You are on page 1of 10

“Un caso aplicado a una empresa de embutidos”

Introducción:

En un mundo globalizado y con mucha competencia, la supervivencia de las organizaciones, se encuentra, en una eficiente gestión de los costos, es decir, disminución y constante mejora continua, en identificar y gestionar en el proceso, el consumo de los costos en la cadena de valor, y así evaluar y rediseñar mejor las estrategias para lograr los objetivos y metas de la empresa. El generar análisis del comportamiento de los costos en los que incurren los negocios para implantar sistemas de administración de costos, como tal es el caso, del costeo basado en actividades y costeo basado en metas, es una estrategia que toda organización realiza para constituir un sistema de información y orientación que nos sea indispensable para la efectiva toma de decisiones, y así, lograr esfuerzos direccionados a la satisfacción y fidelidad del cliente. Esto, por supuesto, tendrá como resultado: la rentabilidad de la empresa, la ampliación hacia nuevos mercados, la efectividad del marketing y distribución, desarrollo de nuevos productos, etc.

Mejorar el proceso de la cadena de valor, implica establecer una vinculación entre los costos basados en la estrategia y los presupuestos ligados a la innovación, y por lo general, tienen que ver con decisiones financieras y desembolsos de recursos monetarios. Por lo tanto, una gestión estratégica de los costos direccionada hacia la meta deberá centrar sus objetivos hacia la organización a fin, de orientar, la mejora en los costes, hacia una visión global de las actividades o funciones que componen en el proceso logístico. Es posible, con esto, generar ventajas competitivas sostenibles, que conlleven beneficios tangibles e intangibles del producto, y exista consistencia eficiente en los presupuestos para evitar incremento en los costos, En consecuencia, un análisis de costos debe situarse en los costos reales Vs costos de oportunidad, y no caer una errónea asignación de los costos tanto directos como indirectos y gastos generales. Como nos dice Charles T. Horngren en su libro de Contabilidad y costos: para tomar decisiones efectivas y exitosas, la administración debe de evaluar de tal manera que sus diseños de productos y procesos actuales no afecten en las actividades, los costos. Y al implementar sistemas de costeo (basados en actividades y metas), se reduzcan costos, por el mismo diseño, materiales, mano de obra, preparación, maquinaria, costos indirectos, etc (Charles T. Horngren. Contabilidad de costos, un enfoque Gerencial, 12° Ed,. 2007. México, Editorial Pearson Education).

analizaremos las decisiones que se tomaron y al implementar éstos sistemas y/o métodos de costeo para lograr la meta que se requiere alcanzar. jamón.000.000 por tonelada. Héctor se percató que la empresa no tenía alta rentabilidad. Esto suponía que el costo debería de ser de $8. el cual se basaba en los siguientes aspectos: salarios acordados con los sindicatos.A. chorizo de cerdo.A. saborizantes (10%) y la tripa (30%) (plástico en . así como salchichas. S.000. los cuales dividieron los componentes del costo en tres componentes básicos: lonja de cerdo (60%).Para entender mejor de lo que hablamos y el beneficio de cambiar la forma de cómo se administran los costos.000 casi un 50% de reducción en costos. Esta empresa es una de las 10 empresas de embutidos de un corporativo nacional llamado Bondote. Pensó que era conveniente enfocarse a manera de ejemplo y muestra en un producto: chorizo de ristra de 100 gramos. Los administradores adjuntos comentaron que el grave problema del chorizo de ristra de 100 gramos tenía un precio bajo ya que estaba subsidiado por otras líneas más rentables. además de haber sido validado por los departamentos de producción y de finanzas de la compañía. Para poder establecer un plan de trabajo orientado a la reducción de costos de producción Héctor propuso una junta con los subgerentes de producción. hojarascas. Ello lo atribuía a que existían muchos productos entre ellos chorizo de soya. Estos comentarios hicieron que Héctor tomara en consideración el costeo basado en metas para la empresa Bondy y estableció los siguientes objetivos: • Ofrecer un precio más competitivo para el chorizo de 100 gramos de ristra. El Lic. para tener un 20% de rentabilidad. cueritos. 200 y hasta 500 gramos. en el presente caso. La empresa operaba bajo un sistema de costeo estándar. • Cumplir con una rentabilidad de 35% criterio adoptado por Bondote. Esto hizo que Héctor pusiera un precio meta de $10. entre otros. con presentaciones de 100. El costo estándar del chorizo era de $14. costos del proceso productivo. Para calcular el precio competitivo se tomaron en cuenta el precio de la competencia que en este caso era de $10. Héctor Jacobo fue nombrado gerente administrativo de Bondy S. que era revisado anualmente debido a la complejidad de costear toda la gama de productos. Desarrollo: El costeo basado en metas: ¿Una forma de ser más competitivo? En 1992.

Se encontró que mucha de la tripa se desperdiciaba en por que no se le daba el trato adecuado al momento de introducirle la mezcla del chorizo (lonja molida + saborizante) con lo cual se hicieron entrenamientos al personal y se redujo el desperdicio y con ello se redujo esta materia prima en 20%. Tripa.donde se mete el embutido molido). hace referencia que: "El costeo basado en metas implica todo un cambio de cultura dentro de la organización. No solo se había reducido el costo sino que era inferior a la meta propuesta de 10. implica comprometerse con el trabajo en equipo y la estrategia de la organización. como fue el caso.000. Héctor realizó una mejora en los precios. y resultado de mejorar disminuye costos de producción. Entonces. y adoptar la filosofía de mejora continua en la cultura de trabajo". Propuesta de solución: 1. y en otro apartado afirma que: “son los productos de la empresa los que deben adaptarse a las . las mermas disminuyen al igual que los costos de mano de obra. enfocado al caso.Justifica si existe una relación entre el costeo basado en metas y la mejora continua. Además los trabajadores se sentían parte de la meta y de la acción por lo que se hicieron más estándares ideales. Lonja de cerdo. además de trabajar en equipo con sinergia. Con esto Bondy demostró ser más competitivo sin perjudicar su rentabilidad. Héctor analizó la situación y realizó un análisis comparando el precio de la competencia para mejorar sus precios y atraer al cliente. Los resultados fueron sorprendentes. La mejora continua es un ciclo continuo de renovar procesos y el mismo sistema. David Ramírez. Se buscaron en el mercado productos sustitutos y proveedores nuevos y se encontraron dos proveedores con una reducción del 50% del costo inicial por kilo en lonja. e incrementó las utilidades rebasando el objetivo. Si existe una relación entre el costeo basado en metas y la mejora continua. además buscó productos sustitutos y elección de nuevos proveedores para reducir el costo de adquisición. se realizó una mejora continua en el proceso logrando su objetivo. En el caso. realizó entrenamientos en la gente operativa para implementar mejor el procedimiento de trato a la tripa. (2005) en su libro Contabilidad Administrativa. esto disminuyó la merma. al implementar el método de costeo basado en metas real.

Es un pilar que debe ir alineado con la planeación estratégica y con el plan maestro de presupuestos para asignarle una partida económica. para que una idea creativa que nace en la mejora continua llegué a convertirse en una innovación de un producto ó proceso se requiere de su última etapa la “implementación”.¿Cuáles consideras que son los problemas a los que se enfrentan las empresas al momento de implementar costeo basado en costos? El liderazgo de quien lleve el proyecto. 2. la maquinaria y métodos de trabajo en pro de lograr optimizar lo más posible los costos de los productos. existen organizaciones que ya tienen implementados procesos de mejora continua por lo que la gente vive en un ambiente de innovación. calidad e innovación de los productos.-. lo cual orilla a los empresarios a implementar la mejora continua con la finalidad de mejorar los productos. en última instancia) no se fundamenta en una filosofía de mejora continua”.. 1. . El liderazgo de quien lleve el proyecto. sin atentar contra la calidad de los mismos y logrando al mismo tiempo satisfacer la necesidades de los clientes ofreciéndoles ventajas competitivas con relación a la competencia en precio. David Ramírez (2005) menciona: "Una de las desventajas principales para el costeo basado en metas es la gran cantidad de recursos humanos y de tiempo que deben ser invertidos para llevarlos a cabo.. La cultura organizacional.necesidades de los clientes. por lo que ideas creativas se ven truncadas por la falta de recursos humanos y económicos provocando una frustración en el colaborador que activamente participa ocasionando una fuerte anonimia. va a hacer que las cosas sucedan y va a fungir como intermediario entre departamentos. la cultura de la organización y la asignación de recursos. La asignación de recursos humanos y económicos. 3.” 2. compromiso y trabajo en equipo por lo que no implicaría resistencia al cambio. 3. por qué va a ser aquel que va a darle una dirección. Además. los procesos. en especial si el sistema actual de costeo (y producción. en un principio el choque con la cultura organizacional puede ser sumamente fuerte. ¿Piensas que existe una relación entre el costeo basado en metas y la cultura de la empresa (misión. son los tres pilares que sustenta la implementación del sistema basado en costos y al mismo tiempo pueden ser los tres problemas que podría enfrentar una empresa. desinterés por lo que sucede en la organización. En ocasiones las organizaciones no están preparadas para esta fase de implementación.

Héctor realizó una mejora en los precios. esto disminuyó la merma.valores. Enfocándonos al caso. nos dice que: "El costeo basado en metas implica todo un cambio de cultura dentro de la organización. al implementar el método de costeo basado en metas real. etc. Lo cual orilla a los empresarios a implementar la mejora continua con la finalidad de mejorar los productos. se enfoca a su cliente para la elaboración de sus productos. se realizó una mejora continua en el proceso logrando su objetivo. Contabilidad Administrativa. que sí. realizó entrenamientos en la gente operativa para implementar mejor el procedimiento de trato a la tripa. el costeo basado en metas. ya que el objetivo de una cultura de mejora continua. Entonces. y resultado de mejorar disminuyendo costos de producción. existe una relación muy estrecha entre la mejora continua y el costeo basado en metas. Por lo que nos queda claro. sino que son los productos de la empresa los que deben adaptarse a las necesidades de los clientes. implica comprometerse con el trabajo en equipo y la estrategia de la organización. la maquinaria y métodos de trabajo en pro de lograr optimizar lo más posible los costos de los productos. además de trabajar en equipo con sinergia. En conclusión. comenta que es importante lograr reorientar el pensamiento de los administradores y partes involucradas hacia el precio orientado al mercado y considerar en primer lugar las necesidades de los clientes en lugar de basar el diseño de los nuevos productos y servicios en meros aspectos técnicos.)? David Ramírez (2005). sin poner como antecedente . analizó la situación y realizó un análisis comparando el precio de la competencia para mejorar sus precios y atraer al cliente. las mermas disminuyen al igual que los costos de mano de obra. sin atentar contra la calidad de los mismos y logrando al mismo tiempo satisfacer la necesidades de los clientes ofreciéndoles ventajas competitivas con relación a la competencia en precio. e incrementó las utilidades rebasando el objetivo. mientras que la mejora continua. David Noel Ramírez Padilla (2005). ya que en la actualidad no es válido pretender que los clientes se adapten a sus productos. perfecciona sus productos para ofertarlos. ya que la mejora continua es un ciclo continuo de renovar procesos y el mismo sistema. como fue en el caso de Héctor. los procesos. calidad e innovación de los productos. y adoptar la filosofía de mejora continua en la cultura de trabajo". además buscó productos sustitutos y seleccionó nuevos proveedores para reducir el costo de adquisición.

Después determina el precio que el mercado pagaría por este producto.Da tu opinión acerca de si el Lic. para ver cuál sería el grado de aceptación del los consumidores. a consumir algo de mala calidad por ahorrar unos pesos. el Costeo Basado en Metas. lejos de ser una ventaja competitiva. ya que entonces esto. considere y esté monitoreando. pues hay muchos clientes que prefieren pagar más. Fuente: 4. Mc Graw Hill .. Héctor. Ahora bien. es que la calidad del producto no caiga por debajo de las expectativas de los consumidores. Los equipos de costeo basado en metas deberán entonces diseñar y construir el producto tomando en consideración el costo meta que asegure el margen de utilidad establecido por la administración”. Viéndolo desde otra perspectiva. al emplear sustitutos para la lonja de cerdo. logrando incluso rebasar los estándares preestablecidos en cuanto a los costos. (2005) Contabilidad Administrativa. mientras que la mejora continua únicamente se basa en lo que ya se encuentra estipulado dentro de su organización. podría ser una desventaja.. tomó una decisión acertada al decidir operar bajo el sistema de costeo basado en metas ya que con eso logró hacer que la empresa fuera más competitiva sin perjudicar su rentabilidad. Héctor podría haber actuado de otra forma. Héctor. algo que es muy importante que Héctor. a demás de hacer los trabajadores se involucraran comprometidamente en el logro de los objetivos planteados haciéndolos sentir parte de la meta y de la acción lo cual contribuyó favorablemente para poner en marcha el plan del Lic. pero consumir lo esperado. Sería muy importante realizara también una investigación de mercado. Consideramos que el Lic. Según David Ramírez (2005): “Bajo la perspectiva del costeo basado en metas. por el contrario reduciendo los costos e incrementando las utilidades. Fuente: David Noel Ramírez Padilla. se basa en un análisis externo. en el producto. la compañía comienza analizando la posición estratégica del producto con respecto al resto de productos de la firma y con productos similares ofrecidos por la competencia.quiénes son sus clientes. bajo los nuevos estándares preestablecidos. ofreciendo incluso precios más competitivos a los clientes.

Interamericana. y esto se debe a la aplicación de un enunciado dicho por Bill Gates. depende de la habilidad para desarrollar competencias y procesos de planeación. Hay mucho que se puede hacer por la empresa. organización y desarrollo. 5. absorber a mi cadena todos los demás pequeños negocios de embutidos. por ejemplo aplicar las 3 C al personal y con ello lograría un excelente trabajo en equipo debido a que si tenemos gente comprometida como lo comentábamos anteriormente seremos muy fuertes. No todo lo que hacemos en ocasiones queda bien hecho a la primera.. así como una evaluación de los recursos. Una acción que me parece demasiado atractiva. pero para ello necesito hacer de mi empresa una empresa solida fuerte en la que los trabajadores estén comprometidos con la misma. pero por iniciativa propia y no por un salario.Menciona con qué otras herramientas aprendidas hasta ahora puedes enriquecer el costeo basado en metas en este caso en particular Doy una gran parte del crédito a llevar a cabo una comparación con la competencia ya que de esa forma se abre la visión del comportamiento económico de la misma y eso nos lleva a plantear las metas. ya que no solo estas tomando metas internas que convengan a la empresa. ya que ese tipo de empleados que se ponen la camiseta son los mejores elementos de la empresa. y porque hacer lo que hacen las grandes compañías. “SE NECESARIO Y SERAS MILLONARIO”. es fijar la meta de llegar a ser la empresa número 1 en distribución de embutidos. Reflexión general: El desarrollo empresarial y la capacidad de gestión estratégica y organización. acciones y resultados. con lo cual llevaría a mi empresa al éxito total. si no que estas implantando metas que satisfacen al cliente. sino que debemos de retroalimentar todas y cada una de las actividades que llevamos a cabo. Se pudo haber hecho un estudio de mercado tomando en cuenta la opinión de los clientes los cuales son el alma de cualquier negocio. México. y con ello se podrían aumentar de manera considerable. después de ser la número 1. Una nueva forma de reestructurar negocios siempre va enfocada a perfeccionar los procesos de la .

fundamentalmente a determinar la posición de la empresa en el largo plazo... regularm . el costo por orden multiplicad de ordenes procesadas para una cancion en particular durante el mes de Marzo mide el costo procesamiento de ordenes para esa cancion en Marzo. ofreciendo nuevos productos y servicios a los clientes.. los costos de una actividad.Calcule una tarifa de costo (rate) por unidad o transaccion de conduccion de costo. En la actualidad existe una cierta unanimidad en que el atributo que contribuye. Un conductor de co conduce. gran parte del valor del costeo basado en activid ejercicio aun y sin cambiar la manera en que los costos son calculados.empresa o implementar nuevas ideas. reduciendo costos y una mejor administración que se ve reflejada con mayores rendimientos y un menor riesgo para los socios. el condu puede ser el numero de ordenes. Por ejemplo. Por tanto si satisfacer las expectativas del cliente es tan importante. la empresa debe satisfacer sobradamente todas sus necesidades y expectativas. El costeo basado en actividades esta basado en el concepto de que los productos con y las actividades consumen recursos.Identificar las actividades (como el procesamiento de ordenes) que consumen recursos costos. 4. Cuando los gerentes d analizan los procesos (actividades) que siguen para producir un producto o servicio. entonces es necesario disponer de información adecuada sobre los clientes que contengan aspectos relacionados con sus n COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES El costeo basado en actividades es un metodo de costeo de productos de doble fase que asi a las actividades y despues a los productos basandose en el uso de las actividades por cada pr Unaactividad es cualquier tarea discreta que una organizacion emprende para hacer o entrega servicio. es la opinión de los clientes sobre el producto o servicio que reciben. Comunmente la parte mas interesante ejercicio es identificar actividades que usen recursos porque hacerlo requiere de entender tod requeridas para hacer el producto. De hecho. El costeo basado en actividades involucra los siguientes cuatro pasos: 1. 3.Identificar los conductores de costo asociados con cada actividad.Asigne costos a los productos multiplicando la tarifa de conduccion de costo por el vo consumidas conductoras de costo por el producto. La conduccion de costo puede ser el costo por orden. Identificar las actividades que usen recursos. para que los clientes se formen una opinión positiva. Resulta obvio que.. 2. Para la actividad de procesamiento de ordenes.

ya sea costo de manufactura o admi distribucion. los cuales pueden eliminar. la seleccion de una base de asign de costo. En general. Encontrar una base de asignacion que este casualmente relacionada con el costo e imposible. Tiempo de computadora usado Horas de mano de obra o costo de Numero de articulos mano de obra incurrido producidos o vendidos Libras manejadas de material Clientes servidos Paginas tecleadas Horas de vuelo completadas Tiempos de preparacion (set-ups) Opraciones quirurgicas de las maquinas realizadas Ordenes de scrap/retrabajo Ordenes de compra completadas completadas Inspecciones de calidad realizadas Horas gastadas en pruebas Numero de partes instaladas en un Numero de diferentes producto clientes servidos Millas manejadas Horas-maquina usadas El mejor conductor de costo es aquel que esta casualmente relacionado con el costo qu asignando. En las siguiente tabla se muestran los tipos de c costo que las companias usan. es comunmente mas facil porque podemos usar una medida de actividad de volume base razonable de asignacion para los costos de preparacion de una maquina (costos de set-up maquina de preparacion (horas de set-up). Calcular una tarifa de costo por cada conductor de costo. o cualquier otro costo indirecto. Note que muchos de los conductores de costo en la refieren a una actividad. las tarifas pr la asignacion de costos indirectos a los productos son calculadas de la siguiente manera: Tarifa Predeterminada = Costo indirecto estimado / Base estimado de volumen de a Esta formula aplica para cualquier costo indirecto. Identificar los conductores de costo. de venta. La mayoria estan relacionados ya sea con el volumen de produ complejidad de la produccion o el proceso de marketing.muchos pasos que no generan ningun valor agregado. Los costos estan distribuidos a un producto m tarifa predeterminada de cada actividad por el volumen de actividad usada en la elaboracion d . Con un sistema de costeo basado en actividades. Los trabajadores y las maquinas desem en cada producto cuando va siendo producido.

por ej compañia debe estar habilitada para estimar los costos del manejo de material antes del perio monitorear el costo actual del manejo de material cuando vaya siendo incurrido en el periodo Asignar costos a los productos. El paso final en el sistema del costeo basado en activ los costos de actividad a los productos. Esto significa que cada actividad tiene asociado un conjunto de conductor de costo para el manejo de material es el numero de corridas de produccion.info/costeoabc. el costeo basado en actividades calcula una tarifa de con para cada centro de actividad.En el sistema de costeo de doble fase.html . la primera fase consiste de actividades. Para esto se multiplica las tarifas de conduccion de co de unidades del conductor de costo en cada producto. La siguiente tabla muestra un diagrama con los cuatro pasos para desarollar graficamente un sistema de costeo basado en actividades http://www.loscostos. no depa lugar de una tarifa de departamento.