You are on page 1of 16

Centro Tecnológico de Panamá

Extensión de Chiriquí

Técnico Superior en Enfermería

“Programa Ampliado de Inmunización”

Presentado por: Delgado, Felipa 4-294-936 Morales, María 4!-36

Moreno, "essica 4- 36-22#$

A consideración de:
%rofesora &na Salda'a

David, Chiriquí República de Panamá Noviembre !"#

o /e0 4$ de # de diciem1re de 222 .n va diri&ido el Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá$ -$ Actividades del Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá$ Conclusión 'i"liogra&ía Anexos • • • • %rograma de (nmuni)aci*n Es+uema .acional de -acunaci*n Manual de Funcionamien.ndice Portada !"#eti$o %eneral !"#eti$os Especí&icos "$ De%inición del Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá$ $ )b*etivos del Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá$ #$ +A qui.

.

!"#eti$o %eneral "$ Conocer los detalles del Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá$ !"#eti$os Especí&icos .

studiar cómo se mane*a el Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá$ 0$ 1eer el 2anual de normas 3 procedimientos del Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá$ 4$ Revisar el 2anual de 5uncionamiento del Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá$ 6$ Conocer la 1e3 -7 de 0 de diciembre de !!6 que ri&e el Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá$ Introducción .studiar cuales son los ob*etivos del Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá$ $ Conocer las di%erentes vacunas que o%rece el Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá$ #$ /aber cuáles son las metas del Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá$ -$ ."$ .

l Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá tiene como principal %unción or&ani(ar 3 pro&ramar la &estión.1as vacunas constitu3en. con el %in de sostener el nivel inmunitario de la población susceptible 3 eliminar o erradicar aquellas patoló&icamente inmunoprevenibles. de reservorio únicamente humano$ Para la concreción del mencionado Pro&rama.l Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá. 3 promoviendo la participación de los sectores sociales involucrados$ . distribución 3 provisión de insumos inmunobioló&icos 3 de material descartable$ 1as acciones se desarrollan priori(ando las áreas de ries&o. como una actividad de &ran e%ectividad en la /alud Pública. así como los re%uer(os si&uientes$ /e propone lo&rar coberturas nacionales de inmuni(ación i&uales o superiores al <0=. 3a que ha permitido una disminución importante en la mortalidad in%antil 3 preescolar$ . sin lu&ar a dudas un pilar %undamental de la medicina preventiva.os que nacen anualmente. tiene como ob*etivo principal lo&rar disminuir la morbi:mortalidad de las en%ermedades inmunoprevenibles. mediante la vacunación sostenida de los ni. consideradas por la )r&ani(ación 2undial de la /alud 8)2/9. el 2inisterio de /alud adquiere las vacunas que corresponden al Calendario Nacional de >acunación 3 cu3a aplicación es &ratuita 3 obli&atoria en todo el país$ .

. accesible 3 e%ica($ . equitativo.l propósito %undamental es que toda persona que deba ser inmuni(ada 3 concurra a un centro de salud sea correctamente vacunada$ 1a %inalidad es o%recer un servicio oportuno.

con el %in de disminuir las tasas de mortalidad 3 morbilidad causadas por las en%ermedades inmunoprevenibles$ . Di%teria.s es apo3ar acciones tendientes a lo&rar coberturas universales de vacunación.n%ermedades prevenibles dentro del PA': /arampión.3 mediante la Resolución CD 0$ 6 del Conse*o Directivo de la )P/A)2/ %ueron respaldadas sus metas en septiembre de "<66. Rub.e( del mundo$ +) !"#eti$os del Programa del Programa Ampliado de Inmunización de Panamá) • Disminuir la morbilidad 3 la mortalidad de las en%ermedades prevenibles por vacunas que est. Poliomielitis paralítica.tanos.l Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá 8PA'9.ola. es el resultado de una acción con*unta de los países de la Re&ión 3 de or&anismos internacionales como la )r&ani(ación 2undial de la /alud 8)2/9 3 la )r&ani(ación Panamericana de la /alud 8)P/9$ /u inter.n contenidas en el pro&rama del 2inisterio de /alud$ . ?uberculosis. ?. Parotiditis. ?os Convulsiva.() *e&inición del Programa Ampliado de Inmunización de Panamá) .n%ermedades invasivas producidas por @aemophilus in%luen(ae tipo b 8@ib9$ 5ue aprobado por la Asamblea 2undial de la /alud en ma3o de "<6. como medida para intensi%icar la lucha contra las en%ermedades inmunoprevenibles que a%ectaban con ma3or %recuencia a la ni. .

a trav.• • . en todos los distritos del país 3 de vi&ilancia activa de todos los casos sospechosos que reúnan los criterios dia&nósticos$ • • 2antener la tasa de mortalidad por t.o 3 ?d Adulto en las embara(adas en todos los distritos del país$ • 2antener abastecimiento permanente de bioló&icas 3 suministros para todo el país$ • Caranti(ar el adecuado mantenimiento de la cadena de %rio en todo el país$ .s de las coberturas útiles de vacunas 8<0=9.n $a dirigido el Programa Ampliado de Inmunización de Panamá/ .rradicar la Poliomielitis 3 el /arampión$ 2antener niveles de protección adecuado mediante pro&ramas de vacunación de re%uer(o a edades ma3ores$ • • 2antener en cero las tasas de morbilidad 3 mortalidad por poliomielitis.os9 • 2antener la eliminación del sarampión.tano neonatorum en cero$ Disminuir la morbilidad por rubeola. a trav.o !!!9$ • 1o&rar cobertura ma3or al <0=. de nuevas vacunas 8hepatitis B 3 hemo%ilus in%luen(ae b.s de la vi&ilancia activa de las parálisis %láccidas 8búsqueda de " caso por cada "!!.!! menores de "0 a.nita a mediano pla(o$ • 1o&rar la incorporación al esquema nacional de vacunación. para el a. para el lo&ro de la eliminación del síndrome de rubeola con&. BCC 3 sarampión en los menores de " a. polio.) -A qui. con DP?.

hepatitis B 3 al&unas en%ermedades invasivas por @aemophilus in%luen(ae tipo b 8@ib9 como la menin&itis 3 la neumonía$ Por otra parte cada país dispone de un Pro&rama de 'nmuni(ación adaptado a la situación epidemioló&ica de cada uno de ellos$ 1o ideal sería disponer de un Pro&rama básico o &eneral que inclu3a a vacunas contra la ma3oría de las en%ermedades$ .as menores de cinco a.ola.l Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación de Panamá está diri&ido %undamentalmente al &rupo de ni. que se eDtiende desde /ene&al en la costa oeste hasta . por e*emplo en países del cinturón menin&ítico de E%rica.os 3 en especial a los menores de un a. t.o.o sean dadas$ 1a introducción de un Pro&rama de >acunación en cada país debe ser siempre cole&iada 3 anali(ada con las autoridades de salud de los di%erentes países.tanos neonatal.os se han ido creando las condiciones %avorables para lo&rar otro tanto con otras en%ermedades como: sarampión. sarampión 3 tuberculosis$ 1a principal estrate&ia recomendada era la vacunación simultánea 3 permanente$ Con la &ran eDperiencia adquirida a trav.tiopía en la este. rub. nunca debe ser un proceso mecánico. rub. la en%ermedad es producida de .nita..tanos. tos %erina.ola con&. así como a las embara(adas 3 ancianos$ /u propósito es disminuir la morbilidad 3 la mortalidad de en%ermedades prevenibles por vacunas tales como: poliomielitis.stos Pro&ramas de >acunación pueden estar diri&idos a &rupos de ries&o determinado o a toda la población se&ún sea el caso 3 siempre que todas las condiciones para este empe. t.os 3 ni. di%teria.s de estos a.

C 5iebre Amarilla$ 5iebre ?i%oidea Rabia: &rupos de ries&o eDpuestos a mordeduras de animales salva*es o dom. se&ún la situación epidemioló&ica de las di%erentes (onas &eo&rá%icas: 0.xico 1 Am. C 5iebre Amarilla$ 5iebre ?i%oidea Rabia: &rupos de ries&o eDpuestos a mordeduras de animales salva*es o dom. por tanto seria poco útil la introducción de >A2.sticos$ Cuenca del Cari"e) : : : : : @epatitis A Antimenin&ocócica B. a menos que se demuestre la circulación de menin&ococo del sero&rupo B en la re&ión$ A continuación se mencionan al&unas vacunas recomendadas por la )2/. C 3 F"#0.sticos$ .NC)C:BC en un pro&rama de inmuni(aciones para esos países.rica Central) : : : : : @epatitis A Antimenin&ocócica B.%orma prácticamente absoluta por los sero&rupos A.

sticos$ 9) Acti$idades del Programa Ampliado de Inmunización de Panamá) • >acunación a todas 3 todos los ni.sticos$ Am.rica del 2ur 34enezuela5 Colom"ia5 Peru5 'oli$ia5 Paragua15 'rasil5 %u1ana5 2uriname5 %u1ana 6rancesa7 : : : : : @epatitis A Antimenin&ocócica B. lactantes. escolar 3 Adulto 2a3or$ . C 5iebre Amarilla$ 5iebre ?i%oidea Rabia: &rupos de ries&o eDpuestos a mordeduras de animales salva*es o dom.as desde reci.rica del 2ur) 3Chile5 Argentina5 8rugua17 : : : : : @epatitis A Antimenin&ocócica B.n nacido. preescolar. C 5iebre Amarilla$ 5iebre ?i%oidea Rabia: &rupos de ries&o eDpuestos a mordeduras de animales salva*es o dom.Am.os 3 ni.

a. para evitar casos importados$ • • Cestión de vacunas e insumos Aplicación de todas las vacunas comprendidas en el calendario Nacional se&ún corresponda edad 3 dosis$ • Distribución de inmunobioló&icos 3 descartables a todas las re&iones de salud.os 3 ni. . diri&idas a ni.as de " a. se&ún indicación de la )2/$ • >acunación a los via*eros nacidos entre "<6" 3 "<7" con /RP.a en %orma anual. Paperas 8/RP9 a los ni.os. veri%icación. Adultos 2a3ores$ • >acunación sarampión.os.os "" meses < días cada . se&ún necesidades 3 demanda poblacional$ • Reali(ar dia&nóstico acabado de recursos disponibles 3 necesarios para el mantenimiento de la cadena de %río en todos los e%ectores de la provincia. e%ectivi(ando el proceso de compra$ • Promover en la comunidad la revisión. personal de salud. 3 vacunación responsable tendiente a &aranti(ar los derechos individuales 3 colectivos$ .as. en%ermos Crónicos.o a 0 a. ni.ola. Rub.mbara(adas.• >acunación activa durante Campa.

os 3 paname.Capacitar anualmente a los equipos de salud.as 3 constitu3e una de las medidas más costo:e%ectivas para prote&er la salud$ Panamá cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la . que traba*an en vacunación. en mane*o de cadena de %río e inmuni(aciones$ Conclusión 1a vacunación es un derecho básico de los paname.

ste a. más de "< mil mu*eres en edad %.o.ticos.o de nacido entre la .os. además de mil "4 de hepatitis 3 mil "<! dosis de BCC a reci.as de "! a.osG actuali(ar el esquema de vacunación de los adultos ma3ores de 4! a. áreas de di%ícil acceso &eo&rá%ico o lu&ares donde es necesario %ortalecer las coberturas de vacunación$ . donde el promedio por a. durante la semana de vacunación anual.n nacidos hasta los seis meses$ Además. < mil ni.mil -!! in%antes menores de " a. más de 6 mil ni.o en los corre&imientos 3 comunidades.os menores de un a.l Pro&rama Ampliado de 'nmuni(ación 8PA'9 en la provincia de Chiriquí. sobrepaso la eDpectativa de aplicación de vacunas en ni. es vacunar a más de . en las ni.os. priori(ados como (onas %ronteri(as.as menores de . neumococo mil ""4. casi mil 0!! embara(adas$ . contra más de #! en%ermedades$ 1a meta del Pro&rama Ampliado de 'nmuni(aciones del 2'N/A.os 3 %uncionarios del sector salud.os de un a.o el propósito del 2'N/A es el de elevar las coberturas de vacunación contra el virus del papiloma humano 8>P@9.os 3 ni.o. 3 aumentar la cobertura actual de vacunación con . no menos de 0! mil pacientes diab.re&ión de las Am. 0 mil %uncionarios de salud.ricas$ /on vacunas &ratuitas que prote&en a la población.os de "! a. a lo lar&o de su vida. se aplicaron 477 dosis de @epatitis A a ni.rtil.o es de < #$ Dentro del cuadro a inmuni(aciones se colocaron unas 647 vacunas para controlar el polio 3 penta.os. más de 4 mil ma3ores de 4! a.a.n%asis en menores de " a. 3a que aplicaron mil "4 terceras dosis.

población de mil !04 in%antes. adicional a la in%luen(a colocando mil inmuni(aciones 3 al sarampión 8rubiola 3 papera9 con 6!4$ 0- .