You are on page 1of 13

FUNDAMENTOS DE LA NUTRICIÓN

TEMA: LIPIDOS

por lo tanto se puede decir que es imposible vivir sin su aporte. los síntomas que pueden presentarse por la ingesta deficiente o excesiva. actualmente. lo que puede ocasionar diferentes trastornos en el organismo que pueden derivar en diferentes enfermedades. así como las enfermedades relacionadas al consumo deficiente o excesivo de las grasas. se encuentran las materias grasas tanto sólidas como líquidas que normalmente y diariamente se ingieren junto con la dieta. sobre todo de las grasas de origen animal. Dentro de este grupo heterogéneo. la población se ha acostumbrado a ingerir una cantidad excesiva. como protección de los órganos. Las grasas sirven como depósitos de energía. transporte de las vitaminas liposolubles disueltas en las grasas y para aportar ácidos grasos esenciales. . El objetivo de este trabajo es presentar un informe sobre los lípidos en cuanto a sus fuentes. que en forma general se le da el nombre de lípidos. tipos.INTRODUCCIÓN Bajo el nombre de lípidos se agrupa una serie de sustancias que tienen en común ciertas características de solubilidad en solventes orgánicos. aislamiento del frío. Pero.

hidrógeno (H) y oxígeno (O). es decir aquellos que el cuerpo no puede producir y deben ser tomados de los alimentos. los ácidos grasos insaturados se encuentran especialmente en vegetales como aceitunas. La relación de calorías por gramo que suministran las grasas respecto a la la que aportan los glúcidos o carbohidratos y las proteínas es de 9:4. FUENTES Los ácidos grasos saturados se encuentran en las grasas animales. están ampliamente distribuidas en animales y vegetales. traslúcida. Biológicamente. la flor del azafrán. alcohol. Como son hidrofóbicos no atraen moléculas de agua. Nutricionalmente. no aumentan de peso. Poseen una textura oleaginosa. yema del huevo. donde los azúcares o glúcidos en exceso se convierten en lípidos. También forman parte de las vainas que envuelven los nervios. Proporcionan al organismo calorías de alto nivel.LIPIDOS Químicamente. etc). . originalmente insaturadas. Son también útiles para dar sensación de saciedad. que por la baja polaridad de sus moléculas son insolubles o poco solubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (éter. aguacate o palta. y por ende. Presentan un estado sólido o líquido según su molécula contenga un alto porcentaje de ácidos grasos saturados o insaturados. cacahuete o maní. Los lípidos también son necesarios para mantener sana la piel y el cabello. suministrar los acidos grasos esenciales. grasas de la carne. Son partes fundamentales de todas las membranas celulares de los seres vivos. mantequilla y en algunos aceites vegetales como el de coco y el de palma. maíz. benceno. y saturadas artificialmente no son mejores para el organismo que las grasas animales saturadas. Otra fuente se encuentra en el propio organismo. los lípidos no forman estructuras poliméricas macromoleculares. regular los niveles de colesterol en la sangre. A diferencia de los aminoácidos (que generan polipéptidos) o los glúcidos (que se agrupan en polisacáridos). Algunos lípidos también contienen nitrógeno y fósforo (fosfolípidos). especialmente en el tocino. retrasando la sensación de vacío estomacal. Constituyen la fuente más concentrada de energía en la dieta. Las grasas vegetales. frutos secos y el aceite de sésamo. grasas de la leche. manteca de cerdo. son conjuntos de moléculas o substancias formadas por carbono (C). tetracloruro de carbono. Por su parte. las grasas vehiculizan con alta frecuencia las vitaminas liposolubles. como sucede con el glucógeno.

esteárico y araquídico y ácidos grasos insaturados palmitoléico. Los triglicéridos. LIPIDOS SAPONIFICABLES 1. conductos sanguíneos.1. . b) Acilglicéridos. linolénicos (Omega 3. polinsaturado). ACIDOS GRASOS NO ESENCIALES (AGNE): Incluyen ácidos grasos saturados palmítico. Función: Son los principales sustratos energéticos. Son buenos aislantes térmicos y productores de calor metabólico durante la degradación. a la cual están unidos 3 ácidos grasos de cadena más o menos larga). aceite de oliva). Tipos de Lípidos: Se clasifican de acuerdo a la cantidad y a cómo los ácidos grasos están unidos a una molécula de glicerol. Diglicéridos (2 ácidos grasos) o Triglicéridos (una mólecula de glicerol o gilerina. Los triglicéridos también cumplen imporantes roles en la síntesis de las prostaglandinas.TIPOS Los lípidos se clasifican en dos grupos. almacenados en el citosol de las células del tejido adiposo. LIPIDOS SIMPLES. polinsaturado) y araquidónico (Omega 3. Asimismo cumplen importantes funciones en protejer a nuestras células contra microorganismos invasivos o de daños de químicos. Cumplen importantes roles: en el normal crecimiento. atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean ( Lípidos insaponificables ). que comprenden casi el 90% . polinsaturado). nervios y en la mantención de la salud de la piel y otros tejidos. entre otros. oléico (moinsaturado. ACIDOS GRASOS ESENCIALES (AGE o EFA): Constituidos por aquellos que el cuerpo no puede sintetizar y deben aparecer en la dieta diaria. funciones plaquetarias. constituyen las reservas de grasas y energéticas en animales y vegetales. Acidos linoléico (Omega 6. especialmente en su lubricación.95% de los lípidos presentes en los alimentos y en nuestros cuerpos. Función: Pueden ser utilizados energéticamente y como lípidos constituyen la reserva energética más importante en los animales. Todos estos forman parte de la llamada serie Omega y colectivamente la denominada vitamina F. a) Acidos grasos Tipos de Lípidos: Se dividen en ácidos grasos esenciales y ácidos grasos no esenciales. 1. Monoglicéridos (1 ácido graso unido al glicerol).

2. permitiendo a la célula mantener un reparto desigual de estas substancias entre los medios interno y externo. con alcoholes también de cadena larga. de allí que constituye la lipoproteína más protectiva que poseemos. Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal. 1. Función: Lubricantes y protectoras de la piel. a) Fosfolípidos. Importantes reservas energéticas de animales marinos. frutos. Constituyen la vaina de mielina que recubre los axones (terminales nerviosos) de las células nerviosas. Así las plumas. Tipos de Lípidos: Los fosfolípidos son considerados lípidos complejos. Función: Son componentes lipídicos fundamentales en la mayoría de las células (membranas). el pelo. HDL (high-density-lipoproteins): probablemente producidos por el hígado. están cubiertas de una capa cérea protectora. Tipos de Lípidos: Varias combinaciones de moléculas de grasas-proteínas circulan en nuestra sangre y tejidos. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. se encuentran formados por un compuesto nitrogenado y fósforo. puesto que. Tipos de Lípidos: Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga. . Recogen el colesterol no utilizado o ya usado por el cuerpo regresándolos al hígado para procesos de reciclaje. a través del cuerpo. VLDL (very-low-density-lipoproteins): producidas en los intestinos para llevar las grasas. las hojas. principalmente triglicéridos. LIPIDOS COMPLEJOS. Limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular. b) Lipoproteínas. además de poseer carbono. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Actúan también como detergentes biológicos. Entre éstas se encuentran: CHYLOMICRONES: producidos en los intestinos para transportar las grasas digeridas hacia el hígado y otros órganos. LDL (low-density-lipoproteins): producidas por el hígado y transportan el colesterol en la sangre a los órganos y células. hidrógeno y oxígeno.c) Ceras. Función: Constituyen un cierto mecanismo de transporte del colesterol. lípido esteroide proveniente de fuente externa. la piel.

Pueden cumplir funciones específicas cmo las vitaminas liposolubles y las fitohormonas. gangliósidos) Proteolípidos (hidrofóbicos) . dentro de los cuales se encuentran las esfingomielinas que son los más abundantes en los animales superiores. sistema endocrino (estimula o inhibe la producción de hormonas). Función: Constituir moléculas más complejas. K. participa en la respiración celular). 2. Entre ellas destaca la producción de sustancias que regulan la coagulación de la sangre y cierre de las heridas. Alcanflor. Escualeno (precursor del colesterol). DERIVADOS MIXTOS: Vitaminas A. E (tocoferoles). LIPIDOS ASOCIADOS a) Prostaglandinas Tipos de Lípidos: Constituidas por AG de 20 carbonos. Tipos de Lípidos: Son fosfolípidos. la aparición de la fiebre como defensa de las infecciones. sistema cardiovascular (vasodilatador). cíclicos y mixtos: DERIVADOS LINEALES: Fitol (se encuentra formando parte de la molécula de la clorofila de las plantas). Xantófilas (pigmentos vegetales). LIPIDOS INSAPONIFICABLES 2. . Carotenos (pigmentos precursores de la vitamina A). Quinonas (ubiquinona.Fosfoglicéridos . la reducción de la secreción de jugos gástricos. DERIVADOS CICLICOS: Mentol. d) Otros lípidos complejos: Glucolípidos (cerebroides. Los aromas producen reacciones psicofísicas temporales. Una clasificación de los terpenos es realizada en derivados lineales. disolventes y adherentes. Función: Están presentes en grandes cantidades en los tejidos nervioso y cerebral. Funcionan como hormonas locales. Abundante en líquido seminal y sangre menstrual. esencias con propiedades aromáticas). Función: Las funciones son diversas. Tiene influencia en el relajamiento muscular y procesos inflamatorios.c) Esfingolípidos.1. Contienen fosforil-etanolamina o fosforil-colina como grupos de cabeza polares. Limoneno (aceites esenciales. influyen en sistema reproductor (acción vasodilatadora y estimulante de la mucosa lisa). b) Terpenos Tipos de Lípidos: Son abundantes en el reino animal y vegetal. Se emplean en la preparación de perfumes.Plasmalógenos.

los más importantes son el estigmasterol y el ergosterol. Hormonas sexuales. Hormonas corticoadrenales: Compuestos parecidos estructuralemente a los esteroles. Se dividen en ácidos biliares hidrosolubles (ácido taurocólico y ácido glicólico) y ácidos biliares no hidrosolubles (ácido cólico y ácido desoxicóñico). También se encuentra en la vaina de mielina. Es precursor de muchos otros esteroides: ácidos biliares. insolubles en agua y disolventes en grasas. Entre las masculinas figuran la androsterona y la testosterona. Brindan resistencia a numerosos agentes físicos. Están presentes en cada tejido y célula de todo organismo vivo: Animales=Esterozooles. Tipos de Lípidos: Los esteres son generalmente compuestos insaturados. cristalinos. que se reconocen por sus características reacciones cromáticas. hormonas sexuales y corticoadrenales. Entre los fitoesteroles. El colesterol se encuentra en las membranas plasmáticas. Vegetales=Fitoesteroles. Hormonas corticoadrenales y Ácidos biliares. Entre los esterozooles figuran el colesterol (el más importante). donde acerlera el impulso nervioso. Se conocene más de 30. el dihidrocolesterol o colestanol. no aporta más que problemáticas a la salud y en el desarrollo del individuo. frecuentemente cristalinos. DEFICIENCIAS: SUS SINTOMAS Una dieta exenta de contenido en grasas de ningún tipo o con un aporte de lípidos que resulte ser inferior a las necesidades de la persona que realiza dicha alimentación. la más importante es la corticosterona. Cumplen funciones detergentes que ayudan a la emulsión de los lípidos y a su absorción intestinal. Las hormonas corticoadrenales pueden dividirse en mineralo-corticoides (regulan el metabolismo hídrico y el de los electrolitos sodio y potacio) y en glucocorticoides (ejercen acción preponderante sobre el metabolismo glúcidico). Presentan estructuras análogas con el colesterol y los esteroles en general se pueden considerar como disolventes de éstos. Función: Los esteroides cumplen funciones biológicas de gran importancia: Esteroles: Alcoholes sólidos.c) Esteroides. Entre las femeninas. químicos o biológicos. la progesterona (esencial para el embarazo) y el grupo de los estrógenos (intervienen en la regularidad del ciclo menstrual). Hormonas sexuales: Tanto las masculinas como las femeninas pueden considerarse derivadas del colesterol. el actiniasterol y el neoespongiosterol. Se pueden dividir en 4 grupos fundamentales: Esteroles. del que se pueden preparar por síntesis. Son segregados por la corteza suprarrenal. Acidos biliares: Componentes de la bilis. Una lista de síntomas incluye los siguientes:     Piel seca Constipación Bajos niveles de energía Cabello crispado y pérdida del cabello .

enfermedades auto-inmunes Pérdida de mineral en los huesos Fallas en la reproducción: esterilidad en los hombres y abortos espontáneos en las mujeres Crecimiento retardado en los niños Hormigueo en brazos y piernas debido al deterioro de los nervios Problemas de visión y de aprendizaje Resistencia a la insulina Mayor riesgo de sobrepeso Mayor riesgo de cáncer Mayor riesgo cardiovascular Menos habilidad para enfrentar el estrés En enfermedades mentales. los ácidos grasos saturados potencian la existencia en la sangre de las proteínas LDL y VLDL que son las encargadas de transportar el colesterol en la misma. sanación más lenta de las heridas y aumento del riesgo cancerígeno Problemas digestivos. Por eso. con la excepción de peces que . Cuando cada molécula de carbon tiene su maximo número de hodrógenos viculados se dice que la grasa está saturada. ya que sus posibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas. No poseen doble enlace en sus uniones atómicas. Esta dificultad para combinarse con otros compuestos hace que sea difícil romper sus moléculas en otras más pequeñas que atraviesen las paredes de los capilares sanguíneos y las membranas celulares. tiene su capacidad completamente utilizada con hidrógeno. en determinadas condiciones pueden acumularse y formar placas en el interior de las arterias (arterioesclerósis).                   Pobre crecimiento de las uñas Deterioro de hígado y riñones Cambios en el comportamiento debido al deterioro del cerebro Las glándulas se secan El sistema inmunológico se deteriora. aumento de síntomas Disminución de la función pulmonar Reducción en la oxidación de tejidos INGESTA EXCESIVA. con lo que pueden facilitar el depósito de éste en las paredes del sistema circulatorio y que se produzcan placas de ateroma.SUS SINTOMAS Una ingesta excesiva de grasa nos puede llevar a un exceso de peso en primer lugar. y además a que tengamos una cantidad de colesterol excesiva en la sangre que nos dé problemas de tipo cardiovascular. hinchazones. ACIDOS GRASOS SATURADOS. En líneas generales. Son más dificiles de ser utilizados. Están presentes en la mayoría de las grasas animales. que puede convertirse en obesidad. porque todos sus posibles puntos de enlace ya se encuentran utilizados o están "saturados". Así pues el exceso de grasa saturada y de colesterol es importante por sus consecuencias para la salud. inflamaciones. provocando más infecciones. alergias. esto es.

si dos átomos de carbonos se adjuntan en doble enlace. hidrógeno. de un modelo o forma espacial diferente. Estos lípidos se encuentran estado sólido a temperatura ambiente y se conservan bien. . El producto logrado es definitivamente una nueva configuración molecular de creación plástica. Un importante sector médico denominado "nutricional" está alertando en todo el mundo de los peligros del uso de TFA en la dieta: . Presentan un mayor punto de ebullición que los ácidos grasos saturados. Abundan en las grasas vegetales y en algunos animales que viven en temperaturas bajas (peces). bromo. cloro. ACIDOS GRASOS INSATURADOS O NO SATURADOS. Estos lípidos se encuentran generalmente en estado líquido a temperatura ambiente. yodo.Reducen la acción de los HDL e incrementan los LDL. El uso más conocido es el de la hidrogenación de algunos aceites vegetales en la producción de las grasas vegetales sólidas como la margarina. .Inducen adversas alteraciones del importante sistema enzimático que metaboliza los químicos cancerígenos y los efectos de fármacos. por lo cual pueden adicionarse oxígeno. Químicamente son clasificados en monoinsaturados. Mediante este procedimiento. en vez de adecuada refrigeración y uso de envases opacos y un adecuado aporte de vitamina E y beta-caroteno. se caracterizan por tener en su molécula uno más dobles enlaces. se añaden químicamente el mayor número posible de átomos de hidrógenos a las posibilidades de atachamiento de las moléculas de carbono de las grasas originales.Incrementan la arterogenia. como BHA y BHT. Son bastante sensitivos a la presencia de luz. calor y oxígeno. como el ácido linoléico (suelen tener sus doble enlaces intercalados cada 3 átomos de C) ACIDOS TRANS-GRASOS O TFA Los ácidos trans-grasos o TFA (Trans Fatty Acids) son poderosas alteraciones moleculares introducidas a los ácidos grasos normales destinadas a otorgar mayor estabilidad. Estas grasas se requieren para formar las estructuras celulares. de allí que. que ya no es el aceite vegetal conocido. se le añadan industrialmente peligrosos aditivos antioxidantes. . y polinsaturados. Por un proceso de hidrogenación se añaden átomos de hidrógeno a las grasas insaturadas para endurecerlas y estabilizarlas. . y.contienen mayoritariamente ácidos grasos insaturados. especialmente a los aceites vegetales o grasas polyinsaturadas.Se ha establecido una fuerte correlación entre el cáncer de mamas y el de próstata y el consumo de ácidos trans-grasos (margarina). como el ácido oleico presente en el aceite de oliva (tienen su doble enlace en el C9). si uno o más cadenas de carbono aceptan átomos adicionales de hidrógeno. al cual se le ha denominado como ácido trans-graso. entre algunos átomos de carbono.

el cerebro. Las gangliosidosis GM1: es causada por una deficiencia de beta-galactosidasa. más notablemente en las células nerviosas. inflamación de los ganglios linfáticos coloración en la piel.Disminuye la eficiencia de las células B e incrementan la proliferación de las células T. abdomen distendido. . Las gangliosidosis GM2 también causan que el cuerpo almacene materiales grasos acídicos en exceso en tejidos y células. aspereza de los rasgos faciales. trastornos esqueléticos y lesiones óseas que pueden causar dolor. agrandamiento del hígado y el bazo. y manchas amarillentas en los ojos La enfermedad de Niemann-Pick: es realmente un grupo de trastornos recesivos autosómicos causados por una acumulación de grasas y colesterol en las células del hígado. irregularidades esqueléticas.Inhiben la conversión de los ácidos linoléicos en otros EFAs. . . ENFERMEDADES RELACIONADAS Algunas de las enfermedades que se originan por el gran consumo de lípidos son: La enfermedad de Gaucher: Está causada por una deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa. y problemas con la marcha.Causan alteraciones de numerosas funciones críticas en la homeostasis. el bazo. los pulmones y en algunos pacientes. con un almacenamiento anormal resultante e materiales lípidos acídicos en las células de los sistemas nervioso centrales y periféricos. Los síntomas pueden ser agrandamiento del bazo y el hígado. rigidez articular. la médula ósea. debilidad muscular. Los síntomas pueden incluir neurodegeneración. Estos trastornos se producen por una deficiencia de la enzima betahexosaminidasa..Alteran funciones reproductivas y de lactancia. pero particularmente en las células nerviosas. convulsiones. respuesta exagerada a los sonidos. anemia. . complicaciones neurológicas graves.

son insolubles en agua y en otros disolventes polares. etc. Su consumo debe formar parte de nuestra dieta diaria. hidrógeno y. pero en las proporciones adecuadas. en menor proporción. benceno. que pueden empezar con síntomas leves para luego desencadenar una serie de enfermedades que pueden impedir llevar una vida normal. Los lípidos son fuentes potenciales de energía proporcionando el doble de calorías que el peso equivalente de carbohidratos o proteínas. gasolina. éter. . tanto el consumo deficiente o excesivo puede ocasionar serios problemas de salud en el individuo. oxigeno. pero son solubles en disolventes orgánicos como acetona.CONCLUSIÓN A modo de conclusión puedo decir que los lípidos son principios inmediatos orgánicos constituidos siempre por carbono. pues.

com/curso-introduccion-nutricion/deficiencias-excesos  http://www.buenastareas.casapia.html  http://www.htm  http://www.emagister.BIBLIOGRAFIA  http://www.html .oocities.org/iesnchile/lipidos.com/ensayos/Triptico-De-LosL%C3%ADpidos/368550.com/Paginacast/Paginas/Paginasdemenus/MenudeInfor maciones/ComplementosNutricionales/AcidosGrasosEsenciales.

ANEXO .