You are on page 1of 3

Kardex

DEFINICION: es una herramienta que le permite imprimir reportes con información resumida acerca de las transacciones de inventario de su compañía. Puede realizar un seguimiento de los movimientos de los inventarios y de los costos de mercancías en los almacenes.
El Método LIFO : Contempla que toda aquella mercancía que entra de último es la que primero sale. Su ventaja se basa en que el inventario mantiene su valor estable cuando ocurre algún alza en los precios. El Método FIFO: Primeras en Entrar Primeras en Salir se basa en que aquellas mercaderías que ingresaron primero, son aquellas mercaderías que deben salir primero. El Método del Promedio Armónico o Ponderado: Este promedio se calculará ponderando los precios con las unidades compradas, para luego dividir los importes totales entre el total de las unidades. El Método del Costo Promedio Móvil o del Saldo: Calcula el valor de la mercancía, de acuerdo con las variaciones producidas por las entradas y salidas (compras o ventas) obteniéndose promedios sucesivos. El Método ULTIMO PRECIO DE MERCADO: Por medio de este método se atribuyen valores fijos a las existencias mínimas, este método es bastante parecido al LIFO con la diferencia de que se aplica solamente a la cantidad de inventario mínimo.

Inventario físico
El inventario físico se efectúa periódicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efecto de balance contable. En esa ocasión, el inventario se hace en toda la empresa; en la bodega, el las secciones, en el deposito, entre otras. El inventario físico es importante por las siguientes razones:

1. Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias en las FE y la existencias físicas (cantidad real en existencia). 2. Permite verificar las diferencias entre las existencias físicas contables, en valores monetarios. 3. Proporciona la aproximación del valor total de las existencias (contables), para efectos de balances, cuando el inventario se realiza próximo al cierre del ejercicio fiscal. La necesidad del inventario físico se fundamenta en dos razones: 1. El inventario físico cumple con las exigencias fiscales, pues deben ser transcrito en el libro de inventario, conforme la legislación. 2. El inventario físico satisface la necesidad contable, para verificar, en realidad, la existencia del material y la aproximación del consumo real.

. establécense los siguientes porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta: 3. específicamente en los siguientes artículos: 1. pecuario. avícola.NACDGERCGC12-00144.Al final del literal a) del numeral 4 del artículo 2 . excepto combustibles.O.R.Porcentaje de retención actualizada Compras locales de materia prima Compras locales de bienes no producidos por el contribuyente Compras de suministros y materiales Compras de repuestos. herramientas y lubricantes Compras de bienes muebles de naturaleza corporal. 2.NAC-DGERCGC11-00409. NAC-DGERCGC10-00147..En los literales e) y f) del numeral 3 del artículo 2 Art. así como los de origen agrícola. Están sujetos a la retención del 8% los pagos o acreditaciones en cuenta por: e) Los realizados a deportistas. NAC-DGERCGC13-00313 publicada en el S. NAC-DGER2008-0250. urbanización. NAC-DGER2008-0750. NACDGERCGC09-00479. dispone reformas a las resoluciones No. bioacuático y forestal. cunícola. NAC-DGER2008-0512. 2. f) Los realizados a artistas tanto nacionales como extranjeros residentes en el país por más de seis meses por sus actividades ejercidas como tales.. apícola. entrenadores.Salvo los casos específicos previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno y su respectivo reglamento. lotización o similares Pago a personas naturales donde prevalezca la mano de obra sobre el factor intelectual Comisiones pagadas a sociedades Ingresos por rendimientos financieros Pagos o créditos realizados por empresas emisoras de tarjetas de crédito a sus establecimientos afiliados Los intereses que cualquier entidad del sector público que actúe como sujeto activo reconozca a favor del sujeto pasivo Pagos no contemplados en porcentajes específicos de retención Pago de agua y telecomunicaciones La Resolución No. y. NAC-DGER2007-0411. árbitros y miembros del cuerpo técnico que no se encuentren en relación de dependencia por sus actividades ejercidas como tales. 31 del 8 de julio de 1013. Pagos por transporte privado de pasajeros o transporte público o privado de carga prestado por personas naturales Pagos por servicios de promoción y publicidad Pagos por arrendamiento mercantil local Pagos por seguros y reaseguros (10% de la prima) Intereses y comisiones que causen las operaciones de crédito interbancarias Pago de Energía Eléctrica Pagos por actividades de construcción.

deportistas. 4. 3. comisiones y demás pagos realizados a personas naturales profesionales nacionales o extranjeras residentes en el país por más de seis meses.Los montos pagados a personas naturales. respectivamente. estarán sometidos a la tarifa general de Impuesto a la Renta prevista para sociedades de retención en la fuente sobre el total de los pagos o créditos efectuados. b) Honorarios. conforme lo previsto en la Ley de Régimen Tributario Interno y las disposiciones reglamentarias conco (AREA DE COMUNICACIÓN REGIONAL CENTRO II) .En el artículo 4 Art. directamente. nacionales o extranjeras. Están sujetos a la retención del 10% los pagos o acreditaciones en cuenta por: a) Honorarios. comisiones y demás pagos realizados a personas naturales – incluidos artistas.y sociedades... que presten servicios en los que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra. no residentes. por el ejercicio de actividades relacionadas directa o indirectamente con la utilización o aprovechamiento de su imagen o renombre.4. mediante compensaciones o con la mediación de entidades financieras u otros intermediarios. paguen o acrediten al exterior. entrenadores. y. los mismos estén relacionados con su título profesional. así como otros pagos distintos a utilidades o dividendos que se envíen. árbitros y miembros del cuerpo técnico. residentes o domiciliadas en el Ecuador. nacionales o extranjeras. por servicios ocasionalmente prestados en el Ecuador y que constituyan ingresos gravados. siempre y cuando.