You are on page 1of 3

Elementos del estado Para poder determinar la naturaleza de los elementos del estado ha habido diversos criterios por

parte de los tratadistas clásicos y contemporáneos. Pero para algunos autores, como DABIN son elementos determinantes, para HAURIOU, son elementos sociales, en tanto que para Kelsen son esferas sociales, etc. Mientras que otros los consideran elementos previos o presupuestos sociológicos del estado, sin embargo hay que tener en cuenta que los criterios de diferenciación entre elementos previos y determinantes tienden a un mismo objetivo, señalar los elementos que conforman el estado, o sea aquellos sin los cuales este o no llega a configurarse o dejaría de existir. La doctrina tradicional clasifica los elementos del estado en tres: Población, territorio y el poder público o autoridad. Aunque para algunos autores habría que agregar un cuarto elemento como por ejemplo para HAURIOU, sería el orden económico, social político jurídico a cuya realización se dedica el poder. Pero para algunos como GROPPALI tratadista francés ese elemento seria el fin que busca el estado, lo cual es algo confuso porque no se puede confundir los elementos que conforman aun ser con el fin que estos buscan. LA POBLACIÓN Para que el estado pueda existir es necesario el elemento población. Dicha población está compuesta por un conjunto de personas las cuales siguen dos tipos de fines los cuales son individuales y colectivo, por ello la población se considera como elemento humano y sicológico: lo cual deriva de la voluntad de ese grupo que busca la realización de sus fines tanto colectivos como individuales. Dando como resultado de dicha colaboración del grupo, empezaron a manifestarse las primeras organizaciones sociales: Familia: es la primera organización la cual surgió creada por el hombre, y a su vez por la naturaleza siendo así la primera célula de la sociedad. Horda: esta fue forjada ante la necesidad que tenían las familias para poder protegerse de los enemigos externos, lo que dio como resultado la unión sin reglas entre familias solo con el hecho de buscar protección entre ellos. Clan: esta surgió gracias a la evolución de los hábitos y costumbres de la anterior organización y dejo de ser nómada para volverse sedentario. Tribu: esta organización social tiene un carácter más definido y permanente, se sitúan en un territorio determinado, inventa la división de la tierra y del trabajo. Cuenta con una división política más estructurada y jerarquizada. La cual da origen a la conformación de la ciudad y más adelante la idea de nación.

Por otro lado. se ha propuesto tres teorías: la teoría territorio-sujeto. EL TERRITORIO Este lo podemos definir como el ámbito espacial. El suelo puede definirse como la porción de la superficie terrestre sobre la cual se asienta la población y se ejerce la soberanía del Estado. El espacio aéreo está constituido por la atmósfera que cubre el territorio del Estado. comprenden una zona determinada del mar que baña las costas del Estado y el subsuelo marítimo. el subsuelo. Con relación al mar territorial existe un acuerdo sobre el hecho de que la jurisdicción de un Estado se extiende sobre una zona del mar que lo rodea. nacionales o extranjeros. y la plataforma submarina. La población de un estado está conformada por todos sus habitantes permanentes o transeúntes. se puede establecer que el territorio como elemento del Estado tiene dos propiedades fundamentales: constituyes una limitación física de la soberanía estatal y constituye el fundamento espacial dentro del cual se ejerce esa soberanía. los estados se han reservado su dominio sobre todo por razones de estrategia y de seguridad. La teoría del territorio-objeto.La nación es el resultado de una serie de factores de orden histórico. el mar territorial. pero ubicadas por fuera de las zonas de las aguas territoriales. El mar y la plataforma submarina. político. el sentimiento nacional es el resultado de la toma de conciencia de todo un conglomerado de cosas materiales e inmateriales que le han sido le son y le serán comunes. porque sin territorio el Estado no podría expresar su voluntad. el espacio aéreo. Sobre el papel que desempeña el territorio como elemento del Estado. considera el territorio como objeto de una especie de dominio o de propiedad para el Estado y la teoría del territorio-limite. que considera al territorio como elemento de la personalidad del Estado. económico y otros que se relacionan en la conformación de este concepto. sociológico. donde la . está constituido por la dimensión que se encuentra debajo del suelo y que se prolonga verticalmente en un cono cuyo vértice se encuentra en el centro de la tierra. De esta manera. cultural. aspiraciones sentimientos y goces comunes. En definitiva el sentimiento nacional consiste en considerar a la nación como el símbolo unitario de intereses. En consecuencia. los componentes del territorio son el suelo. El subsuelo. La plataforma submarina está comprendida por el lecho del mar y el subsuelo de las zonas submarinas continuas a la costa. lo considera como la división en cuyo interior se ejerce el poder del Estado. físico o geográfico donde el Estado ejerce su poder.

se está enfrente a un poder de hecho. acatada y respetada. de una autoridad soberana. en cambio. se está frente a un poder de derecho. Opuesto a esta idea esta MEJI. En este sentido. cuando en esa organización predomina el elemento dominación. pues se ejerce sobre las personas que se encuentran bajo la potestad del Estado. se hace referencia a aquel que se ejerce por parte de los gobernantes. quien sostiene que la vida jurídica del Estado debe enfocarse siempre desde la perspectiva del derecho público. algunos autores como JELLINEK y MICHOUD. es un condicionamiento territorial de la vida del Estado. El territorio. es decir. consideran que se trata evidentemente de un derecho personal. de poder obligar a los gobernantes a obedecer esas decisiones. En este sentido. consiste en la actitud reconocida al gobernante para adoptar soluciones justas a los problemas que plantea la conducción del conglomerado social. EL PODER PÚBLICO La sociedad organizada no podría constituirse política y jurídicamente para convertirse en Estado. Al hablar de poder público. El elemento dominación consiste en la capacidad material de hacer cumplir las decisiones de los gobernantes. El poder público conforma dos elementos esenciales: el de la dominación y el de la competencia. . HAURIOU define el poder como: una energía de la voluntad que se manifiesta en quienes asumen la empresa del gobierno de un grupo humano. En cuanto a la relación jurídica del Estado y el territorio. El elemento competencia. sin la existencia de un poder público. dice él. por lo cual más que un derecho del Estado sobre el territorio. cuando se da en una organización política determinada primacía al elemento competencia.profundidad de los mares permite la explotación de los recursos naturales de los mismos. es un elemento del Estado.