You are on page 1of 4

COLEGIO PRIVADO BILINGUE

“La Asunción”
Madres Dominicas.

PRE CLA

FÍSICA

Alumna:...................................................................................... Grado: Cuarto - Quinto Grupo “A” Docente: Edgar Campos Lizárraga fecha: 28/Septiembre/2013.

CANTIDAD DE MOVIMIENTO CONCEPTO:
Es una magnitud física vectorial, que sirve para expressar la medida del movimiento mecánico de traslación de los cuerpos o partículas. La cantidad de movimiento se determina mediante el producto de la masa del cuerpo por su velocidad instantánea, por lo tanto la cantidad de movimiento y la velocidad tienen la misma dirección y sentido.

En la figura se muestra el cuerpo de masa “m” de forma esférica viene con una velocidad “v1” y luego de la interacción rebota con una velocidad “v2”. De la 2da Ley de Newton

IMPULSO, ÍMPETU O IMPULSIÓN Es aquella magnitud física vectorial que nos expresa la acción casi instantánea que realiza una fuerza externa sobre un cuerpo; modificándole su momento lineal. Se define como el producto de la fuerza resultante, por el intervalo de tiempo relativamente pequeño. El impulso y la fuerza tienen la misma dirección y sentido.

Se mide en: N.s TEOREMA DEL IMPULSO Y DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO

“El impulso es igual a la variación de la cantidad de movimiento”. Todo cuerpo modificará definitivamente su cantidad de movimiento, cuando sobre él se manifiesta una fuerza resultante que puede actuar en un intervalo de tiempo. Cuando el intervalo de tiempo es relativamente pequeño casi instantáneo, se dice que el cuerpo ha recibido un impulso y cuando la fuerza actúa durante un intervalo de tiempo considerable, entonces la fuerza estará realizando un trabajo sobre el cuerpo, modificando su energía cinética. SISTEMA FÍSICO Es aquel conjunto de partículas o cuerpos considerados en estudio, elegidos en forma arbitraria. La figura muestra un sistema físico cerrado S1, limitado por una línea curva cerrada. Las demás partículas pertenecen al sistema S2.

C.P.B. “LA ASUNCIÓN”

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Página 1

En el movimiento parabólico.PRE CLA FISICA Si la fuerza resultante es igual a cero. por consiguiente podemos escribir en función de dos componentes rectangulares. “LA ASUNCIÓN” PRAYER. debido a la interacción de un componente del sistema con partículas externas al sistema.B. m2 y m3 pertenecen al sistema S1. la cantidad de movimiento se conserva en el tiempo (INICIAL) SISTEMA AISLADO Sistema físico. la cantidad de movimiento se conserva en el tiempo. La cantidad de movimiento es una magnitud física vectorial. la interacción entre ellas constituyen las fuerzas internas al sistema. FUERZA INTERNA Es la fuerza debida a la interacción de las partículas consideradas dentro del sistema físico. no existe C. cuya resultante de fuerzas externas es igual a cero. la fuerza resultante en el eje “x” es igual a cero. STUDY AND SERVICE . entonces el impulso es también igual a cero. La sumatoria de las fuerzas internas al sistema es igual a cero.P. De estas ecuaciones si Luego: FUERZA EXTERNA Es aquella fuerza que actúa sobre el sistema. se conserva la cantidad de movimiento de la partícula en el eje (x). 2) En todo sistema físico aislado. (FINAL) PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO Se puede expresar de la siguiente manera: 1) Si el impulso sobre una partícula o sistema físico (sistema de partículas) es igual a cero.2013 Página 2 . En cambio en el eje “y” la fuerza resultante es igual al peso “mg”. En la figura F43 es una fuerza externa al sistema físico S1. En la figura las masas m1.

s(→). y velocidades v1. 200 N(→) c) . y rebota con v2 = 8 m/s.20i (m/s).M) es aquel punto donde se considera concentrada la masa del sistema y donde actúa la fuerza resultante. a).La bola mostrada cuya masa es 0. Si el impacto duró Δt = 0.s(←). cayendo sobre una balanza de resorte. 100 N (←) b)+10N. Si v0 = 12 m/s y vf = 5 m/s ¿Qué fuerza media recibió la pelota durante el choque.01 s? Despreciar la gravedad. tal como se muestra en la figura ¿Qué velocidad tendrá la partícula cuando t = 8 s? a) +40 m/s(→)b) +50 m/s(→) Página 3 Si el sistema físico está aislado sabemos por principio de conservación de la cantidad de C.2 kg de masa rebota contra un piso horizontal.2 s ¿Cuál fue la lectura de la balanza? a) 1200 N b) 1000 Nc) 800 N d) 1100 N e) 1300 N (SISTEMA REAL) 3.200 N (→) d)24N. si éste duró Δt = 0.8 N.P. Por consiguiente: “El centro de masa de un sistema aislado se mueve con velocidad constante (MRU) respecto a un sistema de referencia inercial” PROBLEMAS 1.B.200 N (→) 2.Una pelota de 0.s(→). m3…. La velocidad del C. si el choque dura Δt= 0.2 kg de masa se desplaza a lo largo del eje X con velocidad v0 = . que “p” permanece constante en el tiempo. VELOCIDAD DEL CENTRO DE MASA Consideremos un sistema físico compuesto de partículas de masas m1. “LA ASUNCIÓN” PRAYER. b) La fuerza media. Hallar: a) El impulso que recibe la bola durante el choque.Una partícula de 0. v3….10N. d) 260N e) 280 N 4.s(←). STUDY AND SERVICE . El centro de masa (C.05 s. v2. 100 N (→) e)16 N.s (→). respecto a un sistema inercial de referencia. a) 200 N b) 220 N c) 240 N (SISTEMA EQUIVALENTE) Sea M la masa del sistema físico: M = m1 + m2 + m3 La cantidad de movimiento del sistema será.PRE CLA conservación de la cantidad de movimiento en el eje “y”. se define del siguiente modo: FISICA movimiento. Desde el instante t = 0 experimenta una fuerza variable.2013 .M. m2.Un bloque de 20 kg de masa es abandonado desde una altura h = 5 m.5 kg choca contra la pared con una velocidad v1 = 12 m/s.

00 m/s d)4. Si se experimenta un choque frontal.A 7. si todas las fuerzas indicadas son externas. si se desplazan: a) En la misma dirección (1 detrás de 2) b) En direcciones opuestas.Dos bolas idénticas se desplazan sobre una misma recta con velocidades v1 = 10 m/s y v2 = 6 m/s. Si el sapo salta a lo largo de la tabla formando un ángulo de 37° con la horizontal ¿Con qué velocidad deberá saltar el sapo para llegar de un solo salto al extremo opuesto de la tabla? a) 25/6 m/s b) 24/6 m/s c) 23/6 m/s d)22/6 m/s e) N.A 8. Un hombre de 50 kg de masa que viaja en un coche de masa M = 450 kg con v0 = 20 m/s empieza a correr sobre él con una velocidad relativa u = 10 m/s respecto al coche y en dirección opuesta. a) 2m/s2 b) 4m/s2 c) 5m/s2 d) 3m/s2 e) 7m/s2 6. +5i m/s c) -8i m/s. ¿Qué velocidad adquirirán ambos.B. determinar la aceleración del centro de masa.P.Un hombre de 72 kg de masa va corriendo con una velocidad de 5 m/s. si el vagón se movía en la misma dirección que el hombre? a) 3. STUDY AND SERVICE . y se monta en él. Un sapo de masa m está sentado en el extremo de una tabla de masa M = 5m y 2 m de longitud que se encuentra flotando en un lago.PRE CLA c) +60 m/s(→)d) +80 m/s(→) e) +100 m/s(→) a) 16 m/s d)19 m/s FISICA b) 17 m/s e)20 m/s c) 18 m/s 5.36 m/s b) 3. “LA ASUNCIÓN” PRAYER. a) -5i m/s. ¿Cuál será la velocidad del hombre respecto del piso? C. -2i m/s d) +5i m/s.40 m/s e)N.40 m/s c)4.2013 Página 4 .Para el sistema de partículas mostrado. +2i m/s b)-8i m/s. y da alcance a un vagón de 328 kg que marcha a razón de 3 m/s. +5i m/s e)+8i m/s. -5i m/s 9. se pide calcular la velocidad del centro de masas antes y después del choque.