You are on page 1of 33

Proyecto de Investigación e Intervención Comunitaria

Formación de Centros de Estudiantes en colegios secundarios de la Ciudad de Puerto Madryn

INTEGRANTES: Arredondo Cesia Bustos Cristian Axel Canella Paola Florencia Mena Eric Rafael Montecinos Priscila Torrico Maico Guido Silva Diego Sebastián ORIENTADOR: COLEGIO: DIRECCION: LOCALIDAD: Riccardi Paula Provincial N° 710. Hermana Sara María Carabajal Gobernador Gallina S/N Puerto Madryn-Chubut

Índice

Resumen Introducción Objetivos Área temática, tema general, tema específico Problemática Definición de Centro de Estudiantes Desarrollo (marco teórico) Metodología Resultados Conclusión Imágenes de los Centros de Estudiantes Estatuto CE colegio N°710 Fotos eventos del Centro de Estudiantes 710

3 4 4 5 5 6 7 8 9 10 11-15 16-24 25

Resumen
La ausencia de Centros de estudiantes en los colegios secundarios de la ciudad de Puerto Madryn es una problemática alarmante, ya que alumnos de diversos colegios desconocen sus derechos como estudiantes, o no saben cómo hacerlos cumplir. Este desconocimiento se debe a muchos motivos, algunos de ellos son; que en los colegios no se les enseña a los alumnos sobre sus derechos como estudiantes, y al no tener este conocimiento los mismos no se encuentran interesados en ser parte de un centro de estudiantes. La presencia de un centro de estudiante en un colegio es algo fundamental, ya que por este medios los alumnos pueden expresar sus propuestas, reclamos y pensamientos hacia las autoridades de la educación. Para nosotros es bueno ir a fomentar la formación del mismo, ya que de esta forma incentivamos al alumnado, y le informamos sobre todos los beneficios que trae participar en un Centro de Estudiantes.

. nos dimos cuenta que la inexistencia de Centros de Estudiantes se debe a que los alumnos no se encontraban interesados por que nunca se los había informado sobre el tema. Por este motivo decidimos ir a los colegios secundarios para buscar estudiantes interesados en nuestro proyecto. y al ser los fundadores del primer Centro de Estudiantes secundario en nuestra Ciudad. Se ha elegido esta problemática debido a que los que llevamos a cabo este proyecto somos integrantes activos del Centro de Estudiantes del colegio N°710. para que puedan formar un centro de estudiantes en su institución.Introducción Con este trabajo se pretende asesorar a los alumnos interesados de diversos colegios secundarios de la Ciudad de Puerto Madryn en la formación de Centros de Estudiantes. Objetivo  Nuestro objetivo es asesorar a los alumnos de los colegios secundarios de nuestra ciudad. y a los mismos asesorarlos y orientarlos hacia la correcta formación y funcionamiento de un Centro de Estudiantes.

ni cómo expresar sus problemas . Tema General: Formación de Centros de estudiantes en colegios secundarios de la cuidad de puerto Madryn. Problemática: Los colegios secundarios de la ciudad de Puerto Madryn no tienen centro de Estudiantes.Área Temática: Organizaciones estudiantiles. y por este motivo los alumnos no saben cómo hacer valer sus derechos. Tema Especifico: Asesorar y especializar a los alumnos de colegios secundarios en la formación un centros de estudiante en su institución.

El Centro de Estudiantes se compone por todos los alumnos de una determinada institución educativa. Existen Centros de Estudiantes en escuelas secundarias. la Junta Electoral Estudiantil o Tribunal Electoral. Muchos políticos y dirigentes sociales han sido parte de estas organizaciones en su juventud. No obstante.definición El primer Centro de estudiantes de la argentina se fundó en 1894. puesto que es en las asambleas ordinarias y extraordinarias donde se reúnen todos los estudiantes interesados y se fijan las directivas de trabajo. la administración. y. pero suelen coincidir en los principales. partidarios. la autoridad máxima lo constituye la Asamblea General. planes de acción y políticas. los sistemas de elección. las funciones de las autoridades. el Síndico. Cada organización establece sus propios fines y objetivos. Los mismos son aprobados por los estudiantes para regular el funcionamiento del Centro. encargado de velar por el buen uso de los bienes y recursos. por lo que algunas cuestiones pueden variar de uno a otro. curso o aula.CENTRO DE ESTUDIANTES. defender sus derechos. sociales y culturales. a la cual todos los organismos internos supeditan su acción. Un Centro de Estudiantes es una organización democrática de representación gremial de los estudiantes dentro de una institución educativa. sexuales. los deberes y derechos de los socios. En un Estatuto son establecidos sus fines. como: velar por una mayor y mejor educación. responsable de organizar las elecciones de las diferentes autoridades. además de realizar actividades académicas. u otras que contribuyan a la integración de los estudiantes tanto en la casa de estudios como con la comunidad. Son dirigidos por uno o varios estudiantes que tienen como deber escuchar los lineamientos de las bases para condicionar su accionar político. en la facultad de ingeniería de la UBA llamado “la línea recta”. El presidente es el dirigente más importante y suele estar secundado por vicepresidentes o secretarios y una Comisión Directiva. Usualmente no se permite ninguna exclusión por motivos étnicos. Otras autoridades son el Cuerpo de Delegados o Consejo de Delegados. representarlos ante directivos y otros estamentos. . y la organización de las asambleas. aunque a veces también por los de una carrera. de carácter informativoconsultivo y constituido por representantes electos en cada salón. religiosos o ideológicos. canalizar las inquietudes de los estudiantes a las autoridades del establecimiento educativo. terciarias y en universidades.

y las posibles contras. pasamos a ver si se presento una lista opositora. los mismos estábamos interesados en crear alguna agrupación en donde los alumnos puedan expresar sus ideas y problemáticas estudiantiles y se puedan formar y adquirir experiencia en la vida política. . la importancia. la forma en la que las resolvimos. egresados y no docentes. Cuando el Centro de Estudiantes está formado y comenzó a funcionar. orientándolos a los mismos en la posterior formación de este. junto a un grupo de integrantes activos del Centro de Estudiantes de 3° 2° Naturales decidimos tomar como proyecto de una materia llamada PIIC (proyecto de investigación e intervención comunitaria ) la formación de Centros de Estudiantes en colegios secundarios de la ciudad de Puerto Madryn. los beneficios del mismo. problemáticas que se nos presentaron. En el caso que no se presenten listas opositoras. una vez creado el mismo damos por finalizado nuestro trabajo. como asi también fomentar el espíritu de unión y confraternidad. Ejercer una correcta y responsable representación de los estudiantes. asesorarlos en formar un centro de estudiantes. compatibilizando con docentes.Marco Teórico: La formación del Centro de Estudiantes nació de una conversación de amigos y compañeros del colegio 710. El desarrollo de nuestro proyecto desde comienzo del año 2012 fue reunirnos con alumnos interesados de diferentes colegios secundarios de la ciudad de Puerto Madryn. y si hay oposición o no. en el caso de que se presenten se organiza una elección en la cual se va a votar por una lista de CE (si se necesita. Las pautas que les dimos para la formación de un Centro de Estudiantes son:   Formar una lista estable y solida Mantener la comprensión entre los integrantes del colegio. y al bienestar del establecimiento al cual pertenece. y si es que se lo requiere ayudamos a los alumnos con la formación del estatuto propio. ayudamos con la organización de las elecciones estudiantiles). Una vez hecho este acto. promover el bienestar general de estos. Fortalecer la unión del alumnado. y de esta manera se nos ocurrió formar un Centro de Estudiantes. los mismo informan de su presencia en su institución y anuncian que quieren ser las autoridades del CE. Comenzamos comentándole como se formo el centro de estudiantes en nuestra institución.    Una vez que los alumnos que van a formar un centro de estudiantes en su colegio tengan en claro todas estas pautas. fomentación del Centro de estudiantes en nuestro colegio. se impondrán en su el colegio como centro de estudiantes. Y si se precisa los ayudamos a la formación de su Estatuto. Una vez formado y en funcionamiento el mismo.

y para el desarrollo del mismo se necesito asesoramiento de un profesor asesor llamado Ramiro González. este fue creado por los alumnos fundadores del Centro. .Metodología Para realizar este trabajo fuimos a los colegios en donde solicitaban nuestra presencia para asesorar a alumnos en la formación de un centro de estudiantes. dicha conclusión la obtenemos previamente conversando entre los integrantes del grupo de PIIC y comentamos internamente sobre los problemas y el avance que observamos en la formación de ese centro de estudiantes. tomamos como base el Estatuto del Centro de Estudiantes del Colegio N°710. en la cual se les informa sobre todos los requisitos para la correcta formación de una comisión directiva del centro de estudiantes. y está abierto a modificaciones. y a través de un pequeños debate le buscábamos posibles soluciones a las mismas. ESTATUTO: Para la formación del estatuto. El estatuto fue aprobado por las autoridades del Colegio 710 en dos oportunidades. el cual venia de una militancia activa en centros de estudiantes de universidades de la ciudad de Córdoba. Una vez en contacto con los alumnos interesados en el tema. procedíamos a organizar una reunión. Tomo un año la formación de dicho estatuto. ya que a medida que íbamos trabajando con el centro de estudiantes nos dábamos cuenta de que le teníamos que agregar artículos y/o sacarle. Una vez finalizado este acto. concordamos una próxima reunión en la cual le informaremos si están aptos para comenzar a funcionar como centro de estudiantes de su institución. Una vez entendido el tema pasamos a plantearles diversas problemáticas de la vida diaria estudiantil.

.Resultados En cuanto al conocimiento en los adolescentes sobre los centros de estudiantes y el interés sobre el mismo. nuestro resultado fue que la gran mayoría no estaban informados sobre este movimiento estudiantil. ya que desde la formación de los CE se respetan más las decisiones de los alumnos y sus opiniones se tienen más en cuenta. Pero una vez que los informamos y le explicamos todo lo que debe saber para ser parte de un Centro de Estudiantes esos mismos alumnos se encargaron de fomentar la formación del mismo y la participación. y por este motivo no se interesaban en participar. El desconocimiento se debía a falta de enseñanza de los derechos del estudiante por parte de las autoridades del colegio y profesores. En cuanto a las autoridades de los colegios y profesores se vio un gran cambio.

Colegio N° 789. Además el asesoramiento incluía la formación de una comisión directiva y la creación del estatuto propio. Anexo 785. Tuvimos muchos éxitos en nuestro proyecto. Formación de Estatuto en. Colegio de la costa. Colegio N° 785. Colegio N° 736. Colegio N° 728. . conformamos un grupo el cual fue el encargado de asesorar a alumnos de colegios secundarios en la formación de centros de estudiantes en su instituciones. Colegio municipal de pesca. van a ser los encargados de continuar con este proyecto el año próximo (2013) Pudimos formar CE en diversas instituciones educativas de nuestra ciudad. y las mismas personas que capacitamos. Nosotros como fundadores y participantes activos del Centro de estudiantes del Colegio N° 710. ni cómo encontrarles una posible solución a estos. ya que los alumnos no saben cómo expresar sus problemáticas.Conclusión La ausencia de Centros de Estudiantes en los colegios secundarios de la ciudad de Puerto Madryn en el año 2012 es una problemática alarmante. Colegio N°750 y próximamente los alumnos asesorados formaran Centros de Estudiantes en los siguientes colegios: Colegio Mutualista. ya que los alumnos se encontraban muy interesados en la formación de los centros de estudiantes. Colegio N° 790 y otros. Tampoco saben cómo hacer escuchar sus propuestas. Colegio N° 775. Las autoridades de los colegios tampoco se encuentran interesados en que el alumnado sea parte de una agrupación estudiantil como es el Centro de Estudiantes.

A continuación algunas imágenes del Centro de Estudiante Logo Centro de Estudiantes Colegio N°710 Logo Centro de Estudiantes Colegio N° 789 .

Cargos del Centro de Estudiante .

Madryn que tienen Centro de Estudiantes Colegio N°710 Colegio N°789 Colegio N°775 .Colegios Secundarios de Pto.

Colegio N° 750 Colegio municipal de Pesca Colegio N° 736 .

Colegio N° 728 Anexo N°785 .

Sara Carabajal DESARROLLO: Estatuto Centro de Estudiantes .Estatuto Centro de Estudiantes Colegio provincial N°710. Hna.M.

Estatuto Del Centro de Estudiantes Escuela 710 Puerto Madryn-Chubut 2012 Centro de Estudiantes. por lo tanto toda discriminación racial. como así también fomentar el espíritu de unión y confraternidad. en Facebook. Escuela Nº 710. y la compresión entre los integrantes del colegio. . Estatuto del Centro de Estudiantes Preámbulo: Con el nombre de Centro de Estudiantes. religiosa o de cualquier otra índole no tendrá cabida en esta agrupación. Y también. compatibilizando con docentes. partidarias o sindicales quedan excluidas del centro. . y al bienestar del establecimiento al cual pertenece. Titulo 1 Objetivos Generales Articulo 1º: .El objetivo de este Centro de Estudiantes es estimular la amistad. con el nombre de “Centro de Estudiantes colegio 710” Principios: Artículo 3°: El centro de estudiantes se basa en los principios de igualdad. Chubut. . se constituye una asociación integrada por alumnos que simpaticen con esta iniciativa. ideológica.Fortalecer la unión del alumnado. Las actividades políticas. Domicilio: Artículo 2°: El centro de estudiantes funcionara dentro del establecimiento al cual pertenece ubicado. el compañerismo. Chubut. egresados y no docentes. en el Colegio Nª 710 Hna. de la ciudad de Pto. Madryn. María Sara Carvajal (en Gobernador Gallina S/N) Puerto Madryn. social. promover el bienestar general de estos.Ejercer una correcta y responsable representación de los estudiantes.

Presentar toda la propuesta o proyecto que consideren necesario.Ocupar cargos en la mesa directiva. asi como las resoluciones de la mesa directiva o de la asamblea.Titulo 2 Miembros Artículo 4º: Son miembros del centro de estudiantes del colegio todos los alumnos que concurran al mismo.Formar parte de las comisiones de trabajo como colaboradores. Deberes: Articulo 6º: Todo miembro tiene por deber conocer. asi como ser candidato al Centro por alguna lista. conducta manifiesta u otro tipo de transgresiones del estatuto. acatar y respetar este estatuto y también toda resolución de la mesa directiva y cualquier resolución de las asambleas. la junta electoral. Derechos: Articulo 5º: Los estudiantes tienen por derecho: . Titulo 3 Gobierno del centro de estudiantes . . La suspensión solo podrá ser dispuesta por la Asamblea General Extraordinaria en cuyo orden del día deberá figurar su convocatoria y consiste en la suspensión de todos los derechos que hagan a la condición de miembro del centro de estudiantes. Suspensión de la calidad de miembro del centro de estudiantes: Artículo 7º Solo se procederá a la suspensión mediante la violación al Artículo 3º. .

en el que se optara por dos días hábiles. Presidencia de la asamblea Artículo 10°: a) La remoción de algún integrante de la mesa directiva. soberano de la institución y ejerce supremacía. con excepción de los puntos (a) (b) del artículo 10° lo que requería el voto favorable de dos tercios de los votantes. Artículo 12°: Las decisiones de las asambleas serán siempre tomadas por simple mayoría. c) La reforma del Estatuto Quórum: Artículo 11°: A los efectos de alguna modificación de algún miembro de la mesa directiva y/o modificaciones de este estatuto. las de la Mesa directiva. con el pedido del vocal correspondiente de cada año.Asambleas de estudiantes Artículo 8º: Existirán dos tipos de asambleas que serán Extraordinarias y Generales. b) La revocatoria de las decisiones de las anteriores asambleas. con excepción de situaciones especiales. el quórum necesario será siempre la mitad mas uno de los miembros presentes. . o urgente. y tendrán un aviso previo de cinco días. Artículo 9°: Las asambleas Extraordinarias se realizaran cuando se lo necesite. Es el órgano supremo.

2 Representantes Generales (uno Turno Mañana y uno de Turno Tarde). b) Convocara a asamblea general extraordinaria con el voto favorable de la mitad más uno de sus miembros. uno del turno mañana y otro del turno tarde. Representante de turno: Son 2. Secretario: es la persona responsable de la parte burocrática del centro de Estudiantes.Cuerpo ejecutivo del centro de estudiantes La mesa directiva estará a cargo de: Artículo 13°: a) Tratar de resolver. de su cargo. Reuniones: Artículo 14°: Deberá reunirse por lo menos 2 veces al mes (ordinariamente) y a solicitud de cuatro de sus miembros o por pedido del presidente (extraordinariamente). hacer cumplir y dar a conocer las propuestas e ideas de la mesa directiva. un Secretario de Actas. con respecto a los propósitos de las propuestas de mejoras que tenga el centro de estudiantes. etc. para que adquiera experiencia. c) Coordina las iniciativas y resoluciones que tome. Los representantes. eleva y escribe actas. 1 Delegado de Recreación y Deportes. Remplaza al presidente parcial o en algunos casos por completo. el que administra lo poco o mucho dinero que se maneja. pedidos. un Tesorero. Vicepresidente: Preferiblemente del 5° año de secundario por su continuidad en el año siguiente. 10 Vocales (uno por año. 1 Delegado de Cultura. 1 Delegado de Prensa y difusión. . Presidente: Preferiblemente de 5° o 6° año secundaria. son la voz general de cada turno. Integrantes: Artículo 15°: Estará integrada por un Presidente. Representa legalmente a toda la comisión estudiantil en todos sus actos. 5 del Turno Mañana y 5 del Turno Tarde). un Vicepresidente. Tesorero: Es una responsabilidad grande y confiable es el encargado del mantenimiento económico de un centro de estudiantes.

Son 19 integrantes en total. cinco del turno mañana y cinco del turno tarde.Vocales: Son 10. 1 delegado de prensa y difusión: Su elección tienen que ser a medida que la persona tenga conocimientos en esta situación. Es el encargado de realizar eventos relacionados al deporte o cuestiones recreativas lúdicas. Tiene vos pero no voto en las asambleas. los interesados podrán presentarse ante la junta electoral para la oficialización de las listas. 1 delegado de recreación y deportes: Su elección tiene que ser a medida que la persona tenga conocimientos en esta cuestión. cultura. Elecciones Artículo 16°: La comisión directiva convocara a elecciones a mediados del mes de octubre para elegir nuevas autoridades de acuerdo a lo establecido. . los que conforman el Centro de Estudiantes. representada por un apoderado. y de recibir propuestas. Son los encargados de comunicarles a los delegados de cada curso lo hablado en las asambleas. titular y suplente. y los 10 vocales. deportiva o de información general. Tiene vos pero no voto en las asambleas. vicepresidente. 1 vocal de cada año. 1 delegado de cultura: Su elección tiene que ser a medida que la persona tenga conocimientos en esta cuestión. Comisión directica: la misma se encontrara conformada por el presidente. Es el encargado de cualquier evento relacionado al arte o cualquier manifestación de hecho cultural organizado por el centro de estudiantes. y los representantes de cada turno. debido a que es su primer año en el colegio y van a tardar en adaptarse. igualmente se encontrara representado bajo la figura del representante del turno correspondiente). Es el encargado de publicar cualquier tipo de evento relacionado al centro de estudiantes actividad. Artículo 17°: Desde el día siguiente de la convocatoria y hasta una semana hábil anterior a la fecha fijada para el acto eleccionario. (Con excepción de 1° de secundaria. Cada lista actuara durante todo el proceso. Tiene vos pero no voto en las asambleas.

Dentro de los días hábiles siguientes. y tantos fiscales como listas fuere oficializadas. Campaña electoral: Artículo 18°: Los postulantes. Artículo 19°: El día de la elección. tendrán tiempo de difundir y realizar su campaña electoral. d) Aval escrito por el diez por ciento (5%) del padrón. Sistema electoral Artículo 20°: Al finalizar la votación. cada mesa estará integrada por un presidente. datos personales y curso de los postulantes.La solicitud de oficialización de cada lista deberá contener: a) Nombres. y durara hasta la fecha en que se dejen dos días hábiles antes del día pautado de elecciones. b) Cargos a los que se postulan y firma de conformidad. De todo lo actuado se labrara un acta rubricada por los presentes. los integrantes de cada mesa procederán a realizar el escrutinio provisorio. la junta electoral procederá a realizar el escrutinio definitivo . c) Identificaciones de las boletas. a partir del día siguiente a la oficialización de listas. seleccionado por una junta electoral. Constitución de las mesas de votación.

la junta electoral se disolverá. . acompañaran el proceso electoral como consultores y/o veedores. Inventario Artículo 25°: Las autoridades electas. a la dirección del establecimiento.Artículo 21°: Toda controversia. será resuelta por la junta electoral. se procederá a proclamar a la nueva comisión directiva del centro de estudiantes. Docentes consultores-veedores: Artículo 22°: En caso de que la junta electoral lo pida. dinero efectivo y otros efectos y útiles pertenecientes al centro de estudiantes. protesta. pedido de aclaración o revisión. que certifique la legitimidad de las elecciones. Los mismos deberán firmar un aval. se recurrirá en última instancia. Si esta no tiene solución. realizaran un inventario y arqueo circunstanciando los bienes muebles. solicitud de reconsideración. representantes del cuerpo docente. al momento de asumir. y no existiendo impugnaciones o resueltas las mismas. Proclamación Artículo 23°: Efectuado el escrutinio definitivo. Disolución de la junta electoral Artículo 24°: Cumplido su cometido y asegurada la documentación respectiva.

c) Realizar acciones en contravención a sus propios fines. deberán exhibir un comportamiento ejemplar al: a) Honrar las funciones que le han sido delegadas. Ámbito físico Artículo 27°: Las autoridades del establecimiento proporcionaran. b) Comprometerse con el cumplimiento de acuerdo de convivencia.Archivo y documentación Artículo 26°: La comisión directiva será responsable directa y solidaria de la guarda. discriminatorias o negatorias a la condición humana. sus pares. c) Evidenciar responsabilidad y respecto hacia sí mismo. las autoridades del establecimiento y la comunidad educativa. . que posibilite el funcionamiento de sus fines y funciones. por su condición de tales. protección. Perfil Artículo 29°: Los estudiantes que integren los cuerpos orgánicos del centro de estudiantes. que coarten la libertad de pensamiento y expresión de los estudiantes. un espacio específico para el funcionamiento del centro de estudiantes. b) Realizar o ejecutar actos o acciones proselitistas o partidarias. Prohibiciones Artículo 28°: El centro de estudiantes y sus miembros en particular tendrán expresa prohibición de: a) Difundir y proporcionar ideologías de corte totalitario. orden y puesta al día del archivo y documentación perteneciente al centro de estudiantes.

LISTA ROJA .FOTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES COLEGIO N°710 Elecciones 2011 (LISTA AZUL) LISTA AZUL.

.

Conteo de votos .

Caminata por la memoria 23/03/12 .

Radio Escolar .

Feria de Libros Marcha en pedido de seguridad Marcha por seguridad.abrazo simbólico a colega del CE 736 (Agustina Sayhueque. quien fue víctima de la violencia en nuestra ciudad) .

Madryn) Ayudantes y miembros del Centro de Estudiantes .Acto 9 de julio del 2012 (Organizado por todos los CE de Pto.

Acto/Caminata adolescentes por la memoria 07/09/12 .

3° 2° Naturales T.T .Día del estudiante 2012 .