You are on page 1of 2

Geometría analítica Coordenadas polares

Al igual que la historia de la humanidad donde se conocían muchos términos pero sin usar el nombre con el que se conocen actualmente, ocurrió con las coordenadas polares. Los conceptos de ángulo y radio se conocen y manejan desde la antigüedad, no es sino hasta el siglo XVII, posterior a la invención de la geometría analítica, en que se puede hablar del concepto formal de sistema coordenadas polares. El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto o posición del plano se determina por un ángulo y una distancia. En este sistema de coordenadas todo punto del plano corresponde a un par de coordenadas ( r, θ) donde r es la distancia del punto al polo y θ es el ángulo positivo en sentido anti horario medido desde el eje polar (equivalente al eje x del sistema cartesiano). La distancia se conoce como el radio vector mientras que el ángulo es el ángulo polar.

Aplicaciones
Las coordenadas polares son bidimensionales, por lo que solamente se pueden usar donde las posiciones de los puntos se sitúen en un plano bidimensional. Son las más adecuadas en cualquier contexto donde el fenómeno a considerar esté directamente ligado con la dirección y longitud de un punto central, como en las figuras de revolución, en los movimientos giratorios, en las observaciones estelares, etc. Los ejemplos vistos anteriormente muestran la facilidad con la que las coordenadas polares definen curvas como la espiral de Arquímedes, cuya ecuación en coordenadas cartesianas sería mucho más intrincada. Además muchos sistemas físicos, tales como los relacionados con cuerpos que se mueven alrededor de un punto central, o los fenómenos originados desde un punto central, son más simples y más intuitivos de modelar usando coordenadas polares. La motivación inicial de la introducción del sistema polar fue el estudio del movimiento y el movimiento orbital.

Posición y navegación
Las coordenadas polares se usan a menudo en navegación, ya que el destino o la dirección del trayecto pueden venir dados por un ángulo y una distancia al objeto considerado.

Navegación marítima: como la navegación marítima se basa en ángulos y
distancias la utilización de las coordenadas polares simplifica mucho los cálculos necesarios para realizar dicha actividad

Un buque inicia su navegación hacía un puerto que está 25 kilómetros al norte y 11 al éste. Después de haber recorrido la mitad del camino decide cambiar de rumbo. Desde éste punto medio donde está se dirige a un faro que está a 5 km al éste del puerto... Qué rumbo seguía el

75º b) el rumbo que sigue el barco al dirigirse al faro es de 40.buque cuando se dirigía al pueblo? Qué rumbo sigue el barco al dirigirse al faro? Qué distancia recorrió el barco desde el lugar de partida del barco hasta el faro? a) El rumbo que seguía el barco cuando se dirigía al puerto era de 23. es de 29. .68 km.03º c) la distancia que recorrió el barco desde el lugar de partida hasta el faro.