You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TEXTIL AREA ACADEMICA DE INGENIERIA QUIMICA

INFORME Nº 07 LABORATORIO DE INORGANICA QU-215A REACCIONES COMPLETAS DEL COBRE Realizado por:  LOPEZ CARDOSO MICHAEL BRANDON  LOPEZ CASAS LUIS ANGEL  MACHACA ESTRADA ALBERTO 20121332I 20124543K 20121429B Nota del informe Profesores responsables de la práctica:  ING. WILMAN V. BENITES MITMA  ING. BERTHA CARDENAS VARGAS Mesa: C-2/C-4

Periodo académico: 2013-II Fecha de realización de la práctica: 12-11-2013 Fecha de presentación del informe: 19-11-2013 Lima – Perú

FUNDAMENTO TEORICO: En la mayoría de sus compuestos. se vuelve a utilizar el mismo paño para limpiar superficies de plomo. combinados con el oxígeno y en presencia de humedad producen ácido clorhídrico. deben tomarse precauciones para evitar intoxicaciones por cardenillo que. de color verde pálido a azul verdoso. aunque también hay algunos con estado de oxidación +1. También pueden formarse sales de sulfato cúprico (antlerita) con colores de verde a azul verdoso. iniciando de nuevo el ciclo de la erosión. inicial se torna rojo violeta por la formación de óxido cuproso (Cu2O) para ennegrecerse posteriormente por la formación de óxido cúprico (CuO). suaves y polvorientas que no se fijan sobre la superficie y producen más cloruros de cobre. lustrando el metal y formando citrato de cobre. Analizar las condiciones experimentales que favorecen la reacción química (leyes de Berthollet). En seco. CuS (covelina) o Cu2S (calcocita) de color negro y agua. Al emplear utensilios de cobre para la cocción de alimentos. que es el responsable del sabor del vinagre y se produce en procesos de fermentación acética. a pesar de su mal sabor. Expuesto al aire. una mezcla venenosa de acetatos de cobre de color verdoso o azulado que se forma cuando los óxidos de cobre reaccionan con ácido acético. El ácido sulfúrico reacciona con el cobre formando un sulfuro. el cloro y el bromo no producen efecto y el flúor sólo le ataca a temperaturas superiores a 500 °C. El cloruro cuproso y el cloruro cúprico.OBJETIVOS:   Recuperar la máxima cantidad de cobre posible mediante una serie de reacciones químicas. Si después de limpiar el cobre con ácido cítrico. el color rojo salmón. puede ser enmascarado con salsas y condimentos y ser ingerido. Los halógenos atacan con facilidad al cobre. por lo cual se utilizan estos ácidos como decapantes (ácido sulfúrico) y abrillantadores (ácido nítrico). especialmente en presencia de humedad. El ácido cítrico disuelve el óxido de cobre. II. Los ácidos oxácidos atacan al cobre. por lo que se aplica para limpiar superficies de cobre. . siendo el más común el +2. el cobre presenta estados de oxidación bajos. La coloración azul del Cu+2 se debe a la formación del ion [Cu (OH2)6]+2. Expuesto largo tiempo al aire húmedo. También pueden formarse pátinas de cardenillo.LABORATORIO N°7: “REACCIONES COMPLETAS DEL COBRE” I. ocasionando unas manchas de atacamita o paratacamita. Estas sales son muy comunes en los ánodos de los acumuladores de plomo que se emplean en los automóviles. el plomo se bañará de una capa externa de citrato de cobre y citrato de plomo con un color rojizo y negro. forma una capa adherente e impermeable de carbonato básico (carbonato cúprico) de color verde y venenoso.

 La solución se torna de un color turquesa claro debido al cobre.PARTE EXPERIMENTAL: EXPERIMENTO N°1: REALIZA LAS SECUENCIAS DE LAS REACCIONES DE COBRE PARTE a) OBSERVACIONES:  Se observa que la reacción del cobre con el acido nítrico es muy lenta por lo que la aceleramos sometiéndola a calor. ECUACIONES QUIMICAS: Cu(S) + 4HNO3 (ac) Cu (NO3)2(ac) + NO2 (g) + 2H2O (l) REDOX REACCION SECUNDARIA: (NO2 proviene de la siguiente reacción) 2NO (g) + O2 (g) 2NO2 (g) .III.PICTOGRAMAS NO2 NaOH CuNO3 HCl H2SO4 Na2CO3 IV.  Se libera un gas incoloro que luego se torna color pardo rojizo.  Se requirió de la campana extractora ya que el gas pardo puede causarnos asfixia.

PARTE b) OBSERVACIONES  Se busca neutralizar la solución agregando NaOH hasta que se forme un precipitado Cu (OH)2 (INESTABLE).  La solución se torna celeste opaco y ya no brillante. filtrar el precipitado. Cu (NO3)2 (ac) + Na2CO3 (sat) CuCO3(s) + 2 NaNO3 (ac) PRECIPITACION . HNO3 (ac) + NaOH (ac) NaNO3 (ac) + H2O (l) NEUTRALIZACION PARTE c) OBSERVACIONES  Realizamos la carbonatación completa del de la solución hasta no observar liberación de gas.

PARTE d) Observaciones  Se lavo el precipitado en el papel filtro con HCl formándose un líquido verde brillante. CuCO3(s) + HCl (ac) CuCl2 (ac) + H2O (l) + CO2 (g) PARTE e) OBSERVACIONES  Se observa la un cambio de color de la solución de verde brillante a un color entre azul y turquesa.  Al calentar se torna de un color oscuro (casi negro).  Luego decantar el precipitado CuCl2 (ac) + NaOH (ac) Cu (OH) 2 (ac) Cu (OH) 2(ac) CuO(s) + H2O (l) .  El HCl debe estar en exceso.

PARTE g) OBSERVACIONES:  Al agregar las granallas de zinc se observa luego de un tiempo la liberación de gas y la formación de cobre solido. CuSO4 (ac) +Zn(s) Cu(s) + ZnSO 4(ac) REDOX CALCULOS Y RESULTADOS      Volumen inicial de 2 granallas de Cu: 0.951 g Masa final total con papel filtro: 0.06 g % de rendimiento= % de rendimiento= = 97.  Nos dimos cuenta en la última reacción que el potencial de reducción del cobre es mayor que la del zinc por lo que pudimos obtener el cobre.087 % V.0618 g Volumen usado de HNO3 6M: 20 gotas Volumen de NaOH 6M: 15 gotas Volumen de Na2CO3: 25 gotas Volumen de HCl 6M: 73 gotas      Volumen de NaOH total: 71 gotas Volumen de H2SO4 6M: 27 gotas Masa de papel filtro: 0.CONCLUSIONES  Se debe tener en consideración que debe haber un exceso del compuesto con el que se hará reaccionar el cobre y sus compuestos que participan en este ciclo para obtener un máximo rendimiento del proceso.957 g Masa de Cu presentada al profesor: 0. .PARTE f) OBSERVACIONES  Al agregar gota a gota el H2SO4 se observa que el precipitado se va disolviendo y forma una solución turquesa claro.  Al realizar los cálculos de rendimiento nos dimos cuenta que este proceso es muy efectivo para la purificación de metales por el bajo porcentaje de error (este se debe a que el cobre que usamos al inicio contenía cierto grado de impurezas).

8 75.3 3.CUESTIONARIO 1. Materia Prima Cemento de cobre ensaya Leyes en % Cu 78.6 %Cu 76. Explica la lixiviación de un mineral de cobre. hasta obtener el producto final de sulfato de cobre pentahidratado.6 82. La presencia de iones Fe2+ y aire producen iones Fe3+ que ayudan a disolver el cobre metálico.2% Cu  Dilución 10/1  Ácido sulfúrico cc 7. seguido de la cristalización.04  Pruebas experimentales:  Lixiviación del cemento de cobre a 85 °C  Decantación de la solución  Cristalización  Secado de la sal  Condiciones comunes de lixiviación del cemento de cobre  Cemento 10 gr  Ley 78.1 2. Lixiviación del cemento de cobre: a.2cc.4 77.2 Extracción %Cu 67. mediante la formación de una película de óxido de cobre en la superficie.8 1.2 Fe 1. c.8 69.0 82.1gr  Temperatura 85°C  Tiempo variable 1-6 h RESULTADOS Lixiviación de cemento de cobre Prueba N° 1 2 3 4 5 6 Tiempo Horas 1 2 3 4 5 6 Residuo (g) Peso 3. 13.9 2. La cinética de lixiviación de Cu es incrementada sustancialmente con el incremento de la temperatura.1 85. b.6 .0 79.2 72.0 80. lo que favorece su disolución. El cemento de cobre de alta calidad tiene la ventaja de oxidarse rápidamente.0 1.0 87.08 Cl 0.

Química.pe/bibvirtualdata/publicaciones/geologia/vol8_n1 5/a02.0  CuSO4. paginas 886-888.5% de cobre por tonelada de mineral a procesar?   Se tiene una tonelada de mena al 1. 958 Páginas web:  http://sisbib.04%  Cloro: trazas 2.6 gr 10.ensayos/Reacciones-Del-Cobre/1164888. Calc.unmsm. Los resultados del sulfato de cobre de la prueba N°6 Producto Sulfato de cobre Agua madre Residuo Cab. ¿Cuántas toneladas de concentrado de cobre al 65% se pueden obtener por el método de flotación a partir de una mena cuya ley de 1. 2010.edu.html .84 Ác.3 184 17. México.1 Distribución % Cu 64.0 gr/l (85. Peso o volumen 19.3 100.5H2O: 99. editorial Mc Graw Hill. décima edición.0 gr Ley % Cu 25.x m= 0. Libre gr/l _ 69.37%  Hierro: 0.9 gr 20.2) 7.BIBLIOGRAFIA  Raymond Chang.PDF  www.023Tn VI.3 69.8 cc 1.5% Entonces por el método de flotación se purificara hasta volverla 65% en ley Masa del mineral: m=1Tn.

Cu + HNO3 4 (aq) -----> Cu (NO3) 2 (aq) + 2 NO2 (g) + 2 H2O (l) redox [1] . usted finalmente recuperará la muestra de cobre con eficacia máxima. y el concepto del por ciento rinden. extracción. Algunos métodos de separación. 18 cubilete de 250 ml (2) HNO3 concentrado (4 . Aparato y productos químicos 0.0 NaOH de M (30 ml) virutas de ebullición del carborundo revolvimiento de la barra anillo del hierro y soporte del anillo cápsula de evaporación pesaje del papel 6. sedimentación.6 ml) cilindro graduado 3.reacciones redox y reacciones del metathesis (doble-dislocación). tales como filtración.REACCIONES QUÍMICAS DEL COBRE Y DEL POR CIENTO DE PRODUCCIÓN Objetivo Para ganar familiaridad con procedimientos de laboratorio básicos. Las reacciones químicas implicadas son las siguientes.0 M H2SO4 (15 ml) cinc granular metanol acetona toalla balance cuadrados de 1 pulgada del papel de aluminio adentro cortados ácido clorhídrico concentrado (gotas) gasa del alambre Hornilla de Bunsen Discusión La mayoría de la síntesis química implica la separación y la purificación del producto deseado de productos laterales indeseados. decantación. una cierta química de un elemento de transición típico. Al mismo tiempo usted hará más conocido con dos tipos fundamentales de reacciones químicas -. Este experimento se diseña como evaluación cuantitativa de sus habilidades individuales del laboratorio en la realización de algunas de estas operaciones. Por medio de estas reacciones. 16 o del No.5 pedazos de g de alambre de cobre del No. y sublimación fueron discutidos anterior.

Cu (NO3) NaOH 2 (aq) + 2 (aq) -----> Cu (OH) Metathesis 2 (s) + 2 NaNO3 (aq) [2] Cu (OH) 2 (s) -----> CuO + H2O (g) deshidratación [3] CuO + H2SO4 (aq) -----> CuSO4 (aq) + H2O (l) Metathesis [4] CuSO4 (aq) + Zn -----> ZnSO4 (aq) + redox de los Cu [5] Cada uno de estas reacciones procede a la terminación.apenas al punto de . por ejemplo en la formación de un gas o de un precipitado insoluble (fuerzas impulsoras). Después de que la reacción sea completa. agregar 100 H2O destilados ml. multiplicado por 100: % de la producción = peso recuperado de Cu x 100 peso inicial de Co Procedimiento  El peso aproximadamente 0.0 M a la solución en su cubilete y describir la reacción (7). La producción del por ciento del cobre se puede expresar como el cociente del peso recuperado al peso inicial. y el cambio en la temperatura (exotérmica o endotérmica) en la hoja del informe. Agregar dos o tres virutas de ebullición y calentar cuidadosamente la solución -mientras que revuelve con una barra de revolvimiento de cristal -. Las reacciones del Metathesis proceden a la terminación siempre que uno de los componentes se quite de la solución. 18 (1) a los 0.500 g del alambre de cobre del No. QUÍMICA . Agregar 4-5 ml de HNO3 concentrado al cubilete.laboratorio de NCHS: Reacciones del cobre y de la página 1 de la producción del por ciento de 8 El objetivo en este experimento es recuperar todo el cobre que usted comienza con en la forma analítico pura. [2]. Ésta es la prueba de sus habilidades del laboratorio. Describir la reacción (6) en cuanto a cambio del color. y [3]. EN LA CAPILLA. donde en las reacciones [1] y [3] un gas y en la reacción [2] se forma un precipitado insoluble. la evolución del gas. La reacción [5] procede a la terminación porque el cinc tiene un potencial más bajo de la energía o de la oxidación de ionización que revista con cobre.0001 g más cercano y lo pone en un cubilete de 250 ml. 16 o del No.  Agregar 30 ml de NaOH de 3. Éste es el caso para la reacción [1].

Quitar las virutas de ebullición. permitir colocar. decantar la solución. (EL METANOL ES TAMBIÉN EXTREMADAMENTE TÓXICO: EVITAR RESPIRAR LOS VAPORES TANTO CUANTO SEA POSIBLE. Describir la reacción en su hoja del informe (11). Limpiar la parte inferior de la cápsula de evaporación con una toalla. agregar 2. ¿Qué usted está quitando lavando y decantando (9)?  Agregar 15 ml de 6.ES EXTREMADAMENTE INFLAMABLE!). ¿Qué color es su muestra de cobre (16)? ¿Es uniforme en el aspecto (17)? Sugerir las fuentes de error posibles en este experimento (18). Continuar agregando pedazos de aluminio hasta que el líquido flotante sea descolorido. lavar el precipitado con cerca de 5 ml de acetona (GUARDAR LA ACETONA LEJOS DE LAS LLAMAS . calentar la solución suavemente (pero no hace la ebullición) y permitir que se refresque. entonces decantar el líquido supernantant. y repetir el proceso. Describir la reacción en su hoja del informe (8). . Lavar el cobre precipitado con cerca de 5 ml de agua destilada. Decantar una vez más. Cinc En la capilla. Preparar un baño de vapor según lo ilustrado y secar el producto en su baño de vapor por lo menos 5 minutos. y decantar el metanol. ¿Qué compuesto de cobre está presente ahora en el cubilete (10)? Su profesor le dirá si usted debe utilizar el Zn o el Al para la reducción del Cu (ii) en el paso siguiente. Describir la reacción en su hoja del informe (11). Calcular el final a \ peso del cobre (4).0 M H2SO4.  Permitir que el negro CuO coloque. permitir que el precipitado coloque. y decantar la acetona del precipitado. ¿Cuál está presente en la solución (12)? ¿Qué gas se forma en esta reacción (13)? ¿Cómo usted sabe (14)? Cuando la evolución de gas ha cesado. ¿Qué gas se forma en esta reacción (13)? ¿Cómo usted sabe (14)? B. Agregar cerca de 200 ml de agua destilada muy caliente y permitir que el CuO coloque. agregar varios cuadrados de 1 pulgada del papel de aluminio y algunas gotas del ácido clorhídrico concentrado. A. ¿Cuál está presente en la solución (12)? Cuando la evolución de gas ha llegado a ser muy lenta.0 g de metal del cinc de 30 acoplamientos de una vez y revolver hasta que el líquido flotante sea descolorido. decantar la solución y transferir el precipitado a una cápsula de evaporación de la porcelana prepesada (3). ¿Qué usted está quitando lavándose (15)? Lavar el precipitado con cerca de 5 ml de metanol (GUARDAR EL METANOL LEJOS del _ de las LLAMAS que ES INFLAMABLE!) Permitir que el precipitado coloque. Comparar el peso con su peso inicial y calcular la producción del por ciento (5).ebullición.) Finalmente. quitar las virutas de ebullición y pesar la cápsula de evaporación más el cobre (2). Aluminio En la capilla.