You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR
OBJETIVO El objetico de esta experiencia consiste en estudiar el valor de la intensidad instantánea que circula por un circuito RC conectado a una fuente de corriente contínua y de la carga que va adquiriendo un condensador mientras tiene lugar el proceso de carga y descaga.

FUNDAMENTO TEÓRICO Un condensador es un dispositivo formado por dos conductores cercanos y aislados entre sí denominados placas o armaduras del condensador. Al conectar el dispositivo a un generador y establecer entre ambas placas una diferencia de potencial, se establece una corriente eléctrica que transporta electrones desde una de las placa a la otra, hasta que se estabiliza en un valor que depende de la capacidad del condensador. Cuando ha terminado la transferencia de electrones ambas armaduras poseen la misma carga, aunque de signo contrario. Este dispositivo mientras está cargado puede almacenar energía y, en un momento determinado, ceder su carga, proporcionando energía al sistema al que está conectado Proceso de carga Consideremos el circuito de la figura 1, en el que supondremos que el condensador está inicialmente descargado. Si cerramos el interruptor se observará un paso de corriente y empezará a cargarse el condensador, de forma que una vez alcanzada la carga máxima, la corriente en el circuito es cero. Aplicando la ley de mallas de Kirchhoff obtenemos:

donde ξ es la fuerza electromotriz del generador de corriente, I es la intensidad de corriente que circula por la malla, R es la resistencia patrón, q es la carga electrica del condensador y C su capacidad Para calcular la carga y la intensidad de corriente en función del tiempo es necesario derivar la ecuación anterior con respecto al tiempo, de forma que:

Por definición, la intensidad es I = dq/dt y, sustituyendo en la ecuación anterior, llegamos a:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Esta última expresión es una ecuación diferencial ordinaria de primer orden en I(t). Se resuelve fácilmente por separación de variables: donde hemos usado I' y t' como variables de integración para evitar su concordancia simbólica con los límites de integración. la carga en el condensador es nula y se concluye que: Resolviendo las integrales de la ecuación diferencial anterior. se llega a: La carga del condensador en cualquier instante se obtiene integrando la intensidad de corriente con respecto al tiempo. se tiene: La intensidad de corriente y la diferencia de potencial en bornes será: Gráficas que muestran la evolución de la intensidad instantánea en el circuito y de la diferencia de potencial en el condensador durante el proceso de carga: . En el instante inicial t0 = 0. Como en t0 = 0 la carga del condensador es cero.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA El producto del valor de la resistencia por la capacidad del condensador. R·C. se denomina constante de tiempo del circuito τ. Proceso de descarga . la constante de tiempo nos indica el tiempo que el condensador tarda en adquirir el 63% de la carga final de equilibrio. y tiene dimensiones de tiempo. Es decir.

en donde el condensador está inicialmente cargado. entre el instante inicial del proceso de descarga t0 = 0. con q(0) = Q0 y cualquier otro instante. Aplicando la ley de mallas de Kirchhoff obtenmos Puesto que la intensidad que pasa por el circuito es igual a la rapidez con la que disminuye la carga en el condensador. Al cerrar el interruptor el condensador comienza a descargarse a través de la resistencia. de la misma forma que en el caso anterior. obtenemos la carga del condensador con respecto al tiempo: La intensidad de corriente y la diferencia de potencial en los bornes del condensador se obtienen fácilmente: Gráficas que muestran la evolución de la intensidad instantánea en el circuito y de la diferencia de potencial en el condensador durante el proceso de descarga: .UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Consideremos ahora el circuito de la figura 2. Sustituyendo: Integrando.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA SIMULACIÓN Pincha en la imagen y accederas a una web de Física Interactiva donde hay una simulación del fenómeno .

-respecto al voltaje .-Graficar las curvas características de la carga y descarga del circuito RC utilizando el software que Ud. EN FORMA ANALITICA APLICANDO 6. para mejor presentación. CARGA DE UN CONDENSADOR. calculada con los valores de los elementos.-Comparar la constante de tiempo. crea conveniente.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA 3. con la obtenida en forma experimental.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA DESCARGA DE UN CONDENSADOR.-respecto al voltaje .

el valor que esta tendría que tomar en forma teórica con los valores del condensador y de la resistencia difiere del valor que se tomo en la forma practica. Por otro lado el tiempo de carga del condensador hasta llegar a su máximo o cuando comienza a aumentar en forma mínima es mayor que el tiempo que el condensador emplea en descargarse hasta que se quede sin carga. por otro lado la relación que tiene la descarga del condensador con respecto al tiempo es una relación indirecta. por ejemplo que la relación que hay entre el tiempo con la carga del condensador. . o por razones que simplemente no pudieron se identificadas. la resistencia. a) A través del siguiente trabajo nos pudimos dar cuenta sobre ciertas cosas. a medida que transcurre mas tiempo. el condensador. conclusiones y recomendaciones de la experiencia realizada. o el voltímetro. por fallas o valores con cierto margen de error de la fuente de poder. la carga del condensador es menor.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA 7. Los valores de la constante de tiempo t. es un tipo de relación directa lo cual mientras mayor es el tiempo mayor es la carga que va a tener el condensador.-Observaciones. esto se debe a que se pudieron presentarse algún tipo de falla durante la medición del tiempo o del voltaje.

por su cualidad de almacenar energía. Nos referimos ahora a dos. disminuyen los intervalos de descarga. pero con el signo contrario. 1 a través del programa Pspice. Así mismo. desaparecen los transitorios. Filtros. Vemos como antes del segundo 5. Lo que nos lleva a tener una curva logarítmica. . quedando el capacitor con el mismo voltaje de la fuente directa de tensión. Los condensadores suelen usarse para:         Baterías. esto debido a que este se comporta como un circuito abierto que cortocircuita la resistencia. por la misma cualidad. Con respecto a la carga del condensador en el inicio.-Mencionar 3 aplicaciones prácticas de la experiencia realizada completamente sustentadas. haciéndolas resonar a una frecuencia dada con otros componentes. El desfibrilador usa un condensador que puede almacenar 360J y entregar esta energía al paciente en 2ms. un aparado que se usa para reanimar enfermos en situaciones de emergencia. se observa perfectamente la descarga del capacitor como una exponencial decreciente que se ha descargado un 36. Adaptación de impedancias. Memorias. la diferencia de carga de un intervalo de voltaje es mayor mientras avanza el tiempo a que cuando nos acercamos al limite de la carga máxima del condensador. Otro ejemplo de utilidad de la descarga del condensador es el flash de las cámaras fotográficas. entre las muchas aplicaciones tecnológicas del proceso de descarga del condensador. junto con un diodo. Demodular AM. Mantener corriente en el circuito y evitar caídas de tensión. b) El transitorio presentado en el circuito de la Fig. Tubos fluorescentes. Una de ellas es el desfibrilador. o logarítmica. se ajusta perfectamente a lo dictado por la teoría. que posee un condensador que almacena la energía necesaria para proporcionar un destello súbito de luz.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Con respecto a los gráficos en el de descarga se puede ver que en el inicio de las mediciones las diferencias de voltaje de descarga eran mayores con respecto a los intervalos de descarga finales. El flash de las cámaras fotográficas.8% en la primera constante de tiempo 8. lo que nos lleva a tener una curva con forma exponencial. la diferencia de voltaje mientras avanza el tiempo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA .