You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES DEPARTAMENTO DE GESTIÓN FORESTAL Y SU MEDIO AMBIENTE
CÁTEDRA DE GESTIÓN DE ÁREAS SILVESTRES

INFORME ACTIVIDAD PRÁCTICA “ESTIMACIÓN DEL VALOR ECONÓMICO DE LOS BIENES Y SERVICIOS PROVISTOS POR EL SNAP DEL PAÍS”

CLAUDIO BRAVO VANESA GONZÁLEZ CAMILA MORINI CAROLA OTÁROLA TATIANA SOLAR

Profesora: Dra. Claudia Cerda Ingeniero Forestal. Ayudante: Macarena Gallegos

Santiago, Noviembre 2012

1. INTRODUCCIÓN Las áreas protegidas corresponden el principal mecanismo de protección y conservación in situ de la biodiversidad presente en un lugar, acogiendo importantes proporciones de ecosistemas, especies, comunidades y genes esenciales para el funcionamiento de la biósfera. A pesar de que las áreas protegidas generan y proveen una diversidad importante de servicios ecosistémicos como abastecimiento de agua y alimentos, mejora de la calidad del aire, secuestro de carbono, recreación, entre otros que son fundamentales para la sobrevivencia del ser humano, la existencia de estos territorios es aislada, insuficientemente conocida o no del todo comprendidas y poco valoradas por la sociedad, siendo consideradas como un costo para el gobierno e instituciones y un freno al desarrollo del país, dificultando la obtención de recursos que requieren las áreas para su protección efectiva. A raíz de lo anterior, se generó el Proyecto “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile” (SNAP) por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual consiste en el más significativo y meticuloso esfuerzo por aproximar un valor económico de los bienes y servicios proporcionados por las áreas protegidas de Chile, además tiene por objetivo diseñar y poner en marcha un Sistema de Áreas Protegidas consolidado, con responsabilidades compartidas entre los diferentes actores públicos y privados involucrados. En el presente informe se pretende hacer un pequeño alcance de las consideraciones más importantes en la estimación del valor económico de los bienes y servicios provistos por el SNAP del país, donde se identificaron cuales son los principales servicios ecosistémicos valorados en el proyecto, la metodología utilizada para valorar los servicios ambientales, cómo se organizaron los valores económicos y el análisis de los valores ecosistémicos que no fueron considerados o débilmente valorados por el estudio.

2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Analizar los principales resultados y metodologías utilizadas en la estimación del valor económico de los bienes y servicios provistos por el SNAP. 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Identificar los servicios ecosistémicos valorados en las áreas protegidas. -Describir y analizar la metodología empleada para valorar los servicios ambientales. -Identificar la organización de los valores económicos expuestos en el proyecto. -Analizar e identificar los servicios ecosistémicos débilmente valorados o que no presentaban información.

lagos y estuarios. 3. DESARROLLO ACTIVIDAD PRÁCTICA 3.1.1. . riachuelos.1. donde los granos de polen producen la fecundación. permitiendo la interacción compleja entre las especies y una relación de estabilidad en la dinámica trófica de las poblaciones (regulación depredador-presa). lo que controla la proliferación de plagas y enfermedades. mientras más lenta la escorrentía del agua mayor la probabilidad de que los procesos biológicos la limpien.1 Valor de uso 3. evitando la predominancia de una especie sobre otra.1.1 Purificación de agua La purificación del agua en la naturaleza ocurre debido a la reducción de su velocidad de escurrimiento que se da en los ecosistemas que la reciben. mosquitos y otros vectores y parásitos. debido a que esta es la forma más común que tienen las plantas para reproducirse.3 Polinización Definido en el MEA (2005) como el servicio de provisión y regulación de la distribución. abundancia y efectividad de los polinizadores para la reproducción de especies. cuando son trasladados desde los estambres de la flor masculina hasta el estigma de la flor femenina.1.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS VALORADOS EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS 3.2 Control biológico La capacidad de los ecosistemas para regular las enfermedades y pestes.1.1. humedales y praderas actúan como esponjas haciendo más lento el movimiento del agua desde su precipitación hasta el momento en que esta entra a vertientes. también es objeto de valoración económica en este estudio.1. el servicio de polinización de los ecosistemas es un servicio esencial para la productividad. calidad y supervivencia de las plantas. el que correspondería al rol que juega la biota en el movimiento de los gametos. tanto animales como vegetales y humanas. 3. Como los procesos biológicos toman tiempo. La acción de estos polinizadores garantiza la reproducción sexual y la variabilidad genética de la gran mayoría de las especies de plantas.1 Valor de uso indirecto/servicios de regulación 3.1. Como lo define el MEA (2005).1. Esto. esteros. los ecosistemas son capaces de controlar o afectar la proliferación y desplazamiento de patógenos como el cólera.1.1. Bosques.3. La reducción de su velocidad permite que actúen los procesos biológicos que la purifican –habitualmente a base de hongos y bacterias–.

Localmente. Este servicio de control o regulación de disturbios ambientales es valioso. este estudio evalúa la capacidad de los ecosistemas para limpiar el medio ambiente de los desechos humanos expresamente descargados en los ecosistemas de ríos y cajas de ríos para su tratamiento. diluir.1. así como la agricultura y el turismo. A diferencia de la purificación natural del agua valorada más arriba. vegetación. cultivos. insumos.1. y los bosques enfrían el ambiente a través de la sombra y aislamiento que producen los árboles. carreteras y autopistas. la vegetación afecta las precipitaciones y la temperatura. productividad de los cultivos. debido a la mantención de la salud. el cual es importante para la supervivencia de los humanos y la civilización. juega un rol similar al de un seguro natural contra la variabilidad climática. Los ríos tienen la propiedad de diluir gran cantidad de desechos. fauna y la población. frecuencia y magnitud de aludes.5 Tratamiento de desechos La remoción del exceso de componentes dañinos para el medio ambiente constituye otro de los servicios ecosistémicos.1.1. Las industrias sanitarias. .1.6 Regulación climática Los patrones de circulación global y regional. hidroeléctricas. así como la topografía. etc. generando microclimas y limitando las temperaturas y eventos climáticos extremos. albedo (capacidad de un material para reflejar la luz) y la localización de los cuerpos de agua. disipar y evitar la ocurrencia.1. 3. Así.3. La emisión de vapor (transpiración) de las hojas influencia la lluvia.1. son los principales beneficiados por la existencia de ecosistemas capaces de amortiguar. Estas funciones proveen el servicio de regulación del clima. pues provee de seguridad a los humanos y brinda protección a las infraestructuras.1. recreación e identidad cultural entre otros. para el caso del tratamiento de desechos. todos interactúan para determinar el tiempo y el clima. suministrando protección contra inundaciones y controlando el impacto de tormentas y sequías. y recomponer químicamente una cantidad limitada de residuos orgánicos e inorgánicos humanos. portuarias. asimilar y descomponer. es otro de los servicios de los ecosistemas. los que bloquean el viento y la luz del sol y atrapan la humedad. 3.4 Regulación de disturbios ambientales La capacidad de responder a las fluctuaciones ambientales y climáticas.1. Los ecosistemas serían capaces de filtrar. inundaciones y otros disturbios ambientales. la presencia de ecosistemas boscosos así como acuáticos. disminuyendo así la concentración de contaminantes peligrosos para la flora.

8 Regulación atmosférica La regulación de la calidad del aire y la contribución de los ecosistemas a la regulación de químicos en la atmósfera. aumento de las escorrentías superficiales y del . el transporte de contaminantes. Por ejemplo. 3. lo que se presenta más adelante. Esto.1. A nivel global. carga. acerca del valor de los glaciares y la pertinencia de protegerlos o no de la interferencia de otros sectores productivos.1. En este estudio. 3. se estima que reemplazar el carbono acumulado en los bosques tropicales costaría el equivalente a 3. la absorción de gases.3. recurrente en Chile. principalmente de manera exclusiva en períodos secos. inundaciones. y porque siendo los glaciares sistemas de almacenaje o reservorio de agua que actúan.7 trillones de dólares. recarga y entrega de acuíferos.1. revisaron varios estudios y concluyeron. así como el transporte de nutrientes. evitando la erosión y la pérdida de la capacidad de retención de agua de los suelos. Existe una amplia literatura sobre el valor económico del daño por calentamiento global y el traspaso de estas estimaciones a un valor económico por tonelada marginal de carbono.1. constituye un servicio ecosistémico de alto valor. se aborda la valoración económica de este servicio de regulación hídrica solamente en el caso de los ecosistemas de glaciares. resulta de interés analizar el valor de los glaciares de manera exclusiva como una manera de contribuir a la discusión. constituyen lo que se ha dado en llamar el servicio de regulación atmosférica de los ecosistemas. el control de la concentración de gases atmosféricos a través del proceso de fotosíntesis y biodepuración. se puede aislar este servicio del servicio de provisión de agua de manera más directa.1. reservorios naturales y acuíferos subterráneos. Asimismo.7 Regulación hídrica La regulación de la magnitud y la frecuencia de la escorrentía.1. y el almacenaje y retención de agua en cuencas. así como de formación de suelos. Adicionalmente.1. como el minero.9 Control de la Erosión y Formación de Suelos Los ecosistemas vegetativos cumplen un importante rol de retención de suelo y prevención de deslizamiento de tierra. el valor del carbono secuestrado en praderas se ha estimado en US$200 por hectárea. que es difícil encontrar estimaciones del daño marginal producido por la tonelada de carbono (tonC) por sobre los US$50. porque para los ecosistemas boscosos se optó por evaluar este servicio de manera conjunta con el servicio de provisión de agua.1.1.

convirtiéndose en un servicio de soporte fundamental para la vida y la productividad de los ecosistemas. oxígeno e hidrógeno son reciclados a través de las funciones de regulación atmosférica. Asimismo. potasio. preservan la cobertura boscosa y vegetativa evitando que sus suelos se vean afectados por la erosión y manteniendo sus capacidades productivas y.1. La descomposición por parte de los organismos del suelo. muchos de los cuales tienen una oferta limitada. La diversidad de plantas. y mantener la productividad de otras funciones del ecosistema. cloro y otros elementos como el hierro y el zinc.1.1. El ciclo de nutrientes. 3. provee entonces de una variedad de coberturas. a plantas y animales. agua y los animales. asegurando que los ecosistemas puedan seguir proveyendo los servicios de provisión y regulación que los caracterizan. y también influencia las funciones de regulación de los gases. peces y mamíferos también ayuda a la distribución de los nutrientes entre los ecosistemas.transporte de sedimentos. provee suelos productivos y saludables. por su parte. Las APs. en definitiva. El viento. . libera estos elementos hacia los suelos y la atmósfera para que estos puedan ser reutilizados.10 Regulación de nutrientes El crecimiento y existencia de los organismos vivos depende de la disponibilidad de nutrientes. magnesio. afectando su productividad. dispersan las semillas. represas y obras de riego. climática e hídrica mencionadas con anterioridad. estructuras y alimentación. las que a su vez son protegidas durante su crecimiento por el suelo y las demás plantas. La migración de animales. la que le permite a diversas especies de animales vivir. El carbono. El nitrógeno.11 Refugio o Hábitat La función de refugio o hábitat se refiere a la provisión de espacios para vivir que proveen los territorios naturales. en especial las APs. reproducirse y continuar evolucionando. los cuales se acumulan en ríos. azufre y fósforo son otros elementos críticos. sodio. a la vez que en ecosistemas costeros. así como son necesarios el calcio.1. lo que es de utilidad para fines comerciales y para la subsistencia de muchas otras especies. 3.1. clima y agua. permitiendo la diversidad biológica y genética.1. De ahí que el reciclamiento de nutrientes tiene gran importancia biológica y ecológica. al proteger los ecosistemas vegetativos de la intervención humana. esta función provee de lugares de apareamiento y crianza para especies que forman parte de la cadena alimenticia del ecosistema.

A nivel global.1.1. ceras. Monumentos Naturales. 3. su objetivo principal es la conservación de las funciones y servicios ecosistémicos para la posteridad. siempre y cuando no interfieran con los demás servicios ecosistémicos.3. etc).3. una cantidad significativa de los alimentos proviene de plantas silvestres y animales. tintas. Esto porque. vegetales.1.2 Valor de Uso Indirecto / Valor de Herencia En este estudio. se ha considerado que los servicios de abastecimiento de alimentos. a través de sus instituciones. procedentes de los bosques.1. fibras y Provisión de combustibles de más adelante. como madera y fibras. compuestos químicos biológicos (látex. y forraje. aves. Santuarios de la Naturaleza. incluyendo peces. los productos forestales no maderables (PFNM) corresponden a “bienes de origen biológico distintos de la madera. frutas y hongos.1. también son parte de este servicio. de otros terrenos arbolados y . 3. fibras y combustibles de las APs se encuentran disponibles solamente en aquellas unidades que permiten el acceso a extraer productos.1 Abastecimiento de alimentos y fibras La producción de alimentos y fibras por los ecosistemas. mamíferos. así como de materias primas y otros productos. Asimismo. materiales industriales. Áreas Protegidas Privadas y. champiñones.3 Valor de Uso Directo/servicios de provisión 3. aceites. Otro tipo de alimentos incluye algunos tipos de nueces. miel y especias. potencialmente a las APs de las empresas forestales.3. lo cual está restringido a las Reservas Nacionales.1. Parques Marinos. gomas.1.2 Productos forestales no maderables (PFNM) De acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Sitios Prioritarios. la provisión de materias primas como recursos naturales renovables bióticos. Sitios Protegidos por la Convención RAMSAR. Los cultivos a pequeña escala también se consideran como parte de este servicio.1. es aún importante en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo. Bienes Nacionales Protegidos destinados a la Conservación. han asumido la responsabilidad de preservar para el futuro dichos servicios. Estos servicios fueron contabilizados en las columnas correspondientes de la MVET y se explican en las secciones de Abastecimiento de alimentos. el resto de las categorías de protección –Parques Nacionales. Áreas Marinas y Costeras Protegidas y las Reservas de la Biosfera– no permiten la extracción. las generaciones actuales. Es decir. recursos energéticos (leña y materia orgánica).

que puede soportar la supervivencia de los árboles y de los bosques. a veces en condiciones adversas. La combinación de estos elementos hace posible que en un medio ambiente aparentemente árido se almacene en el suelo una importante cantidad de agua. el año 2008 las exportaciones de PFNM de Chile alcanzaron los US$72 millones de dólares. hongos. de retener la niebla y la humedad.3 Alimentos y fibras de las reservas marinas Debido a que estas unidades de conservación fueron recientemente establecidas. siendo ellos los grandes recolectores y proveedores de materias primas (rosa mosqueta. señalan que aunque la actividad económica nacional asociada a los PFNM no ha sido dimensionada. cifras más recientes que avalan estas estimaciones. estimaciones del comercio informal indican que en este negocio participan alrededor de 200.04 millones. Según un estudio del. La definición considera bienes de origen animal y vegetal.1. avellanas.000 personas. Estos productos generan una gran cantidad de actividad económica relacionada. a solicitud de la contraparte técnica. independiente de la naturaleza del bosque.4 Abastecimiento de Agua El follaje. ya que la mayoría de la comercialización es realizada mediante canales informales.1.3. Pre-Informe Final).3. hojas de boldo. permite a los bosques reducir el ritmo de dispersión del agua y favorecer una lenta infiltración del agua de lluvia. dado que un contingente de personas significativo encuentra empleo en estas actividades. 3.de árboles situados fuera de los bosques”. los árboles tienen la capacidad. principalmente mujeres y niños. 2009. la aspereza de la corteza y la abundante hojarasca de los árboles. Además. se encontraba en curso un estudio de objetivos similares conducido por la Universidad de Concepción (“Evaluacion económica de los activos ambientales presentes en la red de reservas marinas decretadas en el país bajo la ley general de pesca y acuicultura” (Universidad de Concepción. recoger el agua y almacenarla. especialmente en las zonas secas. al Cabe hacer notar que en el estudio del año 2007 se incluyó en el SNAP a valorar a las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB). Estos valores no se incorporan en este estudio porque.1. las AMERB fueron excluidas del SNAP a valorar. entre otros). cuyo valor fue calculado en US$ 19. Por otra parte. por lo que allí se incorporó como servicios ecosistémicos los productos generados por estas áreas. . 3. no existe información respecto a sus características ni el valor económico de sus servicios.1. Al momento del desarrollo de este estudio.

Sin embargo. De acuerdo con. al favorecer la infiltración. el presente estudio busca calcular el potencial de abastecimiento de combustible a base de biomasa del bosque nativo presente en aquellas APs donde se permitirían manejos forestales y extracción de biomasa (Reservas Nacionales. En EE. Al momento de este informe. y una corrección posterior del mismo estudio. De hecho. que incluye el paisaje. la vegetación y la vida salvaje. se ha considerado que el turismo o recreación practicada en APs. Para asegurar que el valor de este servicio se recibirá en forma sostenible en el tiempo. el cual crecería a un valor estimado de 5m3 por hectárea al año o 3.1. buscan una experiencia turística más que un destino o atributo específico. la topografía. se encuentra la capacidad de generar energía a través de la biomasa.UU. y otros autores tienden a definir el turismo de naturaleza como uno que depende directamente del goce de los recursos naturales en un estado relativamente no-desarrollado. por otro lado.3.5 Ton/ha al año. Esto porque los visitantes de las APs. Áreas Protegidas Privadas. es decir no . 3.Asimismo. sí existe una cantidad de estudios orientados a determinar el valor de este servicio. solo se conoce un estudio que valora económicamente este servicio para los ecosistemas boscosos de Valdivia. se ha hecho un supuesto de sustentabilidad que considera una tasa de extracción restringida equivalente al 50% del incremento medio anual de los bosques nativos. corresponde en general a un tipo de turismo más asociado al turismo de intereses especiales o turismo de naturaleza que al turismo masivo. y es esta experiencia la que les reporta el verdadero bienestar o satisfacción de la actividad turística realizada. pero la mayoría de ellos se refiere exclusivamente al aporte de lagos. el cual podría ser usado en generación eléctrica o como leña.5 Provisión de Combustibles Dentro de las diversas funciones ecosistémicas y servicios ambientales que provee el bosque. de las existencias totales de madera sólida de bosques nativos.1. los bosques también aportan procesos de filtración y limpieza del agua natural. como se vió más arriba. Áreas Protegidas de las Empresas Forestales). Sitios Prioritarios.1. no ha recibido suficiente atención en Chile. 3. El valor de provisión de agua de los ecosistemas.. los recursos acuáticos.6 Provisión de recursos para el turismo y la recreación Para valorar el servicio de provisión de recursos para el turismo y la recreación.1. el 53% correspondería a madera utilizable como combustible. lagunas y reservorios como fuente de agua.3. entre otros usos energéticos.

. 3.1 Valor de Existencia Por valor de existencia se entiende aquella valoración relacionada con la sola presencia o existencia de un bien. incluyendo aspectos de los ecosistemas. sin que este se utilice con algún fin en particular.solo a un o algunos atributos solamente. estos compuestos químicos son utilizados para escapar de los depredadores.2. En Chile. incluyendo libros. danza.3.3.1. Esto demuestra que estos servicios de orden más cultural son altamente valorados por diversas sociedades.1. y particularmente. y está explicado por el bienestar que las personas o la sociedad derivan de la mera existencia de ese bien. la naturaleza provee un sentido de identidad a muchos pueblos. 3.1. la base natural y el ecoturismo.1.2 Valor de no uso 3. drogas y productos farmacéuticos.8.8 Servicios Culturales 3. Provee motivación e inspiración a muchas formas de arte. Por otro lado.1. la agricultura. aumentar la capacidad reproductiva y luchar contra las infecciones.7 Provisión de Recursos Genéticos El servicio de provisión de recursos genéticos de los ecosistemas consiste en la capacidad que estos poseen de ser fuente y reservorios de información genética de animales y plantas utilizadas en biotecnología.3. moda y arquitectura.1. muchas sociedades le asignan un alto valor a la conservación de paisajes o especies con un valor histórico o cultural. espaciales. estéticas y culturales del paisaje. 3. Existen varios estudios que valoran características históricas. También es conocido como valor de no uso. Estos químicos pueden tener un alto valor comercial si son adaptados a la industria.1. influenciando la diversidad cultural tanto a nivel global como local. la aventura. muchas veces es la base para las tradiciones culturales y el folklore. De hecho muchas religiones le adjudican valores religiosos y espirituales a los ecosistemas y sus componentes. ni personal o vicario. Incluyen en esta definición. se han hecho algunos intentos por estimar estos aspectos del valor de los ecosistemas. en aplicaciones farmacéuticas. ni directo o indirecto.1. películas. capturar a sus presas. fotografías. obteniendo estimaciones de disponibilidad a pagar por diferentes medios. Asimismo. En la naturaleza.1 Diversidad cultural y espiritual La naturaleza. música. los cuales son asociados a características ambientales. por ejemplo. sin connotación de uso alguno.

0125 US$/m3/s 0.98-126.2 46.12 .00264 US$/m3/s 0. Tabla.2 9.06 0.24 35.02 128.83 11.12 9.1 1.24 0.12 9.Al igual que en el Estudio del 2007.02 35.12 9. 1 Resumen de los Servicios Ecosistémicos valorados en el estudio Metodología de Servicio ecosistémico valoración VALOR DE USO Valor de uso indirecto/servicio de regulación Purificación de agua Transferencia de beneficio  Humedal Control biológico Transferencia de beneficio Polinización Pérdida de productividad Regulación de disturbios ambientales Transferencia de beneficio Tratamientos de desechos  zona centro Costo de oportunidad  zona sur Costo de oportunidad Regulación climática Mercado relacionado Regulación hídrica Costo de oportunidad Regulación atmosférica (captura Co2)  Bosques Valor de mercado  Matorrales Valor de mercado  Estepas y pastizales Valor de mercado  Herbazal de altitud Valor de mercado  Glaciar Valor de mercado  Humedal Valor de mercado Control de la erosión y formación de suelo  Bosques Costo de reposición  Matorrales Costo de reposición Regulación de nutrientes  Bosques Costo de reposición  Matorrales Costo de reposición Provisión de hábitat  Bosques Valor de mercado  Matorrales Valor de mercado  Estepas y pastizales Valor de mercado  Humedal Valor de mercado  Marino/costero Valor de mercado  Ríos y cajas de ríos Valor de mercado Valor unitario 81.23 3.15 46.0463 0. para el caso de la estimación del valor de existencia del bosque nativo chileno.97 49. extrapolándolos a los ecosistemas boscosos de las APs de Chile (sitio de política).42 10.6-175.47 19. en el cual se mide el valor de existencia del bosque de preservación para los habitantes de la Región Metropolitana.45 US$/m3 4.12 9.12 9. en este trabajo se empleó nuevamente el estudio de Estay y Lira (2000). utilizándose como sitio de estudio para transferir espacialmente sus resultados.

00264 US$/m3 16.52 9.33 78.99 78.0125 US$/m3 0.USO Valor de existencia Valor de existencia Bosque nativo Transferencia de beneficio   0.99 78.63 0.RM y V y VI regiones Costo de oportunidad VII.59 2.002 9.0336 0. VIII.99 78.92 233.93 .99 US$ 0.95 5.771 0. y IX regiones Costo de oportunidad Valor de uso indirecto/ valor de herencia  Valor de herencia Valor de uso Directo/ servicios de provisión Abastecimiento de alimento y fibra  Productos forestales No maderables (PFNM) Valor de mercado  Reservas marinas Valor de mercado Abastecimiento de agua  Bosques Mercado relacionado  Matorrales Mercado relacionado  Estepas y pastizales Mercado relacionado  Herbazal de altitud Mercado relacionado Provisión de combustibles Valor de mercado Turismo y recreación  Turismo nacional y recreación Valor de mercado  Turismo extranjero Valor de mercado Recursos genéticos  Matorral chileno Transferencia de beneficio  Bosques templados Transferencia de beneficio  Archipiélago de Juan Fernández Transferencia de beneficio Cultural y espiritual Transferencia de beneficio VALOR DE NO .099/kwh 1.

también se valoraron los servicios de Valor de No Uso como el Valor de Existencia. una vez que se ha producido un daño ambiental se estima cómo podría volver a su estado inicial y el costo que ello implica. . lo que permite asignarle un valor monetario a ese servicio ecosistémico (Osorio y Correa. los cuales son descritos a continuación. evitan el avance del proceso erosivo y la pérdida de suelos. regulación climática y de nutrientes. Para cada nivel de pendiente de cada ecosistema se le asignó un valor “stock” de bonificación. 3. por lo cual. regulación de agua. como una aproximación del valor que se le ha otorgado a ese bien ambiental. es decir. en el proyecto se utilizó este método para valorar los servicios de regulación de uso indirecto como lo son el “Control de erosión y formación de suelos” y “Regulación de nutrientes”. con lo cual se logró asignar un valor monetario para cada ecosistema en función de las bonificaciones para recuperación del suelo deteriorado. debido a que estas son pagadas una sola vez. así como también se consideraron los Valores de Uso Directo como los servicios de provisión (abastecimiento de agua y alimentos. es decir. Todos los servicios mencionados con anterioridad fueron valorados mediante distintos métodos de valorización económica. Para valorar el servicio de control de erosión prestado por las áreas protegidas se consideró que la existencia de estas áreas y la protección que le brindan a los ecosistemas vegetativos.2 METODOLOGÍA UTILIZADA PARA VALORAR LOS SERVICIOS AMBIENTALES Se dividieron los distintos servicios en Valores de Uso. entre otros) y el valor de herencia. el valor de las bonificaciones equivaldría en parte al valor del daño (valor piso) por erosión que ellas evitan. Por otro lado. entre otros). A modo de ejemplo en el estudio se asignaron las bonificaciones establecidas por la Ley de Fomento Forestal a cada superficie de bosques nativos con un grado de erosión con categoría al menos moderada en el caso de no estar protegidas. lo que significaría una asignación máxima de bonificación según la pendiente del terreno.1 Método Costo de Reposición Este método consiste en considerar los costos en restaurar y en devolver a su estado original un servicio ecosistémico que ha sido alterado. al tener que incurrir a costos para su control y recuperación de suelos degradados en dichos territorio a través de las bonificaciones forestales otorgadas por el Estado permite desde el punto de vista económico generar un indicador del valor que la sociedad estaría dispuesta a pagar para evitar dichos daños. considerando dentro de esto los Valores de Uso Indirecto como los servicios de regulación (polinización.3. turismo y recreación. Considerando lo anterior. provisión de combustibles.3. 2004).

69/tonC. “Abastecimiento de Alimentos y Fibras”. el cual puede ser utilizado para valorar cambios en la cantidad o calidad de un bien o servicio y cuya metodología utilizada en el proyecto es especificada a continuación para cada servicio. tanto voluntarios (Chicago Climate Exchange) como formales (Mecanismo de Desarrollo Limpio). se calcularon las tasas de captura de carbono para los distintos ecosistemas presentes en las áreas protegidas a través de una amplia revisión bibliográfica y consulta a experto lo que varía en un rango de 18 ton/ha/año para el bosque caducifolio a 44 ton/ha/año para el bosque . Este método consiste en estimar un valor económico de productos y servicios del ecosistema a partir de precios de servicios y productos vendidos y comprados en el mercado.2. por último el valor económico total de este servicio se calculó multiplicando el valor por hectárea antes mencionado por la superficie de cada tipo de ecosistema en las áreas protegidas. “Provisión de Combustible” y “Turismo y Recreación”. que refleja el equilibrio entre el costo y el beneficio marginal del abastecimiento de carbono esto se analizó así debido a que en Chile no existe tal información y no se han llevado a cabo los estudios necesarios. lo que fluctúa entre los US$500 y US$900 por tonelada durante los últimos años en los mercados internacionales. sugieren que un estimador razonable para el valor marginal de la tonelada de carbono secuestrada por los ecosistemas de las áreas protegidas de Chile sería el precio promedio al que esta se transa en el mercado internacional. Específicamente se consideró un costo de 46. “Provisión de Hábitat”.Para el caso del servicio de “Regulación de nutrientes” no existe en Chile estimaciones del valor de este servicio ecosistémico. El servicio de Regulación Atmosférica (Captación de CO 2) se valorizó mediante la utilización del precio del carbono resultante de las transacciones en los mercados mundiales.2 Método Valor de Mercado Mediante el método de Valor de Mercado se valorizaron económicamente los servicios de “Regulación Atmosférica (Captación de CO2)”. A partir de lo anterior. fósforo y potasio (NPK) por lo cual la valorización se realizó en torno al costo que significaría aportar estos nutrientes artificialmente al ecosistema. El desarrollo alcanzado por los mercados de carbono mundiales.2 US$/ha por reposición de nutrientes NPK lo que puede ser considerado un valor piso del servicio ecosistémico de regulación de nutrientes para los ecosistemas de bosques y matorrales. es decir US$17. este precio fue además ajustado a la disposición a pagar efectiva de los chilenos lo que generó un precio (ajustado por PPC) de US$11. por lo cual para estimar este servicio se consideró que los ecosistemas de bosques y matorrales aportan una producción mínima de hojarasca de 5 ton/ha/año destacando principalmente los nutrientes nitrógeno. 3.29 por tonelada de CO 2.

el cual crecería a un valor estimado de 5m3 por hectárea al año o 3. precio con el cual se puede realizar una aproximación del valor asociado al “stock” del servicio de refugio o de hábitat de los ecosistemas presentes en las áreas protegidas. esta tasa de carbono multiplicada por cada superficie de cada uno de los ecosistemas entregó la cantidad de carbón secuestrado en las áreas protegidas. Para valorar el servicio de Abastecimiento de Combustible se hizo un supuesto de sustentabilidad que considera una tasa de extracción restringida equivalente al 50% del incremento medio anual de los bosques nativos.1 millones de dólares anuales) provendría del total de los bosques nativos pertenecientes a las áreas protegidas. A partir de lo anterior se calculó con formulas matemáticas la energía potencial (EP) y el valor de la energía eléctrica potencial (EEP) producida por la biomasa forestal. Dicho valor. valores que fueron ajustados por paridad de poder de compra (PPC) y por la utilidad marginal del ingreso. anualizado (a una tasa social de descuento) permitió estimar el valor económico del flujo anual y el valor unitario por hectárea pagado por la conservación del servicio de provisión de hábitat. Para la estimación de la capacidad energética del bosque nativo se utilizó como base un estudio realizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción. Por último el servicio de Provisión de Recursos para el Turismo y la Recreación practicados en las áreas protegidas fue valorado mediante el cálculo del gasto promedio que hacen los turistas en sus visitas a las áreas protegidas y esto fue considerado como a lo menos un piso de su disposición a .5 Ton/ha al año. Para obtener el valor económico del servicio de Regulación Atmosférica se multiplicaron las cantidades antes obtenidas por el valor unitario del servicio para cada ecosistema.92. el servicio de Provisión de Hábitat se valoró mediante el valor promedio por hectárea protegida pagado por las inversiones privadas para conservar terrenos naturales. Luego de la clasificación de productos se supuso que la producción total de PFNM (85.915 kcal/kg o 2. lo que permitió calcular el valor económico del servicio. este valor se le asignó a la superficie de ecosistemas boscosos de las áreas protegidas con lo cual se logró asignar un valor económico al servicio de abastecimiento de alimentos y fibras. con lo que se obtuvo un valor por hectárea de US$ 5. se valorizó a nivel de ecosistema para lo cual se procedió a clasificar los productos forestales no madereros (PFNM) de acuerdo a su origen forestal y su distribución geográfica como por ejemplo las hojas de boldo se clasificaron según un área de distribución desde la IV región hasta la X región y los hongos comestibles de Morchella conica desde la VI región hasta la XI región.23 MWh/Ton para una madera con un contenido de humedad del 60%. lo que corresponde 1. el cual plantea el poder calorífico utilizable en función de la humedad de la madera.laurifolio. Por otro lado. Respecto al servicio de Abastecimiento de alimentos y fibras.

se hace una relación que en zonas geográficas con mayor cobertura forestal y de humedales tengan asociado mayores niveles de estabilidad climática en comparación con zonas pobres en estos ecosistemas. lo que se estima en un valor del seguro provisto por bosques y humedales presentes en áreas protegidas de US$0. La estimación del gasto total (GT) de los turistas nacionales asociados a sus visitas a las áreas protegidas se calculó mediante una ecuación matemática que relaciona el gasto diario promedio de un turista nacional. correspondería al bienestar otorgado a los visitantes más todos los efectos derivados de la actividad económica y el empleo en torno a las áreas protegidas. se estimó mediante modelos matemáticos el valor seguro del ecosistema. lo que significa que el tamaño de los ecosistemas proveería un seguro natural contra la provisión incierta de los servicios ecosistémicos. entre otros lo que se relaciona directamente con el nivel de cobertura que posee el ecosistema. disponibilidad de agua. Por lo tanto. A partir de lo anterior. lo que permitiría valorar económicamente el servicio de turismo y recreación. recarga de acuíferos. 3. lo que influenciaría las decisiones de protección tanto de agentes públicos como privados y permitiría relacionar el servicio regulación climática con un valor monetario en el mercado.pagar por los servicios que les proveen estas áreas. Con los antecedentes mencionados. a partir de lo anterior el gasto de los turistas nacionales y extranjeros en las áreas protegidas representa una estimación del bienestar o satisfacción mínima que les entrega la práctica del turismo y recreación en dichas áreas. . datos que se obtuvieron mediante encuestas telefónicas y presenciales. El bienestar total generado por dichos servicios.046 por hectárea. dado que están dispuestos a gastar al menos ese valor en visitarlas. Por lo tanto. producción de sombra. para el caso del primer servicio se consideró que tanto los bosques como los humedales proveen un servicio de regulación climática al aminorar las fluctuaciones en el clima producto de una regulación de la humedad ambiental. la permanencia promedio de los turistas en el área protegida y el número de visitantes nacional a las áreas protegidas del SNASPE en el año 2008. por lo cual se cree que en zonas con mayor cobertura y presencia de humedales las primas pagadas por seguros climáticos sean más bajas que en aquellos lugares desprovistos de vegetación. el ecosistema tendría un valor de seguro sustituto de los seguros financieros. particularmente contra efectos climáticos adversos.2. esta hipótesis se relacionó según una serie de datos transversales que existen acerca de los seguros contra riesgos climáticos contratados por los agricultores chilenos.3 Método Mercado Relacionado Mediante esta metodología se valorizaron los servicios ecosistémicos de “Regulación climática” y el de “Abastecimiento de agua”.

capital. para aplicarlos al sitio de política (donde se hace la valoración por transferencia de benéficos). La información proviene de la base de datos de la “Encuesta Nacional Industrial Anual” del INE.4 Método de Transferencia de Beneficios Esta metodología. paridad de cambio y poder de compra y utilidad marginal del ingreso. El método para estimar el valor del metro cúbico de agua producida es el de la función de producción de Cobb-Douglas la cual considera como factores de producción al trabajo. corrigiendo por PPC. para estimar el valor asociado a bienes y servicios similares a los originales en contextos también similares. La transferencia de beneficios es particularmente útil cuando la recolección de información primaria no es viable debido a restricciones de recursos o tiempo para conducir estudios originales. Dentro de este método se procedió a ajustar y actualizar los valores para la transferencia de beneficios. el servicio ambiental de Abastecimiento de agua en el proyecto se estimó mediante el valor del metro cúbico y de la hectárea marginal.Por otro lado. llamada “Transferencia de Beneficios”. se deben ajustar los valores obtenidos de un sitio de estudio. por concepto de provisión de agua para el consumo industrial. En este estudio. materias primas.2. energía y las cantidades físicas (en metro cúbico) de agua consumida para uso industrial por parte de las industrias chilenas. utiliza resultados de estudios de valoración basados en información primaria. tras haber ajustado los valores utilizados por inflación. Debido a esto. a través de su impacto sobre el valor de la producción de un bien final. Este ajuste se hace utilizando el tipo de cambio PPC informado por el Fondo Monetario . 3. restricción por lo demás vigente en el caso de este estudio. En primer lugar se realizó una actualización por Paridad de Poder de Compra (PPC). el cual tiene por objetivo hacer comparable el poder adquisitivo de una moneda entre dos países distintos. Para la estimación de este valor se utilizó el método de “Cambio de Productividad” utilizado por Núñez et al (2006) para el caso de la cuenca de Llancahue que provee de agua potable a la ciudad de Valdivia. Este ajuste es necesario debido a que los precios de los bienes no son iguales en ambos países. este método permite calcular el cambio de bienestar debido a un cambio marginal en un factor de producción. esta metodología se empleó efectuando transferencias espaciales de valoración. Por último la estimación del producto marginal del caudal se consideró una ecuación y una regresión bivariada que utiliza series de tiempo mensuales de producción de agua y el caudal de la fuente de agua superficial para tres empresas sanitarias con distintos puntos de captación.

se procedió a estimar el valor económico del servicio de purificación de agua para los ecosistemas de humedales. En tercer lugar se actualizó las diferencias de la utilidad marginal de ingresos. por lo que multiplicando este valor por la superficie que se encuentra protegida del . por lo que se debió recurrir a la utilización de valores o beneficios estimados en otros países para ecosistemas similares a los presentes en las APs de Chile. Entre los servicios ambientales valorados a través de este método se pueden nombrar los siguientes: 3. a la fecha de este estudio no existía información que permitiera estimar dicho valor para el caso de Chile. el dinero varía su poder adquisitivo o valor a través del tiempo. Por lo tanto. estimados y/o publicados en años anteriores al presente informe.1 Purificación del Agua Es de interés conocer el valor de la provisión de este servicio por los distintos ecosistemas incorporados en las APs del país. lagos. concluyen que sobre un amplio rango de humedales de gran tamaño la evidencia es que existirían retornos constantes a escala. lagunas.4.2. consideraciones espaciales y georeferenciadas. los valores obtenidos a través del método de transferencia de beneficios. para valorar el servicio de purificación de agua. que es el aumento generalizado de precios. Sin embargo. Una vez ajustado debidamente por inflación. paridad de poder de compra y elasticidad de la utilidad marginal del ingreso se obtuvo un valor de US$81. dicho estudio no se extendió a la valoración de los ecosistemas marino-costeros por lo que no fue posible hacer transferencia de beneficios en estos ecosistemas.8 por hectárea de humedal. Sin embargo. De esta manera. en esta sección se supuso retornos constantes en relación al tamaño y se tomó el valor del estudio de Brander. A partir de los valores del estudio de Brander entonces.69 que representa la diferencia de valoración de los bienes y servicios entre países. Su valor puede aumentar o disminuir en función de la inflación. En segundo lugar se procedió a realizar una actualización por inflación. en un estudio para humedales que también emplea metaanálisis. obtiendose un factor de ajuste de 0. por su parte. porque debido a las fluctuaciones de los precios. Woodward y Wui (2001). tranques y embalses. (2006) se concluye que es el meta-análisis del valor económico de humedales más citado y comprehensivo en términos de cantidad de estudios revisados. metodologías de valoración utilizadas. cobertura geográfica. cuyo valor se divide por el tipo de cambio nominal en Chile. turberas y otros humedales. debieron ser actualizados por inflación de manera de captar el cambio en el poder adquisitivo ocurrido entre el momento de la estimación/publicación y el momento en que fueron transferidos y usados en este estudio. Del estudio de Brander et al.Internacional.

A la fecha de este estudio. 2010).2. al igual que en el caso del servicio de purificación de agua. se obtuvo el valor total de este servicio. entre ellos el servicio de control biológico. 3. Brenner et al.. estas son recurrentemente utilizadas en valoración (el estudio de Costanza tiene alrededor de 3. De ahí que la estimación de. 2009.2 Control Biológico La capacidad de los ecosistemas para regular las enfermedades y pestes. de manera que.700 citas en valoración de ecosistemas). (1997). tanto animales como vegetales y humanas. presenta valores para 17 servicios ecosistémicos. turberas y otros humedales). toda vez que estos ecosistemas boscosos con seguridad proveen el servicio de control biológico para una amplia zona geográfica del país. a nivel primario ni secundario. al menos parte del valor económico de este servicio ecosistémico. A pesar de que estimaciones como las de Costanza no están exentas de crítica (Plummer 2009). no existía información adecuada.4. Se debe tener en consideración el hecho de que Chile se caracterice por ser una isla epidemiológica que. los que han sido recientemente utilizados para valorar económicamente los servicios ecosistémicos de APs y ecosistemas a partir de estudios de meta-análisis. lagunas. que toman en cuenta las características geográficas de los ecosistemas bajo estudio (Alves et al. sin embargo. subvaloren los servicios de control biológico otorgados por los ecosistemas chilenos a la población del país y a sus sistemas agroproductivos y silvoagropecuarios. tranques y embalses. uno de los más citados en la literatura de valoración de ecosistemas. es muy probable que los valores estimados por Costanza et al. acerca del valor de este servicio ecosistémico en Chile. El estudio de Costanza et al. por sus condiciones de localización geográfica y topografía. Sin embargo. lagos. también es objeto de valoración económica en este estudio. . a la superficie de bosques templados de las áreas protegidas. principalmente porque existe una carencia crónica de estudios de valoración con información primaria cuando se trata de servicios no emblemáticos (como el control biológico).respectivo ecosistema (en este caso humedales. fue necesario utilizar información de estudios realizados en otras partes del mundo. también es relevante para efectos de calcular el aporte al bienestar social del sistema de APs del país. para estimar estos valores a través de un proceso de transferencia de beneficios empleando valores validados en la literatura de valoración económica. aquí se aplicó directamente el valor por hectárea del estudio de Costanza et al. como no se contaba con información que permitiera definir factores de corrección para esta esperable subvaloración.

para humedales. para aproximar el valor de este servicio de los ecosistemas de las APs chilenas. proveyendo de protección contra inundaciones y controlando el impacto de tormentas y sequías. por paridad de poder de compra y por elasticidad de la utilidad marginal del ingreso.El valor unitario fue ajustado debidamente por inflación. es otro de los servicios de los ecosistemas desarrollados con este método. lagunas. 3. (2006) para el servicio de regulación de disturbios ambientales. tranques y embalses. del valor marginal del servicio ecosistémico de regulación y control de disturbios ambientales. Con ello. . La justificación de transferir el valor del servicio estimado en este estudio es nuevamente la rigurosidad del metanálisis con que se realizaron las estimaciones. que son apropiados para ser transferidos al caso de los ecosistemas de humedales lagos. paridad de poder de compra y elasticidad de la utilidad marginal del ingreso. el aporte de estos ecosistemas a la sociedad chilena por concepto del servicio de control biológico. no existían estimaciones acerca de cuánto se podría evitar si las laderas de los cauces de alto riesgo estuvieran forestadas para fortalecer sus suelos y evitar deslizamientos de tierra y tampoco se ha valorado cuál es el beneficio de los humedales para prevenir inundaciones en zonas urbanas y agrícolas bajas o la protección que proveen las dunas contra las tormentas y tsunamis en algunas zonas del país.3 Regulación de Disturbios Ambientales La capacidad de responder a las fluctuaciones ambientales y climáticas. se obtuvo el valor total de este servicio. aunque solo parcialmente. turberas y otros humedales). una vez ajustado debidamente por inflación. lagunas. la gran variedad de estudios incorporados en el mismo. Se tomó en consideración el estudio de Brander et al. tranques y embalses. por lo que multiplicando este valor por la superficie protegida del respectivo ecosistema (en este caso humedales lagos. Para el desarrollo de este estudio. que provee estimaciones.06 por hectárea de humedal. De ahí que en este estudio se ha debido recurrir a información proveniente de la literatura de valoración económica. El valor del estudio de Brander et al. así como las similitudes existentes en algunos de los ecosistemas de humedales utilizados por Brander y los humedales de las APs de Chile. (2006).4. se obtuvo un valor que estima.2. a través de una transferencia espacial de beneficios. alcanza un valor de US$128. turberas y otros humedales de Chile.

2. en donde los parámetros para la estimación del modelo previamente descrito provienen de Simpson et al (1996).2. Por tal razón.5 Diversidad Cultural y Espiritual A pesar de los diversos estudios sobre este servicio. en sitios de estudio muy particulares. junto con el valor por hectárea conservada para uso en prospección genética. para estimar estos valores. que difícilmente resultan representativos del valor que la sociedad le asigna a los servicios culturales y espirituales de la naturaleza.3. El modelo es calibrado para obtener estimaciones de bienestar. drogas y productos farmacéuticos. . Al igual que en el caso de los servicios de purificación de agua y de control biológico. entre ellos el servicio de provisión de valores culturales y espirituales. que está basado en Simpson y Craft (1996). Y en segundo lugar la “Estimación del valor de la especie marginal y del valor marginal de una hectárea”. presenta valores para 17 servicios ecosistémicos. se pueden nombrar dos modelos relevantes: “Modelo de prospección para uso farmacéutico”.4.4 Recursos Genéticos El servicio de provisión de recursos genéticos de los ecosistemas consiste en la capacidad que estos poseen de ser fuente y reservorios de información genética de animales y plantas utilizadas en biotecnología. Dentro de este servicio se estima el valor de la hectárea marginal de un ecosistema con potencial uso para prospección genética. El estudio de Costanza et al. el valor económico relevante es la contribución marginal que una hectárea hace al desarrollo de nuevos productos farmacéuticos (el valor marginal). En el contexto del presente estudio. uno de los estudios más citados en la literatura de valoración de ecosistemas. Dentro de la valoración de este servicio.4. el cual deriva una función de demanda simple por biodiversidad para investigación farmacéutica. (1997). que dan claros indicios de que existiría una disponibilidad a pagar por el beneficio que aportan especies de valor simbólico o cultural. fue necesario utilizar información de otros estudios realizados en otras partes del mundo. El valor marginal de la hectárea permitirá reflejar el aumento en el bienestar (entendido en términos económicos como la suma del excedente del consumidor más el excedente del productor) debido a la presencia de una hectárea adicional de ecosistema. no existen más fuentes de información acerca del valor de estos servicios para Chile que permitan realizar una transferencia de beneficios de valores chilenos. Las estimaciones que se conocen son valores puntuales para elementos muy específicos del ecosistema (especies). y determina la disposición a pagar por una especie marginal. aquí se debió recurrir a un proceso de transferencia de beneficios a partir de valores validados por la literatura de valoración económica. 3.

son recurrentemente utilizados para valorar servicios menos emblemáticos que no han concitado la suficiente atención de los investigadores (Alves et al. para . donde uno de los principales polinizadores es el colibrí.5% del valor total de todos los servicios de los ecosistemas vegetacionales de las APs. que permite la productividad de los ecosistemas. (2008).5 Metodología basada en Pérdida de Productividad Este método busca estimar económicamente el impacto ambiental sobre un recurso natural a través de la valoración del efecto que este impacto genera en la producción. sería responsable de al menos un 9.5. A través de la valoración de ese cambio en bienestar se obtiene una aproximación del valor de ese impacto ambiental.2. Brenner et al 2010). en el costo o en las ganancias generadas por otro bien que sí tiene mercado. al ser un servicio de soporte. en este caso porque. es decir.Estos valores. 2009. Este efecto en la producción de otro bien o servicio implica un cambio en el bienestar de las personas. como ya se dijo. se ha tomado como referencia este indicador internacional como una estimación conservadora del aporte de la polinización a la productividad de los ecosistemas. Evidentemente. usa una función del valor económico de la polinización.2. En este estudio. pero no se ha sumado (horizontalmente) a las demás corrientes de servicios de los ecosistemas. De ahí.5% del valor total de la producción. la polinización cumple el rol de ser un insumo para la producción de todos los servicios que entregan los ecosistemas vegetacionales y su aporte está ya incorporado en el valor total de dichos servicios. 3. 3. por ser uno de base o soporte. así como el viento y el agua. En este estudio se aplica siempre como criterio rector el de nunca incurrir en sobrevaloración de los bienes y servicios valorados económicamente. para calcular su valor económico en las APs del país. por lo cual es importante evitar la doble contabilización. porcentaje que es aceptado tanto por la FAO como por la UNEP (Kluser y Perduzzi 2007) como indicador del aporte de la polinización. que en este estudio se ha evaluado el aporte de este servicio e incorporado a la MVET.1 Polinización Gallai et al. puesto que no existen razones teóricas que permitan asumir un valor para la importancia de los procesos de polinización que se dan en las APs para la productividad de los ecosistemas naturales ahí presentes. Con el fin de obtener una aproximación conservadora. se asumió que este servicio. como es el caso en los bosques templados del sur de Chile. este porcentaje aumentaría considerablemente si se le sumara el valor de la polinización que además llevan a cabo los múltiples animales y aves polinizadoras. con la cual logra estimar que el valor de la polinización por insectos de los cultivos agrícolas alcanzaría a un 9. dada la total carencia de información respecto de este servicio ecosistémico en Chile.

6. En este estudio. fauna y la población. Con este marco conceptual se calculó el valor del metro cúbico de agua destinado a la dilución de desechos a partir de información sobre el valor de los derechos de agua de la DGA. preserva la calidad del agua de dichos caudales.0126 para la Zona Central y de US$ 0. por los ingresos monetarios no recibidos si la tierra se usara para producir bienes y servicios de mercado. reservado para el tratamiento de desechos. para el caso del tratamiento de desechos. El caudal de dilución. se optó por valorar el servicio de tratamiento de desechos en ríos y cajas de ríos. con el fin de proteger también los recursos naturales. que doblecontabiliza el valor de algunos servicios de soporte en el valor total de los ecosistemas. agua para consumo humano. Esto a su vez. se estimó considerando que la existencia de APs que comprenden ecosistemas de ríos y cajas de ríos dentro de sus límites. una proporción del caudal de los ríos y cajas de ríos específicamente para la dilución de contaminantes.2.1 Tratamiento de Desechos A diferencia de la purificación natural del agua. corresponde al valor del agua en su mejor uso alternativo.2. multiplicado por el caudal reservado para dilución protegido en cada una de las APs. 3. como agrícola. (Código de Aguas. Los ríos tienen la propiedad de diluir gran cantidad de desechos. en vez de utilizarlo para los otros diferentes usos que tiene el agua. o apartar legalmente. a través del costo de oportunidad que tiene destinar. las normas nacionales de calidad de agua diferencian el tipo de uso humano final de las aguas superficiales en aguas aptas para actividades de recreación con contacto directo (Decreto 143. diciembre 2008). tanto a nivel doméstico. industrial. A continuación se presentan algunos servicios valorados a través de esta metodología. al no permitir descargas de ningún tipo dentro de sus límites. DGA 2005). disminuyendo así la concentración de contaminantes peligrosos para la flora. Además se encuentran en estudio normas secundarias de calidad por cuenca hidrográfica. Dicho valor. sanitaria o minera.00264 para la Zona Sur.6 Método Costo de Oportunidad A través de esta metodología se determinó el costo de usar recursos para bienes y servicios no transados en el mercado (conservación de tierra para un parque nacional). 3.evitar este común error de los estudios de valoración económica de ecosistemas. obteniéndose un valor para el m3 por segundo de US$ 0. etc. conservaría la capacidad de dilución de contaminantes de las cuencas . este estudio evalúa la capacidad de los ecosistemas para limpiar el medio ambiente de los desechos humanos expresamente descargados en los ecosistemas de ríos y cajas de ríos para su tratamiento. En el caso de Chile.

quienes utilizan equivalencias. al menos en la proporción en que la superficie de esos ecosistemas se encuentra dentro de las correspondientes APs.2. El costo de almacenaje de agua. Para estimar el volumen de los glaciares existentes en las APs. resulta de interés analizar el valor de los glaciares de manera exclusiva como una manera de contribuir a la discusión. que tuvieran la capacidad de regular una cantidad de agua equivalente a la regulada por los glaciares de manera natural en las épocas de sequía. con base empírica. El valor total del servicio de tratamiento de desechos de ríos y cajas de ríos en APs. se puede aislar este servicio del servicio de provisión de agua de manera más directa. lo que se presenta más adelante. El costo evitado de esta infraestructura sería una proxy del valor de stock del flujo de regulación de agua en el tiempo. conservando su rol de reservorio de agua y su capacidad reguladora. porque para los ecosistemas boscosos se optó por evaluar este servicio de manera conjunta con el servicio de provisión de agua. se procedió a calcular su superficie a través de un SIG y a calcular sus correspondientes valores de espesor. y se valoró dichas proporciones de caudales según el valor de los derechos de agua correspondientes a cada zona. Estos costos fluctúan entre US$0. El volumen de hielo y agua de un glaciar puede ser calculado a partir de datos sobre su superficie y espesor. En ese sentido. se obtiene de los valores medios de construcción de los últimos embalses construidos y/o proyectados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). se obtiene multiplicando el caudal destinado a la recepción de contaminantes (caudal para dilución) de cada río. de manera que. como el minero. Esto. Las APs estarían dirigidas a asegurar que los glaciares que se encuentran dentro de sus límites. se aborda la valoración económica de este servicio de regulación hídrica solamente en el caso de los ecosistemas de glaciares.45 y . se podría adjudicar el valor del servicio de tratamiento de desechos de dichos caudales a las áreas que los protegen. se ponderaron los caudales receptores de las cuencas correspondientes por la proporción de la superficie de ecosistemas de ríos y cajas de ríos en APs. recurrente en Chile. y porque siendo los glaciares sistemas de almacenaje o reservorio de agua que actúan. Adicionalmente. no fuesen intervenidos.6. sobre el espesor de los glaciares para distintas superficies. Conceptualmente. de acuerdo a una tabla desarrollada por Marangunic (1979) y Valdivia (1994). principalmente de manera exclusiva en períodos secos. por la proporción protegida del mismo y por el precio unitario del agua 3.consideradas y sus caudales.2 Regulación Hídrica En este estudio. el valor económico de la regulación hídrica provista por los glaciares se puede estimar a través de los costos no incurridos (evitados) en la construcción de uno o varios embalses. acerca del valor de los glaciares y la pertinencia de protegerlos o no de la interferencia de otros sectores productivos.

y puede por tanto emplearse como proxy del “Valor de Herencia” de los ecosistemas. 3. no realizando nunca su potencial (hasta que se produzca un cambio institucional que lo autorice). Esto. corresponde al costo de oportunidad de los servicios que están siendo preservados para las futuras generaciones. 3. se asume que esas aguas se suman al caudal total de los ríos. luego ponderando el caudal ecológico por la proporción en que el hábitat de ríos y cajas de ríos se encuentran protegidos dentro de los límites por las APs y multiplicándolo por el precio del agua cruda se obtiene el valor económico del servicio de provisión de hábitat de los ríos y cajas de ríos en las APs. Este valor es de 185.6.3 Provisión de Hábitat en Ecosistemas de Ríos y Cajas de Ríos. fibras y combustibles que permanece conservado para el futuro. y de 8. que lo define como el 10% del caudal medio anual en forma uniforme para todos los ríos del país. En este estudio se usa el caudal determinado por la DGA (2007). se le resta aquí el 10% del agua provista por los glaciares. Debido a que en la sección sobre la valoración de provisión de agua de glaciares.2. y debe ser incorporado a la MVET de las APs. Los ríos y cajas de ríos se caracterizan por prestar servicios de provisión de hábitat de gran importancia para la biodiversidad. Para determinar la cantidad de metros cúbicos del caudal ecológico de los ríos existen diferentes metodologías. se valoró el total del caudal producido por los glaciares. por que se asume que al definir los estándares ambientales la autoridad tiene como objetivo maximizar el bienestar de la población nacional. Mediante Fórmula se calculó el valor del servicio de provisión de hábitat (VPH) del caudal ecológico de los ríos. se ha calculado el valor potencial de abastecimiento de alimentos y fibras y la provisión de combustibles en aquellas categorías de protección que no permiten actualmente su extracción. para la estimación del valor de los servicios de regulación hídrica.45 por cada m3 de agua almacenada. el 10% del caudal de agua provisto por los glaciares corresponde al caudal ecológico. Por lo tanto. se utilizó el valor de US$ 0. Por lo tanto.22 por m3 de agua almacenada.US$1. y se le aplicó al volumen de agua equivalente acumulado en los glaciares de las APs.6. Siguiendo con el criterio conservador utilizado. Con el fin de evitar la doble contabilización.2. a los caudales ecológicos determinados por la DGA (2007). en las regiones en que se estimó el valor de la provisión de agua por los glaciares.8 millones de dólares para las incorporadas en el SNAP2. como una .5 mil dólares en las unidades consideradas en SNAP1.4 Valor de Herencia Se ha considerado que el potencial de extracción de alimentos.

Se utilizó el bosque de preservación como una aproximación realista del bosque nativo. El valor unitario del servicio valor de herencia resulta ser entonces de 15. el cual alcanza a US$4. multiplicado por el total de hogares considerados. Este monto se divide por la superficie protegida contemplada por el plan original (un aumento de 203. extrapolándolos a los ecosistemas boscosos de las APs de Chile (sitio de política). Este número. El estudio de Estay y Lira (2000) se realizó mediante la metodología de valoración contingente. dado que la gran mayoría de las especies con algún grado de riesgo de extinción se encuentran en áreas de bosque nativo y no en bosques introducidos.08 por hectárea. en el cual se mide el valor de existencia del bosque de preservación para los habitantes de la Región Metropolitana.394 ha) y se obtiene el valor que toda esta población está dispuesta a pagar por una hectárea adicional protegida (US$48.65 US$/ ha por año para el ecosistema boscoso del país. en la que se utilizó entrevistas personales en los hogares.83) en valor presente. utilizándose como sitio de estudio para transferir espacialmente sus resultados. en este trabajo se empleó nuevamente el estudio de Estay y Lira (2000). en las que se consultó sobre la disposición a pagar –por una única vez– por un plan destinado a incrementar en 5% la superficie de protección de los bosques de preservación54. . arrojó el valor total que la población de las ciudades más grandes del país –en número de habitantes– estaría dispuesta a pagar por el plan del estudio original (US$9. La DAP que un hogar tipo de la Región Metropolitana estaría dispuesto a pagar por la implementación del plan.407).estimación del valor de herencia de estos servicios. ajustado por inflación.932. Para el caso de la estimación del valor de existencia del bosque nativo chileno.

Regulación Climática. que tienen un carácter No consuntivo. De este .3.1 Valores de Uso Los valores de uso son separados en Valor de Uso directo. se considera el Valor de uso de los Servicios Ecosistémicos. es decir.3.2 Valores de No Uso Los valores de No Uso consideran directamente a los Servicios culturales. es decir que se pueden agotar y Valor de uso Indirecto. que tienen generalmente un carácter Consuntivo. los más destacados y valorados económicamente en este estudio son Abastecimiento de agua. Regulación Atmosférica (CO2) y Refugio. 3. Regulación de disturbios ambientales. inagotable.3. Regulación Hídrica. Turismo Internacional y Recursos Genéticos.3 ORGANIZACIÓN DE LOS VALORES ECONÓMICOS El objetivo del estudio es entregar una valoración económica total de los servicios proporcionados por el SNAP. 3. 3.3 Valoración Económica Cada uno de los Servicios Ecosistémicos mencionados anteriormente fue evaluado económicamente en diversos ecosistemas y de acuerdo a ello se obtuvo un Valor Unitario para cada uno de los Determinantes de Bienestar que constituyen un Servicio. que tienen un carácter No consuntivo.1.3.2 Valores de uso Directo Los valores de uso Directo están representados por Servicios Culturales. Y por otro lado se asigna un valor de no uso a aquellos Servicios Ecosistémicos desaprovechados o no Ocupados. Donde los más destacados y valorados en este estudio son Purificación del agua. Abastecimiento de Alimentos y Fibras. 3.3.1 Valores de uso Indirecto Los Valores de uso Indirecto están representados por los Servicios de Regulación.3. donde se valora económicamente el Valor de Existencia de un determinado Servicio no aprovechado. Para esto. Mientras que en los Servicios Culturales los más valorados corresponden a Turismo Domestico y Recreación. los Servicios de Provisión y los En relación a los Servicios de provición.1. 3.

473 627.0% Recursos Genéticos Refugio y 10.747 43.modo. el Valor Económico Total de ese determinante de bienestar y su contribución al VET del Ecosistema.2% 0.663 6.1% 1.016 737.8% 94.2% 2.0% 10.581 128. donde se presenta el Servicio Ecositemico.821 0.0% 1. se puede obtener un porcentaje de aporte de Valor Económico Total de los valores de uso Indirecto y Directo a la Valoración Económica total de Ecosistemas.189 9. sus Determinante de Bienestar.6% 2.539.4% . Esto puede ser explicado con mayor claridad en la Tabla 2.142 24.7% 28.689 53.245 122 272.0% VALOR DE NO USO Turismo Internacional Regulación Disturbios Ambientales Regulación Climática Regulación Atmosférica Regulación Hídrica TOTAL 175.817 0.1% 0.6% 0.685 0.550.9% 23. Tabla 2.401. VALOR ECONOMICO TOTAL VALOR DE USO VALOR DE USO INDIRECTO Servicios de Regulación Purificación agua Determinante del Bienestar de VALOR DE USO DIRECTO Serv.821 99. Culturales DE VALOR EXISTENCIA 10.9% 24.4% 2.583 589.7% 2.281 Turismo Domestico Recreación 20. Valoración Económica unitaria de los Determinantes de Bienestar.865 5.997 (VET del Determinante de bienestar) % TOTAL(VET del SERVICIO ECOSISTEMICO) % TOTAL(VET DE LA CATEGORIA DE VALOR) % TOTAL (VET ECOSISTEMA) 6. Provisión Abastecimiento de Alimentos y Fibras Abastecimiento de agua Serv.

Como se puedo observar en la Tabla 2. 6 % de contribución. proviene de Valor de usos Indirecto. representa el 0. . con un 94.2% del VET. El Valor de Uso representa el 99.4% del VET. el mayor aporte al Valor Económico Total del Ecosistema. mientras que el Valor de No Uso.

por ejemplo. se utilizaron diferentes metodologías para acercarse a un valor económico total de ellos. Por otro lado. dentro de la segunda se incluyen los de provisión y culturales. y no hayan sido considerados en la toma de decisiones respecto al uso y manejo del territorio. en 5 de ellos (purificación de agua. las cuencas o los bosques. En el caso de los servicios culturales. los correspondientes a servicios de regulación son los que se encuentran. control biológico.3. Debido a la poca información y estudios publicados en Chile acerca de valoración económica de los servicios ecosistémicos. (2010) la inadecuada cuantificación y valoración económica de los servicios ecosistémicos han provocado que. Dentro del “Valor de Uso” se encuentra el valor de uso indirecto y valor de uso directo. ya que para un total de 12 servicios estudiados. no existen más fuentes de información acerca del valor de estos servicios para Chile que permitan realizar una transferencia de beneficios de valores chilenos. Dentro de los servicios mencionados en la publicación. el autor clasificó los servicios ecosistémicos en “Valor de Uso” y “Valor de no Uso”. aun débilmente valorados. aun cuando en el estudio se hayan realizado ajustes para minimizar el sesgo en su utilización. si bien existen estudios que dan cuenta de una disponibilidad a pagar por el beneficio que aportan especies de valor simbólico o cultural. polinización. en la primera categoría se incluyen todos los servicios de regulación. para los servicios de provisión se contó con una mayor cantidad de información para realizar un análisis más acabado. regulación de disturbios y regulación atmosférica) no se contaba con información o antecedentes de valoración correspondiente para Chile. es importante mencionar que según Lara et al. para realizar el cálculo del valor económico total. éstos carezcan de un precio de mercado que los haga comparables a otros bienes. es por esto que esta valoración se realizó en base a información tangible como lo son. por lo que se tuvieron que estudiar mediante el método de transferencia de beneficios. las exportaciones de productos forestales no madereros (para el servicio del mismo nombre) o para el servicio de abastecimiento de agua. es por esto que al igual que para algunos servicios de regulación. donde se utilizó el método de “Cambio en Productividad” ya utilizado por otro autor anteriormente para la cuenca de Llancahue. en la mayor parte de los casos. .4 ANÁLISIS DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DÉBILMENTE VALORADOS O SIN INFORMACIÓN Como primera acotación. a nuestro parecer. En el documento estudiado. el cual es altamente criticado debido a las diferencias entre el sitio de estudio y el sitio de política.

teniendo que adaptar metodologías de estudio con antecedentes de otros países. Como conclusión. lo que provoca un mayor sesgo o error en su aplicación.se debió recurrir a un proceso de transferencia de beneficios a partir de valores validados por la literatura de valoración económica. incluso en muchos de ellos no existe información respecto a su valor en Chile. los servicios de regulación y culturales son los que actualmente se encuentran clasificados como “débilmente valorados”. .

Semestre Económico. BIBLIOGRAFÍA FIGUEROA. J y CORREA. E. núm. LARA. Capítulo IV: Estimación del Valor Económico de los Bienes y Servicios Provistos por el SNAP del País. A. 104-187 pp. A. URRUTIA. Universidad de Medellín. 3-9 pp. 2010. Valoración económica de costos ambientales: Marco conceptual y métodos de estimación. Colombia. LITTLE. Revista Bosque Nativo 47. 7. Artículo técnico. OSORIO. . F. Valoración Económica detallada de las Áreas Protegidas de Chile. 13.4. Servicios Ecosistémicos y Ley del Bosque Nativo: No basta con definirlos. 159-193 pp. Vol. 2004 . R. 2010. C y MARTÍNEZ.