You are on page 1of 21

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

GENERALIDADES
Este documento técnico ha sido elaborado teniendo en consideración los siguientes criterios:

A.-

Consideraciones Generales.
Conllevan a tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo al nivel de indicación, materiales y metodología de dosificación, procedimientos constructivos y otros, los cuales por su carácter general capacita el documento a constituirse como auxiliar técnico en el proceso de construcción.

B.-

Consideraciones Particulares. Como su nombre lo indica, incluyen la gama de variaciones en cuanto a tratamiento y aplicación de las partidas, por su naturaleza son susceptibles a cambios debido a que:

El nivel estratégico y las distintas variaciones del mismo de acuerdo a una localización geográfica determinada, sugieren técnicas diversas en cuanto al tratamiento de la cimentación que el proyectista tendrá que definir de acuerdo al estudio de suelos.

El clima y las variaciones atmosféricas inciden notablemente en el comportamiento de los materiales encausando a un tratamiento especial en cuanto al proceso constructivo y dosificaciones en sí.

ALCANCES DE LAS ESPECIFICACIONES.
Las especificaciones tienen un carácter general y donde sus términos no lo precisen, el residente tiene autoridad en la obra respecto a los procedimientos, calidad de los materiales y métodos de trabajo. Todos los trabajos sin excepción se desenvolverán dentro de las mejores prácticas constructivas a fin de asegurar su correcta ejecución y estarán sujetos a la aprobación y plena satisfacción del supervisor.

VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS.
En caso de existir divergencias entre los documentos del proyecto, los planos tienen primacía sobre las Especificaciones Técnicas. Los metrados son referenciales y complementarios y la omisión parcial o total de una partida no dispensará al Residente de su ejecución, si está prevista en los planos y/o especificaciones técnicas.

CONSULTAS.
Todas las consultas relativas a la construcción serán efectuadas por el Residente, quien de considerarlo necesario podrá solicitar el apoyo de los proyectistas. Cuando en los planos y/o especificaciones técnicas se indique: “Igual o similar”, solo el Residente decidirá sobre la igualdad o semejanza

MATERIALES.
Todos los materiales a usarse serán de reconocida calidad, debiendo cumplir con todos los requerimientos indicados en las presentes especificaciones técnicas. Se deberá respetar todas las indicaciones en cuanto a la forma de emplearse, almacenamiento y protección de los mismos. Los materiales que vinieran envasados, deberán entrar en la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. El ensayo de materiales, pruebas, así como los muestreos se llevarán a cabo por cuenta del Contratista ejecutor de la obra, en la forma que se especifiquen y cuantas veces lo solicite oportunamente el Supervisor. Además, el Residente tomará especial previsión en lo referente al aprovisionamiento de materiales nacionales o importados, sus dificultades no podrán excusarlo del incumplimiento de su programación, se admitirán cambios en las especificaciones siempre y cuando se cuente con la aprobación previa del Supervisor.

El almacenamiento de los materiales debe hacerse de tal manera que este proceso no desmejore las propiedades de estos, ubicándolos en lugares adecuados, tanto para su descarga, protección, así como para su despacho. El supervisor está autorizado a rechazar el empleo de materiales, pruebas, análisis o ensayos que no cumplan con las normas mencionadas o con las especificaciones técnicas. Cuando exista duda sobre la calidad, características o propiedades de algún material, el Supervisor podrá solicitar muestras, análisis, pruebas o ensayos del material que crea conveniente, el que previa aprobación podrá usarse en la obra.

PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS.
El Residente, de acuerdo al estudio de los planos y documentos del proyecto programará su trabajo de obra en forma tal que su avance sea sistemático y pueda lograr su término en forma ordenada, armónica y en el tiempo previsto. Si existiera incompatibilidad en los planos de las diferentes especialidades, el Residente deberá hacer de conocimiento por escrito al Supervisor, con la debida anticipación y éste deberá resolver sobre el particular a la brevedad.

SUPERVISIÓN DE OBRA.
La Municipalidad Provincial de Ica, contratará a un ingeniero o Arquitecto de amplia experiencia en obras de esta naturaleza y profesionalmente calificado, quien lo representará en obra, el cual velará por el cumplimiento de una buena práctica de los procesos constructivos, reglamentos y correcta aplicación de las normas establecidas.

MORTERO 1:1:5 Descripción. Materiales Se emplearan ladrillos de arcilla de f´b=130 kg/cm2. horizontalidad y verticalidad y descripción del procedimiento constructivo del ítem.9x0. PROYECTO. antes del emplantillado se procederá al regado de la superficie del sobrecimiento y se tomarán en cuenta las indicaciones señaladas en las generalidades. deben respetarse las dimensiones dadas en el proyecto de Arquitectura.0cm. determinando para este fin el largo por la altura de cada paño ejecutado. asentados con aparejo de soga serán colocados de tal manera que el espesor del muro sea de 13cm. contratista. Procedimiento constructivo Para proceder al asentado de ladrillos de arcilla. así como el equipo auxiliar.EQUIPO DE OBRA. de 9x13x24cm. El equipo a utilizar en la obra. eliminando cualquier área deteriorada por él.24) AMARRE DE CABEZA-JUNTA 1. Comprende la maquinaria necesaria para la obra. ARQUITECTURA: 01. se procederá a la demolición de las obras provisionales.01 MURO LADRILLO K.00 para la Albañilería. arena gruesa de río. estará en proporción a la magnitud de la obra y debe ser el suficiente para que la obra no sufra retrasos en su ejecución.01 ALBAÑILERIA 01. la suma de las áreas parciales dará el área total de muro de soga.5 cm. Los Muros de Ladrillo K. los muros se ubicarán en los lugares detallados en los planos. clavos c/cabeza para madera. Tipo IV (KK. K. de muro de ladrillo de soga ejecutado correctamente.K DE ARCILLA 18H(0. Cemento Portland tipo I. En caso de discrepancias en dimensiones del proyecto. 18 huecos).. hará la entrega de la misma al dueño de la discoteca Se levantará un acta donde se establezca la conformidad con la obra o se establezcan los defectos observados.13x0. dejándola limpia y conforme a los planos. 01.. se verificarán los ejes en los cuales se plantean muros de soga. . ENTREGA DE LA OBRA. Método de medición La Unidad de medida será el m2. agua y andamio de madera. el mortero de asentado será con mezcla cemento-cal-arena 1:1:4 (adecuar a la zona) y de espesor mínimo e=1.01. LIMPIEZA FINAL. Al terminar los trabajos y antes de entregar la obra. 06.. hecho a Máquina. Al terminar la obra.

Si se trata de muros con sección poligonal habrá que vestir sus caras y perfilar sus aristas.02 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDADURAS: 01. por lo que el tarrajeo de muros se divide en tarrajeo de superficie y vestidura de aristas.02. Procedimiento constructivo Será el especificado para tarrajeo en interiores.02 TARRAJEO MUROS EXTERIORES Descripción Comprende la vestidura con mortero. Método de Medición La Unidad de Medida es el Metro cuadrado (m2) para tarrajeo de superficies. por metro cuadrado (m2) de tarrajeo. constituyendo esto último un trabajo especial. previa autorización del Supervisor. 01. se encontrará el área total sumando el área efectivamente tarrajeada por columnas. se encontrará el área total sumando el área efectivamente tarrajeada por columnas. descontando las secciones de viga que se apoyan en la columna. Metro lineal (ml) para vestidura de aristas Para tarrajeo de superficie. El área de cada una será igual al perímetro de su sección. materiales. Método de Medición La Unidad de Medida es el Metro cuadrado (m2) para tarrajeo de superficies. Forma de pago Esta partida se pagará. Procedimiento constructivo Será el especificado para tarrajeo en interiores. constituyendo esto último un trabajo especial.Forma de Pago La forma de pago será a la verificación del correcto asentado del muro de ladrillo de soga y el cálculo del área total construida por el precio unitario correspondiente. se medirá y sumará las aristas o bordes perfilados para obtener el total. por lo que el tarrajeo de muros se divide en tarrajeo de superficie y vestidura de aristas. transporte. con la aprobación del Supervisor. descontando las secciones de viga que se apoyan en la columna. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato. Materiales Serán los mismos materiales indicados para tarrajeo en interiores. Para la vestidura de aristas. el cual contempla todos los costos de mano de obra. . Metro lineal (ml) para vestidura de aristas Para tarrajeo de superficie.01 TARRAJEO MUROS INTERIORES Descripción Comprende la vestidura con mortero. ejecutado según las especificaciones antes descritas. de muros y albañilería. multiplicado por la altura del piso hasta la cota del fondo de la losa. herramientas. 01. El área de cada una será igual al perímetro de su sección. y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida. Si se trata de muros con sección poligonal habrá que vestir sus caras y perfilar sus aristas. multiplicado por la altura del piso hasta la cota del fondo de la losa.02. de muros y albañilería. Materiales Serán los mismos materiales indicados para tarrajeo en interiores.

04. aleros en fachadas. Si se trata de columnas con sección poligonal habrá que vestir sus caras y perfilar sus aristas. por lo que el tarrajeo de columnas se divide en tarrajeo de superficie y vestidura de aristas. el cual contempla todos los costos de mano de obra. y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida. Se hará enfoscado previo para eliminar las ondulaciones o irregularidades superficiales luego el tarrajeo definitivo será realizado con ayuda de cintas. . La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato. por metro cuadrado (m2) de tarrajeo. ejecutado según las especificaciones antes descritas.03 TARRAJEO COLUMNAS Descripción Comprende la vestidura con mortero. debiendo terminarse a nivel. Procedimiento constructivo Será el especificado para tarrajeo en interiores. de columnas de concreto y albañilería. previa autorización del Supervisor. Metro lineal (ml) para vestidura de aristas Para tarrajeo de superficie. ejecutado según las especificaciones antes descritas. se medirá y sumará las aristas o bordes perfilados para obtener el total. previa autorización del Supervisor. Materiales Serán los mismos materiales indicados para tarrajeo en interiores. herramientas. materiales. 01. se encontrará el área total sumando el área efectivamente tarrajeada por columnas. Método de Medición La Unidad de Medida es el Metro cuadrado (m2) para tarrajeo de superficies.04 CIELO RASOS: 01. 01. multiplicado por la altura del piso hasta la cota del fondo de la losa. Forma de pago Esta partida se pagará. se medirá y sumará las aristas o bordes perfilados para obtener el total.Para la vestidura de aristas. Forma de pago Esta partida se pagará. el cual contempla todos los costos de mano de obra. por metro cuadrado (m2) de tarrajeo. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato. Los encuentros con paramentos verticales serán perfilados con una bruña u otro detalle según lo indique el plano de acabados.01 TARRAJEO DE CIELORASO Descripción del trabajo: Se denomina así a la aplicación de un mortero sobre la superficie inferior de losas de concreto que forman los techos de una edificación. Materiales: Son los mismos especificados para tarrajeo en interiores. fondos de vigas y escalera tendrán un acabado de mezcla fina (1:4). transporte. Método de construcción: Los cielos rasos interiores. Para la vestidura de aristas. materiales. transporte. constituyendo esto último un trabajo especial. y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida. herramientas. El área de cada una será igual al perímetro de su sección. descontando las secciones de viga que se apoyan en la columna.

materiales. previa autorización del Supervisor. ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. Este nivel inferior será igual el del piso terminado menos el espesor de la cerámica vitrificada de alta resistencia. humedecida de la cimentación. por metro cuadrado (m2) de cielo raso. se limpiara y se regara con agua. Forma de pago Esta partida se pagará. Es una base compuesta de cemento y arena. La mezcla de la primera capa será seca y al apisonarla no se debe arrojar agua en la superficie. el cual contempla todos los costos de mano de obra. serán aplicables las especificaciones generales para el tarrajeo de muros interiores. Se usará en zonas donde determine el cuadro de acabados y se detalle en los planos.En los restantes procedimientos constructivos. la cual se colocara inmediatamente después de la primera capa y será igualmente seca.5 cm.01 CONTRAPISO DE 2" Descripción. .50 cm. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato. Este sub-piso se colocara sobre la superficie de suelo perfectamente limpia. Proceso de Construcción El espesor del contrapiso se establecerá a un nivel inferior al del piso terminado. Condiciones de Pago Esta partida se pagará. La superficie del falso piso. transporte. materiales. Materiales BASE: Mortero con arena grueso. con cerca de 2” de espesor que nivela el piso antes del colocado de la cerámica. Método de Medición La unidad de medición es el (m2). Preparación de la Superficie Su verificaran los niveles de la superficie. herramientas. previa autorización del Supervisor. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato. Espesor = Espesor del contrapiso menos 3.05. el cual contempla todos los costos de mano de obra.05 PISOS Y PAVIMENTOS 01. 01. Se tomara el área realmente ejecutada de acuerdo con los planos. y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida. para lo cual será indispensable colocar reglas adecuadas. Método de Medición La unidad de medición es el metro cuadrado (m2). a fin de asegurar un acabado plano por medio de cintas debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos. transporte. mezcla 1:5. por metro cuadrado (m2) de Contrapiso. La nivelación debe ser precisa. Se tomara el área realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. El acabado de esta última capa será rayado y con nivelación precisa. el terminado será rugoso a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa. herramientas. TERMINADO: Mortero con mezcla 1:1 Espesor = 1. ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida.

Las juntas de las hiladas verticales y horizontales serán de 3 mm en los diferentes ambientes. El acabado presentará una superficie homogénea y limpia. etc. Mientras dure la obra se le dará protección para evitar daños. El color de la cerámica será definida previa a la ejecución de la partida por el proyectista. no se aceptará la colocación de piezas rajadas o rotas. . que permitan una fácil limpieza. previa autorización del Supervisor. calificada como grupo de utilización 4 y 5. en todo caso limpio y rugoso. Se cuidará de no dejar vacíos. se indican en el cuadro de acabados de los planos de Arquitectura. manchas. con superficie de acabado rústico.5 cms.05. porosidades. las baldosas colocadas no deben presentar desniveles en los bordes. Las cerámicas previamente mojadas se pegarán en hileras perfectamente horizontales y verticales. por metro cuadrado (m2) de PISO CERAMICO CELIMA 30x30 cm STONE GRIS. el cual deberá estar aún fresco.30x0.01. herramientas. transporte. Forma de pago Esta partida se pagará.02 PISO CERAMICO CELIMA 30x30 cm STONE GRIS Descripción Contempla la colocación de cerámica de 0. Materiales La cerámica a utilizar será de características de piso antideslizante. las que estarán asentadas sobre el contrapiso. la cama de asiento deberá tener un espesor mínimo de 1. No se permitirá el tráfico hasta 24 horas como mínimo después del fraguado. y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida. el cual contempla todos los costos de mano de obra. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato. Los colores y tipo de fragua a utilizar en los ambientes. Método de Medición La unidad de medición es (m2). ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. materiales. medianamente rugosa. con resistencia a una intensidad de uso para pisos interiores y exteriores de alto tránsito.30 mts. Procedimiento constructivo El asentado será con mezcla de cemento y arena gruesa en proporción 1:4. antes de fraguar las juntas deben ser saturadas con agua limpia. Se tomara el área realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. salvo indicación contraria en los planos y la fragua serán la que indiquen los planos. Se les mantendrá limpia de polvo y arena. las juntas deberán quedar perfectamente alineadas. rellenándose todo intersticio con la finalidad de presentar un plano horizontal perfecto.

y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida . La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato. Materiales Las baldosas de cerámica serán de primera calidad. siempre en alturas de hiladas completas. hasta la parte inferior de la moldura o remate. Procedimiento constructivo El material para su aplicación es mezcla cemento arena en proporción 1:1. las losetas se colocarán en forma de damero y con las juntas de las hiladas verticales y horizontales coincidentes y separadas en 5mm. por hiladas completas de cerámico.01. agregando el área de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate.20 x 0. por consiguiente. si hubiera. se pasará un trapo seco para limpiar el cerámico. el que se humedecerá y se hará penetrar en la separación de estas por compresión de tal forma que llene completamente las juntas. el cual contempla todos los costos de mano de obra. Se tomará el área realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas.06 ZOCALOS: 01. el que debe permanecer húmedo. a fin de que no se formen cangrejeras interiores. materiales. salvo indicación en planos. ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. como máximo. La colocación de las baldosas se ejecutará sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario. sin desportilladuras. por metro cuadrado (m2) de zócalo de mayólica. así como para igualar el material de fragua (porcelana). Para el fraguado de las baldosas se utilizará cemento blanco. previamente remojadas. Estos serán embutidos en el muro y se colocarán entre bruñas o según detalle indicado en planos. Método de Medición Unidad de medición: La unidad de medición es por metro cuadrado (m2). Si la superficie al revestir es rectangular. Se ejecutará una nivelación a fin de que la altura sea perfecta y constante. la fragua se ejecutará con cemento color blanco. Las dimensiones serán las convencionales de 0. La unión del zócalo con el muro. el área se obtendrá multiplicando la longitud horizontal por la altura correspondiente. etc. transporte.30 m.01 ZOCALO DE MAYOLICA DE 20 X 30 CM Descripción Los zócalos se colocarán donde los planos así lo indiquen. así como con el contrazócalo sanitario de terrazo tendrá una bruña perfectamente definida. Posteriormente. La unión del zócalo con el piso será en ángulo recto en los ambientes donde indique el cuadro de acabados. herramientas. Las alturas están definidas.06. previa autorización del Supervisor. midiéndose ésta desde la parte superior del contrazócalo. De ser absolutamente necesario el uso de partes de cerámico (cartabones) éstos serán cortados a máquina. la base para el asentado se hará empleando cintas para lograr una superficie plana y vertical. Se colocarán las baldosas con la capa de mezcla en su parte posterior. Forma de pago Esta partida se pagará. debiendo presentar corte nítido. en su mayoría. quiñaduras.

MATERIALES.30M DESCRIPCIÓN Los zócalos forman parte integral de los revestimientos con la diferencia que se ejecutan en la parte baja de los paramentos. herramientas y materiales necesarios para la construcción de los zócalos con mayólica . especificaciones técnicas).1. el remate inferior de un paramento vertical.15M Y H=0. Los elementos empleados para materializar la separación entre piezas de cerámica serán los indicados en planos (separadores) o aquellos instruidos por el Supervisor de Obra. HERRAMIENTAS Y EQUIPO La cerámica será del tipo especificado en planos. VER ITEM 15.07. Toda posible modificación en cuanto al tipo de cualquier material a ser empleado deberá ser previamente analizada por el Supervisor de Obra quien dará su conformidad o expresará su rechazo en base a respaldo técnico conveniente. vertical y horizontal. Tanto la calidad como el color de las piezas de cerámica a ser empleadas deberán ser previamente aprobadas por el Supervisor de obra.07. Se entiende como contrazócalo.07 CONTRAZOCALOS 1. Una vez colocadas las piezas de cerámica se realizarán las juntas entre las mismas empleando fragua para cerámica de buena calidad del mismo color de la cerámica o del color indicado y/o aprobado por el Supervisor de obra. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Las piezas de cerámica con las dimensiones especificadas se colocarán empleando pegamento para cerámica conservando una perfecta nivelación. En forma convencional se considera contrazócalo todo zócalo cuya altura sea inferior a 30 cm.01 MÉTODO DE MEDICIÓN El trabajo efectuado se medirá en Metros cuadrados (m) BASES DE PAGO El pago se efectuara al precio unitario por Metro lineal y dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra.01 CONTRAZOCALO DE CERAMICA H=0. sobre una superficie adecuada que deberá ser previamente verificada por el Supervisor de Obra y que permita la firme adhesión de la cerámica a la base de las paredes. se realizarán generalmente al ras de los muros tarrajeados. de altura variable. para el efecto podrá solicitar al Ejecutor documentos que certifiquen la calidad de cualquier material opcional que se presente como alternativa distinta a aquellos que se indican en las partes componentes del expediente técnico(planos.

Todos los elementos se ceñirán exactamente a los cortes. con una mano de pintura anticorrosiva negra y la superficie libre de óxido.09. detalles y medidas especificadas en los planos y se entregaran en obra libre de defectos y torceduras. herramientas e imprevistos necesarios para completar el ítem.11. mano de obra. Las uniones serán endentadas y colocadas. estando a cargo la inspección para verificar este ítem. Forma de Pago La forma de pago será de acuerdo a lo correctamente ejecutado por el precio unitario del Presupuesto. el cual contempla todos los costos de mano de obra. Método de medición El método de medición será por unidad. podrán llevar los refuerzos metálicos que se requiere. Método de Medición Se medirá en metros cuadrados (M2). Para la elaboración de las ventanas metálicas se utilizarán perfiles de fierro en forma de “T” de 1”x1”x3/32” y ángulos de 1”x1”x3/32”. . la verificación y aprobación la realizará el Supervisor. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato. y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida. con aristas y ángulos interiores vivos y sin defectos por el maltrato de madera en el taller y por el cepillado. equipo. 01.11 CARPINTERIA DE METALICA Descripción Consiste en la provisión de materiales.00. Las piezas del tamaño mayor que lo normal. Método de construcción Se procederá de acuerdo a lo indicado en el ITEM 15.01. transporte. Se harán con piezas de madera Cedro cuidadosamente terminadas. materiales. confección y montaje de las estructuras.01 PUERTA MADERA Descripción Se ejecutará en cada caso. (und) Método de pago El monto será pagado al precio unitario por unidad correctamente instalado y dicho precio y pago constituirán compensación completa por insumos. de acuerdo a los planos de arquitectura. mano de obra. equipo y herramientas para la habilitación.09 CARPINTERIA DE MADERA: 01. No se aceptará el empleo de clavos. Los elementos serán soldados sin rebabas y con esquinas perfectamente a escuadras. sujetados con tornillos. herramientas.

Forma de Pago .  las bisagras de doble efecto ira 1 en la parte superior y otro en la parte inferior de la puerta. con una mano de pintura anticorrosivo negra y la superficie libre de óxido. estando a cargo la inspección para verificar este ítem. para hojas de puerta mayores e igual a 1. equipo y herramientas para la habilitación.00 m. para hojas puerta de 0.80 a 1. Método de Construcción Se colocarán por cada hoja de puerta 4 unidades de bisagras.  Como protección en la parte inferior de la puerta se usara una plancha de 3/32” por 30cm de altura. Método de pago El monto será pagado al precio unitario por unidad correctamente instalado y dicho precio y pago constituirán compensación completa por insumos. 3 " x 3 ". mano de obra. mano de obra. Método de construcción Se procederá de acuerdo a lo indicado en el ITEM 15.01. Método de Medición Se medirá por piezas. agrupándose partidas diferentes. contándose el número de piezas iguales en dimensiones y características.11. 01. detalles y medidas especificadas en los planos y se entregaran en obra libre de defectos y torceduras. Estas puertas estarán conformadas con marcos y una estructura metálica abierta. que permitan la instalación de vidrios. equipo. Para la elaboración de las puertas metálicas se utilizará las siguientes medidas de perfiles de fierro:  En el marco de la puerta y de la hoja se usara ángulos de 1”x1”x1/8”.12 CERRAJERIA: 01.00. centradas en los marcos de ventana formados por los perfiles “T”.01 PUERTA METALICA DE (3.  En la parte interna se usara perfiles tipo “T” de 1”x1”x3/32” y ángulos de 1”x1”x3/32”.  03 Bisagras de 4 " x 4 ".12. Los elementos serán soldados sin rebabas y con esquinas perfectamente a escuadras. capuchinas.11. Medición El método de medición será por unidad (und). de acero aluminizado de primera calidad.01 BISAGRA ALUMINIZADA 4"X4" PESADA PARA PUERTA Materiales Serán de tipo pesado. Todos los elementos se ceñirán exactamente a los cortes. o según la descripción siguiente:  04 Bisagras de 4 " x 4 ".80) Descripción Consiste en la provisión de materiales. confección y montaje de las puertas metálicas.5 x 2.  Como refuerzo vertical se usaran varillas cuadradas de 3/8” a cada 25cm en forma vertical.10 m. herramientas e imprevistos necesarios para completar el ítem. 3 " x 3 ".

herramientas y materiales necesarios para el suministro y colocación de los vidrios. Método de Construcción Las características de los vidrios serán: transparentes. por Pza. manchas y otras imperfecciones. ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. 01. CRISTALES Y SIMILARES 01. además de los detalles de platina que se indica en los planos. herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena colocación. se deberán instalar las cerraduras nacional pesada de sobreponer de dos golpes. . Forma de Pago Esta partida se pagará. Método de Medición La unidad de medición es (Pza). transporte. es decir por pieza colocada. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato.01 VIDRIO INCOLORO SEMIDOBLE CRUDO Descripción Los vidrios empleados serán simples y semidobles.13. impermeables. las cuales serán condicionantes que garanticen la calidad del mismo. además llevaran manija tirador exterior de 4" de bronce. En las ventanas irá un picaporte en medio de cada hoja. de acuerdo a indicaciones y estarán en relación con las dimensiones asumidas en el título de la carpintería metálica. El Ingeniero Residente garantizará la integridad de los vidrios hasta la entrega final de la obra. aplicándose en forma tersa y definitiva. herramientas. materiales. masilla o silicona. 01.Los trabajos descritos en esta partida serán pagados. En caso que los planos no especifiquen junquillos. se utilizará.) Bases de Pago El pago se efectuara al precio unitario por Pie Cuadrado dicho pago constituirá la compensación total por la mano de obra. equipo. exentos de burbujas. el cual contempla todos los costos de mano de obra. y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida.13 VIDRIOS. previa autorización del Supervisor. según las cantidades medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida indicada. En puertas interiores se usarán cerraduras de perilla y pestillos nacionales. mano de obra.12. Los tornillos de los retenes irán sellados o masillados. Método de Medición El trabajo efectuado se medirá en Pies Cuadrados (p2. El precio unitario incluye el pago por material. Antes de su colocación irán engrasadas interiormente.02 CERRADURA PARA PUERTA EXTERIOR TIPO PARCHE 2 GOLPES Descripción En puertas exteriores de una sola hoja.

se corregirá todas las irregularidades que pudiera presentar el enlucido de cemento. Los colores y tonalidades de todas las pinturas a emplearse serán los que indique el Supervisor. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN Con anterioridad a la aplicación de la pintura. se pagarán al precio unitario de la propuesta aceptada. MATERIALES. las que serán eliminadas de la zona. FORMA DE PAGO La pintura ejecutada con materiales aprobados y según éstas especificaciones. Este precio será la compensación de todos los materiales. mínimo por encima del nivel de la rasante indicada en los planos. dinteles y alféizares.1401 PINTURA EN MUROS INTERIORES CON LATEX (2 MANOS) DEFINICIÓN Este ítem se refiere a la aplicación de pintura látex lavable en las paredes interiores y exteriores.01. . será eliminada fuera de la obra.1. Se aplicará una primera mano de pintura y cuando ésta se encuentre totalmente seca.14 PINTURA 0.  Toda obstrucción hasta 0. se aplicará una segunda mano. El contratista deberá tomar en cuenta lo siguiente:  Será por cuenta del contratista dejar limpio y preparado el terreno. suministrada en el envase original de fábrica.30 m. No se permitirá el empleo de pintura preparada en la obra. 01. herramientas y mano de obra que incidan en su costo. MEDICIÓN La pintura se medirá en metros cuadrados (m2) tomando en cuenta área neta incluyendo jambas.01 LIMPIEZA PERMANENTE DE LA OBRA Esta partida consiste en el retiro de gramilla y material orgánico dentro del perímetro del área a edificar o cerca de las futuras edificaciones que molesten en la ejecución de las mismas. HERRAMIENTA Y EQUIPO La pintura que se utilizará será de marca reconocida. medidas según el acápite anterior. LIMPIEZA Y JARDINERO 01. cuidando las instalaciones colindantes.15 VARIOS.15. El Contratista someterá una muestra de todos los materiales que se propone emplear a la aprobación del Supervisor con anterioridad a la ejecución de cualquier trabajo de pintura.

Forma de Pago La forma de pago será a la verificación de la limpieza del terreno. no se permite la formación de campanas o espigas por medio del calentamiento del material. Se extraerá las raíces y tierra vegetal. Todas las salidas de desagüe y ventilación y todos los puntos de la red de desagüe PVC-SAL que estén abiertos serán tapados provisionalmente con tapones de madera de forma cónica. La pendiente para tuberías de desagüe serán de 1% mínimo para diámetros de 4“ a mayores y 1. de la pared o piso. con la aprobación del Supervisor.). impermeabilizado con pegamento especial para PVC. se demolerá tapias. Se denomina por punto de desagüe. codos. de acuerdo a los planos correspondientes. Las tuberías no deben presentar abolladuras. se romperá o acondicionará las veredas en la zona correspondiente a los accesos de vehículos. . Método de medición La unidad de medida será la unidad (M2) del área a limpiar en la zona de trabajo. al conjunto de tuberías y accesorios (tees. 02. Método de Medición La Unidad de medida será el Punto y/o salida (pto. hasta empalmar con el colector secundario. Forma de Pago La forma de pago se realizará al verificarse la correcta colocación y sumada la cantidad de puntos. cercos. rajaduras. El personal encargado de los trabajos será calificado y con experiencia. Las tuberías y accesorios serán de PVC-SAL de medida presión para trabajar a 10 lbs/pug 2 del tipo espiga y campana.01 SALIDA DE DESAGUE 4" Descripción. verificándose el área trabajada y la cantidad del mismo por el precio unitario de esta partida. Las uniones para este tipo de tubería serán de espiga campana. debiendo rematar las mismas en una unión o cabeza enrasada al aplomo bruto. yees. contados la cantidad de puntos correctamente instaladas.  El Supervisor se reserva el derecho de aprobación. previa aprobación del Supervisor. multiplicado por el costo unitario correspondiente. montante o caja de registro en cada uno. deben estar exentas de materias extrañas en su interior.) necesarios para atender la salida de cada aparato sanitario y/o sumidero y/o artefacto especial. Procedimiento Constructivo Se instalarán todas las salidas de desagüe indicadas en el plano. reducciones etc. previamente aprobado y garantizado. usando pegamento para su impermeabilización. incluyendo tuberías y accesorios necesarios.5% mínimo para diámetros de 3” a menores. INSTALACIONES SANITARIAS: 02.

de la pared o piso. Procedimiento Constructivo Comprende el suministro y colocación de tuberías. previa aprobación del Supervisor. fabricadas de acuerdo a las normas de ITINTEC -399-003. Las tuberías para las redes de desagüe serán de  2” tal como se indica en los planos del proyecto. de 3 mts. Se emplearán tuberías de poli cloruro de vinilo rígido. deben estar exentas de materias extrañas en su interior. 02. Se emplearán tuberías de poli cloruro de vinilo rígido. previamente aprobado y garantizado.). La pendiente para tuberías de desagüe serán de 1% mínimo para diámetros de 4“ a mayores y 1. contados la cantidad de puntos correctamente instaladas.5% mínimo para diámetros de 3” a menores. fabricadas de acuerdo a las normas de ITINTEC -399-003. multiplicado por el costo unitario correspondiente. con uniones de espiga campana. Método de Medición La Unidad de medida será el Punto y/o salida (pto. . impermeabilizado con pegamento especial para PVC. yees. de largo. accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de las tuberías de la red de desagüe y evacuación pluvial. Todas las salidas de desagüe y ventilación y todos los puntos de la red de desagüe PVC-SAL que estén abiertos serán tapados provisionalmente con tapones de madera de forma cónica. no se permite la formación de campanas o espigas por medio del calentamiento del material.02. hasta empalmar con el colector secundario. incluyendo tuberías y accesorios necesarios. reducciones etc.) necesarios para atender la salida de cada aparato sanitario y/o sumidero y/o artefacto especial. codos. con uniones de espiga campana. Se denomina por punto de desagüe. Las tuberías no deben presentar abolladuras. rajaduras. Procedimiento Constructivo Se instalarán todas las salidas de desagüe indicadas en el plano. debiendo rematar las mismas en una unión o cabeza enrasada al aplomo bruto. montante o caja de registro en cada uno. de largo y color gris. instaladas en las áreas exteriores de la edificación antes de la salida al colector público o vía pública en el caso del desagüe pluvial. Las uniones para este tipo de tubería serán de espiga campana. usando pegamento para su impermeabilización. El personal encargado de los trabajos será calificado y con experiencia. de 3mts. Las tuberías y accesorios serán de PVC-SAL de medida presión para trabajar a 10 lbs/pug 2 del tipo espiga y campana. Forma de Pago La forma de pago se realizará al verificarse la correcta colocación y sumada la cantidad de puntos. al conjunto de tuberías y accesorios (tees. se incluirán las correspondientes al desagüe pluvial.03 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC SAL 2" Descripción.02 SALIDA DE DESAGUE 2" Descripción. de acuerdo a los planos correspondientes.

se incluirán las correspondientes al desagüe pluvial. de acuerdo a los planos correspondientes.Para la instalación de esta partida se tendrá en cuenta el trazo. multiplicado por el costo unitario correspondiente.05 SUMIDERO DE 2" Descripción Se usarán sumideros de bronce de diseño especial con rejillas móviles y conectadas a la red de desagüe por una trampa “P”. Se emplearán tuberías de poli cloruro de vinilo rígido. previa aprobación del Supervisor 02.00.00. Las tuberías para las redes de desagüe serán de  4” tal como se indica en los planos del proyecto. Forma de Pago La forma de pago se realizará en base a la verificación y metrado de la cantidad total de tuberías instaladas.00.). y previa aprobación del supervisor quien velará por su correcta ejecución en obra. multiplicado por el costo unitario correspondiente. Procedimiento Constructivo Comprende el suministro y colocación de tuberías.). instaladas en las áreas exteriores de la edificación antes de la salida al colector público o vía pública en el caso del desagüe pluvial. Forma de Pago La forma de pago se realizará en base a la verificación y metrado de la cantidad total de tuberías instaladas. medidos longitudinalmente en todo el recorrido de la red instalada. distancias o indicaciones anotadas en el plano de esta red. medidos longitudinalmente en todo el recorrido de la red instalada. Y las descritas en el ítem 23. Método de Medición La unidad de medida de los sumideros será por UND (unidad). fabricadas de acuerdo a las normas de ITINTEC -399-003. previa aprobación del Supervisor 02. de acuerdo a los planos correspondientes. Para la instalación de esta partida se tendrá en cuenta el trazo. Método de Medición La Unidad de medida será el metro lineal (ml. de 3mts. con uniones de espiga campana.04 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC SAL 4" Descripción. Se emplearán tuberías de poli cloruro de vinilo rígido.00. fabricadas de acuerdo a las normas de ITINTEC -399-003. de 3 mts. alineamiento. Forma de Pago El pago se hará por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto. alineamiento. de largo y color gris. distancias o indicaciones anotadas en el plano de esta red. con uniones de espiga campana. pendientes. Método de Medición La Unidad de medida será el metro lineal (ml. pendientes. . accesorios y todos los materiales necesarios para la unión de las tuberías de la red de desagüe y evacuación pluvial. de largo. En duchas se usará sumideros cromados en los tubos o conexiones con tapa roscada e irán al ras de los pisos acabados. Y las descritas en el ítem 23.

06 REGISTRO DE BRONCE 4" Descripción Serán de bronce para colocarse en los tubos o conexiones con tapa roscada e irán al ras de los pisos acabados. cuyo metrado se realizará en obra contando la cantidad de cajas de registro (12”x24”). de espesor. sobre el cual se construirá con ladrillo King Kong en amarre de soga.02.V.09. Los accesorios para esta clase de tuberías serán de P. Las cajas de registro tendrán tapas de concreto con armadura de acero corrugado de 1/4" cada 10cm. Procedimiento Constructivo Sobre terreno convenientemente compactado se ejecutará un solado de concreto. etc.09 SISTEMA DE AGUA FRIA 02. con el diámetro de las tuberías concurrentes y con bermas inclinadas en proporción 1:4. los registros serán de bronce con tapa roscada con dado para ser accionada con una herramienta.). cuando las instalaciones serán empotradas y/o se indiquen en el plano registro de piso. 02. multiplicado por el costo unitario correspondiente. . Forma de Pago La forma de pago se realizará al verificarse la correcta colocación y sumada la cantidad de cajas de registro de albañilería instaladas. previa aprobación del Supervisor 02. Las cajas de sumidero serán de 30x60 cm. llaves. se construirán en los lugares indicados en los planos. y previa aprobación del supervisor quien velará por su correcta ejecución en obra. (24”x24”).C. codos. en el fondo llevarán una media caña convenientemente formada. previa verificación de la ubicación y funcionamiento. en proporción de cemento hormigón 1:8 de 10 cm. Forma de Pago El pago se hará por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto.01 SALIDA DE AGUA FRIA CON TUBERIA DE PVC-SAP 1/2" Descripción. Método de Medición La Unidad de medida será por pieza y/o unidad (Und. instaladas correctamente. Para tuberías expuestas. y con (5) fierros en un sentido y (3) a 90° sobre el mismo plano.08 PRUEBA HIDRAULICA TUBERIA DE DESAGUE 02. la estructura de la caja con mezcla 1:4 y debe ser íntegramente tarrajeada y planchada con arena fina y en proporción 1:3 las esquinas interiores deben ser cóncavas. (12"x24’’). con material de albañilería y revestimiento pulido con mezcla cemento arena. Se denomina salida de agua a la instalación de la tubería con sus accesorios (tees. confeccionados de una sola pieza y de acuerdo a las mismas normas.07 CAJA DE REGISTRO PREFABRICADA 12" X 24"TAPA F°F° Descripción. Método de Medición La unidad de medida de los registros será por UND (unidad).) desde la salida para los aparatos hasta su encuentro con la tubería de alimentación principal o ramal de alimentación secundario.

no admitiéndose el uso de pintura en la unión.15 m. ni el uso de pabilo y ni el empleo de ningún tipo de pegamento. materiales. no admitiéndose el uso de pintura de ninguna clase. que consiste en la construcción del punto o salida de agua fría. de acuerdo a los planos correspondientes. contando con la aprobación del Supervisor. materiales. e irá enterrada en el suelo a una profundidad media de 0. serán ejecutadas utilizando pegamento especial de primera calidad para tuberías PVC.. debiendo ser protegida en toda su longitud con dos capas de yute alquitranado si la tubería es de Fierro Galvanizado. características. La partida será pagada de acuerdo al precio unitario del contrato. diámetro y longitud indicados en los planos respectivos.Procedimiento constructivo El Contratista contratará la mano de obra para realizar esta partida. Se tomarán en cuenta las indicaciones. Forma de Pago La forma de pago será en base a la verificación y metrado de las salidas o puntos bien ejecutados medidos en puntos por el costo unitario correspondiente. para una presión de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada y uniones de simple presión y/o roscadas. Las tuberías y accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias de abastecimiento de agua deberán cumplir las Normas Técnicas Nacional vigente.). . empleando los materiales accesorios y mano de obra calificada como se indica en los planos de Instalaciones Sanitarias respectivos. La tubería deberá colocarse en zanjas excavadas de dimensiones tales que permitan su fácil instalación. La unión entre tubos y accesorios roscados será empleando como impermeabilizante la cinta teflón. salvo en las tuberías expuestas que serán de fierro galvanizado donde los accesorios serán de fierro galvanizado. que será medido como punto o salida terminada. de espesor debidamente compactadas.. y protegida con concreto pobre en zonas donde la tubería de plástico PVC pueda sufrir daños (jardines. Los accesorios en redes exteriores o interiores serán de PVC tipo roscado Clase 10 con uniones roscadas. La unión entre tubos y accesorios a presión. el cual se ejecutará utilizando un material adecuado. incluyendo el recorrido y la salida con los accesorios necesarios. y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución 02. Antes de proceder a la colocación de las tuberías deberá consolidarse el fondo de la zanja. insumos y demás recomendaciones técnicas y generalidades descritas anteriormente. ni rayado de la espiga o campana salvo recomendación del fabricante de tuberías. transporte. Red General de Agua Potable (Exteriores) La red general de agua potable se instalará de acuerdo a los trazos. extendiendo en capas de 0.09. herramientas..50 m.02 TUBERIA PVC C-10 Ø 1/2'' Descripción Según indique los planos se empleará tuberías de fierro galvanizado o tuberías de Poli cloruro de Vinilo (PVC). una vez colocada será inspeccionada y sometida a las pruebas correspondientes antes de efectuar el relleno de las zanjas. Método de medición La Unidad de medida será el Punto (Pto. el cual contempla todos los costos de mano de obra.60 m. la profundidad de las zanjas no será en ningún caso menor de 0. 1: 8 cementohormigón) y las que van por el muro estarán completamente empotradas en ellas.

entre los parantes metálicos del muro prefabricado. Para el caso de instalaciones con trazos horizontales. siendo las distancias libres mínimas (Reglamento Nacional de Construcción). esta tubería se fijara sobre rieles que estarán sujetos horizontalmente. Las tuberías que atraviesan juntas deberán estar provistas en los lugares de paso de conexiones flexibles ó uniones de expansión. cuya profundidad deberá ser la estrictamente necesaria para que el tubo quede cubierto por el acabado.Accesorios de la Red General de Agua Potable La red de agua estará provista de las válvulas y accesorios que se muestra en los planos respectivos y especialmente de uniones universales a fin de permitir su fácil remoción para el caso de válvulas. esta correrá a través de los orificios preparados en el alma de los parantes y dicha tubería se sujetara sobre el riel. por lo cual se debe cuidar que los orificios de los parantes queden alineados a la misma altura Y para el caso de instalaciones con trazos verticales de la tubería. no será necesario este requerimiento. Además. Red Interior (Instalación) La Red interior de agua potable (dentro de pabellones y servicios higiénicos) se instalará siguiendo las indicaciones de los planos de detalle que se acompaña. dichos rieles se colocaran convenientemente cada 0. debiendo cumplir con la Norma Técnica Nacional vigente. no permitiéndose por ningún motivo tubos doblados a la fuerza. la instalación de estas tuberías podrá ser realizado según trazos horizontales y/o trazos verticales.40 m como máximo de distancia. que estará sujeto entre los parantes del muro prefabricado. incluye él resane de las paredes si la instalación se hace después del acabado de los muros. Para el caso de construcciones prefabricadas: Cuando las tuberías tengan que ubicarse en muros de material pre-fabricado. En ambos casos la tubería irá pintada con una mano de pintura anticorrosiva. Así mismo se indica que para el caso de tabiques de estructura metálica. la tubería se fijara sobre un riel. entre páranle y párante. asimismo los cambios de diámetro se harán con reducciones. Los cambios de dirección se harán necesariamente con codos y los cambios de diámetro con reducciones. Los accesorios para las redes exteriores e interiores serán de PVC tipo roscado Clase 10 con uniones roscadas. Ubicación de la Red Las tuberías de agua deberán estar colocadas lo más lejos posible de las de desagüe. Los ramales en los baños y demás servicios irán empotrados en los muros y los pisos. Los cambios de dirección se harán necesariamente con codos.40 m como máximo de distancia para permitir que la tubería en su trazo vertical sea sujeto firmemente con abrazaderas metálicas en los rieles ubicados horizontalmente. En el segundo caso la tubería irá dentro del falso piso. En el primer caso la tubería deberá instalarse dentro de una canaleta practicada en el muro en bruto. ver indicación de salida de agua. . pero si la tubería es de PVC. cuando la tubería siga un trazo horizontal. si la tubería estuviera en contacto con el suelo deberá ser forrada con dos capas de yute alquitranado para proteger los tubos de Fº Gº. La tubería además estará fijada firmemente a dicho riel por medio de abrazaderas metálicas ubicadas cada 0.

se comprobará en los extremos de la red el contenido de cloro residual. y elementos estructurales. en caso contrario. La prueba se realizará con agua potable. debiéndose realizar al final de toda instalación y antes del recubrimiento una prueba hidráulica general. Diámetro de Manguito 1 1 ½” 2” 3” 4” 4” 8”” . Sin que en un lapso de 15 minutos se note descenso de presión en el manómetro. las tuberías. se localizará el punto de filtración y se corregirá. El sistema se desinfectará usando cloro o una mezcla de soluciones de hipoclorito de calcio. Desinfección en las tuberías de agua Después de haberse aprobado la instalación de la red de agua potable con la “prueba hidráulica” esta se lavará interiormente con agua limpia y se descargará totalmente para proceder a la desinfección. Las pruebas de las tuberías y accesorios se podrán efectuar parcialmente a medida que el trabajo de instalación vaya avanzando. se harán por medio de acero o fierro forjado (manguitos) de longitud igual al espesor del elemento que se atraviese. Cuando el cloro residual está presente en una proporción mínima de 5 partes por millón la desinfección se dará por satisfactoria y se lavará las tuberías con agua potable hasta que no queden trazas del agente químico usado. Después de por lo menos 24 horas de haber llenado y mantenida con una presión de 50 psi. debiendo ser colocados antes del vaciado del concreto. FORMA DE PAGO: El pago de “tubería” y accesorios se hará por metros “m” y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobación del supervisor quién velará por la correcta instalación en obra.Pases Los pases de la tubería de agua potable o desagüe a través de la cimentación. Si el cloro residual acusa menos de 5 partes por millón se evacuará el agua de las tuberías y se repetirá la operación de desinfección. bomba de mano y manómetro de control debiendo las tuberías soportar una presión de 125 Lbs/Pulg2. Las tuberías se llenarán lentamente con agua aplicándose agente desinfectante a 50 partes por millón de cloro activo. Los diámetros mínimos en los manguitos serán: Diámetro de la Tubería ½” ¾” 1” a 1 ¼” 1 ½” a 2” 2 ½” a 3” 4” 6” Prueba de carga de la tubería Será aplicable a todas las tuberías de agua potable. para luego efectuar la prueba nuevamente.

05 02.03 VALVULA COMPUERTA DE BRONCE 1/2" 02. Las pruebas de las tuberías y accesorios se podrán efectuar parcialmente a medida que el trabajo de instalación vaya avanzando. para luego efectuar la prueba nuevamente.02. . en caso contrario. Sin que en un lapso de 15 minutos se note descenso de presión en el manómetro. debiéndose realizar al final de toda instalación y antes del recubrimiento una prueba hidráulica general. se localizará el punto de filtración y se corregirá.09. El costo será el consignado en el presupuesto y sde pagara previa aprobación del Supervisor.09.04 TUBERIA PVC C-10 Ø 3/4'' IDEM PARTIDA N° 03. bomba de mano y manómetro de control debiendo las tuberías soportar una presión de 125 Lbs/Pulg2.09.09.09.06 EMPALME A RED EXISTENTE AGUA FRIA PRUEBA HIDRAULICA TUBERIA DE AGUA FRIA Prueba de carga de la tubería Será aplicable a todas las tuberías de agua potable. La prueba se realizará con agua potable. Forma de Pago La forma de pago se realizará al verificarse el correcto funcionamiento de las tuberías instaladas. Método de Medición La unidad de medida será Glb (global) por excepción.02 02.