You are on page 1of 3

Un Sistema de gestión de base de datos (SGBD) o en inglés Database management system (DBMS), se divide en módulos que se encargan de tareas

específicas. Normalmente el Sistema Operativo proporciona una serie de funciones básicas que son utilizadas por el SGBD, para realizar otras tareas más complejas. Los componentes más importantes del SGBD son: Gestor de ficheros (File Manager o File System). Encargado de asignar espacio en disco y mantener la estructura de los ficheros donde se almacenarán los datos. Además es el responsable de localizar el bloque de información que se requiere solicitándoselo al Gestor de discos del S.O. y proporcionándoselo al Gestor de Datos. Puede implementarse simplemente como un interfaz al Gestor de Ficheros del Sistema Operativo o el SGBD puede tener uno propio. Gestor de datos (Data Manager). Es el principal componente del SGBD. Entre sus funciones podemos citar:     · Acceso a los datos interactuando con el gestor de ficheros propio o del S.O. · Asegura que se cumplen los requisitos para mantener la integridad y consistencia de los datos, además de controlar la seguridad. · Sincroniza las operaciones de los usuarios que están accediendo concurrentemente a la BD. · Interviene también en operaciones de respaldos y recuperaciones.

Procesador de consultas (Query Processor). Interpreta las consultas (queries) de los usuarios online y los convierte en una serie de operaciones que serán enviadas al Gestor de Datos para su ejecución. Entre sus funciones están el optimizar estas operaciones haciendo uso de la información del diccionario de datos y encontrar una estrategia eficiente para su ejecución (plan de ejecución). Compilador de LDD (DDL, Data Definition Languaje). Convierte las sentencias de definición de esquemas en tablas y la información sobre las mismas se almacena en el DDL. Precompilador de LMD (DML, Data Manipulation Languaje). Convierte las sentencias en LMD dentro de un programa de aplicación a llamadas a procedimientos en el lenguaje huésped. El precompilador debe interactuar con el procesador de consultas para generar el código apropiado. Aunque no forma parte del SGBD es interesante nombrar al software que permite la comunicación entre los usuarios online de un sistema y el SGBD, ya que el SGBD interactúa estrechamente con él. Este software, llamado sistema de telecomunicaciones o programa de control de comunicaciones hace de intermediario trasmitiendo los mensajes desde el usuario al SBD y las respuestas. Ejemplos de estos programas son CICS, IDMS-DC, TALKMASTER, etc. Además, se requieren una serie de estructuras de datos para que los módulos del SGBD puedan realizar correctamente sus funciones:

d. El Esquema Externo representa una forma de definición o formalización de esta vista externa. es una combinación de dos lenguajes: un lenguaje de definición de datos (DDL) y un lenguaje de manipulación de Datos (DML). C. etc.. etc.Ficheros de datos. En la figura se muestran los pasos (simplificados) para acceder a los datos.     Un DSL es un de datos. Este lenguaje representa un nexo entre el Sistema de Base de Datos y algún lenguaje anfitrión (p. sobre un Esquema Interno que es la formalización de esto. donde se guardan los datos de la BD. En la Figura se puede observar un esquema general de la arquitectura de una base de datos. la formalización de esta se logra mediante el Esquema Conceptual. donde se guarda la información relativa a la estructura de la BD. por lo que su diseño e implementación deben ser adecuados para obtener el mejor rendimiento posible.). índices. que permiten el acceso rápido a elementos de información con determinados valores. Se usa constantemente.. e. Recordemos el significado de estos elementos:  · Una Vista Externa es una visión particular de un usuario o un grupo de usuarios de la Base de Datos.e. en la cual se detallan los principales componentes de ella además de las relaciones entre ellos y la base de datos lógica. Además de la información mencionada suele contener información de audit y estadísticas que ayudan a optimizar el acceso a los datos. es decir. tipos de registros almacenados. · El Administrador de Bases de Datos (DBA) corresponde a la persona o grupo de personas encargada del control general del sistema. · Las correspondencias se pueden definir como una asociaciónde distintas representaciones para un mismo dato. · La Vista Interna es de un nivel muy bajo y corresponde al almacenamiento físico de los datos de la Base. el DSL provee herramientas a los . Diccionario de datos o catálogo del sistema. · La Vista Conceptual pretende ser la representación total y abstracta de los datos que componen la Base. El interfaz de usuario está representando al procesador de consultas (usuarios online complejos). al programa de aplicación compilado o a sentencias del LDD compiladas (ADB). FORTRAN. COBOL. Es una base de datos que sirve para documentar los datos.

Puede haber distintos tipos de DSL para un mismo sistema. Transforma las consultas en un conjunto de instrucciones de bajo nivel que se dirigen al gestor de la base de datos. No se puede generalizar sobre los elementos que componen un SGBD ya que varían mucho unos de otros. a continuación. una respuesta coherente a las necesidades de la pregunta. generando. cada solicitud de acceso de un usuario al SGBD es interpretada e inspeccionadas las correspondencias.lenguajes tradicionales para que se integren al Sistema de Base de Datos. cada uno de los cuales realiza una función específica. La interfaz con el Usuario es el límite de acceso que tiene un Usuario común a la Base. es decir. Un SGBD tiene varios módulos. que es construido sobre él. . El procesador de consultas es el componente principal de un SGBD. DBMS es la sigla en inglés de Sistema Gestor de Bases de Datos. es muy útil conocer sus componentes y cómo se relacionan cuando se trata de comprender lo que es un sistema de bases de datos. Sin embargo. que corresponde al Software que maneja todos los accesos a la Base de Datos. El sistema operativo proporciona servicios básicos al SGBD. todo lo que está bajo este límite es transparente (desconocido) para él Los SGBD son paquetes de software muy complejos y sofisticados que deben proporcionar los servicios comentados en la sección anterior.