You are on page 1of 14

la suerte es un factor importante y necesario para llegar al éxito. Es necesario examinarnos y ver cuáles son nuestras creencias una vez hecho esto es necesario cambiarlas. no es lo mismo que destino. es decir que para llegar al éxito es necesario fracasar muchas veces el secreto está en no rendirse por ningún motivo. Esta obra consta de siete capítulos importantes que nos dan un modelo que tenemos que seguir para alcanzar el éxito. suerte. para lograr el éxito es necesario un trabajo arduo. los dos capítulos finales es una aplicación del modelo. . un reto importante para llegar al éxito es nuestra capacidad de interpretar más positivamente las dificultades y los fracasos en la vida.INTRODUCCIÓN El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. interpretación son los capítulos más importantes de esta obra. si es necesario. cambiando nuestras creencias. perseverar es la clave. El presente trabajo consiste en hacer un resumen capítulo por capítulo de la obra. con esta frase de Winston Churchill comienza esta hermosa y valiosa obra. trabajo arduo. Creencias.

el trató de aprender de sus errores y no se rindió por lo contrario se trazó una meta que parecía imposible: correr una milla en menos de cuatro minutos. muchas personas piensan que si es posible alcanzar este récord y mejor aún hacerlo en un menor tiempo. etc. esta creencia limitante era que el ser humano no puede correr una milla en menos de cuatro minutos.El éxito es una decisión – David Fischman Resumen Hasta 1954 correr una milla en cuatro minutos era considerado imposible. ninguna persona podía romper ese récord. nadie creyó que podía lograrlo. Muchos corredores lo probaron una y otra vez. sino que él iba corriendo todos los días de su casa al colegio ya que ambas quedaban en distintas colinas y así que él. no en carreras oficiales ni mucho menos en competencias. Un estudiante de medicina que había entrenado toda su vida corriendo. Para todos era imposible superar esa meta. Pero ¿cómo sucedió esto? si a un principio decían que era imposible. Los médicos decían que un ser humano no podía correr una milla en un tiempo menor. En el año 1950 él había llamado la atención de los medios de comunicación y sucedió que en 1952 participó en las olimpiadas representando a su país. pero no le fue bien y quedó en cuarto lugar. Él sabía que si era posible y que podía lograrlo. Y como había de esperarse fue noticia en todo el mundo a través de los periódicos los cuales llamaron a esta hazaña como “la milla de ensueño”. pero no llegaban a pasar ese límite. Pero el siguió entrenando día tras día. el cual sucedió. El logro correr una milla en cuatro minutos y diez segundos. la prensa se burló de él. El 6 de mayo de 1954 corrió una milla en tres minutos y 59 segundos. El ciclo del éxito . de contextura. lo ridiculizaron. él sabía que podía lograrlo y que podía hacerlo. Este joven era una persona que sabía fallar. Y más tarde fueron muchos las personas que mejoraron este récord. Lo que este hombre logró fue romper las creencias limitantes que impedía a las personas superar el récord. cuando hizo pública su nueva meta. como dirían muchos se entrenó sin querer queriendo. En el momento o en que este joven la rompe. Decían que era un tema fisiológico. luego cuatro minutos y siete segundos y llegó a los 4 minutos y 2 segundos.

Es necesario convertir nuestras creencias limitantes en empoderantes. será muy difícil alcanzar nuestras metas. Él no se retiró como corredor. se trazó un reto que parece imposible de conseguir. Es necesario convertir el fracaso en aprendizaje. fue su idea empoderante para él. Pero a diferencia de muchos supo interpretar este fracaso como un reto. pero en realidad uno mismo se construye gran parte de la suerte. hay muchas preguntas que podemos hacernos acerca de la suerte. Es necesario un trabajo constante para llegar al éxito. Alcanzar una meta importante es como subir a ser la cima de una montaña. ya que el corría todos los días para ir al colegio. Es posible hacer que la suerte nos favorezca. La suerte es considerada como un factor del destino o de los astros. La suerte es otro elemento del éxito. Las personas que tiene éxito en sus proyectos son capaces de interpretar más positivamente las dificultades. El primer paso para lograr nuestro objetivo es pensar que si somos capaces de hacerlo. este joven creía fervientemente que podía batir el record de los cuatro minutos. Una creencia positiva nos facilita quedarnos más tiempo en el ciclo del éxito. Por último elemento es nuestra capacidad de interpretar más positivamente las dificultades y los fracasos de la vida. Es algo incontrolable que en ocasiones nos ayuda y en otras nos perjudica. pero si no trabajamos. sino invertimos horas practicando.Es muy importante tener creencias empoderante es el primer paso para el éxito. La creencia de que sí puedo con motivo a este joven a perseverar. No es bueno tildar se asimismo con adjetivos negativos los cuales sólo nos destruyen frente a las dificultades. Podemos tener la creencia más empoderante que existe. también es necesario convertir el fracaso en un reto. a seguir adelante pese a las dificultades y a las burlas. al quedar en cuarto puesto en las olimpiadas. perseverando hacia nuestras metas. El trabajo arduo es otro elemento del éxito. esto nos motiva. El joven fallo en su primer intento. El joven de nuestra historia tuvo muchas horas de práctica desde muy pequeño. .

ya que en no nos escapamos de pedalear.Nuestras creencias son el vehículo que construimos para subir hacia la cima de la montaña. El camino al éxito requiere de muchas horas de esfuerzo y práctica. es decir no nos salvamos de trabajar arduamente para dirigirnos hacia nuestras metas. que sienten que no pueden alcanzar sus metas. Con este vehículo tiene buenas posibilidades de alcanzar la cima. negativas. con llantas bien infladas. lo que hace casi imposible subiera a la cima. Estas personas crean como vehículo un triciclo con llantas pequeñas. No es suficiente contar con buen vehículo para subir la montaña. Pero también hay personas que tienen creencias limitantes. . con muchos cambios. Las personas que tienen creencias empoderantes crean como vehículo una bicicleta montañera de buen tamaño.

Es más fácil seguir en nuestras comodidades. Es nuestra decisión sí queremos alcanzar el éxito. está en nosotros.En el camino debemos tener suerte de que no nos caigan rocas o tengamos un incidente que nos des descarrile de nuestros sueños. Es nuestra decisión desarrollar nuestra disciplina. es también esta decisión se perseverante ante las dificultades. las dificultades. Se nos caemos. pero saltar a la piscina es una estrategia que nos puede ayudar a cambiar estas creencias y alcanzar el éxito. Estos son los problemas. si fracasamos nuestra capacidad de interpretar estas caídas de forma constructiva y positiva nos ayudará a perseverar hacia nuestros sueños. Es nuestra decisión mejorar nuestra suerte. Es nuestra decisión eliminar o los diálogos internos destructivos e interpretar positivamente. . los recursos escasos y todo aquello que pueden hacernos declinar para llegar al objetivo. Entonces es nuestra decisión cambiar estas creencias y trabajar en ellas. Es nuestra decisión dar el primer paso y lanzarnos a la piscina.

Profundizando sobre las creencias Las creencias nos ayudan a liberar nuestra mente consciente para el manejo de situaciones no rutinarias. pero su Padre al fondo no por este motivo su familia. Este hombre logra más adelante ser reconocido en su país debido a su esfuerzo y determinación ya que el hizo ver que los discapacitados también podían ser útiles para la sociedad. sino tenemos creencias establecidas cada cosa que hiciéramos . ¿Qué son las creencias? Hubo un hombre que nunca cuando nació tenía una discapacidad.3. ahora veremos el resumen de los capítulos de la obra. pese que desapareció sus tumores cuando se le suministró el medicamento. Hay que tener una mente abierta en las creencias para poder saber cuáles de nuestras creencias están equivocadas y cuáles no. le dio cariño. en áfrica existe la creencia de que los niños que nacen discapacitados son una maldición de Dios en y deben ser asesinados.1. llegó a morir porque simplemente pensó y creyó que el medicamento que le suministraron no servía para esta enfermedad. las cuales nos dan a entender el poder que tienen nuestras creencias. Un hombre murió aparentemente de cáncer de esófago el cual era una enfermedad fatal en ese tiempo. Otro hombre tenía cáncer linfático. sin embargo. funcionan como el virus de una computadora. que no cambian y tomamos algunas como parte de nuestra identidad. murió porque pensó que este aparato estaba encendido. pero su Madre decidió hacer todo lo contrario. Sin embargo sin darnos cuenta pueden destruir nuestros archivos. 1. es decir. Cuando las creencias que y guardamos son limitantes. el lado negativo es que radican en el inconsciente. Un hombre murió congelado en un frigorífico apagado. lo que unido y luego lo mandó al colegio. Las creencias son ideas que asumimos como realidad aunque algunas no lo son pero están tan arraigadas en las mentes de la sociedad que son muy difíciles de extirpar. Creencias 1. Los ofidios no aparecen en el directorio del disco duro: son inconscientes. él murió con cáncer pero no de cáncer. Capítulo 1. pero también hay estudios que demuestran que pueden curarnos y hacernos más saludables. una de sus piernas era totalmente deformada.Teniendo en cuenta el pequeño resumen hecho anteriormente. asumimos que son ciertas. El poder de las creencias En esta sección el autor nos muestra varias historias. Estos ejemplos nos queda muy claro que las creencias son muy poderosas y que también pueden dañarnos. perjudicarnos en la vida y restar nos oportunidades. 1. I. pero la autopsia reveló que el cáncer no era lo suficientemente grave para matarlo.2.

1. y no a arriesgarnos.tendríamos que analizarla una y otra vez. También de nuestra educación. también puede sacar lo mejor de ti.4. de la niñez. entonces nuestras creencias nos ayudan a resolver situaciones no comunes. entre otras. II. Una creencia que hace la diferencia Nuestras creencias regulan nuestras conductas. 1. esto hace que estemos más dispuestos a aprender de nuestros errores. . El entorno tiene una fuerte influencia sobre nuestras creencias. 1. muchas veces las creencias que tenemos hacen que sólo nos dedicamos a tratar de demostrar que somos capaces. Es decir que desde nuestra niñez cresemos con distintas creencias lo cual durante que pasa el tiempo va cambiando. Capítulo 2. a defendernos. Muchas de nuestras creencias limitantes son inconscientes que cargamos desde nuestra niñez. a tomar nueva información y a arriesgarnos. Las fuentes de las creencias La niñez: vienen de nuestras diversas experiencias positivas y negativas en nuestra vida. comprensión y tolerancia? Las expectativas de los demás: tratan de cómo las personas te ven desde sus expectativas ya sea en tu forma de ser o por tus actos. lo cual uno mismo se da cuenta pero algunas veces nos damos cuenta muy tarde y queremos cambiar por lo tanto nos será un poco difícil para nosotros mismo y necesitáremos ayuda de personas mayores y profesionales. a proteger nuestra autoestima. respeto. ¿Cómo en su entorno familiar? ¿Es un entorno dónde se generan creencias de amor. Cambiando nuestras creencias Desde niños adquirimos ciertas creencias que pueden ser cruciales para nuestra vida. El entorno: el entorno nos enseña que tiene el poder de sacar lo peor de ti. cultural y laboral. Cambiando nuestras creencias 2.5. de nuestro entorno familiar. Pero también hay creencias que nos hacen ver que nuestras capacidades pueden crecer y desarrollarse con esfuerzo. pueden ser cruciales porque pueden definir nuestra personalidad y cambiar algunas creencias sería muy difícil si ya están muy impregnadas en nuestro ser.

. lo cual nos sirven como impulso a hacer nuevos retos. tenemos que luchar contra las adversidades que se nos presenta y hacer que no sean obstáculos. Trabajando con el inconsciente Nuestro entorno social depende mucho de nuestras creencias adquiridas en la niñez. 2. Sí nosotros visualizamos lo queremos realmente ser o en lo que queremos nuestro cerebro lo visualiza y con un poco de trabajo de nuestra parte se logrará. sino solo serán impulso para lograr el éxito. 2.1. Es decir Necesitamos vencer nuestros temores.3. Capítulo 3: Trabajo arduo 3. La cual nos hace actuar en nuestro entorno social. Trabajando con el inconsciente: renacer Trata de una terapia que nos ayuda a sacar a flote nuestros traumas del pasado o desde nuestra niñez y ayuda a mejorar nuestra actitud en el ámbito social. Visualización Son los actos que captan nuestro cerebro ya que nuestras neuronas cumplen la función de ilustrar lo pensado o lo que pasara. Trabajo arduo Debemos trabajar duro y parejo para conseguir lo que queremos. III.7. 2. nuestros miedos.4. 2. Afirmación Son los actos de acertar y afirmar hechos que pasaran o que creencias de varios actos.2. sino también nosotros.5.6. Es decir Renacer una terapia de activación del inconsciente mediante ejercicios de respiración. 2. Nos enseña sobre nuestra inconsciente. dando así nuestros traumas más ocultos. saberlos afrontar porque nuestros temores no son más que creencias limitantes que no podemos cambiar fácilmente pero todo se puede lograr con un poco de motivación. La experiencia indirecta A veces las personas necesitamos un modelo a seguir para poder vencer nuestros temores y obstáculos que nos impiden desarrollar nuestra vida normalmente. lo bueno y malo de nuestras acciones del pasado o lo que influyo en niñez. trabajo y un poco de suerte fabricada por nosotros mismos. Todos necesitamos un modelo a seguir para creer que no solo ellos pueden. La experiencia directa: mandarse y arriesgarse Nos hace capaz de vencer nuestros propios temores y miedos.2.

Lo cual a veces nosotros mismos nos damos cuenta de lo que está mal e igual lo seguimos haciendo por lo tanto en nosotros mismo tenemos dos partes distintas. 3. mientras más trabajas más suerte tienes. IV. dejando cosas pendientes y acumulándote de trabajo y problemas sin resolver. cuando nos pasan cosas malas en nuestro camino al éxito solemos llamarlas mala suerte En la suerte podemos pensar en dos tipos.5. Suerte La suerte es la que cada persona crea con trabajo y esfuerzo y hay otro tipo de suerte que es gracias a la naturaleza.4.6. Postergar la gratificación Postergando la gratificación logramos obtener grandes recompensas por nuestro tiempo de espera. anhelos debemos lograrlos pero siempre están las tentaciones.1. Las 10 mil horas Mil horas.2. nos ayuda como su nombre lo dice a controlarnos a fuertes impulso.3. Es uno de los casos más aceptados ya que nos influye mucho a nuestra fuerza de voluntad. A Veces a nosotros mismos nos suelen suceder muchos actos negativos la cual llamamos mala suerte. Es decir que podremos ser talentosos o derrepente tener muchas oportunidades en la vida. pero si no luchas contra las adversidades fracasaras. En nuestra vida cotidiana tenemos varias tendencias y/o costumbres que nos suelen beneficiar como también malograr nuestro sistema de vida. . 3. tiempo estimado de práctica para lograr lo que anhelamos. uno es la que cada persona crea su propia suerte y la segunda es que son casos de la naturaleza. Herramientas para tener más disciplina Todos tenemos sueños. 3. 3. la que nos permite lograr un objetivo. La ecuación del procrastinar Procrastinar es dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Ejercitando el musculo de la disciplina Disciplina o Autocontrol. la que quiere gratificarse rápidamente. Capítulo 4: suerte 4. obstáculos que no nos lo permiten lograr. 3.Nos da a conocer que en la vida podemos tener todas las comodidades para salir a delante. pero si no te esfuerzas o trabajas duro de nada servirá. pero no son por los obstáculos que no los logramos sino es por las partes que tenemos en nuestra mente que son dos la que nos ayuda a lograr lo que queremos y la que hace caso a las tentaciones.

si lo interpretamos de una forma optimista será seguro que los resultados serán saludables. También Intuición puede ser la voz interior que cuando creemos que algo está bien o mal. si lo sabemos controlar o mejor aún si lo podemos cambiar por creencias empoderantes el camino hacia el éxito estar casi completado. si creemos en algo bueno y le dedicamos un poco de trabajo no duden que la suerte aparecerá para ayudarnos en nuestro camino al éxito. V. 5. Profundizando y cambiando pensamientos irracionales Pensamientos irracionales negativos están dentro de nosotros.2. En el camino hacia el éxito hay muchos obstáculos. . luego de superar este proceso.3. Interpretación A veces la vida no es como uno lo ve sino como lo interpreta.3. ellos son quizá nuestros obstáculos. “Soy torpe”. ella nos lo aclara. 4. cuando nos equivocamos lo primero es la decepción para con nosotros. Diálogo negativo interno y creencias distorsionadas Creencias limitantes como “No soy disciplinado”. pero todo es manera de cómo interpretar estos obstáculos.1. uno es la que cada persona crea su propia suerte y la segunda es que son casos de la naturaleza. por lo tanto el destino nos ponen obstáculos que uno deberá saber interpretar para poder afrontar. Convirtiendo el fracaso en aprendizaje Del error se aprende. 4. A Veces a nosotros mismos nos suelen suceder muchos actos negativos la cual llamamos mala suerte. 5. lo cual suele pasar cuando estas desarrollando una actividad la cual piensas que está mal y tu intuición empieza a decirte que algo está mal y que pienses bien las cosas. 5. analicemos la situación y vemos que podemos cambiar para arreglar en lo que nos equivocamos. “Eres inútil”. debemos cambiar estas creencias y todo nos empezará a salir según lo planeado. son las que nos atormentan. Escuchar nuestra intuición Es escucharse así mismo.En la suerte podemos pensar en dos tipos. Capítulo 5: Interpretación 5. Expectativas positivas Tener creencias empoderantes es tener expectativas positivas.2.4.

Convirtiendo las amenazas en oportunidades La mayoría de veces que vemos a alguien que posiblemente sea mejor que nosotros en cuanto conocimientos. 5.7. Convirtiendo las amenazas en oportunidades Muchos de nosotros pensamos que otras personas nos superaran y que seremos rechazados por los demás. Fracasar en el camino del éxito Fracasar en el camino del éxito suele pasar hasta en las personas de ejemplo ya que por minuciosos detalles sueles fracasar. mejor trato a las personas no debemos sentirnos amenazados o temerosos esto debe ser un impulso para llegar a ser mejores.5. 5.5. o como se desenvuelve. Lo cual estamos equivocados si nos ponemos a analizar esa persona que nos viene a sustituir es un motivo más para seguir adelante y seguir desarrollándonos como personas.6. .

Verificando. Vívidos. 7. Aducir. 37. presentar pruebas. Imprescindible. Miríada: Número grande e indeterminado. Asegurar algo o ratificarse en ello. 16. Continúa con constancia lo que se ha empezado. 22. 14. 32. 33. 11. histórico o espiritual Acrecienta. 2. Conjunto de reglas para mantener el orden entre los miembros de un grupo. 36. 21. muy importante. 29. 27. Fallecer. Corriente filosófica que se ocupa de los principios. Lograr con preguntas que otro descubra nociones latentes en su interior. Sadismo hacia uno mismo. Conjunto de materiales que se usan para blindar o proteger una cosa Crisis. Situación grave y difícil que pone en peligro la continuidad o el desarrollo de un proceso físico. Mediático. 31. Vocablo. Paranoia. 6. . propiedades y primeras causas. Disciplina. Mejora o enriquece algo. Asunto que se convierte en tema de los medios de comunicación. 5. Afirmación. 19. Técnica del control de calidad consistente en que el mismo operario que realiza el trabajo sea el propio verificador. 20. Que se rompe o deforma con facilidad Perseverar. Férreo: Duro. Acotación. Que surge violenta y repentinamente. Sustraer: Quitar una cosa menor de otra mayor. importante. Superflua: No necesaria. Digno de notarse. 30. algo que merece nuestra atención. 13. Inscripción o frase que se pone sobre un sepulcro. Inútil. Sensación de acoso permanente. 4. Expresión Mayéutica. Alegar. Dinámica. Relativo a psicoanálisis. Arduo. 12. 39. 8. Peste o actitud que ofende. Conjunto de hechos o fuerzas que actúan para un fin: Blindaje. Fenecer: Expirar. Sutilmente: Con delicadeza. Fingido. Masoquismo. Supuesto: Hipotético. 38. 18. Morir. 3. 9. 34. Comprobando. Mediocre. 26. 15. 28. 23. Relevante. Lugar donde se educa a niños de muy corta edad (párvulos). Vital. Metafísico. De calidad media o bastante mala.Vocabulario 1. Fatuo: De poca durabilidad. 17. Inconsistente.} Molacho: Que ha perdido piezas dentales. Epitafio. 10. Epidemia. Aferrarse. Molcajete: Morterillo para hacer salsas. Perspicacia. Admisible. 35. Igual que Autocontrol. Erupción. Experiencia de quien habla o escribe. Que es muy difícil y requiere mucho esfuerzo Psicoanalítica. 24. 25. De hierro. Apunte al margen de un escrito. Agarrar algo con ganas. Parvulario.

nanotecnología. observador. Se aplica al fenómeno que no tiene explicación científica por no ajustarse a las leyes de la naturaleza . En sentido figurado o simbólico. Grado o nivel en una organización. Imposible de explicar. 44. Relativo al Parlamento. Forzoso. Inexorable. Con inseguridad. 42. 43. 49. Inestablemente. Son tecnologías de pequeño tamaño. 48. detallista. Acopio. Paranormales. Parlamentario.40. Meticuloso. Indiscriminadamente. Provisión. ineludible. 46. Indecible. 41. 45. Jerarquía. 50. 47. Sin distinción. almacenamiento. Microcomputadoras. Metafórico. obligatorio. Minucioso.