You are on page 1of 19

Ciencias de la Naturaleza

1º ESO

UNIDAD

5

LA ATMÓSFERA

Para que un planeta tenga atmósfera estable es necesario: • Que el planeta tenga una masa suficientemente grande como para generar un campo gravitatorio. • Que las partículas gaseosas no estén sometidas a temperaturas elevadas.Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LA ATMÓSFERA UNIDAD La Atmósfera La atmósfera terrestre es la envoltura gaseosa que rodea al planeta y es retenida por su atracción gravitatoria. .

N2. Evolución de la atmósfera. 3. Formación de la atmósfera primitiva de CO2.Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LA ATMÓSFERA UNIDAD La Atmósfera La evolución de la atmósfera ha seguido varias fases: 1. SO2 y vapor de agua. Formación de la protoatmósfera de Hidrógeno y Helio. . 2. Formación de la atmósfera actual de N2 y O2.

O3). .CO2. O2 y otros gases).CH4.Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LA ATMÓSFERA UNIDAD La Atmósfera La atmósfera actual es homogénea hasta unos 80 Km de altitud. Los gases que la componen se pueden agrupar en dos tipos: • Gases permanentes (N2. • Gases variables (vapor de agua.

EXOSFERA (600-2000 km) Formada por una capa de hidrógeno y otra de hielo. En ella se forman las nubes noctilucentes. En ella se originan las auroras boreales. Contiene el 80 % de la masa de aire y casi todo el vapor de agua (99 %). lo que provoca el aumento de la temperatura. Su límite es la mesopausa (-80ºC / 90ºC) Punto más frío de la atmósfera. ESTRATOPAUSA (12-50 km) El aire es más escaso en ella (0.Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LA ATMÓSFERA UNIDAD La Atmósfera Los componentes de la atmósfera se estructuran en capas. Su límite superior es la estratopausa (0ºC). En esta capa se desintegran los meteoritos produciendo las estrellas fugaces. Es turbulenta y en ella se producen los fenómenos meteorológicos.2 % de la masa total) y es seco. TROPOSFERA (0-12 km de espesor variable. Capa de Ozono Everest TROPOSFERA ESTARTOSFERA . Presenta una capa de ozono ( ozonosfera) a unos 20-30 km de altitud. Es una zona de transición entre la atmósfera y el espacio exterior. TERMOSFERA (80-600 km) Las moléculas (O2. TERMOSFERA Meteoritos Auroras polares Presión (mb) MESOSFERA MESOSFERA (50-80 km) El descenso de la temperatura como consecuencia de la baja densidad del aire (0. Su límite es la termopausa (temperatura superior a 1000ºC). Es bastante estable. N2) se rompen en iones (partículas con carga eléctrica) al absorber la radiación solar. Refleja las ondas de radio. originando un aumento de temperatura.1 % de la masa total) produce turbulencias y movimientos que mezclan sus componentes químicos. responsable de la absorción del 99 % de la radiiación ultravioleta procedente del Sol. 7 km en los polos y 17 km en el ecuador). Su límite superior se denomina tropopausa (-70ºC).

ventisca. Calima. el aire está en movimiento. tempestad de polvo y remolino de polvo. llovizna. Tormenta.Ciencias de la Naturaleza 1º ESO FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS UNIDAD La Atmósfera En la troposfera. espejismo y gloria o corona de Ulloa. rocío. nieve. que se agrupan en cinco tipos: METEOROS ACUOSOS CÓMO SE MANIFIESTAN Lluvia. relámpago. calima de polvo. granizo. fuego de San Telmo y aurora polar. torbellino de viento. tornado. arco iris. humo. Halo. irisación en nubes. Esto origina fenómenos atmosféricos o meteoros. DE POLVO DE VIENTO ELÉCTRICOS ÓPTICOS . escarcha y niebla. helada. chubasco. ciclones tropicales. turbonada. trueno. Tromba.

Cuando las gotas se agregan y forman gotas más grandes.Ciencias de la Naturaleza 1º ESO FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS UNIDAD La Atmósfera Las nubes están formadas por pequeñas gotas de agua o partículas de hielo sostenidas por ligeras corrientes de aire. caen y originan la lluvia. .

altocúmulos y cirrocúmulos). cumulonimbos. altostratos y cirrostratos). Cirrus (Ci) Cirrostratus (Cs) Cirrocúmulos (Cc) Altocúmulos (Ac) • Cumuliformes (cúmulos. según su aspecto: • Cirriformes (cirros. cirrostratos y cirrocúmulos).Ciencias de la Naturaleza 1º ESO FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS UNIDAD La Atmósfera Hay tres tipos básicos de nubes. nimbostratos. estratocúmulos. Aloestratos (As) Stratocumulus (Sc) Cumulus (Cu) Cumulonimbus (Cn) Nimbostratus Stratus (St) . • Estratiformes (estratos.

para medir la humedad atmosférica. Para ello utiliza diversos instrumentos entre los que destacan: • El termómetro. • El higrómetro. para medir la presión atmosférica. • El barómetro.Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LA ATMÓSFERA UNIDAD La Atmósfera La Meteorología es la Ciencia que estudia el estado de la atmósfera a través de los meteoros y los mecanismos que producen el tiempo meteorológico. . para medir la temperatura del aire.

por tanto. pesa. El aire.Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LA ATMÓSFERA UNIDAD La Atmósfera El aire tiene masa y ejerce una fuerza sobre cualquier objeto de la superficie terrestre. A la fuerza que ejerce la atmósfera por unidad de superficie se le denomina presión atmosférica. Presión del mercurio (a) Presión atmosférica (b) .

Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LA ATMÓSFERA UNIDAD La Atmósfera El aire contiene vapor de agua. La humedad relativa es una unidad de medida que indica en tanto por ciento la proximidad a la saturación de una masa de aire. Aguja grande Cabello largo Cinta adhesiva Clip Tetrabrick Higrómetro. menor presión atmosférica. El aire húmedo pesa menos que el aire seco por lo que. Papel indicador Peso (moneda) Palillo Celo . a mayor humedad.

Radiación ultravioleta Rayos Rayos X Rayos UV Radiación visible Tierra .Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LA ATMÓSFERA UNIDAD La Atmósfera La atmósfera terrestre es una cubierta protectora que realiza varias funciones importantes: • Actúa como filtro de la radiación solar.

Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LA ATMÓSFERA UNIDAD La Atmósfera • Mantiene la temperatura de la superficie terrestre en valores adecuados para la vida. . • Es un regulador térmico.

• Transmite el sonido y algunos colores.Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LA ATMÓSFERA UNIDAD La Atmósfera • Sus componentes químicos intervienen en los ciclos de la materia y mantienen la vida. .

Por ello. El clima es consecuencia de ese conjunto de interacciones.Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LA ATMÓSFERA UNIDAD La Atmósfera El funcionamiento de la atmósfera se debe no sólo a su propia dinámica sino también a la influencia de otros sistemas terrestres. . cualquier perturbación ocurrida en alguno de los sistemas terrestres acaba repercutiendo en la atmósfera.

Ciencias de la Naturaleza 1º ESO LA ATMÓSFERA UNIDAD La Atmósfera Las actividades humanas producen sustancias y formas de energía contaminantes que alteran el funcionamiento y la composición de la atmósfera. . Esta perturbación se denomina contaminación atmosférica y puede originarse en diversas fuentes o focos de emisión.

especialmente las granjas ganaderas.Ciencias de la Naturaleza 1º ESO EL CAMBIO CLIMÁTICO UNIDAD La Atmósfera Es un problema atmosférico global originado fundamentalmente por la emisión de gases de invernadero (CO2. CH4. en el hogar y en los medios de transporte. N2O) procedentes de diversas actividades humanas: • Utilización de combustibles fósiles y sus derivados como fuentes de energía en procesos industriales. • Actividades agropecuarias. • Tala indiscriminada de bosques (eliminación de sumideros). .

779 a 300 hectáreas en 20 años. Desplazamiento de plantas Las plantas propias del bosque mediterráneo han ascendido de altura para adaptarse al clima. Consecuencias del calentamiento global Migración de especies El aumento de la temperatura empuja a especies a migrar y altera los hábitos migratorios de otras. Aumenta la temperatura del mar El aumento de la temperatura del mar provoca la invasión de especies tropicales. Deshielo de glaciares La superficie de glaciares en el Pirineo español se ha reducido de 1. Adelanto de la floración Algunas plantas y árboles han adelantado el período de floración en los últimos 15 años.Ciencias de la Naturaleza 1º ESO EL CAMBIO CLIMÁTICO UNIDAD La Atmósfera El calentamiento global producido por el cambio climático tendrá consecuencias graves: Subida del mar Los científicos prevén una subida del nivel del mar de entre 10 y 68 cm este siglo. Disminución de la pluviosidad Las lluvias disminuyeron un 23% en el este y sur de la Península durante el siglo XX. .

Ciencias de la Naturaleza 1º ESO EL CAMBIO CLIMÁTICO UNIDAD La Atmósfera Aún estamos a tiempo de evitar en lo posible las consecuencias del cambio climático: RECOMENDACIONES DEL SIERRA CLUB PARA ENFRENTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO . reduciendo el roce aerodinámico. aliviando la estructura. mejoras en los motores y transmisión. por medio de políticas efectivas. 1997).Estimular y acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía renovable. Se lograría a través de mejor tecnología. disminuyendo la resistencia a las ruedas.Terminar la deforestación y estimular la reforestación (Glik. .Mejorar la eficiencia de los automóviles. residencias y establecimientos comerciales y públicos. . . . etc.Acelerar las mejoras de eficiencia en el uso energético de industrias.