You are on page 1of 6

INFORME DE AVANCES ECONOMIA LATINOAMERICANA

URUGUAY

PRESENTADO POR

ALEXIS MANUEL TEJADA GONZALEZ

A

JHONNY ALVAREZ

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ECONOMIA IX SEMESTRE

BARRANQUILLA OCTUBRE 03 DE 2013

El poblamiento tardío.1 ANTECEDENTES MSI (FINALES DEL S XIX. Entre 1875 y 1913 se generó un importante volumen de excedentes. entonces nacen empresarios. la existencia de beneficios y las posibilidades de inversión. que llevó a Uruguay a niveles de ingresos per cápita similares a los de los países industrializados. rol que lo caracterizó desde los tiempos de la colonia. El empresario rural reinvirtió en el mismo sector agropecuario buena parte de sus excedentes. el tamaño del mercado.I GUERRA MUNDIAL). Uruguay. fuerza de trabajo calificada. El crecimiento de la ganadería facilitó un incipiente desarrollo industrial y de algunos sectores agrícolas. capacidad de acumulación que harán posible el desarrollo. ausencia de tradición artesanal y el carácter portuario no favorecen su desarrollo en la época colonial. Hasta la década de los sesentas en Uruguay se entendía el desarrollo industrial como un “crecimiento hacia adentro” que miraba lo demás como meros antecedentes sin desarrollo autónomo. . La reinversión de los beneficios generó un período de rápido crecimiento. posibilitando el transporte de la producción primaria desde el interior y su comercialización. Una menor porción consumió el Estado para su rol de mantenimiento y reproducción del orden social. que reforzaron el crecimiento económico general y que fueron en última instancia fuertemente dependiente de ella. Se cumplieron entonces las dos condiciones para el crecimiento en una economía capitalista. asociado a la agroexportación. todo ello soportado por el Estado ligado a los intereses de los dos grupos poderosos a escala nacional. cuya apropiación se repartió entre el capital extranjero y el nacional compuesto este último por los grandes propietarios rurales y los comerciantes montevideanos. lo cual fue complementado por inversiones extranjeras (principalmente británicas) dirigidas a aprovechar y facilitar la exportación de productos pecuarios.1. esencialmente pecuarios. logró a partir de 1870 un rápido crecimiento económico al consolidar un modo de producción capitalista impulsado por la inserción (tardía) en el sistema mundial como proveedor de productos primarios. MSI 1. El proceso de sustituciones de importaciones comienza desde 1875 que continua hasta 1930.

por lo cual un proceso . todos los cuales provenían del exterior.El proceso de sustitución de importaciones alivió solo parcialmente la dependencia del exterior porque las nuevas industrias locales acrecieron la demanda de algunas materias primas. tipos de cambio favorables. pilar del modelo agroexportador. en parte retenidos por los grandes propietarios ganaderos pero que no tenían posibilidad de ser reinvertidos con rentabilidad en su propio sector. La caída de los precios implicó una brusca disminución de la riqueza generada por el sector ganadero. en parte apropiados por empresarios extranjeros en la comercialización. De la conjunción de este problema y de la situación mundial (que determinó que los países desarrollados. Para ello usaron los mecanismos de Aranceles preferenciales. La disminución de los ingresos de las exportaciones pecuarios volvió a demostrar la dependencia del resto de los sectores de la economía uruguaya de esos ingresos: la crisis contrajo un 15% el producto industrial y esto a pesar de las leyes proteccionistas del primer batllismo.2 I GUERRA MUNDIAL-II GUERRA MUNDIAL. enfrascados primero en graves crisis económicas y luego en una conflagración mundial. que impulsó el crecimiento a la vez que mantenía una base ganadera en proceso de estancamiento. disminuyeran o dejaran de suministrar productos industrializados. principalmente sustitutiva de importaciones. la agricultura sufrirá una menor caída y una más rápida recuperación. maquinarias y combustibles. exenciones fiscales. créditos baratos. 1. se estancó durante los años de la primera guerra mundial aunque los precios internacionales subieron durante el conflicto. El modelo ISI aprovechaba la debilidad transitoria provocada por la guerra en la industria europea para hacer nacer en los países en desarrollo una industria propia. La depresión comienza en 1913 a partir de la crisis financiera internacional y la concomitante disminución de la demanda de productos primarios en los mercados europeos. La ganadería extensiva era el sector en cuya producción el país se especializaba y que generaba excedentes. Uruguay desde principios de los años 30 cambió su estructura económica con la aparición de una industria protegida. El volumen de las exportaciones. Recién en 1925 la ganadería podrá superar los niveles que tenía antes de la crisis. que alcanzó casi el 50% entre 1913 y 1916.

La ISI en Uruguay se agotó por la dependencia de su economía respecto del exterior (exportar para generar divisas. metalúrgica o la de derivados del petróleo.similar de sustitución de importaciones tuvo lugar en muchos países del ahora tercer mundo) surgió la posibilidad de desarrollar una industria propia donde ubicar los excedentes con rentabilidad. fibratex. industria lanera de Uruguay ILDU. sudamtex. 1. En 1905 nace en Uruguay la industria frigorífica que acompaña el crecimiento del PIB hasta 1915 cuando cae. el Uruguay alcanzó el desarrollo industrial más importante del país. industrializadora de lanas Uruguayas Roberto Slowak SA. Casi todos los estudiosos e historiadores coinciden en que el periodo de 1945 a 1955. De aluminios y metales. Algunas de las industrias surgidas en Uruguay entre 1930-1945 son: fábrica Uruguaya de neumáticos FUNSA. En todo este periodo se evidencia un crecimiento de este sector pero el grado de industrialización no avanza porque la economía sigue siendo agroexportadora. pero el periodo de diversificación de la oferta y crecimiento de la economía se da en el periodo comprendido entre 1930-1945 sostenido por un nuevo proteccionismo que trasladaba recursos desde el agro a los demás sectores y que con precios subsidiarios en servicios y energía favorecían la industria manufacturera pero son el sector de carnes y textiles los únicos que generan divisas para mantenerse. mientras los demás crecen hacia adentro y no desde dentro. del caucho. La política pro-industrial se financió con las divisas provenientes del sector agropecuario. tejeduría urbana Maroñas. Para el neobatllismo. la actividad primaria . se recupera en 1922 y crece sostenidamente hasta 1930. importar materias primas y bienes de capital) y por los defectos de la industrialización que no generó ventajas comparativas en la industria protegida. en el contexto de una economía de “crecimiento hacia afuera” La idea era sustituir paulatinamente la exportación de materias primas por productos derivados de la industrialización del agro. elaboración Gral. industria papelera Uruguaya IPULSA.3 SEGUNDA POSGUERRA – 1970. La década “gloriosa” (1945-1955) asistió al surgimiento de las llamadas “industrias dinámicas”: industria eléctrica. El neobatllismo fracasó en su intento de proyectarse hacia el exterior.

de acuerdo a los registros históricos las tasas fueron las más altas del siglo. En Uruguay. si bien . coincidentemente con el fin de la guerra de Corea. Si bien otros sectores agropecuarios crecieron. que actuaría como dinamizador general de la economía. a la vez que el otro sector importante de la economía. Los reducidos límites del mercado interno que junto con la dependencia tecnológica (la industria surge en Uruguay cuando la producción de equipos y la tecnología se realizan en los países desarrollados. En este sentido las políticas fueron exitosas tanto en lo que se refiere al crecimiento como en la mejora de la distribución de la riqueza. continuó estancada y sin posibilidades de inversión rentable. El proceso de crecimiento industrial. entre 1945 y 1955 se obtuvieron altas tasas de crecimiento en la economía nacional en el marco de la política de sustitución de importaciones. El proceso de acumulación generó un exceso de inversión en capital constante. sin desarrollar en el caso uruguayo una industria propia de medios de producción por lo que la dependencia de la tecnología extranjera se incrementó. Aumento de necesidad de divisas que no podía ser balanceado por una industria dirigida principalmente al mercado interno y por una ganadería que. implicó un aumento considerable del volumen de importaciones. la ganadería. el proceso de acumulación industrial llevó a un exceso de capacidad y capital constante en el sector industrial no exportador. específicamente capacidad industrial. A partir de 1955 en Uruguay.debía suministrar los capitales para el desarrollo manufacturero. Disminuyó la tasa de beneficio en el sector. con dificultades para incrementar su producción por el pequeño tamaño interno y la falta de competitividad internacional. su peso continuó siendo menor en la estructura económica nacional. agravado porque las escasas actividades de investigación e innovación fueron realizadas por las empresas públicas con magros resultados) y las crecientes escalas de producción que de ellas se derivaron implicó la falta de oportunidades rentables de inversión en el sector con el consiguiente estancamiento de la producción industrial que había sido el motor del crecimiento en el período. y el consumo de la población al acceder a un mejor nivel de vida como resultado de ese proceso.

basado en la ganadería extensiva. El agotamiento del modelo ISI condujo. A finales de los años 50. una cifra menor a la tasa natural de crecimiento de la población. dando lugar a una nueva fase de crecimiento y acumulación. . se había estancado en su crecimiento. donde el grupo de industriales nacionales tenía una representación superior a su capacidad económica con relación a los sectores ganaderos. junto con una producción agropecuaria ya estancada desde los años 30. Cabe señalar que el sector agropecuario mostró una baja y descendente importancia relativa como fuente de trabajo debido al carácter extensivo de su producción. Con ello se propiciaba el advenimiento de un reajuste en la base económica que incluyó una reinserción internacional de la economía uruguaya. Como en otras grandes crisis del sistema capitalista. La inflación comenzó a crecer gradualmente hasta llegar a valores superiores a los tres dígitos en 1968. a una progresiva disminución de las oportunidades de invertir con rentabilidad en la economía local. retardar y graduar la inevitable crisis a que las contradicciones del sistema lo arrojaban. La crisis se profundizó a lo largo de los años: a partir de 1962 las tasas de crecimiento del PBI per cápita fueron negativas. la producción total del país se estancó y el crecimiento económico fue apenas un 0. que posibilitaría una política represiva. esta misma falta de proyectos rentables implicó que a diferencia de otros países de América Latina (principalmente Brasil y en menor medida Argentina). y la aparición de nuevos grupos de poder dentro de la clase dominante. Las grandes reservas acumuladas durante la guerra permitieron al Estado. La tasa de inversión bruta se situó apenas por encima del 10%. Por su estructura productiva interna y el tipo de inserción en la división internacional del trabajo. Uruguay no resultó un país atractivo para la inversión transnacional directa en ese período.6% anual. durante la década de los 60 y hasta principios de los 70. en el marco de los cambios que desde los países desarrollados se impulsaban para retomar la detenida acumulación de capital. el mecanismo restaurador estará dado por la disminución del salario real y de la composición orgánica del capital: a partir de 1968 comienza a desarrollarse un proceso de transformación de la estructura política y del Estado cuya culminación es el golpe militar de 1973.orientada a la exportación.