You are on page 1of 2

CENTRO DE FACILIDADES DE SUPERFICIE (CPF

)
ETAPAS PRINCIPALES A continuación se presentará una descripción muy generalizada de los principales componentes y etapas que influyen dentro de un CPF teniendo en cuenta que lo principal de estas facilidades es ofrecer un producto limpio. Todo lo que sigue es con base a las experiencias que se han realizado en el CPF1 y CPF-2 durante la larga estadía en Campo Rubiales de la compañía Pacific Rubiales Energy.

El crudo producido por la Operadoras de Campos Petroleros debe ser entregado limpio (sin contenidos importantes de agua y sedimentos), en una estación de flujo es donde se realiza el tratamiento del crudo que viene de las áreas o campos de explotación, para su posterior traslado a la estación de descarga más cercana y de allí al patio de tanque principal de recepción y bombeo de crudo.

Dentro de los principales procesos en los CPF´s es la de separación de los componentes básicos; petróleo, gas y agua, para su posterior tratamiento del hidrocarburo, optimizando el procesamiento y comercialización del petróleo y gas.

Separación, deshidratación, almacenamiento, bombeo, etc, son los subprocesos dentro del tratamiento que se empieza por el múltiple de recolección de varios cabezales,(Manifold), luego de esta recolección el crudo va a la etapa de separación con el objeto de separar los hidrocarburos livianos y pesados para asi pasar a la etapa de deshidratación, (FWKO), donde por medio de transferencias de calor se realiza una separación más efectiva entre el petróleo y el agua, después de esta separación va al sistema de almacenamiento no antes de pasar por un sistema de BSW asegurando un contenido de máximo un 5% de agua para transporte y comercialización.

Hay que mencionar que dentro de la etapa de separación están dispuestos unos tratadores térmicos o electroestáticos dependiendo del grado API ó por su viscosidad.

Miguel A. D’Alemán L.

1

Cuando hay gas asociado en el hidrocarburo y partiendo de la parte de separación. Miguel A. que es donde por medio de un proceso químico se retira el CO2 del gas. se deben realizar varios procesos para eliminar la humedad y el CO2 presente. si no está la posibilidad de ubicación se utilizaría un filtro prensa. 2 . El agua tratada va a otro sistema de almacenamiento y se procede a su reinyección en un pozo no productor. D’Alemán L. también se envía a la planta de glicol donde se retira la máxima humedad gracias a un proceso físico llamado deshumidificación. o por cargaderos de carro tanques. este envío puede ser por tuberías. D’Alemán L. Durante la etapa de separación primaria el agua se almacena y va a la planta de tratamiento de agua de producción donde se hace separación por tecnología de micro burbuja y luego pasa a un sistema de filtración. Antes de ir al compresor por lo general se utilizan filtros coalescentes para quitar las impurezas y partículas sólidas y algunos gases ácidos. (Pipeline). Despues de todo esto se pasa al despacho por medio de tuberías-gasoductos o a los tanques de almacenamiento destinados. la disposición de los lodos resultantes se realiza en lechos de secado si hay un área disponible dentro de la facilidad. Por: Miguel A. Si esta agua resultante posee alto nivel de sal se realiza un proceso de osmosis inversa antes de la inyección para evitar la corrosión en la tubería del pozo. válvula y otros elementos para el bombeo del crudo o producto a su destino final. Para eliminar la humedad se direcciona el gas a un compresor y luego a la planta de amina.El despacho se realiza gracias a unos arreglos de bombas.