You are on page 1of 7

PROGRAMA LISTA VEN, SEREMOS APU

¿Quiénes somos? Somos un conjunto de estudiantes de la carrera de Administración Pública, de la Universidad de Valparaíso Casa Central , a quienes nos une el compromiso de seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestra comunidad estudiantil, incentivando el pluralismo como principio fundamental de nuestra colectividad. Creemos firmemente en el movimiento social y en sus demandas y sostenemos que este debe ser el protagonista de los cambios que nuestro país necesita, de los cuales todos y todas debemos ser parte. Consideramos que el Sistema Educacional actual responde a las lógicas del mercado, y no es garantizado como el derecho básico que es y nuestra lucha debe seguir enfocada en alcanzar una Educación gratuita y de calidad para todos y todas. Creemos en la recuperación de los espacios para nuestra comunidad, en la democratización de las instituciones al servicio de la ciudadanía y en más y mejor Estado, el cuál sea capaz de garantizar derechos a la sociedad en su conjunto. Creemos en la importancia que tiene la Administración Pública dentro del Estado, y de nuestra sociedad, por lo que es vital la formación de grandes profesionales que asuman la tarea del Estado y luchen día a día por lograr el bien común de nuestra sociedad, esa es nuestra tarea.

¿Qué queremos para nuestro Centro de Estudiantes? Creemos en la construcción de un Centro de Estudiantes que responda a una comunidad estudiantil cuya vocación tiene un inmenso sentido social y público, donde aquella vocación no puede ser entendida de manera asistencialista, sino que debe ir más allá, nuestra mirada debe ir en torno a la responsabilidad que tiene la comunidad universitaria, en su máxima expresión, como un ente donde trabajan codo a codo los tres estamentos que la componen, con la sociedad en su conjunto, donde destaca el carácter servicial, donde tenemos un quehacer y una opinión respecto a los temas tanto globales como locales. Es tiempo de dejar fluir las ideas de cada uno de los estudiantes y fomentar una real participación e inclusión desarrollando sus aspiraciones y/u opiniones para hacer de la universidad, un periodo que se destaque por el desarrollo de una formación integral, para hacer de cada uno de nosotros, los administradores públicos que la sociedad y el Estado necesitan. Creemos además, en un Centro de Estudiantes que agote día a día todas las instancias necesarias para hacer de nuestra carrera, una de las mejores de nuestra disciplina, así como también, trabajar siempre en pro de todos los compañeros de Administración Pública, generando todas las actividades necesarias para fortalecer los lazos y crear verdadera comunidad en nuestra carrera.

GRANDES EJES: SOCIAL, ACADÉMICO Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA Dentro de nuestro proyecto, identificamos tres grandes tareas en donde debemos poner énfasis: lo social, lo académico y la comunidad universitaria 1. Eje Social: Creemos firmemente en el rol social de el estudiante, más aun, del estudiante de una universidad pública, y en particular, del estudiante de Administración Pública; una disciplina que requiere de profesionales con una fuerte vocación de servicio público, que valoren y den sentido a “lo público”, y que comprendan la importancia del Estado como eje fundamental en la estructura de nuestra sociedad. Para ello, es necesario vincularnos de manera proactiva con nuestro entorno, llevando esa vocación de servicio público a la sociedad, aportando de una u otra forma a cubrir las diversas necesidades que pueda tener la ciudadanía. 2. Eje Académico: Creemos en la necesidad de promover una formación integral del estudiante de Administración Pública, fomentando el debate crítico, la investigación y las distintas habilidades que cada uno pueda tener. Para ello, es fundamental desarrollar puntos de encuentro entre compañeras y compañeros, como un Centro de Estudios o Centro de Opinión Estudiantil que fomenten un estudio crítico y sea un aporte desde la intelectualidad al debate público tanto local como nacional. Para contribuir desde otras aristas a aquella formación integral, es imprescindible darle una mayor relevancia a seminarios y talleres que puedan contribuir a generar mayor conocimiento y rescatar las habilidades que cada uno tiene. 3. Eje Comunidad Universitaria: Es de vital importancia seguir avanzando en la democratización de los diversos espacios de nuestra universidad, para lo cual el trabajo codo a codo con los distintos estamentos – estudiantes, académicos, funcionarios- se hace imprescindible. Nuestro objetivo es cumplir con la satisfacción de las inquietudes y necesidades que presenta nuestro entorno tanto local como global. Para ello, proponemos potenciar la Secretaría de Bienestar del Centro de Estudiantes de 2 maneras: en primer lugar, agilizar el flujo de información sobre los procesos de becas y créditos, así como de las actividades de bienestar que realiza la DAE; y en segundo lugar, preocuparse, valga la redundancia, del bienestar individual de todos los compañeros que componen la Carrera de

Administración Pública, acogiéndolos y ayudándolos en los problemas personales que puedan tener. Para seguir fomentando la participación de la comunidad universitaria, es que proponemos crear Proyectos Participativos, vale decir, la invitación a todos los compañeros a generar proyectos de distintas índoles (recreativos, académicos, deportivos, culturales, etc.) y como Centro de Estudiantes gestionar financiamiento y colaborar en todo lo necesario para la mejor realización. Además, para lograr una mayor inclusión en nuestra comunidad estudiantil, proponemos un sistema formal y colegiado de apadrinamiento, de parte de los 2dos años a nuestros nuevos compañeros entrantes, que será de inducción en la vida universitaria y en el ámbito académico, entre otras actividades de inclusión de nuestros próximos mechonas y mechones. En la misma sintonía, proponemos generar una Red de Administradores Públicos de la Universidad de Valparaíso, con el fin de construir un espacio de encuentro entre estudiantes y profesionales egresados de esta gran carrera, de manera de mantener redes y contactos que nos puedan aportar experiencias, consejos, posibilidades de trabajo, investigación, etc. Además de todo lo anterior, es importantísimo fomentar y promover más y de mejor manera diversas actividades culturales, deportivas y recreativas que apunten a generar una mayor comunidad en la carrera, gestionando Semanas Mechonas y de la Carrera que contribuyan firmemente a aquello.

Para poder desarrollar todas los proyectos e ideas antes planteadas, es indispensable una eficiente y transparente gestión de las finanzas del Centro de Estudiantes, por lo que la secretaría respectiva llevará los recursos provenientes de los aportes basales de la DAE de la manera más correcta, gestionará financiamiento excepcional para los proyectos de mayor envergadura, y buscará nuevos mecanismos de autogestión que logren una entrada de recursos adicionales que permitan el logro de todos los proyectos planteados.

DEPARTAMENTOS: a) Departamento Académico: Inducción a compañeros de primero sobre cómo funciona la universidad, cuales son sus autoridades y los espacios donde se desarrollarán. Desarrollo de 2 Seminarios por semestre, que apunten a temas relevantes para la formación académica. Además, promover las instancias para generar un Seminario acreditado en conjunto a las carreras de Auditoría y Socioeconomía. Desarrollo de talleres de formación integral, por ejemplo expresión oral, entrevistas laborales, etc. Gestionar un mecanismo de inducción a las prácticas que genere mayor información a los compañeros que estén en periodo de búsqueda y realización de prácticas. Compromiso con gestionar el financiamiento del transporte para el próximo congreso FENEAP, y generar una planificación y metodología que oriente a la elaboración de la ponencia a presentar. Trabajar por la elaboración de un proyecto que permita adjudicarnos el Congreso FENEAP del año 2015. Propender la constitución de un Centro de Estudios o de Opinión Estudiantil, que sea el punto de encuentro de compañeros críticos y con ganas de aportar desde la investigación y la intelectualidad al debate público tanto local como nacional. Generar Visitas Institucionales; en conjunto con la facultad y/o carrera, organizar visitas a diversas instituciones públicas, de manera de ir vinculando a los estudiantes con los servicios públicos en los que pueden desarrollarse profesionalmente. Gestionar una encuesta docente por parte del Centro de Estudiantes, de manera de obtener las opiniones de la comunidad estudiantil sobre los profesores que imparten cátedra en nuestra carrera, y así poder presentar con argumentos sólidos los juicios en los Consejos de Carrera.

-

-

-

-

-

-

-

-

b) Departamento de Deportes: Poner mayor énfasis y responsabilidad con los inter-escuelas, organizando y apoyando a los diversos equipos que representen a la carrera en las competiciones organizadas por la universidad. Promover el desarrollo deportivo, fomentando la práctica de distintos deportes. Para lo cual, gestionaremos convenios con recintos deportivos privados. Manteniendo un flujo de información constante con DEFIDER, para informar oportunamente los servicios que dicho departamento ofrece. Realzar a compañeros destacados deportivamente, apoyando de una u otra forma a los talentos deportivos de nuestra carrera. Mayor difusión sobre actividades deportivas y manifestar la historia de logros deportivos que ha tenido la carrera. Gestionar indumentaria deportiva para la carrera.

-

-

-

-

c) Departamento de Cultura y Recreación: Desarrollo de Café Concert, peñas y actividades culturales en las que se busque compartir en comunidad, y a la vez, puedan destacar nuestros compañeros talentosos en literatura, música o humor. Gestionar viajes recreativos a la nieve, a parques nacionales, a cabañas, etc. Promover las actividades culturales que realicen las instituciones públicas en la región de Valparaíso.

-

d) Departamento de Extensión: Voluntariados Permanentes: Coordinar una Red de Juntas de Vecinos y Hogares en las que podamos aportar en diversas áreas, de manera disciplinar y no asistencialista. Por ejemplo, tardes recreativas, reforzamientos académicos, trabajos voluntarios, etc. Vincularnos a Misión-Risas, para promover esa linda actividad de ir a alegrar a las personas que se encuentran hospitalizadas.

-

e) Departamento de Medio Ambiente: Promover y gestionar mejoras a nuestro espacio, de manera de hacer más agradable nuestro entorno. Para ello, colaborar y aportar desde el CeeApu a las mejoras que se están haciendo en infraestructura es importantísimo. En este sentido pretendemos instalar plantas y ceniceros en el patio del Campus Las Heras. Instalar y/o promover basureros de reciclaje, en más espacios dentro del Campus, de manera de hacer de la sustentabilidad un tema sumamente relevante para el estudiante de Administración Pública.

-

Otras: · · Nuevo horario protegido y metodología de las asambleas. Mejores flujos de información, en particular con los compañeros de primero.