You are on page 1of 28

UNIDAD DE APRENDIZAJE N°06

I.

DATOS INFORMATIVOS: 1..1. I.E.I.: N° 103 – PITIPO 1..2. NIVEL: INICIAL 1..3. EDAD: 4 AÑOS 1..4. PROFESORA: MILAGROS JUANA ROSA BERNAL CORRALES DENOMINACION: EL VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS

II.

III. JUSTIFICACION: Sabiendo que los niños tienen la necesidad de alimentarse y que es importante que conozcan el valor nutritivo de los alimentos que deben consumir en su dieta alimenticia, es que se realiza esta unidad de aprendizaje, con la finalidad de inculcar una alimentación sana y saludable, así mismo adquieran hábitos alimenticios. IV. DURACION: DEL 01 AL 31 DE OCTUBRE 2013 V. ACTIVIDADES:  “De visita al mercado”  “Mis alimentos nutritivos”  “Practicamos modales en la mesa”  “Que debo comer para crecer sano y fuerte”  “Los alimentos de origen animal”  “Alimentos de origen mineral”

 “Conociendo los alimentos de mi comunidad”  “Las frutas y las verduras son sabrosas”  “Preparamos un rico salpicón de pollo.

 “Nos preparamos para recibir la visita del Sr. de los Milagros”  “Conociendo los alimentos procesados”  Creamos rimas de frutas y verduras”  “Cuidemos nuestros dientes”  “Elaboramos nuestro álbum de frutas” VI. TEMA TRANSVERSAL: Educación en y para los derechos humanos.

reconociendo a Dios como padre y creador.1 Participa activamente en las actividades de alimentación. 3. Agradece a Dios espontáneamente por las cosas que tiene y recibe. INDICADORES ÁREA COMPETENCIA CAPACIDAD 3.4 Nombra algunas festividades religiosas más significativas de tu entorno familiar. higiene. identificándose como parte de un grupo social. Decora una estampa del señor de Los Milagros. Participa activamente y con agrado en prácticas propias de la confesión religiosa. Participa con devoción en el recibimiento de la imagen del Sr. De los Milagros . PERSONAL SOCIAL Menciona algunos objetos peligrosos. 5. COMPONENTE INDICADOR DE LOGRO 3. familiar. juego. SELECCIÓN DE COMPETENCIAS. CAPACIDADES. con ayuda de material de su contexto.VII. ACTITUD Muestra autonomía en sus hábitos y disposición para aprender otros.3 Evita situaciones para prevenir accidentes. solicitando apoyo cuando lo necesita. Participa en actividades grupales en diversos espacios y contextos. 5. actividad y descanso.

Identifica los alimentos de origen mineral pintándolos. reconociendo su importancia para conservar su salud. Demuestra buenos modales al comer. lavado de manos y dientes antes y después de comer.ÁREA COMPETENCIA 1. higiene y cuidado de su cuerpo. Diferencia los alimentos que fortalecen los dientes y los que carea en material gráfico. . masticando con la boca cerrada. COMPONENTE INDICADOR DE LOGRO Identifica los alimentos que los ayudan a crecer sanos. 1. CIENCIA Y AMBIENTE 1.2 Demuestra progresivamente hábitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere: mastica bien los alimentos antes de ingerirlos. Diferencia las frutas de las verduras en material gráfico. Practica con agrado hábitos de alimentación. CAPACIDAD 1.1 Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos. ACTITUD Muestra autonomía en sus hábitos y disposición para aprender otros.3 Practica hábitos de higiene. Identifica los alimentos que debe comer y no debe comer. Completa un cuadro con los alimentos que nos brindan los animales.

ÁREA COMPETENCIA Número y Operaciones CAPACIDAD Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. con apoyo con material concreto estructurado y no estructurado. y con dibujos simples a partir de situaciones cotidianas. Utiliza expresiones simbólicas técnicas y formales de los números y las operaciones en la resolución de problemas. Dice con sus propias palabras las características de las agrupaciones de los objetos usando los cuantificadores: muchos. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. usando colecciones de cinco objetos. ninguno. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO . ACTITUD COMPONENTE INDICADOR DE LOGRO Explora situaciones cotidianas referidas a agrupar una colección de objetos. de acuerdo a un criterio perceptual. Explora en situaciones cotidianas de conteo. Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos Contextos. Argumenta el uso de los números y sus operaciones en la resolución de problemas. Expresa con material concreto y dibujos simples la agrupación de objetos. Elabora estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver problemas. Expresa con diversas formas los números hasta cinco. de acuerdo a un criterio. pocos. uno.

. R O L L O D E L A ACTITUD COMPONENTE Compresión Oral. de manera espontánea o planificada. Expresión Oral Deduce las características de personas. Interviene espontáneamente para aportar en torno a temas de la vida cotidiana. Habla de sus juegos. usando variados recursos expresivos. Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo. de situaciones que vive y/o de los personajes o hechos ocurridos en las historias que escucha siguiendo el orden en que se presentan. Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral.ÁREA COMPETENCIA C O M U N I C A C I Ó N CAPACIDAD Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral. Identifica información en diversos tipos de textos orales. objetos y personajes de una historia que escucha. animales. mediante procesos de escucha activa. INDICADOR DE LOGRO Hace preguntas y responde sobre lo que le interesa saber. interpretación y reflexión. Infiere el significado del texto oral. Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas.

como juegos.Usa palabras conocidas por el niño propias de su ambiente familiar y local. Dice con sus propias palabras el contenido de diversos tipos de textos leídos o narrados por el adulto. Sigue hasta dos indicaciones sencillas recordando lo que ha escuchado. necesidades. Reorganiza la información de diversos tipos de texto Comprensión de Textos. Desarrolla sus ideas en torno a temas de su interés. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante proceso de interpretación y reflexión. Crea oralmente rimas. adivinanzas. . historias. deseos.

tanto individuales como colectivas y opina sobre ellas. dramático o musical que le permite mayor creación e innovación. Desarrolla su creatividad utilizando diversas técnicas grafico plásticas. sucesos. emociones. sus sensaciones. COMPONENTE INDICADOR DE LOGRO Expresa espontáneamente y con placer. Representa a través del dibujo. ACTITUD Disfruta de sus expresiones gráficos plásticas. conocimientos. hechos. sus emociones y sentimientos a través del lenguaje plástico. pintura y modelado. vivencias y experiencias familiares y deseos. apreciando las posibilidades expresivas que estas les proporcionan.ÁREA COMPETENCIA CAPACIDAD Explora diversos materiales propios de la expresión plástica y otros recursos del medio. .

 La profesora pregunta: ¿qué hicimos hoy? ¿cómo lo hicimos? ¿Para qué lo hicimos? ¿Les agradó su nuevo equipo?  Tarjetas de colores.FECHA     Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica. y se juntan con los demás niñas que tienen la misma figura. Pegan en su hoja la figura que les tocó y la foto de los integrantes del equipo y colorean. cada uno escoge al azar una figura de frutas.  Goma  Figuras Forman grupos de acuerdo al alimento que les tocó. Toman asiento siempre bajo la supervisión de la maestra y escogen su coordinador. ACTIVIDAD MATERIALES INDICADORES DE LOGRO “FORMEMOS NUESTROS EQUIPOS”  Las niñas se colocan fuera de sus lugares. .  Por equipos cantan una canción que los identificará. describen lo que les tocó.

. ACTIVIDAD MATERIALES INDICADORES DE LOGRO “DE VISITA AL MERCADO”  Nos organizamos con los niños para salir a visitar el mercado o bodega más cercana. les preguntamos sobre las cosas que vendían en ese lugar. los productos que venden y las acciones que hacen las personas. Definimos con los niños lo que vamos a observar.  De regreso al aula nos reunimos con los niños para que nos cuenten sus impresiones sobre la visita realizada.  Recordamos las normas de convivencia y de cuidado para la salida.FECHA     Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica.

¿Por qué?. ¿Los niños deben comer todos los alimentos?. ¿Por qué?  Luego anotamos en un papelote los alimentos que más les gusta a los niños.  Realizamos algunas preguntas textuales.  Papel sabana  Plumones  Hojas del libro  Colores . ¡Quienes están en la lámina?.  Preguntas inferenciales: ¿Qué estará cocinando el papá?.  Escuchamos atentamente y reforzamos la idea de que todos los alimentos son importantes para crecer fuertes y sanos.FECHA     Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica. Los niños la observan y comentan.  Comparan con sus compañeros los alimentos que les gustan y los que no les gustan. comparan y dicen donde hay más alimentos. ¡Que acciones están realizando?. hacemos un listado de los alimentos que más les gusta y lo que menos les gusta. ¿Cuántos choclos hay?. ¿Creen que sus hijos van a comer todo lo que él está cocinando?.  Trabajamos con la ficha 1B página. página 113).  Hoja del libro. Comenta el porque de ello.  Luego presentamos la lámina (ficha 1A. encierran con color rojo los alimentos que les gustan y con color azul los que no les gustan.  Realizan el conteo. ACTIVIDAD MATERIALES INDICADORES DE LOGRO “MIS ALIMENTOS NUTRITIVOS”  Antes de realizar la actividad averiguamos cuales son los alimentos nutritivos de la zona. ¿Cuántos niños y niñas hay?.

 Luego en el aula invitamos a los niños a sacar sus loncheras para observar los alimentos y agruparlos de acuerdo con el criterio que ellos identifican. MATERIALES INDICADORES DE LOGRO Agrupa alimentos nutritivos y no nutritivos.  Luego entregamos a los niños la ficha 3 del libro para que dibujen los alimentos que los nutren más y los que no deben comer porque no son saludables. Terminando el juego. los orientamos para resaltar lo siguiente:  Aunque algunos alimentos pueden no gustarnos.  Les preguntamos por los nombres de esos productos ¿si los han comido? ¿Con qué frecuencia? Y si creen que todos ellos los alimentarán.FECHA     ACTIVIDAD Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica.  Formulamos preguntas como ¿Qué pasa cuando no comemos? ¿Qué pasa cuando comemos mucho? ¿Qué pasaría si nos alimentamos sólo de dulces y golosinas? A partir de sus respuestas. Escribimos en sus fichas lo que cada niño nos dicta.  Exponen sus Trabajos. nos sirven para crecer fuertes y sanos. nos relajamos. Nos ubicamos en el centro del círculo y decimos el nombre de uno de los alimentos. los niños que tienen la tarjeta de ese alimento se cambian de lugar y cuando digamos “canasta revuelta” todos deben cambiarse de sitio.  Invitamos a los niños a realizar una dinámica: “La canasta revuelta”  En el patio formamos un círculo y repartimos a cada niño una tarjeta con la imagen de un alimento. “QUE DEBO COMER PARA CRECER FUERTE Y SANO”  Presentamos a los niños una caja sorpresa conteniendo varios alimentos (nutritivos y no nutritivos).  Luego conversamos con los niños acerca de los alimentos que nos hacen crecer fuerte y sanos (nutritivos) y los que nos ayudan a crecer (no nutritivos).  Tarjeta de alimentos nutritivos y no nutritivos Comparte juegos con sus amigos respetando reglas  Lonchera  Hojas del Libro  Lápiz  Colores .

plato. cuchillo. bendecir los alimentos. cuchillo para cortar las carnes. tajador. Identifica los tamaños grande y pequeño en material gráfico. cuál es más pequeña. usan estos cubiertos? ¿cuándo usan estos cubiertos? La profesora muestra los cubiertos y explica el uso de cada uno de ellos: cuchara para tomar los líquidos. servilleta. En grupos los niños practican las indicaciones dadas. cuál es más grande. Observan de qué tamaño son las frutas que han traído y las comparan. tenedor. vaso) ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿Uds. tenedor para picar los alimentos sólidos. el parque). Y cosas pequeñas (borrador. “PRÁCTICAMOS MODALES EN LA MESA” La profesora muestra una bolsa sorpresa. el colegio. masticar con la boca cerrada. no hablar con la boca llena. . no pararse de la mesa si aún no terminan de comer. las porciones de alimento que cojamos con el tenedor deben ser pocas para evitar que se caigan. MATERIALES INDICADORES DE LOGRO       Bolsa Cubiertos Servilleta Vaso Plato Demuestra buenos modales al comer. embolilla papel crepé y pegan en la fruta grande. la cual los niños van descubriendo (cuchara.          •   Borradores Tajadores Carrito de juguete Papel crepé Goma Hojas de trabajo. utilizando correctamente los utensilios. carrito de juguete). También se les recuerda que antes de sentarnos a la mesa debemos habernos lavado las manos. En una hoja de trabajo. Luego se les muestra la manera de utilizarlos. Se les pregunta ¿qué hemos aprendido hoy? ¿cómo lo hicimos? ¿para qué lo hicimos? ¿qué les pareció difícil? ¿cómo se sintieron? ACTIVIDAD ESPECIFICA: “DIFERENCIAN TAMAÑOS” Nombran cosas grandes (la casa.FECHA      ACTIVIDAD Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica. la servilleta para limpiar restos de comida que quedan alrededor de la boca. un carro.

Los niños observan tarjetas con figuras y separan las que inician con el sonido A y luego trazan este signo y exponen. ¿Qué aprendimos?. La profesora sistematiza la información y se comprometen a dialogar en casa sobre la importancia de consumir alimentos de origen animal. los niños los reconocen. ACTIVIDAD MATERIALES INDICADORES DE LOGRO “LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL” Cantan la canción “MI RANCHITO” luego se hacen preguntas a cerca de la canción: ¿De qué trata la canción? ¿Qué animales menciona la canción? ¿Cómo hacen estos animalitos?¿Serán importantes los animales?¿Para qué?¿Los animales nos alimentaran a las personas? ¿Cómo nos alimentamos nosotros de los animales? Luego la profesora muestra la caja sorpresa que contiene productos que nos brindan los animales. ¿Para qué lo hicimos?¿Qué dificultades encontraron?. luego se les pregunta. ¿Cómo lo hicimos?. ¿Cómo las solucionaron? ¿Les gusto?. los niños y las niñas descubren uno por uno e informa que alimentos nos brindan los animales y que a este grupo de alimentos se les conoce como alimentos de origen animal. Para casa: En casa sólo pinta las figuras que inicien con el sonido A  RRHH y máscaras Reconoce los alimentos de origen animal en material gráfico.FECHA     Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica. ¿Conocen este sonido? ¿Qué haremos para conocer este nuevo sonido? La profesora les muestra las tarjetas que inician con el sonidoA. Los niños y niñas relacionan los alimentos con el animal que lo brinda y luego expone. repiten sus nombres de cada una ¿Con qué sonido inician? ¿Todas inician con el mismo sonido ¿Por qué?. ¿Cómo se sintieron? Para casa: Pinta solamente los animales que nos alimentan. ACTIVIDADES ESPECÍFICA: Trazamos la vocal A La profesora muestra tarjetas con figuras y dialogan y las describen ¿Qué son?. de  Caja sorpresa  Algunos alimentos  Hojas impresas  Plumones . la maestra les dice que es el sonido A y muestra su trazo.

luego la profesora pregunta ¿Qué pasará si mezclan estos dos colores? Niños y niñas por equipos mezclan los colores y descubren el tercer color: MORADO. buscan objetos de ese color en el aula.    ACTIVIDADA ESPECÍFICA “Descubriendo el color morado” Los niños y niñas observan las témperas: roja y azul. luego motean las uvas con el color encontrado y exponen. Los niños y niñas buscan objetos morados en el aula.FECHA     Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica. papas fritas. luego da a conocer las propiedades de cada uno de estos alimentos y la necesidad de su consumo.  Diversos alimentos. jugo. Reconoce los alimentos minerales saboreándolos. Se les pregunta ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿en qué se usa cada uno de ellos? ¿cómo es su sabor? ¿qué colores tienen? ¿la sal y el agua nos alimentarán? La profesora les hace probar la sal y el agua mencionando lo que sienten y las diferencias que encuentran. . La maestra sistematiza la información y luego pregunta: ¡qué aprendimos hoy? ¿cómo lo hicimos? ¿qué dificultades encontramos cómo las solucionaron? ¿cómo se sintieron?  RR. ACTIVIDAD MATERIALES INDICADORES DE LOGRO “LOS ALIMENTOS DE ORIGEN MINERAL”  Los niños descubren una botella de agua y una bolsa de sal. Para casa: Pega figuras de color morado Témpera Pinceles Hojas Impresas Objetos del aula Identifica el color morado mezclando el rojo y azul.HH  Botella con agua.  Bolsa con sal. Degusta alimentos y reconoce en cuál se está utilizando el agua y en cuál la sal canchita.

D. Luego lo harán agrupándose los varones con vincha de determinado color. Diferencia frutas y verduras encerrándolas en material gráfico.  Crayolas. Papelotes. . o las mujeres con vincha de determinado color. Luego harán lo mismo con los vegetales que han traído. “LAS FRUTAS Y VERDURAS SON SABROSAS” La maestra muestra una canasta de frutas y verduras y los niños las describen ¿Qué son? ¿cómo se llaman cada una de ellas? ¿de qué color son? ¿qué forma tienen? ¿dónde las compramos? ¿cómo las debemos comer? ¿cómo se preparan? ¿cuáles se comen sin cocinar? ¿de dónde salen las frutas y verduras? La maestra separa las frutas de las verduras resaltando la importancia de su consumo porque contienen vitaminas. C. Observan y expresan porque se han agrupado. En grupos agrupan los vegetales que les ha tocado y exponen sus trabajos.FECHA      ACTIVIDAD Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica. de 4 colores diferentes.  Goma.  Papelotes. hacerlos correr al compás de la música y a la señal se agruparán según el color de sus vinchas.  Hojas impresas. La profesora sistematiza la información y pregunta ¿qué aprendimos hoy? ¿cómo lo hicimos? ¿para qué lo hicimos? ¿de dónde provienen las frutas y verduras? ¿cómo se sintieron? Los niños se comprometen a traer en su lonchera una fruta. Explora situaciones cotidianas referidas a agrupar una colección de objetos de acuerdo a un criterio conceptual. MATERIALES INDICADORES DE LOGRO   Canasta de frutas y verduras.             Papel crepé. de dónde provienen y que se les conoce como alimentos de origen vegetal. Los niños recortan y pegan en grupos las frutas y verduras y exponen su trabajo. resalta la diferencia entre las frutas y verduras. Vegetales. Grabadora. Expresa el criterio de agrupación utilizado. ACTIVIDAD ESPECIFICA: “AGRUPACIONES” Se le colocará a cada niño una vincha de papel en la frente.

En casa sólo pinta las figuras que inicien con el sonido E. Narra la secuencia de los alimentos procesados en forma ordenada. atún. los niños repiten el sonido inicial. teniendo en cuenta el orden.  Se consolida preguntando ¿de qué hablamos hoy? ¿cuáles son los alimentos procesados? ¿les gustó lo que hicimos? ¿por qué?  Álbum de etiquetas de alimentos procesados. ACTIVIDAD ESPECÍFICA: El sonido E La profesora muestra tarjetas con figuras que inician con el sonido E. . Menciona en forma oral las palabras que inician con el sonido O.  Completan el proceso de algunos alimentos. leche. las describen y dialogan ¿qué son? ¿dónde las han visto? ¿quién las hará? ¿para qué servirán? ¿de dónde salen? ¿qué tipo de alimentos serán. con imágenes y luego exponen a sus compañeros como se inicia y cuál es el producto del alimento que trabajan.  La maestra sistematiza dando a conocer el origen de estos alimentos utilizando esquemas e imágenes donde se inicia el proceso y en que se trasforma: pan. luego la profesora escribe el sonido E.FECHA     Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica. miel. ACTIVIDAD MATERIALES INDICADORES DE LOGRO “CONOCIENDO LOS ALIMENTOS PROCESADOS”  Los niños observan un álbum de etiquetas. Los niños observan tarjetas con figuras y separan las que inician con el sonido E y luego mencionan otras palabras que inicien con este sonido.  Papelotes  Goma  Figuras  Plumones.

Además se menciona que los dientes debe cepillarse a la hora de levantarse y después de cada comida. . Todos con sus kits. ACTIVIDAD MATERIALES INDICADORES DE LOGRO “CUIDEMOS NUESTROS DIENTES”  La maestra muestra cepillo de dientes y pasta dental.  Los niños recortan y pegan los alimentos que fortalecen y los que producen caries en el lugar correspondiente y exponen. en material gráfico.  Ubicados en “U” se hace la consolidación del aprendizaje ¿qué aprendimos hoy? ¿cómo lo aprendimos? ¿qué debemos hacer después de comer? ¿qué alimentos fortalecen nuestros dientes?       Cepillo Pasta dental Lámina Figuras Tijeras Goma. ¿qué son? ¿para qué servirán? ¿cuándo los usamos? ¿cómo los usamos? ¿qué pasaría si no nos lavamos nuestros dientes? ¿qué debo consumir para tener dientes fuertes y saludables?  Se sistematiza la información con una lámina de las comidas que producen caries y las comidas que fortalecen los dientes. aprendemos como debemos cepillar los dientes en casa.FECHA     Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica. Diferencia los alimentos que fortalecen los dientes y los que los carean.

Dicen con sus propias palabras las características de las agrupaciones de los objetos. primero pregunta ¿Qué estará haciendo el niño?. ¿Cuántas veces al día debemos tomar nuestros alimentos para estar sanos y fuertes? La profesora explica con las tarjetas de la secuencia cuantas veces deben alimentarse al día: Desayuno por la mañana. ¿Cómo las solucionaron?. Responden: ¿Qué aprendimos?. ¿Qué le pasará al niño si deja de comer?. ¿Para qué lo hicimos?. Atender la orden: un niño a la casita roja. Los niños harán lo mismo. ¿Cuál será el orden de la secuencia?. y les dice que le van ayudar a ordenarlas. ¿Cómo se sintieron? Para casa: Con ayuda de tus padres escribe el menú del día de hoy ACTIVIDAD ESPECIFICA: “UNO – NINGUNO” Hacer 4 círculos en el piso de distintos colores y jugar a meterse dentro de sus casitas. Los niños y niñas por equipos arman la secuencia de los alimentos al día y luego exponen mencionando adecuadamente las veces que debe alimentarse Se comprometen a consumir sus tres raciones de alimentos al día. usando cuantificadores uno – ninguno. ¿A qué hora tomará cada uno de sus alimentos?. ¿Ustedes cuántas veces comen?. • • • . Pintan la canasta con una fruta y encierran la que no tiene ninguna.FECHA     Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica. ¿Por qué?. ¿Qué dificultades encontraron?. ninguno a la verde. ¿Fue agradable o desagradable?. ¿Cuántas veces está comiendo?. decirles “voy a meter una manzana y ningún plátano”. ACTIVIDAD MATERIALES INDICADORES DE LOGRO DESAYUNO ALMUERZO Y CENA La maestra muestra una secuencia desordenada de un niño desde que se levanta hasta que se va a la cama. Pegar en la pizarra la figura de una canasta vacía y de manzanas y plátanos. ninguna a la amarilla. ¿Cómo lo hicimos?. una niña a la casita azul.  Niños  Niñas  Globos        Niños Niñas Figuras Pizarra Hojas de trabajo Colores Plumones. almuerzo al medio día y cena en la noche.

los describen ¿Qué tipos de alimentos son cada uno de ellos?. Los niños y niñas sentados a la mesa y con las manos limpias degustan y siguen los modales que conocen. le dictan a la maestra la receta. Luego se lavan las manos y recuerdan los pasos que se siguieron para preparar el salpicón de pollo . MATERIALES INDICADORES DE LOGRO  Pechuga de Pollo  Papa sancochada  Zanahorias  Choclo  Limón  Alverjas  Bol  Sal  Cuchillo  Platos Describe la secuencia de la preparación del salpicón de pollo ordenadamente. 1. La maestra lee los pasos y ellos confirman o modifican la receta. ¿Cómo lo haremos? La maestra muestra los alimentos y les dice que van a preparar un delicioso plato. Picamos la papa y la zanahoria en cuadraditos 4. La maestra pregunta ¿Qué preparamos hoy? ¿Cómo lo hicimos?. ¿Qué podremos preparar con ellos?. Mesclamos todos los ingredientes. . Se sirve y se degusta. para comer su salpicón de pollo. ¿Qué utilizamos?. se lavan las manos con agua y jabón 2. PREPARAMOS UN DELICIOSO SALPICON DE POLLO La maestra muestra los productos que trajeron de casa. ¿Fue fácil o difícil? Para casa: Traer una receta de un plato nutritivo. ¿Les agrado preparar un rico salpicón de pollo?. . luego echamos limón y sal al gusto.FECHA     ACTIVIDAD Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica. ¿Para qué los han traído?. Deshilachamos el pollo. 3.

 Lo hacen con los materiales del aula: muchos lápices.  Niños  Niñas  Materiales del aula  Lámina  Hojas impresas  Colores.  Observan láminas de distintas cantidades de objetos agrupados y mencionan donde hay muchos o pocos. Realizan las técnica de dactilopintura en el mar ACTIVIDAD ESPECÍFICA: “MUCHOS – POCOS”  La profesora agrupa a los niños y a las niñas. pocas tapitas. etc. PLAN LECTOR “COMBATE DE ANGAMOS” MATERIALES INDICADORES DE LOGRO  Motivamos a los niños mediante una lámina de Miguel Grau.  Pintan la colección donde hay muchos y marcan la colección donde hay pocos.  Narramos la historia de miguel Grau y el Monitor Huáscar y su participación en el Combate de Angamos. para saber si reconocen al personaje. . Luego pregunta donde hay muchos y dónde hay pocos. Identifica muchos y pocos objetos en material gráfico.e FECHA     ACTIVIDAD Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica.     Niños Niñas Láminas Colores Dice con sus propias palabras el contenido de diversos tipos de texto leídos o narrados por un adulto.  Colorean láminas con el dibujo de Miguel Grau y el Monitor Huáscar.

donde encontraran diferentes figuras de alimentos. Por ejemplo: QUE RICA FRESA.  Damos lectura a cada una de las rimas creadas por cada grupo.  Entregamos a cada niño la ficha 6 página 123. COME DOÑA TERESA. ¿Les gusto el trabajo de hoy? . frutas y verduras. Los integrantes teniendo su fruta o verdura aportaran ideas para crear una rima. ¿Cuál de ellas les agrada más?. ¿Les gustaría crear unas rimas?  El día de hoy crearemos rimas de frutas y verduras.FECHA     Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica.  Consolidan sus aprendizajes respondiendo preguntas: ¿Qué aprendimos hoy?.  Las rimas serán anotadas en un papelote por la docente. ¿Qué verduras observan?. Cada grupo hará sus exposiciones.  Observan y describen cada una de ellas. frutas y verduras  Dialogo frutas y verduras  Papelote .  Descubren de una caja sorpresa.  Responda a preguntas: ¿Qué observan?.  Por grupos tomaran una fruta y verdura. presentando una lámina de verduras y frutas.  Terminado el trabajo.  Empezaremos por un grupo. ACTIVIDAD MATERIALES INDICADORES DE LOGRO “CREAMOS RIMAS DE FRUTAS Y VERDURAS”  Iniciamos la actividad. Los niños unen con una línea los alimentos cuyos nombres tienen el mismo sonido final. ¿Cuántas rimas han creado?.     Lámina Dialogo Dialogo Dialogo Crea oralmente rimas  Caja de sorpresa.

V. BIBLIOGRAFIA:    Diseño Curricular Nacional. Pitipo. Rutas de aprendizaje. 01 de Octubre del 2013 V°B° Directora Profesora . Guía del cuaderno de trabajo.

de los Milagros. Decora la imagen del señor de los Milagros y expone. Láminas Hojas impresas Papel crepe Estampa Goma Participa con devoción en el recibimiento de la imagen del Señor de los Milagros en la Institución. de los Milagros. Embolilla papel crepe de color morado y blanco y decora la estampa del señor de los milagros Para casa: Pinta la imagen del Sr. . De los Milagros”.FECHA     Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad Didactica : ACTIVIDAD MATERIALES INDICADORES DE LOGRO Escucha la historia del Señor de los Milagros Los niños y niñas entonan “Himno al SR. ayudados de tarjetas ¿Cómo lo hicimos? ¿Con qué trabajamos? ¿Qué historia hemos conocido? ¿Después que hicimos? ¿Les gusto lo que aprendimos hoy? Los niños y niñas se comprometen a participar del homenaje al Cristo Morado que se llevará a cabo en la Institución acompañado de sus padres. Los niños recuerdan como iniciamos la clase. La docente realiza interrogantes ¿Saben por qué la gente lo venera? ¿Cómo se llama cuando la imagen sale a recorrer las calles? La profesora cuenta la historia del Sr.

¿Qué dificultades encontraron? Pancartas Participa con entusiasmo en un paseo de pancartas . ¿Qué hicimos hoy?. De regreso a la Institución degustan de su lonchera y luego dialogamos de sus experiencias en el desfile. En orden se ubican para realizar el recorrido por las calles. luego los organiza y recuerdan las reglas de seguridad vial. ¿Por qué lo hicimos?. ¿Para qué lo hicimos?. y las normas de salida. ¿Cómo se sintieron?.FECHA     Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad Didactica : ACTIVIDAD MATERIALES INDICADORES DE LOGRO PARTICIPAMOS EN UN DESFILE DE PANCARTAS POR EL SIMULACRO DE SISMO La maestra recibe a los niños y niñas.

Pregunta la maestra ¿Qué conocimos hoy?. aprenden y siguen el ritmo de cada una de ellas. ¿Estuvo difícil o fácil cada una de las danzas? Los niños y niñas se comprometen asistir al festival de danzas organizado por la Institución. Por equipos decoran los instrumentos más utilizados: guitarra y cajón y transcriben sus nombres. ¿Por qué celebramos la Canción criolla? La profesora explica que es una fiesta musical de cajón. ¿De dónde es esa música?. Los niños y niñas observan un video de las diferentes danzas. la cajita y la quijada de burro. ¿Qué hicimos para conocer más de la canción criolla?. ¿Les agrado bailar los ritmos peruanos?. CD  Papelotes  Materiales gráficos . es una fiesta de la costa. ¿Cómo se baila?. CD  Láminas  TV. guitarra. zamacueca. el festejo. que son interpretados por todos aquellos que amamos a nuestro Perú.  Grabadora. y las danzas como: el vals. DV. APRECIEMOS NUESTRA MÚSICA CRIOLLA MATERIALES INDICADORES DE LOGRO Cantan y escuchan la marinera aprendida ¿Qué tipo de música es?. la polca. el tondero.FECHA     ACTIVIDAD Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica. entre otras. luego exponen. la marinera.

Aprendiendo a Convivir Realizamos una función de títeres y dramatizamos el momento en que los niños se pelean por un juguete.FECHA     ACTIVIDAD Actividades de Juego Actividades permanentes Actividades de desayuno Actividad didáctica.  Roberto : pero yo también quiero jugar.  Carlitos : no yo no quiero jugar contigo  Roberto : se pone a llorar  José : pero hay que jugar con el  Carlitos : no .las palabras mágicas y mencionan otras actitudes positivas para mejorar la convivencia en el aula como respetar su turno a la hora de ir al baño. Los niños están en el momento de actividades de juego. respetar la opinión de sus compañeros así como también no burlarse de estos cuando se caen y otras actitudes que deben de tener a la hora del recreo etc. Invitamos a los niños a que dramaticen sus normas de convivencia.Recuerdan sus normas de convivencia . Carlitos y José están jugando con los cubos Viene Roberto y quiere jugar con ellos pero Carlitos no quiere que Roberto juege con ellos  Carlitos : nosotros llegamos primero y ganamos el cubo. a la hora de trabajar en grupo no debemos de pelear por el material. En su hoja de trabajo MATERIALES INDICADORES DE LOGRO  Teatrín  Títeres de dedo Identifica acciones de convivencia armonio Sa Dramatiza situaciones cotidianas en el aula  Hoja  Colores .¡ como se comportarían ellos en esos casos La profesora conversa sobre las actitudes que tienen algunos niños en el aula . de lavarse las manos.  José : la profesora dice que todos somos amigos y que no debemos de pelear y que debemos de compartir los juguetes  Carlitos : se pone a pensar ya pues entonces hay que jugar los tres con el cubo ven Roberto para jugar Luego dialogamos con los niños sobre lo que observaron ¿Qué pasaba con los niños ¿ como era el comportamiento de Carlitos ¿estará bien lo que carlitos hacia?. Además yo ya no quiero jugar contigo.

luego comenta la solución  Papel crepe  Goma  papelote . Delinea la frase del cartel Respeto a mis compañeros . Actividad Musical Aprenden la canción La maestra muestra la canción en un papelote la leen luego la entonan con palmas.Observa y comentan que escenas vez que hacen los niños que acciones son correctas cuales son incorrectas Pega bolitas de papel en le camino que conduce a los niños por las acciones correctas para hacer buenos compañeros . ( Música de arroz con leche) Tengo varios amigos y los quiero bien Siempre jugamos juntos La pasamos muy bien Cantamos corremos Saltamos también Y si nos enfadamos lo hablamos después Con este si Con este también con todos mis amigos jugare otra vez Para su casa Luego en su hoja de trabajo punza desprende y pega la escena de la parte inferior que resuelve el conflicto planteado en el recuadro superior .