You are on page 1of 60

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Ψ Comprender los principios fundamentales de la ética profesional y su importancia en las Relaciones Humanas, para un mejor desempeño personal y laboral en condiciones dignas de seres humanos. Ψ Establecer la relación que hay entre los diferentes grupos humanos y su aporte como elemento enriquecedor a la cultura nacional, para una mejor convivencia. Ψ Valorar el papel fundamental de la Familia en la formación de los valores para el desarrollo de una sociedad más justa. Reconocer los elementos que hacen a la persona un ser total y pluridimensional, valorando su dignidad humana.

Ψ Valorar nuestras acciones y las de los demás de la forma más adecuada. Ψ Practicar la estima como la valoración que hace una persona de los demás.

OBJETIVOS POR COMPETENCIA APRENDER APRENDER

1 . Demuestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas. 2. Genera nuevas ideas, especifica metas, crea alternativas, evalúa y escoge la mejor 3. Muestra comprensión, simpatía cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas. 4. Demuestra responsabilidad acerca del impacto que tienen los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente. 5. Expresa una opinión positiva en las diversas situaciones de la vida. 6. Es consciente y responsable de sus éxitos y equivocaciones 7. Argumenta y sustenta de forma crítica y reflexiva, ideas personales acerca de temas de interés y relevancia, para la sociedad, respetando la individualidad. 8. Aprende a aprender y se actualiza de manera permanente con referencia a conocimientos científicos y tecnológicos. 9. Demuestra iniciativa, imaginación y creatividad al expresarse mediante códigos artísticos. 10. Participa, creativamente, en la solución de los problemas comunitarios. 11. Describe aspectos relevantes referidos a la evolución histórica artística y cultural de los pueblos,

.

social cultural y laboral. compañeros y con la sociedad. conocerás que limitaciones afectan el crecimiento integral de las personas y la sociedad. familiar. Identificaras los diferentes grupos sociales que proporcionan apoyo al desarrollo de la cultura. en los cuales lograras reconocer las dimensiones de la persona.Bienvenido a la asignatura de relaciones humanas y éticas y valores. reconocer el valor de la familia y las personas para construir una mejor sociedad. Espero que el estudio de esta materia te permita y dé la oportunidad de ampliar tus conocimientos acerca de las relaciones humanas y de la importancia que tienen en nuestras vidas tanto a nivel personal. Estos conocimientos te permitirán crecer como persona y desenvolverte de la mejor manera con tu familia. valorando su potencial como ser humano. Inicia con alegría y entusiasmo este curso Bienvenidos . Establecerás la importancia de las relaciones humanas en la vida cotidiana. El contenido del mismo se realizara a través del desarrollo de tres ejes temáticos. un mes cada uno. Este curso forma parte del plan de estudio del bachillerato en Comercio que ofrece el Colegio Oficial Nocturno.

.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿ QUÉ SON RELACIONES HUMANAS? ¿CUALES SON LOS DEBERES Y DERECHOS DE LA PERSONAS? ¿PORQUE SON IMPORTANTE LAS RELACIONES HUMANAS? IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN EL MEDIO LABORAL .

4. La familia.CONTENIDO EJE TEMÁTICO # 1 PERSONA Y FAMILIA 1. Derechos y Deberes de la persona . base fundamental de la sociedad 3. La persona como ser total y pluridimensional 2. La Persona Humana y su importancia en: La convivencia y comunicación familiar y Las relaciones con los demás.

Platón. Aristóteles. en cambio. Socrates. siendo esta concepción la más aceptada en el contexto actual del mundo. Santo Tomás. y muchos otros han planteado conceptos que intentan dar respuesta al hombre de si mismo. Dado que el hombre se desenvuelve en muchas ramas que dinamizan su existencia sería imposible (por ahora) dar una definición exacta del hombre como tal. ANTECEDENTES En la antigüedad se planteó que el hombre era un animal racional y político. Esto se planteó al observar todos los factores que contribuyeron a que se produjera la Gran Guerra y todas las consecuencias . Freud. el hombre se manifestaba en varias dimensiones que se encargaban de dinamizar su vida. así tienden a ser reemplazados por otros. Después de la 1era Guerra Mundial la Psicología planteó que el hombre era mucho más que la razón por la cual se descubre. El hombre a sido pobremente definido desde que este tubo poder sobre sus actos. Kant. está idea fue aceptada. San Marx. Descartes. sin embargo estos conceptos siempre carecen de algo particular y los hace pobres. es por ello que se aceptó la idea de que el hombre es un ser pluridimensional. que también se quedan cortos. Agustín. Darwin. si es la que hasta ahora más se ha acercado al objetivo de dar respuesta a la pregunta filosófica sobre el hombre. y este se expresaba en cada una de ellas de acuerdo a la experiencia de vida que haya elegido vivir. Nietzsche. que si bien no es exactamente una definición clara y concisa del hombre. solo un paso por encima del resto de los simios. modificada y alterada por varios siglos. solo con la llegada de la teoría evolutiva de Darwin está idea de consideró la más acertada e inequívoca hasta el momento. sin embargo preservaba su idea inicial y fundamental.LA PERSONA COMO UN SER TOTAL Y PLURIDIMENSIONAL La persona como ser pluridimensional. replanteada.

lo que permitía dinamizar las relaciones sociales y a su vez estructurar la forma por la cual el hombre daba respuesta de si mismo y de su trascendencia. Social. Dimensión espiritual no es comprendida como una dimensión fundamental. capaz de estructurar una sociedad estable que busque el beneficio de unos pocos o de la gran mayoría. es un ser sociable y político. Psicológica. sin embargo todas estas se agrupan en cuatro dimensiones fundamentales: Biológica. Sin embargo pronto se comprendió que el hombre estaba estrictamente ligado a la búsqueda de lo trascendente. ahora como ser biopsicosocial y trascendente. SER PLURIDIMENSIONAL Se entiende actualmente al hombre como un ser pluridimensional. aunque comprendían al mismo ser. Se entiende que el hombre es un ser que necesita rodearse de similares a él para desarrollarse óptimamente en sociedad. Así surge la idea del hombre como ser pluridimensional. y este se desenvuelve en muchos campos que comprenden y dinamizan su existencia. leyes jurídicas y pautas cívicas para un buen control de las acciones y la libertad humana. pues las cosas inminentes no lograban dar respuesta ultima de la existencia humana y se vuelve necesario comprender la fé y la religión como parte fundamental del ser del hombre. diferenciado del ser trascendente. Se entendió también que todas las dimensiones fundamentales se entrelazaban y se intercomunicaban. por lo que el hombre es definido como un ser biopsicosocial. . Espiritual. por lo que se redefine el concepto de hombre. siguiendo normas morales.que esta dejo en muchos aspectos de la sociedad. se planteó entonces que todos los procesos biológicos influían en los psicológicos. DIMENSIÓN SOCIAL: Desde la comunicación se considera al hombre como un ser comunicativo por naturaleza.

alegrías o tristezas internas. repercuten en todos los familiares. aprenden. se educan y desarrollan. tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. orgullo y alegría de todos sus miembros. sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia. pues es ella quien forma a los futuros seres humanos que conformarán bien o mal a la sociedad” (Prof. sufriéndolos o disfrutándolos. Cuando la familia tiene problemas. el principal pilar de la sociedad. Para que exista una buena convivencia debe haber una buena comunicación. como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. y por consiguiente una buena comunicación entre sus . debido a su total interrelación. Si uno de los dos no quiere comunicarse por mucho que se empeñe el otro la comunicación es nula. En la comunicación existen dos elementos imprescindibles: el emisor y el receptor. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembro La Persona Humana y su importancia en: La convivencia y comunicación familiar y Las relaciones con los demás. Debe ser refugio. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente. El pilar de las sociedades siempre ha descansado en la familia. La familia. Es el lugar donde los miembros nacen. según la Declaración Universal de los Derechos Humanos. y vínculos de consanguinidad. es el elemento natural.: Enrique Colom) La familia siempre ha sido y es. universal y fundamental de la sociedad. La vida familiar para que sea plena y satisfactoria requiere una buena convivencia integrantes. en algunas sociedades. como el matrimonio que.LA FAMILIA COMO BASE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD.

cumpleaños…etc. etc. Si en lugar de crecer se deterioran quiere decir que esos pequeños detalles de cada día no existen. cara a los demás en lugar de vivir cara adentro. La convivencia dentro de una familia es otra cosa.) que influye en todos sus miembros y que luego transmite a la Sociedad.En efecto. A veces ocurre que estas diferentes formas de afrontar la vida son completamente opuestas. cara a sus miembros y esto es una forma falsa y errónea de afrontar la vida. acontecimientos especiales como pueden ser: festividades. aunque no se lo proponga. ser generoso. la vida de una familia es un compendio de muchos detalles. La buena convivencia es ese golpe de ánimo en la espalda. de trabajo o de vagancia. Las relaciones en la familia deben crecer con el paso del tiempo. de rigidez o de ternura. ayudar sin escatimar esfuerzos y sin contraprestaciones. crea un ambiente (de amor o de despego y egoísmo. de hipocresía o autenticidad. La familia como núcleo de la sociedad. El éxito de una buena convivencia lo podemos encontrar en vivir bien esos pequeños detalles que la vida nos aporta cada día. Ocurre que muchas familias viven cara a la galería. Esto no siempre es fácil porque las personas que integran una familia tienen diferentes formas de ver la vida y diferentes formas de comportarse ante ella. de orden o de anarquía. LOS DEBERES Y DERECHOS HUMANOS Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona. cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una . no dar más importancia a tus problemas que a los del otro y en definitiva amar de verdad. de ostentación o apariencias o de sencillez. La convivencia dentro de una familia no se compone sólo de reuniones para celebrar. escuchar cuando el otro plantea un problema.

siempre y cuando que sea legal las personas tenemos derecho a los servicios de salud que da el estado. los hombres y mujeres tienen la función de servidores públicos. y los hijos tienen el deber de honrar siempre a sus padres y el de asistirlos.-Toda persona tiene el deber de asistir. Ψ Son incondicionales porque comienzan justo donde comienzan los derechos de los demás.sociedad jurídicamente organizada. son inherentes a la idea de dignidad del hombre. deben ser reconocidos por el Estado. Sin embargo. según el mandato constitucional.. alimentar. Ψ ALGUNOS DERECHOS HUMANOS Ψ Derecho a la vida Ψ Derecho a la educación: Todos tenemos derecho a estudiar. Ψ Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad. es decir..-Todos tenemos el derecho de elegir el trabajo que queramos. alimentarlos y ampararlos cuando éstos lo necesiten. sin importar su sexo. Ψ Deberes de instrucción. la educación primaria y secundaria son obligatorias Ψ Derecho al trabajo. edad. Ψ Deberes para con los hijos y padres. . educar y amparar a sus hijos menores de edad. Los deberes humanos: Ψ Deberes ante la sociedad.-Toda persona tiene el deber de adquirir a lo menos la instrucción primaria. etc. Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de los demás. que están dentro en la Constitución y de las leyes.-Toda persona tiene el deber de convivir con las demás de manera que todas y cada una puedan formar y desenvolver integralmente su personalidad. Características Ψ Son universales porque pertenecen a todas las personas. Estos derechos. quienes deben cumplirlas más son las autoridades.

-Toda persona tiene el deber de cooperar con el Estado y con la comunidad en la asistencia y seguridad sociales de acuerdo con sus posibilidades y con las circunstancias. Ψ Deber de servir a la comunidad y a la nación.-Toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la Ley para el sostenimiento de los servicios públicos. Ψ Derecho a la vida Ψ Derecho a la libertad de conciencia Ψ Derecho al trabajo Ψ Derecho a un salario justo Ψ Derecho al descanso . a fin de obtener los recursos para su subsistencia o en beneficio de la comunidad.-Toda persona tiene el deber de trabajar.-Toda persona hábil tiene el deber de prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación.( Artículo XXVI) Ψ Deber de trabajo. sean privativas de los ciudadanos del Estado en que sea extranjero. de conformidad con la Ley. Ψ Deber de abstenerse de actividades políticas en país extranjero. absolutos e inviolable. los servicios de que sea capaz. dentro de su capacidad y posibilidades. Ψ Deber de pagar impuestos . Ψ Deber de obediencia a la Ley. Derechos El hombre tiene derechos que son universales.Ψ Deberes de sufragio. Ψ Deberes de asistencia y seguridad sociales. La persona en caso de sentir que no se le están respetando puede exigirlos por la fuerza. y en caso de calamidad pública.Toda persona tiene el deber de no intervenir en las actividades políticas que. Toda persona tiene el deber de obedecer a la Ley y demás mandamientos legítimos delas autoridades de su país y de aquél en que se encuentre. Toda persona tiene el deber de votar en las elecciones populares del país de que sea nacional. cuando esté legalmente capacitada para ello.

Los deberes obligan al hombre a hacer o no alguna cosa. vestido y vivienda Ψ Derecho a la cultura Deberes Los deberes del hombre son todos ellos que lo llevan al bien. Actividades ASIGNACIÓN INDIVIDUAL ELABORE UN PNI DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LA PERSONA HUMANA POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE .     Respeto a la vida propia y del otro Respeto a los derechos de las otras personas Deber de realizar bien el trabajo.Ψ Derecho a la agremiación Ψ Derecho a la protección de la familia Ψ Derecho a la huelga Ψ Derecho al alimento.

TEXTO PARALELO .

CONTENIDO EJE TEMÁTICO # 2

SOCIEDAD Y GRUPOS HUMANOS

1. Influencia de los grupos sociales, cívicos y medios de comunicación. 2. Visiones sociales de la persona humana. 3. Fundamentaciones éticas

LA INFLUENCIA DE LOS GRUPOS SOCIALES, CÍVICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general. Es la Psicología Social la que intenta explicar cómo y por qué se presenta este fenómeno y para qué. Las investigaciones más importantes que aportan sobre el tema fueron realizadas por Faucheux y Moscovici quienes plantean que existen tres modalidades estudiadas y son: la normalización, el conformismo y la innovación. La conformidad es la identificación, la sumisión, la obediencia, adaptación, la aceptación de la norma social, desde la obediencia de un soldado, las reglas de cortesía o vestirse según la moda, todos mantienen patrones de conducta a través de la conformidad. La conformidad puede ser consciente, deseada, querida; impuesta por coacción, por coerción; despótica o sutil, o totalmente inconsciente, este es el caso del lenguaje, nadie lo cuestiona. Toda conformidad proviene de la socialización, de la adaptación, que entraña la manipulación de las colectividades, porque los individuos creen actuar consensualmente pero en realidad son inducidos a comportarse según una estrategia planeada Consenso: Puede existir también consenso que es más profundo y pone a las personas e instituciones en contacto armonioso con el sistema social general, está relacionado con la conformidad y puede confundirse con ella. El consenso se da cuando los miembros de una sociedad están de acuerdo en cuanto a normas y conocimientos, importantes para la interacción dentro de la colectividad y en su relación con otras colectividades.

En un tiempo muchos inventos y avances científicos fueron logrados por un individuo; pero ahora la gran mayoría de nuestros grandes avances son el resultado del trabajo en grupos o equipos. Por eso tan importante, entender más y mejor acerca de los conceptos inherentes a la actividad de los grupos, acerca de los miembros de las actitudes que permiten una valoración de cómo función el grupo. Debido a la creciente necesidad de obtener mayores conocimientos y comprensión sobre la actividad en grupo se plantea la revisión de conceptos básicos. De esta forma se enfocó el tema enfatizando las características de las personas en grupo, papeles y actividades que asumen en el trabajo grupal, así como la actitud o manera consistente de personas acerca de sentir hacia o responder ante un aspecto del ambiente. Las personas en grupo: Características de los miembros del grupo: El tipo de diferenciaciones que se produzcan en los grupos recién formados también se ve influida por los atributos de los individuos que los componen. El individuo al que le gusta dominar a otros tratará de establecer una estructura centralizada de poder, en la que él ocupe el centro; la persona que disfruta con la interacción social procurara establecer una estructura igualitaria que permita un fácil intercambio personal; el miembro "experto" se convertirá probablemente en líder para la tarea. En algunos individuos se da una necesidad de estructura; son personas que necesitan estructurar las situaciones de un modo significativo e integrado. Cuando este individuo se halla en una situación de grupo procuran estructurarlo de forma que satisfaga sus necesidades. Los grupos tenderán a desarrollar estructuras acordes con las motivaciones de sus miembros. Las características de los individuos miembros del grupo contribuyen de modo considerable a la estructura del grupo. Se advierte que la superioridad física, la inteligencia y las aptitudes vinculadas con la tarea correlacionan positivamente con la emergencia del liderazgo.

Todas las variedades de los medios masivos de comunicación (radio. prensa y televisión) "alimentan" a grandes auditorios con cantidades masivas de "información”. que es la dimensión espiritual. maestros. De la misma forma nuestra ocupación o status social y aspiraciones contribuyen también a nuestras actitudes. A su vez. Las creencias. pero si . las tendencias a la acción y las manifestaciones de comportamiento tienen una mayor tendencia a ser similares en lo que respecta a objetos. tales como los miembros de nuestra familia. dejando de lado las otras dimensiones. nuestros amigos. El papel que desempeñan los padres y los hermanos para contribuir a la formación de nuestra personalidad es por demás conocido. La presentación de las noticias la información se construye en tal forma que se satisfagan las actitudes del auditorio. esas actitudes son el resultado de las relaciones que sostenemos con aquellos que contribuyen a ellas. Formación y desarrollo: En esencia. ideas y personas entre los amigos. Otro ejemplo que contribuye a nuestras actitudes son las comunicaciones de masa. La visión cristiana.La actitud es una manera consistente de pensar acerca de. una actitud es en realidad una especie de estructura que permite procesar y responder a estímulos sociales de una manera eficiente. Por tanto. de las demás o negando la dimensión esencial del ser humano desde la fe. VISIONES SOCIALES DE LA PERSONA HUMANA Visión es del Ser Humano Estas son las aproximaciones sobre el hombre que exaltan una dimensión de su naturaleza. vecinos. y el que desempeña la familia para la formación de nuestras actitudes funciona de un modo similar. los sentimientos. sentir o responder ante algún aspecto del ambiente (o hacia uno mismo). una gran parte de nuestras vidas sociales es resultado de nuestras actitudes. que desarrollaremos más adelante no intenta exaltar solo la dimensión espiritual.

La visión materialista afirma que la evolución y el desarrollo de los hombres ha sido fuertemente influenciada por el desarrollo. de alimentos y energía y se rigen por las dadas las condiciones asignadas por el medio natural. pero en la medida que actúan armónicamente con la dimensión espiritual. La economía doméstica abarca la organización de la producción y la reproducción. inevitable. los roles sexual y de edad. Sus categorías asociadas son la estructura familiar. En cuanto a la infraestructura se divide en modos de producción y modos de reproducción. de las infraestructuras y lo material lo que ha generado el incremento de nuevas tecnologías para el bienestar y agilizar la vida del ser humano en los aspectos biológicos y psicológicos Los factores de la visión materialista son la infraestructura y la estructura. educación. etc. materialista e idealista.entiende que esta es la que le da sustento al ser humano como persona. En cuanto a la Materialista. Para Harris los comportamientos de la humanidad podrían ser interpretados con razones prácticas. Por otro lado. Tanto la dimensión corporal como psíquica ocupan un lugar importante en la vida de la persona. La política económica es la estructura de la producción y la reproducción. casas). La visión materialista analiza la evolución y la distribución de una sociedad a partir de condiciones materiales. intercambio y consumo entre unidades políticas. . la enculturación. las jerarquías domésticas. el intercambio y consumo en unidades domésticas (ejemplo. la división doméstica del trabajo. Marvin Harris afirma que las circunstancias materiales suelen ser el factor fundamental que promueve los cambios sociólogos y culturales. Visión materialista y visión idealista En la definición antropológica de cultura existen dos visiones estas son. la estructura se distribuye en economía doméstica y la política económica. por lo que es determinante para los patrones culturales y la estructura de una sociedad. En los modos de producción están incluidas la tecnología y las prácticas empleadas en la producción estas pueden ser.

. El postulado básico del cristianismo es que un Dios personal.  Santo Tomás de Aquino (1225-1274): aclamado padre principal de las universidades. y que esta idea. cuando se desarrolla. constituye un conjunto ordenado. Su grandeza se debe a la inmensidad de Dios. la justicia y el amor de Dios. considerando que la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y malas si las viola.FUNDAMENTACIONES ÉTICAS LA ÉTICA CRISTIANA Presupone la existencia de un ser divino que ha dictado normas para el comportamiento moral. c) La concepción cristiana del hombre: en cuanto a la naturaleza del hombre la Biblia la relaciona estrechamente con la doctrina de Dios. Las características fundamentales de la ética cristiana son: a) La concepción cristiana de Dios: La ética cristiana descansa sobre la revelación Bíblica acerca de la naturaleza. b) La concepción cristiana del mundo: Al hablar de una idea cristiana del mundo implica que el cristianismo tiene su propio punto de vista y su idea relacionada con él. Así como Dios es personal y ético también lo es el hombre. Entre las teorías éticas cristianas tenemos tres grandes representantes:  San Agustín (354-430): se le considera padre de la iglesia y quien hace la alianza de la filosofía griega y la cultura clásica con la inspiración divina. academias y escuelas católicas y quien concilia la teología católica con la síntesis filosófica de Aristóteles. Santo y eterno creó el universo en el cual vivimos. Esto se deduce de la propia revelación de Dios manifiesta en las Escrituras. lo sustenta y dirige. Lo primero que nos dice la Palabra acerca del hombre es que fue creado a imagen y semejanza del “Salvador”.  Martín Lutero (1483-1546): para quien las equivocaciones morales importaban poco ya que solo importaba la fe y la confianza en la misericordia divina. Ésta afirma que fundamentar normas de conducta prescindiendo de Dios sólo conduce al desenfreno. Pero la Biblia señala asimismo la malévola intervención de Satanás quien es el creador y promotor del mal.

La ética de Jesús es ante todo una ética personalista. LA ÉTICA DEL BUDISMO El Budismo es un completo sistema de vida. Para ésta ética la perfección de la vida está en el amor a dios. dado que el universo no tiene ni principio ni fin. El Karma. Las enseñanzas del Buda deben integrarse en la vida con el propósito de alcanzar la liberación. por lo que no es posible limitarse a hacer alguna de sus prácticas y pretender así progresar por el camino espiritual. la cual se logra cumpliendo fielmente la ley divina. Las teorías éticas cristianas usaron la doctrina cristiana y las teorías éticas griegas para explicar la determinación de la bondad o maldad de los actos. por lo que son los mismos seres quienes deciden continuamente su futuro con los actos presentes y quienes sufren los resultados de sus actos pasados. Uno de los propósitos de la meditación es el de ser consciente en todo momento para observar el surgimiento de emociones conflictivas y transformarlas de modo que los actos individuales sean siempre correctos. la norma es la voluntad de dios y el modelo de la vida moral es la perfección trazada por Dios. donde el bien solamente es vivo en dios. también existe en ésta la dificultad para distinguir entre los bienes verdaderos y los que parecen serlo. En la visión budista del mundo todos los seres participan de la naturaleza de la mente iluminada y. sujeta a los seres a las consecuencias de sus actos. . el problema que podemos encontrar es que no se utiliza la libertad y la voluntad de acuerdo a la ley natural. sin necesidad de que ningún ente superior premie o castigue: es una fuerza impersonal y mecánica. De aquí que la ética deba ocupar un lugar importante en las preocupaciones del practicante. son también eternos y se mueven en una continua transmigración en el samsara mientras no se iluminan. o ley de causa y efecto.

tienen conformidad con la naturaleza humana: "Porque este mandamiento que te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti.. 14). las exigencias éticas son consideradas una parte esencial de las demandas que Dios planteó a los hombres y que. característica indispensable para la convivencia entre los hombres. La ética. un modo particular de entender y relacionarse con el cosmos y la sociedad? Este debate se complica con la restauración de un estado judío autónomo en Israel y el surgimiento nuevamente del elemento nacional. sabio judío del siglo XII. ¿Es acaso éste una religión o quizás una conciencia colectiva que se nutre de una historia y tradiciones comunes? o más aún. sino que la palabra está muy cerca de ti. sino que. con el Todopoderoso. con la destrucción del segundo gran templo de Jerusalén. perdiendo así con su tierra su identidad nacional. a pesar de su origen divino. para que la pongas por obra". ¿Es una forma de vida. entre éstos. además. con su medio y en última instancia. en la Biblia. la práctica de estos valores. es indudablemente de la más alta trascendencia.LA ÉTICA JUDÍA Desde que los judíos salieron a la diáspora en el año 70 e. Mantener una conducta honorable y una vida honesta y virtuosa no constituye para el judío un mérito personal digno de alabanza. muchos han sido los pensadores y filósofos que se han abocado a definir el judaísmo. Lo complejidad de la identidad judía está dada por la conjunción de todos estos elementos en una dinámica que singulariza a los miembros de este pueblo. se intenta crear con ello una actitud ética en los hombres. en tu boca y en tu corazón. afirmaba que los principios morales habían sido otorgados a los miembros de su pueblo para beneficio de toda la humanidad y que. que se exige de cada ser humano el cumplimiento de buenas acciones hacia sus semejantes. no podía ser opcional. Es así. Más aun. que constituye la base de la civilización judeo-cristiana. . ni está lejos. que no sólo establece normas definidas sujetas a la interpretación. de cumplir con una ley formal de carácter obligatorio.c. (Deuteronomio 30: 11. Se trata. Maimónides.. Define con claridad las pautas que rigen el comportamiento de los hombres con sus congéneres.

el judaísmo no exige al hombre que se aparte parcial o completamente de la vida mundana para alcanzar la perfección. Es una prueba viviente de lo que un hombre puede ser y de lo que puede lograr en el campo de la excelencia y la virtud." escribe Hammuda Abdalati. la benevolencia y la humildad. por el contrario. en algunos prólogos y en proverbios dispersos en su literatura. De hecho. Para el judaísmo. La imagen que surge es poco halagadora y uno queda preguntándose por qué se relató siquiera. Se exige el amor a la humanidad. "Él figura en la historia como el mejor modelo para el hombre en cuanto a piedad y perfección. los musulmanes derivan su ética islámica del Corán y del Hadiz. la esencia de su ética se encuentra expresada en su totalidad en la Biblia. teniendo relaciones sexuales. se aprueba la existencia humana tal como es. La ética judía se distingue de otros sistemas en la centralidad que se le asigna a las demandas morales.Los principios éticos son el centro de la religión y la cultura nacional. y se lucha contra la impureza. ÉTICA ISLÁMICA Históricamente. en . A diferencia de otras religiones. administrando justicia. y si fue hecho por admiradores o enemigos. el egoísmo y la irracionalidad en el hombre. "Mahoma fue sólo un mortal comisionado por Dios para enseñar la palabra de Dios y llevar una vida ejemplar. la esencia de la enseñanza judía. El Hadiz presenta a Mahoma como el ejemplo humano que los musulmanes deben imitar en todos los aspectos. El Corán contiene varios mandamientos que los seguidores de Mahoma deben obedecer. odiando. Otros pueblos del Cercano Oriente revelaron su sentido ético en composiciones marginales a su cultura. que es el sustento ideológico del que se nutre el espíritu judío. orando. pero se elaboran una serie de exigencias para que el deber ser resulte compatible con la realidad." Ram Swarup explica cómo perciben los musulmanes las acciones y los juicios de Mahoma registrados en el Hadiz: El Profeta es capturado como si estuviera realizando actividades ordinarias de su vida durmiendo. Uno también queda preguntándose cómo los creyentes. planeando expediciones y venganzas contra sus enemigos. además. comiendo. constituyen.

Hammudah Abdalati resume la moral islámica de la siguiente manera: El concepto de moralidad en el islam se centra alrededor de ciertas creencias y principios básicos. Las acciones de Mahoma no fueron acciones ordinarias. Entre éstos están los siguientes:  Dios es el Creador y Fuente de toda bondad.3 En otros artículos detallaremos algunas de estas tradiciones con respecto a la vida y enseñanzas de Mahoma. La respuesta es que los creyentes musulmanes están condicionados para mirar todo esto a través de los ojos de la fe. lo moral es cualquier cosa que él hizo. Para ellos la moralidad se deriva de las acciones del Profeta. Ética Islámica – Absolutos Morales La visión islámica de la ética. puede encontrar al Profeta bastante sensual y cruel y ciertamente. El islam y el cristianismo concuerdan en algunos estándares morales. Por lo tanto. el Corán enseña que Dios no puede ser conocido. Los mandamientos de Alá. y sus hábitos personales e idiosincrasias se convirtieron en imperativos morales.generación tras generación. afirma absolutos éticos. no porque se derivan del carácter de Dios. Mientras que la Biblia basa la moralidad en el carácter esencial de Dios. Ciertas acciones son buenas. verdad. como la visión cristiana de la ética. pudieron haber encontrado esta historia tan inspiradora. Dios podría haber decretado un conjunto diferente de principios morales. muchas de las cosas que hizo no se ajustan a las ideas corrientes de moralidad pero los creyentes miran todo esto de una manera diferente. La moralidad no determina las acciones del Profeta. sino porque Dios escoge llamarlas buenas. y belleza. Fue de esta manera y por esta lógica que las opiniones de Mahoma llegaron a ser los dogmas del islam. pero sus acciones determinan y definen la moralidad. los musulmanes conocen la bondad moral por decreto de Dios. aunque existen diferencias significativas. Un infiel. fueron acciones propias de Alá. . en su equivocación fundamental. a seguir por todos los creyentes de todos los tiempos y climas.

excepto lo señalado como obligatorio. Confeccione un mapa conceptual en donde refleje la influencia de los medios de comunicación en la familia y en la sociedad. digno y honorable de su Creador. El hombre es un agente responsable.   Moderación.  Por Su Misericordia y Sabiduría. Actividades es   ASIGNACIÓN INDIVIDUAL Investigue cuales son las principales aportes de los grupos sociales y cívicos de la familia. lo cual debe ser observado.  La responsabilidad suprema del hombre es con Dios y su mayor objetivo es el placer de su Creador. . y equilibrio son las garantías de una elevada integridad y de una moral cabal. sentido práctico. Todas las cosas son lícitas en principio. Dios tampoco le prohíbe al hombre disfrutar de las cosas buenas de la vida. lo cual debe ser evitado. Dios no espera lo imposible del hombre. Dios ha puesto todo en los cielos y en la tierra al servicio de la humanidad. y lo que es señalado como prohibido. ni lo responsabiliza por nada más allá de su poder.

TEXTO PARALELO SOBRE LAS DIFERENTES VISIONES SOCIALES .

LAS RELACIONES HUMANAS Y EL MEDIO LABORAL .CONTENIDO EJE TEMÁTICO #3 LA PERSONA Y LAS RELACIONES HUMANAS 1. RELACIONES HUMANAS 2. DIGNIDAD DEL SER HUMANO 5. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES 4. PERSONA. LAS CARACTERISTICAS HUMANAS Y SUS RELACIONES 3.

es decir todos los factores interiores y exteriores en que se desarrolla la actividad laboral influirán positiva o negativamente en el desarrollo de la persona. Por tanto. entre las que se destaca la psicología. en la comunidad. Las condiciones de trabajo. en los sitios de recreación y cultura. es importante conocer las ciencias que estudian al individuo su interacción social y el medio ambiente laboral. Al vivir en sociedad establece relaciones con los demás. . Estas relaciones se dan en el hogar. Como vamos a ver a lo largo del texto. Las relaciones humanas en el trabajo se basan en la interacción de las personas tomando como base la producción de bienes o servicios. informales y se basan en el desarrollo personal. el clima laboral y el resultado del trabajo. en el trabajo.RELACIONES HUMANAS: El ser humano por naturaleza es un ser social. desarrollo interpersonal y teniendo como marco la relación laboral. las relaciones humanas en el medio ambiente laboral podrán ser formales. en la escuela.

tener como objetivo el desarrollo de la personalidad para lo cual obviamente debemos estudiar las determinaciones sociales.LAS RELACIONES HUMANAS Existe una estrecha relación entre la psicología y las relaciones humanas. los conflictos. las motivaciones. la personalidad. De esa manera observamos que se desarrollan las relaciones humanas. está mediada por la interacción de la mujer y el hombre con su medio social. que esa interacción. se produzca con el objetivo de que los individuos puedan desarrollarse y tener un crecimiento en su personalidad. . el carácter. los aspectos cognoscitivos. pensamos que debemos darle una dimensión humana. es decir. Aunque muchos estudios de las relaciones humanas hacen énfasis en la productividad. son materias propias del campo de la psicología y atienden directamente a las relaciones humanas. específicamente en el campo de las relaciones humanas. Los aspectos relacionados con los grupos. las emociones. La manera como las personas se relacionan entre sí. Es importante en el campo de la psicología y. en todas las esferas de la vida y particularmente en el trabajo.

. e.Descarten una a una hasta quedarse con una idea.ctividad l. a) ¿Quién soy yo? b) ¿Qué espero en el futuro? c) ¿Cómo trato normalmente a quienes me rodean. 1. Respeto a los demás.Desarrollen y sustenten tres aspectos de la idea que se escogió. además de la psicología. Bondad. b. Contesta las siguientes preguntas de autoevaluación.Anoten. el aula. tienen relación con las relaciones humanas. Elabora un cuadro sinóptico de las ciencias que. las amistades? d) ¿Considero que me comunico con los demás adecuadamente? e) ¿Muestro comprensión frente a los problemas de los demás? f) ¿Soy prepotente. Solidaridad. . tablero o en la pantalla del Proyector. . d.Elaboren mapas conceptuales con los siguientes valores: a.Redacten y tomas como materia de estudio. . durante quince minutos. impongo mi opinión a mis amistades? g) Responde finalmente.Discutan. ¿en que aspecto o grado las respuestas a éstas preguntas pueden influir en las relaciones humanas? 2. 2. Laboriosidad. . . los resultados de cada equipo. todas las ideas que se le ocurran al grupo en un pelógrafo. Realicen una lluvia de ideas sobre la importancia de las buenas relaciones humanas. en plenaria. . en mi familia. Organicen en grupos de cinco .Presenten conclusiones comunes. c. Ser justo.

LAS CARACTERISTICAS HUMANAS Y SUS RELACIONES Las Características Humanas El hombre y la mujer son los únicos preocupados por aprender. su vida estuvo definida por encontrar explicaciones sobre lo que tenía a su alrededor. Por ejemplo. . paisaje cultural. beber y abrigarse. un camino. la lluvia. en geografía se suele hablar de paisaje natural. y. Por todo ello. tales como un puente sobre un río. así como la sucesión del día. los astros. Estas y otras habilidades parecidas son actividades propias del hombre y la mujer. de la noche. Una de ellas es la que nos iguala al resto de los animales: La satisfacción de necesidades fisiológicas como el comer y beber. pensante. para señalar las transformaciones que el ser humano hace a la naturaleza. Esto obedece a su condición de ser racional. en su afán de descifrar el mundo que le rodea y sobre su propia existencia. un edificio... Nunca hemos visto a otro animal realizando tareas como la de ser político o ir a la escuela. etc. en el cual no ha intervenido el ser humano. hace ciencia. se ha definido la existencia de dos necesidades. que caracterizan al ser humano. los truenos. Es todo lo creado por la especie humana. Hablamos entonces de un aspecto natural. El hombre y la mujer. comer. le llamamos cultura. Otras. lo creado por el hombre mujer. las llamamos culturales. arte y otras religiones. A todas estas actividades donde el ingenio del ser humano penetra. Estas son las que sólo desarrolla el hombre y la mujer como consecuencia directa de tener como característica la condición de ser un animal racional. Desde que el ser humano resolvió los problemas básicos de su existencia. etc.

. servicios como de salud. Inicialmente. la tendencia gregaria. Con el desarrollo del comercio y la industria. a andar acompañado. es decir ubican una residencia fija. etc. La tendencia Gregaria Por las necesidades materiales. vestido. es la principal característica del ser humano de la cual se van a desprender otras. modificador de la naturaleza. solitarios(as).. se inicia la filosofía la ciencia de un modo empírico por la experiencia directa de la mujer y el hombre con su medio. La condición de ser racional. que convierte en imprescindible la relación con los otros miembros de su especie para su subsistencia normal y para desarrollarse como persona racional. diversión. el filósofo griego de la antigüedad. la mujer y el hombre continúa y acentúa la vida en compañía de otros. el ser humano manifestó también su tendencia gregaria. en la época primitiva. Siempre necesita de la compañía de otros hombres y mujeres. queda aún más al descubierto. educación. es decir. El hombre y la mujer no son seres aislados(as).Aristóteles. Una vez que el hombre y la mujer descubren la agricultura se vuelven sedentarios(as). cazaban y recolectaban frutos en grupo. para su sustento. comunicación. señala que este hacer cultural. Con ello. vivienda. se inicia con el "asombro" sobre lo que está a su alrededor. dice el filósofo. realizador de cultura. inicialmente. filosófico o científico del ser humano. Los seres humanos necesitan trabajar alimentarse.

compartiendo con otros lo que poseía. Es decir. de la población y las ciudades. a vivir en sociedad. en comunidad. Ligado a la tendencia gregaria. pese a la división desigual del trabajo entre el hombre y la mujer. Más tarde. hacen cultura. transforman el medio que le rodea.La Socialización La mujer y el hombre también han tenido la característica de socialización. viven en compañía de otros y otras. encierra más al ser humano en la vida en sociedad. el ser humano necesita vivir en sociedad.” . entre los vencedores y los vencidos en las guerras que incluso conducen al surgimiento de las clases sociales. Al igual que la tendencia gregaria. en sociedad. el crecimiento tecnológico. Todo lo creado por el propio hombre y la mujer los obliga. la mujer y el hombre mantiene su carácter social. Resumiendo podemos decir: “El hombre y la mujer trabajan y son seres racionales. si tienen un comportamiento normal. inicialmente vivió en comunidad.

solitario. en un determinado momento. en modo alguno. por lo anterior. Esto no significa. pueden producir un conflicto que conduzca al cambio social y. también los patrones generales de comportamiento humano van a estar definidos por la organización social existente. y. del que hacer cultural y de la socialización o vida en sociedad. el ser humano no es un ser aislado. al cambio de las normas de comportamiento humano. el hombre y la mujer aprenden patrones de conducta propias de la época en que se vive. la cual incluye una determinada forma de pensar o explicar el mundo. De esta manera se reproducen formas de pensamiento. tal como bien se señala en las actividades del Programa del Ministerio de Educación. tal como se han dado a través de la historia. Vive en sociedad y cada tipo de sociedad. no es una isla. la acción humana y la propia experiencia de los hombres y las mujeres con las reglas de la sociedad existente. de moral. con los conocimientos e interpretación específicos. necesita crear sus formas de organización social. Como ya hemos señalado. por consiguiente. Es preciso aclarar que las formas de organización social las encuentra el individuo al nacer y que. Por esta razón. de apreciación artística. que el hombre y la mujer no pueden modificar lo que encuentran establecido. por consiguiente. . las bases y formas del comportamiento humano.Sociedad y Cultura A través de la tendencia gregaria o la relación con los demás. Por último. como ya hemos visto en relación con la naturaleza. para poder ser caracterizada. "las funciones básicas de la tendencia gregaria y de la socialización son la de asegurar el aprendizaje de los comportamientos humanos". reafirmamos que además de ser características de la mujer y el hombre.

Resume. .Presenta tu opinión a la clase. por ejemplo: de un caballo. De aquí que toda ciudad-Estado existe por naturaleza en la misma medida en que existe naturalmente la primera de las comunidades: la ciudad-Estado. el motivo por el cual una cosa existe. en composiciones breves.ctividad 1. Política. Presenta.Explica por qué es una característica humana. Por otra parte. . y la autosuficiencia es un fin y un bien importante y capital. y un hombre que por naturaleza y no meramente por el azar apolítico o insociable. Lee la siguiente definición planteada por el filósofo Aristóteles: "Finalmente. 2. . en cinco líneas. Según esto. la comunidad compuesto de varios pueblos o aldeas es la ciudad-Estado. es el fin de las otras comunidades. es su bien principal.Describe la característica. su fin. Eso ha conseguido al fin el límite de una autosuficiencia virtualmente completa. . en efecto. de un hombre. el contenido del texto de Aristóteles. es evidente que la ciudad-Estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social. y así. tres características que definen al ser humano: . una familia.Establece la diferencia entre las características y el resto de los animales. o bien es inferior en la escala de la humanidad o bien esta por en sima de ella” Aristóteles. existe para atender a una vida buena. . y la naturaleza es un fin ya que aquello es cada cosa una vez completado se desarrolló decimos que es su naturaleza. pues. habiendo comenzado a existir simplemente para proveer la vida.

. Expongan dos conclusiones por grupo. 2.      Busquen. Pasos a seguir: - inicien el debate. Redáctenlas para material de estudio en clases. 1. en internet. Formen cinco grupos responsables de redactar las conclusiones y presentarlo al resto de la clase como material de estudio.Realicen un debate con lluvias de ideas sobre cómo y por qué se llegó a la elaboración de las primeras preocupaciones o teorías científicas. Organicen la clase en equipos de cinco estudiantes. Llévenlas a plenaria y extraigan tres conclusiones generales. definiciones del ser humano. Preséntelas a los otros grupos. Establezcan relaciones entre parejas de opiniones y redúzcanlas a cinco. Seleccionen diez ideas de voluntarios o voluntarias y escríbanlas en un paleógrafo o tablero.

EI nivel de correspondencia entre las características personales y las demandas. sus valores. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES La persona el trabajo. Podemos afirmar que existe una interacción entre la persona y su trabajo y una influencia mutua en esta interacción. el estrés. El trabajador o la trabajadora aportan sus características personales que incluyen sus rasgos de personalidad. sentimientos y acción. en especial en lo que se refiere a sus relaciones con otros. sus habilidades y destrezas y conocimientos. autoestima y dignidad El diccionario filosófico de Espasa-Calpe. oportunidades o barreras que se encuentre en el trabajo tendrá efectos positivos como la motivación y la satisfacción en el trabajo. La personalidad de cada trabajador o trabajadora influye de manera positiva o negativa en el desarrollo del trabajo y en el desarrollo de su personalidad y. necesidades. La persona íntegra los aspectos físicos y psíquicos y se relaciona con los demás. así como efectos negativos como la insatisfacción.PERSONA. este último. la monotonía y la fatiga. . La personalidad está definida por la totalidad de las características de un individuo. sus necesidades y motivos. en el desarrollo de su personalidad. define a la persona como una unidad fundamental de pensamientos.

Las necesidades fisiológicas se clasifican como necesidades inferiores de acuerdo con la teoría de Maslow. 7. en su teoría. individual que debe ser apoyada. Distinguió. b." un impulso o apremio percibidos hacia cosa concreta. 3. Postulados 1. Nació en Nueva York (1908-1970). dos grandes tipos de necesidades: las necesidades inferiores y las necesidades superiores. Definió la necesidad como la ausencia de algo. En este grupo se clasifican las necesidades de seguridad que. a las necesidades superiores las consideró de desarrollo. 4. 2. A estos estados psíquicos le denominamos necesidad. necesidad de sueño.Las necesidades humanas Como ya hemos señalado la mujer y el hombre se encuentran en constante interacción con la naturaleza y la sociedad. Maslow describió cinco grandes grupos de necesidades: a. elaboró su teoría de la personalidad basándose en la definición de una jerarquía de necesidades que posee el ser humano. Hizo una distinción entre necesidades. En este grupo de necesidades se incluye la de eliminar o mitigar la sed y el hambre. Necesidades fisiológicas. de acuerdo con la teoría de . Elaboró una jerarquía de necesidades que puede ser representada como una pirámide en donde las necesidades inferiores se encuentran en la base de la misma y en la cúspide de la pirámide se encuentra la necesidad de autorrealización. Las necesidades inferiores las consideró necesidades de déficit. necesidad de mantener relaciones sexuales. motivación y deseo. 5. Necesidades de seguridad. Uno de los autores más conocido es Abraham Maslow. En esta interacción surgen estados psíquicos que se caracterizan por: La tensión que le provocan y lo impulsan a la búsqueda de solución a esta tensión. necesidad de mitigar el dolor y los desequilibrios fisiológicos. Cada persona tiene una naturaleza propia. El motivo es un deseo consciente." 6. es decir que son necesidades producto de una carencia que tiene la persona.

De acuerdo con la teoría de Maslow. considerarse. d. necesidad de confianza basada en que los demás posean una buena opinión de la persona. Necesidades de afiliación y afecto. necesidad de identificarse con un grupo. necesidad de prever el futuro. las necesidades de seguridad. necesidad de confianza en sí mismo. Necesidad de estimación. y el otro grupo responderá a la necesidad de tener el respeto. es decir que el hombre y la mujer necesitan entre otras cosas. necesidad de apreciarse a sí mismo. c. del establecimiento de relaciones de afecto con una persona y de trabajar con un grupo para lograr una meta o cumplir ciertos objetivos comunes. el individuo debe tener un de los dos grupos de necesidades necesidades fisiológicas. entre otros. apreciarse. de que no haya peligro. es decir. a poseer un amor propio. En este grupo de necesidades se incluye la necesidad de tener una relación íntima con una persona del sexo opuesto. para que estas necesidades puedan producirse. un nivel de protección. las nivel de satisfacción anteriores. necesidad de tener amigos. necesidad de tener compañeros. Este grupo de necesidades pueden ubicarse de dos maneras: un grupo que responderá a la necesidad que tiene la persona de respetarse. necesidad de tener una familia. En este grupo se incluyen las necesidades que tiene el ser humano de Ser aceptado por los demás. de cierta estabilidad. necesidad de aceptarse a sí mismo. gloria. consideración y aprecio de los demás así como fama.Maslow. la persona requiere. necesidad de admiración. . reputación. Aquí se incluyen las necesidades de respeto. de un orden.

En este grupo de necesidades se incluye la necesidad de desarrollo de las posibilidades de cada individuo. establecer orden. promoción de la justicia. de desarrollo y creación. . de poder realizar las cosas para lo cual está capacitado. 8. Para lograr esta autorrealización la persona debe sentirse libre.e. siendo aquello que puede llegar a ser. descubrir la verdad. Necesidades de autorrealización: La autorrealización significa desplegar el individuo su propia naturaleza en todos los aspectos. Para que la autorrealización sea posible es imprescindible que las necesidades que se encuentran más cerca de la base de la pirámide tengan cierto grado de satisfacción. necesidad de realizar sus capacidades personales.

entre empleadores y empleadores entre subalternos y subalternos o entre trabajadores y trabajadoras y el público. las drogas. pueden enfrentarse mejor con una buena autoestima. el respeto hacia nuestra persona.LA AUTOESTIMA ¿Quién soy. En la medida que tengamos la capacidad de reconocer nuestras fortalezas y debilidades y de respetarnos y respetar a los demás. Reconocer nuestras capacidades y nuestras limitaciones nos permite una mejor interacción entre las personas en el trabajo. Una buena autoestima nos permite establecer mejores relaciones humanas en el trabajo tales como las relaciones entre empleadores y subalternos. que habilidades y destrezas tengo. la violencia en el trabajo. El tener una alta autoestima nos permite enfrentar mejor aquellas condiciones laborales y de la vida cotidiana cuyos efectos pueden ser negativos. estaremos . la solidaridad. la autoevaluación (revisar de lo que hacemos) y el autoconocimiento (conocer como somos). Aspectos de salud como el alcohol. otros padecimientos como el estrés. la autorrealización en el trabajo aportan al desarrollo personal y al buen clima laboral. el amor que nos tengamos nosotros(as) mismos(as). La buena autoestima nos lleva a establecer mejores relaciones con las demás personas y favorece las buenas relaciones humanas en el trabajo. la auto aceptación (aceptarnos tal y como somos). La imagen que tengamos de nosotros mismos es lo que llamamos autoestima que incluye el auto concepto (cómo nos percibimos). Podemos tener una alta autoestima o una baja autoestima. como me ven las demás personas. la cooperación. el amor. el reconocimiento de nuestras capacidades. como me veo yo frente a los demás? Son algunas de las preguntas que debemos hacernos a lo largo de nuestras vidas. El respeto.

entre otros efectos negativos del trabajo. ideas creativas. insatisfacción en el trabajo. Esta situación nos lleva muchas veces a una falta de alegría.contribuyendo al logro de la integración grupal y el desarrollo de un buen clima laboral. Una baja autoestima conduce a que manifestemos una falta de confianza en nosotros(as) mismos(as) y. insatisfacción en el trabajo Mayor sensibilidad a ser sujeto de acoso laboral Pérdida del empleo Aparición o agravamiento de estrés. pero al no atrevernos a fracasar nos limitamos a realizar un trabajo rutinario. . Permite el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas Permite reconocer los errores y la búsqueda de soluciones. Consecuencias de la baja auto estima Consecuencias de la alta autoestima Bajo rendimiento Una imagen equivocada de si mismo y de los demás compañeros y compañeras de trabajo No reconocimiento de las habilidades y destrezas. no nos atrevamos a desarrollar o plantear ideas nuevas en el trabajo. talento. en muchas ocasiones. a no entablar relaciones sanas con los compañeros y compañeras de trabajo y ser más vulnerable a conductas de acoso laboral. Una comunicación más asertiva. fatiga Nos hace más propensos al abuso de drogas y alcohol Proporciona confianza lo que nos permite aceptar los retos. Podemos tener muchos conocimientos.

Discutan. c) Escriban su conclusión en cinco líneas y preséntenla en plenaria. Se le admire por alguna acción que realiza. las conclusiones de cada equipo. De desahogarse.Redacten tres conclusiones generales e incorpórenlas como material de estudio. en plenaria. d) incorporen su conclusión como material de estudio b) Analicen los efectos en el trabajo de una baja o alta autoestima. Liberarse de tensiones. aspiraciones u objetivos. Mírate en un espejo y pregúntate: ¿Me conozco?. De que alguien le reconozca su valor. . Necesidad de amor. . a. Pueden agregar otras. De cumplir con sus metas. miedo. . ¿Cuánto? ¿Qué me disgusta de mí? ¿Qué cosas quiero cambiar? ¿Cómo creo que me ven mis padres y familiares? ¿Cómo creo que me ven mis amistades? ¿Cómo creo que me ven mis profesores? Redacta brevemente las respuestas a esas preguntas. De contarle a alguien un problema que tiene. b) Analicen la frase de Eduardo Wilde (escritor argentino): "La explicación es un consuelo".Extraigan dos conclusiones por grupo: una por la baja y otra por alta autoestima.ctividad 1. . estrés. Analicen las siguientes necesidades que tiene todo ser humano. a) organicen la clase en equipos de cinco estudiantes.

La persona tiene dignidad por sí misma. dan fuerza a la influencia de la realidad exterior. No importa si es mujer. para gobernarse así mismo. durante la conquista y importar . si tiene o no recursos económicos o por sus formas de pensar e ideas. se traduce por "valioso". Para lo cual se necesita respeto de los demás. sin nuestra vida material o social. que nadie debe vulnerar. "Dignidad significa" calidad de digno". es el sentimiento que nos hace sentir valiosos. naturaleza y sociedad. de allí su carácter inalienable. negro. hombre. Hay quienes han sostenido que existe una "nobleza inviolable" en la persona humana. lo cual es recíproco. indígena. Este respeto es de fundamental importancia para la autoestima y la personalidad. La esclavitud comúnmente se ha justificado al señalar que los esclavos y esclavas no eran personas humanas. sobre los actos humanos. Sin embargo. Deriva del adjetivo latino dignus. la dignidad humana merece respeto. rama de la filosofía que estudia y analiza los principios que rigen nuestra conducta hay diversas teorías. porque de este reconocimiento se deriva el respeto a la persona. Algunas corrientes establecen que es un asunto de la voluntad humana. En la ética. Igual. Es algo muy propio del ser humano. que pertenece a su esencia íntima. regular su comportamiento con normas propias. Se considera a la dignidad un principio en un ser humano. es importante discutir que no se respeta la dignidad humana y a lo largo de la historia se ha violentado en algunos casos rebajando a la persona a objeto.LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO Las relaciones humanas y los grupos De acuerdo con Wikipedia. La dignidad de una persona parte de la autonomía para decidir. otros. a la dignidad de la persona. es decir. Esto es la dignidad. la enciclopedia libre en internet.

como la aspiración más elevada del hombre. la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. al mismo tiempo que acepta que han inalienable a la existido violaciones a estos preceptos. el no reconocimiento de la dignidad de las personas. parta en su Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada el 10 de diciembre de 1948. Históricamente a la mujer se le ha rebajado su dignidad. el respeto a las ideas y la libertad de expresión. liberados del temor y de la miseria. lo cual prevalece en diversos aspectos en la actualidad. De este respeto a la dignidad humana.colonización de América. En cuanto al respeto no se trata de una admiración especial. Este valor es distinto a los de las mercancías a ser intercambiadas. se dijo que los indígenas no tenían alma. creencias. en el "Preámbulo" recordando el derecho dignidad humana. disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias” . La falta de respeto.". se deriva el reconocimiento de derechos humanos fundamentales como la igualdad entre los seres humanos. etc. y que se ha proclamado. En la primera parte del Preámbulo se establece: "Considerando que la libertad. como cuando decimos respetamos a mi abuelo o un adolescente a un adulto. siendo la forma en que se les negaba el reconocimiento de su dignidad. independiente de quien sea. en la historia ha conducido que la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cuando hablamos de respeto relativo a la dignidad de las personas nos referimos al respeto universal. "Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. es un valor inherente a su sola existencia. el advenimiento de un mundo en que los seres humanos. el cual es reemplazable. incluyendo algunas formas de discriminación. Toda persona tiene dignidad. al considerarla inferior al hombre. a todas las personas.

para lo cual. alimentación adecuada. trabajo en condiciones saludables. No hay reconocimiento de las personas. para la convivencia humana necesitamos partir del reconocimiento de la dignidad de las personas. Otras formas de comunicación Existen otras dos formas de comunicarnos: . escolar.. Las relaciones interpersonales. educación de calidad. Se dice que una persona es asertiva cuando es capaz de expresar pensamientos y sentimientos sin herir a los demás. La asertividad es una conducta de enfrentamiento de las situaciones de la vida en la cual la persona expresa con claridad. con un ambiente sano. salud.Por ello. Asertividad Una conducta muy ligada a una buena autoestima es la llamada asertividad. Podemos afirmar que la asertividad es una forma madura de comunicación verbal y no verbal en la cual la persona ni es agresiva. convicción.. ni pasiva frente a los hechos y circunstancias de la vida cotidiana. distracción sana. no existe posibilidad de una buena relación humana. firmeza sus puntos de vista y defiende sus derechos respetando a los demás. debemos también construir las bases sociales que propicien el respeto al disfrute de la vida. laboral en la relación con los amigos y compañeros. La asertividad está presente tanto en el contexto familiar. parten de este respeto a la dignidad humana.

Defiende sus derechos. la insatisfacción. Reconocer sus errores Es capaz de proponer soluciones reales a los problemas que se presenten. Esta forma de enfrentamiento de las situaciones de la vida expresa una forma inmadura de comunicación que tiene como consecuencia la aparición de conflictos internos como la frustración. y sentimientos de los demás aunque no los comparta. Sabe responder sin ofensas pero con firmeza y no permite que se le trate de manera irrespetuosa. La comunicación agresiva tiene implícita el descrédito. Las personas que utilizan esta forma de comunicación tienden a sobrevalorar la opinión de los demás y no puede defenderse permaneciendo pasivo en cualquier situación. Pasividad Cuando la persona por temor al rechazo o al fracaso evita expresar sus sentimientos y pensamientos se dice que es una manera pasiva de comunicación. En la organización del trabajo la supervisión estrecha. y el no ejercicio de los derechos de la persona. y el estilo de mando autoritario son factores de riesgo laboral asociadas a este tipo de comunicación. - - - . Es creativa Se traza metas y se esfuerza para alcanzarlas. la coacción sobre los demás. la humillación. Características de una persona asertiva Se muestra tolerante ante las opiniones. la persecución y el acoso son conductas propias de la agresividad. la rebaja y no reconocimiento de los méritos de las personas.Agresividad La agresividad es una forma de enfrentamiento que implica la utilización de la violencia.

Ser asertivo implica entonces la capacidad de relacionarnos sin ofensas ni herir a los demás. con convicción y una comunicación abierta. supervisar y/o evaluar el trabajo esto se haga sobre los métodos.La asertividad facilita una mejor comunicación entre las personas ya que permite establecer relaciones personales en el entendimiento que debe prevalecer el respeto mutuo. La asertividad nos da la libertad de comunicarnos con los demás de una manera clara. ser asertivo permite que las partes establezcan una comunicación orientada al logro de las metas propuestas pero sobre la base del respeto de los derechos de todas y de todos. . Esto permite que a la hora de ejecutar. En el ámbito laboral. procedimientos para corregir errores y no sobre la base de humillar o denigrar a los trabajadores y las trabajadoras. En el marco de las relaciones humanas en el trabajo se debe trabajar con el conjunto de las personas para el desarrollo dela asertividad. franca y sincera.

. proponga soluciones reates a los problemas. Covey. sea asertiva. pero que se ha puesto en moda con diversos autores y expositores de los llamados seminarios de "autoayuda". quien escribió el libre Man's Search for Meaning (El hombre en busca de sentido. en este tema señalar que. Al final. en su libro. Sin embargo.Proactividad Esta teoría surge en !a década de 1940. con "acciones creativas y audaces" para obtener un mejoramiento personal. una persona que haga un esfuerzo. Según estos autores. En el fondo es la discusión histórica entre quienes han opinado en filosofía que la voluntad humana está por encima de las condiciones históricas y quienes han sostenido que el ser humano es producto de la realidad y sus condiciones naturales y socio-históricas. Esta teoría ha sido popularizada por Stephen R. "Los siete hábitos de las personas altamente efectivas". obviamente. Viktor Frankl. un neurólogo y psiquiatra. defienda sus derechos. 1946). vendrá ventajas sobre las pasivas. Covey. la persona puede tomar iniciativas por encima de la realidad que vive.. con el austriaco. es importante. concluye que toda conducta individual es producto de las decisiones individuales y no tienen que ver con las condiciones. etc. tenga iniciativa.

agresivo(a). una baja autoestima y una con alta autoestima. o Realicen un debate con lluvias de ideas sobre la dignidad humana. los roles de los personajes que intervienen en la situación que su grupo interpretará. entre los integrantes de cada equipo. las situaciones presentadas o Sinteticen los aportes de la discusión. en plenaria. o Establezcan relaciones entre parejas de opiniones y redúzcanlas a cinco opiniones. o Repartan. o Analicen. o Pueden presentarlas también en la pantalla del Proyector. Establece el impacto positivo y el impacto negativo de ambas o Organicen la clase en tres equipos para realizar un sociodrama. Cada equipo recreará uno de los roles o papeles cuyas características estudiamos en clases.ctividad 1. en un papelógrafo o tablero. pasivo(a). Elabora una tabla donde describas las conductas propias de la persona con conductas. . Pasos a seguir: o Inicien el debate o Escriban. o Designen cinco grupos responsables redactar las conclusiones finales y presentarlo al resto de la clase como material de estudio. diez (l0) ideas de voluntarios o voluntarias. o Designen al o la estudiante que desempeñará el papel de un(a) trabajador(a): asertivo(a).

al abordar el tema de las condiciones de trabajo. lo económico. plantea la necesidad de comprender la unicidad. desconectados entre sí.LAS RELACIONES HUMANAS Y EL MEDIO LABORAL Existen distintos organismos internacionales cuyas funciones son vigilar y mejorar las condiciones de trabajo. Después de muchos años de estudio se han podido determinar algunos factores que intervienen en el trabajo como responsables de las agresiones y daños a la salud de los trabajadores. En el documento programático se plantea el hecho de que los problemas de las condiciones y medio ambiente de trabajo deben abordarse desde una óptica global en el marco de la política. . Podemos mencionar a varias instituciones adjuntas a la Organización de las Naciones Unidas las cuales en sus estatutos de fundación así lo establecen. sino que guardan estrecha relación con el resto de la vida del trabajador. educativo y social. ¿Qué entendemos por condiciones de trabajo? La Organización Internacional del Trabajo. Inclusive. Define las condiciones de trabajo bajo un enfoque global ya que consideran que las mismas no están constituidas por fenómenos aislados. se han podido a determinar enfermedades históricas asociadas diferentes épocas vinculadas a la relación laboral. Entre ellas podemos mencionar la Organización Mundial De La Salud (OMS) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y regionalmente la Organización Panamericana de Salud (OPS). la totalidad de la situación del trabajador.

). así como la disposición de la maquinaria y la presencia de agentes nocivos en el medio laboral. El contenido del trabajo es una situación compleja que involucra diversos factores a la vez. necesarios para cumplir la tarea de producción. etc. La actividad (Física y mental). la cual incluye los equipos tecnológicos y auxiliares dispositivos y útiles. El puesto de trabajo es la zona de aplicación directa de trabajo vivo. los factores de la organización s on los aspectos más generales de la estructura administrativa y el contenido se refiere más específicamente al puesto de trabajo. los medios de comunicación.. señalización. La estructura administrativa se refiere al marco formal dentro del cual se verifica el proceso administrativo. tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo). influye en las Relaciones Humanas. calificaciones. iluminación. evoluciones y los resultados (salarios. la situación de etc. La organización del trabajo es la manera en que el trabajo es programado y controlado. Para comprender el significado de dicha afirmación debemos definir los factores de la Organización y contenido del trabajo. adhesión u oposición a las normas.Factores de organización del trabajo La manera como está organizado el trabajo. En resumen. la ejecución (la producción. .

las políticas de estímulos e incentivos de la empresa. la modalidad y el monto del pago. las organizaciones de trabajadores. buenas relaciones laborales. industria u oficina que requieren de una secuencia del trabajo que se ejecuta. calidez y una adecuada supervisión. la división del trabajo.Clima laboral Las relaciones sociales que se establecen en el trabajo y la forma que se perciben estas relaciones por los trabajadores constituye el clima laboral. el tipo de contratación. así como un sistema de pausas adecuadas son también importantes. los turnos. para realizar un trabajo el personal depende de los otros. Elementos que favorecen un adecuado clima laboral son la claridad y racionalidad de las reglas. respeto de los derechos laborales. Otros aspectos de la Organización que influyen o guardan una relación estrecha con el desarrollo de buenas Relaciones Humanas son las jornadas de trabajo. Existen múltiples factores relacionados con dicha interacción. Una buena comunicación. apoyo y cohesión del grupo. Pero para que éstas seden está comprobado que se necesitan óptimas condiciones de trabajo. . la rapidez en que hay que ejecutar una tarea. las normas y reglamentos de las Empresas. La disposición de las maquinarias y el mobiliario influyen en tas buenas o malas relaciones en el trabajo. Es decir. La eficiencia y la eficacia juegan un papel importante para el mantenimiento de buenas Relaciones Humanas. La demora o realización errónea de las tareas puede afectar la buena marcha de las Relaciones Humanas. Hay puestos de trabajo en el comercio.

aerosoles. deprimidos. La temperatura. estado de ánimo. cambios frecuentes en el agresivos. gases. A su vez pueden encontrarse sustancias químicas en los centros de trabajo. la ventilación. polvos. vapores. el confort. la iluminación. la disposición del mobiliario son elementos que pueden afectar las relaciones humanas entre compañeros e incluso entre los clientes. nieblas y rocíos que causan intoxicaciones a los trabajadores y trabajadoras y que pueden modificar la personalidad de los mismos volviéndose en algunos casos irritables.El Ambiente Físico Los factores del medio ambiente físico del trabajo debemos tomarlos en cuenta para el logro de buenas relaciones humanas. el ruido. introvertido. de pasivos a . por ejemplo. ya sea en forma de líquidos y soluciones. y viceversa. humos. tristes.

. Adicional a los escritorios había dos Libreros en la oficina.Emite tu opinión personal. .m. trabajaba en una oficina. sintiéndose la oficina calurosa a la hora del mediodía. el aire estaba produciendo más ruido de lo acostumbrado y Pedro no dejaba de comentar lo precioso que era su hijo que acababa de nacer.Resume en cinco líneas el caso. Rogelio. hacía calor. Pedro. Éste era un trabajo trabajo que requería concentración. no estaba funcionando a cabalidad y por ende no enfriaba lo suficiente. es decir. como contador debía realizar su que consistía en mantener los libros al día. Había un aire acondicionado que por los años generaba un ruido muy fuerte.. su compañero contiguo. era una persona cooperadora pero con tendencia hablar y comentar todo lo que se le pasara por la mente.. Caso: "Rogelio... Rogelio.ctividad Análisis de caso: Analiza el siguiente caso y desarrolla lo siguiente: . Se trataba de una oficina sin ventanas. . junto con él laboraban seis (6) personas más. El jefe de Rogelio le solicitó un trabajo urgente para entregar a las l: 00 p. Los escritorios estaban colocados en dos filas de a tres los cuales estaban pegados uno al otro. se paró desesperado y sin darse cuenta. lo que sucede.m.Relaciona el caso con lo estudiado en el tema. Eran las l2:00 p. empezó a gritar..".

.

.

“Lecciones de Psicología y Relaciones Humanas”. V. Susaeta Editores. Susaeta.. T De León Agnes – Ética y Moral.wikipedia. Edit. Arauz. De Cotes. Prisilla / V. 2012. Panamá Wikipedia la enciclopedia libre http://es. Lecciones De Psicología Y Relaciones Humanas. Ediesco S.org . – ARAÚZ. Ética y Moral 11 Susaeta Editores. Agnes de León.BIBLIOGRAFÍA: N.A Vásquez J. P.