ministerio de Comunicaciones. 0914. laborales. Ministerio de Protección Social. oficinas de trabajo. Instituto Colombiano de la Reforma Agraria -INCORA-. de Control de Cambios y de Servicios Públicos etc. regulación de pesas y medidas. Ejemplos: Instituto Nacional de Vías. institutos de desarrollo urbano y de valorización.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0913. SERVICIOS Y POLÍTICAS ECONÓMICAS Corresponde a las entidades encargadas de la administración general en asuntos económicos. regulación y registro de sociedades. los organismos encargados de servicios meteorológicos y cartográficos. Igualmente se incluyen los organismos de control de precios y salarios. Ministerio de Comercio Exterior. Ministerio de Minas y Energía. ADMINISTRACIÓN GENERAL. Superintendencias: Bancaria. de Industria y Comercio. áreas metropolitanas. Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”. Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-. industrial. Ministerio de Desarrollo Económico. interventorías de obras públicas. de Sociedades. SERVICIOS Y POLÍTICAS DE SANIDAD MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 76 de 125 . la dirección de cooperativas y fondos de empleados. etc. Instituto Nacional de Adecuación de Tierras -INAT-. Fondo Nacional de Regalías.

Fondo de Pensiones Públicas -FOPEP-. regulación y reglamentación de las entidades de seguridad social. etc. institutos y laboratorios médicos y sanitarios. pensiones.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Se refiere en general a la administración. A nivel regional y local: cajas de previsión social departamentales y municipales. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Corresponde básicamente a la administración. entidades promotoras de salud -EPS. etc. Ejemplos: Ministerio de Protección Social (parte administrativa). inspección y demás actividades que están relacionadas con la salud. A nivel regional y local: secretarías de salud. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 77 de 125 . Fondo de Previsión Social del Congreso de la República. Instituto de Seguros Sociales -ISS-. higiene y asistencia pública. servicios seccionales de salud. Instituto Nacional de Cancerología. Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. instituciones de beneficencia (sólo la parte correspondiente). Caja de Previsión Social de Comunicaciones -CAPRECOM-. (Los servicios médicos. fondos territoriales de pensiones. Hospital Militar Central. fondos para subsidios de desempleo. visitadores médicos e inspectores médicos de higiene.y fondos de pensiones y de riesgos. etc. construcciones para instituciones de administración en salud. de los pagos de prestaciones pecuniarias. etc. hospitalarios y de bienestar se clasifican en las actividades 0933 y 0934). reglamentación. etc. direcciones de salubridad. 0915. incluye las construcciones y transferencias destinadas a la salud. Instituto Nacional de Salud (parte administrativa). Ejemplo: Caja Nacional de Previsión Social -CAJANAL-.

-IDEAM. etc. Ejemplo: Instituto de Hidrología. Excluye también la protección de los recursos naturales. 0917. secretarías y departamentos administrativos del medio ambiente. programas realizados por el Ministerio del Medio Ambiente. aprobar. Meteorología y Estudios Ambientales. ADMINISTRACIÓN. paisajes. Programas del Ministerio del Interior. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 78 de 125 . medio ambiente en general. jardines. Desarrollo Urbano. etc. (Excluye el saneamiento ambiental. MEDIO AMBIENTE Administración e investigación de los recursos ambientales. SERVICIOS Y POLÍTICAS DE VIVIENDA Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Se refiere a las actividades realizadas con el objeto de fomentar el desarrollo económico y social en la forma más racional. etc. velar por sus derechos. revisar y controlar las actuaciones de las juntas de acción comunal. programas realizados por el Ministerio del Medio Ambiente y los correspondientes de las corporaciones autónomas regionales. parques naturales. Incluye los programas encaminados hacia la protección de la fauna. incluye programas tendientes al desarrollo y la integración de las comunidades. etc.(sólo la parte correspondiente). agrupaciones indígenas. flora. Acción Comunal. cuyas actividades correspondientes están clasificadas en las actividades 0920 y 0933. etc. Incluye las operaciones de organismos dedicados a la planificación y ordenación urbana y rural. cuyos costos están clasificados en las actividades 0113 a 0130).BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0916. Unidad para la Atención de Asuntos Indígenas. coordinar y promover el desarrollo comunitario. ecosistemas.

BANCO DE LA REPÚBLICA

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
Sección de Finanzas Públicas – Medellín

0920.

ASUNTOS Y SERVICIOS SANITARIOS

Administración y explotación de las tareas de saneamiento ambiental, recogida
y eliminación de residuos, supervisión e inspección de las respectivas
operaciones realizadas por empresas privadas; también la administración
de los asuntos de reducción y control de la contaminación, formulación y
vigilancia de normas sobre control de la contaminación.

Incluye la

construcción y transferencias para estos fines, empresas de aseo y
alcantarillado, baños y retretes públicos, cementerios, etc. (Excluye las
actividades relacionadas con el medio ambiente, las cuales se clasifican
con la actividad 0917).
0931.

INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Corresponde a las actividades realizadas por entidades centrales en educación.
Incluye los gastos relacionados con la educación elemental, preescolar,
jardines infantiles, educación media y secundaria, universidades y demás
centros encargados de la educación superior y de la formación profesional
en todos sus aspectos; además, actividades de otras instituciones de
enseñanza vocacional, religiosa, agropecuaria, industrial, comercial,
artística, escuelas de bellas artes, conservatorios de música, granjas
infantiles, educación por radio y televisión, educación para adultos y
alfabetización, educación para invidentes, sordos, mudos, etc.; incluye las
transferencias y construcciones destinadas a estos fines.
Ejemplo: Centro de Educación en Administración de Salud -CEAS-,
escuelas, colegios, institutos politécnicos, colegios cooperativos, Instituto
Nacional para Sordos -INSOR-, Instituto Nacional para Ciegos -INCI-,
escuelas industriales e institutos técnicos, Centro Regional de Educación
en

Salud

para

la

Costa

Atlántica

-CERCA-,

Escuela

Superior

de

Administración Pública -ESAP-, Escuelas Normales, Servicio Nacional de
MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES

79 de 125

BANCO DE LA REPÚBLICA

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
Sección de Finanzas Públicas – Medellín

Aprendizaje

-SENA-, Escuela Nacional del Deporte, colegios mayores

e institutos técnicos de formación profesional, universidades y otras
instituciones de educación superior, las instituciones de democracia y
participación ciudadana, etc. Incluye transporte escolar.

0932.

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN Y CIENTÍFICOS

Se refiere a los programas realizados por instituciones y organizaciones
dedicadas a la investigación básica y al fomento de la investigación, los
conocimientos y trabajos científicos realizados en general.
Ejemplo: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la
Tecnología “Francisco José de Caldas” -COLCIENCIAS-, Instituto Caro y
Cuervo, Instituto de Investigaciones Costeras y Marinas “José Benito Vives
de Andréis”

-INVEMAR-,

Instituto

de

Investigaciones Científicas

del

Valle
-INCIVA-, Instituto Nacional de Salud -INS- (parte correspondiente),
Instituto de Asuntos Nucleares -IAN-, Instituto de Hidrología, Meteorología
y

Estudios

Ambientales.

-IDEAM-

(parte

correspondiente),

Instituto

Amazónico de Investigaciones Científicas -SINCHI-, etc.
0933.

SERVICIOS MÉDICOS, ODONTOLÓGICOS Y OTROS SERVICIOS DE
SANIDAD Y VETERINARIA
Comprende las actividades realizadas en los hospitales e instituciones
similares, además de las construcciones y transferencias a estas
entidades que prestan servicios primordialmente médicos.
Incluye los servicios médicos, dentales y de obstetricia prestados en
clínicas y hospitales, suministro de medicamentos y aparatos ortopédicos,
programas de inmunización, vacunación y análogos.

MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES

Se incluyen

80 de 125

BANCO DE LA REPÚBLICA

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
Sección de Finanzas Públicas – Medellín

campañas directas de salud, protección materno-infantil, saneamiento
ambiental en los hospitales y contribuciones a programas de nutrición, así
como

también

los

programas

respectivos

de

las

beneficencias

departamentales y municipales.
Ejemplo: servicios médicos prestados por las cajas de previsión social,
hospitales en general, Instituto de Seguros Sociales -ISS-, Hospital Militar
Central, en general los laboratorios de diagnóstico médico, sanatorios,
policlínicas, centros de higiene, centros de salud, clínicas de maternidad,
programas de sanidad portuaria, del Ejército, Naval, Aérea y de la Policía,
etc. Incluye los programas y unidades correspondientes de las Entidades
Promotoras de Salud -EPS-.
0934.

INSTITUCIONES

DE

ASISTENCIA

SOCIAL

(Incluye

parte

administrativa)
Se refiere a las actividades realizadas por entidades que desarrollan programas
de asistencia y bienestar social, como los del Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar -ICBF-, beneficencias y todos aquellos relacionados con el
cuidado de los ancianos, niños, incapacitados, enfermos mentales y demás
servicios de protección a las familias.
Incluye programas desarrollados por asilos de ancianos, -comprende la provisión,
construcción y mantenimiento de estas instituciones-, encaminados a
brindar un mayor bienestar; programas de provisión, mantenimiento e
inspección para personas incapacitadas o con problemas mentales que no
sean médicos; incluye construcciones y transferencias destinadas a estos
fines, actividades realizadas por instituciones de bienestar infantil, hogares
de niños procedentes de grupos sociales o familias marginadas, orfanatos,
guarderías, cuidado de alcohólicos, visita de trabajadoras sociales, etc.
MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES

81 de 125

BANCO DE LA REPÚBLICA

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
Sección de Finanzas Públicas – Medellín

Ejemplo: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, guarderías infantiles,
programas de beneficencia, manicomios, orfanatos y ancianatos.
0935.

ASOCIACIONES COMERCIALES, PROFESIONALES Y LABORALES

Comprende las asociaciones mercantiles, tales como: cámaras de comercio,
juntas reguladoras de comercio, asociaciones comerciales, sindicatos y
demás organizaciones profesionales.
0939.

OTROS SERVICIOS SOCIALES Y SERVICIOS COMUNALES

CONEXOS
Son los servicios sociales y otros servicios comunales conexos no clasificados en
otra parte, tales como: iglesias, mezquitas, templos, organizaciones
políticas, cívicas y sociales, fraternidades, clubes históricos, sociedades
literarias, etc.
Ejemplo: Fondo Nacional de Calamidades, programas de bienestar universitario,
calamidades públicas, servicios religiosos, etc.
0941. PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS, SERVICIOS CULTURALES Y
OTROS
DE ESPARCIMIENTO
Comprende la producción de películas cinematográficas teatrales y no
teatrales para su exhibición.

Incluye el alquiler de películas o cintas

cinematográficas y la explotación de cinematógrafos, así como su
distribución. Así mismo los servicios culturales, tales como: producción y
realización de programas de radio y televisión, películas, obras teatrales y
otros espectáculos; compositores, intérpretes y autores de canciones,
periodistas, pintores, escultores, etc.
Ejemplo: Instituto Nacional de Radio y Televisión -INRAVISIÓN-, canales
regionales de televisión, orquestas sinfónicas, teatros, radio y televisión,
etc.
MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES

82 de 125

BANCO DE LA REPÚBLICA

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
Sección de Finanzas Públicas – Medellín

0942.

BIBLIOTECAS, MUSEOS, JARDINES BOTÁNICOS, ZOOLÓGICOS Y

OTROS SERVICIOS CULTURALES
Corresponde

a

las

actividades

realizadas

por

bibliotecas,

centros

de

información, museos, galerías de arte, jardines botánicos, zoológicos y
análogos con fines culturales. Ejemplo: Biblioteca Pública Piloto de
Medellín para la América Latina, museos, parques arqueológicos y
zoológicos, casas e instituciones de cultura, etc.
0949.

ASUNTOS Y SERVICIOS DEPORTIVOS, DE DIVERSIÓN Y OTROS DE

ESPARCIMIENTO NO ESPECIFICADOS -NEPAdministración de asuntos deportivos y recreativos, gestión, funcionamiento,
apoyo y suministro de instalaciones para la práctica del deporte y
actividades recreativas. Incluye las escuelas y salas de baile, boleras,
salas de billar, alquiler de lanchas y canoas de paseo, motocicletas y
bicicletas, artículos de diversión y esparcimiento y análogos.
Ejemplo:

Instituto

Colombiano

de

Deportes

-COLDEPORTES-,

programas

deportivos de la Escuela Nacional del Deporte, parques deportivos y
recreativos, colonias vacacionales, clubes deportivos y sociales, fondos de
bienestar social, programas realizados por la Promotora de Vacaciones y
Recreación Social -PROSOCIAL-, loterías y demás juegos de azar, institutos
departamentales y municipales de deportes, fiestas patronales, etc.
0951.

SERVICIOS DE REPARACION NEP

Corresponde a los gastos efectuados por los establecimientos que se
especializan en la reparación de aparatos, equipo y mobiliario de los
hogares, automóviles y otros bienes de consumo no clasificados en otra
actividad.

Incluye la instalación de aparatos domésticos grandes tales

MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES

83 de 125

reparación de relojes y joyas y establecimientos especializados en reparaciones y servicios conexos para el público en general que no están clasificados bajo otra actividad. secretarios privados. planchado y teñido de prendas de vestir. Por ejemplo: uniformes. cocineras. etc. niñeras. 0952. caseros y otros trabajadores empleados para el mantenimiento de los hogares. SERVICIOS DE LAVANDERÍA Corresponde a la explotación de lavanderías mecánicas o manuales. pieles. toallas. etc. los cuales incluyen los de colegios y escuelas de peluquería destinados a la formación de personal para los salones de belleza. revelado de películas -copias y MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 84 de 125 . la fotografía publicitaria y comercial. a usuarios industriales. jardineros. lavadoras. etc. bien se trate de personas empleadas por el dueño de casa o por agencias comerciales que se dedican a suministrarlos. la limpieza en seco. telas domésticas y alfombras y la reparación. mayordomos. reparación de calzado y otros artículos de cuero.. comerciales o domésticos. el suministro en alquiler de ropa blanca. SERVICIOS PERSONALES DIRECTOS Se refiere a los servicios de barbería y peluquería. 0953. reforma y almacenamiento de ropa. Ejemplo: talleres departamentales y municipales de obras públicas y otros. refrigeradores. delantales. lavanderas. (Actividad de uso restringido). reparación de automóviles y motocicletas.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín como: estufas y cocinas.. chaquetas. Incluye los estudios fotográficos. manteles. cobertores. talleres de reparaciones eléctricas. SERVICIOS DOMÉSTICOS Se trata de los servicios realizados por las doncellas. cortinas. 0959.

y sus organismos especializados.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín ampliaciones-. salones de masaje. Departamento MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 85 de 125 . SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES 0110. (Actividad de uso restringido). Banco de Desarrollo del Caribe. Corporación Andina de Fomento -CAF-.1. ADMINISTRACIÓN GENERAL Se refiere en general a los gastos de las entidades del gobierno. las embajadas y otros establecimientos que gozan de extraterritorialidad. CLASIFICACIÓN DETALLADA POR FINALIDADES DE LOS EGRESOS DEL SPNFT 8. crematorios. 0960. Ejemplo: Archivo General de la Nación. empresarios de pompas fúnebres. así mismo los servicios personales no clasificados en otra parte. estadísticas. (Actividad de uso restringido).y otras organizaciones internacionales. Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-. servicios de mozos de cordel y servicios de acompañamiento social y de compras. administración de edificios y otros aspectos de la administración no correspondientes a otras finalidades. Organización de los Estados Americanos -OEA-. Banco Interamericano de Desarrollo -BID. baños turcos. 8. ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y OTROS ORGANISMOS EXTRA-TERRITORIALES Corresponde a los establecimientos de las Naciones Unidas -ONU. tales como salones o puestos de limpiar calzado. administración fiscal y oficinas de apoyo gubernativo en la planificación. Comunidad Económica Europea -CEU-.

gobernaciones. 0120. talleres departamentales (exceptuando los talleres de obras públicas). Contraloría General de la República. secretarías de hacienda. construcción y conservación de edificios para la administración. Departamento Administrativo Administrativo Nacional de la de Función Estadística Pública -DANE-. notarías. oficinas de estadística. secretarías generales. alcaldías. ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD Está relacionado con la administración. centros de sistematización. Departamento Nacional de Planeación -DNP-. investigación. oficinas de recaudo de impuestos. Superintendencia de Notariado y Registro. tesorerías. así como contribuciones a organismos internacionales (distintos de las alianzas y organizaciones militares). servicios contra incendios. contralorías. Registraduría Nacional del Estado Civil. administración de bienes inmuebles. No aplica en las finanzas territoriales ya que esta es una competencia exclusiva de la Nación 0130. secretarías de gobierno. reglamentación y mantenimiento del orden interno. A nivel regional y local: Asambleas. etc. (antes del Departamento Servicio Civil). registradurías.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Administrativo de la Presidencia de la República. tribunales de MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 86 de 125 . etc. oficinas de planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. ASUNTOS EXTERIORES Comprende las erogaciones realizadas por entidades encargadas de formular y aplicar políticas en lo que respecta a los asuntos exteriores. oficinas de catastro. Ejemplo: Ministerio de Relaciones Exteriores y Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

etc. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 87 de 125 . prisiones y lugares de detención. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. comisarías de familia. oficinas de circulación y tránsito. Ministerio del Interior y de Justicia (antes de Gobierno). Fondo de Seguridad de la Rama Judicial y del Ministerio Público. defensa civil. Consejo Superior de la Judicatura. etc. Ministerio Público. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas -SINCHI-. 0140. Ejemplo: Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín justicia. Defensoría del Pueblo. justicia fiscal. penitenciarías. medicina legal. bomberos. reformatorios de menores. reinserción y paz y de derechos humanos. Ministerio de Transporte. Fiscalía General de la Nación. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología -COLCIENCIAS-. etc. Incluye los gastos en programas de convivencia. A nivel regional y local: Personerías. la policía y el ejército. etc. cárceles. oficinas de control del tráfico. etc. Instituto Caro y Cuervo. contribuciones para el sostenimiento de la seguridad (DAS). A nivel regional y local: Instituto de Investigaciones Científicas del Valle -INCIVA-. los conocimientos y trabajos científicos realizados en general. Procuraduría General de La Nación. Ejemplo: Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas -INEA-. resguardo de rentas. Fondo Rotatorio de la Policía Nacional. Policía Nacional. Defensa Civil Colombiana. inspecciones de policía. INVESTIGACIÓN GENERAL Se refiere a los programas realizados por instituciones y organizaciones dedicadas a la investigación básica y al fomento de la investigación. policía.

Fondo Rotatorio de la Fuerza Aérea Colombiana. asistencia. secretarías y departamentos administrativos del medio ambiente. gastos dedicados a MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 88 de 125 . investigación y erogaciones llevadas a cabo para la defensa.2. EDUCACIÓN 0310. transferencias y construcciones vinculadas con esta finalidad. los gastos de defensa y los aportes a organizaciones y alianzas militares internacionales. etc. No se aplica en el nivel territorial 8. el mantenimiento del medio ambiente y la protección de los ecosistemas. Ministerio del Medio Ambiente. SERVICIO DE DEFENSA Corresponde a la administración. REGULACIÓN E INVESTIGACIÓN GENERAL Corresponde a los programas de las entidades centrales en educación.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0150. DEFENSA 0201. tales como parques ecológicos. programas de corporaciones autónomas regionales. Fondo Rotatorio de la Armada Nacional.3. ADMINISTRACIÓN. regulación general y promoción de sistemas escolares. Fondo Rotatorio del Ejército –FROTE-. etc. Ejemplo: Ministerio de Defensa Nacional. 8. saneamiento ambiental clasificado en la finalidad 0630. MEDIO AMBIENTE Comprende la administración regulación e investigación en áreas relacionadas con el manejo adecuado de los recursos naturales. reglamentación. Excluye el Incluye la promoción.

programas o transferencias correspondientes de los fondos educativos regionales y construcciones relacionadas. Ejemplo: Ministerio de Educación Nacional. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 89 de 125 . etc. EDUCACIÓN PRIMARIA Comprende todas las erogaciones relacionadas con la educación elemental. etc. así como también las subvenciones o becas para estudios medios o de bachillerato. fondos educativos regionales. etc. Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX-. incluye las construcciones y transferencias relacionadas. etc. EDUCACIÓN SECUNDARIA Está relacionada con todas las erogaciones destinadas a la educación media y secundaria. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-. administración y metodología en toda clase de educación. oficinas de escalafón. jardines infantiles.. preescolar. incluye las construcciones y transferencias destinadas para la educación secundaria. 0321. organización. institutos politécnicos de educación media. EDUCACIÓN SUPERIOR Gastos de universidades y demás centros encargados de la educación superior y de la formación profesional en todos sus aspectos. tales como: pago de remuneración y sostenimiento de establecimientos educativos regionales y locales. 0323. A nivel regional y local: Secretarías de educación. Ejemplo: Colegios de bachillerato de diversas modalidades. escuelas normales en general.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín la investigación de los objetivos. pagadurías e inspecciones de educación. 0322.

religiosa. incluye las transferencias y construcciones destinadas a estos fines. etc. de Nariño. A nivel regional y local: Conservatorio de Música del Tolima. centros de educación en administración de salud. politécnicos de educación superior. del Valle. Ejemplo: Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-. 0325. los programas correspondientes de los institutos de cultura y de bellas artes. 0324. de Cundinamarca.. Francisco de Paula Santander. comercial. Nacional de Colombia. Instituto de Estudios del Ministerio Público. de Pamplona. del Tolima. de Antioquia. granjas infantiles. industrial. Instituto Nacional para Sordos -INSOR-. institutos de formación técnica profesional. educación por radio y televisión. educación para invidentes. mudos. Tecnológica del Magdalena. etc. conservatorios de música. universidades departamentales: Industrial de Santander. de Sucre. OTRAS ENSEÑANZAS Se refiere a las erogaciones de otras instituciones de enseñanza vocacional. de Caldas. Instituto Nacional para Ciegos -INCI-. institutos técnicos. artística. agropecuaria. Escuela Superior de Administración Pública -ESAP-. colegios mayores. de la Guajira. etc. etc. del Quindío. educación para adultos y alfabetización. del Atlántico. Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-. escuelas de bellas artes. OTROS SERVICIOS EDUCATIVOS Y CULTURALES MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 90 de 125 . programas desarrollados por la Escuela Nacional del Deporte. sordos. de Cartagena.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Educación universitaria: Universidad de Córdoba.

También los servicios auxiliares prestados para fomentar y facilitar la asistencia de los escolares a los centros educativos. Ejemplo: Ministerio de la Protección Social. SERVICIOS AUXILIARES Comprende las erogaciones que están relacionadas con el transporte de escolares.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Gastos tales como las subvenciones a los boys scouts. transferencias y/o programas respectivos de educación. asociaciones de padres de familia. etc. Pedagógica y Tecnológica de Colombia.4. Instituto Colombiano de la Participación “Jorge Eliécer Gaitán” -COLPARTICIPAR-. Ejemplo: Instituto para el Desarrollo de la Democracia “Luis Carlos Galán Sarmiento”. etc. Fondo de Participación Ciudadana. colonias escolares y bienestar universitario. construcciones para instituciones de administración en salud. reglamentación. Instituto Nacional de Salud -INS-. restaurantes escolares. A nivel regional y local: MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 91 de 125 . publicación de libros y transferencias a organismos internacionales de educación. excepto actividades de esparcimiento. 8. REGULACIÓN E INVESTIGACIÓN Se refiere en general a la administración. SANIDAD 0410. Ejemplo: residencias femeninas del Ministerio de la Protección Social. Instituto Nacional de Cancerología. 0330. residencias estudiantiles. Nacional. incluye las construcciones y transferencias destinadas a la salud. inspección y demás erogaciones que están relacionadas con la salud. etc. ADMINISTRACIÓN GENERAL. cafeterías de las universidades Pedagógica.

HOSPITALES. institutos y laboratorios médico-sanitarios. Ejemplo: Hospital Antituberculoso “Santa Clara”. SERVICIOS DE SALUD Y SANEAMIENTO ESPECÍFICOS Se refiere a los servicios médicos. suministro de medicamentos y aparatos ortopédicos. dentales y de obstetricia no prestados en clínicas y hospitales. Sanatorio de Agua de Dios -ESE-. higiene y asistencia pública. programas de inmunización. manicomios. 8. direcciones de salubridad. saneamiento ambiental en los hospitales y contribuciones a programas de nutrición. SEGURIDAD. protección materno-infantil. CLÍNICAS Y ANÁLOGOS Erogaciones realizadas en los hospitales e instituciones similares. etc. REGLAMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA SEGURIDAD SOCIAL MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 92 de 125 . PLANALDE.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Secretarías de salud. vacunación y análogos. 0420. Ejemplo: Programa “Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria”. 0430. ASISTENCIA Y BIENESTAR SOCIAL 0510. Programas de Nutrición CÁRITAS. etc. Sanatorio de Contratación -ESE-. visitadores médicos e inspectores médicos de higiene. centros y puestos de salud. Igualmente. programas correspondientes de la Unidad Administrativa Especial de Campañas Directas de Salud. Se incluyen campañas directas de salud. Empresas Sociales del Estado ESE y programas de sostenimiento de hospitales. servicios seccionales de salud.5. ADMINISTRACIÓN. además de las construcciones y transferencias a estas entidades que prestan servicios primordialmente médicos.

servicios médico-asistenciales etc. A nivel regional y local: cajas y fondos de previsión social departamentales y municipales (parte administrativa). y demás instituciones tradicionales de previsión y seguridad social que no son entidades promotoras de salud -EPS-. pagos de pensiones. también los servicios pecuniarios prestados por organismos de seguridad social -además de la parte asistencial en estas entidades-. Corporación Social de la Superintendencia de Sociedades Anónimas -CORPORANONIMAS- (solamente parte administrativa) etc. prestaciones económicas. INVALIDEZ. 0511.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Corresponde básicamente a la administración. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 93 de 125 . Explotaciones Cóndor S. Ejemplo: Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. regulación y reglamentación de las entidades de seguridad social. subsidio familiar y programas especiales para excombatientes. realizados por las instituciones de previsión y seguridad social tradicionales y que no son entidades promotoras de salud -EPS-. South American Gulf Oil Company S. pensiones de jubilación. que no son entidades promotoras de salud -EPS-. Ejemplo: Instituto para la Seguridad Social y Bienestar de la Policía INSSPONAL- (sólo parte administrativa).A.. PRESTACIONES POR: ENFERMEDAD. seguros. MATERNIDAD Y OTROS Son los pagos a personas por enfermedad o accidente. fondos para subsidios de desempleo. Colombiam Petroleum Company S.A. MUERTE. VEJEZ. Hospital Militar Central. de los pagos. construcciones afines a esta finalidad.A.. Fondo de Previsión de Notariado y Registro -FONPRENOR-. -COLPET-. etc. -SAGOC-. sus viudas y huérfanos. etc.

maternidad. (Los pagos por servicios médicos están clasificados en la finalidad 0513). Caja de Previsión Social de la Universidad Tecnológica del Chocó EPS Adaptada. PENSIONES Y OTROS Comprende la administración. A nivel regional y local: MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 94 de 125 . vejez. Caja de Previsión Social de Comunicaciones -CAPRECOM. y los pagos de los programas y unidades pecuniarias de las siguientes entidades promotoras de salud -EPS-: Corporación Social de la Superintendencia de Sociedades Anónimas -CORPORANONIMAS. financiados o no.EPS Adaptada. los seguros de pensiones y riesgos del Instituto de Seguros Sociales -ISS. Fondo de Riesgos Profesionales. en virtud de los planes con o sin cotización del interesado.EPS. gestión y funcionamiento de los servicios de prestaciones pecuniarias por enfermedad. incapacidad.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0512.EPS. Caja de Previsión Social de la Superintendencia Bancaria -CAPRESUB. PRESTACIONES POR: RIESGOS PROFESIONALES. Ejemplo: Fondo de Pensiones Públicas -FOPEP-. Incluye los pagos de los seguros sociales por indemnización de los trabajadores por accidentes de trabajo (enfermedad profesional). vejez. supervivencia y planes de pensiones de jubilación. MATERNIDAD. Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia EPS Adaptada. incapacidad total o parcial y las pensiones de jubilación. Caja de Previsión Social de la Universidad del Cauca EPS Adaptada. Fondo de Pasivo Social de la Empresa Puertos de Colombia -FONCOLPUERTOS.EPS Adaptada y Fondo de Previsión Social del Congreso de la República EPS Adaptada. Caja de Previsión Social de la Universidad Nacional EPS Adaptada. de las nuevas instituciones de seguridad social. Fondo de Solidaridad Pensional.EPS.

y demás erogaciones que están relacionados con el funcionamiento de las entidades promotoras de salud -EPS-.y Corporación Social de la Superintendencia de Sociedades Anónimas -CORPORANONIMAS-. inspección. Caja de Previsión Social de la Superintendencia Bancaria -CAPRESUB-. Caja de Previsión Social de la Universidad del Cauca. A nivel regional y local: Caja de Previsión Social Departamental de Boyacá EPS Adaptada. Ejemplo: Caja Nacional de Previsión Social -CAJANAL. sobre los servicios médico-asistenciales de los afiliados y beneficiarios al sistema general de seguridad social en salud.y a las empresas sociales del Estado -ESE-. SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Comprende básicamente la administración. Caja de Previsión Social de la Universidad Nacional. Caja de Previsión Social de la Universidad Tecnológica del Chocó. Caja de MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 95 de 125 . programas de unidades de salud de las siguientes entidades promotoras de salud -EPS: Caja de Previsión Social Departamental del Cauca. así como los pagos a las instituciones prestadoras de servicios de salud -IPS.EPS. Fondo de Previsión Social de la Empresa Puertos de Colombia -FONCOLPUERTOS-. Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Fondo de Previsión Social del Congreso de la República. Incluye las construcciones y transferencias destinadas a la seguridad social en salud. programas y unidades de salud de las siguientes entidades promotoras de salud -EPS-: Caja de Previsión Social de Comunicaciones -CAPRECOM-. reglamentación. Caja de Previsión Social de Nariño EPS Adaptada. Instituto de Seguros Sociales -ISS.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Fondos territoriales de pensiones y cesantías y los pagos de los programas y unidades pecuniarias de las entidades promotoras de salud -EPS-. 0513.

0520. incluyendo la provisión. ADMINISTRACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DE ASISTENCIA Y BIENESTAR SOCIAL Se refiere a la administración de las entidades que desarrollan programas como los del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-. Caja de Previsión Social Departamental de Arauca -CAPREDA-. incluye además construcciones y transferencias destinadas a estos fines. programas que realiza el Instituto Nacional para Sordos -INSOR-. beneficencias y todos aquellos relacionados con el cuidado de los ancianos. Ejemplo: Programas que realiza el Instituto Nacional para Ciegos -INCI-. 0521. construcción y mantenimiento de estas instituciones. etc. Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga y Caja de Previsión Social de Ibagué. etc. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 96 de 125 .BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Previsión Social Departamental del Norte de Santander. niños. CUIDADO A LOS INCAPACITADOS Y ENFERMOS MENTALES Corresponde a los programas de provisión. Instituto para la Seguridad Social y el Bienestar de la Policía Nacional -INSSPONAL-. mantenimiento e inspección para personas incapacitadas o con problemas mentales. enfermos mentales y demás servicios de protección a las familias. incapacitados. Caja de Previsión Social y Seguridad de Casanare -CAPRESOCA-. encaminados a brindar un mayor bienestar. programas de las beneficencias departamentales y municipales. que no sean médicos. CUIDADO A LOS ANCIANOS Comprende básicamente los programas desarrollados por los asilos de ancianos. Ejemplo: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-. 0522.

0524.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0523. visitas de trabajadoras sociales. gastos relacionados con ayudas y capacitación a madres cabeza de hogar. como también los gastos de gestión de las entidades públicas dedicadas a financiar programas de vivienda. VIVIENDA Y ORDENACIÓN URBANA Y RURAL 0610. VIVIENDA Se refiere a la administración. orfanatos. Cajas e Institutos de Vivienda. 8. Ejemplo: Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana -INURBE-. cuyas obligaciones corresponden exclusivamente a las administraciones. violencia intrafamiliar. hogares de niños procedentes de grupos sociales o familias marginadas. guarderías y apoyo a las actividades de madres comunitarias. Instituto de Casas Fiscales del Ejército -ICFE-. Fondo Nacional de Ahorro -FNA-. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 97 de 125 . reglamentación y fomento de actividades y servicios relativos a la vivienda. gastos funerarios e inhumación de cadáveres. CUIDADO DE NIÑOS Constituye las erogaciones realizadas por instituciones de bienestar infantil. cuidado de alcohólicos. Se incluyen los gastos realizados para proporcionar ayuda o sostener la vivienda y las actividades relacionadas con la supresión de barrios subnormales. protección integral a familias desprotegidas y desplazadas por la violencia y/o por desastres naturales.6. indigentes. etc. OTROS DE ASISTENCIA Y BIENESTAR SOCIAL Corresponde a los programas generales de servicios de bienestar y asistencia relativos al abuso de drogas.

etc. programas de adecuación y recuperación del espacio público. desarrollo urbano y turístico del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. revisar y controlar las actuaciones de las juntas de acción comunal. programas del Ministerio de Desarrollo. dependencias y programas de desarrollo comunitario. coordinar y promover el desarrollo comunitario. ORDENACIÓN URBANA Y RURAL Se refiere a las erogaciones realizadas con el objeto de fomentar el desarrollo económico-social en la forma más racional. ASUNTOS Y SERVICIOS SANITARIOS Administración y explotación de las tareas de recogida y eliminación de residuos. Fondo de Desarrollo Comunal. la administración. supervisión e inspección de las respectivas operaciones realizadas por empresas privadas. velar por sus derechos. programas de participación ciudadana.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0620. acción comunal. A nivel regional y local: Secretarías. aprobar. (Las erogaciones relacionadas con el medio ambiente están clasificadas en la finalidad 0150). Ejemplo: Programas del Ministerio del Interior y de Justicia: Integración y desarrollo de la comunidad. 0630. incluye la construcción y transferencias para estos fines. programas de integración popular. formulación y vigilancia de normas sobre control de la contaminación. el desarrollo y la integración de las comunidades y/o agrupaciones indígenas. etc. formulación y vigilancia de normas sobre control de la contaminación. Además. incluye programas tendientes a la planificación y/o renovación urbana y rural. Unidad para la Atención de Asuntos Indígenas. etc. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 98 de 125 . también la administración de los asuntos de reducción y control de la contaminación.

playas y piscinas. Dirección Nacional de los Derechos de Autor. la gestión. hosterías y otros lugares de alojamiento que no tengan carácter de explotación comercial.. orquestas y grupos artísticos. incluye construcciones para estos fines. programas de relleno sanitario. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 99 de 125 . cementerios. 8. recreativos y culturales. funcionamiento. programas de alcantarillados. los departamentos y municipios. saneamiento y obras relacionadas realizadas por la Red de Solidaridad Social.7. A nivel regional y local: Gastos administrativos de institutos departamentales (INDEPORTES) y municipales de deportes (INDER). Promotora de Vacaciones y Recreación Social -PROSOCIAL-. Empresa Colombiana de Recursos para la Salud -ECOSALUD -ahora ETESA-. teatros. municipios y por las empresas de servicios públicos. Compañía de Informaciones Audiovisuales. Club Militar de Oficiales. etc. Incluye loterías y beneficencias. etc. fiestas patronales. RECREATIVOS Y CULTURALES Comprende la administración de asuntos deportivos. bibliotecas. etc.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Ejemplo: programas de construcción de alcantarillados desarrollados por los departamentos. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. OTROS SERVICIOS SOCIALES Y DE LA COMUNIDAD 0710. etc. canales regionales de televisión. Ejemplo: Instituto Colombiano del Deporte -COLDEPORTES-. ASUNTOS Y SERVICIOS DEPORTIVOS. parques zoológicos. tales como: parques. campos de juego y deporte. fiesta de los niños. Instituto Nacional de Radio y Televisión -INRAVISION-. Biblioteca Pública Piloto de Medellín para la América Latina. apoyo y suministros. jardines botánicos. etc. balnearios.

laborales. culturales. industrial de mercados y análogos. SERVICIOS ECONÓMICOS 0810. Comisión y Fondo Nacional de Regalías.8. investigación tecnológica. etc. 8. fiestas. ADMINISTRACIÓN GENERAL. Red de Solidaridad Social. comerciales. universidades. municipales y departamentales y otras no especificadas. Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas -DANCOOP-. Igualmente se incluyen los organismos de control de precios y salarios. sociales. ferias. Industria y Comercio. etc. Gastos en programas (INDEPORTES). Ejemplo: Ministerio de Protección Social. departamentos. Servicios Públicos y de Valores. ejecutados por institutos departamentales municipales de deportes (INDER). PROGRAMAS Y SERVICIOS CULTURALES Y DEPORTIVOS Y OTROS NEP. Industria y Turismo. REGULACIÓN E INVESTIGACIÓN Corresponde a las entidades encargadas de la administración general en asuntos económicos. Sociedades. Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” -IGAC-. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 100 de . apoyo a organizaciones juveniles. Superintendencias: Bancaria.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0720. regulación de pesas y medidas. regulación y registro de sociedades. etc. Ministerio de Comercio. etc. la dirección de cooperativas y fondos de empleados. Comprende los gastos con fines recreativos. canales regionales de televisión. gastos en campeonatos deportivos intercolegiados. municipios. los organismos encargados de servicios meteorológicos y cartográficos.

SILVICULTURA. unidades regionales de planificación -URPA-. caza y pesca. ADMINISTRACIÓN. SALARIOS Y EMPLEO Se refiere a las instituciones encargadas de la conciliación laboral. GANADERÍA. REGLAMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DE AGRICULTURA. 0811. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 101 de . Instituto Nacional de Adecuación de Tierras -INAT-. CAZA Y PESCA Corresponde a las dependencias y oficinas que se ocupan de la administración de la agricultura. áreas metropolitanas.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín A nivel regional y local: secretarías de obras públicas y desarrollo. etc. agencias de empleo y otros programas relacionados con el apoyo a microempresas. PROGRAMAS LABORALES. el SENA. Recursos Naturales Renovables. unidades municipales de asistencia técnica agropecuaria -UMATA-etc. municipios y departamentos. tales como los que desarrolla el Ministerio de la Protección Social. oficinas de trabajo. etc. institutos de desarrollo. de reglamentación y desarrollo de técnicas y productos agrícolas nuevos o mejorados y las dependencias encargadas de la prevención de enfermedades de la flora y la fauna. programas de trabajo asociativo. el Fondo de Fomento Agropecuario. interventorías. ganadería. talleres de mantenimiento. 0820. etc. silvicultura. A nivel regional y local: programas de las secretarías de agricultura y desarrollo agropecuaria agropecuario. Ejemplo: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. También oficinas veterinarias. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -CORPOICA-. Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-. consejos regionales de política económica y social -CORPES-.

0823. programas correspondientes a las secretarías de agricultura y desarrollo agropecuario. viveros municipales. Ejemplo: Instituto de Mercadeo Agropecuario -IDEMA-. unidades municipales de asistencia técnica agropecuaria -UMATA-. programas de construcción. etc. etc.. OTROS SERVICIOS AGROPECUARIOS Se refieren especialmente a la reforma agraria y a los programas de distribución de tierras. ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS E INGRESOS AGRÍCOLAS Se refiere básicamente a los programas de apoyo o regulación de precios mediante intervención en el mercado. etc. colonización y la provisión de semillas y fertilizantes.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0821. etc. programas correspondientes a las secretarías de agricultura. CAZA Y PESCA MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 102 de de . apoyo a los agricultores. 0824. Ejemplo: Instituto Colombiano de la Reforma Agraria -INCORA-. la Red de Solidaridad Social. Programas de granjas agropecuarias. parcelas ecológicas. Igualmente al crédito y otros programas conexos. Unidades Regionales Planificación Agropecuaria -URPA-. así como los programas desarrollados por el Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural -DRI-. SILVICULTURA. EXTENSIÓN Y REGADÍO Corresponde a los programas de granjas agropecuarias y viveros. 0822. mantenimiento y sostenimiento de servicios de regadío exclusivos para la agricultura y la ganadería. subsidios para retirar o sustituir tierras de cultivo y otros medios. trapiches comunitarios paneleros. así como también la utilización agrícola de aguas.

-MINERALCO-.A. 0831. Empresa Colombiana de Productos Veterinarios S. -CIAC-. Ejemplo: Industria Militar -INDUMIL-. prevención de incendios forestales. supervisión. promoción. -VECOL-. investigación. Fondo de Fomento del Carbón. Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia. con carácter de explotación así como también las transferencias y construcciones destinadas a estos propósitos. apoyo a la pesca y otros programas afines. reglamentación. Imprenta Nacional de Colombia. reforestación. Minería y Química -INGEOMINAS-.A. Minerales de Colombia S. Ejemplo: Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura -INPA-. etc.A. etc. Aero-Industrial Colombiana S. -AICSA-. 0832. investigación. MINERÍA Incluye la administración. reglamentación. MANUFACTURA Y CONSTRUCCIÓN Está relacionada con la promoción. donaciones y otros de asistencia relacionados con el desarrollo de la minería y la extracción de productos. Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. Empresa Colombiana de Petróleos -ECOPETROL-. estudios geológicos. tales como: carbón. níquel y otros recursos naturales no renovables. Instituto de Investigaciones en Geociencias. asistencia y transferencias para inversión relacionadas con el desarrollo de la industria manufacturera y de la construcción. control. protección y promoción de la caza y la fauna salvaje. A nivel regional y local: MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 103 de .BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Corresponde a las erogaciones que causan los programas de mantenimiento de bosques. Ejemplo: Ministerio de Minas y Energía. etc. petróleo.

A. departamentales y municipales de energía eléctrica. 0842. así como también las construcciones y transferencias relacionadas con esta finalidad. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 104 de . reglamentación. Ejemplo: Interconexión Eléctrica S. investigación. empresas -IFARCUN-. transferencias para inversión y otros de asistencia relacionados con la generación. frigoríficos y mataderos en general. reglamentación. ELECTRICIDAD Son los programas de promoción. Ejemplo: Gas Natural -ESP-. Instituto Farmacéutico departamentales y de Cundinamarca municipales. SUMINISTRO DE AGUA Comprende la promoción. etc. Instituto Colombiano de Energía Eléctrica -ICEL-. transferencias para inversión y otros de asistencia relacionados con la generación y transmisión de gas y vapor. Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica -CORELCA-. investigación y asistencia relacionada con la conservación. GAS Y VAPOR Se refiere a los programas de promoción. reglamentación. 0843. etc. conducción y distribución de agua potable para usos generales. investigación. 0841. empresas y programas nacionales.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Industrias licoreras regionales. también las construcciones relacionadas con esta finalidad. y fondos imprentas rotatorios de publicaciones. transmisión y distribución de energía eléctrica. así como también las construcciones relacionadas con esta finalidad. igualmente las erogaciones en investigación y desarrollo de la energía atómica. -ISA-.

CARRETERAS INTERURBANAS (RURALES) Se refiere a la administración. mantenimiento e iluminación de autopistas. promoción y mantenimiento de instalaciones para la navegación interna y costera. provisión. institutos de desarrollo urbano. puede incluir también las carreteras principales dentro de las ciudades. etc. 0860. departamentos. etc. programas de las áreas metropolitanas.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0851. carreteras. etc. departamentos y oficinas de valorización departamentales. túneles. Ejemplo: Instituto Nacional de Vías. mantenimiento e iluminación de autopistas. inversión y otras erogaciones con respecto a la promoción. principalmente. provisión. -fuera de la comunidad o que conecte varias comunidades-. puentes. A nivel regional: Institutos. Ejemplo: Superintendencia General de Puertos. financiadas por las autoridades locales. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 105 de . inversión y otras erogaciones con respecto a la promoción. A nivel local y supralocal: Institutos. carreteras. túneles -dentro de la comunidad-. VIAS NAVEGABLES INTERIORES Y COSTERAS Corresponde a la administración. programas respectivos del Ministerio de Transporte. programas y oficinas de valorización municipales. Fondo Nacional de Caminos Vecinales -CAVECINALES-. 0852. CARRETERAS INTRAURBANAS (URBANAS) Se refiere a la administración. puentes.

inversiones. fomento. de cabotaje y altamar. etc. apoyo. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 106 de . mantenimiento de vías férreas y auxiliares de tráfico de ferrocarriles. Servicio Aéreo a Territorios Nacionales -SATENA-. transporte de carga y pasajeros por tren. Empresa Colombiana de Vías Férreas -FERROVIAS-. Ejemplo: empresas centrales y terminales de transporte. 0874. las construcciones destinadas a esta finalidad. aeropuertos locales. fomento. reglamentación. así como también las construcciones destinadas a esta finalidad. Ejemplo: Metro de Medellín. reglamentación y apoyo a los servicios del transporte por carretera y vías navegables interiores. construcción. reglamentación y apoyo a los servicios del transporte aéreo. etc. reglamentación y apoyo a los servicios del transporte marítimo. etc. Ejemplo: Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil -UAEAC-. fomento. OTROS TRANSPORTES Son las erogaciones correspondientes a otros medios de transporte y a los sistemas mixtos no asignables a otras finalidades. TRANSPORTE AÉREO Administración. inversiones. inversiones. FERROCARRILES Administración. 0872. 0875. así como también las construcciones destinadas a esta finalidad. fomento. TRANSPORTE MARÍTIMO Administración. inversiones. además. 0873.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 0871. TRANSPORTE POR CARRETERA Y AGUAS INTERIORES NAVEGABLES Administración.

ESP Postal TELECOM y Nacional. etc. Ejemplo: fondos mixtos departamentales e instituciones promotoras de turismo. COMUNICACIONES Se refiere a los pagos por administración. COMERCIO Programas y dependencias que se ocupan de la administración. inspección y reglamentación de servicios para el turismo y las oficinas. Instituto MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 107 de . reglamentación. Ejemplo: Ministerio Colombia de Comunicaciones. TURISMO Corresponde a la promoción. fomento. provisión de instalaciones y servicios de almacenaje y depósitos del comercio en todos sus órdenes. Ejemplo: almacenes generales de depósito. construcción e investigación en todo lo relacionado con las comunicaciones. transporte por ductos como gasoductos. reglamentación. incluye la investigación y desarrollo de satélites. Empresas Teleasociadas. 0881. No incluye la administración de radio. oleoductos y poliductos. dependencias y áreas encargadas del turismo. 0877. puesto que se clasifican con la finalidad 0710. 0882. Terminales de Distribución de Petróleo -TERPEL-. corporaciones de ferias y exposiciones. hoteles en general. televisión y prensa.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Ejemplo: teleféricos. etc. A nivel regional y local: Empresas de teléfonos y telecomunicaciones regionales y locales. Administración A. inversión. Telecomunicaciones S. provisión.

no asignables a una finalidad específica. OTROS SERVICIOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS Programas realizados por las instituciones dedicadas. Ejemplo: Banco Cafetero -BANCAFE-.A. principalmente. Seguros La Previsora S. Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -FONADE-. plazas de mercado. Banco de Comercio Exterior de Colombia S.. 0884. Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural -DRI -etc.A. Incluye las entidades que desarrollan programas económicos múltiples -no asignados a fines determinados-. Ejemplo: corporaciones autónomas regionales. Central de Abastos del Sur S. ni el control de incendios forestales -ver finalidad 0824-. a término y de ahorro o que incurren en pasivos y adquieren activos financieros en el mercado. transferencias.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Colombiano de Comercio Exterior -INCOMEX-. generación de energía.A. a la captación de depósitos a la vista. Artesanías de Colombia S. PROYECTOS DE DESARROLLO CON FINES MÚLTIPLES Abarca las erogaciones de los proyectos con fines múltiples para el control de inundaciones. Sociedad Financiera de Desarrollo Territorial S. Instituto de Fomento Industrial -IFI-. Fondo MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 108 de .. 0883. la generación de energía -ver finalidad 0841-. -SURABASTOS-. incluye la protección del suelo y su conservación. o que por razones prácticas no pueden separarse. CORABASTOS. Corporación de Abastos de Bogotá S.A. programas de control y protección de cuencas hidrográficas. Fondo Nacional del Café. regadío y conservación de la tierra.A. -BANCOLDEX-.A. -FINDETER-. No incluye las operaciones de regadío para la agricultura -ver finalidad 0822-. donaciones y construcciones relacionadas con esta finalidad.

8. programas del Fondo Nacional de Atención y Prevención de Desastres. instituciones fiduciarias. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 109 de . deslizamientos de tierra. Fondo Nacional de Calamidades. etc. Fondo de Garantías de Instituciones Financieras -FOGAFIN-. 0920.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Nacional de Garantías S. 0940.9. TRANSFERENCIAS DE CARÁCTER GENERAL A OTROS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. TRANSACCIONES RESPECTO A LA DEUDA PÚBLICA Son todo tipo de erogaciones relacionadas con la deuda pública. GASTOS NEP Corresponde a los gastos no especificados y/o que definitivamente no se pueden asignar a una finalidad de las antes determinadas. etc. Se aplica con la variable 0407. Financiera Energética Nacional -FEN-. GASTOS RELACIONADOS CON DESASTRES Y OTRAS CALAMIDADES Son principalmente los gastos a corto plazo para el cuidado y rehabilitación de personas afectadas por desastres o calamidades públicas. etc. tales como terremotos. OTRAS FINALIDADES 0910. corporaciones financieras. 0930.A.. aún cuando ésta haya sido contraída para un programa específico. Se refiere únicamente a las transferencias no asignadas a un propósito específico concedidas a entidades no determinadas de la administración pública.

ANEXO 1 NOTAS SOBRE EL MANUAL DE CLASIFICACIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS 1.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín (No se usa dentro de la codificación). INGRESOS POR CONCEPTO DE FONDOS DE VIVIENDA (recuperación de cartera) MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 110 de .

Si este dinero ingresa al municipio como “cuota de recuperación de cartera” por préstamos que desembolsa a los usuarios. en la variable 2045. sugiere usar el concepto de otros ingresos tributarios (en nuestro caso variable 1070 para el nivel departamental y variable 1095 para el nivel municipal). Tomo I. La concesión de préstamos no tiene por objeto adquirir un activo financiero rentable sino la consecución de objetivos de política. versión de 1986. Adicionalmente. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 111 de . en la página 155 establece que “no obstante. como el suministro de viviendas. de tribunales. 2. multas judiciales y otras multas y remates. páginas 151 y 197. multas por delitos. no son identificables por categoría de impuestos. se debe incluir también las multas de tránsito. que afecta el préstamo neto. la reconstrucción por daños de guerra o la ejecución de otros proyectos de desarrollo para los cuales quizá no se disponga de capital privado”. existe una simetría entre los saldos del activo de un gobierno y los saldos del pasivo de gobiernos prestatarios. como el gobierno es soberano y actúa por motivos de política y no con fines de rentabilidad o de administración de la liquidez.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín El Manual de EFP del FMI. la versión revisada del año 2001. multas. establece que "el ingreso tributario incluye también los intereses recaudados por concepto de mora en el pago de impuestos y las multas cobradas por falta de pago o pago atrasado de impuestos". Es del caso aclarar que. debe utilizarse la variable 2044 (recuperación de cartera). cuando el ingreso es procedente de impuestos no identificados y los intereses y las sanciones pecuniarias recaudadas por el pago atrasado o la mora por el pago de impuestos. según el Manual de Finanzas Públicas del Banco de la República. RECARGOS Y MULTAS DE IMPUESTOS El mismo documento.

SOBRETASA ÁREA METROPOLITANA La Ley 128 de 1994. Esta sobretasa es un ingreso tributario de la respectiva área metropolitana y no del municipio. ya que son ingresos de terceros.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 3. en consecuencia. 4. Debe codificarse bajo el rubro transferencias a entidades descentralizadas nacionales. deben codificarse con la variable 0395 (indemnización a particulares -transferencias a las familias-). caso en el cual asume la forma de una participación de un impuesto del municipio a otra entidad. orgánica de las áreas metropolitanas. como participación porcentual del impuesto predial recaudado: el municipio lo entrega a la corporación. mientras que en el área metropolitana se debe grabar con variable 1096 (sobretasa metropolitana).1. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 112 de . PAGOS POR INDEMNIZACIONES Si éstas corresponden a los pagos a particulares originados por pleitos perdidos y sentencias judiciales en contra de la entidad pública. 3. 5.2. En gastos. aunque sea este último quien lo recaude. Ingreso por sobretasa adicional al impuesto predial: caso en el cual debe tratarse como un ingreso de la corporación autónoma regional respectiva. no debe codificarse en los municipios. No se debe codificar ni en ingresos ni en gastos como transferencias a la corporación. lo que implica que no hace parte del presupuesto del municipio. aunque éste sea quien lo recaude. con variable 0362 y finalidad 0150 (medio ambiente). establece dentro de sus rentas propias una sobretasa del dos por mil (2 x 1000) sobre el avalúo catastral de las propiedades situadas dentro de la jurisdicción del área metropolitana. SOBRETASA AL MEDIO AMBIENTE Puede presentarse de 2 formas: 3.

acto que afecta su situación fiscal. IVA Este impuesto es del orden nacional y no debe tenerse en cuenta en las entidades subnacionales salvo en las rentas cedidas tales como: IVA licores. INGRESOS Y GASTOS SIN SITUACIÓN DE FONDOS Aunque las entidades no reciben estos recursos en sus cajas. es importante consultar con la entidad cuáles pagos corresponden a uno u otro concepto para proceder con la adecuada codificación. A partir de marzo de 2003 se empezó a codificar este rubro en ingresos con la variable 3001 y en gastos de acuerdo con la destinación que la entidad le asigne a dichos recursos. se deben codificar con la variable 0107 (pagos de seguridad social efectuados directamente al empleado). sí los destinan para el pago de pasivos tales como pensiones o cesantías. 9. 6. IVA cerveza e IVA telefonía móvil. 7. RETENCIÓN EN LA FUENTE El valor recaudado por este concepto no es de la entidad y por lo tanto no debe codificarse. CONTRIBUCIONES INHERENTES A LA NÓMINA MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 113 de . en cuyo caso se deben incluir con variable 3061. 8.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Si corresponden a los pagos que la entidad debe sufragar por los despidos a empleados por efectos del ajuste fiscal contemplado en la Ley 617 de 2000.

1.2 Con situación de fondos: pagos destinados a salud. según de el instructivo del Ministerio de Salud. aportes que son financiados con los recursos del SGP -aportes patronales- los cuales son consignados directamente a las entidades privadas por el gobierno central. Este rubro se debe codificar con la variable 0108. que deben ser financiados con los recursos del SGP –aportes patronales. 9. cesantías. de la siguiente forma: 9.1. destinadas a entidades del sector público. estas contribuciones están destinadas a entidades del sector privado y se presentan así: 9. la reserva de pensiones y el valor de las cesantías.2. la cual corresponde a contribuciones que hace el empleador a organismos privados de seguridad social.1 Sin situación de fondos: estas se destinan a cubrir las cotizaciones en salud. 9.1 CONTRIBUCIONES A LA NÓMINA SECTOR PRIVADO Corresponde a contribuciones legales que debe hacer la entidad empleadora y que tienen como base la nómina del personal de planta. Se deben codificar con variable 0108.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Este concepto se observa en las ejecuciones presupuestales de gastos hospitales y seccionales de salud y lo relacionan. que se codificarán con la variable 0219 (gastos generales de vigencias anteriores). accidentes y riesgos profesionales.2 CONTRIBUCIONES A LA NÓMINA SECTOR PÚBLICO Corresponde a las contribuciones legales que debe hacer el ente empleador con base en la nómina de planta. aportes para reservas de pensiones y aportes para cesantías. excepto las vigencias anteriores.destinados a MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 114 de . 9.1. Sin situación de fondos: comprende el valor de las cotizaciones para salud. cotización para las cajas de compensación familiar y el pago de las contribuciones inherentes a la nómina de los servidores públicos en entidades del sector privado. pensiones.

11. PEAJES DEPARTAMENTALES Para codificar correctamente este concepto. Las vigencias anteriores se codificarán con la variable 0219 (gastos generales de vigencias anteriores). cesantías. ESAP. ICBF. no se está pagando un servicio específico o retribuyendo una prestación determinada”. 9. es importante establecer la diferencia entre tasa e impuesto. escuelas industriales e institutos técnicos y el pago de contribuciones inherentes a la nómina del sector público. SENA. pensiones. los ingresos por peajes se deben codificar como “otras tasas”. Cajanal y entidades de previsión social de carácter público. mientras que en el impuesto. a quienes la nación les gira directamente. Por lo tanto. en la tasa existe contraprestación.2. o de acuerdo con el archivo APARAFISCAL.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín entidades del sector público tales como el Instituto de Seguros Sociales. por definición. Con situación de fondos: corresponde a pagos a entidades públicas por salud. TRANSFERENCIAS CORRIENTES De los ingresos de seccionales de salud y hospitales MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 115 de . accidentes y riesgos profesionales. Por lo tanto. se deben codificar con las variables correspondientes según sea el caso. SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES –SGP-. La variable a usar para estos pagos es la 0108. el valor de las cotizaciones para las cajas de compensación familiar.2. Según comenta Juan Camilo Restrepo Salazar en su libro “Hacienda Pública”: “En esencia la distinción reposa sobre dos elementos: en primer lugar. variable 2050. 10.xls cuando sea imposible identificar el destinatario.

pagos del FOSYGA por reclamaciones de eventos catastróficos y accidentes de tránsito -ECAT. equivale a los contratos que éstos efectúan con las EPS. De los gastos de seccionales de salud y municipios La inversión social que ejecutan las seccionales de salud y los municipios certificados. Las principales fuentes de recursos de las seccionales de salud provienen de: transferencias de la nación (SGP) que se codifican con variable 3001. trauma mayor y desplazados. Tanto los hospitales departamentales como municipales presentan en la cuenta ingresos por venta de servicios. según la Ley 100 de 1993. los cuales se continuarán codificando con variable 2033 (venta de otros bienes y servicios) y actividad 0933 (servicios médicos odontológicos y otros de sanidad). Ministerio de Protección Social Fondo de Solidaridad y Garantía –FOSYGA-.y cuotas de recuperación. EPS. toda vez que se refieren a los “contratos” que dichos hospitales acordaron con entes nacionales. Estos ingresos se deben codificar con la nueva variable 2039 (venta de otros bienes y servicios –SGP-). entre otros. IPS y otros. De los ingresos de municipios certificados Los municipios certificados reciben ingresos para salud transferidos por la nación (3001). obtienen recursos por venta de servicios. de acuerdo con la Ley 715 de 2001.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín En las ejecuciones presupuestales de los hospitales y seccionales de salud se observa en sus ingresos que el concepto que antes se denominaba “situado fiscal” ahora se denomina “venta de servicios”. destinados a la atención MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 116 de de . subsidio a la oferta actividades no contempladas en el POS-S. las sub-cuentas: régimen subsidiado de las ARS. IPS. hospitales y otros. en cuyo caso la variable a utilizar es la 0217. adicionalmente. estos recursos son administrados directamente por cada ente territorial y los ejecuta de acuerdo con los “contratos” que realice con los hospitales. departamentales y municipales. subsidio a la oferta atención vinculados.

este es un sistema de manejo de cuentas en el exterior sin personería jurídica y con subcuentas a nombre de la Empresa Colombiana de Petróleos –ECOPETROL-. la variable a utilizar para estos gastos es la 0217 (régimen subsidiado de salud). una parte de la población integrante del programa SISBEN que no está carnetizada. a quien le corresponde administrarlos. Los municipios que no están certificados no pueden administrar los recursos del SGP. dentro de los diez días siguientes a la fecha en que los recibe. según el caso. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 117 de . Los recursos de este fondo son de propiedad de los municipios receptores de regalías y compensaciones monetarias. y del Fondo Nacional de Regalías.del día en que se haga la operación. entendiéndose por estos últimos. segundo y tercer nivel” y como tal eran codificados como transferencias. de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado –TRM. TRANSFERENCIAS DEL FAEP A MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS Ley 209 de agosto 30 de 1995: creó el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera -FAEP-.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín subsidiados y vinculados. Estos conceptos se denominaban “transferencias corrientes del primero. lo cual genera compensaciones monetarias para los municipios receptores. a través de la secretaria de salud. Este fondo es administrado por el Banco de la República que gira los resultados financieros y los reintegros en dólares a ECOPETROL. A partir de 1998. la estatal petrolera redistribuye los recursos en moneda legal colombiana. 12. derivados de las retenciones que se hagan sobre ellas para trasladarlas temporalmente con fines de ahorro fiscal y estabilización petrolera. caso en el cual es la seccional de salud o su gobierno central departamental. La variables que se deben usar son la 0217 (régimen subsidiado de salud) o 0218 (gastos en especie pero no en dinero).

El gobierno nacional también puede disponer de los recursos del Fondo Nacional de Regalías en el FAEP para asignarlos a municipios y departamentos no productores de hidrocarburos. Los departamentos productores con derechos en el FAEP son Arauca y Casanare. Decreto 1939 de septiembre 14 de 2001: Este decreto reglamenta el artículo 133 de la Ley 633 de 2000.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Ley 633 de diciembre 29 de 2000: en su artículo 133 autorizó. Municipios no productores: Son aquellos que explotan menos de 7. y los municipios productores son Arauca.000 barriles promedio mensual diario a diciembre 29 de 2000. Arauquita. los recursos liberados por dicha operación deben ser destinados a inversión y no a funcionamiento. con el fin de destinarlos exclusivamente al pago de la deuda vigente a diciembre 29 de 2000. -Deudas por concepto de subsidios reconocidos por empresas distribuidoras de energía eléctrica. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 118 de . Departamentos no productores: Son aquellos que explotan menos de 70.500 barriles promedio mensual diario a diciembre 29 de 2000. Aguazul y Tauramena. Esos recursos están orientados a cubrir deudas con la siguiente prelación: -Deudas con entidades vigiladas por la Superbancaria. -Deudas con la Nación. con destinación exclusiva al pago de la deuda causada para financiar proyectos y programas de desarrollo. por una vez. a municipios y departamentos productores de hidrocarburos para que dispusieran del reintegro de sus derechos en el FAEP.

energía y generados en otros proyectos de inversión. sin discriminar cuales corresponden a primaria y secundaria. para estos casos es conveniente adelantar contactos con el respectivo municipio. GASTOS DE EDUCACIÓN EN MUNICIPIOS Ciertos municipios presentan los gastos de educación. para financiar proyectos de inversión establecidos en sus planes de desarrollo. los ingresos por transferencias del FAEP deben codificarse con la variable 3070 (regalías petroleras). podrán utilizarlos para el pago de indemnizaciones. podrán acceder a los recursos que les corresponden. 13. DEUDA PÚBLICA En caso que esta información sea presentada en forma agregada ejecución presupuestal. pasivo laboral. con el fin de obtener la MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 119 de . energía y otros proyectos de inversión. Los municipios que no utilizaron la capacidad del cupo para el pago de deudas señaladas en el inciso anterior.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Adicionalmente. la contrapartida debe aparecer en las amortizaciones y en pagos de intereses de las respectivas deudas o en gastos por indemnizaciones. No se debe utilizar ninguna clase de porcentajes para clasificarlos. pasivo prestacional y deudas de servicios públicos de instituciones de educación. En resumen. salud. pasivo laboral. En la ejecución de gastos. 14. pasivo prestacional y deudas de servicios públicos de instituciones de educación. en los cuales se utilizará la variable correspondiente según el caso. se debe solicitar a la entidad en la respectiva su desagregación en intereses y amortizaciones. la Ley 715 de 2001 en el artículo 95. estableció que las entidades territoriales que registraron excedentes de los recursos del FAEP una vez aplicadas las prelaciones definidas por la ley. salud.

tal como se contempla en el artículo 52 del capítulo VIII del Decreto legislativo 1056 de 1953 y en el artículo 26 del capítulo III de la Ley 141 de 1994. ingresos tributarios. Éste se cobrará por trimestres vencidos y estará a cargo del propietario del crudo o del gas. respectivamente. De este impuesto quedan exceptuados los oleoductos de uso privado para el servicio exclusivo de explotaciones de petróleo de propiedad particular”. Si es imposible obtener la información requerida. El impuesto de transporte por todos los oleoductos y gasoductos estipulados en los contratos y normas vigentes. será cedido a las entidades territoriales. Parágrafo. Impuestos específicos y contraprestaciones económicas. INGRESOS MUNICIPALES POR TRANSPORTE DE CRUDO Y GAS Los ingresos municipales provenientes de “Impuestos por transporte de petróleo” e “Impuestos por transporte de gas”. 15. (0322) con porcentajes del 60 y el 40. “El impuesto de transporte sobre todos los oleoductos que se construyan a partir del 7 de octubre de 1952 y con sujeción a las disposiciones del presente código. el cálculo implementado para grabar las finalidades es el siguiente: finalidad en educación primaria (0321) y en educación secundaria. como su nombre lo indica. son considerados. e ingresará en calidad de depósito al Fondo Nacional de Regalías. El recaudo se distribuirá entre los municipios no productores cuyas jurisdicciones atraviesen los oleoductos o gasoductos en proporción al volumen y al kilometraje. La MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 120 de . Artículo 52. incluyendo los de ECOPETROL. según sea el caso.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín desagregación de estas categorías y establecer el real gasto por finalidad. Artículo 26. será del seis por ciento (6%) del valor resultante de multiplicar el número de barriles transportados por la tarifa vigente para cada oleoducto.

En consideración de lo anteriormente citado. señalados con viñetas. este concepto debe codificarse con la variable 1095 (otros ingresos tributarios). Seguido. ANEXO 2 CODIFICACIÓN DE LAS LOTERÍAS INGRESOS Los puntos 1 y 2 recogen los títulos con los que generalmente se denominan los principales conceptos de las loterías que componen la muestra de Finanzas Públicas.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Comisión Nacional de Regalías hará la distribución. los ítems que deben ser o no codificados. Debajo de ellos se presentan. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 121 de . se expone la manera como deben ser codificados.

Se clasifican con: Finalidad –F. • Producto venta de loterías.(0000) .V. Otras loterías relacionan por separado en sus ingresos los dos conceptos anotados anteriormente (17% impuesto de ganadores y retención en la fuente). Venta de bienes –apuestas permanentes –rentas contractuales –operaciones comerciales –producto venta de loterías –ingresos de explotación –rentas propias -billetes loterías –anticipo derechos de explotación. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 122 de . • Dentro del departamento. billetes de loterías. • En el departamento o local • Fuera del departamento o foránea. rentas propias. quien codifica debe restar de ellos los valores registrados en la ejecución de gastos por los siguientes conceptos: 17% impuesto de ganadores y retención en la fuente.Actividad –A. es importante considerar que pueden existir dos eventos: a.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 1. por lo cual deben excluirse tanto de ingresos como de gastos y grabar el valor registrado en el rubro producto de venta de loterías sin hacer deducción alguna. Antes de clasificar este rubro. Venta de bienes –operaciones comerciales. En la mayoría de las loterías este rubro corresponde al valor bruto de la venta de los billetes dentro y fuera del departamento.producto de venta de loterías.(0949). b.(2035) 2. • Producto venta de billetes.Variable . por lo tanto. ingresos de explotación.

Estos recursos. Es el 12% de los ingresos brutos de las apuestas permanentes que debe pagar el (los) operador(es) a la lotería. • 12% derechos de explotación. de acuerdo con la ley 643 de 2001. es un ingreso de terceros y por lo tanto no se codifica ni en ingresos ni en gastos. derechos de impresión. • Venta de carné. • Otros ingresos de apuestas permanentes. • Gastos de administración 1% derechos de explotación. no pertenecen a la lotería y su destino es la salud.A (0949) MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 . • Costos de administración. Se clasifican con: F (0000) .V (2032) • Costos de impresión. Se clasifican con: F (000) . • Ventas de talonarios.A (0949) . • Derechos de administración. • Reconocimiento gastos administrativos Ley 643/2001. Corresponde al 1% del 12% de los derechos de explotación con los cuales las loterías atienden gastos administrativos relacionados con esta actividad. • Licencias de funcionamiento.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín • Derechos de explotación.V (2032) 123 de . • Venta de pliegos. • Explotación de juegos.

es conveniente aclarar que aplica únicamente cuando se trata de préstamos a empleados. • Mayores valores apostados (multas).V (2045) 3. • Premios caducados. por lo cual no se incluyen ni en ingresos ni en egresos por ser de terceros. 5.A (0000) .V (2040) (0000) . • Impuesto loterías foráneas.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín • Multas. • Utilidades participación.V (2036) (0000) . 4. Ingresos sorteo extraordinario.A (0000) .V (2041) (0000). MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 124 de .A (0000) . Recursos administrados. Otros conceptos y su clasificación son: • • • • • Para Ingresos por reciclaje Reintegros Arrendamientos Aprovechamientos Recuperación de cartera F F F F F (0000) .A (0000) . • 17% impuesto a ganadores sorteo extra. • Impuesto por venta de loterías foráneas.V (2040) (0000) .A (0000) . • 12% ingresos brutos sorteo extraordinario. Se Clasifican con: F (0000) . Estos ingresos no pertenecen a la lotería.V (2044) este último concepto.A (0831-0833).

El último obedece a aquellos premios que no han sido cobrados por el público y que debe transferirse. al sector salud. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 125 de . GASTOS 1.A (0949) - V • (0501) F (0710) . No se codifican.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín No se codifican por ser ingresos de terceros. Gastos de funcionamiento y su clasificación • • • • Transferencias ICBF Transferencias al Sena Cajas de compensación Aporte a Fedelco • F (0520) . • Retención en la fuente. • Impuesto del 17% sorteos extraordinarios.A (0949) - V • (0108) F (0710) . los dos primeros corresponden a la denominación que se le da al impuesto que pagan las loterías de otros departamentos por obtener el permiso para vender su producto en el departamento al cual pertenece la lotería que se está codificando. • 12% apuestas permanentes.A (0949) - V • (0506) F (0324) . • Impuesto por lotería foránea (el recibido en ingresos por permitir la venta de otras loterías en el departamento). puesto que estos montos no hacen parte de los egresos de la lotería.A (0000) - V (0402) 2. al finalizar el ejercicio fiscal. Transferencias • Impuesto del 17% sorteos ordinarios.

V (0392) Transporte de billetería.A (0949) . Se clasifican con: F (0420) .V (0311) Premio neto a pagar. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 126 de . • Impuesto de lotería foránea –impuestos pagados fuera del departamento (gasto en que incurre la lotería por vender su producto en otros departamentos). • Descuento en venta a loteros.V (0409). • Descuento en venta distribuidores.A (0000) . Se clasifican con: F (0710) .A (0949) . Utilidad al sector de la salud.A (0949) .V (0214) 4. Se clasifican con: F (0710) • .V (0208) • Impresión de billetería. Se clasifican con: F (0110) • . • Comisión premio mayor.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 3. Se clasifican con: F (0710) .A (0000) .A (0949) .V (0504) . Otros gastos de operación. • Incentivo a loteros. Se clasifican con: F (0410) • Cuota de fiscalización y auditaje.

racionalidad económica del gasto y vinculación de la renta a los servicios de salud. dados los resultados del juego. a otra persona que actúa en calidad de operador. que le ofrece a cambio un premio. Los recursos obtenidos por los departamentos. en dinero o en especie. se deberán transferir MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 127 de . Juegos de suerte y azar: son aquellos juegos en los cuales. controlar. según reglas predeterminadas por la ley y el reglamento. no siendo este previsible con certeza. Principios que rigen la explotación: finalidad social permanente. salvo los recursos destinados a la investigación en áreas de la salud que pertenecen a la Nación. por estar determinado por la suerte. fiscalizar. operar. administrar. realiza una apuesta o paga por el derecho a participar. regular y vigilar todas las modalidades de juegos de suerte y azar y para establecer las condiciones en las cuales los particulares pueden operarlos. que actúa en calidad de jugador. Titularidad: los departamentos. el cual ganará si acierta.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín JUEGOS DE SUERTE Y AZAR LEY 643 DE ENERO 16 DE 2001 Monopolio: facultad exclusiva del Estado para explotar. Distrito Capital y los municipios como producto del monopolio de juegos de suerte y azar. el azar o la casualidad. el Distrito Capital y los municipios son titulares de las rentas del monopolio rentístico de todos los juegos de suerte y azar. organizar. una persona. transparencia.

La renta del monopolio está constituida por un porcentaje de los ingresos brutos de cada juego y por los excedentes obtenidos en el ejercicio de la operación de diferentes juegos.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín directamente a los servicios de salud (o los departamentos) en la forma establecida en la presente ley. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 128 de . sociedades de economía mixta y sociedades de capital público establecidas en la presente ley para tal fin. mediante contratos de concesión o contratación en términos de la Ley 80 de 1993. en virtud de autorización. Operación mediante terceros: la operación por intermedio de terceros es aquella que realizan personas jurídicas. Modalidades de operación de los juegos de suerte y azar: Operación directa: la operación directa es aquella que realizan los departamentos y el Distrito capital. por intermedio de las empresas industriales y comerciales. la renta de las loterías será del 12% de los ingresos brutos de cada juego. Por su parte.

Nivel 27: Entidades de seguridad social municipales. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 129 de . Nivel 13-15: Nivel 17: Empresas públicas no financieras departamentales. Nivel 23-25: Empresas públicas no financieras municipales.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín ANEXO 3 NIVELES INSTITUCIONALES DE GOBIERNO NIVEL DEPARTAMENTAL Nivel 11: Gobiernos centrales departamentales. Entidades de seguridad social departamentales NIVEL MUNICIPAL Nivel 21: Gobiernos centrales municipales. Nivel 22: Entidades descentralizadas municipales. Nivel 12: Entidades descentralizadas departamentales.

0 1.1.1.0 A.1.0 A.30.1 Ingresos Tributarios A.1. A.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín ANEXO 4 DIRECCIÓN DE AGREGACIÓN VARIABLES ECONÓMICAS CÓDIGO DE VARIABLES INGRESOS A.28.0 Valorización Cigarrillos Cerveza Licores Predial unificado y complementarios Industria y comercio unificado Timbre.1.12.1076/10791083/1088-1090-10911093/1095.0 A.33.1.34.1.99.27.1.0 A.26.0 A.2.35.45.2 Ingresos no Tributarios A.0 A.0 A.1.1092 1096 1097 1044/1049-1052-1055-10571059-1060-1070.0 Ingresos de la propiedad MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 2036-6008-6010 130 de .29.0 A.31. INGRESOS CORRIENTES A.1.1. circulación y transito Registro y anotación Sobretasa a la gasolina Sobretasa metropolitana Impuesto a teléfonos Otros 1043-1074 1050-1056 1051 1053-1054-1058 1073 1075-1089 1042-1072 1041-1071 1061.0 A.32.0 A.

04.3.3 Ingresos por Transferencias A.3.03.2.0 A.1 Nación central 3001 A.46.2 Entidades descentralizadas 3002-3007 A.3 A.3.3.3.3 Ingresos para seguridad social A.3.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín A.2 A.3.3.99.3 A. Municipal Municipio central Entidades descentralizadas Empresas de bienes y servicios Empresas públicas financieras A.9 Ajuste por transferencias corrientes 3011-3062 3012-3017 3013-3015-3088-3090 3014-3089 3021-3063 3022-3027 3023-3025-3092-3094 3024-3093 3061 3028-3080/30833096-3097 GASTOS MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 131 de .03.4 IVA A.01.3. Otros A.3.1 Nacional A.3.2.02.1 A.4 Departamento central Entidades descentralizadas Empresas de bienes y servicios Empresas públicas financieras A.3.46.1 A.3 Empresas de bienes y servicios 3003-3005.05.01.1 Nación central + IVA se oculta y esta se deja arriba A.5.1 Ingresos por servicios y operaciones A.2 Otros 2031/2035-2039-2051 2052/2054 2037-2038-2040/20432045/2048-2050-2056/20582060 A.3.2 A.3070/30753084-3086 A.01.3.9.0 A.02.4 Empresas públicas financieras 3004-3085 A.4 A.01.3.3.03.46.2.02.3.3.3.01.2 Departamental A.02.3.3.03.

1.01.01.2 MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 0311-0371 0312-0317-03720377 0313-0315-03730375 0314 0321-0381 0322-0327-03820387 0323-0325 0324 0328-0391/03970401/0409 132 de .1 B.02.3.03.3.3.0 B.03.3 Empresas de bienes y servicios B. Municipal Municipio central Entidades descentralizadas B. Departamental Departamento central Entidades descentralizadas B.2.3.02.04.3.0 B.2 B.4 Empresas de bienes y servicios Empresas públicas financieras B.3.3.0 B.3.2 B.0 B.3.05.1.4 B.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín B.3.3.3.1.1.04.1 B.3 B.0 B.2.3.3.1.0 B.0 B. Otros B.4 Empresas públicas financieras B.3 B. Intereses y comisiones de deuda pública Externa 0812-0813 Interna 0802-0803 B.2.3. Nacional Nación central 0301 Entidades descentralizadas 0302-0307-03620367 Empresas de bienes y servicios 0303-0305 Empresas públicas financieras 0304 B.4.3.01.1.01.3.0 B.3.1 B.03. Gastos por Transferencias B. GASTOS CORRIENTES B.3.01.03.02.2.02.1 Funcionamiento Remuneración del trabajo 0101/0110 Compra de bienes y servicios de consumo 0201/02030205/02140501-0506 Régimen subsidiado de salud 0217 Gastos en especie pero no en dinero 0218 Otros 0215-0502/0505 B.01.02.03.02.

2.01. DÉFICIT O AHORRO CORRIENTE D.0 Transferencias de capital E.2.99.0 H. PRÉSTAMO NETO 0204-0216-06040605.01.02. Gastos de Capital Formación bruta de capital E.00.4.0 H.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín DÉFICIT O SUPERÁVIT DE OPERACIÓN C. INGRESOS DE CAPITAL D.00.2.1.0 Otros 3031/3035-30413042/30453051/3055 4031/4035-4041/4043 4051/4053 6003/6006 E.0707-2044-60016002-6009 G.1.0 Aportes de cofinanciación D. Interno Desembolsos Amortizaciones MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 5011/5013 0811 5001/5003 0801 133 de .00.0 H.0 E.00.9 Ajuste por transferencias de capital F. Externo Desembolsos Amortizaciones H.0.0 F.3. FINANCIAMIENTO H.9. DÉFICIT O SUPERÁVIT TOTAL H.3.00.2.00.0607 0337-0341/03450347-0351/03550357-0358 0441/04450447-0451/0455 0457/0458 0601/0603-06060608 0701-0702-07050706.1.0 Aportes de cofinanciación E.1.1.2.0 Otros E.0 Transferencias de capital D.0 H.0.02.00.

3 / 5) 1.2) 1.4. 500 931. (500 PARA NIVELES 11 Y 21) 911 ( 913 OCASIONALMENTE) 911 914. 932.2.2(1.2(3 / / / / 5.2(7) 1. 351.0 H. 5.2) 1.2(1.2(1. 500 MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 NIVEL QUE ACEPTA NIVEL QUE RECHAZA 1.3.00. 500 931.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín H. 7) 1.2(3 1.2) 1. Variación de depósitos 0901/09027001-7002 H.2(3 1.2(7) 1. 500 931. 500 933.2(1. 931 631.3. 932. 932.2(3 / 5. 554 Y 100 917 912 911.2) TODOS TODOS TODOS TODOS TODOS 1. 941 342.2(1. 7) 1.2) 1. 500 931. 7) 1.2(1.2(1.3 / 5) 1. Otros ANEXO 5 CONSISTENCIAS E INCONSISTENCIAS EN LA CODIFICACIÓN FINALIDA D 110 120 130 140 150 201 310 321 322 323 324 325 330 410 420 430 ACTIVIDAD 911. 5.2(1.2.2.3 / 5) 1. 5. 632 914. 352.2(3 / 5.2(3 / 5.2(1. 932.2(3 1. 939. 931. 832.2) 1. 410. 7) 7) 7) 7) 134 de . 932 933.2) 1.2(3 / 5.2(1. 931.2) 1. 939. 7) 1.2(1.

2(1.2( 7 ) 1.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 510 511 520 521 522 523 524 610 620 630 710 720 810 811 820 821 822 823 824 831 832 841 842 843 851 852 860 871 872 873 874 875 877 881 882 883 884 910 920 915.2) 913. 831 TODOS 913.2(1.2(1. 913 1.2( 7 ) 1.2.2(1.2.2) 913.2( 7 ) 1.3 / 5) 913 TODOS 719.2(3 / 5. 939 TODOS 934.3 / 5) 631. 913 1. 939 TODOS 916.2) 920 1.2( 7 ) 1. 1. 913 1.2.2( 7 ) 1.2(1.2(1. 933. 719 1.2) 500. 500.2( 7 ) 1.2. 939 TODOS 934.2) 913.2.2.2.3 / 5) 410 1. 939 TODOS 934.2. 916 1. 942.2(1.2. 913 1.2(1. 913. 632. 500.2(3 / 5.2.3 / 5) 610.3 / 5) 500.2(1.2(7) VARIABLE 393 1. 300. 1.2. 100. 100 1.2(3 / 5. 913.2( 7 ) 1. 500.2(3 / 5) 713.2(1. 1.2(3 / 5. 620.2(1. 1. 353.2( 7 ) 1.2( 7 ) 1.3 / 5) 1.2(1. 951 ( 500 NIVELES 11 Y 12) 1.2(3 / 5.2( 7 ) 1. 719 1. 610 1. 500. 939.3) 941.2(3 / 5. 913 1. 934.2(1.2.2( 7 ) 1. 933 1.2(3 / 5.2(1.2) 913.3 / 5) 711.2. 500 1. 832. 7) 1.2. 500 TODOS 939. 719 1. 831.3 / 5) 410. 100 1.2(3 / 5.2(1.3 / 5) 720. 719. 1.2( 7 ) 1.2(3 / 5. 810 TODOS VARIABLES 900 TODOS VARIABLE 407 TODOS MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 1.2.2(1. 100 1.2(1.3) 712.2( 7 ) 1.3 / 5) 711.2(1.2(1.2( 7 ) 1.2(1. 949. 719 1.3 / 5) 420.3 / 5) 711.2.2( 7 ) 7) 7) 7) 7) 7) 7) 7) 7) 135 de . 1.2(7) 915.2(1. 500 1. 130.2(1. 121.2) 913.2( 7 ) 1.2(1. 913 1.2. 1. 949. 935 TODOS 913. 712. 939 TODOS 934. 932.2(1.2(1. 610 1. 932.3) 712. 942 1.3 / 5) 500. 1.3 / 5) 1.2( 7 ) 1.2) 113. 200 1.2(1.2. 913 1.3 / 5) 913 1.

Biblioteca Jurídica DIKÉ. Parra Vargas. Santafé de Bogotá. “Hacienda Pública”. Restrepo Salazar. Segunda Edición. revisado. Editado por el Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Tercera Edición. 1996. Juan Camilo.BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín 930 940 911. Rodrigo. “Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas”. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 136 de . 939 TODOS NO SE UTILIZA ANEXO 6 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Fondo Monetario Internacional. 1997. “Manual de presupuesto Municipal”. Versiones 1986 y 2001. Colombia.

BANCO DE LA REPÚBLICA SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Sección de Finanzas Públicas – Medellín Dirección General del Presupuesto Nacional – Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Documento asesores 02 de 2000. Única edición. primera edición 1998. 549 de 1999. 788 de 2002. Departamental y Municipal”. 819 de 2003. Decreto 111 de 1996 y sus reglamentarios. Calderón Rivera. 715 de 2001. Leyes 488 de 1998. “Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Colombiano”. “Planeación Estatal y Presupuesto Público Niveles Nacional. MANUAL DE FINANZAS PÚBLICAS TERRITORIALES 125 137 de . “Ley de transparencia fiscal” y 915 de 2004. Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS-. 550 de 1999. Camilo. “Cálculo y Medición del Déficit Fiscal en el Acuerdo con el FMI”. 617 de 2000. Estatuto Orgánico del Presupuesto.