You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PLANTEL SUR.

BIOLOGIA III.

PRÁCTICA 6. ESTRUCTURAS QUE PARTICIPAN EN LA NUTRICIÓN AUTÓTROFA (RAÍZ, TALLO Y HOJA)

GRUPO: 523

INTEGRANTES: OCHOA FERNANDA CENTENO SOSA JATZIRI MARTÍNEZ SANDRA

ESTRUCTURAS QUE PARTICIPAN EN LA NUTRICIÓN AUTÓTROFA (RAÍZ, TALLO Y HOJA).
Preguntas generadoras: 1. ¿Dónde elaboran las plantas su alimento? Las plantas elaboran gran parte de su alimento en las hojas ya que en ellas se encuentran los pigmentos fotosintéticos, que al ser estimulada con la luz solar, emplea esta energía para hidrolizar el agua y poder formar ATP y NADPH que son compuestos con bastante energía para que los cloroplastos puedan transformar el dióxido de carbono y el hidrogeno del agua en carbohidratos. 2. ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa? La raíz es la encargada de la absorción de agua y de sales minerales que se encuentran en el suelo por medio de la osmosis, a través del sistema conductor. 3. ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa? El tallo permite el sostén de la planta, y en el se realiza la conducción de las sales minerales y la producción de nuevo tejido 4. ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa? En la hoja se realiza la absorción de energía luminosa y por medio de los estomas, la entrada y salida de gases como el CO2, también se encuentra los cloroplastos, en ellas se encuentran células llamadas floema, que son las conductoras de glucosa y agua, de las hojas hacia las raíces. Y células llamadas xilema que permiten la conducción de sales minerales y agua de las raíces hacia las hojas. Hipótesis: Así como los animales las plantas necesitan alimentarse para poder sobrevivir. Las plantas son seres autótrofos por lo que ellas fabrican su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, este proceso comprende tres fases la absorción de agua por la raíz, la fabricación de savia elaborada y el reparto de esta sabia por toda la planta. La importancia de la raíz radica en que por ahí la planta absorbe el agua y las sales minerales, por el tallo transporta la savia bruta y la savia elaborada, y en las hojas se lleva a cabo la fotosíntesis. Introducción: La nutrición autótrofa es la transformación de un tipo de energía química o solar a otra energía química ATP. En la fotosíntesis va estar presente la energía solar. En esta práctica empezaremos a darnos cuenta que la nutrición autótrofa es más compleja a la heterótrofa. Las plantas se van alimentar de sales minerales y agua. La alimentación va ser llevada a cabo por medio de la fotosíntesis. En la fotosíntesis participan diferentes estructuras vegetales como son la raíz, tallo y hoja. Hay una serie de procedimientos a realizar como son las hojas que permiten la entrada y salida de gases con la consecuente pérdida de agua a la atmosfera en forma de vapor.

Asimismo, las raíces realizan la absorción de agua y sales minerales. Estas sales minerales van a ser formadas por medio de la descomposición de materia orgánica por medio de los microorganismos para transformarla en materia inorgánica. Los minerales disueltos son conducidos hacia el tallo y las hojas a través de tejidos vasculares. En su estructura, los tejidos vasculares están formados por células alargadas que permiten la conducción de agua y minerales desde el suelo hacia las hojas (xilema) o de los materiales elaborados en las hojas hacia las raíces (floema). Este eficiente sistema se conoce como “ sistema conductor vegetal”. En esta práctica se van a observar diferentes cortes transversales. Procedimiento: 1. Primeramente observamos las raíces de los vegetales que llevamos en el microscopio realizando cortes transversales. A continuación se realizaron esquemas de lo visto. 2. Después se realizó un corte transversal del tallo del apio y de la zanahoria. En el matraz Erlenmeyer de 500 ml se vacío jugo de betabel y dentro se introdujo un tallo de apio dejándolo remojar el mayor tiempo posible. Se realizaron igualmente cortes trasversales del apio que se sumergió en el betabel y se observó en el microscopio. Por cada observación se realizó un diagrama. 3. Con pequeños cortes de la hoja de lirio se observa su estructura en el microscopio para identificar células estomáticas. Material:  Portaobjetos y cubreobjetos  Navaja o bisturí  Zanahoria  Raíz de cebolla de cambray  Raíz de ajo.
     Tallo y hoja de apio Raíz, tallo y hoja de betabel Jugo de betabel Espinaca Hoja de lirio

Resultado:

Interpretación de resultados: Las fotos que se encuentran arriba son lo que vimos al microscopio al observar el betabel, el lirio, el apio, la zanahoria, el ajo, la cebolla y la espinaca. En el lirio se pudieron observar los estomas, que participan en la fotosíntesis. En las estructuras microscópicas que observamos durante la práctica es donde se llevan a cabo todos los procesos químicos que realiza la planta

para crear glucosa a partir de materia inorgánica. Conclusiones: Nosotras concluimos que la alimentación de las plantas que es autótrofa es mucho más compleja que la heterótrofa ya que los seres heterótrofos se alimentan de materia orgánica y la alimentación autótrofa toma su materia prima de materia inorgánica y de ahí ellas la procesan para transformarla en materia orgánica que sería la glucosa, es por eso que algunos vegetales y plantas tienen un sabor dulce. Discusión: Durante la realización de la práctica no tuvimos complicaciones pues todo el equipo colaboro de manera ordenada, es decir, todas participamos adecuadamente en la realización de esta actividad experimental. Comprendimos el procedimiento a seguir y nadie del equipo resulto lastimado. El material fue entregado en orden y completo. Bibliografía:
 J.H. Otto y A. Towle (1989), Biología moderna, México, D.F., Edit. McGraw-Hill