You are on page 1of 3

Nota

:
Colegio Básico San José de Peñalolén Lenguaje y Comunicación

Prueba de Lectura: “Nunca seremos estrellas de rock”. Nombre: Curso:
Elemental 7.0 – 5.5 Adecuado 5.5 – 4.6

Fecha:
Insuficiente Bajo 4.6

I.- Lee el siguiente texto y responde las preguntas:

Sueño:
Tuve un sueño hace un par de semanas, puede que menos. Un sueño… ¿cómo explicarlo? Si digo que fue jodido parece como si sólo hubiera sido una pesadilla, y en realidad fue demoledor. Esa clase de cosas que te pegan fuerte. Despierto o dormido acaban dejándote…bueno, ya me entendéis: ¡Push! Imaginaos a un tío con cara de trauma psíquico, y a su lado, uno de esos bocadillos de viñeta de comic que dice: ¡Push! Así estaba yo. Caminaba por un cementerio pero no me sentía melancólico o asustado, era un lugar hermoso agradable, lleno de paz. El lugar en el que uno querría descansar eternamente si al morir no le incineran. Entonces me puse a mirar todas las tumbas, todas. Ahí estaban Cobain, Morrison, Lennon, Hendrix y los demás. Tumbas llenas de vida, ¿captáis el contrasentido? Tumbas de colores, llenas de flores, cubiertas de pintadas de arriba abajo, preñadas de la devoción de los irreductibles, aunque en ese momento sólo estaba yo ahí. Por el suelo casi podían verse las huellas de todas las lágrimas derramadas a través del tiempo. Las lágrimas de la legión de los desesperados y desheredados que aún gritaba y se lamentaban. “Kurt, maldito cabrón te necesitábamos”, “Jim, sé que estás ahí, en alguna parte, llámame”, “Te quiero John, espérame”, “¿Por qué te fuiste, Jimi?” Pintadas llenas de sentido y de sentimientos. Y no sólo estaban las tumbas de los que se fueron, sino de los que un día lo harían, Clapton, Reed, Jagger, Bowie, McCartney… Todos los hermanos, los colegas, los que valían algo y representaban algo descansaban allí por los siglos de los siglos, juntos. Todos menos yo. Ahí estaba la cosa, no encontré mi tumba. Así fue como supe que no iba a conseguirlo, que siempre sería una mierda. 1) A qué tipo de texto corresponde el fragmento leído: a) Texto Lírico b) Texto Dramático c) Texto Narrativo d) Texto Informativo.

c) Como es el flujo de automóviles en una ciudad a las cinco de la tarde. Lennon. c) Decepcionado y triste. como la primera vez. b) Se trata de la vida de los cantantes Cobain. d) Asustado y nervioso. Notó como su cuerpo iba hacia adelante mientras su mente se quedaba atrás. b) Como Ventura se enamora de una mujer que limpiaba los parabrisas de automóviles. d) A que el protagonista supo que moriría muy pronto.Lee el siguiente texto y responde las preguntas: Una chica le limpió el parabrisas del automóvil. Ventura no se movió por espacio de cinco semáforos. La chica no miraba en su dirección. Al principio no la vio. El semáforo dio luz verde y Ventura puso primera y se alejó de ella. Tenía la vista fija en el suelo. Ella dilató los ojos sorprendida y le miró como si estuviese en presencia de un loco. . El tercero. junto a la chica. pero en seguida la descubrió apoyada en un coche aparcado a la espera de que el semáforo se pusiera en rojo y ello facilitara su aparición. optó por acercarse más al vehículo que la precedía.Un hombre con cara roja se asomó a la ventanilla gritando que como le tocara el coche le daría una paliza. El segundo movió la cabeza en sentido horizontal y no hizo ni dijo nada más. Hendrix y los demás. 3) ¿Cómo se sintió el protagonista al despertar del sueño? a) Confundido y temeroso. Morrison. d) Las aventuras que suceden en las carreteras. b) A que el protagonista supo que no conseguiría conocer a todos los músicos famosos. II. 5) ¿Cuál es la idea principal del texto leído? a) La vida de una chica que limpiaba autos. Ella pasó de largo. 4) Según el texto a qué se refiere la frase: “Así fue como supe que no iba a conseguirlo. Cuando el semáforo se puso nuevamente en rojo la chica caminó unos pasos hacia el encuentro del primer automóvil . c) Se trata de las lágrimas que derramaban los desesperados en el cementerio. d) Se trata de un cementerio hermoso en el que estaban sepultados solo los artistas importantes menos el protagonista. A los minutos siguientes tomó una decisión giró el volante hacia la izquierda y regresó a la calle por la que había subido hasta encontrarse en el semáforo con ella. b) Tranquilo y en paz. c) A que el protagonista supo que no conseguiría ser un músico famoso y recordado por todos los tiempos. Contemplándola.2) ¿De qué se trata el sueño que narra el protagonista? a) Se trata de un comics fantástico que leyó el protagonista. que siempre sería una mierda” a) A que el protagonista supo que no conseguiría tener una familia.. Ventura cogió un billete de mil pesetas del bolsillo y se lo entregó a la chica. dando a entender que pasaba. una mujer.

Robando carros a su paso llega hasta Barcelona en donde conoce a una mujer llamada Tivi (la cual cambiaría su vida). sin embargo. su amigo de la vida niega irse con él. Desde ese día Ventura vivirá diferentes acontecimientos que cambiaran su vida por completo….” Se puede deducir que: a) Ventura contemplaba la tarde. Recompensa. Atraído por su hermosa belleza vuelve al lugar y la invita a un paseo en donde sin saber a dónde ir le dice a esta muchacha que no sabe qué hacer con su vida y ella lo invita a una casa en donde conocería Diego.Lee la siguiente introducción del libro: Nunca seremos estrellas de Rock: “Nunca seremos estrellas de rock” es un libro creado por el gran escritor Jordi Sierra.6) Escribe dos hechos que te ayuden a reafirmar la idea principal: 1. d) Ventura contemplaba la vida. Contemplándola………. 9).. 8) Según el texto la palabra “ paliza” se refiere a: a) b) c) d) Palidez.. b) Ventura contemplaba los automóviles. Este joven. Ventura se transforma en un criminal buscado debido a sus distintos robos. cuya profesión es limpiar vidrios a los autos en la calle. Golpiza. cuya pasión es la música.Escribe un comentario del libro: (10 líneas) _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 11). Limosna.……………………………………………………………………………………………………………………………….¿cual es el tema principal del libro?: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 10). el cual se enfoca en la temática juvenil de un chico de 19 años llamado Ventura.. III. 2. decide escaparse de casa y la historia inicia cuando roba un auto para ir a Barcelona. quien está obligado a enfrentar los problemas de la adolescencia frente al mundo.Porqué el libro se llama : Nunca seremos estrellas de Rock (fundamenta tu respuesta) .. c) Ventura contemplaba a la chica..……………………………………………………………………………………………………………………………… 7) De la siguiente frase “Ventura no se movió por espacio de cinco semáforos.