You are on page 1of 7

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. PLANTEL SUR.

BIOLOGÍA III

PRODUCCIÓN DE OXÍGENO E IDENTIFICACIÓN DE GLUCOSA EN ELODEA EXPUESTA A LA LUZ Y OSCURIDAD II.

INTEGRANTES: CENTENO SOSA JATZIRI OCHOA GONZALES MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ BANDA SANDRA ANDRACA ZAZOCOTECO JOSÉ JUAN MAYELA CRUZ ANEL

GRUPO: 523

20/11/13

PRODUCCIÓN DE OXÍGENO E IDENTIFICACIÓN DE GLUCOSA EN ELODEA EXPUESTA A LA LUZ Y OSCURIDAD II.

PREGUNTAS GENERADORAS: 1. ¿Qué organismos producen el oxígeno en el planeta? Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación. 2. ¿Qué necesitan para producir oxígeno? Necesitan la materia inorgánica en materia orgánica para transformarla y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta. 3. ¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético? En la etapa foto dependiente se producen dos procesos químicos que son decisivos para la producción final de glucosa, estos son la reducción de la coenzima NADP y la síntesis de ATP. El NADP se reduce a NADPH+H+ con los protones que libera la molécula de agua. La coenzima NADP [5] reducida aportará los protones necesarios para sintetizar la molécula de glucosa, mientras el ATP liberará la energía necesaria para dicha síntesis.

HIPÓTESIS: Elodea liberara oxigeno gracias al proceso de fotosíntesis en donde interviene el efecto de la radiación solar, lo que quiere decir que transformará la energía luminosa en energía química así como también transformara la materia inorgánica a orgánica. INTRODUCCIÓN: El oxígeno es una molécula indispensable para la vida en la tierra. Las plantas lo producen continuamente mediante un proceso conocido como fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de la clorofila Las plantas verdes liberan oxígeno molecular (O2) como producto de la fotosíntesis y representa el 20% de la atmósfera terrestre. El oxígeno es una molécula indispensable para la vida en la tierra. Las plantas lo producen continuamente mediante un proceso conocido como fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de la clorofila Este oxígeno satisface los requerimientos de todos los organismos terrestres que lo respiran, además cuando se disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuáticos. El oxígeno liberado por las plantas, es un producto de desecho que proviene de la descomposición del agua y del dióxido de carbono.

La luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía procedente del sol y no una sustancia. La luz se transforma por procesos biofísicos en energía química durante la fotosíntesis. La luz que se usa en la fotosíntesis corresponde a las longitudes de onda que van de los 380 a 760 nanómetros, es decir una fracción pequeña de todo el espectro de energía radiante que el sol emite. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos. La glucosa es un monósacarido con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa , esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula.

OBJETIVO:  Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.

MATERIAL: 1 microscopio óptico Balanza granataria electrónica Caja Petri 5 tubos de ensayo Probeta de 10 ml Mortero 1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo) Papel filtro Embudo Cerillos o encendedor 2 ramas de Elodea Fehling A Fehling B Glucosa Agua destilada

MÉTODO: Introdujimos agua en casi toda la cubeta que ocupamos para que dentro para tomar el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo. Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla. Repite los pasos con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio. A continuación, pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%. Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado. Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones. Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maria hasta la ebullición y observa lo que sucede. Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x. Repite la solución de la última parte, es decir, donde se agrega la planta Elodea pero con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.

RESULTADOS:

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS: Al revisar las plantas vimos que la Elodea que estuvo expuesta a la luz contenía bastante oxígeno en comparación con la Elodea que no estuvo expuesta a la luz. Al realizar el experimento con la varilla de ignición, ésta se apagó rápidamente en el tubo de ensayo de la Elodea que estuvo expuesta a la luz. Con las soluciones podemos deducir que las mezclas con fehling A y B, y con la glucosa dieron positivo. Esto se ve en el tubo de ensayo que adquirió un color naranja.

CONCLUSIONES: La luz es indispensable para que se pueda producir bastante oxígeno en el planeta, en esta práctica hemos comprobado nuestra hipótesis y también llegamos a la conclusión de que todos los organismos heterótrofos dependemos totalmente de la fotosíntesis que realizan los organismos autótrofos para poder sobrevivir. DISCUSIONES: El equipo trabajo adecuadamente, todos colaboramos tanto en la realización del desmonte del experimento, como en la realización de este trabajo. No hubo ningún problema ni mal entendido en cómo realizar la actividad y obtuvimos los resultados deseados. REFERENCIAS:   http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy112/plantas.htm H. Otto, James y Towle, James (1989), Biología Moderna, México, D.F., Edit. McGraw-Hill.