You are on page 1of 5

Diplomado Gerencia de Proyectos

___________________________________________________________________________

Cronograma, Pautas y Criterios de Calificación
Para iniciar con éxito el estudio de este Diplomado, es fundamental que el estudiante se informe sobre el desarrollo del método e-learning, como herramienta de aprendizaje. En este mensaje informaremos los temas a tratar en el diplomado, la metodología que se llevará a cabo y el cronograma de temas y evaluaciones, incluyendo los criterios de calificación. Así, ustedes podrán tener una visión global y contextual de lo que se va a ver en el diplomado por medio de: a) Descripción del Diplomado b) Cronograma de estudio c) Acreditación d) Criterios de evaluación e) Orientaciones de estudio A. DESCRIPCION DEL DIPLOMADO

El Diplomado en Gerencia de Proyectos es dirigido a técnicos, tecnólogos, y profesionales de áreas como la Administración, economía, contaduría e ingenieros y demás profesionales encargados de apoyar los procesos de la formulación y evaluación de proyectos en la organización. Busca capacitar a los estudiantes para una buena, eficaz y efectiva Gerencia de Proyectos en aspectos como la gestión de la integración, de alcance, del tiempo, la gestión de costos, de calidad, de recursos humanos, así como la gestión de comunicaciones, de riesgos y de adquisiciones. Objetivo: Este diplomado intentará capacitar a los estudiantes en los conceptos generales de la gerencia eficaz, efectiva y responsable de los proyectos, contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad para gerenciar y apoyar diversos tipos de proyectos teniendo en cuenta la metodología de PMI, para una óptima toma de decisiones en el uso, asignación y ejecución de recursos en proyectos exitosos. CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN-PROCESOS DE DIRECCIÓN DE UN PROYECTO

DE ADQUISICIONES) B.2. CRONOGRAMA DE ESTUDIO Inicio – Familiarización con la plataforma y Semana 1 entrega de pautas básicas de los cursos Estudio y presentación Tarea 1 Semana 2 Estudio y presentación Foro 1 Primer Examen Parcial Estudio y presentación Tarea 2 y Foro 2 Segundo Examen Parcial Estudio y presentación Tarea 3 y Foro 3 Semana de puesta al día Examen Final Entrega de Notas y recepción de reclamos C. DE ALCANCE. La nota mínima aprobatoria es de 6. DE RIESGOS. ÁREAS DE CONOCIMIENTO (GESTIÓN DE COMUNICACIONES. ÁREAS DE CONOCIMIENTO (GESTIÓN DE COSTOS.0 (seis punto cero) en escala de 1 (uno) a 10 (diez punto cero). DE CALIDAD. ÁREAS DE CONOCIMIENTO (GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN. A continuación se detallan los valores porcentuales de la participación en cada una de las actividades planteadas durante el tiempo de desarrollo del estudio del Diplomado: Actividad Porcentaje en la Nota Definitiva 40 % 30 % 30 % Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Tareas y Foros Exámenes parciales Evaluación final . DEL TIEMPO) 3. APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN Para aprobar el Diplomado. DE RECURSOS HUMANOS) 4. el estudiante debe realizar la mayor parte de las actividades de aprendizaje y presentar las dos evaluaciones parciales y el examen final.

una lectura o un caso específico. plantear hipótesis o nuevas alternativas hacia el servicio público). Exámenes Parciales Habrá dos exámenes parciales durante el diplomado (con 30% de la nota definitiva) que se sustentan en preguntas de Selección Múltiple y de Falso y Verdadero. foros y debates Para la calificación de las tareas y los foros se tendrán en cuenta diversos tipos de competencias. Ésta se desarrollará con base en las preguntas desarrolladas en los anteriores exámenes parciales. Igualmente estas preguntas serán expuestas en los simulacros respectivos una semana antes del examen parcial respectivo. Es una actividad individual. Las tareas tienen que subirse a la plataforma Moodle y podrán presentarse individualmente o en grupo (no mayor a 5 personas). Las actividades académicas (Tareas y Foros) tienen el 40% de la nota final. argumentativo y propositivo.D. EVALUACION FINAL: Con base en lo aprendido durante el diplomado se llevará a cabo la evaluación final. estableciendo relaciones de causalidad y justificando afirmaciones) y propositivas (plantear alternativas de solución a problemas. argumentativas (explicando el porqué de un planteamiento. No se aceptarán tareas que no hayan sido colgadas en la plataforma. CRITERIOS DE EVALUACION Tareas. Se espera que en este ejercicio estén presentes varios de los puntos trabajados en el módulo y que haya un buen desarrollo interpretativo. pero con una permanente retroalimentación por la Coordinación Académica. . Las Tareas son preguntas abiertas o ejercicios reflexivos que se plantean para que el estudiante trate de dar la mejor respuesta. Las notas serán de 1 a 10. se requerirá del apoyo de citas textuales o materiales de referencia. quien explicará las razones por las cuales se puso determinada nota o comentario. Si es el caso. Los Foros buscan conocer la opinión bien sustentada del estudiante con respecto a una pregunta abierta. Estas preguntas se entregarán a los estudiantes mediante un Banco de Preguntas colgado en la plataforma. a saber: Interpretativas (dando sentido al texto y comprendiendo las pautas que se quieren transmitir).

. ORIENTACIONES DE ESTUDIO Para el desarrollo eficiente del Diplomado se ha abierto un aula virtual.Cada grupo debe seleccionar un responsable o coordinador que lidere los procesos de reflexión.Recuerde dar las referencias correspondientes a las fuentes que utilicen para desarrollar su trabajo. . . Durante la semana de inicio del Diplomado es pertinente adelantar las siguientes acciones: .Navegar todos los días por las lecturas. serán seleccionados de los propuestos en el material de estudio. . . la opción quedará cerrada en la plataforma y solamente podrá ingresar una sola vez. E. las cuales serán puestas en la plataforma virtual. se proponen y argumentan propuestas relativas al mejoramiento en la calidad del desempeño laboral.Conformar los grupos en sus entidades para poder debatir permanentemente cada tema. para ser trabajadas por usted. Al finalizar la hora. pensando y analizando cada contenido. . .Desarrollar las tareas.Tenga en cuenta que los foros y los exámenes son individuales. para resolver una serie de preguntas acerca del curso que acaba de terminar. Igualmente. en la que intervendrá como monitor un profesional idóneo y conocedor del tema y la plataforma Moodle. durante el desarrollo del Diplomado el estudiante se compromete a: . IMPORTANTE Las tareas y los temas de los foros sugeridos. así que no se aceptará un mismo Foro marcado por distintas personas.Conocer la herramienta tecnológica utilizada para el desarrollo del Diplomado.Metodología: El estudiante tendrá una hora. a partir de ingresar al examen final. De esta manera.Estudiar uno a uno los módulos del Diplomado (o Diplomados) en donde está inscrito. las tareas y los foros se colgarán en la página de inicio de Moodle en las fechas propuestas en el cronograma.

El alumno deberá admitir puntos de vista distintos al suyo. A lo largo de los temas el estudiante va a encontrar varias actividades de aprendizaje a desarrollar. No es la intención de las actividades de aprendizaje instar a los estudiantes más capaces o más veloces a asumir el trabajo de los más ocupados. . estimular la reflexión y convertir a los participantes en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. las actividades que se enviaran oportunamente como obligatorias son las que cuentan para la nota y las cuales deberán enviarse en las fechas establecidas. Se busca facilitar la construcción de conocimiento. ni que se distribuyan las tareas de modo que cada uno haga una parte y el resto lo copie de los demás. El estudiante debe dar las referencias correspondientes a las fuentes que utilicen para desarrollar su trabajo. aprovechar las ideas y experiencias de cada uno. o de aquellos que van a un ritmo más lento. Para efectos del cumplimiento de la acreditación. tratando de presentar sus propias ideas de forma concreta comprensible y argumentada.Por ningún motivo se aceptarán participaciones por fuera de este medio. para generar espacios de diálogo.