You are on page 1of 5

6.3.

1 SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL Las organizaciones de todo tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. Hacen esto en el contexto de una legislación cada vez más estricta, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para alentar la protección ambiental y un crecimiento generalizado de la preocupación de las partes interesadas respecto a los temas ambientales, incluyendo el desarrollo sostenible. Muchas organizaciones han emprendido "revisiones" o "auditorias" ambientales para evaluar su desempeño ambiental. Esas "revisiones" y "auditorías" por sí mismas, pueden no ser suficientes para proporcionar a una organización la seguridad de que su desempeño no sólo satisface los requisitos legales y de su política, sino que además seguirá haciéndolo. Para ser efectivas, ellas necesitan ser conducidas dentro de un sistema de gestión estructurado e integrado con la actividad de gestión global. Un sistema de gestión ambiental (SGMA) se construye a base de acciones medioambientales y elementos de gestión. Esas acciones se interrelacionan para conseguir un objetivo claramente definido: La mejora del comportamiento ambiental. Un SGMA es un ciclo continuo de planificación, acción, revisión y mejora de la actuación medioambiental de una empresa. Un sistema de gestión ambiental que integra la ecoeficiencia puede tener los siguientes beneficios:
       

Menor consumo de recursos mejorando la cuenta de resultados Repercusiones positivas sobre la calidad de procesos y productos Mejora la relación con la Administración Local y la Medioambiental Motiva a los empleados, como es el caso del Ekoscan Da seguridad jurídica de cara a cumplir las nuevas legislaciones Evita descolgarse de la dinámica de muchos de los competidore Reduce costes del canon de agua y de las primas de seguro de responsabilidad ambiental Facilita a las empresas, sobre todo de servicios, cumplir los requisitos de Compra Pública Verde

Un SGMA también requiere esfuerzos e implicaciones como:

Un coste económico derivado de apoyo en consultoría y certificación y, sobre todo si la empresa debe adecuarse con inversiones a años de incumplimiento de la normativa ambiental

 La  El Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Reglamento Europeo EMAS lll requiere un diagnóstico inicial riguroso. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa. todo ello con mínimos requisitos de procedimientos. La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible. sino también las directrices. con el fin de lograr una adecuada calidad de vida. previniendo o mitigando los problemas ambientales. tanto de la alta Dirección como del resto de trabajadores/as Existen tres tipos de Sistemas de Gestión Ambiental certificables:  La ISO 14001 es una Norma de ámbito internacional que tiene como fin gestionar correctamente un SGMA. unos resultados demostrables de mejora del comportamiento ambiental y una comunicación externa. que terminan mediando la implementación. Requiere un plan de acción para caminar hacia el cumplimiento normativo y exige avances paulatinos. uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Da importancia a los registros y los procedimientos. Exige el cumplimiento legal íntegro que es verificado por la propia administración competente. es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente.  Diponibilidad de personas cualificadas para ello. La mejora del comportamiento ambiental queda a criterio de cada empresa. crecimiento de la población. es decir. Al tercer año de certificación se exige el cumplimiento legal íntegro. Norma Ekoscan es un sistema certificable propiedad de Ihobe desarrollado en base al trabajo previo de Planes de Acción Ecoeficientes con más de 600 empresas industriales. . Exige la realización de un diagnóstico que debe incluir un balance de entradas y salidas con su valoración económica. Implicación interna. unos resultados ambientales claros y una comunicación externa. lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores. una priorización de aspectos. para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible o sustentable. un trabajo en equipo.

revistafuturos. la formación y los controles operacionales Comprobar.shtml http://es. Hacer. obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas Actuar. revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema. implementando necesarios. La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo: "Planificar. revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.scribd. incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir.org/wiki/Gesti%C3%B3n_ambiental http://www. lo que permite la mejora continua basada en:     Planificar.htm http://www.wikipedia.ihobe. Hacer.Un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de planificación.net/Paginas/Ficha. Comprobar y Actuar". FUENTES DE CONSULTA: http://www.com/doc/18395956/Origen-de-La-Norma-ISO-14001 .monografias.aspx?IdMenu=4f478b1f-0575-48ba-93170efa6a169886 http://es.info/futuros_3/gestion_amb.com/trabajos14/gestion-uso/gestion-uso. implantación.