You are on page 1of 10

Las Polis

DIEGO ALEXANDER AGUDELO ECHEVERRY Historia General I

Concepto de polis
Aparecieron alrededor del siglo VII a.C. Las polis son una de las características que mejor define la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega. Cada una de estas ciudades-estado se consideraba como una especie de noción separada e independiente, denominando extranjeros a los habitantes de las demás polis.

Características comunes de las polis griegas
Todas las polis independientemente de la época o lugar , presentaban elementos comunes: * Extensión territorial reducida. *Independencia económica. *Independencia política. *Estructura social. *Culto religioso común.

Estructura social de las polis.
Existía una estructura fundamental que daba origen a la articulación y desarrollo de la vida social dentro de las polis.
*Acrópolis

*Ágora *Murallas

El Pueblo Griego… el más político de los pueblos
Los ciudadanos participaban plenamente de la vida política de sus polis. Cuando alguien se preocupaba demasiado de sus asuntos privados, desatendiendo los públicos, se le llamaba “idiotes” (de “Idios”), es decir: Idiota. Palabra que hoy tiene un significado distinto.

Los habitantes de la Hélade vivían dispersos en aldeas, organizados en torno a vínculos de sangre. Fue en la época arcaica, a partir del siglo VIII a. C., cuando estas localidades se reunieron en agrupaciones urbanas a las que fueron llegando también artesanos y comerciantes dando lugar a la polis. Este fenómeno se conoce con el nombre de sinecismo.

Atenas y Esparta: dos modelos contrapuestos en la Grecia Antigua
En la antigua Grecia surgieron varios modelos de organización social en sus ciudades estado. Los extremos de ambos modelos eran las ciudades de Atenas y Esparta. Atenas tuvo usualmente una sociedad democrática y volcada al comercio y las artes, en cambio Esparta era el modelo de estado militarista en el cual una clase dominante guerrera explotaba a la mucho más numerosa clase baja e indefensa.

Licurgo y Solón, padres y autores de dos modelos políticos contrapuestos

Clases sociales de Esparta
Espartanos: eran el grupo dominante que dirigía la ciudad. Vivían una vida militar y el estado les proveía tierras y esclavos. Ilotas: descendientes de los pueblos dominados. Eran esclavos del estado y no poseían derechos. Su trabajo sustentaba a los espartanos. Periecos: eran hombres libres pero no espartanos. No tenían derechos políticos pero sí económicos.

La mujer espartana
Las mujeres tenían voz en las asambleas políticas y podían recibir la herencia de sus padres cuando ellos morían, de modo que habitaban en Esparta muchas mujeres acomodadas que vivían su vida con plena libertad. Participaban en deportes al igual que los hombres, aunque no en los juegos olímpicos como estos. Ellas no se casaban de acuerdo a la voluntad de sus padres, sino con la suya propia y no lo hacían como se acostumbraba en otras partes, a los 14 o 15 años, sino a los 20.

Bibliografía

Montanelli, Indro. Historia de los Griegos, las polis, Capitulo VI, (P.26). Durando, Furio. Grecia Antigua, (P.29) http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg1 43ca1.php