You are on page 1of 18

Procedimiento para Gerencia de Mantenimiento La gerencia de mantenimiento debe tener como foco y objetivo principal maximizar y prolongar el tiempo

de vida del sistema, mientras se toma en cuenta la seguridad pública y del medio ambiente, tal como lo cita Capitulo 3 pag. 92 Para ello debe ser muy específico el poder desarrollar un manual claro y especifico de Operación y Mantenimiento con las especificaciones y orientaciones adecuadas para minimizar los desvíos en los planes para este fin y la integridad del sistema. El Manual de Operaciones y Mantenimiento se divide en cuatro etapas: 1. Descripción del Proceso Operacional y de Mantenimiento. 2. Identificación de Tareas Críticas por cada uno de los Procesos Operacionales y de Mantenimiento. 3. Definición de Procedimientos Críticos y Particulares de cada proceso, de acuerdo a resultados de evaluación de riesgos realizado a cada uno de los procesos de operación y Mantenimiento. 4. Integración de la información técnica.

1 Descripción de los Procesos Operacionales y de Mantenimiento. El manual de operaciones & Mantenimiento debe describir claramente cada uno de los procedimientos de los procesos de Operaciones y Mantenimiento teniendo como alcance todas las actividades a desarrollar; El manual debe describir la reseña histórica, localización geográfica de las estaciones, Procedimientos de los mantenimientos de los diferentes equipos junto con sus frecuencias, Procedimientos de operación de cada uno de los equipos correspondientes a los procesos particulares, Información técnica de todos los equipos y líneas e Información de lazos de control. 2 Identificación de Tareas Críticas por cada uno de los Procesos Operacionales Para la identificación de tareas críticas se hace un análisis de modos y efectos de falla a los procesos operacionales. A continuación se describe la metodología utilizada para la identificación de criticidad de los procesos operacionales: PROCEDIMIENTOS PARA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN Y CREACIÓN DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES QUE CONFORMAN EL MANUAL DE OPERACIONES & MANTENIMIENTO. 1. Se selecciona el sistema al cual se requiere actualizar y/o revisar los procedimientos operacionales.

El procedimiento creado y/o modificado se le da una estructura del ciclo de calidad PHVA donde:  . Se conforma el grupo de trabajo para realizar el análisis preliminar de riesgos para la operación. agua. Se diligencia en formatos. Se lista los efectos de las fallas sobre el sistema o equipo. Se lista las diferentes etapas del proceso (ejemplo: Proceso de Crudo). Detección: Es una evaluación de las probabilidades de que los controles del proceso detecten el modo de falla Procedimientos operacionales particulares de cada proceso  Inherentes a los procesos de producción (Crudo. haciendo uso de diagramas de flujo o de proceso para facilitar el desglose del sistema a analizar. donde 10 es lo mas severo. Se determina la gravedad. para evaluar y calificar cada equipo dentro del sistema o subsistema haciendo uso de las siguientes tablas: Gravedad: El primer paso para el análisis de riesgos es cuantificar las severidad de los efectos . 5. gas. 6. ocurrencia y detección de cada modo de falla. 4. evaluados de una escala de 1 a 10.2. Se divide en subsistemas el sistema escogido. 3. sistema de generación) de cada una de las estaciones. esta se define como la probabilidad de que una causa en particular ocurra y resulte en un modo de falla durante el proceso. Se lista las posibles fallas que se pueden presentar en cada etapa. Ocurrencia: Las causas son evaluadas en términos de ocurrencia.

Para procedimientos operacionales de emergencia Identificación de la falla y un plan de acción para atender la falla identificada.Planear: Para procedimientos operacionales particulares Identificación general del equipo. Se actualiza el manual de operaciones de acuerdo a los resultados obtenidos. Verificar: Ejecutar el procedimiento operacional estándar e ir verificando los parámetros de Operación del equipo o sistema. Una vez creado el procedimiento este es socializado con los operadores y supervisores de producción. determinar salida de línea del equipo o detener el proceso si las condiciones ponen en riesgo las personas. se unifican criterios del personal de operación y se aprueba el procedimiento. Hacer. PROCEDIMIENTOS PARA CREACIÓN OPERACIONALES ESPECIFICOS DE PROCEDIMIENTOS . Evaluar condiciones y si es necesario. El procedimiento creado y/o actualizado debidamente aprobado. donde se contemple rangos de operación. el medio ambiente o los equipos. Actuar: Ejecutar acciones que permitan dar continuidad operacional segura. con previo comunicado al personal involucrado. se adjunta al listado maestro de procedimientos. sus partes y/o componentes.

utilizando para este fin técnicas de evaluación de riesgos como. Se actualiza el manual de operaciones de acuerdo a los resultados obtenidos. entre ellas: Procedimientos de intervención de equipos del proceso productivo. Con el fin de clasificar los riesgos que representan los equipos en los sistemas a los que pertenecen optimizando las tareas preventivas. Identificación de la Criticidad de los equipos por cada uno de los Procesos: Para la identificación de la criticidad de los equipos se hace uso de las Normas correspondientes. 1. Se detalla cada una de las maniobras a realizar. 8. ACTUALIZACIÓN Y/O CREACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO QUE CONFORMAN EL MANUAL DE OPERACIONES & MANTENIMIENTO. Se socializa el resultado de la evaluación de riesgo y se generan acciones para mitigar la posibilidad de que el riesgo ocurra. HAZOP. Se listan todos los equipos existentes en cada una de las estaciones (Según las Normas) 2.1. Se unifican criterios de todo el personal de operación y mantenimiento involucrados en la operación (procedimiento específico). diagramas de proceso) del sistema o equipo a intervenir durante la ejecución del procedimiento especifico. What if? Etc. un análisis de criticidad para propósitos de mantenimiento. 7. 4. 6. apoyados en la información técnica suministrada. 2. Se levanta información técnica (planos unificares. Se evalúa y califica cada equipo con la importancia dentro de cada sistema . Se organiza reunión con el grupo de operación y/o mantenimiento que intervendrán durante la ejecución del procedimiento especifico. 5. 3. Se anexa al procedimiento el actuar en caso de que se presente el riesgo previamente identifico. APR. PROCEDIMIENTOS PARA REVISIÓN. Por cada maniobra a realizar se analizan los riesgos asociados.

etc. etc. Se actualiza el manual de operaciones de acuerdo a los resultados obtenidos. Información de lazos de control. se unifican criterios del personal de mantenimiento y se aprueba el procedimiento por parte del supervisor de mantenimiento. procedimientos y en especial la divulgación al personal involucrado y responsable se tendrá una gerencia de Mantenimiento y operación eficiente en la integridad de las personas. layout tubería. 4. ubicación. ubicación. Formatos de punto de medida y variables operacionales para los equipos.). Se verifica. serie. de los equipos instalados en campo. Seleccionamos los equipos críticos para HSE y los de mayor impacto dentro de los sistemas. 3. este es socializado con el grupo de mantenimiento del área asociada. 8. Se evalúa y califica la confiabilidad del equipo 4. Planos As-built (Eléctrico de control. serie. etc. 7. Información técnica de todos los equipos y líneas (Tag. Una vez creado o actualizado el procedimiento. presión de diseño. El manual de Operación & Mantenimiento debe contener la información técnica de cada uno de los equipos y estaciones. 2. Con todo lo anteriormente expuesto y control eficiente de manuales. la no concordancia de esta información hace necesario la modificación del plano y unificación de codificación utilizada en cada uno de los equipos del campos. esta información debe contener: 1. 9. actualiza o crea procedimiento de mantenimiento de los equipos críticos para HSE y para el proceso. Tag. el medio ambiente y los sistemas .). Se verifica la existencia de los procedimientos de estos equipos a los cuales se les determino la criticidad anteriormente descrita (críticos para HSE y los de mayor impacto dentro de los sistemas). 6.  Se debe verificar que la información inscrita en planos y formatos concuerde con. 3 INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICA. para estos casos se verifica la existencia de los procedimientos de mantenimiento referentes a los equipos a los cuales se les determino la criticidad anteriormente descrita.3. Se evalúa y califica el impacto del equipo dentro del sistema 5.

la identificación de los permisos. etc).Área de Mantenimiento (Grupos de Ingeniería de Confiabilidad) . repuestos.Área de Laboratorio. En el proceso se prevé la determinación de las actividades que se realizaran.Áreas Administrativas . . .Complemento del foro: Las áreas involucradas en la gerencia de Mantenimiento son: . herramientas.Área de Abastecimiento . equipos.Área de HSE . habilidades/certificados.Área de Seguridad Empresarial El ciclo de Mantenimiento debe ser como se ilustra en la siguiente figura: Planificación: El Macroproceso de Planificación describe el circuito que va desde la solicitud de trabajo aprobada hasta el trabajo especificado y aprobado. Adicionalmente tiene en cuenta la solicitud de permisos especiales y la creación de las Especificaciones Técnicas de aquellas necesidades que lo requieran. los recursos que serán utilizados (tiempos. autorizaciones y/o habilitaciones necesarias para ejecutar el trabajo y la estimación del costo.Área de Producción y Distribución .

Descripción Detallada El proceso parte de una necesidad aprobada de planificar o modificar la planificación de un trabajo. riesgos y recursos además de la estimación de la duración. A partir de estas entradas se selecciona el trabajo a planificar en base a la prioridad. Adicionalmente prevé la aprobación de los trabajos a ser ejecutado por personal propio o contratado. recursos. Siendo esta última necesaria solo en los casos de estar planificando una Orden de Trabajo o un Plan de Mantenimiento. responsables. El proceso abarca todas las especialidades y clases de actividad de mantenimiento Actividades Seleccionar Trabajo a Realizar El Planificador de Mantenimiento recibe desde los procesos de:    Ejecución y Registro los trabajos que requieren de una replanificación ya sea por una primera planificación incorrecta o incompleta. Gestión de Elementos las solicitudes alta y modificación de trabajos estándares y planes de mantenimiento. costos. costo y fecha de ejecución. . oportunidad y a la carga de trabajo. Los trabajos pueden ser:  Ordenes de Trabajo  Planes de Mantenimiento  Trabajos estándares Para esto se prevé la identificación de las actividades. Tratamiento de Necesidades los trabajos solicitados y aprobados y los provenientes de planes establecidos. fecha de ejecución para trabajos de Mantenimiento. riesgos.Subproceso: Planificación de Trabajos de Mantenimiento El proceso de Planificación de Trabajos de Mantenimiento tiene como objetivo la definición de las actividades. dentro o fuera de las instalaciones. Identificar Planificación Previa En esta actividad el Planificador de Mantenimiento busca trabajos relacionados al trabajo seleccionado en la actividad anterior de forma tal de utilizar una planificación previa como modelo.

Ordenes de Trabajo. según corresponda. Para realizar esta actividad se prevé la consulta de información técnica. tal como:  Mapas  Planos  Auditorías realizadas  Requisitos de HSE  Planes Definir Actividades En esta actividad el Planificador de Mantenimiento registra las actividades en la Orden de trabajo u Hoja de Ruta. Para toda otra información cada Sitio definirá la totalidad de esta información. su repositorio y forma de consulta. de identificar una planificación previa ejecuta la actividad Verificar el impacto de la Modificación. Hitos de Control. Protocolos necesarios. indicando el ejecutante. En las actividades a realizar durante la ejecución se incluyen los puntos de medición y/o Listas de Entrada utilizadas para las Hojas de Ruta de los Planes de Lubricación. Planes. Analizar Características de Entorno El Planificador de Mantenimiento detecta la necesidad de actividades y recaudos específicos debido a las particularidades del lugar donde se realizará el trabajo. . Las actividades podrán ser:          Tareas a realizar Antes. En las actividades a realizar antes de la ejecución se incluyen las capacitaciones que correspondan. Ensayos FAT (Factory Acceptance Test) y SAT (Site Acceptance Test) Reporte de Falla Procedimientos a considerar Planes Alternativos Además cada actividad o grupo de las mismas contará con una estimación de los tiempos de duración.Para realizar esta activada se consultan diversas fuentes de información:  Hojas de ruta  Planes  Ordenes de Trabajo  Avisos  Manuales del Proveedor Las Hojas de ruta. De no poseer una planificación previa ejecutará la actividad Analizar características de entorno. Durante y Después.

Trabajo puntual o estándar. Para estas repuestas estandarizadas se utilizan los Puntos de Medida o Listas de Entrada.En el caso de tratarse de una actividad de medición / inspección /calidad o que requiera alguna respuesta estandarizada. Si el trabajo que se está planificando es un:   Plan de Mantenimiento se continuará con la ejecución de la actividad Definir variable de medición de ciclo. Caudal. Toda Trabajo requiere de un análisis de riesgo el cual debe ser solicitado al proceso de “Gestión de Análisis de Riesgo” para luego ser plasmado en la planificación. mes Control de Marcha: Km. deberán definirse los valores establecidos. Si no lo tuviese deberá consultar otras fuentes de información a definir por cada Sitio. Definir Variable de Medición de Ciclo En esta actividad el Planificador de Mantenimiento establece la variable de medición que tendrá el Plan de Mantenimiento. De no existir el Punto de Medida o Lista de Entrada se debe solicitar su alta ejecutando el proceso de Gestión de Elementos del Proceso. Semana. Horas. como:        Protocolos Normas Procedimientos Manual del Proveedor Ordenes de trabajo Anteriores Documentos de Confiabilidad Operativa Análisis de Riesgo de Falla Cada Sitio definirá la totalidad de esta información. Para realizar esta actividad se podrá consultar información disponible en los documentos de confiabilidad. Maniobras . continuará con la actividad Definir necesidades y permisos. su repositorio y forma de consulta. Las variables de medición posibles se dividen en dos categorías:   Tiempo: Día. Para realizar esta actividad se prevé la consulta de información.

de no existir la estrategia requerida se detecta una Necesidad de Actualización de Elementos y se ejecuta el proceso de Gestión de Elementos del Proceso. Adicionalmente se podrá tener en cuenta el tiempo de Transporte/Desplazamiento. El listado de certificados será definido por cada Sitio.De no existir la variable de medición requerida se detecta una Necesidad de Actualización de Elementos y se ejecuta el proceso de Gestión de Elementos del Proceso. El listado de permisos estará dado a partir de las condiciones de entorno y las actividades a realizar se definen los permisos que serán requeridos. Servicios: Con Contrato (Por Ítem / Por Hora) o Sin Contrato. Definir Permisos. Para poder realizar esta actividad primero hay seleccionar la estrategia que se le asignará a la Hoja de Ruta cíclica. Materiales: De Stock (estos incluyen los Kits de Materiales) o No Stock. Una vez asignada la estrategia a la Hoja de Ruta es que se puede asignar a cada actividad una frecuencia. Este tiempo de transporte/desplazamiento será definido al momento de la Programación. . Estimar Tiempo de Intervención de Equipos Afectados En esta actividad el Planificador de Mantenimiento realiza una estimación del tiempo en que se afectará al equipo en cuestión. Definir Frecuencia En esta actividad el Planificador de Mantenimiento asigna las frecuencias con que se ejecutaran las actividades del plan de mantenimiento. Estos pueden ser:    Mano de Obra: Horas y cantidad. sin modificar lo planificado y será registro una vez ejecutado el trabajo. Estos son exigibles a ejecutantes y/o talleres tanto internos o externos. La variable de medición es asignada más tarde al momento de crear el Plan de Mantenimiento. Certificados (Internos y Externos) e Información Requerida En esta actividad el Planificador de Mantenimiento define y registra los permisos y certificados que se van a exigir al momento de ejecutar el trabajo. Esta estimación puede surgir de la suma de los tiempos asignados a cada una de las actividades o si se decidió agrupar actividades se deberá asignar una estimación al total del trabajo. Definir Necesidades En esta actividad el Planificador de Mantenimiento registra todas las recursos necesarios para realizar el trabajo. La estrategia se seleccionará de un listado de estrategias disponibles.

Verificar Actividades En esta actividad el Planificador de Mantenimiento chequea que las actividades establecidas en la planificación son las correspondientes. son adecuadas. deberá verificar la estimación del trabajo completo. Verificar Tiempo de Intervención En esta actividad el Planificador de Mantenimiento verifica la estimación de los tiempos asignados a cada una de las actividades. De ser necesario podría realizarse una visita al lugar donde se realizará el trabajo. O si se decidió agrupar actividades. Herramientas: Las mimas no serán reflejadas en la OT. certificados que se le van a exigir al ejecutante del trabajo y/o talleres (ejecutante interno o externo) Verificar Necesidades En esta actividad el Planificador de Mantenimiento verifica todos los recursos necesarios establecidos en la planificación original. Para aquellas herramientas sobre las cuales Almacenes lleve un control se registrará la salida y entrada de las mismas en los procesos de Gestión de Inventarios Verificar Características de Entorno En esta actividad el Planificador de Mantenimiento verifica las características de entorno y detecta las diferencias entre lo planificado y lo real. Verificar Variable de Medición del Ciclo En esta actividad el Planificador de Mantenimiento evalúa si la variable de medición del ciclo es la adecuada. Verificar la Frecuencia En esta actividad el Planificador de Mantenimiento evalúa si las frecuencias y estrategia establecidas para el Plan. Para esto se consultan las fuentes de información enunciadas en la actividad Definir actividades. Certificados (Internos y Externos) e Información Requerida En esta actividad el Planificador de Mantenimiento verifica los permisos. De corresponder se identifican las diferencias. . Verificar Permisos.

Adicionalmente debe verificar el impacto sobre otros Objetos Técnicos que puedan verse afectados. Si el análisis de riesgo no es modificado se continua con la actividad Estimar Costo del Trabajo. . En el caso de que el análisis de riesgo fuese modificado se ejecutará la verificación de la planificación a fin de identificar si también se requiere modificar la panificación. Una vez modificada la planificación es necesario que en el proceso “Gestión de Análisis de Riesgo” se verifique que los riesgos del trabajo estén contemplados. En el caso de estar confeccionando un Plan de Mantenimiento una vez determinado el costo estimado del trabajo deberá ejecutar la actividad Crear Plan de Mantenimiento. Verificación en la cual se identificaron las diferencias entre la planificación previa y la planificación que se requiere. Este análisis de impacto podría derivar en la creación de un trabajo estándar cíclico o un trabajo estándar no cíclico. En el caso de estar planificando un Trabajo de Mantenimiento que no es de ejecución inmediata deberá ejecutar la actividad Estimar Fecha de Ejecución. De no ser necesario modificar la planificación se ejecuta la actividad Estimar Costo del Trabajo. Para esto se consultan los costos de los recursos: mano de obra.Verificar el Impacto de la Modificación En esta actividad el Planificador de Mantenimiento recibe el resultado de la verificación de la planificación previa. materiales y servicios. De existir diferencias el Planificador de Mantenimiento analiza cuales son los efectos que tendrían las modificaciones necesarias a la planificación existente. Modificar Planificación En esta actividad el Planificador de Mantenimiento registra todas aquellas modificaciones que fuesen necesarias a partir de las verificaciones realizadas. Estimar Costos del Trabajo En esta actividad el Planificador de Mantenimiento realiza una estimación del costo del trabajo.    En el caso de estar planificando un Trabajo de Mantenimiento que es de ejecución inmediata deberá informar la finalización de la planificación y continuar con el proceso de Asignación de trabajos. En los casos que es necesario modificar la planificación ejecuta la actividad Modificar Planificación.

De ser necesario modificar la planificación se informan las razones antes de comunicar el requerimiento.Planeación : La realizará el Supervisor de Mantenimiento del contratista de O&M Si el monto de la OT es superior al monto I establecido (a definir por cada sitio). Fecha tomada en cuenta para el aprovisionamiento de los recursos. En este caso el trabajo es tomado en la actividad Seleccionar trabajo a realizar. Independientemente de si la planificación es responsabilidad de personal propio o tercero. Esta fecha puede ser modificada en el proceso de Programación Para estimar la fecha de ejecución se podrá consultar:  El tiempo de reposición para los recursos planificados. al liberar el trabajo esta genera un WF informativo al Ingeniero de Planeación y Confiabilidad y un WF II informativo al supervisor de mantenimiento de Petrobras informando la creación de la OT. el trabajo al momento de su liberación es sometido a una cadena de aprobación:  Nueva . Finalmente una vez determinado el costo estimado y la fecha estimada de ejecución del trabajo se informa que la planificación está finalizada y lista para su liberación.  El Programa mensual tentativo. al liberar el trabajo esta genera un WF informativo al Ingeniero de Planeación y Confiabilidad informando la creación de la OT. con la disponibilidad de recursos como equipos y permisos y el volumen de trabajos que tiene. el Planificador de Mantenimiento estima la fecha para la cual se realizará el trabajo. En el caso de estar confeccionando un Trabajo Estándar una vez determinado el costo estimado del trabajo deberá ejecutar la actividad Actualizar el Alta / Modificación del Plan / Trabajo Estándar. Liberar Trabajo de Mantenimiento En esta actividad el Aprobador de Trabajos Planificados I realiza una verificación técnica de la planificación antes de liberar el trabajo. en el caso de estar planificando un Trabajo de Mantenimiento. Estimar Fecha de Ejecución En esta actividad. . Si el monto de la OT es superior al monto II establecido (a definir por cada sitio).

En este caso el trabajo es tomado en la actividad Seleccionar trabajo a realizar. si el Trabajo tiene especificado recursos. si es un Trabajo que no es de parada de planta Requisición de Recursos. se justificaran las razones y se informara a quien corresponda. Preparación Preliminar de Parada de Planta. En el caso de aprobar el trabajo.  Planeación – Mantenimiento . si es una Trabajo para parada de planta en la etapa Detallada Crear/Modificar Plan de Mantenimiento En esta actividad el Planificador de Mantenimiento toma aquellas planificaciones para planes. si es un Trabajo para parada de planta en la etapa Preliminar Preparación Detallada de Parada de Planta. si es un Trabajo que no es de parada de planta Requisición de Recursos. Los tipos de Planes son: . En el caso de ser necesario modificar la planificación. el trabajo es aprobado se continua en los procesos:     Programación de Trabajos de Mantenimiento. si el Trabajo tiene especificado recursos. si es una Trabajo para parada de planta en la etapa Detallada Si Independientemente del monto establecido. se explican las razones y se comunica.La realiza el supervisor de Mantenimiento de Petrobras o en su defecto por delegación el Ingeniero de Planeación y confiabilidad Para realizar esta actividad podrá consultar el presupuesto de Mantenimiento. se continua en los procesos: Programación de Trabajos de Mantenimiento. si es un Trabajo para parada de planta en la etapa Preliminar Preparación Detallada de Parada de Planta. completas y se crea o modifica el plan de mantenimiento. según corresponda. Preparación Preliminar de Parada de Planta.Aprobar Trabajo de Mantenimiento En esta actividad el Aprobador de Trabajos Planificados II realiza la aprobación de los Trabajos por parte del personal de Petrobras. Pueden darse las siguientes opciones:     En el caso de rechazar el trabajo.

Estos Trabajos son listados y ordenados en el tiempo sobre la base de su prioridad y la disponibilidad de los recursos (horas hombre. . Programación: El proceso de Programación de Trabajos de Mantenimiento tiene como objetivo confeccionar el programa semanal definiendo la fecha de ejecución para trabajos de Mantenimiento u otro trabajo aprobado. tiendo en cuenta las restricciones y oportunidades particulares de cada tarea. equipos. completando la Solicitud de Alta/Modificación de Plan de Mantenimiento/Trabajo Estándar con la información correspondiente. a ser ejecutado por personal propio o contratado. repuestos. etc. se continua con la actividad Actualizar el Alta / Modificación del Plan /Trabajo Estándar Actualizar el Alta / Modificación del Plan / Trabajo Estándar En esta actividad el Planificador de Mantenimiento deberá registrar el trabajo realizado. dentro o fuera de las instalaciones.) Este cronograma de trabajos es aprobado por los sectores involucrados antes de ser comunicado a los responsables de su ejecución. El proceso comienza a partir de una Orden de Trabajo Planificada y/o a Reprogramar. Una vez completados los datos.         Preventivo Predictivo Inspección Planes de Lubricación/Inyección de Productos químicos Multi-Actividad Capacitación Auditoría Garantía (Este plan requiere una revisión periódica por reporte para realizar la desactivación manual del plan cuando vence la garantía) Legal (permite verificar que los equipos con requerimientos legales tengan un plan para satisfacer dicha normativa) Una vez completados los datos. materiales. se continúa con el proceso Gestión de Elementos del Proceso Comunicar el Rechazo del Trabajo Planificado En esta actividad el Aprobador de Trabajos Planificados I o el Aprobador de Trabajos Planificados II comunica al Solicitante de Trabajo de Mantenimiento que el trabajo fue rechazado.

NORTE HACIA PPF y M.PPF MANEJO DE AGUA DE INYECCIÓN MNORTE MANEJO DE AGUA DE PRODUCCION MNORTE Operación Tk-108 como cabeza bombas sistema de filtración FALLAS SISTEMA DE COMBUSTION EN THA DE ALTA MN ENVIO GAS DE M.Los procesos son: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO FALLAS EN EL SISTEMA DE CONTROL Y SUPERVISION FACTORY TALK VIEW MN FALLAS EN EL SISTEMA DE CONTROL Y SUPERVISION FACTORY TALK VIEW MS TRANSFERENCIA DE CRUDO MNORTE .SUR OPERACION MOTO GENERADOR G-125 ABCD SHUT DOWN CAMPO MATACHINES OPERACION EGCP-2 MANEJO DE TANQUES T.PPF TRANSFERENCIA DE CRUDO MSUR .630 Y T-631 OPERACION MOTO BOMBA P-630 MANEJO GAS ESTACION M.SUR .

OPERACIÓN ESTACION DE GENERACION M. SUR OPERACIÓN GENERADOR AUXILIAR G-619 OPERACION MOTO GENERADOR G-620 ABC OPERACION SISTEMA AIRE COMPRIMIDO RECIBO GAS TIG REINICIO DE LA ESTACIÓN PPF DESPUÉS DE SHUT DOWM REINICO DE LA ESTACIÓN EROS II DESPUES DE UN SHUT DOWN PRODUCTO INTERNO NO CONFORME MSUR OPERACIÓN GENERADORES G-481 ABC TRANSFERENCIA DE AGUA WPF .MATACHINES RECIBO DE AGUA MATACHINES RESTABLECIMIENTO UNIDAD REDUCTORA POSIBLES FALLAS EN EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE ENERGIA MATACHINES PRODUCTO INTERNO NO CONFORME WPF PRODUCTO INTERNO NO CONFORME PPF OPERACIÓN LÍNEAS DE TRANFERENCIA ELÉCTRICA MATACHINES PRODUCTO INTERNO NO CONFORME OAM .

TRANSFERENCIA DE CRUDO DIRECTO DE SEPARADORES MN .NORTE OPERACIÓN MOTO BOMAS P-155 CD OPERACIÓN MOTO BOMBA P-155 AB ENVIO GAS DE M.SUR PRODUCTO INTERNO NO CONFORME MNORTE .PPF PARADA GENERAL ESTACIÓN M.NORTE HACIA PPF y M.