You are on page 1of 8

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESFOT INSTRUMENTACION RICHARD BUSTAMANTE 06/03/2013 CUESTIONARIO TEMA: MEDICIÓN Y CONTROL DE PRESIÓN. 4.4.

1 Explicar que función cumple un transmisor de presión dentro de un proceso industrial. Los transmisores de presión se utilizan para el control de sistemas de presión, como por ejemplo, una instalación de presión de aire. Por otro lado, los transmisores de presión también se pueden usar para controlar presiones en calderas y dirigirlas mediante un sistema de regulación y control. La posibilidad de dar como salida una señal normalizada permite conectar los transmisores de presión a cualquier sistema de regulación, lo que ofrece al usuario un sin fin de posibilidades de uso. Los transmisores de presión se usan también para el control de sistemas de filtro. En caso que se genere una presión en una de las dos entradas de un transductor de presión diferencial, se indicará un valor. 4.4.2 Realice un cuadro sinóptico de la clasificación de los instrumentos para medir presión. INSTRUMENTOS PARA MEDIR PRESION

INSTRUMENTOS MECANICOS

Instrumentos elasticos Columnas liquidas

→ →

INSTRUMENTOS ELECTROMECANICOS Y ELECTRONICOS

4.4.3 Enumere los pasos para la calibración de un manómetro Para este proceso utilizaremos el calibrador de peso muerto y los pasos son los siguientes:

Debido a este escape el volumen cerrado se encontrara a una presión P.4 Explique detalladamente en que consiste el sistema “Tobera-Obturador” El sistema tobera-obturador consiste en un tubo neumático que transporta una presión constante P con una reducción en su salida en forma de tobera. j) El pistón con el embolo mas delgado se usa para manómetros cuyo rango sea demasiado elevado. o El escape de aire a través de la tobera depende de la posición del obturador. d) En primer lugar calibramos el cero es decir sin presión de aceite en caso de que el cero este mal calibrado se procede a extraer las agujas con un mini Santiago estos son de fácil construcción y operación hay que evitar la manipulación de las agujas con las manos .5). o El aire de alimentación de presión normalizada P. la cual puede ser obstruida por una lámina llamada obturador cuya posición depende de la presión de salida. o Cuando el obturador tapa casi totalmente a la tobera no hay escape de aire a la atmósfera. El consumo de aire de la tobera-obturador es relativamente pequeño. i) En caso de tener manómetros cuyas escalas empiezan en valores mayores que el cero se debe realizar el análisis ya explicado con una pesa adecuada y así calibrar el principio de escala. f) En segundo lugar calibramos el Span presión máxima a la que llega en manómetro. . intermedia entre P y la presión atmosférica. h) En caso de no conseguir la medida máxima se procede a variar el rango de escala del manómetro por medio de los tornillos y un desarmador adecuado que se encuentran en la parte posterior de este como se indica en la figura. b) En primer lugar procedemos a mover el manubrio para que fluya el aceite y así aflojando la llave purgar todo el aire contenido. g) Para que la calibración sea lo mas real se debe girar las pesas y elevar la presión del aceite por medio del volante hasta que estas se separen de su base lo más mínimo posible evitando la fricción. el aire de la atmosfera y P son iguales a la presión de alimentación. c) Procedemos a colocar el manómetro en su respectiva rosca con la mano y luego si una vez que este bien enroscado con la llave adecuada ajustamos el manómetro en la rosca NPT. una vez extraído todo el aire cerramos la llave y se visualizará en el porta manómetros el aceite a nivel de la rosca. La tobera tiene un diámetro muy pequeño (de 0.4.ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESFOT INSTRUMENTACION RICHARD BUSTAMANTE 06/03/2013 a) En primer lugar se procede a nivelar todo el instrumento de calibración por medio de el apriete o a desajuste de sus apoyos. 4.25 a 0. e) Si se extrajo las agujas se debe colocar en su sitio por medio de un tubo de aluminio y golpes muy leves en el mismo. pasa por una restricción y llena un volumen cerrado escapándose a la atmósfera por la tobera.

A medida que la lámina obturadora aumente o disminuya la distancia hacia la tobera ocasionara un efecto inversamente proporcional sobre la Presión.5 Enumere y describa brevemente los tipos de transmisores de presión que existen. Este transmisor compara el movimiento elemento de medición asociado al obturador con el fuelle de realimentación de la presión posterior de la tobera. Se basan en el sistema tobera-obturador que convierte el movimiento del elemento de medición en una señal neumática. TRANSMISOR DE EQUILIBRIO DE MOMENTOS. 4. TRANSMISOR DE EQUILIBRIO DE MOVIMIENTOS.4. TRANSMISOR DE EQUILIBRIO DE FUERZAS. Es un transmisor neumático con válvula piloto gran capacidad de volumen de transmisión para obtener una velocidad máxima de transmisión. El elemento primario de medida ejerce una fuerza que se equilibra con otra igual y opuesta producida por la presión posterior de la tobera sobre una membrana. El conjunto se estabiliza según la diferencia de movimientos alcanzando siempre una posición de equilibrio. TRANSMISOR DE PRESIÓN BROWN.ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESFOT INSTRUMENTACION RICHARD BUSTAMANTE 06/03/2013 o Cuando el obturador está bastante separado de la tobera no limita el escape de aire a la atmósfera. TRANSMISOR NEUMÁTICO –ELECTRÓNICO. . tal que exista correspondencia lineal entre la variable y la señal. Utilizado generalmente de la presión diferencial el desequilibrio de fuerzas producido por el caudal que crea un par al que se opone el generado por el fuelle de realimentación a través de una rueda de apoyo móvil situada en el brazo del transmisor. TRANSMISORES NEUMÁTICOS. Se comporta esencialmente como una resistencia variable intercalada en un circuito que contiene una fuente de tensión continua. Emplean generalmente un elemento de medida para captar mecánicamente la variable de proceso. y un receptor con su carga correspondiente. siendo la presión P igual a la presión atmosférica.

6 Indique las ventajas y desventajas de cada uno de los transmisores de presión que existen. o Las ventajas en del sistema te transmisor de equilibrio de fuerzas es que los movimientos son inapreciables. el tiempo necesario para el movimiento es grande y el transmisor es lento en responder a los cambios de la variable. Desventajas. o Las variaciones en la presión del aire de alimentación influyen en la señal de salida. Ventaja. aparte de la histéresis. Ventajas. En este caso. Ventaja. se acude a los transmisores de equilibrio de fuerzas en los que básicamente el elemento primario de medida genera una fuerza que se equilibra con otra igual y opuesta producida por el transmisor. . o Las ventajas en del sistema te transmisor de equilibrio de fuerzas es que los movimientos son inapreciables. TRANSMISOR DE EQUILIBRIO DE MOVIMIENTOS. Desventaja. o Transmisión segura en ambientes peligrosos o Insensible a la contaminación electromagnética.4. o Básicamente el elemento primario de medida genera una fuerza que se equilibra con otra igual y opuesta producida por el transmisor. Desventaja. o Si la fuerza disponible es pequeña. o Como elementos neumáticos consideramos los instrumentos transmisores neumáticos cuyo elemento de medida es la presión adecuado al campo de medida correspondiente. ya que el factor de amplificación del sistema tobera-obturador es muy grande. o Inicialmente menor coste que eléctricas o Actuadores neumáticos TRANSMISOR DE EQUILIBRIO DE FUERZAS. El tipo de transmisor queda establecido por el campo de medida del elemento. TRANSMISORES NEUMÁTICOS.ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESFOT INSTRUMENTACION RICHARD BUSTAMANTE 06/03/2013 4. o Compresibilidad del aire o Transmisión lenta o Reducido a distancias cortas para limitar el retraso o Sensibilidad a las condiciones del aire o Las vibraciones que pueden existir en el proceso influyen en el juego mecánico entre el obturador y el elemento de medida y dan lugar a pulsaciones en la señal de salida.

o Tiene elementos de medición inoxidables. tapa la tobera.ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESFOT INSTRUMENTACION RICHARD BUSTAMANTE 06/03/2013 TRANSMISOR DE EQUILIBRIO DE MOMENTOS. 4. o Varía la presión del aire transmitido de acuerdo los cambios en la señal eléctrica que recibe. o Tienen un movimiento muy pequeño de la barra de equilibrio. la presión aumenta y el diafragma ejerce una fuerza hacia arriba en el punto B alcanzando nuevamente el equilibrio (en este los movimientos son imperceptibles por el ojo humano). Como se puede ver en la figura el elemento de medición ejerce una fuerza en A sobre la palanca AC y apoyo D. o Su estabilidad en el tiempo es de media a pobre. para una operación segura. o Es un transmisor compacto. Desventaja. Ventajas. cuando esta fuerza aumenta la palanca AC se desequilibra. Ventaja. exacta y de bajo costo.4. o Una alta sensibilidad a vibraciones. o Tiene una unidad que mide y transmite presiones desde una gama mínima hasta una máxima.7 En que consiste el transmisor de equilibrio de fuerzas. Ventajas. o Una elasticidad muy buena y un nivel alto en la señal de salida. o Este tipo de transmisor queda determinado por el campo de medida del instrumento TRANSMISOR DE PRESIÓN BROWN. o Poseen realimentación. Desventajas. . o Por su constitución mecánica presentan un ajuste del cero y del alcance (Span) complicado. TRANSMISOR NEUMÁTICO –ELECTRÓNICO. o Es un transmisor neumático con válvula piloto de gran capacidad de volumen de transmisión para obtener una velocidad máxima de transmisión.

este tipo de control posee una banda muerta o diferencial. desactive el controlador de la bomba abriendo el Interruptor de circuito. la señal se mueve dentro de los límites de esta banda.4. también cambiará la presión de operación del presostato. 4.9 Describa en qué consiste el control ON – OFF. En la siguiente figura podemos ver como este tipo de control actúa. Antes de calibrar el presostato. Descargue agua del sistema de protección contra incendio hasta que la presión se reduzca a la presión de arranque requerida por la bomba. 1. Control automático ON-OFF. Mantenga esta presión cerrando la válvula de purga. 4. Calibre el diferencial del presostato al mínimo. en la cual podemos tener un control dentro de ella. Gire el contador del Tornillo de Ajuste de Límites lentamente hacia la derecha hasta que en el presostato se escuche un clic. es también conocido como control Cerrado-Abierto. Si es necesario reajustar el diferencial. este control de acción tiene una banda proporcional. es decir.8 Explique como se realiza la calibración de un presostato.4. Calibre la presión de operación bastante por debajo de la presión de arranque requerida de la bomba. para que la bomba no arranque e interfiera con el procedimiento de calibración. control proporcional. Esto se hace por razones de seguridad. girando el Tornillo de Calibración del Diferencial completamente hacia la derecha. Ahora el presostato está calibrado en la presión de arranque requerida por la bomba. En la siguiente figura podemos ver como este tipo de control actúa. Gire el tornillo de límites hacia la derecha para reducir la presión y observe la escala del presostato. control proporcional derivativo. 3. con lo que deberá calibrarse nuevamente.ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESFOT INSTRUMENTACION RICHARD BUSTAMANTE 06/03/2013 4. 2. Control automático de acción PROPORCIONAL. control proporcional integral. Además este es un control discreto de lazo cerrado. .

4. Un transductor emite señales sin amplificar como 2 mV o 10 mV. . Dichos patrones representan unidades fundamentales y algunas unidades mecánicas y eléctricas derivadas. La función de un transmisor en cambio consiste en amplificar dicha señal y convertirla en una señal estandarizada y habitual en la industria como por ejemplo 4…20 mA o a veces 0…10 V.10 Explique cuál es la diferencia entre un transmisor y un transductor. lo que hace mas rápida la acción de control. En muchos casos es el cliente que realiza la amplificación de señal para su posterior transmisión a la unidad de indicación y/o control. en otra magnitud que suele ser una señal eléctrica. Se trata de un dispositivo estandarizado compuesto por sensor. La principal diferencia esta en la amplificación de la señal. La acción de control derivativa nunca se utiliza por si sola.11 ¿Qué es un patrón primario de medición y hasta que rango se puede utilizar para calibrar otros instrumentos de presión? A los patrones básicos de medición se los puede encontrar en los laboratorios de patrones nacionales en diferentes partes del mundo. Además al integrar la variable lo que se logra es la eliminación del OFF-SET. debido a que solo es eficaz durante periodos transitorios. Los dos convierten una magnitud física. Control automático proporcional Integral + Derivativa (PID) Esta acción tiene carácter de previsión. En el ámbito de la instrumentación de presión siempre existe una confusión. 4.4. conexión eléctrica y caja de protección. En la siguiente figura podemos ver como este tipo de control actúa. se calibran independientemente por medio de mediciones absolutas en cada uno de los laboratorios nacionales. 4. conexión a proceso.ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESFOT INSTRUMENTACION RICHARD BUSTAMANTE 06/03/2013 Control automático proporcional + Integral (PI) La adición integral en este tipo de control nos significa que en este proceso vamos a tener un tiempo (t1) muy largo de estabilización. sobre estos dos términos ya que en principio tienen un denominador común. en este caso la presión. aunque tiene la desventaja importante que amplifica las señales de ruido y puede provocar saturación en el actuador.

usar este patrón para calibrar presiones hasta de 30 pulgadas de columna de agua. CALIBRADOR PESO MUERTO: Hasta los 400 kg/ .ESCUELA POLITECNICA NACIONAL ESFOT INSTRUMENTACION RICHARD BUSTAMANTE 06/03/2013 Los patrones calibradores de presión se clasifican de acuerdo a la presión máxima conveniente que pueden calibrar: PATRON-COLUMNA DE AGUA: Es conveniente por el espacio.google.htm o http://www.com.es/instrumentos-de-medida/sistemas/transmisorespresion. BIBLIOGRAFIA o Apuntes de clases de instrumentación o Resúmenes de instrumentación o Medición y control de presión (instrumentación industrial) o http://www.ec/imgres?q=OBTURADOR+TOBERA&um=1&hl=es&sa=N&biw . PATRON-COLUMNA DE MERCURIO: Hasta 760mm de columna de mercurio.pce-iberica. PATRON UNIVERSAL: Hasta los 30000 kg/ .