You are on page 1of 7

DESARROLLO PROFESIONAL Y LABORAL

UNIVERSIDAD del SABES Plantel Apaseo el grande

Código de Ética de los ingenieros de la universidad del SABES

Carrera

INGENIERÍA INDUSTRIAL
alumno

daniel calvario rivera
Cuatrimestre

Decimo
Tutor

ALFREDO TERRAZAS LARA
1 29 de septiembre del 2013

DESARROLLO PROFESIONAL Y LABORAL
INSTRUCCIONES.    Revisen el Documento "Prototipo código ético profesional", para conocer los principales elementos de todo código ético. Revisen varios códigos de su profesión. En el espacio correspondiente encontrarán uno, pero requieren revisar al menos tres. Encuentren los principales puntos en que coinciden los códigos éticos que investigaron.  Elaboren su propio código ético. NO copien NINGÚN apartado, la redacción debe ser de ustedes. El producto final deberá ser suficiente para regir el ejercicio profesional de cualquiera en su carrera.  Suban su código al sitio Scribd. Procuren poner portada con el Título "Código ético de los Ingenieros/Licenciados en...de la Universidad del SABES". Escriban también los nombres de quienes lo elaboraron.  Suban a este espacio un Word con la liga de su documento al sitio web indicado. Revisen que la liga lleve directamente a su producto.

2

DESARROLLO PROFESIONAL Y LABORAL

Código de ética del Ingeniero industrial.

Introducción. El principio ético de los ingenieros industriales es determinar principios básicos que nos lleven a desarrollar nuestro pensamiento, donde establezcamos valores esenciales dignificando al ser humano, tomando siempre en cuenta nuestra responsabilidad en lo ambiental, salud y seguridad social. El ingeniero se debe a sus principios de honestidad, honradez, sinceridad bienestar, justicia, competencia y responsabilidad. Ética. La ética es la esencia que nos lleva al bien actuar ante situaciones complejas que nos atañen día a día, en donde nos ayuda a actuar con honestidad y actuar siempre en lo correcto. Responsabilidad. El ser responsable con uno mismo es debe de ser un valor fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto para llevarlo a cabo y realizarlo. Perseverancia. Buscar con entusiasmo las metas que nos proponemos cumpliendo los compromisos a pesar de las dificultades o problemas que tiene la vida diaria, buscando alternativas para evitar la desmotivación ante las dificultades que presente nuestra labor profesional o personal.

3

DESARROLLO PROFESIONAL Y LABORAL
Respeto. El respeto al derecho ajeno de las demás personas es la paz entre nosotros mismos y nos lleva a ser mejores seres humanos comprendiendo nuestras responsabilidades actuando siempre con responsabilidad.

Este código ético rige a todo aquella persona que se encuentre estudiando la carrera de Ingeniería industrial, profesionales de la materia y todo aquel que se sienta identificado con dicho código.

Marco conceptual. Cada unos de las personas que acepten y se sientan responsables de llevar a cabo la responsabilidad del ingeniero industrial debe de tomar en cuenta los puntos que se dan a conocer en el presente código ético, el cual tiene como objeto sensibilizar el actuar del ingeniero ante la sociedad ejerciendo ética y responsabilidad ante los demás. Es bueno aclarar que todo perjuicio ejercido será regulado por las normativas jurídicas de la prestación de servicios profesionales. La norma jurídica protege valores que responden a necesidades sociales que importan a la colectividad, por ello, la formación de la norma jurídica y la decisión de acatarla no dependen de la voluntad individual.

4

DESARROLLO PROFESIONAL Y LABORAL

Generalidades.
El presente código regula la conducta del ingeniero industrial en sus relaciones laborales y con la ciudadanía, instituciones gubernamentales así como privadas, subordinados colegas y consigo mismo en donde es aplicable en cualquier actividad profesional a la que esta conlleve.

Perfil del ingeniero industrial.
El egresado de Licenciatura en Ingeniería Industrial es un profesionista con una sólida preparación académica, tecnológica, humana y emprendedora que contribuye en la optimización de recursos enfocados a la productividad y la calidad en organizaciones tanto de bienes como de servicios respondiendo a los retos que se presenten en la actualidad, con ética y compromiso social. Capaz de desempeñarse en diversas empresas para diseñar, integrar, controlar y mejorar sistemas productivos, mediante planes estratégicos e implementación de mejoras tecnológicas.

Conocimientos generales.
  Utiliza las tecnologías de la información modernizando y actualizando de acuerdo a las necesidades que se requieran. Analizar y realizar diagnósticos efectivos para la solución de problemas usando técnicas y herramientas para la solución se cualquier problema o situación dada en la industria.    Innovación de métodos técnicas y procedimientos del proceso productivo. Planeación, análisis de los diferentes sistemas productivos o de manufactura. Administración de los recursos humanos, materiales, técnicos y grupos pára la mejora continua de los sistemas productivos.

5

DESARROLLO PROFESIONAL Y LABORAL
 Expresión oral y escrita en el idioma natal o extranjero ( Ingles) que permitan la comunicación con cualquier otra persona. Otros conocimientos.              Investigación de operaciones Aseguramiento de Calidad Medición del rendimiento y control de operaciones Estudio y métodos del trabajo Ingeniería de métodos Ingeniería de operaciones Planeación y control de la producción Diseño y redistribución de instalaciones Ingeniería económica Sistemas de gestión de la calidad Ergonomía Procesos de mejora continua Manufactura esbelta

Responsabilidades.
Los ingenieros tienen la obligación de ejercer su profesión con cuidado y diligencia, aceptar responsabilidad y responder por sus actos. Este deber no se limita a la concepción o a su supervisión y su gestión, sino que se aplica a todas las áreas profesionales. Comprende, por ejemplo, el control y gestión de la construcción, la preparación de los planes de ejecución, los informes técnicos, los estudios de viabilidad y de impacto medioambiental, los trabajos de desarrollo técnico, etc. Asumir la responsabilidad de una actividad técnica comporta la de su propio trabajo y, en el caso de un ingeniero jefe, la aceptación de la responsabilidad del trabajo en equipo.

6

DESARROLLO PROFESIONAL Y LABORAL
Esto último implica un control responsable cuando el ingeniero está realmente en posición de revisar, modificar y dirigir el conjunto del trabajo técnico. Este concepto requiere poner límites razonables al campo de las actividades, y al número de ingenieros y otros cuyo trabajo pueda ser supervisado por el ingeniero responsable. La práctica o el control es "simbólico" cuando un ingeniero, por ejemplo con el título de "ingeniero jefe", toma plena responsabilidad para todos los servicios técnicos de una gran sociedad, de un servicio público, de un organismo gubernamental o de un departamento ministerial, pero desconoce una gran parte de las actividades técnicas o decisiones diarias tomadas en el seno de la empresa o del departamento. Esto supone que es la propia empresa la que está tomando la responsabilidad de las fallas, con independencia de aplicar o no la supervisión y el control técnicos.

Conclusión.
Los deberes del ingeniero Industrial son universales siempre y cuando se cumplan con las normas sociales de la región, desempeñando roles para las empresas, prestando los servicios profesionales que le convengan. Respetar un código ético hace más sencilla la esencia del ingeniero dando mucho más calidad a nuestros servicios que prestemos, recordando siempre que el no cumplimiento agrede nuestra reputación profesional así como la personal el respeto, la innovación, responsabilidad, lealtad y la ética profesional es lo que siempre nos identifica.

7