You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACINAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

Ochoa Fernanda Centeno Jatziri Martínez Sandra Cetina Montserrat

Grupo 523

Práctica 5: La alimentación y la excreción en paramecium.

9 de Octubre de 2013

Hipótesis: 1. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre la alimentación de un organismo unicelular heterótrofo y los heterótrofos multicelulares? 2. ¿A qué crees que se deban las diferencias? 3. ¿Cómo afecta la alimentación heterótrofa las características anatómicas de su organismo? La nutrición heterótrofa unicelular de algunos organismos que no pueden llevar a cabo la fotosíntesis, se alimentan de otros organismos unicelulares o de la materia orgánica procedente del medio al igual que los animales. Incorporan materia orgánica del medio y los engloban en una vacuola digestiva, en el interior de la vacuola estos se digieren y son transformados en moléculas más sencillas que pasan al citoplasma mientras que los alimentos que no se han podido digerir quedan en la vacuola y son expulsados al medio. Introducción: En esta práctica veremos el ser Paramecium el cual es un organismo similar a nosotros pues su alimentación es heterótrofa. Debido a lo anterior, el Paramecium es muy útil en las prácticas de biología pues se compara con la alimentación de los humanos. Es común encontrar al Paramecium en aguas estancadas, así como en la descomposición de materia orgánica, pues ahí es común encontrar también bacterias las cuales son la alimentación de estos seres vivos. Objetivos:  Observar como un organismo unicelular lleva a cabo la alimentación.  Identificar como realiza el Paramecio la regulación del agua.  Comprender como realiza la excreción un organismo unicelular. Material: Portaobjetos Cubreobjetos Goteros Algodón Material biológico:

Cultivos de paja, arroz y trigo para la obtención de Paramecium 1 Sustancias: Acetona Polvo de carmín Equipo: Microscopio compuesto Microscopio de disección Procedimiento: Examina los cultivos con un microscopio de disección y observa las áreas de mayor concentración de paramecios ¿Cuál es la actividad de estos organismos? ¿Cómo se comportan ante la luz? El movimiento y el tamaño aumentan al observar a través del microscopio. La rapidez aparente de los paramecios hace difícil su observación en el campo del microscopio. Se pueden anestesiar si se coloca una gota de acetona en la preparación que contiene el cultivo. También se puede reducir la movilidad colocando en la preparación unas fibras de algodón. Antes de tapar la preparación con el cubreobjetos coloca un poco de polvo de carmín con una espátula, después coloca el cubreobjetos. Observa el organismo en sus diferentes niveles variando el enfoque con el tornillo micrométrico ¿Cuál es el extremo anterior del organismo el achatado o el puntiagudo? Observa al paramecio y haz un dibujo anotando las estructuras que hayas podido identificar. Describe el movimiento general del paramecio. Cambia a mayor aumento, si es necesario reduce la luz. Los cilios deben estar en movimiento y se observan mejor en los bordes visibles del organismo. ¿Son diferentes los cilios en los extremos opuestos de la célula? Observas algún ritmo en el movimiento de los cilios.

1

Los cultivos se pueden preparar hirviendo sendos recipientes con arroz, paja y trigo, después de enfriar se inoculan un gotero de agua estancada y se deja en la oscuridad. Es conveniente prepararlos entre 10 y 15 días de anticipación a la realización de la práctica.

Localiza una concavidad lateral de la célula. Observa como las partículas son engullidas por este orificio. ¿Cómo logra el paramecio que las partículas de carmín entre por el orificio? ¿Existe alguna estructura que se proyecte al interior del citoplasma? ¿Qué forma tiene? Describe la trayectoria de las partículas de carmín en el interior del paramecio ¿Dónde se acumulan las partículas de carmín? Observa un rato al organismo y podrás ver que expulsa el carmín por un punto por debajo del orificio de entrada, elabora un dibujo de tus observaciones. El agua se está difundiendo constantemente al interior del paramecio, si este no es capaz de eliminarla puede explotar. Observa la región próxima al extremo achatado, podrás ver una estructura en forma de estrella que se abre y aparentemente “desaparece” a intervalos regulares ¿cómo se llama esta estructura? Cuando se observa la “estrella”, la vacuola se esta llenando de agua. La aparente “desaparición” es la contracción de la vacuola, cuando la vacuola se contrae, el agua es forzada a salir del paramecio. Muchas especies de paramecios tienen dos vacuolas contráctiles. Una se encuentra generalmente en el extremo achatado de la célula y la otra en el extremo puntiagudo del organismo.

Resultados:

Interpretación de resultados: En esta práctica conocimos la estructura de un organismo unicelular en donde observamos que sus funciones no son muy complejas ya que como lo dice su nombre solo está compuesto por una célula, aunque realiza las mismas funciones que uno multicelular. La semejanza que encontramos es que su alimento es tomado del medio externo que los rodea. Conclusiones: La alimentación de los seres unicelulares heterótrofos y multicelulares heterótrofos, es similar ya que en ambos casos obtienen el alimento del medio y llevan a cabo la digestión, los organismos unicelulares tienen organelos mientras que los multicelulares están formados por órganos donde cada uno tiene una función específica. La conclusión es que tienen más similitudes que diferencias ya que en ambos casos lo que se lleva a cabo es la degradación con ayuda de las enzimas y la absorción para la obtención de energía y de reserva. Discusión: Nosotras creíamos que iba a haber bastantes diferencias debido al tamaño pero al realizar la práctica y la investigación del tema nos dimos cuenta de que pasa casi lo mismo a nivel unicelular con los organelos y a nivel multicelular con los órganos. Fue muy interesante verlos al microscopio. Bibliografía:  J.H. Otto y A. Towle (1989), Biología moderna, México, D.F., Edit. McGraw-Hill