You are on page 1of 16

DEPOSITOS NATURALES DE UN SUELO ORIGEN DEL SUELO RESIDUAL: La mayoría de los suelos que están cubriendo la tierra se formaron

a partir del intemperismo, y este a su vez se divide en dos tipos los cuales son muy importantes y significativos para el suelo y su estudio. Se divide en intemperismo mecánico e intemperismo químico. Intemperismo mecánico: es el proceso por el cual las rocas se fracturan en piezas pequeñas tras la acción de fuerzas físicas como la fuerza del agua, el viento, el hielo glacial en fin… Intemperismo químico: es el proceso de descomposición química de la roca original, que puede hacer cambiar un material completamente su estructura.

SUELO RECIDUAL: Este tipo de suelo dependerá siempre de la roca madre, cuando las rocas duras como el granito y el gneis sufren intemperismo, la mayor parte de los materiales tienden a permanecer en su lugar. Estos depósitos de suelo tienen generalmente una capa de roca parcialmente intemperizada y luego una de roca sana. La profundidad de la roca sana puede variar ampliamente, aun en una distancia en de unos pocos metros.

DEPOSITOS ALUVIALES: Son los que se generan a partir de la acción de corrientes de agua y ríos, y se dividen en dos categorías: anastomosadas y depósitos causados por el serpenteo meándrico de corrientes. DEPOSITOS GLACIARES: Son los que se formaron a partir de la edad de hielo, es decir los glaciales cubrieron grandes extensiones de la tierra y con el paso del tiempo avanzaron y retrocedieron. Durante ese avance llevaron consigo grandes cantidades de arena, limo, arcilla, grava y boleos. DEPOSITOS EÓLICOS DE SUELOS: Son los que se forman a partir del viento, que es también un agente importante de transporte que conduce a la formación de depósitos de suelos. Cuando grandes áreas de arena se encuentran expuestas, el viento puede desplazarlas y reubicarlas en algún otro lugar. SUELO ORGANICO: Se encuentran generalmente en regiones bajas, donde el nivel freático ésta cerca o por arriba de la superficie del terreno. La presencia de un alto nivel freático ayuda al crecimiento de plantas acuáticas, que al descomponerse, forman suelo orgánico que se encuentra más comúnmente en zonas costeras y glaciares

PROGRAMA DE EXPLORACION DEL SUBSUELO: La exploración del subsuelo comprende varias etapas. PERFORACIONES EXPLORATORIAS EN CAMPO: L a perforación con barrena es el método mas simple de efectuar sondeos de exploración.  MUESTREO CON MUESTREADOR DE MEDIA CAÑA: . el reconocimiento y la investigación del sitio. Cuando se dispone de energía eléctrica.PROPOSITO DE LA EXPLORACION DEL SUBSUELO: Este debe tener un proceso de identificar las capas de depósitos que subyacen a una estructura propuesta y sus características físicas generalmente se denominan exploración del subsuelo. PROCEDIMIENTO PARA MUESTREO DEL SUELO: Se pueden obtener dos tipos de muestras de suelo durante una exploración del subsuelo: alteradas e inalteradas. entre ellas la recolección de información preliminar. Las muestras alteradas pero representativas generalmente se usan para diferentes tipos de pruebas de laboratorio. las barrenas helicoidales de perforación continua son probablemente el método mas común para perforar un barreno.

Variación t/h país Tipo de martillo Liberación del martillo t/h(%) Variación de de t/s (variable) Variable Muestreador estándar Con forro para arcilla y arena densa t/s Variación t/b (diámetro) mm pies t/b Variación t/r (longitud de barra) m pies t/r Consistencia de arcilla y correlación aproximada con el numero N60 de penetración estándar Numero N60 de penetración estándar consistencia Resistencia a la compresión no confinada qu KN/m lb/pies .

507-0.638 lb/pulg.5 kN/m (0.Las relaciones para las arcillas requieren pruebas para verificar que las relaciones son validas .) N60= numero de penetración estándar obtenido en campo El promedio de K es aproximado de 4.942lb/pulg. la literatura técnica correlaciona entre el numero de penetración estándar y la resistencia cortante K=constante =3.) La sobreconsolidacion natural de arcilla también puede correlacionar con el núm. 0’0=esfuerzo vertical en NM/m Cualquier correlación entre Cu y N60 es solo aproximada diferentes presiones efectivas de sobrecarga debe cambiarse para corresponder a un valor de 0’0 es decir (N1)60= valor de N60 corregido a un valor estándar de 0’0[100kN/m^2(2000lb/pie^2 ] CN= factor de correlación N60= valor de N obtenido de la exploración de campo Relaciones para obsérvese que 0’0 es la de la efectiva sobrecarga y P0=presión atmosférica (=100Kn/m^2= 2000lb/pie^2) Dr= capacidad relativa N60= numero de penetración estándar en el campo .5-6. De penetración estándar.4 Kn/m(0.

2+20.0’o= presión efectiva de sobrecarga Cu= coeficiente de uniformidad de la arena Dr(%)= 12.3(σo/Pa)]0.-la correlación entre N60 σo y φ la correlación puede aproximarse Correlacion entre N60.2+0.60/D5079(1/σo/Po](100) Pa=presión atmosférica (=100kNm^2=2000lb/pie^2) D50= tamaño de malla por la cual pasa 50%de suelo (mm) 1.3(n1)60-0. σ’o y Φpara suelos granulares Φ’=tan-1[N60712.-una correlación entre (N1)6 0 y φ’en forma grafica Φ(grados)= 2701+0.00054[(N1)60]^2 2.23 +0.75[222N60+2311-711OCR-779(σ´o/Pa)-50C^2] OCR=presión de preconsolidacion σ’c/presión efectiva de sobrecarga σ’o Pa=presión atmosférica Una correlación entre N60 y la capacidad relativa de la arena (Dr) Dr(%)[N60(0.34 .

extrae la muestra del suelo dentro del tubo Ar(%)=De^2-Di^2/Di^2(100) MUESTREADOR DE PISTÓN Para muestras inalteradas de suelos blandos que 76.N60=numero de penetración estándar en campo σo =presión efectiva de sobrecarga Pa= presión atmosférica en la misma unidades que σo Φ’=Angulo de fricción del suelo 3.8mm y 76.-correlacion simple entre φ’ y (N1)60 φ√20(N1)60+20 CUCHARON RASPADOR suelos de arena mezclado por guijarros para obtener muestras representativas alteradas. El muestreado se baja al fondo del barreno el tubo se hinca hidráulicamente en el suelo mas allá del pistón Aparato de muestreo (a). el pistón cierra el extremo del tubo.tubo pared delgada(c). inicialmente.2mm. la barra perforadora con el tubo muestreado unido a ella al fondo del barreno y el tubo muestreado se inca en el suelo . muestreo de pistón(d) .cucharon raspador (b). los tubo pueden unirse a barras perforadoras .2mm de diámetro. Tiene una punta de hincado y puede unirse a una barra perforada el muestrador es hincado y girado en el suelo CUCHARON DE PARED DELGADA están hecho de acero sin costura y se usan comúnmente para obtener suelos arcillosos inalterados tienen diámetro de 50. consiste en un tubo de paredes delgadas con un pistón.

A) B) C) D) Observaciones de los niveles freáticos .

Cu esta en Kn/m^2 K=una constante cuya magnitud depende de la dimensión y forma de la vela D=diámetro de la vela en cm H=altura medida de la vela cm . el nivel del agua en un barreno se estabilizara aproximadamente 24 hrs. la altura de la veleta es dos veces su diámetro . se usa un piezómetro una piedra porosa o tubo perforado con una bureta de plástico Prueba de corte con veleta Se usan mediante la operación del barrenado para determinar la resistencia cortante in situ no drenada (Cu)de suelos arcillosos(arcillas blandas). consta de cuatro aspas en el extremo del vástago .La presencia de agua freática cerca de una cimentación afecta considerablemente la capacidad de carga y asentamientos de esta. las aspas son empujadas en el suelo en el fondo de un barreno se aplica un par de torsión esta producirá un elemento cilíndrico T=f(Cu H y D) Cu=T/K Piezómetro tipo casa grande T=esta en Nm. si se requieren niveles de agua muy precisos . En suelos con alta permeabilidad. Después de terminada perforación El nivel de agua en un barreno puede no estabilizarse durante varias semanas.

Geometría de la veleta de campo Si H/D=? En una ecuación inglesa si Cu y T están expresadas lb/pie^2 Dimensiones recordadas para veleta de campo Tamaño del ademe AX BX NX 4 PULG.pulg. Diámetro del vastagomm. pulg. Diámetro D. debe ser mayor el diámetro de la veleta b. a. Altura H..Entre más suave es el suelo. ofrece resultados excelentes para determinar las propiedades de arcillas sensibles Cu(corregido)= λCu(VST) λ=factor de corrección .mm.mm.diámetro anterior la prueba da buenos resultados en arcillas blandas y medio compactadas..pulg.

48 PI=índice de plasticidad Variación de carga de preconcolidacion respecto a la resistencia cortante de la veleta del campo .Variacionde λ con Cu.(VST) /σ’o σ'c=presión de consolidación Cu(campo)=resistencia cortante de veleta en campo (kN/m^2) σ'o=presión efectiva sobre recarga β=22(PI)^-0.

08+0..Variación de β con el índice de plasticidad Para correlacionar β β=222/w(%) β=1/0.pentrometro mecánico de fricción.0055(PI) PRUEBA DE PENETRACION CONO Conocida (prueba de penetración estática) Usada para determinar los materiales de un perfil de suelo y estimar sus propiedades ingenierales. los parámetros del cono actuales miden (a) la resistencia el cono (qc) la penetración del cono (b) resistencia de fricción (fc) la resistencia medida por un manguito generalmente usan dos tipos de penetrometros para medir qc. la barra interior avanza la fuerza es igual a la suma de las fuerza vertical sobre el cono y el maguito B. la punta está unida a un gran grupo de barras de acero la punta empuja 20mm/s los transductores miden la resistencia del cono y lateral Fr= resistencia de fricción/resistencia de cono .. A. fc. la punta está conectada a un conjunto de barras internas primero empuja 400mm dando la resistencia del cono. su versión un cono de 60°con el área en su base de 10cm^2era empujado a una tasa constante de aproximadamente de 20mm/s.penetrómetro eléctrico de cono de fricción.

Penetrómetro mecánico de cono de fricción CORRELACION ENTRE LA COMPACIDAD RELATIVA (Dr) Y LA qo DE ARENA Compacidad relativa Dr de una arena normalmente consolidada y qc se relaciona con la formula A.B= constante σ'o=presión vertical efectiva A -98 B unidades de qc y σ´o 66 métricas ton/m^2 Otros investigadores recomiendan una relación empírica entre el esfuerzo vertical efectivo (σ’o) la compacidad relativa (Dr) y qc para arena normalmente consolidadas .

qc N60(N60=resistencia de penetración estándar en campo) versus tamaño medido de partícula (D50) para diferentes tipos de suelo . moderadamente compresibles (1.09) Variación de de qc. altamente compresibles (0. Dr para arenas de cuarzo normalmente consolidado CORRELACION ENTRE qc Y EL ANGULO DE FRICCION DRENADA (Φ) PARA LA ARENA La variación de Dr σ’o y Φ para arena de cuarzo normalmente consolidado Φ’ =tan^-1[0.5] OCR=relación de sobre consolidación Pa=presión atmosférica Qc= valores de arenas.Dr= √[1/305QcOCR^1. poco compresibles (1. σ’o.91).8][qc/Pa/(σ’o/Pa)^0.0).38log(qc/σ’o)] CORRELACIONES DE TIPO DE SUELO las correlaciones mostradas entre qc y la relación de fricción para identificar diferentes tipos de suelos encontrados en el campo.1+0.

la cohesión no drenada Cw la carga de preconsolidación σ’c y la relación sobreconsolidación puede correlacionarse por medio de la ecuación Variación de qc con σ’o y Φ’ en arenas de cuarzo normalmente consolidados .Y LA RELACION DE SOBRECONSOLIDACION (OCR) PARA ARCILLAS En suelos arcilloso.CORRELACION PARA LA RESISTENCIA DE CORTE EN DRENADA (Cu) LA CARGA DE PRECOSOLIDACION (σ’c).

σ’o y qc Intervalo general de variación de qc N60 para diferentes tipos de suelo PRUEBA DEL PRESIOMETRO (PMT) Se realiza in situ conducida en un barreno para medir resistencia y deformabilidad de un suelo. Los resultados de las pruebas del presiómetro se expresan en una forma grafica de expresión versus volumen.Correlación entre qc y Fr y el tipo de suelo Cu=qu-σo/Nk Nk=factor de capacidad de carga (Nk=15 para un cono eléctrico. σo. se considera que el suelo falla cuando el volumen total de cavidad (V) es aproximadamente dos veces el volumen de la cavidad original. Zona I. Para efectuar una prueba se mide el volumen Vo de la celda de medición y el muestreadeor se inserta en el barreno se aplica presión por incrementos y se mide nuevo volumen de las celdas. la inferior son celdas de guarda y la intermedia es celda de medición. consiste en un muestreador con tres celdas superior. Nk=20 para un cono mecánico) σo=presión vertical total σ’o=presión vertical efectiva unidades consistentes de Cu. la porción de la carga del barreno es empujado en su estado inicial .

C) (a)presiómetro. (b)grafica de presión versus volumen total de cavidad B) Ep=2(1+μs)(Vo + Vm)( Δp/Δv) Vm=Vo+Vf/2 Δp=pf-PO Δv=Vf-Vo μs=relación de poisson .Zona II. zona seudoelástica el volumen de la celda versus la presión de la misma la presión pf (presión de fluencia o de flujo plástico). Zona III. el modulo del presiómetro Ep se determina usando la teoría expansión de un cilindro infinitamente grueso. zona plástica presión pl (presión limite).