You are on page 1of 25

Mag. Diego Andrés Bernal Botero maverickbernal@yahoo.

es

Historia General I: Grecia y Roma
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Unidad 3. La Grecia Arcaica y las nuevas formas político-sociales

TEMÁS A DESARROLLAR: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La epopeya como fuente histórica La organización política: la polis La expansión mediterránea: las principales colonias La estructura social Legisladores El origen de la Tiranía Las Guerras Médicas

Conceptos claves previos
• • • • • El medio físico: la Hélade El tránsito a la Edad del Bronce La civilización Minoica Los reinos micénicos Colapso y Edad Oscura

Línea del tiempo para el estudio de Grecia
1250
Creta y Micenas
Arqueología

700
Época oscura

500
Época arcaica Época clásica

323
Época helenística

31

Arqueología

Homero Hesíodo Tirteo Hecateo de Mileto

Heródoto(495) Tucídides(460) Isócrates(436) Jenofonte(430) Platón(427) Aristóteles(384) Demóstenes(384)

Pausianas (s. II) Polibio(201) Posidonio(135) Diodoro Sículo(90) Estrabón(58) Dionisio de Halicarnaso (s. I)

La epopeya como fuente histórica

Muerte de Sarpedón, Policromía

Troya mitológica: soluciones de continuidad
LA ILIADA DE HOMERO: Durante el reinado de Príamo, y a causa del rapto de Helena de Esparta por el príncipe troyano Paris, los griegos micénicos, comandados por Agamenón, tomaron Troya tras haber puesto sitio a la ciudad durante diez años.

LA ENEIDA DE VIRGILIO: La mayoría de los héroes de Troya y de sus aliados murieron en la guerra, pero unos pocos, liderados por Eneas, lograron sobrevivir y navegaron hasta llegar primero a Cartago y luego a la Península Itálica, donde llegaron a ser los ascendientes de los fundadores de Roma.

Principales avances durante el Periodo Arcaico (800-496 a.C.)
A lo largo de este periodo empezó a formarse el concepto de “lo griego” como una cultura que compartía una misma lengua, una religión y modos de vida similares. Este periodo se caracterizó por:
1. Una serie de importantísimos cambios sociopolíticos. 2. Crecimiento económico. 3. Un nuevo tipo de escritura alfabética. 4. Nacimiento de la filosofía y la ciencia. 5. Colonización del mediterráneo 6. Desarrollo de la Polis: Atenas y Esparta.

La organización política: la polis

Nacimiento de la polis
1. Origen: fragmentación reinos micénicos 2. Características:
▫ Pequeño tamaño (200>1500 km2): acrópolis, asty, territorio agrícola adyacente. ▫ Carácter político, no geográfico. ▫ Estrecha relación con una divinidad. ▫ Autarquía económica y autonomía política. ▫ Carácter aristocrático.

Nacimiento de la polis
ciudad de Grecia se constituyó como un estado político autónomo, con un pequeño territorio formado por las tierras y pueblos que lo circundaban. Su independencia se debía a dos causas:

Cada

1. Causa geográfica: las ciudades estaban separadas por cadenas montañosas que se convertían en fronteras naturales entre las polis. 2. Causa política: la dispersión territorial y la disgregación de la monarquía del periodo Dorio o edad oscura, facilitó el nacimiento de la ciudad estado o polis.

División de la polis

Espacios comerciales: en torno al Ágora. Espacios religiosos: en torno a la Acrópolis. Espacios públicos: para las reuniones de las asambleas y las instituciones. Espacios privados: las residencias de los ciudadanos, no ciudadanos y extranjeros. La Chorá: los espacios rurales controlados por los ciudadanos.

El concepto de Colonia

“Allí donde vayas, serás polis”

Colonización griega
Causas:
Explosión demográfica. Posesión desigual y escasez de tierras cultivables.

Soluciones:
Conquista de tierras (Esparta). Industrialización (Atenas). Emigración: colonizaciones.

Perfil de los emigrantes:
Segundones, minifundistas, jornaleros, derrotados en guerras civiles.

Características principales:

Colonias comerciales o agrícolas. Poseían su propia estructura política, mantenían una relación comercial y religiosa con la metrópolis, pero independientes de ella. Mediterráneo occidental. Magna Grecia. Mar Negro.

Área de expansión:

2ª Colonización

La expansión mediterránea: las principales colonias

Estructura del ejército griego

Trirreme

Falange de hoplitas

La estructura social

Los intercambios comerciales

Dracma de Emporiton

Dracma en Arse.

Dracma de la isla de Rhodas

Trihóbolo, de Atenas

Nacimiento del alfabeto griego silábico
Con el nuevo alfabeto griego, la escritura ya no tuvo tan sólo la función de producir archivos para la distribución de los bienes del palacio (monarquía micénica), sino que se convirtió en un medio para divulgar la cultura griega y los diversos aspectos de la vida social y política.

Bibliografía y sitios web consultados
• Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histórico Mundial (I), De los orígenes a la Revolución Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. • Montanelli, Indro. Historia de los Griegos. Madrid, Plaza & Janés Editores, 1992, 217 p. • http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ • http://historiareligionessauces.blogspot.com/ • http://www.slideshare.net