You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PLANTEL SUR.

BIOLOGÍA III

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL IV DIGESTIÓN EN LAS GRASAS

DRA. MARÍA EUGENIA TOVAR MARTÍNEZ

AUTORES: JATZIRI CENTENO SOSA MONTSERRAT CETINA ORTIZ MARÍA FERNANDA OCHOA GONZALEZ SANDRA MARTÍNEZ

GRUPO: 523

24/09/13

DIGESTIÓN EN LAS GRASAS. Preguntas generadoras. 1. 2. 3. 4. 5. ¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas? Las convierte en gotitas pequeñas. ¿En dónde se produce la bilis?
En el hígado.

¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento, en los animales? Al ser ingeridas suministran energía. ¿Por qué es necesario que se emulsifiquen las proteínas del alimento? Para que con ayuda de la bilis se puedan degradar estas proteínas e utilizar. ¿Qué es la emulsificación de una grasa? Es la transformación de las grasas en pequeñas gotas para que las enzimas puedan actuar sobre ellas.

Hipótesis. La función que tiene la bilis es degradar las grasas. La bilis en el intestino delgado va a permitir la digestión y la absorción de las grasas, emulsifícan a los ácidos biliares y los hacen pequeñas partículas, que pueden ser degradadas por las lipasas. La bilis es producida por el hígado y es secretada a través del sistema biliar hacia el intestino delgado, para ayudar en el proceso de la digestión y absorción de las grasas. La bilis sale del hígado a través de un conducto en forma de Y. Los hepatocitos (células hepáticas) producen la bilis, la que es secretada y recolectada por un sistema de conductos, que confluyen en los conductos derecho e izquierdo del hígado, estos conductos drenan su contenido en el conducto hepático común. Es necesario que las grasas se emulsifíquen, ya que sus moléculas son demasiado grandes para que puedan actuar sobre ellas las enzimas y se puedan absorber. La emulsificación de las grasas es la transformación de las grasas en pequeñas gotas para que las enzimas puedan actuar sobre ellas. Introducción. Las grasas son nutrientes orgánicos los cuales suministran energía al cuerpo. El valor en energía de los alimentos suele medirse en unidades de calor llamadas calorías. Las grasas suministran más del doble de la energía por unidad de peso en comparación con los carbohidratos. Durante la digestión, las enzimas catalizan con lentitud la hidrólisis de las grasas. Cada molécula de grasa se combina con tres moléculas de agua para formar una molécula de glicerol y tres moléculas de ácidos grasos.

El papel de la bilis al salir del hígado hacia la vesícula biliar, donde se extrae cierta agua, por lo que la bilis se concentra. La función de la bilis es romper los glóbulos de grasa para formar pequeñas gotitas, constituyendo un coloide lechoso llamado emulsión. Las gotitas pequeñas se ven afectadas con mayor facilidad por las enzimas secretadas en el intestino delgado desde el páncreas. La grasa absorbida se hidroliza o almacena en el cuerpo hasta que sea necesaria. Material.            1 vaso de precipitados de 250 ml 1 probeta de 100 ml Aceite de cocina Medicamento que contenga bilis (Onoton) Agua destilada Parrilla Vaso de pp 500 ml Termómetro Gradilla Tubos de ensayo (4 delgados y 2 gordos) Mastin tape

Método. En dos tubos de precipitado aplicamos 10 ml de agua y 1 ml de aceite a cada uno, solamente a uno de estos tubos le aplicamos bilis. Revolvimos ambos tubos por un minuto y al ver como quedaron las gotas de agua más pequeñas volvimos a revolver por otro minuto más. Apuntamos los resultados. Resultados.

Interpretación de resultados. En las imágenes anteriores se observa en orden los procedimientos que realizamos para observar como la grasa en el agua e igualmente en conjunto con la bilis se separa en pequeñas gotas de la misma. Al mezclar el aceite con agua las gotas de aceite se hacen más pequeñas de su forma original y al mezclar lo mismo más la bilis las gotas se muestran demasiado pequeñas en comparación con la mezcla que no tiene bilis. Contenido del tubo Agua + aceite Agua + aceite + bilis Durante el agitado (tamaño de las gotas) Grandes Grandes 1 min después de agitarlo (tamaño de las gotas) Medianas Muy pequeñas. Chiquitas.

Conclusiones.

La bilis es una sustancia que ayuda a degradar a las grasas puesto que interviene en el proceso de digestión en los animales y al realizar esta práctica observamos la emulsificación que realiza la bilis en conjunto con el agua para hacer más pequeñas las gotas de agua y así las enzimas puedan actuar sobre ellas en el intestino delgado. Discusión. A pesar de las dificultades que tuvimos el día que realizamos la práctica y a que nos faltaba material, pudimos realizar correctamente esta práctica y en un tiempo record pues el procedimiento estaba bastante sencillo. Debido a las investigaciones posteriores respecto al tema de la digestión de las grasas hemos podido entender mejor este proceso y que influye para que la digestión sucesa. Referencias.   J.H. Otto y A. Towle (1989), Biología moderna, México, D.F., Edit. McGraw-Hill http://www.ehowenespanol.com/emulsificacion-grasas-info_113528/