You are on page 1of 5

Química

Unidad 2. Estructura de la materia
2.3.2. Propiedades periódicas

Propiedades periódicas
Como te habrás dado cuenta, las propiedades de los elementos varían en un período y se vuelven a repetir o son semejantes al regresar al grupo o familia; a este acomodo se le conoce como periodicidad (Brady, 2003), y a ello obedece el nombre de tabla periódica. Para conocer mejor las propiedades y comportamiento de los elementos, se estudian sus propiedades periódicas; en este caso se verán las relacionadas con los electrones, ya que como recordarás es la base de la química de los átomos.

Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales

1

Propiedades periódicas Variaciones del radio atómico Cada átomo atrae a sus electrones con diferente fuerza hacia su núcleo. sin embargo. De primera instancia. Biológicas y Ambientales . Variación de radio atómico en grupos y períodos 2 Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias de la Salud. el tamaño de los átomos lo haría de igual manera.Química Unidad 2. Se ha observado que el radio atómico disminuye al incrementarse el número atómico en un período.3.2. Estructura de la materia 2. esto no es así. se podría pensar que al incrementarse el número de orbitales. y en una familia crece al desplazarse hacia abajo.

Dicho de otra manera. disminuye al aumentar el número atómico (Dingrando. 2003).2. la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha a través de un período de la tabla.3. Tendencia de electronegatividad hacia los metales Como es de esperarse. que en los no metales. Propiedades periódicas Electronegatividad La variación de radio atómico en grupos y períodos indica que los electrones periféricos están más expuestos en los metales. Es decir. Biológicas y Ambientales 3 . la energía necesaria para arrancar un electrón de un metal será menor que la utilizada en un no metal (Brady. esto ayuda a predecir y comprender algunas de las propiedades de las sustancias. Valores de electronegatividad establecidos por Linus Pauling.Química Unidad 2. Esta propiedad periódica se conoce como electronegatividad. los metales tienden más fácilmente a perder sus electrones de valencia que los no metales. y en cada grupo. Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias de la Salud. y se define como la medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones. 2003). Los valores de electronegatividad fueron dados por Linus Pauling en el año de 1932. Estructura de la materia 2.

los metales adquirirán cargas positivas al perder sus electrones y los no metales. 2005).2. Esta carga eléctrica adquirida. Propiedades periódicas Pérdida y ganancia de electrones Finalmente se puede decir que los átomos de los elementos menos electronegativos tenderán a perder electrones respecto a los elementos más electronegativos. ya que tienen igual número de electrones de valencia. Números de oxidación más comunes de los elementos de acuerdo a su electronegatividad. cargas negativas al adquirirlos. los elementos de un grupo o familia tenderán a ganar o perder el mismo número de electrones. La pérdida y ganancia de electrones siempre ocurre de manera simultánea. y por tanto adquirirán la misma carga eléctrica o número de oxidación.3. el oxígeno en este caso. al ganar o perder electrones. el sodio. De manera general. el otro se reduce. en este caso. De manera general. Estructura de la materia 2.Química Unidad 2. Biológicas y Ambientales . 4 Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias de la Salud. es lo que se conoce como número o estado de oxidación (Kotz. Mientras que un elemento se oxida. los cuales tenderán a ganarlos.

Por ejemplo. fácilmente se pueden deducir sus propiedades al ubicarlos en la tabla periódica. el cloro es un no metal que se ubica en el grupo VIIA y es un elemento muy electronegativo que ganará electrones. el sodio tendrá un número de oxidación 1+ y el cloro 1-. Estructura de la materia 2.Química Unidad 2. es un metal y es un elemento de baja electronegatividad que tenderá a perder electrones. El cloruro de sodio (NaCl) o sal común.3. por el contrario. está constituido por los elementos sodio y cloro. Biológicas y Ambientales 5 . cuyo ordenamiento de los elementos se basa en su número atómico. Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias de la Salud.2. Por lo tanto. Propiedades periódicas La tabla periódica. pues permite comprender y pronosticar las propiedades de los elementos. al analizar los elementos que constituyen una sustancia química. el primero se ubica en el grupo IA. y conocer su estructura atómica. se ha convertido en una herramienta significativa para el trabajo de los(as) químicos(as).